Prensa Institucional
Última licitación para la maquinización del brazo Aña Cuá culmina con una reducción del 52% sobre el costo de 2018
Concluye la quinta y última licitación para la maquinización del brazo Aña Cuá lográndose una reducción de un 52% sobre el costo previsto en 2018.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) adjudicó (ad referéndum del Consejo de Administración) la Licitación Pública Internacional Número 695 al oferente SIEMENS-RIEDER AÑA CUÁ ATE, para el “Suministro de Transformadores y Estación Blindada SF6” logrando una reducción del 52% respeto del precio referencial estimado durante la anterior administración en USD 36.000.000.
La oferta de SIEMENS – RIEDER AÑA ACUA ATE ofrecida en USD 17.233.095 al cumplir globalmente con todas las exigencias requeridas en el PBC (PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES según la evaluación de los sobres Nº1 y Nº2) se ajusta a los parámetros normales que surgen del pliego de base y de condiciones.
Secuencia del proceso licitatorio:
En noviembre 2018 se realizó la apertura de ofertas (Sobre Nº1), evaluación de antecedentes, técnicos, jurídicos y financieros.
En septiembre de 2019 se efectuó la precalificación de SIEMENS-RIEDER AÑA ACUA ATE (Sin observaciones) y Kiochi-TBEA ATE (Con observaciones técnicas).
Durante este proceso quedo excluido el oferente Teyma-Abengoa por no cumplir con los requisitos técnicos del PBC (PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES).
En septiembre de 2019 se realizó la apertura de las ofertas económicas (Sobre Nº2), resultando las siguientes ofertas: a) SIEMENS – RIEDER AÑA ACUA ATE: 17,2 millones USD (-52% del Referencial) b) Kiochi-TBEA ATE 15,9 millones USD (-55% del Referencial).
El grupo KIOSHI S.A.-TBEA ATE, luego de haber sido consultado al respecto, reveló vicios que le impidieron formal y sustancialmente acreditar el cumplimiento de las condiciones requeridas en el PBC (PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES) entre las que se pueden destacar:
- a) No poder satisfacer los requerimientos financieros (se han comprobado errores aritméticos significativos en las planillas de cotización del orden del 10,70% del precio original), que justifican la desestimación de la oferta presentada por KIOSHI S.A. -TBEA ATE- en el marco de lo previsto por el Numeral 1.2.25 inciso f) del Pliego de la Licitación.
- b) Dichos errores impiden asimismo corroborar la capacidad e idoneidad financiera requerida en el pliego de la licitación.
- c) Un flujo de certificaciones de pagos parciales no contemplados en el numeral 4.7.4 de “Medición y Certificación”, al prever desembolsos parciales a menos de haber transcurrido doce meses, en lugar de los 30 meses requeridos.
La oferta del grupo SIEMENS-RIEDER AÑA CUÁ ATE acreditó el cumplimiento de los requisitos y condiciones del pliego de bases y de condiciones en materia financiera, mediante el ofrecimiento de un esquema de desembolsos a partir del mes 30 del inicio de la adjudicación.
Licitaciones.
Con esta adjudicación se cierra el proceso licitatorio de Aña Cuá que abarcó a las siguientes ofertas:
- Licitación Pública internacional Número 669 “Suministro electromecánico principal” (turbinas, generadores, escala de peces, etc.).
- Licitación Pública internacional Número 670 “Construcción de las obras civiles provisoria y definitivas y parte del suministro eléctrico y mecánico auxiliar”.
- Licitación Pública internacional número 691 “Servicios de ingeniería y asistencia técnica a la Gerencia del Proyecto Aña Cuá”.
- Licitación Pública Binacional Número 722 “Servicios de Inspección y Fiscalización”.
De esta manera, y mediante un proceso transparente, con reglas competitivas bien definidas, se logró un ahorro global del 45% para la construcción de la obra prevista por la administración anterior en un valor de USD 600.000.000 pero que gracias a procesos licitatorios posteriores se redujo a un costo final cercano a los USD 330.000.000.

Prensa Institucional
Misiones Produce impulsa trabajo, comercialización y arraigo rural en San Pedro
Se desarrolló en San Pedro, una nueva jornada de trabajo de “Misiones Produce”, un espacio que lo ejecuta el Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), y recorre el territorio misionero para escuchar, articular y construir respuestas concretas junto a productores, técnicos y referentes locales.
La actividad reunió en una mesa de intercambio, al técnico agropecuario Alejandro de León; al concejal local, Carlos Fleitas; al dirigente territorial Martín Sereno; a la rectora de la Escuela Familiar Agraria (EFA), profesora y veterinaria, Zulma Quirós; al docente Marcelo Arguello y al presidente de la comisión barrial, Joaquín Ríos, entre otros, donde se puso de manifiesto uno de los desafíos centrales que atraviesa actualmente la producción misionera como es la necesidad de fortalecer los canales de comercialización.
Durante el encuentro, remarcaron que es fundamental producir; pero ese esfuerzo muchas veces encuentra un límite cuando no existen mecanismos claros, sostenidos y accesibles para vender mejor los productos que salen de la chacra.
En ese sentido, “Misiones Produce” se constituye como “una herramienta para acompañar procesos, generar articulación entre actores institucionales y comunitarios, y abrir caminos que permitan consolidar más mercado interno, más oportunidades y más arraigo rural”, coincidieron los y las convocadas al encuentro.
Martín Sereno destacó la importancia de seguir construyendo estas instancias en cada localidad, con el objetivo no sólo de diagnosticar los problemas, sino de impulsar soluciones reales desde el territorio.
“Misiones Produce pone sobre la mesa algo que nuestros productores y productoras saben desde hace mucho tiempo, y es que no alcanza con producir si después no hay canales claros para comercializar. Por eso nos reunimos, para escuchar, articular y ayudar a que haya respuestas a esas problemáticas”, expresó.

La problemática en cuanto a la producción y venta de alimentos fue uno de los temas expuestos.
“Cada producción y venta es una gran oportunidad”
En la misma línea, el dirigente subrayó que el desarrollo local requiere una mirada integral, donde la producción esté vinculada con la venta, el agregado de valor y la posibilidad de que las familias rurales permanezcan en sus comunidades con mejores condiciones.
“Cuando hablamos de fortalecer la producción local, también nos referimos a fortalecer el trabajo, el mercado interno y el arraigo. Porque cada chacra que produce y logra vender mejor es una oportunidad que se abre para toda Misiones”, aseveró.
El encuentro en San Pedro permitió reunir y escuchar a distintas voces con inserción territorial e institucional, en una apuesta para seguir consolidando una red de trabajo que acerque soluciones a los productores y productoras de la zona. La participación de referentes técnicos, educativos, políticos y comunitarios le imprimió al encuentro una amplia dimensión, donde quedó planteada la necesidad de avanzar con organización, acompañamiento y estrategias que permitan que la producción local encuentre mejores condiciones de comercialización.
Con la realización de esta nueva jornada, “Misiones Produce” reafirma su presencia en el territorio y su compromiso con un modelo de desarrollo que prioriza a quienes trabajan la tierra, impulsando más oportunidades para las economías locales y una provincia con mayor capacidad de producir, vender y crecer desde adentro.

Gran convocatoria en San Pedro de familias productoras, entre otros referentes de la comunidad.

Sereno junto a productores que trabajan en sus chacras y buscan salir adelante en medio de la crisis.
Prensa Institucional
Abre convocatoria a Naves Argentina 2026, programa que impulsa emprendedores
Banco Macro y EmprendeIAE lanzan una nueva edición del programa de formación y acompañamiento emprendedor.
Ya está abierta la convocatoria para NAVES Argentina 2026, el programa nacional de formación emprendedora impulsado por Banco Macro y EmprendeIAE, que convoca a personas de todo el país a desarrollar y potenciar sus proyectos de negocio.
A través de un proceso de formación, mentorías y espacios de intercambio con especialistas y otros participantes, el programa busca fortalecer ideas innovadoras, acompañar el crecimiento de empresas nacientes y promover el desarrollo de nuevas iniciativas dentro de compañías en marcha.
EmprendeIAE, con más de 25 años de experiencia, se ha consolidado como un referente en la promoción del espíritu emprendedor y en la generación de conocimiento aplicado para la creación y el crecimiento de empresas innovadoras en el país.
Desde hace más de una década, Banco Macro acompaña el desarrollo del programa, contribuyendo a ampliar su alcance nacional y acercar oportunidades de formación a emprendedores de distintas regiones del país.
Gracias a esta alianza estratégica, más de 15.900 emprendedores de todo el país han participado del programa y se han potenciado más de 8.640 proyectos de negocio, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema emprendedor argentino.

Edición 2026
NAVES Argentina tendrá una duración aproximada de siete meses y está dirigido a emprendimientos, PyMEs y startups que buscan innovar en sus modelos de negocio y fortalecer su gestión empresarial.
Durante el programa, los participantes trabajan en aspectos clave para el desarrollo de sus iniciativas, como modelo de negocio, propuesta de valor, estrategia comercial, proyecciones económico-financieras y desarrollo de equipos.
El recorrido comienza con una instancia inicial de formación que combina contenidos asincrónicos con encuentros virtuales.
Luego, los proyectos que avanzan acceden a una etapa de profundización junto a profesores y mentores del IAE, con modalidad online o blended, que incluye instancias presenciales en el Campus del IAE Business School en Pilar.
A lo largo del proceso, los equipos participan de mentorías personalizadas con especialistas de la red del IAE y también de instancias grupales, espacios colaborativos donde emprendedores de distintos proyectos comparten experiencias, analizan desafíos comunes y enriquecen el desarrollo de sus iniciativas.
Dependiendo del grado de madurez, los postulantes podrán inscribirse en una de las siguientes tres categorías:
• Idea de Negocio
• Empresa Naciente
• Nuevo Proyecto de Empresa en Marcha
Podrán presentarse solo proyectos alineados a las siguientes verticales:
• Agronegocios
• Economía del Conocimiento (Se incluyen servicios y soluciones para estas industrias, así como también desarrollos vinculados a biotecnología y medicina)
• Energías Renovables
• Minería
• Oil & Gas
• Salud
• Vitivinícola
• Turismo

Premio final
Los proyectos ganadores del programa accederán a distintos beneficios orientados a potenciar el desarrollo de sus iniciativas, entre ellos instancias de formación, asesoramiento especializado y oportunidades de vinculación con actores del ecosistema emprendedor.
“Creemos en el potencial del talento emprendedor argentino como motor de desarrollo. Por eso, en Banco Macro reafirmamos nuestro compromiso impulsando iniciativas de alcance nacional con impacto real. La alianza con EmprendeIAE es clave para consolidar a NAVES Argentina como un programa de formación, mentoría y crecimiento, que brinda herramientas y oportunidades a emprendedores de todo el país para pensar en grande”, señaló Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro.
“El desarrollo emprendedor es clave para generar oportunidades, innovación, y prosperidad en un país. Desde NAVES buscamos acompañar a quienes deciden emprender, brindándoles herramientas, formación y una red de apoyo que les permita identificar problemas, diseñar propuestas de valor y transformar sus ideas en proyectos con potencial de crecimiento e impacto”, señaló Silvia Torres Carbonell, Presidente Emérita de EmprendeIAE.
“NAVES” es aprendizaje, ejecución de proyectos soñados, y una experiencia compartida junto a profesores, mentores y otros emprendedores. Queremos acompañar a cada postulante en el proceso creativo y contribuir para que cada una de esas iniciativas se hagan realidad y generen todo el valor que la sociedad necesita”, destacó Fausto García, Director de EmprendeIAE.
Inscripción
La convocatoria para participar de NAVES Argentina 2026 ya se encuentra abierta y hay tiempo de inscribirse hasta el 28 de abril.
Los emprendedores interesados pueden postular sus proyectos a través de https://www.macro.com.ar/naves.
Acerca del IAE Business School
IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, fue fundada en 1978. Con más de 45 años de experiencia en la formación de empresarios y ejecutivos, su misión es contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación integral de líderes empresariales.
Prensa Institucional
Auditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
Un informe de auditoría presentado por la intendenta interina Norma Gularte dejó al descubierto un esquema de privilegios y uso indebido de recursos públicos en Caraguatay. Los datos arrojan que el 38% del combustible municipal era asignado al auto personal del intendente bajo licencia y otro 27% a un camión de un familiar directo, dejando apenas un 35% para la ambulancia y la flota de servicios que debe atender a todo el pueblo.
“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, sentenció Gularte al detallar el estado de abandono en el que recibió el parque vial y la falta de insumos básicos. La transición estuvo marcada por la resistencia del personal de gabinete saliente, quienes se negaron a entregar llaves y firmar notificaciones, en un intento de frenar el relevamiento que hoy termina en la Justicia con una denuncia penal por el paradero desconocido de maquinaria estratégica.
A tres semanas de asumir la intendencia interina, Norma Gularte logró reactivar los servicios básicos de Caraguatay, tras recibir un municipio con el parque vial desmantelado y deudas millonarias. Mediante un plan de ahorro que redujo un 30% el gasto en haberes —eliminando pagos por servicios no prestados—, la administración normalizó la ambulancia local y el camión de residuos que estaban fuera de servicio por falta de mantenimiento y combustible.
El contraste en la gestión es numérico: en solo 21 días se recuperaron 12 kilómetros de caminos internos y se garantizaron servicios de sepelio y limpieza que estaban suspendidos. Gularte reafirmó su compromiso con la auditoría en curso, asegurando que cada peso ahorrado se volcará a la infraestructura que el pueblo perdió durante años de descontrol administrativo.



-
Prensa Institucional hace 4 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Policiales hace 3 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Política hace 6 díasLalo Arguibel: “Rovira y Wellbach son los dueños de la lista de Humada”
-
Opinión hace 5 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Política hace 9 horasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 6 díasJoven bombero voluntario murió al despistar con su moto en Pueblo Illia
-
Política hace 1 díaMinistro de Salud de Milei culpó de la crisis en Pami a los jubilados de más de 80 años
-
Policiales hace 2 díasMicro de Crucero del Norte se incendió sobre la ruta 103 en Mártires

