Nuestras Redes

Prensa Institucional

Un futuro que va más allá de los chatbots: Huawei se centra en el impacto de la IA en la transformación de la industria

Publicado

el

Un futuro que va más allá de los chatbots: Huawei se centra en el impacto de la IA en la transformación de la industria

Un preciso modelo predictivo para el clima global, mayor eficiencia y seguridad en faenas mineras, así como identificación de fallas en manejo de carga en trenes son algunas de las soluciones mostradas por la empresa donde la aplicación de Inteligencia Artificial es la clave.

Huawei presenta nuevas oportunidades en la industria y avances tecnológicos impulsados por la ola de la Inteligencia Artificial (IA). Durante la Conferencia de Desarrolladores de Huawei, Zhang Ping’an -director ejecutivo de Huawei y director general de Huawei Cloud- reveló los servicios de nube Ascend AI y Pangu Model 3.0. Estas innovaciones apuntan a empoderar a los clientes y socios de la industria, y desbloquear el potencial de la inteligencia artificial para generar crecimiento transformador, en una amplia gama de sectores.

Pangu Models 3.0 es un sistema de modelos previamente entrenados que se pueden adaptar rápidamente para suplir las necesidades particulares de cada situación y afrontar desafíos complejos en varias industrias. Al aprovechar conjuntos de datos de gran escala y algoritmos de aprendizaje automático, Pangu 3.0 promete revolucionar la aplicación industrial de la IA en áreas como el pronóstico climático, el desarrollo de medicamentos, la identificación de fallas en trenes y la industria minera, por citar algunos.

Según Zhang, “los modelos Pangu de Huawei Cloud potenciarán a todas las personas de todas las industrias con un asistente inteligente que los volverá más productivos y eficientes. Haremos honor a nuestra misión de IA para las industrias”.

Meteorología precisa basada en IA

La prestigiosa revista de ciencia Nature publicó recientemente un artículo donde se explica el enorme potencial que la inteligencia artificial supone para la predicción del clima. En él, se describe cómo el modelo de meteorología de Pangu de Huawei desarrolló un sistema preciso de IA de predicción climática a nivel global, basado en el aprendizaje profundo de información recopilada durante 43 años.

Pangu Weather es el primer modelo de predicción de IA que demuestra una mayor precisión que los métodos numéricos tradicionales de pronóstico del tiempo. Pangu permite 10.000 veces una mejora en la velocidad de predicción, reduciendo el tiempo de predicción del clima global a solo unos segundos. El modelo se centra en los elementos clave y en intervalos de tiempo comunes, lo cual hace posibles pronósticos climáticos más exactos. De hecho, esta solución con IA pronosticó con precisión las trayectorias y los horarios de toque de tierra de algunos tifones, incluido el reciente llamado Mawar en mayo de este año, lo cual demuestra sus capacidades excepcionales.

Pangu aplicado a minería

El 18 de julio, Huawei y Shandong Energy Group lanzarán en conjunto el primer caso comercial del Modelo de minería Pangu en Jinan, provincia de Shandong, China. Es una solución innovadora que mejorará la seguridad, eficiencia y productividad en las faenas.

Las operaciones de minería tradicionales son intrínsecamente riesgosas, y requieren mucha mano de obra, que implican numerosos riesgos técnicos y para la seguridad. Sin embargo, con la implementación de tecnologías digitales, aumentada por el Modelo de minería Pangu con IA, la industria es testigo de un cambio transformador. Al importar inmensas cantidades de datos para el entrenamiento previo de modelos, la aplicación en minería de Pangu permite el autoaprendizaje sin supervisión, en el cual abarca más de 300 subcasos de operaciones en minería de carbón. Desde la excavación y la conducción hasta la maquinaria, el transporte y la comunicación, el modelo simplifica las aplicaciones de IA en varios casos de minería de carbón.

Por ejemplo, las fallas de los sistemas de transporte en las minas de carbón son un problema mayor que genera una merma de la producción y pérdidas financieras. Para afrontar este desafío, el Modelo de minería Pangu de Huawei incorpora un sistema de monitoreo inteligente basado en IA que identifica con precisión las excepciones en el sistema de transporte, como ser grandes bloques de carbón y anclas, con una tasa de precisión excepcional de hasta el 98 %.

Pangu: IA en el rubro ferroviario

La industria ferroviaria también se beneficia enormemente con los avances de la IA de la tecnológica internacional Huawei. Mediante la implementación del Modelo ferroviario Pangu, la seguridad y eficacia de los trenes de carga mejoran considerablemente.

Los procesos anteriores de identificación de fallas dentro de los Sistemas de Detección de Trenes de Carga (TFDS, por sus siglas en inglés) son muy trabajosos, ineficaces y costosos. En las vías férreas, el Modelo ferroviario Pangu puede identificar con precisión 67 tipos de vagones de carga y más de 430 tipos de fallas encontradas en vías férreas y vagones. Puede escanear rápidamente millones de imágenes capturadas por el sistema TFDS ferroviario y filtrar el 95 % de las imágenes que no tienen fallas. De esta forma, los inspectores de trenes pueden concentrarse en las imágenes restantes y esto les ayuda a mejorar tanto la eficiencia como la precisión.

Estos casos de estudio ejemplifican el poder transformador de la IA en distintos rubros industriales. Al aprovechar las capacidades de los servicios de la nube Ascend AI y Pangu 3.0 de Huawei, las empresas pueden desbloquear nuevos niveles de seguridad, eficacia y productividad, impulsando un crecimiento considerable, para obtener una ventaja competitiva en sus respectivas áreas de negocios. El trabajo constante de Huawei en torno a la innovación y al desarrollo de soluciones de IA avanzada, responde a su compromiso por brindar soluciones de vanguardia a sus clientes alrededor del mundo.

Prensa Institucional

Alem se prepara para disfrutar una gran Feria de Invierno

Publicado

el

feria invierno alem

Con propuestas pensadas para toda la familia, la Municipalidad de Leandro N. Alem, a través del área de Turismo, organiza una nueva edición de la Feria de Invierno, que se desarrollará en dos etapas en la plaza 20 de Junio.

Tanto este viernes como mañana sábado, desde las 16 horas, se podrá recorrer la feria de artesanos locales y carritos gastronómicos, con productos artesanales, regionales y delicias para todos los gustos.

La segunda etapa, del 23 al 26 de julio, estará especialmente pensada para las infancias: desde las 15.30 hasta las 23, se llevará a cabo la propuesta “Tarde de juegos con los peques”, que combinará actividades recreativas y una renovada feria con emprendedores, artesanos y puestos de comida.

Queremos que las vacaciones de invierno se vivan en familia, en comunidad y con opciones accesibles para todos. Esta feria no solo promueve el paseo y el disfrute, sino que también es una oportunidad para que nuestros emprendedores y artesanos puedan mostrar lo que hacen y generar ingresos”, destacó Pamela Martín, Directora de Turismo municipal.

Por su parte, el intendente Matías Sebely señaló que “seguimos apostando a crear espacios de encuentro para las familias, y esta Feria de Invierno es una muestra de cómo el trabajo conjunto entre áreas puede generar propuestas culturales, económicas y recreativas que impactan positivamente en la vida de los vecinos. Nos llena de orgullo ver cómo Alem sigue creciendo desde lo humano, lo creativo y lo productivo”.

La propuesta forma parte de una agenda más amplia de actividades impulsadas por el municipio para acompañar el receso invernal con opciones de calidad, inclusivas y pensadas desde el corazón de la ciudad.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Familias productoras de Roca se sostienen construyendo soberanía alimentaria

Publicado

el

Familias productoras de Roca se sostienen construyendo soberanía alimentaria

Uno de los últimos tornados que azotó la provincia, destruyó gran parte de las huertas e invernaderos de familias productoras del paraje Cazador, de la localidad de Gobernador Roca, entre ellas Graciela Mareco, su hija Mica y otros trabajadores.

En aquel momento, la tremenda fuerza del viento les había volado los techos y se vieron muy perjudicados, y desde el sector del partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), le acercaron ayuda con algunos materiales e insumos. Hace algunos días, el dirigente Martín Sereno, estuvo en su chacra y se reencontró con la productora y su perseverancia.

Graciela y Mica llevan más de 15 años sosteniendo una unidad productiva familiar. Actualmente, tienen 12 invernaderos en funcionamiento, y otros tres, a quienes aquella tormenta les había llevado todo el techo. Pero siguen sembrando, cosechando, preparando verduras de hoja verde y vendiendo tres veces por semana en el mercado concentrador.

“Fue una gran alegría reencontrarnos con Graciela y su familia que lleva gran parte de su vida produciendo en la chacra. Estuvimos con la compañera Silvia, y vimos que no le afloja al trabajo, no importan las contingencias del clima. Y a su hija le enseña ese mismo camino, con una enorme capacidad y compromiso con la producción”, señaló Sereno.

En esa línea, el dirigente sostuvo que lo que hacen esta productora y muchas otras familias “no es solamente un medio de vida: es una forma concreta de construir soberanía alimentaria en nuestra provincia, con alimentos sanos y una tarea digna hecha con mucho amor y gran esfuerzo y desde nuestro lugar seguiremos apoyando”.

 

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

San Pedro: familias cooperativistas buscan reactivarse para producir y desarrollarse

Publicado

el

En la localidad de San Pedro, funciona la Organización de Productores Familiares Agropecuarios en Lucha (OPFAL), una cooperativa que se dedica a la producción, intercambio y rescate de semillas nativas y criollas y, además, cuenta con una fábrica de alimentos balanceados para dar valor agregado al cultivo de maíz.

Hace unos días estuvo por la zona el dirigente Martín Sereno, del Partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), quien junto a un grupo de trabajadores locales, visitó la cooperativa de alimentos balanceados, que supo ser el corazón de un circuito productivo local y colectivo.

Se trata de una experiencia que nació en la tierra colorada para fortalecer las economías regionales con la siembra de maíz y la producción de balanceado para la cría de animales, todo hecho con trabajo local, conocimientos compartidos y una decisión colectiva y organizada.

La asociación llegó a tener silos llenos con más de 100.000 kilos procesados, maquinaria en marcha, casi 100 socios y socias activas y una siembra de más de 50 hectáreas. Fueron parte del Programas de Semillas Criollas -cuya Ley de Protección pertenece al ex diputado Sereno- y conservaron variedades propias, sin tener que depender del paquete tecnológico.

“Pero lamentablemente, la cooperativa se encuentra frenada, no por incapacidad, ni por falta de ganas, sino porque el gobierno nacional decidió borrar de un plumazo todo lo que hacía posible ese tipo de experiencias: disolvió el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), dio de baja el acompañamiento técnico y financiero para las cooperativas y desarmó el Programa de Semillas Criollas que promovía la soberanía genética”, cuestionó Sereno.

Proyectan reactivar la planta

Los socios que quedan -unos 25 productores locales- muchos con historia en las Ligas Agrarias y una fuerte identidad agroecológica, manifestaron sus ganas de volver a poner en marcha toda la maquinaria. De hecho, poseen una sembradora de tres puntos que actualmente no se utiliza; pero que podría ser clave para toda la región.

“Las familias nos contaron sobre su proyecto de reactivar la planta, producir alimentos balanceados, criar pollos y cerdos de forma cooperativa, abastecer con carne local en los circuitos justos y accesibles dentro de la provincia. Esto que funcionaba es parte del futuro bloqueado por el ajuste del gobierno de Javier Milei, y sus funcionarios, porque donde ellos ven un ‘gasto’, nosotros vemos inversión en soberanía, en trabajo digno y en producción regional”, expresó dirigente político.

Sereno agregó que van a acompañar esta iniciativa para que los trabajadores vuelvan a producir con dignidad. “Ante la retirada del Estado nacional, desde las provincias debemos asumir la responsabilidad de sostener, apoyar e impulsar a nuestras familias productoras”, manifestó.

Destacó que la apertura indiscriminada de importaciones y el cambio de divisas desfavorable, “están golpeando de lleno a los productores de alimentos en la provincia, y lo que se planta en nuestra tierra vale cada vez menos, mientras los costos suben y los mercados se inundan con productos foráneos. Esta política destruye la base productiva local y expulsa del campo a quienes sostienen con su trabajo la soberanía alimentaria”, indicó.

“La soberanía alimentaria garantiza buen vivir a nuestro pueblo”

El ex diputado criticó la decisión de Nación de desmantelar las economías regionales, favoreciendo a los grandes grupos corporativos y abandonando a la agricultura familiar y campesina. “El camino hacia la soberanía alimentaria no es una consigna vacía, es una necesidad urgente para garantizar dignidad y buen vivir a nuestro pueblo. Reforzar cada eslabón de la cadena productiva -desde la chacra hasta la mesa- es clave para reconstruir una economía que ponga en el centro a las personas y no al lucro”, dijo el dirigente político.

Puso como ejemplo el caso de la Cooperativa OPFAL de San Pedro, que demuestra que con acompañamiento y las herramientas adecuadas, “no sólo una región, sino buena parte de la provincia podría alcanzar mejores condiciones para producir y desarrollarse. Necesitamos un Estado presente y activo, que defienda a quienes trabajan la tierra. Y desde Misiones tenemos que redoblar los esfuerzos, utilizar todos los recursos disponibles y crear nuevos instrumentos para recomponer la situación de nuestras familias campesinas, nuestra ruralidad y nuestro pueblo”, enfatizó Sereno.

El dirigente Martín Sereno se reunió con familias productoras de San Pedro.

Silos de la Cooperativa que en algún momento trabajaron a pleno.

Familias que integran la OPFAL preocupadas por la cantidad de productos que ingresan de Brasil.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto