Nuestras redes

PROVINCIALES

Andresito: denuncian que hace 2 años pumas y yaguaretés devoran a ovejas y terneros

Published

on

Elías Oszurkiewicz es un colono pionero de Andresito, que desde hace más de un año y medio viene siendo perjudicado en gran medida, por la incursión de pumas en su chacra, depredando la majada de ovejas, emprendimiento que lleva adelante desde hace más de 30 años con ingente inversión en cuidado y mejoramiento genético.

“El perjuicio que ésta situación me provoca es inmenso, y no hallo respuestas ante las autoridades, esencialmente de parte del Ministerio de Ecología que es el área que corresponde. Para que se tenga una idea, de una majada de más de 350 animales, sólo queda una treintena, lo que está certificado ante el Ministerio”, señala el productor.

Todo comenzó a mediados de 2018, cuando inicialmente un ejemplar de puma incursionó al lugar donde se encuentra la majada, aledaña a un yerbal, y con el correr de los días se sumó otro y otro.

De aquella fecha hasta ahora, el resultado es el mencionado. Las fotos son más que elocuentes de la depredación sistemática de la majada; y fueron tomadas por una cámara trampa colocada por la Fundación Vida Silvestre, gracias a la gentileza de Francisco Robino, miembro de esa organización, refiere don Elías.

Es bueno mencionar que el corral de la majada está en un yerbal muy cercano a mi vivienda, con todo lo que eso significa. Una cámara trampa también fue instalada por Ecología, pero a los pocos días lo retiraron sin siquiera avisarme. Solicité varias veces una audiencia al Ministerio para reunirnos las tres partes; nosotros, Fundación Vida Silvestre y ellos, sin resultado alguno.

“El tema a tratar, obviamente es el resarcimiento económico por la pérdida de los animales, que representa una suma importante, siendo fruto del esfuerzo de más de 30 años”, dice el colono.

Ya al final, Oszurkiewicz agrega desesperanzado, “en las últimas semanas los pumas fueron más allá, atacando a una treintena de terneros vacunos y de búfalos que fueron desapareciendo de mi campo.

El último intento ante mi impotencia, fue la construcción con una importante inversión, de una robusta jaula de hierro para atrapar al o los pumas, con resultado negativo a la fecha. Espero una respuesta del ministerio y/o de las más altas autoridades.

Estamos de acuerdo en cuidar la ecología, pero ante el aumento de la cantidad de yaguaretés y pumas según los datos oficiales, no vemos un programa para aumentar la oferta de alimento para estos animales y por ende persistirán los ataques y el perjuicio a los productores”.

“Lo único que quedaría es que el estado se haga cargo en tiempo y forma del resarcimiento económico”, concluyó Elías Oszurkiewicz.

El Territorio

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Se confirmó siete nuevos casos de covid en Misiones, cinco en Posadas

Published

on

Siete nuevos contagiados de Covid-19 en Misiones, cinco de ellos en Posadas, uno en Garupá y uno en Puerto Iguazú. De esta manera, la cantidad de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 221.

El Ministerio de Salud Pública informó este martes siete nuevos casos de coronavirus en la provincia. Se trata de tres pacientes masculinos y cuatro mujeres.

Los casos activos son 52, de los cuales se encuentran realizando el aislamiento domiciliario y 6 pacientes están internados. Los recuperados de la enfermedad en la tierra colorada son 165, mientras que las víctimas fatales fueron 4.

  • Paciente sexo masculino 31 años. Nexo Epidemiológico Establecido. Posadas.
  • Paciente sexo femenino 44 años. Nexo Epidemiológico Establecido. Puerto Iguazú.
  • Paciente sexo masculino 52 años. Nexo Epidemiológico Establecido. Posadas.
  • Paciente sexo femenino 41 años. Nexo Epidemiológico Establecido. Garupá.
  • Paciente sexo femenino 42 años. Nexo Epidemiológico Establecido. Posadas.
  • Paciente sexo masculino 41 años. Nexo Epidemiológico Establecido. Posadas
  • Paciente sexo femenino 44 años. Nexo Epidemiológico Establecido. Posadas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Misiones sumó 8 nuevos casos y en lo que va de octubre ya duplicó los infectados

Published

on

El parte epidemiológico de este lunes indicó ocho nuevos contagios de coronavirus en la provincia. Con estos casos, son ya son 214 los infectados y solo en octubre se duplicó el número de personas con el virus desde el inicio de la pandemia.

De los 214 confirmados, son 49 las personas con la enfermedad activa. Además, la provincia registra 7 pacientes en internación.

Del total de casos se sumaron otras 12 personas con el alta médica y el total de recuperados de Covid-19 ascendió a 161. Entre los recuperados, fueron ocho de Posadas, tres de Jardín América y uno de Puerto Iguazú.

  1. 207. Hombre de 30 años. Nexo Establecido. San Javier.
  2. 208. Hombre de 40 años. Nexo Establecido. San Javier.
  3. 209. Hombre de 44 años. Nexo Establecido. San Javier.
  4. 210. Mujer de 31 años. Nexo Establecido. San Javier.
  5. 211. Mujer de 91 años. Nexo Establecido. Posadas.
  6. 212. Hombre de 43 años. Nexo Establecido. Posadas
  7. 213. Hombre de 24 años. Nexo Establecido. Apóstoles.
  8. 214. Mujer de 23 años. Nexo Establecido. Internada Estable. San Ignacio

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Confirman en San Ignacio primer caso de Covid-19 en una aldea aborigen

Published

on

El comité de crisis de San Ignacio informó esta tarde sobre el primer caso de coronavirus en una comunidad aborigen.

Se trata de una mujer que pertenece a la aldea Katupyry de San Ignacio y fue detectada por estudios en el hospital Madariaga de Posadas, donde fue traslada para dar a luz.

De acuerdo al comunicado, la paciente “viajó el sábado 17 de octubre al hospital Ramón Madariaga, en el área de Neonatología para dar a luz, donde luego de los estudios de rutina la paciente dio positivo”.

Además, las autoridades municipales aclararon que la paciente no presentaba síntomas, “por lo que se activó el protocolo sanitario, permaneciendo internada”.

También informaron que se procedió a poner en cuarentena a la aldea Katupyry y se comunicó por escrito a todas las comunidades de la localidad las medidas de prevención dispuesta en los protocolos sanitarios. De igual forma,  informaron a las 19 comunidades acerca de las medidas sanitarias a tomarse.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto