Nuestras redes

PROVINCIALES

Aborto no punible: Colegio de Médicos habilita registro de objetores de conciencia

Published

on

El aborto no punible está enmarcado en el artículo 86 en donde específica los casos que no están sujetos a la punibilidad. El Colegio de Médicos de Misiones habilitó un registro de objetores de conciencia en la Provincia.


BUENOS AIRES-POSADAS. El nuevo ministro de Salud de Nación, Ginés González García, anunció que entraría en vigencia el protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que había sido derogado por el ex presidente Mauricio Macri. Ahora el Colegio de Médicos resolvió habilitar un registro de objetores de conciencia en Misiones.

En la legislación argentina, el aborto es un delito, excepto cuando está contemplado en las causales de no punibilidad. El protocolo, no obstante, no obliga a profesionales a ejercer la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la obligatoriedad recae en la institución.

El nuevo texto tiene similitudes con el anterior pero cambia el foco, ya que determina que los derechos que asisten a la medida ya están concentrados y se centra en los lineamientos de salud pública que implica su aplicación. Es decir, especifica que, para acceder a la ILE, las mujeres y personas gestantes solo tienen que firmar una declaración jurada que determine la causal –entre las que establece el fallo F.A.L. avalado por la Corte Suprema de Justicia en 2012– y dar su consentimiento informado.

Respecto de la objeción de conciencia, el protocolo dice que “un profesional de la salud tiene derecho a ejercer (la objeción de conciencia) con respecto a la práctica de la ILE, siempre y cuando no se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención de la requirente”.

Al igual que en la anterior resolución, los médicos quedan obligados a informar a la persona gestante sobre el derecho a la ILE y no pueden negarse a hacerlo si no hubiera otro profesional en la institución.

Objetores de conciencia en Misiones

Misiones estaba adherida al anterior protocolo de la ILE y también a esta nueva actualización. En esa línea, el Colegio de Médicos de Misiones pondrá a disposición de sus afiliados un registro para objetores de conciencia. El mismo consistirá en un listado de profesionales que pueden negarse a realizar la práctica del aborto por razones religiosas, éticas u otras.

“El Colegio pone en conocimiento que ha resuelto la habilitación del Registro de Objetores de Conciencia, a los fines de resguardar el derecho de quienes por cuestiones morales, éticas, filosóficas, culturales, religiosas o ideológicas se consideren exentos de realizar actos médicos que se encuentren en contradicción con sus convicciones”, señalaron.

Próximamente la página web del Colegio de Médicos tendrá habilitado el formulario de adhesión, el cual desde la fecha -ayer- se encuentra disponible en sede de la institución (Santa Cruz 6950, en Posadas)”, indican y explican que: “el trámite es voluntario y personal”.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Diez casos de coronavirus en 24 horas, nuevo récord en Misiones

Published

on

Confirmaron 10 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas en la provincia de Misiones y son en total 69 los casos activos de los cuales 9 están internados.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó este martes por la tarde, a través del parte oficial, que se registraron 10 casos positivos de Covid-19 y el total de infectados asciende a 277 en la tierra colorada.

Las localidades en donde se regiustraron los casos:

  • Eldorado: 1
  • El Soberbio: 1
  • Puerto Iguazú: 6
  • Posadas: 2

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Pasajero que llegó en un vuelo de Aerolíneas dio positivo en Posadas

Published

on

Un pasajero que venía en un vuelo nocturno de Aerolíneas Argentinas ayer por la noche dio positivo para coronavirus en Posadas.

El hombre subió al avión en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, con destino a la capital de Misiones. Por motivos que se tratan de esclarecer, las autoridades de Salud Pública de Misiones decidieron realizarle un test que arrojó positivo para Covid-19.

Por esta razón, el pasajero fue aislado en las cabañas de Crucero del Norte. En el avión viajaban 57 personas más, por lo que el ministerio se contactó con los pasajeros para recomendarles que se aíslen en forma preventiva.

 

Foto: ilustrativa.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Polémica: Insfrán y Capitanich quieren la misma zona aduanera que Misiones

Published

on

Los dos dejaron entrever que el proyecto impulsado por los misioneros, “generará una distorsión al favorecer a un territorio en particular”. Buscan sumar a Corrientes.

 

Los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Formosa, Gildo Insfrán, pusieron el grito en el cielo ni bien se enteraron que Misiones sería favorecida con una zona aduanera especial, y salieron a reclamar lo mismo para sus provincias.
Las reacciones en línea de los mandatarios fueron divulgadas por el matutino porteño Clarín, recientemente, bajo el título “Beneficio a Misiones: Un cambio sorpresivo en la ley de Presupuesto abrió un foco de tensión con dos gobernadores clave del kirchnerismo”.
En la publicación se hizo referencia a la inclusión en el Presupuesto Nacional 2021 de la iniciativa que beneficiará a Misiones, que prevé la creación en el territorio misionero de un área aduanera especial, que fue concebida por el gobierno provincial.
El proyecto consiste en la creación de una zona específica, que abarcaría toda la jurisdicción provincial, donde regirá la exención del pago de impuestos nacionales como el IVA, Bienes Personales, al Cheque, Ganancias, Combustibles y otros que puedan crearse en el futuro”.
A poco de trascender, la idea de los misioneros fue advertida por Capitanich e Insfrán como “una distorsión al favorecer a un territorio en particular”, por lo cual comenzaron a sentar las bases de un reclamo al que también quieren sumar a Corrientes.

Conjeturas porteñas

A raíz de las divergencias, en el ámbito de legislativo comenzaron a tejerse diversas conjeturas ya que el dictamen en cuestión debería bajar al reciento el miércoles 28, previéndose complicaciones si los nordestinos no flexibilizan sus posturas.
En ese sentido, y debido a que la estrechez de la mayoría exige la confirmación de todos los porotos en danza, se sabe que Insfrán tiene tres diputados; Capitanich 4. Todos integran el bloque del Frente de Todos. Misiones tiene 7 (tres por la renovación, 2 del FdT y dos JxC).
Dice Clarín que en términos políticos “no está claro el porqué de la incorporación, aunque es cierto que con ese agregado el oficialismo se asegura el acompañamiento del Presupuesto por parte de los tres diputados misioneros que responden al hombre fuerte de esa provincia, el exgobernador Carlos Rovira. En Diputados el oficialismo debe negociar todas las leyes debido a que no tiene mayoría propia”.
Para el matutino porteño, en claro desconocimiento del tiempo de discusión que lleva la proyectada zona especial aduanera en Misiones, “la primera vez que se mencionó la creación fue el lunes de la semana pasada”.
En ese intercambio involucró a los diputados Massa, Máximo Kirchner y Carlos Heller con los senadores Carlos Caserio, María Teresa González y José Mayans, donde los senadores pusieron sus reparos debido a que, dijeron, el nuevo artículo generaría desequilibrios entre las provincias del norte.

Sin vuelta

Pero el agregado fue incorporado y figura en el proyecto que obtuvo dictamen el viernes pasado. Ahora la única chance que quedan de retoques es en el mismo recinto, pronosticó Clarín.
Pero entre legisladores misioneros no ven chance de que se vuelva atrás con el artículo. ¿La razón? Ya fue anunciado con bombos y platillos en esa provincia. Alberto Fernández, incluso, fue, el viernes, a Misiones.
En esta provincia, el presidente dijo: “Se incorporó al Presupuesto un artículo que da la posibilidad de que desarrollemos en Misiones zonas francas, lo venimos hablando desde hace un tiempo con el gobernador y por eso se incorporó al Presupuesto”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto