Provinciales
Calle de Iguazú lleva el nombre de un espía de la dictadura y piden modificarla

Organismos de derechos humanos de la provincia pidieron al presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Iguazú, Javier Bareiro, que modifique una ordenanza de 2005 que designó una calle de la ciudad con el nombre de un espía de la dictadura cívico militar.
La nota, fechada el 7 de mayo pasado, lleva la firma de Ramón Cura, de la Mesa Provincial de Ex Detenidos Políticos y Familiares; Hugo Baldoneyro, presidente Asociación Nacional de Presos Políticos de la República Argentina; y Ramón Alfredo Vázquez, subsecretario de Derechos Humanos de Misiones.
La calle en cuestión está ubicada en el barrio Las Leñas de la ciudad de las cataratas y el sindicado espía es el escritor Marcelo Moreyra, que durante el régimen militar se desempeñó como personal civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, en el marco del esquema represivo de la época.
Junto con la nota, los firmantes le adjuntan al concejal Bareiro la sentencia judicial de abril pasado, donde la jueza Carmen Helena Carbone falló en contra de Moreyra en un juicio que duró casi seis años, donde el escritor accionó contra el historiador Pablo Camogli y otras cuatro personas, entre las que se encontraba la ex ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia Tiki Marchesini, que habían denunciado su pasado de espía cuando la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones (Sadem) lo distinguió con una estatuilla de “Andresito”, en junio de 2018, lo que provocó una polémica y renuncias de asociados.
“Frente al hecho consumado, renuncié en forma inmediata a la Sadem y reiteré la información pública ya conocida por todos, en especial por Moreyra y (Aníbal- presidente de la sociedad misionera de escritores) Silvero, en cuanto a que el nombrado (Moreira) integraba los listados del Batallón 601, la usina de espionaje ilegal en los tiempos del terrorismo de Estado”, relató Camogli en su cuenta de Facebook, en ocasión de conocerse el fallo de Carbone, el 30 de abril pasado.
En el posteo, el historiador destaca “la intervención decidida y comprometida” de la ministra Tiki Marchesini, que logró que la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) se hiciera eco del tema y le retire el Andresito a Moreyra.
Luego de esto, el ex espía del Ejército, denunció sin éxito en dos ocasiones a Camogli, Marchesini, Esteban Matkoski y Alberto Leopoldo Zseretter, en tribunales de Puerto Iguazú, hasta que la tercera denuncia recayó en el juzgado de Carbone.
“La respuesta de Moreyra no fue demostrar la falsedad de la información pública difundida, sino comenzar un hostigamiento judicial cuya única finalidad era sacarnos plata a los denunciados”, acusó Camogli en su relato.
El buchón
Sobre el fallo de Carbone, el historiador destaca “dos aspectos que son centrales” y apunta: “En primer lugar, que estamos amparados por el derecho a la libertad de expresión, que ‘goza de la más amplia protección constitucional frente al derecho al honor’, según la resolución judicial. Pero, además, que es ‘quién objeta las expresiones públicas’ el que debe hacer ‘la demostración inobjetable de la falsedad de las mismas’”.
“Y aquí vamos al segundo punto, que es lapidario para Moreyra”, precisó Camogli y apuntó con la letra textual del fallo judicial: “La función que realizaba el actor durante la dictadura militar y su carácter de Personal Civil de Inteligencia ‘Agente de reunión’, fue designado como Personal C3, que conforme el art. 1 de la Ley 21.705 de 1977 es el personal auxiliar que realiza tareas operativas subrepticias de inteligencia y contrainteligencia (agente secreto) fue corroborado mediante prueba informativa’ (el destacado es nuestro)”.
“Por ende, continúa la magistrada, ‘en principio, se encuentra demostrado que el actor Moreyra Marcelo, efectivamente se encontraba en las listas como Personal activo de Inteligencia del Batallón 601’”, agregó Camogli.
“El denunciante no quiso o no pudo demostrar que no es él la persona que tiene su mismo nombre, su mismo apellido y su mismo número de documento en los listados de personal civil de inteligencia de la dictadura”, ironizó.
El historiador aclaró, sin embargo, que el fallo judicial y la demostración de que Moreyra efectivamente se desempeñó como espía de la dictadura, “no indica que haya cometido algún delito, ni que sea el responsable del genocidio que sufrió el país; tan solo que fue parte del engranaje represivo en el rol de ‘buchón’, terminología que la propia jueza acepta como válida, ya que ‘está íntimamente ligada a como en el lunfardo se los llama a aquellas personas que por su oficio o profesión tienen que dar cuenta de las actividades que realizan las personas que espían o investigan’”.
Finalmente, Camogli, agradeció a los abogados que lo asistieron en el trámite judicial, Juan Martínez y Fernando Canteli, “ambos valientes letrados en los juicios por los Derechos Humanos en Misiones” y valoró: “Esta fue una batalla muy menor, muy mínima, pero fue una batalla más por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
La calle Moreyra
La calle que lleva el nombre de Moreyra está ubicada en el barrio Las Leñas, un complejo de viviendas del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (Iprodha), y se extiende por 100 metros, entre las avenidas Malvinas Argentinas y Libertad.
El nombre de Moreyra se incluyó en el paquete de nomenclaturas de calles de cuatro barrios de Iguazú: Unión, Los Trabajadores, Primero de Mayo y Las Leñas, que se aprobó con la ordenanza 70/05, del 6 de octubre de ese año, reglamentada por el intendente Claudio Filippa, que por entonces transitaba su primera gestión.
Las calles de Las Leñas alternan entre nombres de escritores, políticos y personalidades destacadas, locales, provinciales, nacionales e internacionales.
Así, el nombre del ex espía del Batallón 601 comparte la galería de ilustres con escritores, como el nicaragüense Enrique Schmidt y los misioneros Celestino Montes y Mario Osten; los presidentes Bernardino Rivadavia, Roque Sáenz Peña, Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre; la enfermera del hospital de Iguazú, Rufina Zubigaray; el médico, político y escritor misionero Luis Honorio Rolón; el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara; y Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, que pasó a la historia como “El vasco de la carretilla”, al unir a pie la localidad patagónica de Trenque Lauquén con la ciudad de las cataratas, en una increíble travesía empujando su carretilla en 1943 y que murió en Puerto Iguazú en 1964.
En el nomenclador de calles de Las Leñas, aprobado hace 19 años en la ordenanza que piden reformar las organizaciones de derechos humanos que desenmascararon a Moreyra, también aparecen el Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta.
“Creemos sinceramente que una Persona con este currículum no merece ningún tipo de honor ni homenaje en ningún lugar del mundo”, señalan los firmantes y piden a Bareiro y el resto de los concejales “reparar este error que en verdad es fácilmente corregible y necesario, para vivir con respeto en sociedad”.
ORD-70-2005-calles
Provinciales
Pasajes gratis para ir a votar el domingo en Misiones

Durante las elecciones de este domingo 8 de junio, el transporte público será libre y gratuito en Misiones, desde las 00 hasta las 23, para quienes acudan a los establecimientos educativos a emitir su voto.
“Como sucede en cada elección, este domingo 8 de junio el transporte público será libre y sin costo en toda la provincia, desde las 00:00 hasta las 23:00, para quienes se trasladen a votar”, informó el gobernador, Hugo Passalacqua, a través de sus redes sociales.
En esa línea, el primer mandatario misionero sostuvo: “El beneficio alcanza a los servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de empresas con boleto electrónico y el costo será cubierto por el Estado provincial para acompañar a la familia misionera en esta jornada democrática”.
Los misioneros elegirán a 20 diputados titulares y 7 suplentes para renovar bancas en la Cámara de Diputados de la provincia, mientras que un total de diez municipios también votarán concejales y en Oberá se disputa el cargo de Defensor del Pueblo.
El Padrón Definitivo para consultar el circuito electoral, el número de mesa y orden de voto está disponible en la página web del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones.
Como sucede en cada elección, este domingo 8 de junio el transporte público será libre y sin costo en toda la provincia, desde las 00:00 hasta las 23:00 hs., para quienes se trasladen a votar.
El beneficio alcanza a los servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de empresas…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 5, 2025
Provinciales
La Justicia busca familia adoptiva para adolescente de 14 años en Misiones

S. es una adolescente de 14 años que necesita una familia que “la acepte tal y como es”, que “respete sus tiempos” y “procesos”, informó el Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam) sobre la convocatoria que tiene como objetivo encontrar un hogar para la menor con “mucho amor”.
De acuerdo a lo que precisó el Ruaam, quienes deseen realizar la construcción de un proyecto parental adoptivo con la adolescente no necesariamente tienen que estar inscriptos en los registros provinciales.
Sin embargo, la entidad enfatizó que es fundamental “el acompañamiento de adultos que cumplan el rol parental de figuras de sostén que le provean de contención afectiva para su desarrollo integral”.
Sobre S., el Ruaam contó que es una adolescente “extrovertida y expresiva, le gusta conversar y es muy participativa en todos los espacios propuestos”.
En tanto, detallaron que actualmente la niña asiste a sesiones de psicología una vez por semana y realiza un tratamiento “por diagnóstico de trastorno de ansiedad”. Además, lleva adelante un tratamiento nutricional “a fin de incorporar hábitos saludables”.
En cuanto a la rutina de S., el Ruaam comentó que “practica atletismo destacándose en el lanzamiento de bala y lanzamiento de disco. Está en 7.º grado en el turno mañana y concurre a la escuela caminando”. Asimismo, tiene acompañamiento pedagógico “ya que participa en clases de apoyo semanalmente”.
Mientras que en sus tiempos libres, a S. le gusta: “Escuchar música, ver videos y bailar. También se entretiene con juegos de mesa, cartas, rompecabezas y dibujar”.
El Ruaam también destacó que la adolescente es “muy sociable”, por lo cual “le gusta visitar a sus amigos y que la visiten, es excelente anfitriona, ya que siempre espera con mates o tereré y bizcochuelo o galletitas”.
Y en esa línea, agregó que es una pequeña “muy sensible e influenciable que requiere supervisión al momento de relacionarse con sus pares”.
Por último, el Registro de Aspirantes a la Adopción de Misiones sostuvo que es “importante contar con una familia que la reciba tal como es, respetando sus tiempos, procesos y singularidades; sabiendo que la construcción de familia requiere dedicación, paciencia y mucho amor“.
Aquellas personas/familias que deseen postularse, deben contactarse con el registro mediante: teléfonos fijos: 03764408693, en el horario de lunes a viernes de 7:00 a 12:00; o por medio del correo electrónico [email protected]
Provinciales
Trabajadores de Salud denuncian descuentos: “Me sacaron $560.678 del sueldo”

Pablo Da Silva (43) es un técnico ayudante de laboratorio que presta servicio en el Hospital Dr. Pedro Baliña de Posadas, quien sufrió un descuento de $560.678,23 de sus háberes por lo trabajado durante el mes de mayo por “inasistencias con aporte” e “inasistencias sin aporte”, dos ítems que “nunca había escuchado”, señaló el trabajador en conversación con La Voz de Misiones.
Aparte de los descuentos que le aplicó el Ministerio de Salud de Misiones, sumando las retenciones por jubilación, obra social, entre otros ítems, al trabajador se le debita de su recibo dos créditos, por lo cual este mes cobró $1,49 de sueldo.
El caso de Pablo no es el único. Según pudo saber este medio, al menos unos seis trabajadores más del nosocomio capitalino, además de unos 21 del Samic de Eldorado, se les hizo un descuento salarial de montos iguales o menores por el mismo motivo.
“Pienso que es una forma de apretarnos”, apuntó Da Silva en diálogo con LVM y añadió: “Somos personas que adherimos cuando hay paro o apoyamos a un compañero cuando pasa algo, es como que nos tienen marcados”.
Para el técnico ayudante de laboratorio, la cartera de sanidad provincial ejecutó la reducción de háberes al personal que acompañó los paros de los enfermeros del Baliña durante el mes de mayo que reclamaban la continuidad de un convenio firmado en 1994 que establecía un franco doble por prestar servicio los fines de semana y feriados.
“Estuvimos apoyando al sector de enfermería, pero lo raro de todo esto es que descontaron a personas que no somos enfermeros, además el descuento fue enorme, yo tengo cuentas y me quedó en $1,49 mi haber”, contó el trabajador con 15 años de antigüedad en el sector público.
Recibo de sueldo
En el recibo de sueldo de Pablo Da Silva, emitido por el Sistema Integrado de Administración de Personal del gobierno, figura el pago por presentismo, luego lo abonado por antigüedad y mérito y seguidamente un descuento por “inasistencia con aportes”, varios ítems más abajo se aplica un segundo descuento por “inasistencia sin aporte”.
“Algo nunca visto, nunca me pasó, me sacaron casi 600 mil pesos de mi sueldo”, cuestionó el empleado del laboratorio del Hospital Baliña y expuso: “Son dos ítems en el recibo que nunca había escuchado y es ilegal, porque arriba nos pagan el presentismo y después nos ponen inasistencia, se contradicen en el mismo recibo”.
En esa línea, el trabajador comentó que si bien adhirió a las medidas de fuerza de sus compañeros durante el mes de mayo, no dejó de asistir a su lugar de trabajo: “Hubo días en que estuvimos de paro general, pero la mayoría de los días del mes trabajé normal, no estuvimos 30 días de paro, no hay cómo justificar el descuento, es como si no hubiera trabajado todo el mes”.
Planilla
Ante los descuentos que van entre los $200.000 y $500.000, ayer los trabajadores afectados del Hospital Baliña solicitaron al jefe del personal la planilla de certificación que constata su asistencia al lugar de trabajo y sus horas laborales.
“Nos dijo que presentemos una nota, la presentamos y hasta ahora no tenemos respuesta alguna, ni la planilla de certificación del hospital”, apuntó Pablo y explicó que sin dicho documento no pueden realizar el reclamo correspondiente en el Ministerio de Salud.
Al percibir $1,49 de su sueldo, Da Silva, padre de una menor que depende solamente de él, busca ganarse unos pesos trabajando con la aplicación Uber, mientras que también recibió la solidaridad de sus compañeros, quienes colaboraron con plata para ayudarlo. “Esto es una forma de apretarnos”, cerró el técnico ayudante de laboratorio en el Baliña en conversación con LVM.

Trabajadores del Baliña en asamblea por los descuentos.
Casos de Eldorado
De igual manera que en Posadas, algunos trabajadores del hospital Samic de Eldorado sufrieron descuentos en sus haberes correspondientes al mes de mayo, por los mismos ítems que a los del Baliña.
“Son descuentos injustos y arbitrarios, porqué digo esto, porque en mi caso, participé activamente de paros, asambleas, pero desde fines del año pasado por cuestiones personales no participé más”, relató Vanesa Barrionuevo Fleitas, empleada administrativa del nosocomio eldoradense, en diálogo con este medio.
“En esta ocasión, no acompañé medidas de fuerza, no estuve haciendo paro; sin embargo, me hicieron dos descuentos de $246.754, 64 y de $10.290; figuran, uno como inasistencia sin aporte y otro como inasistencia con aporte”, detalló la trabajadora y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Eldorado.
Vanesa contó que hasta ahora son 21 los trabajadores del Samic a quienes Salud Pública le aplicó los descuentos por inasistencias, por lo cual acudieron en busca de explicaciones a la jefa de personal del hospital.
“Le solicitamos que, como servicio del personal, se ocupen de resguardar, de protegernos y abogar por nosotros, porque a otros compañeros le descontaron más que a mí. Si ellos están constatando que tenemos todas las asistencias en el mes de mayo, por qué nos están efectuando esos descuentos”, cuestionó la mujer.
Ante la consulta de los trabajadores afectados, la jefa del personal “nos respondió que ellos no tienen nada que ver, que ellos no hacen los descuentos”, sostuvo Vanesa y agregó: “Le planteamos que del hospital salió un listado con nuestros nombres y lo negó y dijo que fueron los del Ministerio de Trabajo los que elevaron los nombres al Ministerio de Salud y ellos se basaron en ese relevamiento que hizo la cartera para hacer los distintos descuentos”.
Vanesa enfatizó que no es la única trabajadora del nosocomio que no participó de medidas de fuerzas y que, de igual manera, la cartera de Sanidad le descontó montos elevados de sus háberes.
“Hay varios compañeros que ni siquiera están trabajando porque están de licencia, una compañera tiene licencia y está con su hijo en Buenos Aires por una enfermedad crónica muy grave y, sin embargo, a ella que no estuvo todo el mes, también le descontaron”, sostuvo la delegada de ATE Eldorado en diálogo con LVM.
Al igual que el trabajador del Baliña, Vanesa también señaló que hay “muchas incongruencias”en el recibo de sueldo porque “por un lado, figuran los descuentos por inasistencias, pero también figura el presentismo”.

Recibo de sueldo de Vanesa, trabajadora del Samic de Eldorado.
-
Policiales hace 6 días
Pasajera falleció dentro de un micro en Apóstoles
-
Ambiente hace 3 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Ambiente hace 5 días
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
-
Política hace 6 días
Intiman al fiscal electoral por la libertad del diputado electo Ramón Amarilla
-
Política hace 5 días
Militantes en la plaza 9 de Julio: “No a la proscripción de Cristina”
-
Política hace 3 días
Por la Vida y los Valores anuncia la liberación de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 5 días
Desapareció hace dos meses en Posadas: “Queremos saber qué le pasó a mi papá”
-
Política hace 6 días
Ramón Amarilla se impuso en once municipios: Posadas y Garupá, claves