Nuestras redes

PROVINCIALES

Cacho Bárbaro denunció a dirigente que dijo que era capaz de fraguar causas con niños

Published

on

Luego de que Cali Zuberbuhler dijera que el diputado nacional estaría dispuesto a “meter menores en los yerbales”, éste lo denunció penalmente por infundir temor público.

 

POSADAS. En la mañana de este lunes, el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro denunció penalmente al dirigente Carlos “Cali” Zuberbuhler luego de que éste advirtiera a productores yerbateros que el legislador estaría dispuesto a “meter a menores en los yerbales” para fraguar denuncias de trabajo infantil que perjudiquen al sector.

Respecto a la denuncia, el legislador misionero y referente del sector yerbatero, Cacho Bárbaro, dijo: “Yo me banco los ataques personales, pero cuando se meten con un tema tan serio como el trabajo infantil, pongo un freno”, advirtió el referente del agro, informó el portal Oberá en Noticias.

En las acciones que derivaron en la presentación penal, y que también podrían tomar forma de demanda civil, Zuberbuhler había acusado a Bárbaro de “liderar una mafia para infiltrar niños en los yerbales” con la supuesta complicidad de “medios nacionales” y con el único fin de armar denuncias.

Asimismo, Bárbaro refirió que decidió ir a la Justicia, ya que la situación en torno de la problemática del trabajo infantil requiere de mucha seriedad y “no debe ser banalizada”.

También recordó que “los hijos de los productores estudian, disfrutan de su niñez pero también ayudan con pequeñas tareas en la casa o en la chacra, y eso no debe ser confundido con la explotación de menores en la tarefa, que es otra cosa totalmente distinta”.

“La banalización y las versiones, así como la denunciada, sólo aportan a la desprotección de los que efectivamente pudieran ser víctimas”, advirtió.

En la presentación realizada por el diputado se establece que “la alarma y la conmoción públicas generadas sólo benefician a los infractores, que si fueran detectados en operativos oficiales con menores explotados en los yerbales, podrían excusarse en esta versión en lugar de asumir su accionar delictivo”.

“Hay que ver si en realidad no están protegiendo a algún peso pesado con estas versiones, o tal vez este dirigente esté siendo usado por sectores políticos interesados en el desprestigio de la oposición”, disparó Bárbaro.

El artículo 211 del Código Penal argentino establece que “será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años”.

La denuncia fue acompañada por registros del audio emitido por el denunciado y copias de las notas en los distintos medios de prensa donde fue difundido, entre otras pruebas aportadas.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Registro de menores desaparecidos de Misiones no funciona desde 2018

Published

on

Registro de Menores Desaparecidos de Misiones no funciona desde 2018

La provincia lo creó por ley en 2010. Hace dos años quedó acéfalo y no se volvió a nombrar un titular.

 

En 2010, Misiones creó por ley el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Extraviados. 

El registro -cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Derechos Humanos– tiene entre sus responsabilidades encargarse de recolectar las denuncias radicadas en la policía o en la Justicia y elevarlas al Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, al tiempo que se prevé entre sus funciones el acompañamiento para las familias.

Sin embargo, a más de dos años del alejamiento de su último titular, Néstor Álvares, nadie fue nombrado en su reemplazo. Como consecuencia, actualmente no hay un área específica del Estado misionero que se encargue de nuclear la información sobre menores desaparecidos.

Trabajo articulado, pero sin datos

El incumplimiento de esta ley deriva en que, hoy por hoy, Misiones no cuenta con el número exacto y actualizado de chicos que faltan de su hogar.

“Sabemos de la situación”, reconoció la ministra Graciela Leyes en diálogo con La Voz de Misiones.

No obstante, garantizó que el trabajo interdisciplinario que requiere cada caso de menores desaparecidos continúa funcionando con todas las áreas operativas del Estado.

“Las tareas se están articulando. Detrás de cada chico desaparecido hay una familia que hay que atender, no es sólo una cuestión judicial o policial, sino social”, dijo Leyes.

“El registro lo lleva la policía, sin denuncia no puede haber registro. Pero hoy no hay un área dentro del ministerio que se aboque a eso”, indicó.

Pedido de informes

Según explicaron a LVM, desde la cartera conducida por Graciela Leyes, al inicio de la nueva gestión se pidieron distintos informes de algunas áreas específicas de la gestión anterior, a cargo de Lilia Marian “Tiki” Marchesini, los cuales todavía esperan resolución.

En este sentido, informaron que, hace varios meses solicitaron a la Justicia la entrega de datos sobre personas desaparecidas en la provincia. Sobre este tema, luego de la consulta de este medio, refirieron que insistirán en el pedido.

Asimismo, confirmaron que, si bien el registro funcionó hasta 2018, no saben dónde se halla la documentación recabada hasta esa fecha, lo que motivó la convocatoria del ex titular para dar las explicaciones del caso.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Mapa del covid en Misiones: Posadas e Iguazú, al tope de los contagios

Published

on

Mapa del covid en Misiones: Posadas e Iguazú, al tope de los contagios

La capital registra 52 infectados, seguida por la Ciudad de las Cataratas, con 28. Entre las zonas Sur y Norte se encuentra el 90% de casos.

 

Con la confirmación de ocho nuevos casos hoy, la provincia de Misiones alcanzó los 106 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

La ciudad más afectada es Posadas. En la capital se registran a la fecha 52 infectados.

Le siguen Puerto Iguazú, con 28, y completan la lista Garupá con 6, Oberá con 4, Comandante Andresito con 4 Aristóbulo del Valle con 4, Wanda con 3 y, con un caso cada una, Eldorado, San Ignacio, Puerto Rico, Salto Encantado y Puerto Esperanza.

Si se tiene en cuenta las zonas geográficas, la zona Sur (Garupá y Posadas) presenta 58 contagios, mientras la zona Norte (Iguazú, Andresito y Wanda y Esperanza) se contabilizan 36, es decir que, entre ambas regiones, suman más del 90% de los casos de la enfermedad pandémica.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

En septiembre, Misiones pasó de 54 a 106 casos de coronavirus

Published

on

El parte epidemiológico de Covid-19 del 31 de agosto de este año Salud Pública informaba un total de 54 casos confirmados. Hoy un mes, después esa cifra se duplicó y Misiones finaliza septiembre con 106 casos confirmados.

Sólo en las últimas horas fueron notificados ocho nuevos positivos. En la ciudad de Puerto Iguazú los resultados positivos fueron 4, mientras que en  Posadas hubieron otros 4 infectados. Ambas ciudades son en la actualidad los principales focos de contagios.

El noveno mes del año se inició con un total de 54 casos de coronavirus confirmados y finaliza hoy con 106 positivos, es decir, se duplicó la cantidad de positivos.

Según el parte vespertino de este miércoles son 31 los casos activos de los cuales 28 cursan la enfermedad en sus domicilios y tres permanecen internados. Todavía hay 1512 personas en aislamiento domiciliario bajo seguimiento durante catorce días.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto