Provinciales
Anciana de Campo Grande denuncia que su hija la engañó y vendió su casa
Iracema Posdeley tiene 82 años y vive en Campo Grande. Hace un mes, Hilario Ríos, su esposo y compañero de toda la vida, fue operado contra su voluntad y falleció. En medio del velorio, se enteró que una de sus hijas le vendió su propia casa y desde ese momento vive “de prestado”.
Fue así que la anciana denunció que fue estafada por Ana Ríos, su propia hija, y además afirma que “fue ella quien le hizo operar al viejo, yo le dije bien que no, pero le llevó igual, ahora estoy muy triste, sin mi viejo y sin mi casita”, le dijo Iracema a La Voz de Misiones.
La mujer de 82 años explicó que la casa la adquirieron hace más de 40 años: “Nosotros compramos el terreno, hicimos la casa, luchamos para hacer, pagamos todo, y ahora quedé sin nada, quedé en la calle”, sostuvo y subrayó: “Yo ya soy vieja, no puedo trabajar, no puedo hacer nada”.
“Con el sudor de nosotros levantamos la casita esa, cómo no voy a mezquinar. Le compramos a un viejito que se llamaba Montenegro, y él se fue lejos y yo le di la platita que yo tenía, y después le tenía que mandar lo que faltaba por correo, y le mandé, pagué todo. No van a decir que yo tengo gratis el terrenito ese”, indicó la anciana a LVM.
Con respecto a la enfermedad de su esposo, la mujer explicó: “Mi viejo se enfermó, se cayó de la cama, no podía caminar, pero todos me dijeron que si se operaba se iba a morir, y le dije a mi hija: ‘No vayas a mandar a operar a tu papá, se va a morir’, y le llevó a operar y ahí murió”.
En el mismo sentido, Lidia Ríos, la otra hija de Iracema y quien hoy por hoy la alberga en su vivienda, contó que “mi papá sufría del corazón, los pulmones y por último se cayó, se fracturó las caderas, pero el médico me dijo: ‘Está fracturado, no está quebrado, él tiene posibilidad que a los meses camine sólo’”.
Lidia recordó que “el médico de cabecera y su cardiólogo me habían dicho que era riesgoso la operación, que yo no le operara a él. Le tenía cuidando a él acá, yo de ninguna manera quería operarle y no le iba a operar”.
“Ella me denunció de la nada, fue y y la jueza dictó una orden de 120 días de acercamiento. No sé que ella habrá dicho a la policía, a la jueza Nancy Barbieri de Campo Grande para que le autorice eso. Ni yo, ni mis hijos no podíamos acercarnos allá, a la casa de mamá”, fue ahí cuando aprovechó para operarlo y hacerles firmar.
La finca en medio de un imperio
Con respecto a la venta de la casa, que mide aproximadamente 100 metros por 100 y tiene plantaciones de varias frutas, verduras y yerba mate y está a 5 kilómetros del centro de Campo Grande, la octogenaria dijo: “Seguro que vendió mi terrenito y ellos no me avisaron. Ella me dijo que iba a vender y yo le dije: ‘No vendas, cómo yo voy a quedar sin eso’”.
Al respecto, Lidia coincidió con su mamá y relató: “Mi hermana vendió allá, no sé cómo hizo para vender. Yo sé que ella vendió y le dejó a mamá prácticamente en la calle. Eran sus cosas, su casa, su terreno”.
Sobre la actitud de su hermana, la hija de Iracema señaló: “A mi papá también le engañó, porque le dijo: ‘Firmá acá, para yo darle la yerba a Sartori, por tu operación y Sartori paga tu operación’, eso es lo que ella dijo, pero cuando averiguamos ella vendió casa terreno, todo junto”.
La finca queda ubicada en medio de una gran extensión de tierra, perteneciente a la familia Sartori, que según contó Iracema hace años quería adquirirlas. El supuesto comprador de la propiedad es Nicasio Sartori, conocido en la zona como Cachito, terrateniente y empresario de yerba, té y madera.

Parte de la finca de una hectárea en disputa
El engaño con la escribana
Hilario Ríos fue operado en Oberá, en la clínica Integral y, cuando era llevado al nosocomio, fue el momento en que su hija los habría engañado: “Cuando íbamos en el auto con ella y llevaba a mi viejo para internar, para operar, salió una señora de una casa de material, la abogada (la escribana) de ellos seguro”.
En ese instante, “me hizo firmar varios papeles, yo le dije: ‘Por qué, para qué voy a firmar’, y mi hija me dijo: ‘Firmá sí, si no firmas no vas a poder entrar en la clínica’; él firmó también, le obligó, apenas firmó pobrecito”, rememoró Iracema.
En la misma dirección, Lidia apuntó contra la escribana Alejandra Vallejos, que tiene su oficina frente a la plaza central de Campo Grande, a pasos de la Municipalidad: “Antes de llevar a operar a mi papá, ella pasó por la escribana y ella se fue hasta el auto, porque mi papá no caminaba, mi mamá camina poco. La escribana salió y le hizo firmar, sin leerle un papel, sin explicarle lo que mi mamá firmaba, les hicieron firmar bajo engaño”.

La escribana de Campo Grande que habría intervenido en la venta
Niega Todo
LVM se comunicó con Ana Ríos, la señalada por su madre y su hermana, quien negó todas y cada una de las acusaciones. Muy nerviosa y a los gritos dijo que: “Están muy equivocados, ellos tenían en comodato, yo no vendí ninguna casa, papá y mamá no tenían para pagar la operación, entonces Sartori les dio la plata para operarse”.
“Porqué no le dejan descansar a mi padre en paz, de lo dicho a lo hecho, hay mucho trecho, lo que diga el escribano es problema de ellos. Mi papá hizo eso, ahora mi mamá está repitiendo nomás lo que le dicen. Esa chacra siempre fue de Sartori, nunca le compraron a nadie eso”.

Ana Ríos, la hermana señala como estafadora
Provinciales
Mbyas piden la regularización de tierras y servicios con acampe en la plaza 9 de Julio

Pese a las condiciones climáticas adversas que arrojaron descargas eléctricas y lluvias intermitentes desde tempranas horas de la mañana de hoy, referentes de distintas comunidades mbya radicadas a lo largo y ancho de la provincia se concentraron en la plaza 9 de Julio de Posadas, junto a una carpa blanca, donde permanecerán “por tiempo indeterminado” en reclamo de tierras, electricidad, agua, entre otros derechos básicos.
Si bien la convocatoria apunta a reunir caciques de al menos 57 comunidades, en diálogo con La Voz de Misiones el mburuvichá de la comunidad Tuna’i de Puerto Leoni, Ricardo Benítez, detalló que debido a las lluvias “varios caciques decidieron postergar su viaje para mañana” y anticipó que permanecerán en el acampe: “Nos vamos a quedar acá, aguardando la llegada de más hermanos mbya, hasta que el gobierno se comprometa y se siente a negociar con nosotros”.
En cuanto a los reclamos, puntualizó: “Las situaciones son muy diferentes. Hay muchas comunidades que tienen problemas con sus territorios; no tienen título, presentan dificultades con los supuestos dueños y frente a esto no tenemos presencia del Estado para regularizar, acompañar y buscar la forma de solucionar a favor de la comunidad”.
En ese sentido, insistió: “Vamos a pedir una audiencia urgente con el gobernador Hugo Passalacqua y el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez. Hasta que no escuchen nuestros reclamos estaremos acá, no importa que sean meses o un año, nosotros vinimos preparados para eso, queremos que asuman sus responsabilidades con las comunidades mbya guaraníes”.
Por otra parte, exigen la mejora de caminos, viviendas, como también el acceso a energía y agua en condiciones salubres.
Sin embargo, a la falta de regularización de las tierras en las que habitan, se suman otros inconvenientes, en algunos casos la imposibilidad de bajar líneas eléctricas, como también la instalación de pozos perforados para lograr un acceso al agua limpia, directo en sus viviendas, entre otros bienes y servicios que requieren la titularización del espacio.
Mientras tanto, de las 130 comunidades mbya presentes en la provincia, al menos 57 se movilizarán a la plaza 9 de Julio y mañana martes esperan contar con la presencia de al menos 500 referentes, quienes coinciden en que “las gestiones estatales vienen siendo postergadas” y “los reclamos siguen siendo los mismos”, por lo que esta vez realizarán un acampe por tiempo indeterminado.
La última vez que referentes de varias comunidades arribaron a la plaza central de la capital provincial fue a finales de octubre del año pasado, cuando integrantes de la tekoa Mbokajaty reclamaron la titularización de la tierra que habitan con un “mandiocazo”, en alusión a la venta de productos cultivados y elaborados artesanalmente por ellos.
Mbokajaty pidió la titulación de su tierra con un mandiocazo en la 9 de Julio
Provinciales
Eldorado: brindan contención y empleo a personas en recuperación de adicciones

La Fundación Centro de Atención y Prevención de Adicciones (Capa) realiza la tarea de acompañar y recuperar a personas de todas las edades que atraviesan consumos problemáticos y diversas adicciones en la Capital del Trabajo.
Todo comenzó con un pequeño taller de carpintería, que se transformó en el corazón del proyecto y en una herramienta económica para sostener la estructura de la fundación.
Actualmente, esa carpintería está totalmente equipada y brinda trabajo a 14 personas. Pero la iniciativa continuó y cuentan también con una panadería equipada, y cuya tarea la realizan 9 personas; un lavadero de autos con otros tantos trabajadores, y una huerta comunitaria, que además de producir alimentos, funciona como espacio de aprendizaje y contención.
En ese lugar estuvo el dirigente Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), que con su espacio social y político, viene articulando desde hace varios años con la institución.

Rubén Darío Gayoso junto a Martín Sereno
“El trabajo tan noble como imprescindible que llevan adelante Rubén Darío Gayoso, su esposa y todo el equipo es incansable y de tiempo completo, enfocando el tratamiento de las adicciones con una búsqueda en la reinserción social de los jóvenes de la zona Norte. Realizan charlas preventivas en escuelas y barrios, talleres de oficios y la contención cotidiana abre caminos de esperanza y nuevas oportunidades. La enseñanza, el trabajo y el diálogo se convierten en herramientas fundamentales para que cada persona pueda reinsertarse en la sociedad con otra mirada sobre la vida”, sostuvo Sereno.
Y agregó que seguirán acompañando este esfuerzo comunitario con materiales, semillas, insumos y herramientas, “aportando todo lo posible para fortalecer este voluntariado, y esta militancia social que dignifica y transforma vidas”.
Rehabilitación y oportunidades de reinserción laboral
El lugar donde se desarrollan gran parte de estas actividades es un edificio histórico: una de las viviendas más antiguas de Eldorado y alquilada por la Fundación, donde conviven 35 personas en tratamiento con internación permanente.
También ahí están ubicadas las habitaciones de los jóvenes, y funciona el espacio de reciclaje, talleres de panadería, carpintería, lavadero de autos, huertas comunitarias y oficios.
Por ejemplo, el responsable de la casa y la huerta es un joven que atravesó por el proceso de recuperación en la institución y hoy, en el ejercicio de su voluntariado, acompaña a otros.
El servicio que brinda la Fundación Capa se enfoca en Eldorado, Puerto Iguazú, San Vicente, Montecarlo, y Esperanza, entre otras localidades. “Esta cercanía facilita el contacto de los internos con sus familias, algo clave para su rehabilitación”, destacó Gayoso, quien sufrió un largo proceso de adicciones mientras vivió en Buenos Aires, y logró salir adelante.
Cuando llegó a Misiones, junto con su esposa recorrió los barrios, y con la ayuda de la iglesia cristiana organizó la patriada de trabajar en la recuperación de jóvenes y adultos, que en estos tiempos de tantas carencias cobra cada vez más sentido.

Panadería en las instalaciones de Capa
Provinciales
Eldorado puso en funcionamiento su Guardia Urbana Municipal

El último viernes, la plaza Sarmiento del kilómetro 9 de Eldorado fue el epicentro de la presentación de la Guardia Urbana Municipal (GUM), un cuerpo que tiene como objetivo prevenir, controlar y acompañar al vecino, de manera articulada con las fuerzas de seguridad y el sistema de emergencias en la ciudad.
La presentación oficial se realizó junto al intendente Rodrigo “Pipo” Durán y otras autoridades, quienes destacaron que el nuevo equipo surgió como respuesta a una demanda creciente por mayor presencia en las calles y un Estado activo en la protección de la vida comunitaria.
Según detallaron, la GUM está integrada por agentes con experiencia en seguridad y tránsito, seleccionados y capacitados para desempeñar un rol clave en la prevención y el control. Al mismo tiempo, cuenta con un móvil 4X4 equipado para patrullajes en espacios públicos, zonas de alta circulación y barrios aledaños al centro.
De esta manera, el cuerpo de seguridad promoverá la cercanía con los ciudadanos, generando confianza y garantizando una respuesta rápida en caso de incidentes.
De presentarse situaciones que requieran asistencia coordinada, la Guardia Urbana trabajará con apoyo directo a la Policía de Misiones y al sistema de emergencias 911, aunque sin la intención de reemplazar a dichas instituciones.

El intendente local, Rodrigo Durán, acompañó la presentación de la Guardia Urbana Municipal en Eldorado
Repercusiones
Desde la municipalidad local celebraron la implementación con un posteo a través de su cuenta oficial de Facebook, en el que indicaron que la Guardia Urbana fue creada con el objetivo de “fortalecer la seguridad ciudadana y acompañar a nuestros vecinos en el cuidado del espacio público”.
Al respecto, ampliaron: “Su tarea será preventiva, de control y de apoyo a la Policía de Misiones y al sistema de emergencias 911, con recorridos en distintos puntos de la ciudad”.
“Con este nuevo cuerpo, seguimos trabajando por una ciudad más segura, ordenada y cercana a la gente”, concluyeron y anticiparon que pronto sumarán motocicletas “para ampliar la cobertura”.
Por su parte, el comisario Miguel Mendoza dialogó con Radio Stop y recordó que: “Este es un anhelo muy esperado por la actual gestión del intendente Rodrigo Durán, asesorado por el general retirado Sutil Barrios. Es un viejo anhelo que se empezó a trabajar hace un tiempo atrás y que también involucró el trabajo de varios concejales que le fueron dando forma a esta ordenanza 125/2024, que fue aprobada en ese año”.
Finalmente, el jefe comunal agradeció el acompañamiento del ministro de Gobierno Marcelo Pérez y del jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, quienes respaldaron el proyecto desde sus inicios.
En diálogo con la prensa, explicó: “No cumple la función de la Policía, sino que trabaja en conjunto, está a disposición de la fuerza y realiza operativos coordinados, siempre pensando en la seguridad de la ciudad”.
En terreno
Tras la puesta en marcha del nuevo dispositivo, el fin de semana pasado se desarrolló una de las primeras actuaciones de la Guardia Urbana en la vivienda de una anciana, quien previamente alertó sobre “ruidos extraños detrás del domicilio”.
El equipo se dirigió al lugar de inmediato, tomó los datos correspondientes a la propietaria del inmueble y procedió a ingresar a la vivienda para corroborar la situación, descartando irregularidades y logrando tranquilizar a la denunciante.

Móvil 4×4 de la Guardia Urbana de Eldorado
-
Policiales hace 7 días
Jugaba al fútbol con amigos, se descompensó y murió camino al Favaloro
-
Policiales hace 7 días
Investigan el asesinato de un anciano de 73 años en Jardín América
-
Policiales hace 4 días
Certificados médicos truchos: cayó un cómplice y no descartan más detenciones
-
Judiciales hace 6 días
Acusado de trata contra dos adolescentes firmó un juicio abreviado por 9 años
-
Policiales hace 6 días
Jabornicky se defiende de denuncia por violencia: “Fue cine, me drogaron”
-
Prensa Institucional hace 5 días
Tipoka capacita a sus choferes en conducción defensiva y seguridad vial
-
Policiales hace 6 días
La diputada Flores amplió denuncia contra Jabornicky y recibió botón antipánico
-
Política hace 18 horas
Milei envió fondos ATN a cuatro provincias y Misiones fue la que más recibió