Provinciales
Anciana de Campo Grande denuncia que su hija la engañó y vendió su casa
Iracema Posdeley tiene 82 años y vive en Campo Grande. Hace un mes, Hilario Ríos, su esposo y compañero de toda la vida, fue operado contra su voluntad y falleció. En medio del velorio, se enteró que una de sus hijas le vendió su propia casa y desde ese momento vive “de prestado”.
Fue así que la anciana denunció que fue estafada por Ana Ríos, su propia hija, y además afirma que “fue ella quien le hizo operar al viejo, yo le dije bien que no, pero le llevó igual, ahora estoy muy triste, sin mi viejo y sin mi casita”, le dijo Iracema a La Voz de Misiones.
La mujer de 82 años explicó que la casa la adquirieron hace más de 40 años: “Nosotros compramos el terreno, hicimos la casa, luchamos para hacer, pagamos todo, y ahora quedé sin nada, quedé en la calle”, sostuvo y subrayó: “Yo ya soy vieja, no puedo trabajar, no puedo hacer nada”.
“Con el sudor de nosotros levantamos la casita esa, cómo no voy a mezquinar. Le compramos a un viejito que se llamaba Montenegro, y él se fue lejos y yo le di la platita que yo tenía, y después le tenía que mandar lo que faltaba por correo, y le mandé, pagué todo. No van a decir que yo tengo gratis el terrenito ese”, indicó la anciana a LVM.
Con respecto a la enfermedad de su esposo, la mujer explicó: “Mi viejo se enfermó, se cayó de la cama, no podía caminar, pero todos me dijeron que si se operaba se iba a morir, y le dije a mi hija: ‘No vayas a mandar a operar a tu papá, se va a morir’, y le llevó a operar y ahí murió”.
En el mismo sentido, Lidia Ríos, la otra hija de Iracema y quien hoy por hoy la alberga en su vivienda, contó que “mi papá sufría del corazón, los pulmones y por último se cayó, se fracturó las caderas, pero el médico me dijo: ‘Está fracturado, no está quebrado, él tiene posibilidad que a los meses camine sólo’”.
Lidia recordó que “el médico de cabecera y su cardiólogo me habían dicho que era riesgoso la operación, que yo no le operara a él. Le tenía cuidando a él acá, yo de ninguna manera quería operarle y no le iba a operar”.
“Ella me denunció de la nada, fue y y la jueza dictó una orden de 120 días de acercamiento. No sé que ella habrá dicho a la policía, a la jueza Nancy Barbieri de Campo Grande para que le autorice eso. Ni yo, ni mis hijos no podíamos acercarnos allá, a la casa de mamá”, fue ahí cuando aprovechó para operarlo y hacerles firmar.
La finca en medio de un imperio
Con respecto a la venta de la casa, que mide aproximadamente 100 metros por 100 y tiene plantaciones de varias frutas, verduras y yerba mate y está a 5 kilómetros del centro de Campo Grande, la octogenaria dijo: “Seguro que vendió mi terrenito y ellos no me avisaron. Ella me dijo que iba a vender y yo le dije: ‘No vendas, cómo yo voy a quedar sin eso’”.
Al respecto, Lidia coincidió con su mamá y relató: “Mi hermana vendió allá, no sé cómo hizo para vender. Yo sé que ella vendió y le dejó a mamá prácticamente en la calle. Eran sus cosas, su casa, su terreno”.
Sobre la actitud de su hermana, la hija de Iracema señaló: “A mi papá también le engañó, porque le dijo: ‘Firmá acá, para yo darle la yerba a Sartori, por tu operación y Sartori paga tu operación’, eso es lo que ella dijo, pero cuando averiguamos ella vendió casa terreno, todo junto”.
La finca queda ubicada en medio de una gran extensión de tierra, perteneciente a la familia Sartori, que según contó Iracema hace años quería adquirirlas. El supuesto comprador de la propiedad es Nicasio Sartori, conocido en la zona como Cachito, terrateniente y empresario de yerba, té y madera.

Parte de la finca de una hectárea en disputa
El engaño con la escribana
Hilario Ríos fue operado en Oberá, en la clínica Integral y, cuando era llevado al nosocomio, fue el momento en que su hija los habría engañado: “Cuando íbamos en el auto con ella y llevaba a mi viejo para internar, para operar, salió una señora de una casa de material, la abogada (la escribana) de ellos seguro”.
En ese instante, “me hizo firmar varios papeles, yo le dije: ‘Por qué, para qué voy a firmar’, y mi hija me dijo: ‘Firmá sí, si no firmas no vas a poder entrar en la clínica’; él firmó también, le obligó, apenas firmó pobrecito”, rememoró Iracema.
En la misma dirección, Lidia apuntó contra la escribana Alejandra Vallejos, que tiene su oficina frente a la plaza central de Campo Grande, a pasos de la Municipalidad: “Antes de llevar a operar a mi papá, ella pasó por la escribana y ella se fue hasta el auto, porque mi papá no caminaba, mi mamá camina poco. La escribana salió y le hizo firmar, sin leerle un papel, sin explicarle lo que mi mamá firmaba, les hicieron firmar bajo engaño”.

La escribana de Campo Grande que habría intervenido en la venta
Niega Todo
LVM se comunicó con Ana Ríos, la señalada por su madre y su hermana, quien negó todas y cada una de las acusaciones. Muy nerviosa y a los gritos dijo que: “Están muy equivocados, ellos tenían en comodato, yo no vendí ninguna casa, papá y mamá no tenían para pagar la operación, entonces Sartori les dio la plata para operarse”.
“Porqué no le dejan descansar a mi padre en paz, de lo dicho a lo hecho, hay mucho trecho, lo que diga el escribano es problema de ellos. Mi papá hizo eso, ahora mi mamá está repitiendo nomás lo que le dicen. Esa chacra siempre fue de Sartori, nunca le compraron a nadie eso”.

Ana Ríos, la hermana señala como estafadora
Provinciales
El CGE dispuso asueto en las escuelas el jueves 11 por el Día del Maestro

Por medio de la resolución 5638/25, el Consejo General de Educación (CGE) de Misiones decretó asueto escolar para el jueves 11 de septiembre al conmemorarse el Día del Maestro en Argentina.
Con la medida, el organismo dispuso que en la fecha de conmemoración a los educadores, en los establecimientos educativos de la provincia no se dictarán clases.
En tanto, el viernes 12 de septiembre se realizará en “todos los niveles y modalidades dependientes del CGE” el acto formal en conmemoración a los maestros misioneros.
El Día del Maestro en la Argentina se celebra el 11 de septiembre en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula” por su impulso a la educación pública y su rol fundamental en la creación de escuelas, la formación de maestros y la promoción de un sistema educativo moderno en el país.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
Identifican a auditora de Andis que atacó a periodistas de Crónica

La Policía de Misiones identificó y demoró a la auditora de la Andis que, esta mañana, atacó y destruyó los equipos de los periodistas de Crónica que cubrían el operativo del organismo nacional en el Salón Parroquial de 25 de Mayo.
Según un reporte policial al que tuvo acceso La Voz de Misiones, la mujer fue identificada como Laura Alicia Báez, domiciliada en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, quien aparece en los videos del ataque a los periodistas y discutiendo con el intendente de Aurora, Cali Goring.
El reporte indica que, tras la denuncia formulada por el corresponsal de Crónica, Enrique Ortíz, la fuerza policial dispuso un “operativo cerrojo” para localizar el Chevrolet Prisma gris señalado por el periodista, que fue interceptado en el acceso a la localidad de Campo Grande, sobre la ruta provincial 8.
Según el informe policial, en el vehículo viajaban la agresora de Ortíz y su equipo, conformado por Luciano Pedro Mangone, que iba al volante, y Andrés Rubén Báez, los tres marplatenses; Cain Camilo Iokich, de La Plata; y Guadalupe Lujan Guanes Texeira, de Posadas; todos fueron trasladados a la Comisaría de Campo Grande.
La denuncia es por amenazas, daños y agresiones físicas (lesiones leves). En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.

Facsímil de la denuncia policial del periodista de Crónica, Enrique Ortíz, por el ataque sufrido en 25 de Mayo.
Provinciales
Cali Goring sobre auditores de Andis: “Faltaron el respeto a todo el mundo”

El intendente de Colonia Aurora, Carlos Cali Goring, cuestionó la actuación de los auditores contratados por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que trabajaron ayer y hoy en 25 de Mayo, en un operativo que, a juzgar por los videos, quejas y denuncias, se salió totalmente de control.
“Vinieron de Buenos Aires, gente muy prepotente y maleducada”, describió Goring al equipo que desde hace unos días recorre la tierra colorada relevando la documentación de quienes perciben una pensión por discapacidad en la provincia.
En diálogo con La Voz de Misiones, el intendente de Aurora aseguró que “esta gente le faltó el respeto a todo el mundo” y que, incluso, desconocieron la investidura de los jefes comunales de la zona, quienes estaban colaborando para el operativo.
“Tenemos entendido que son de una empresa privada contratada por la Andis, pero si es una empresa deberían atender a la gente con respeto y de ninguna manera venir como que ellos son las autoridades ellos”, afirmó Goring y puntualizó: “No nos respetaron a los intendentes”.
“Tres intendentes estuvimos juntos”, apuntó, en referencia a sus colegas de 25 de Mayo y Alba Posse, Omar Wdowin y Lucas Gerhard, quienes arbitraron medios y recursos de sus municipios para acercar a las miles de personas hasta el salón parroquial donde se montó el operativo.
Goring contó a LVM que, en un momento dado, los tres jefes comunales querían conocer la identidad del médico del equipo de auditores, y que al intentar acercarse fueron interceptados por un guardaespaldas que les cortó el paso con “insultos y violencia”.
“Era un tipo grande, fuerte. ‘Yo soy seguridad’, gritaba”, relató Goring. “Se burló de nosotros, nos decía: ‘Ustedes qué vienen a chapear con sus cargos, no tienen nada que hacer acá’”, contó.
“¿Vos te imaginás lo que es discutir con un porteño que enseguida te levanta la voz?”, agregó.
Goring, señaló que, finalmente, el médico pudo ser identificado gracias a la intervención de la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antunez, que se encontraba en el lugar.
Se trata de Claudio Alberto Lapetina, un médico bonaerense que se desempeña en el ámbito privado en la misma clínica de Pergamino que el cardiólogo Leandro Peñaloza, que la semana pasada denunció que su firma y sello aparecían en los certificados que los auditores entregaban a la gente auditada en San Ignacio.
Boca sucia
El jefe comunal de Aurora se refirió a las escenas de violencia que se viralizaron en las redes, donde se ve a una joven del grupo de auditores, sacada y arremetiendo a golpes contra un equipo de periodistas que cubrían la actividad para el canal porteño Crónica.
“Le agredió a la gente de Crónica y cuando yo veo que esta mujer fue derecho contra una chica que estaba filmando, intervine para separarlas”, relató Goring sobre las imágenes en las que aparece en medio de la trifulca.
“Ella fue derecho al celular de la chica, a las piñas, con la mano cerrada le atacó, y yo lo que hice es estilarle para separarlas a las dos”, explicó.
“Yo le dije: ‘Señora ubíquese, vamos a seguir trabajando’, y ella me tiró una catarata de insultos”, contó Goring y concluyó: “Por eso que le traté de ‘boca sucia’, como se ve en el video”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 5 días
Un camionero misionero murió en un choque en Chaco
-
Policiales hace 4 días
Ex policía acusado de sedición ahora cayó por el robo de $50 millones en Oberá
-
Policiales hace 2 días
Niño sufrió quemaduras con tratamiento casero que su padrastro vio en internet
-
Policiales hace 2 días
Adolescente denunció que la drogaron y violaron en Villa Cabello: un detenido
-
Provinciales hace 5 horas
Identifican a auditora de Andis que atacó a periodistas de Crónica
-
Policiales hace 3 días
Prófugo de Puerto Rico fue recapturado cuando fue a visitar a su pareja
-
Policiales hace 1 día
Identificaron y reconstruyeron los últimos pasos del hombre asesinado en Iguazú
-
Judiciales hace 6 días
Ex prefecto fue condenado a 15 años de prisión por abusos a una subalterna