Nuestras Redes

Provinciales

Cataratas del Iguazú registran menos de la mitad del caudal de agua habitual

Publicado

el

Por segunda vez en el año, las Cataratas del Iguazú vuelven a registrar una importante baja en su caudal de agua, aunque sin alcanzar la medida registrada en abril de este año a consecuencia de la sequía.

Ayer se midió un caudal de 747 metros cúbicos por segundo -cuando el promedio normal es de hasta 1.800-, conforme a los registros del lado argentino. Mientras que el lunes, la Copel de Brasil registró 344 metros cúbicos por segundo de caudal de agua, informó el diario paraguayo Última Hora.

Las cataratas comprenden 275 saltos de agua, entre las que se destacan la Garganta del Diablo y el San Martín, en el río Iguazú, que es el límite natural entre Brasil y Argentina.

Una fotografía trascendida ayer deja ver la situación actual en el lado brasileño durante el último fin de semana.

En el lado argentino, donde generalmente hay mayor caudal, los 747 metros cúbicos por segundo registrados equivale al 50% de agua que normalmente suele tener el cauce.

La sequía en la zona donde nace el río Iguazú es la principal causante del fenómeno que en abril pasado registró su caudal más bajo con 280 metros cúbicos de agua por segundo.

Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional Iguazú, señalaba entonces que la sequía es un fenómeno cíclico, que se repite entre diez y catorce años. La última sequía importante se había registrado en el año 2006, conforme a lo informado por el funcionario.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Postergan reapertura de la Garganta del Diablo por crecida del río Iguazú

Publicado

el

Postergan reapertura de la Garganta del Diablo por crecida del río Uruguay

La reapertura del circuito Garganta del Diablo del Parque Nacional Iguazú, que estaba prevista para mañana, fue postergada por las intensas lluvias que se registraron en el sur de Brasil en las últimas horas que obligó a las represas a liberal caudal de los embalses, lo cual impactó “significativamente el nivel del río Iguazú“.

De acuerdo a lo que informó la Administración de Parques Nacionales (APN), el nivel del río podría alcanzar los 10.000 metros cúbicos por segundo en el área que está situado el más famoso de los circuitos de las Cataratas del Iguazú.

“Como medida preventiva, de acuerdo a lo que indican los protocolos de acción habituales para estos eventos naturales, las barandas en el balcón y las pasarelas ya fueron rebatidas; y se están realizando monitoreos constantes para determinar el nivel de la crecida“, sostuvo APN en un comunicado oficial.

Asimismo, explicaron que el escenario hidrológico “impide la reapertura del Circuito Garganta del Diablo, que estaba previsto para este sábado 13 a las 8, a los fines de evitar riesgo al que pudieran estar expuestos los visitantes”.

En esa línea, la administración sostuvo que continuarán informando sobre las novedades de este fenómeno natural que “afecta al Circuito Garganta del Diablo del Parque Nacional Iguazú”.

El paseo turístico está cerrado hace 9 meses a raíz de una crecida extraordinaria del río Iguazú por intensas lluvias que arrastraron el 90% de sus pasarelas.

Desde el gobierno provincial se mantienen expectantes por la reapertura del circuito con el objetivo de atraer turistas durante el receso invernal.

Passalacqua y Scioli en Iguazú: “Queremos duplicar la cantidad de visitantes”

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua y Scioli en Iguazú: “Queremos duplicar la cantidad de visitantes”

Publicado

el

Iguazú

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, se encontró este jueves con el secretario de Turismo y Deportes del gobierno de Javier Milei, Daniel Scioli, con quien compartió la inauguración de las nuevas pasarelas del Circuito Garganta del Diablo, en las Cataratas de Iguazú.

Según informó el ex embajador en Brasil, en el encuentro de hoy, del que también participó el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, se acordó estimular la inversión privada para duplicar la cantidad de visitantes de la maravilla natural de Misiones.

“Con el querido gobernador de Misiones @passalacquaok y el presidente de Parques Nacionales @CristianGLarsen, inauguramos las nuevas obras del Circuito Garganta del Diablo luego de 9 meses”, escribió Scioli en su cuenta de X.

“Nos comprometimos con el gobernador y el presidente de @ParquesOficial a facilitar la inversión privada, para que sea posible duplicar la circulación de las pasarelas de Garganta del Diablo, que reciben 1,5 millones de personas por año”, anunció.

“Con el espíritu del Pacto de Mayo que propuso el Presidente @JMilei, que nos convocó a pensar en grande y desarrollar el turismo y facilitar la inversión privada”, finalizó Scioli, invocando el acto del 9 de julio en Tucumán, del que también participó el gobernador misionero.

Reapertura

El más famoso de los circuitos de las Cataratas del Iguazú estaba cerrado al público desde octubre del año pasado, cuando el río, crecido por las intensas lluvias, arrastró gran parte de las pasarelas.

Finalmente, después de nueve meses, el recorrido reabrirá el próximo sábado, luego de que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) verificara las obras y constatara la seguridad y calidad de la estructura.

El Parque Nacional Iguazú es el más visitado de todo el país. En 2023, recibió un total de 1.565.136 visitantes.

El ingreso al Parque Nacional Iguazú tiene un costo de $4.000 para residentes provinciales, $10.000 para residentes nacionales y $35.000 para extranjeros, en tanto que para un segundo día de visita se aplica un 50% de descuento. Los tickets pueden ser adquiridos con anticipación a través de la web de Parques Nacionales.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Gobierno y gremios docentes acordaron aumento salarial a cobrar en agosto 

Publicado

el

Gobierno y gremios docentes acordaron aumento salarial a cobrar en agosto 

En el salón Oval del Ministerio de Educación, autoridades del gobierno provincial se reunieron este jueves con la mesa de diálogo docente conformada por un sector gremial y acordaron un incremento salarial para el mes de julio, elevando el sueldo básico de un maestro de grado simple, o su equivalente en horas, de $113.500,77 a $123.715,77.

Con el acta de acuerdo, según comunicaron desde la mesa de diálogo gremial, un docente con 0 años de antigüedad cobrará $473.539; con 1 año antigüedad $475.985; un educador con 2 a 4 años $477.209; con 5 a 6 años $408.878; con 7 a 9 años $483.324; mientras que el trabajador que tenga 10 o más años de antigüedad percibirá $485.770 en sus haberes de julio.

En tanto, las partes acordaron comenzar progresivamente en el mes de agosto el blanqueo del Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid), una política provincial que surgió tras la eliminación del Fonid por el gobierno de Javier Milei.

Asimismo, pactaron el encuentro de la mesa técnica salarial para la semana del 5 de agosto y para el 13 la mesa pedagógica de titularización.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y lo acompañaron los ministros de Educación, Ramiro Aranda, y de Trabajo, Silvana Giménez, en tanto que también participó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto