Nuestras Redes

Provinciales

Alerta camiones: el covid podría entrar de polizón a Misiones

Publicado

el

Desde el inicio de la pandemia, dos intentos fueron frustrados y en dos ocasiones lograron trasponer los límites provinciales.

 

Antes de la pandemia, los camiones que ingresan a Misiones a través de sus fronteras eran la gran preocupación ya que suelen ser instrumento del contrabando y el narcotráfico. 

Ahora, con el avance del Covid-19, se suma una nueva arista que deben observar quienes controlan los límites provinciales: los polizones que, ocultos en camiones, llegan a la tierra colorada desde zonas de alto riesgo sanitario y pretenden ingresar de contrabando, sin los avales necesarios.

El primero de estos casos se registró el 21 de abril pasado, cuando un eldoradense que había estado en varias provincias con alta circulación viral regresó a la Capital del Trabajo escondido en un camión. 

A raíz del hecho, cinco concejales de la localidad fueron aislados, ya que el hermano del joven -quien además de ingresar ilegalmente no respetó el aislamiento- trabaja en el cuerpo deliberativo.

Asimismo, el pasado 26 de abril, el Ministerio de Gobierno envió de vuelta a Entre Ríos a un camión conducido por un misionero que intentaba hacer ingresar a su cuñado, oriundo de aquella provincia, oculto en el rodado hasta su domicilio en Puerto Piray. El hecho se dio en el puesto Centinela de la ruta nacional 14.

El 29 de junio el gobierno de Oscar Herrera Ahuad anunció que sería obligatorio presentar  el certificado de covid negativo para entrar a Misiones, algo que además significó el refuerzo de los controles en los accesos a la tierra colorada.

En este sentido, en las últimas horas, se frustró la intención de entrada ilegal por la ruta 14 de otro camionero, quien tenía oculto en su vehículo a un hombre mayor. 

El hombre llegó al puesto Centinela con una carga de cemento, pero al revisar el interior, las autoridades hallaron al intruso oculto en un pequeño habitáculo, característico de estos transportes. Ambos fueron demorados y puestos a disposición de la Justicia.

Además, ayer fue descubierto el caso de un joven que, en connivencia con un camionero, viajó desde Campana, Buenos Aires, sorteando los controles en la ruta y el cerrojo fronterizo de la provincia. 

Luego, a la altura de Jardín América, el muchacho oriundo de Wanda protagonizó un extraño suceso que lo dejó tendido y malherido en el asfalto de la ruta 12. Después, fue trasladado por los bomberos y se encuentra aislado, mientras que se conoció en las últimas horas que el resultado del testeo dio negativo para coronavirus.

A raíz de ello, también debieron aislar a los efectivos que lo asistieron y a quienes tuvieron contacto con ellos, prácticamente todo el cuartel, según indicó el jefe del cuerpo a Misiones Online. 

Según testigos que observaron la secuencia desde una estación de servicio, el joven cayó herido desde el camión y luego el rodado siguió su rumbo con dirección a Iguazú.

En tanto, el camionero fue hallado hoy en una playa de estacionamiento de la Ciudad de las Cataratas y aislado en el Samic local para aguardar los resultados del testeo por coronavirus.

Afortunadamente, hasta ahora ningún “polizón” arrojó un resultado positivo, algo que podría desencadenar una peligrosa ola de contagios al interior de una provincia que, hasta ahora, viene sorteando los embates de la pandemia, considerando su cercanía con focos de extremo contagio.

Provinciales

El gobierno eliminó aplicación de recargos por VTV vencida

Publicado

el

vtv vencida

En julio pasado el gobierno anunció el cobro de un recargo del 35% por trimestre para quienes realicen la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con la oblea anterior vencida. Estaba previsto que la medida entrara en vigencia en diciembre, pero finalmente fue eliminada por el Ministerio de Gobierno de Misiones. 

De esta manera, la cartera resolvió dejar sin efecto “de manera transitoria y excepcional”, el régimen de intereses por mora aplicable a la tarifa de VTV, tanto para autos como para motos.

En el artículo segundo del documento también detallaron que “la suspensión dispuesta en el artículo precedente tendrá vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente resolución y hasta tanto se disponga lo contrario mediante nueva normativa expresa”.

A su vez, la resolución declaró de interés prioritario para la seguridad vial el cumplimiento regular y oportuno de la VTV, en tanto “constituye un instrumento esencial para garantizar que los vehículos en circulación se encuentren en condiciones técnicas adecuadas y seguras, sin perjuicio de la suspensión que se establece en el Artículo 1°”.

Finalmente, se instruye a las plantas verificadoras habilitadas a aplicar la presente medida en forma inmediata, debiendo adaptar sus sistemas de liquidación y facturación a fin de suprimir los intereses por mora durante el período de vigencia establecido.

La resolución lleva la firma del ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Gabriel Pérez y se conoció a primera hora de este viernes. 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Cafetero misionero distribuirá 3 millones de plantines en 21 municipios

Publicado

el

Marcos Antonio Dos Santos, creador de la empresa Los Leones del Mercosur S. A. S, anunció que en los próximos días entregará 3 millones de plantines de café en al menos 20 municipios misioneros.

Los mismos llegarán a las manos de productores radicados en Eldorado, San Vicente, El Soberbio, Pozo Azul, 9 de Julio,  Apóstoles, Villa Bonita, Colonia Aurora, San Pedro, Hipólito Yrigoyen, Andresito, Wanda, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, El Alcázar, San Antonio, Leandro N. Alem, Oberá, Panambí, 25 de Mayo y Alba Posse. 

Se trata del productor cafetero oriundo de El Soberbio que en mayo pasado hizo visible su emprendimiento, luego de que, ante la desregulación de la yerba mate, el diputado renovador Juan José Szychowski presentara un proyecto en la Legislatura con el objetivo de “rediseñar la matriz productiva misionera a través de la promoción integral del cultivo, la industrialización y comercialización del café”. 

Fue entonces que, en una entrevista con La Voz de Misiones, Dos Santos aseguró que cultiva café desde el 2017 y este año comenzó a trabajar en el equipamiento necesario para realizar el acopio, despulpado, secado, procesado, venta y exportación del producto a nivel nacional.

Mientras tanto, continúa trabajando en el estudio de plantas a fin de mejorar la genética y que puedan adaptarse al clima misionero, realizando un seguimiento del tipo de suelo, mediciones de las altitudes del mar y del clima.

Las variedades con las que trabaja provienen del sudeste de Brasil, muchas de las cuales ya fueron entregadas los meses anteriores a distintos productores y se preparan para una entrega millonaria de plantines en los próximos días. 

Nosotros entregamos los plantines a productores mediante un contrato por 6 millones de ejemplares que tenemos con el vivero radicado en el municipio de Colatina”, añadió Dos Santos al mencionar la séptima ciudad más populosa del estado de Espírito Santo, Brasil. 

Un producto de valor en el mercado

Hace seis meses atrás El Patrón del Café producía alrededor de 15 mil kilos brutos anualmente a un valor de 11 dólares por kilo, precio que se elevaba a 32 al ser procesado. Actualmente, el precio es de 15 dólares por kilo “limpio” y asciende a 36 procesado. 

Al ser consultado por este medio, Dos Santos aseguró: “Nosotros estamos trabajando solos con un grupo de judíos que nos financian”, por lo que descartó alianzas con otras áreas abocadas a la promoción de la producción en la provincia.  

Para cerrar, aseguró que de cara al 2026 su objetivo es cultivar 6 mil hectáreas en 72 municipios misioneros. 

 

Dos Santos, el colono de El Soberbio que produce y exporta café hace 8 años

Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua designó interventor para el municipio de Dos Hermanas

Publicado

el

Passalacqua designó interventor para el municipio de Dos Hermana

El gobernador Hugo Passalacqua designó a Luis Alberto Aquino como interventor organizador del flamante municipio Dos Hermanas, ubicado en el departamento de General Manuel Belgrano.

Por medio del Decreto 2323, publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones, el primer mandatario oficializó al interventor, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley XV – N° 24, aprobada por la Legislatura el pasado 15 de mayo, la cual crea el municipio 79 de la provincia.

“Según lo establece el artículo 8° de la mencionada norma legal, es deber del Poder Ejecutivo designar a la persona que cumplirá las funciones de Interventor Organizador por el término que corresponda hasta la asunción de las autoridades municipales electas”, explica en los considerando el documento oficial.

Y continúa: “dicha designación es a los fines de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para organizar jurídica, política, contable y administrativamente el Municipio de Dos Hermanas”.

De esta manera, Passalacqua dio inmediata entrada en funciones al interventor organizador Luis Alberto Aquino frente al nuevo municipio Dos Hermanas, que hasta hace muy poco formaba parte de la administración de Bernardo de Irigoyen.

Dos Hermanas: de sus primeros pobladores en 1908, a ser municipio en 2025

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto