Nuestras Redes

Provinciales

Calle de Iguazú lleva el nombre de un espía de la dictadura y piden modificarla

Publicado

el

Organismos de derechos humanos de la provincia pidieron al presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Iguazú, Javier Bareiro, que modifique una ordenanza de 2005 que designó una calle de la ciudad con el nombre de un espía de la dictadura cívico militar.

La nota, fechada el 7 de mayo pasado, lleva la firma de Ramón Cura, de la Mesa Provincial de Ex Detenidos Políticos y Familiares; Hugo Baldoneyro, presidente Asociación Nacional de Presos Políticos de la República Argentina; y Ramón Alfredo Vázquez,  subsecretario de Derechos Humanos de Misiones.

La calle en cuestión está ubicada en el barrio Las Leñas de la ciudad de las cataratas y el sindicado espía es el escritor Marcelo Moreyra, que durante el régimen militar se desempeñó como personal civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, en el marco del esquema represivo de la época.

Junto con la nota, los firmantes le adjuntan al concejal Bareiro la sentencia judicial de abril pasado, donde la jueza Carmen Helena Carbone falló en contra de Moreyra en un juicio que duró casi seis años, donde el escritor accionó contra el historiador Pablo Camogli y otras cuatro personas, entre las que se encontraba la ex ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia Tiki Marchesini, que habían denunciado su pasado de espía cuando la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones (Sadem) lo distinguió con una estatuilla de “Andresito”, en junio de 2018, lo que provocó una polémica y renuncias de asociados.

Frente al hecho consumado, renuncié en forma inmediata a la Sadem y reiteré la información pública ya conocida por todos, en especial por Moreyra y (Aníbal- presidente de la sociedad misionera de escritores) Silvero, en cuanto a que el nombrado (Moreira) integraba los listados del Batallón 601, la usina de espionaje ilegal en los tiempos del terrorismo de Estado”, relató Camogli en su cuenta de Facebook, en ocasión de conocerse el fallo de Carbone, el 30 de abril pasado.

En el posteo, el historiador destaca “la intervención decidida y comprometida” de la ministra Tiki Marchesini, que logró que la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) se hiciera eco del tema y le retire el Andresito a Moreyra.

Luego de esto, el ex espía del Ejército, denunció sin éxito en dos ocasiones a Camogli, Marchesini, Esteban Matkoski y Alberto Leopoldo Zseretter, en tribunales de Puerto Iguazú, hasta que la tercera denuncia recayó en el juzgado de Carbone.

La respuesta de Moreyra no fue demostrar la falsedad de la información pública difundida, sino comenzar un hostigamiento judicial cuya única finalidad era sacarnos plata a los denunciados”, acusó Camogli en su relato.

El buchón 

Sobre el fallo de Carbone, el historiador destaca “dos aspectos que son centrales” y apunta: “En primer lugar, que estamos amparados por el derecho a la libertad de expresión, que ‘goza de la más amplia protección constitucional frente al derecho al honor’, según la resolución judicial. Pero, además, que es ‘quién objeta las expresiones públicas’ el que debe hacer ‘la demostración inobjetable de la falsedad de las mismas’”.

“Y aquí vamos al segundo punto, que es lapidario para Moreyra”, precisó Camogli y apuntó con la letra textual del fallo judicial: “La función que realizaba el actor durante la dictadura militar y su carácter de Personal Civil de Inteligencia ‘Agente de reunión’, fue designado como Personal C3, que conforme el art. 1 de la Ley 21.705 de 1977 es el personal auxiliar que realiza tareas operativas subrepticias de inteligencia y contrainteligencia (agente secreto) fue corroborado mediante prueba informativa’ (el destacado es nuestro)”.

“Por ende, continúa la magistrada, ‘en principio, se encuentra demostrado que el actor Moreyra Marcelo, efectivamente se encontraba en las listas como Personal activo de Inteligencia del Batallón 601’”, agregó Camogli.

“El denunciante no quiso o no pudo demostrar que no es él la persona que tiene su mismo nombre, su mismo apellido y su mismo número de documento en los listados de personal civil de inteligencia de la dictadura”, ironizó.

El historiador aclaró, sin embargo, que el fallo judicial y la demostración de que Moreyra efectivamente se desempeñó como espía de la dictadura, “no indica que haya cometido algún delito, ni que sea el responsable del genocidio que sufrió el país; tan solo que fue parte del engranaje represivo en el rol de ‘buchón’, terminología que la propia jueza acepta como válida, ya que ‘está íntimamente ligada a como en el lunfardo se los llama a aquellas personas que por su oficio o profesión tienen que dar cuenta de las actividades que realizan las personas que espían o investigan’”.

Finalmente, Camogli, agradeció a los abogados que lo asistieron en el trámite judicial, Juan Martínez y Fernando Canteli, “ambos valientes letrados en los juicios por los Derechos Humanos en Misiones” y valoró: “Esta fue una batalla muy menor, muy mínima, pero fue una batalla más por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

La calle Moreyra

La calle que lleva el nombre de Moreyra está ubicada en el barrio Las Leñas, un complejo de viviendas del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (Iprodha), y se extiende por 100 metros, entre las avenidas Malvinas Argentinas y Libertad.

El nombre de Moreyra se incluyó en el paquete de nomenclaturas de calles de cuatro barrios de Iguazú: Unión, Los Trabajadores, Primero de Mayo y Las Leñas, que se aprobó con la ordenanza 70/05, del 6 de octubre de ese año, reglamentada por el intendente Claudio Filippa, que por entonces transitaba su primera gestión.

Las calles de Las Leñas alternan entre nombres de escritores, políticos y personalidades destacadas, locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Así, el nombre del ex espía del Batallón 601 comparte la galería de ilustres con escritores, como el nicaragüense Enrique Schmidt y los misioneros Celestino Montes y Mario Osten; los presidentes Bernardino Rivadavia, Roque Sáenz Peña, Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre; la enfermera del hospital de Iguazú, Rufina Zubigaray; el médico, político y escritor misionero Luis Honorio Rolón; el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara; y Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, que pasó a la historia como “El vasco de la carretilla”, al unir a pie la localidad patagónica de Trenque Lauquén con la ciudad de las cataratas, en una increíble travesía empujando su carretilla en 1943 y que murió en Puerto Iguazú en 1964.

En el nomenclador de calles de Las Leñas, aprobado hace 19 años en la ordenanza que piden reformar las organizaciones de derechos humanos que desenmascararon a Moreyra, también aparecen el Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta.

“Creemos sinceramente que una Persona con este currículum no merece ningún tipo de honor ni homenaje en ningún lugar del mundo”, señalan los firmantes y piden a Bareiro y el resto de los concejales “reparar este error que en verdad es fácilmente corregible y necesario, para vivir con respeto en sociedad”.

ORD-70-2005-calles

 

Provinciales

Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio

Publicado

el

El gobierno ofreció entre 3,28% y 10,5% de aumento para los meses de febrero, marzo y abril durante la reunión que se concretó este mediodía en la Escuela de Música de Posadas junto a autoridades educativas y docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), quienes rechazaron la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 20 de febrero.

En principio, las autoridades acercaron la propuesta de $17.000 de aumento, lo cual fue rechazado por los educadores presentes y, en respuesta, realizaron un breve corte sobre avenida Roque Pérez casi Colón, durante el intervalo.

La convocatoria inició alrededor de las 10 con referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), Autoconvocados 100%, la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros gremios que se reunieron con Dante Genesini, coordinador provincial de planeamiento educativo.

“La propuesta de la patronal es absolutamente miserable y además avizora un ciclo lectivo con conflicto frente a lo que significó algo que no se puede ni siquiera contemplar que son 17.000 pesos de aumento para el mes de febrero”, puntualizó Mónica Gurina.

Por su parte, el docente Aníbal Ramirez completó: “Nos ofrecieron un aumento de $17.000 para los meses de febrero, marzo y abril, una propuesta que apenas superaría el kilo de carne. Realmente pésimo”.

“Estamos totalmente disconformes con ese aumento. Anoche me quedé sin gas, tengo que volver a comprar una garrafa y no me va a alcanzar este aumento para poder hacerlo”, sentenció otra docente desde el corte que duró al menos 10 minutos.

Corte momentáneo sobre avenida Roque Pérez en rechazo al aumento ofrecido por el gobierno a docentes

La reunión fue retomada alrededor del mediodía con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safran. En esa nueva instancia, que no fue firmada por los docentes, el gobierno ofreció un aumento de 10,5% para quienes recién se inician, es decir: de los $643.494 que cobraron en enero, pasarán a cobrar $711.000 en febrero, marzo y abril.

Para los de 5 años de antigüedad, un 8,6% de aumento. De los $659.988 que cobraron en enero pasarían a recibir $716.741 en febrero, marzo y abril. Mientras que, a un docente de 25 años de antigüedad le ofrecieron una suba de 3,28%. De los $901.169 de enero, pasaría a percibir $930.763 al mes siguiente. En abril tendría otro aumento de 7,81%, que elevaría el salario del docente de mayor antigüedad a $970.509.

Se trata del segundo encuentro de la semana. El primero se concretó el martes pasado, cuando los gremios agrupados en el FTEL plantearon la propuesta de un salario que se ubique cerca de $1.600.000 para el cargo testigo, o supere al menos el millón de pesos.

Ese mismo día, las autoridades educativas se comprometieron a saldar las suplementarias de octubre, noviembre y diciembre, a fin de pagar las suplencias pendientes de esos meses, antes de la reunión que se realizó hoy al mediodía.

Finalmente, no hubo acuerdo y los referentes del FTEL pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 20 de febrero al mediodía a la espera de una mejor propuesta. 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Convocan a madres lactantes a donar para recién nacidos de alto riesgo

Publicado

el

Banco de Leche convoca a madres lactantes a donar para neonatos de alto riesgo

Ante la disminución en las donaciones, el Banco Provincial de Leche Humana lanzó una convocatoria dirigida a madres lactantes que deseen donar leche humana, destinada a recién nacidos de alto riesgo en Misiones.

“Nos encontramos en un período de baja donación y necesitamos mamás solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que quieran compartirla con el Banco”, señalaron desde el organismo, que funciona bajo la órbita del Hospital Materno Neonatal.

En ese sentido, explicaron que durante la temporada de verano el suministro de este alimento esencial para recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia registra una caída en las donaciones.

Para garantizar la alimentación de los neonatos, el Banco Provincial de Leche invitó a las madres lactantes interesadas en sumarse a la iniciativa a comunicarse a través de WhatsApp al 3764-586469 o por correo electrónico a [email protected].

Buscan donantes para el nuevo Banco de Leche Materna: “Cada gota ayuda”

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”

Publicado

el

yerbatero consenso

Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.

El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk. 

El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.

Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.

Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.

En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.

Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto