Nuestras Redes

Prensa Institucional

Utep: acciones por corte del suministro de alimentos del Ministerio de Capital Humano

Publicado

el

La Mesa Nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), que nuclea más de 500.000 afiliados, decidió implementar una Campaña Nacional denominada “El hambre no puede esperar”.

El objetivo es buscar donaciones de alimentos en supermercados y empresas para los comedores y merenderos comunitarios, además de la instalación de ollas populares, debido a la suspensión de la entrega de mercaderías e insumos por parte del Ministerio de Capital Humano desde que asumió Javier Milei en la administración del Poder Ejecutivo Nacional, que todavía no ejecutó el presupuesto de diciembre para ninguno de los programas alimentarios.

Con esta premisa se movilizaron numerosas organizaciones sociales en todo el país. En Posadas, se concentraron frente al supermercado ubicado en avenidas Quaranta y Aguado, buscando visibilizar la problemática y el desamparo del Estado frente a la emergencia alimentaria y que se repitió en negocios de otras provincias.

“Las que estamos en los barrios repartiendo las pocas porciones de comida ya no damos abasto, muchas veces los niños y niñas van a las clases de apoyo y talleres recreativos más por un desayuno o merienda que para participar de las actividades, es que los gobernantes deberían entender que una criatura que tiene hambre, no puede estudiar ni jugar. Además repercute en su desarrollo físico y mental si esto perdura en el tiempo”, cuentan las responsables de comedores comunitarios del Movimiento Evita, Verónica Mernes, Cintia Flores y Elida Skieba.

El resto de los testimonios de las trabajadoras de espacios socio comunitarios son coincidentes: “Antes de que el gobierno de Milei cortara todas las entregas de insumos, dábamos comida, por ejemplo, a 30 familias en un solo barrio; sin embargo ahora estamos recibiendo alrededor de 55 a 60 familias que incluyen a las y los abuelos y así comenzaron a sumarse vecinos no sólo de nuestro barrios, sino de otros de los alrededores”, señalaron.

Cerca del mediodía, el documento fue firmado por referentes de las organizaciones presentes, y entregaron al responsable del local, que tuvo una buena predisposición y se comprometió a elevarlo al resto de los gerentes, y volver a reunirse con los y las dirigentes para coordinar algún tipo de ayuda

“Pedimos y esperamos solidaridad de comerciantes”

En la ciudad capital participaron de la movilización pacífica, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); la Federación Juvenil Comunista (FJC), el Movimiento Territorial Liberación (MTL); el espacio político Tierra Techo y Trabajo, Libres del Sur, el Movimiento Popular la Dignidad, Nuestra América, Federación Rural, Patria Grande, Patria Nueva, Corriente Pueblo Unido, Nuestra Patria, 25 de Mayo, Octubres, el PCR y PTP y el Frente Darío Santillán, entre otras organizaciones.

A lo largo del territorio argentino, son miles los espacios de cuidados comunitarios, comedores, merenderos y ollas populares que forman parte del sindicato reconocido formalmente, y que actualmente se sostienen con la ayuda de vecinos y vecinas.

“Nuestro pueblo está atravesando una profunda crisis, producto de años de estancamiento, inflación elevada y ausencia de acompañamiento estatal, somos millones a quienes nos cuesta llenar la olla todos los días”, destacaron desde la Utep.

Agregaron que “las malas políticas y malos políticos sumergen a millones de ciudadanos y ciudadanas en una situación de verdadera emergencia alimentaria, y teniendo en cuenta la actual situación, sostener estos espacios es cada día más complejo. Por eso solicitamos a los supermercados, negocios y empresas que se solidaricen con estos miles de espacios que diariamente abren sus puertas con el compromiso militante para alimentar a miles de familias en tiempos de extrema necesidad”.

La Utep nacional, además de movilizarse a supermercados, lo hizo en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), y entregó petitorios en dependencias nacionales, provinciales y municipales. También denunció que en el Ministerio de Capital Humano -antes Desarrollo Social- cortaron los fondos para la asistencia a comedores, así como la entrega de bolsones o cajas de mercaderías por vía de otros organismos, como el Pami, y además el gobierno desactivó la compra de insumos a través de fondos provenientes de Naciones Unidas y del Banco Mundial.

“Son millones quienes se alimentan a diario en comedores”

“Este jueves nos movilizamos en el marco de la Campaña Nacional contra el Hambre, teniendo en cuenta que la única necesidad y urgencia es esa, pedimos ayuda a los supermercados mayoristas y minoristas, nacionales y provinciales. En Posadas tuvimos buena recepción y ahora esperamos una respuesta favorable”, manifestó el dirigente del Evita, Maximiliano Rodríguez.

Recordó que en la Argentina, suman 10 millones de personas las que acceden a un alimento diario en merenderos y comedores populares por la acción de organizaciones sociales, Cáritas, provincias y de la sociedad civil. Sabiendo esto, el Gobierno nacional recortó todos los mecanismos de entrega estatal de mercaderías de primera necesidad.

“Ante eso y en un país donde el 56,2% de las y niños y niñas de 0 a 14 años son pobres, sostener esos espacios es cada día más complejo. Por eso pedimos a empresas y supermercados que se solidaricen con miles de comedores y merenderos en los que se alimentan millones de familias en tiempos de crisis como la que estamos viviendo”, indicó el joven.

En estos espacios, no sólo se brinda alimentos, sino también contención, recreación, educación, acompañamiento, a millones de niños y niñas que hoy están sumergidos en la pobreza estructural.

“En muchos casos acceden a por lo menos una alimentación por día gracias a estos lugares de contención, ahora abastecidos con ayuda de vecinos y vecinas de los alrededores, de las huertas comunitarias, y de las ventas que con esta crisis decayeron, de las unidades productivas”, manifestó Maxi Rodríguez.

Mientras que el secretario general del Evita Misiones, Martín Sereno recordó que la movilización del 24 de enero “fue una enorme demostración de unidad y fuerza. Debemos seguir por ese camino para poner en agenda los principales problemas que sufre nuestro pueblo, que para nosotros es el hambre. Las organizaciones populares sostenemos en toda la Argentina miles de merenderos y comedores que el gobierno nacional ignora. Lo hacemos con el esfuerzo de nuestras compañeras y compañeros porque el gobierno libertario no nos da respuestas. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, mientras Milei se ocupa de una agenda que nada tiene que ver con las verdaderas urgencias de las y los argentinos. En este momento lo más urgente y necesario en la Argentina es paliar el hambre”, enfatizó Sereno.

Militantes de organizaciones y partidos políticos comprometidos con su pueblo.

Mujeres trabajadoras de la economía popular presentes en la Jornada contra el Hambre.

Todas las organizaciones firmaron el petitorio que entregaron a los supermercados.

Militantes de Pueblo Unido leen el petitorio.

Organizaciones entregaron el petititorio al gerente del supermercado Maxiconsumo.

Las trabajadoras portaban carteles con la consigna de la Campaña Nacional contra el Hambre.

Las organizaciones sociales y partidos politicos activaron Jornada Nacional de Lucha con el Hambre.

Maxi Rodríguez, dirigente del Evita junto a compañeros de otras organizaciones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Prensa Institucional

Alem ya tiene su consejo para prevenir y actuar ante adicciones

Publicado

el

Alem prevención de adicciones

Destinado a que sea el ámbito donde se debata, proyecte y propongan las políticas públicas a seguir en la materia, esta mañana se dejó inaugurado el Consejo Consultivo para la prevención y abordaje integral de las adicciones y consumos problemáticos dentro del municipio.

Con la participación de fuerzas de seguridad, salud, iglesias, profesionales y estamentos tanto legislativos como judiciales, el intendente Matías Sebely puso en funciones este nuevo organismo. 

Según expresó Sebely, el lugar será el encargado “de debatir entre todo el arco de gobierno y ONG para que tengamos acciones coordinadas y sistematizadas para que el trabajo sea lo más efectivo posible entendiendo que ya no alcanza solo con la prevención, sino que tenemos que tomar acciones para frenar estas conductas que tanto mal le hacen a toda la sociedad y junto a eso ayudar a salir a quienes hayan caído en ellas”. 

El ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, también estuvo acompañando esta puesta en funciones junto al subsecretario Roberto Padilla y ponderó “el compromiso del intendente”, a la vez que se comprometió a trabajar en forma articulada para lograr formaciones a quienes integren los equipos técnicos, además de brindar apoyo en las acciones que se lleven a cabo.

Durante la reunión, el nuevo consejo fue declarado de interés municipal por parte del Honorable Concejo Deliberante que fue entregada por el presidente del cuerpo, Herald Feltan.

Asimismo, Sebely presentó formalmente a quien será el coordinador de este consejo consultivo, cargo que recayó en José Mosdien.

Uno, es un montón

El abordaje integral de los consumos problemáticos y adicciones ha sido uno de los ejes de gobierno que había propuesto para la ciudad el actual intendente en su campaña, entendiendo que “no podíamos seguir en la hipocresía de mirar para el costado mientras familias enteras sufren”. 

En ese sentido, Sebely adelantó que se está terminando de elaborar un comodato con la familia propietaria de un viejo proyecto que pretendía ser un asilo de ancianos pero que nunca se concretó para que “desde la Municipalidad con ayuda del gobierno provincial ponerlo en valor y que pueda allí funcionar un hogar de día con espacios de escucha, talleres, acompañamientos y tratamientos”.

A modo de reflexión, el jefe comunal dijo que “sabemos que este trabajo es integral entre la ciencia y la espiritualidad, deben ir juntos y el Estado generando lo que haga falta siempre en forma planificada”.

Agregó, además, que “entendemos que el camino es difícil, muchas veces frustrante pero tenemos que entender que salvar a un chico, a una familia ya es un montón. No podemos permitirnos ver el sufrimiento de mamás con sus hijos en estos flagelos sin hacer nada, hay que actuar y eso nos va a permitir crecer de verdad”. 

Sebely destacó la inauguración del Consejo Consultivo y en el acto también estuvo presente Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Inicia en Alem la primera escuela municipal de negocios

Publicado

el

escuela de negocios alem

Con la bandera de la innovación y de un estado municipal presente, acompañando a los emprendedores, comienza este 15 de febrero la novedosa escuela municipal de negocios y emprendedurismo, cuyo objetivo es formar líderes que demanda el mercado actual; capaces de emprender, innovar y crear valor a sus negocios, a sus empleados y a la comunidad de forma sostenible en el tiempo “y que sea rentable” explican desde los contenidos de la misma.

Es así que, desde las 19.30 de hoy, los interesados junto a autoridades invitadas acompañarán al intendente Matías Sebely a poner en marcha este sistema que contempla 6 meses de clases para que en el proceso un plan de negocios se pueda gestar y llevar a cabos en cada uno de los alumnos.

De esta manera, Sebely señaló que “estamos cumpliendo no sólo una promesa de campaña, sino que estamos poniendo en funcionamiento el ADN de nuestra gestión, poniendo en valor nuestras raíces porque nuestros pioneros fueron los primeros grandes emprendedores e innovadores formando esta ciudad que hoy nos dejaron abriendo picadas y con un sueño inclaudicable de progreso”.

Objetivos

Según se deprende de los contenidos que poseerá esta escuela, sus principales ejes serán promover el espíritu emprendedor basado en valores y capacidad; fortalecer el desarrollo de los emprendedores a través de actividades de capacitación y programas de desarrollo de alta calidad; apoyar la gestión de emprendimientos que buscan ser sustentables y contribuir al bien común con impacto positivo en la sociedad y fomentar el espíritu comunitario dentro de la escuela, en la que “todos quieren que te vaya bien”, expresan.

Está dirigido a jóvenes y adultos que tengan una idea de negocio y necesiten complementar sus conocimientos y aptitudes como emprendedor y nace para ofrecer una alternativa a personas que quieran emprender un negocio, con una apuesta a un modelo educativo innovador capaz de responder de manera rápida a las necesidades reales de aquella persona que quiera dar el gran salto, pasar “de la idea a la acción en una sociedad en constante cambio y transformación, planteamos un modelo de escuela ágil y moderna, asentada en sólidos valores para formar personas más responsables, que dirijan proyectos con espíritu emprendedor desde la perseverancia, esfuerzo, innovación, ética y sostenibilidad”, sostuvo Henry Schwertner, quien será el coordinador de esta escuela.

Clases

El dictado de las cátedras tendrá un sistema híbrido donde habrá presencialidad en las aulas del ITEC, aunque también un formato a desarrollar por los docentes con sus alumnos será en línea.

El dictado se ha dispuesto dividir en módulos que serán acomodados dentro de los 6 meses y cuyo primer módulo será sobre Los modelos de negocios en el sector comercial y empresarial. El segundo tema a tratar será Incrementar las ventas y mejorar el margen para dar luego inicio a la temática de negociación y procesos.

Culminados la mistad de la carrera el módulo 4 tratará sobre conocer y gestionar la rentabilidad y continuará con comercio digital para dar el inicio al módulo 6 que serán una formación en Tramitaciones diversas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Abogacía, Psicología y Sistemas, nuevas carreras presenciales en Alem

Publicado

el

abogacía alem

Las carreras de Licenciatura en Psicología, Ingeniería en Sistemas de Información y Abogacía se dictarán ahora de forma presencial en la ciudad de Alem.

El desembarco de la segunda sede de la Universidad de la Cuenca del Plata en Misiones es resultado de la gestión del intendente Matías Sebely, que se comprometió con los jóvenes de Alem para brindar nuevas oportunidades académicas con carreras universitarias en la ciudad, permitiendo también que estudiantes de otras localidades se radiquen en esta localidad.

Tras gestiones de muchos meses, la noticia se oficializó el 14 de noviembre del año pasado, con la firma de un convenio de cooperación y luego de tres meses, las clases presenciales del cursillo de ingreso comienzan este miércoles 14 de febrero en el edificio del Instituto Técnico de Alem (ITEC), ubicado en la calle América al 727.

Con la impronta de “Crecer de Verdad”, el intendente Matias Sebely manifestó que la apertura de la segunda sede universitaria de Misiones marca “un momento bisagra en la oferta educativa de la provincia ya que cientos de jóvenes de Alem y alrededores podrán acceder a una nueva oportunidad educativa cerca de sus hogares”. Asimismo, indicó que además esto “impulsa el desarrollo de todo Alem, tanto de comercios, alquileres y distintos servicios”.

Por último, agregó que constantemente trabajan en la instalación de nuevas ofertas académicas, esto incluye propuestas para emprendedores como la Escuela Municipal de Negocios y Emprendedurismo, una promesa de campaña que está próxima a comenzar en Alem.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto