Provinciales
Anciana de Campo Grande denuncia que su hija la engañó y vendió su casa
Iracema Posdeley tiene 82 años y vive en Campo Grande. Hace un mes, Hilario Ríos, su esposo y compañero de toda la vida, fue operado contra su voluntad y falleció. En medio del velorio, se enteró que una de sus hijas le vendió su propia casa y desde ese momento vive “de prestado”.
Fue así que la anciana denunció que fue estafada por Ana Ríos, su propia hija, y además afirma que “fue ella quien le hizo operar al viejo, yo le dije bien que no, pero le llevó igual, ahora estoy muy triste, sin mi viejo y sin mi casita”, le dijo Iracema a La Voz de Misiones.
La mujer de 82 años explicó que la casa la adquirieron hace más de 40 años: “Nosotros compramos el terreno, hicimos la casa, luchamos para hacer, pagamos todo, y ahora quedé sin nada, quedé en la calle”, sostuvo y subrayó: “Yo ya soy vieja, no puedo trabajar, no puedo hacer nada”.
“Con el sudor de nosotros levantamos la casita esa, cómo no voy a mezquinar. Le compramos a un viejito que se llamaba Montenegro, y él se fue lejos y yo le di la platita que yo tenía, y después le tenía que mandar lo que faltaba por correo, y le mandé, pagué todo. No van a decir que yo tengo gratis el terrenito ese”, indicó la anciana a LVM.
Con respecto a la enfermedad de su esposo, la mujer explicó: “Mi viejo se enfermó, se cayó de la cama, no podía caminar, pero todos me dijeron que si se operaba se iba a morir, y le dije a mi hija: ‘No vayas a mandar a operar a tu papá, se va a morir’, y le llevó a operar y ahí murió”.
En el mismo sentido, Lidia Ríos, la otra hija de Iracema y quien hoy por hoy la alberga en su vivienda, contó que “mi papá sufría del corazón, los pulmones y por último se cayó, se fracturó las caderas, pero el médico me dijo: ‘Está fracturado, no está quebrado, él tiene posibilidad que a los meses camine sólo’”.
Lidia recordó que “el médico de cabecera y su cardiólogo me habían dicho que era riesgoso la operación, que yo no le operara a él. Le tenía cuidando a él acá, yo de ninguna manera quería operarle y no le iba a operar”.
“Ella me denunció de la nada, fue y y la jueza dictó una orden de 120 días de acercamiento. No sé que ella habrá dicho a la policía, a la jueza Nancy Barbieri de Campo Grande para que le autorice eso. Ni yo, ni mis hijos no podíamos acercarnos allá, a la casa de mamá”, fue ahí cuando aprovechó para operarlo y hacerles firmar.
La finca en medio de un imperio
Con respecto a la venta de la casa, que mide aproximadamente 100 metros por 100 y tiene plantaciones de varias frutas, verduras y yerba mate y está a 5 kilómetros del centro de Campo Grande, la octogenaria dijo: “Seguro que vendió mi terrenito y ellos no me avisaron. Ella me dijo que iba a vender y yo le dije: ‘No vendas, cómo yo voy a quedar sin eso’”.
Al respecto, Lidia coincidió con su mamá y relató: “Mi hermana vendió allá, no sé cómo hizo para vender. Yo sé que ella vendió y le dejó a mamá prácticamente en la calle. Eran sus cosas, su casa, su terreno”.
Sobre la actitud de su hermana, la hija de Iracema señaló: “A mi papá también le engañó, porque le dijo: ‘Firmá acá, para yo darle la yerba a Sartori, por tu operación y Sartori paga tu operación’, eso es lo que ella dijo, pero cuando averiguamos ella vendió casa terreno, todo junto”.
La finca queda ubicada en medio de una gran extensión de tierra, perteneciente a la familia Sartori, que según contó Iracema hace años quería adquirirlas. El supuesto comprador de la propiedad es Nicasio Sartori, conocido en la zona como Cachito, terrateniente y empresario de yerba, té y madera.

Parte de la finca de una hectárea en disputa
El engaño con la escribana
Hilario Ríos fue operado en Oberá, en la clínica Integral y, cuando era llevado al nosocomio, fue el momento en que su hija los habría engañado: “Cuando íbamos en el auto con ella y llevaba a mi viejo para internar, para operar, salió una señora de una casa de material, la abogada (la escribana) de ellos seguro”.
En ese instante, “me hizo firmar varios papeles, yo le dije: ‘Por qué, para qué voy a firmar’, y mi hija me dijo: ‘Firmá sí, si no firmas no vas a poder entrar en la clínica’; él firmó también, le obligó, apenas firmó pobrecito”, rememoró Iracema.
En la misma dirección, Lidia apuntó contra la escribana Alejandra Vallejos, que tiene su oficina frente a la plaza central de Campo Grande, a pasos de la Municipalidad: “Antes de llevar a operar a mi papá, ella pasó por la escribana y ella se fue hasta el auto, porque mi papá no caminaba, mi mamá camina poco. La escribana salió y le hizo firmar, sin leerle un papel, sin explicarle lo que mi mamá firmaba, les hicieron firmar bajo engaño”.

La escribana de Campo Grande que habría intervenido en la venta
Niega Todo
LVM se comunicó con Ana Ríos, la señalada por su madre y su hermana, quien negó todas y cada una de las acusaciones. Muy nerviosa y a los gritos dijo que: “Están muy equivocados, ellos tenían en comodato, yo no vendí ninguna casa, papá y mamá no tenían para pagar la operación, entonces Sartori les dio la plata para operarse”.
“Porqué no le dejan descansar a mi padre en paz, de lo dicho a lo hecho, hay mucho trecho, lo que diga el escribano es problema de ellos. Mi papá hizo eso, ahora mi mamá está repitiendo nomás lo que le dicen. Esa chacra siempre fue de Sartori, nunca le compraron a nadie eso”.

Ana Ríos, la hermana señala como estafadora
Provinciales
Concejal sobre tasa para cruce Alba Posse-Porto Mauá: “Se cobra hace mucho”
Tras el debate que se instaló este martes en torno a la “Tasa por uso del Puerto” abonado en el cruce fronterizo de Alba Posse-Porto Mauá (Brasil), el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad misionera, Ariel Masis, salió al cruce de las versiones que aseguraban que el tributo había sido incorporado recientemente a raíz del éxodo de misioneros hacia Brasil.
“Es una tasa que se cobra desde hace mucho, en todas las administraciones y está autorizada por el Poder Legislativo”, afirmó el edil, al desmentir que se trate de un nuevo gravamen.
Según detalló, los valores vigentes para quienes cruzan el río Uruguay hacia el vecino país son los siguientes: $2.500 para automóviles, $2.000 para peatones y $1.000 para motocicletas, tal como figura en la cartelería exhibida en la garita junto al punto de venta de tickets del servicio de balsa.
Masis aclaró que lo recaudado por esta tasa se destina a la prestación de servicios municipales en el puerto. “Con ese valor, la Municipalidad realiza tareas de limpieza y mantenimiento en el predio”, explicó.
Además, sostuvo que en todos los municipios donde funciona un servicio de balsa se aplica una tasa mínima con el mismo fin.
El concejal aseguró que la difusión mediática del tema tuvo “fines políticos” y señaló que el intendente Lucas Gerhardt prevé viajar este jueves a Posadas para presentar una denuncia penal contra los medios que replicaron la información.
En cuanto a las medidas que adoptará el Concejo frente a la controversia -que algunos compararon con la Ecotasa implementada en Wanda-, Masis indicó que los concejales se reunieran esta noche para hacer pública la ordenanza vigente.
Según remarcó, la normativa incluye un artículo que establece que los fondos recaudados deben invertirse en el municipio.
Provinciales
Ofrecen mesa de diálogo para conflicto territorial entre Arauco y Okä Porã
La comunidad mbya guaraní Okä Porã denunció públicamente hostigamientos y amenazas en el marco de un conflicto territorial con la empresa forestal Arauco en el municipio de Puerto Libertad, situado 45 kilómetros al sur de Puerto Iguazú en Misiones.
“Nosotros estamos luchando por un territorio que era antiguo, de nuestros abuelos que ahora no están más, y que estuvieron antes -estamos hablando de mucho tiempo atrás-. Esa zona desapareció tras la construcción de la represa Urugua-í en el año 1990”, comenzó relatando el mburuvicha Javier Martínez en comunicación telefónica con La Voz de Misiones.
Tras ese infortunio, se asentaron en un nuevo espacio sobre el que reclaman reconocimiento oficial, acceso a servicios básicos y el cese de hostigamientos: “Cuando volvimos a encontrar lugar, recuperamos el territorio y seguimos luchando”.
Sin embargo, en diciembre pasado estas cinco familias, integradas por quince personas entre niños y adultos, reportaron presiones para abandonar el territorio donde residen actualmente, cuyo mecanismo se caracterizó por dos principios de incendio en zonas aledañas a plantaciones de eucaliptos.
Sobre esto, recordó: “El tema con Arauco fue cuando hubo incendios. Hicieron incendios acá cerca de nosotros y ahí fue que empezaron a llegar los representantes de la empresa con policías. Nos dijeron que estábamos en la propiedad de ellos, que no podemos estar acá y quería que salgamos sí o sí. Nosotros seguimos luchando y vamos a estar hasta que podamos”.
Además de eucaliptos, en la zona predominan monocultivos forestales de pino y otras especies utilizadas para producir madera y celulosa, materia prima para la elaboración de papel, cartón, papel higiénico, pañuelos, servilletas e incluso aditivos alimentarios.
Sin bien las amenazas e intrusiones cesaron por el momento, Martínez aseguró: “Ellos siempre están. Andan por el camino, van controlando, no nos dejan tranquilos. Pero mientras no vengan a nuestro territorio, estaremos bien”.
Según el cacique, cuando se apersonó en el lugar el personal de la empresa junto al efectivo policial “no existía orden judicial que avalara el procedimiento”.
Al mismo tiempo, realizó el pedido de tramitación para el acceso a la personería jurídica y posterior obtención del título de propiedad, a través de la Dirección de Asuntos Guaraníes de la provincia, aunque aseguró que hasta el momento no obtuvo respuestas.
En este lugar, la pesca es una de las principales actividades domésticas que permiten abastecer con alimentos a todos los integrantes de la comunidad, además de la producción de zapallos, maíz, legumbres, frutas y la elaboración de canastos y animales tallados sobre madera de yerba mate para la venta.
Legislación
La principal norma que amparaba la posesión territorial de las comunidades mbya guaraní en Misiones fue la Ley Nacional 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, vigente a partir del año 2006, la cual suspendía desalojos y ordenaba el relevamiento de tierras ocupadas tradicionalmente, fundamentada en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional.
En ese sentido, concebía a un territorio “ocupado tradicionalmente por los mbya guaraní” cuando era habitado ancestralmente, manteniendo una relación cultural, espiritual y de uso comunitario (caza, recolección, agricultura de roza y quema), como posesión preexiste a la formación del Estado nacional y se basaba en el uso dinámico y la movilidad en áreas selváticas presentes en la región.
Sin embargo, la mencionada ley que suspendía desalojos y ordenaba el relevamiento de tierras, ha dejado de tener efecto práctico tras la derogación del decreto 805/2021 en diciembre de 2024, por parte del gobierno nacional presidido por Javier Milei.
De esta manera, a través del Decreto 1083/2024 publicado en el Boletín Oficial en diciembre de 2024, se eliminó la prórroga de la norma, facilitando nuevamente los desalojos a lo largo y ancho de todo el país.
Búsqueda de consenso
Este miércoles 4 de marzo, la Dirección de Asuntos Guaraníes, área gubernamental encargada de la promoción integral, protección de derechos, regularización territorial y mejora de la calidad de vida de las comunidades mbya guaraní, se apersonó en el predio de Okä Porã, mediante la visita de su titular, Francisco Rodríguez.
Al ser consultado por La Voz de Misiones, sobre la situación del territorio en disputa y la posibilidad de un amparo legal para la comunidad, el funcionario adelantó: “Eso lo analizaremos. Hoy estuve dialogando con ellos, le propusimos generar una mesa de diálogo con Arauco y avanzar en una pronta solución“.
Respecto al plan de contingencia que evaluaron para Misiones tras la derogación de la ley 26.160, expresó: “Estamos trabajando en un programa de tierras para comunidades y en un convenio con Nación para regularizar las comunidades que fueron relevadas bajo la ley 26160“.
Derogación de ley de emergencia indígena: analizan plan de contingencia en Misiones
Provinciales
El SPP pausó el ingreso de aspirantes por el “actual contexto económico”
La Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones, a través de su Sede Servicio Penitenciario Provincial (SPP), informó que se resolvió pausar la convocatoria e ingreso de aspirantes a cadetes penitenciarios, correspondiente al ciclo lectivo 2026.
Según se indicó en el comunicado oficial, la decisión responde al “actual contexto económico nacional y a la necesidad de reducir el gasto administrativo”, con el objetivo de resguardar las finanzas provinciales.
Asimismo, el SPP aclaró que las instancias alcanzadas hasta el momento por los aspirantes serán reconocidas cuando se retome el proceso de selección para la formación de la Diplomatura Universitaria en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.
Finalmente, desde la universidad señalaron que la instituc ión agradece y valora el compromiso demostrado por los aspirantes.
Cabe mencionar que las inscripciones online para aspirantes a la fuerza provincial habían comenzado en octubre del 2025.

-
Historias hace 5 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 3 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 6 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Posadas hace 2 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Policiales hace 6 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Política hace 2 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 4 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
