Nuestras Redes

Prensa Institucional

TTT: “Nuestra lucha contra la pobreza es fortalecer la economía popular, el sector laboral mayoritario en el país”

Publicado

el

"Nuestra lucha contra la pobreza es fortaleciendo la economía popular, el sector laboral mayoritario en el país", afirman desde TTT

En las últimas semanas en los medios de comunicación resurgió el debate sobre los programas sociales relacionados con los índices de pobreza. En esa discusión, para algunos sectores de la dirigencia política, el problema de la pobreza se soluciona “transformando los planes sociales en empleo”.

El diputado Martín Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, y secretario general del Movimiento Evita Misiones, invitado a hablar sobre el tema en Canal 4, afirmó que ese análisis, como el de eliminar los programas sociales es erróneo y demuestra “un gran nivel de estigmatización”.

En ese sentido sostuvo que están equivocados quienes sostienen que terminar con los programas sociales es una solución para paliar la pobreza, “como si esa fuera la causa principal”.

Enumeró que existen un millón de programas sociales en todo el país, que le significan mensualmente al Estado nacional 16 mil millones de pesos.

“Es decir cada programa representa 100 dólares a precio oficial; o sea son 100 millones de dólares por mes y 1200 millones al año, y si pensamos cuántos millones se fugaron durante el gobierno de Macri y los que pidieron al FMI, ese dinero representa 100 años de programas sociales. Ahí está la causa de la pobreza, el dinero fugado y no invertido en nuestro país, no las familias empobrecidas. Las generadoras de la pobreza son las políticas erradas, la acumulación y el blanqueo de capitales”, aseveró Sereno.

“Unas 20 mil personas realizan tareas productivas en el Evita”

El legislador reiteró qué sacar los programas sociales no es la solución. Relató que en Misiones, el Movimiento Evita tiene entre 4000 y 5000 programas. “Sin embargo hay 20 mil personas que producen alimentos, panificados, apicultura, atienden comedores, merenderos, cooperativas textiles, y en este rubro tenemos la única fábrica de jean del país. Además de carpinterías, aluminios, herrerías, bloqueras, etc”.

Por eso los que descalifican como “planeros” a estos trabajadores, desconocen y discriminan. “Algunos sectores políticos piden que haya empleo genuino; pero los que producen alimentos, trabajan genuinamente. No tienen vacaciones, aportes sociales ni aguinaldo; pero su trabajo es genuino”, destacó Sereno.

En esa línea, enumeró que actualmente el empleo privado en la Argentina genera ocho millones de puestos de trabajo, y tres millones el Estado; sin embargo en la economía popular hay 10 millones de personas trabajando.

“Se constituyó en el sector laboral más fuerte del país, y es una fantasía pensar que nuestro país puede generar 10 millones de empleos formales”, señaló el legislador.

“El Estado provincial debería fomentar el trabajo local”

En cuanto a la provincia, explicó que la informalidad laboral se evidenció en los 330 mil misioneros y misioneras que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. “Y ahí nadie se quejó de que el Estado pagara el IFE y el ATP para las empresas. Ese también fue un plan social de rescate del trabajo para sostener a las pequeñas y medianas empresas”, dijo el dirigente del Evita.

Agregó que los subsidios son mecanismos que a veces son temporales, y otros, por ejemplo los dirigidos al pequeño productor, deberían ser permanentes.

“Se trata de créditos blandos y subsidios que son necesarios. En cambio el asistencialismo  no resuelve nada; cada vez demanda más recursos que nunca alcanzan. La salida es generar trabajo y producción. Y en este punto nos preguntamos por qué con la capacidad de las cooperativas para producir ropas de grafa, uniformes, etc, el Estado provincial no le compra a estas textiles, y sin embargo invierte en las grandes empresas. Quizás un ambo le cuesta 10 pesos más caro; pero está subsidiando al empleo local”, indicó el dirigente político.

Consideró que el Estado provincial debería abrir mercados populares para competir contra los formadores de precios, teniendo en cuenta que Misiones produce el 30% de los alimentos que consume.

“Pero no los subsidia con créditos blandos o no bancarios que permitiría fomentar la producción y abastecernos de alimentos, o a las textiles fortaleciendo la producción local. Sin embargo se destina el 70% de los recursos hacia otro lado para comprar alimentos de mala calidad”, cuestionó Sereno.

“Se necesita un cambio estructural, no más parches”

Para el diputado provincial, la falta de empleo formal repercute especialmente en las y los jóvenes que no tienen muchas posibilidades de trabajo ni de estudios cuando egresan del nivel secundario.

“Tampoco hay fomento al deporte, aunque la provincia tenga un Ministerio de Deporte; pero no vemos programas que estimulen esas prácticas como contención social, por ejemplo para alejar a los chicos y chicas del consumo problemático. Desde nuestro espacio lo estamos haciendo; pero a través del Ministerio de Deportes no tenemos ninguna ayuda por ejemplo para los torneos interbarriales e intermunicipales de varones y mujeres”, remarcó el legislador.

“Creemos que se necesita un cambio estructural y no seguir con parches. Nos vendieron un folleto durante 40 años -que se está cayendo- del neoliberalismo y la globalización. Ahora se abren horizontes nuevos y depende para donde salgamos: si para agravar lo que está pasando como en algunos países europeos que se posicionan más a la derecha, y son racistas y discriminadores”.

O la otra opción es “salir hacia el camino que contemple una sociedad organizada, solidaria, democrática que no es elegir representantes cada dos años, sino la participación de las decisiones que definen la vida de las mayorías y minorías. Nosotros trabajamos en ese sentido”, expresó el diputado de TTT.

La producción de alimentos agroecológicos es parte del trabajo de la economía popular en El Soberbio.

Trabajadoras de la economía popular que se dedican a elaborar panificados en Oberá.

Trabajadores de la economía popular en el rubro carpintería.

Trabajadoras de la economía popular con el diputado Martín Sereno (TTT).

En Andresito funciona la producción de dulces y conservas que produce la coopertaiva Cabureí.

Trabajadoras de la economía popular de Los Oleritos de Posadas.

Cooperativa de herrajes organizado por el Movimiento Evita en San Vicente.

En el barrio Los Paraísos funciona el taller de pinturas en telas y zapatillas.

Las cooperativas textiles organizadas por el Evita posibilitan una salida laboral inmediata.

La ventas de la producción de panificados se hacen en las ferias populares de los barrios.

Trabajadores de la economía popular en la producción de alimentos y cría de pollos.

La producción de plantas ornamentales es un rubro que crece.

En San Vicente el Evita y el MNCI trabajan con la apicultura.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Publicado

el

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Durante la mañana de este lunes, la Feria Internacional de Cooperativas (FeriCoop), que se realizará en la ciudad de Leandro N. Alem del 23 al 26 de mayo, fue presentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) a instancias de la Casa de Misiones que funciona en esa ciudad.

La promoción fue encabezada por el intendente de la localidad misionera, Matías Sebely, acompañado por el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, y la subsecretaria y responsable de la sede del gobierno de Misiones en Buenos Aires, Miuky Madelaire. También fue parte de esta puesta en valor la directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Fernanda Rodríguez.

La bienvenida a los medios de comunicación que acompañaron el momento fue por parte de Madelaire, quien agradeció la presencia de las autoridades y puso énfasis en que esa delegación de la tierra colorada siempre está abierta a mostrar Misiones a todos.

Por su parte, Fernanda Rodríguez ponderó la realización de eventos como estas ferias que muestra el potencial agro comercial e industrial de la región.

De la misma forma, Saracani anticipó que ya se están cerrando la presencia de las últimas empresas y que se hallan aún en etapa del ofrecimiento de los distintos paquetes publicitarios que permiten “tener un diseño de autosustentabilidad del evento”.

Respecto a las actividades el presidente de la comisión organizadora detalló el programa con la presencia de números artísticos como el grupo Amboé la noche del 24 y Fabiana Cantilo la jornada del 25 de mayo para lo cual “ya está habilitada la boletería digital para quienes quieran acceder a sus entradas anticipadas porque tienen un cupo que cuando lleguemos a él se corta la venta” explicaba a los medios Saraceni.

Ciudad de eventos

Por su parte, Matías Sebely señaló que “desde que asumimos en diciembre pasado siempre estamos generando eventos que permitan tener un movimiento económico estratégico dentro de la ciudad”.

Respecto a la Fericocop recordó que “es una feria que por 8 años no se realizó y ahora tomamos la decisión política de llevarla a cabo en lo que será su decimoprimera edición y estamos muy contentos por la gran expectativa que ya hemos despertad en la ci unidad”.

También el jefe comunal señaló que “estas actividades, aparte de generar un derrame de dinero en toda la economía de la ciudad, genera rondas de negocios entre los participantes, capacitaciones y formación a nuestros emprendedores que tienen una vidriera para mostrar sus productos o servicios. Estamos convencidos de que emprendiendo, trabajando y generando acciones de este tipo vamos a lograr que nuestra ciudad crezca de verdad”.

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Sebely disertará en conversatorio político en la Universidad Católica Argentina

Publicado

el

Sebely disertará en conversatorio político en la Universidad Católica Argentina

Invitado por la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, abrirá al ciclo “Argentina, futuro y política”, que inicia su conversatorio este jueves 25 de abril desde las 18 horas en el auditorio Monseñor Derisi, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El jefe comunal de la capital del cooperativismo misionero compartirá escenario con sus pares de General Pico, Fernanda Alonso; de General Villegas, Gilberto Alegre; de Vicente López, Soledad Martínez y de la ciudad de Rivadavia de la Provincia de Buenos Aires, Juan Alberto Martínez. También serán parte ex intendentes como Martín Yeza de Pinamar y Silvana Cerda de San Patricio del Chañar, Neuquén.

Innovar y emprender

En un anticipo de lo que será su ponencia la tarde del hoy,  Sebely le contó a los medios de la provincia que “estaremos exponiendo sobre un eje de cómo podemos desde nuestros municipios recuperar la confianza de la ciudadanía y gestionar soluciones concretas que signifiquen el crecimiento exponencial de la comunidad”.

En ese sentido, el intendente adelantó que “debemos entender que no podemos perder demasiado tiempo en distintos diagnósticos que muchas veces se trasforman en una constante y solo paralizan, sino que debemos enfocarnos en utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que nuestros estados municipales dejen de ser meros prestadores de servicios para ser constructores de puentes que permitan a los ciudadanos generar sinergias hacia nuevos emprendimientos que signifiquen el desarrollo local”.

Asimismo, Sebely reflexionó: “Rara vez quien construye puentes lo hace en exclusiva para sí mismo, los puentes son para que se unan regiones, pueblos, ciudades; sirven para atravesar ríos y acantilados, esa en la visión de un estado moderno y disruptivo que no tienen que salir a competir con el sector privado, sino ser el soporte para que prosperen y generen fuentes de trabajo y cumplir lo que dice nuestro slogan de crecer de verdad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem presentó la Feria Internacional de Cooperativas 2024

Publicado

el

Alem

Después de ocho años sin haberse realizado, la Municipalidad de Leandro N. Alem presentó el lunes la edición 11° de la Feria Internacional de Cooperativas, la cual se desarrollará entre el 23 y el 26 de mayo y contará con espectáculos en vivo de Fabiana Cantilo y el grupo Amboé.

En la presentación oficial, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del Bicentenario, se hizo público el programa completo de actividades que contendrá esta feria que muestra el potencial de las cooperativas de la provincia, como así también funciona como vidriera para industrias, comercios y emprendedores de la zona.

El evento comenzará el 23 de mayo a las 16 en el complejo polideportivo local y a las 19 horas será el primer espectáculo con danzas, además la presentación de bandas locales hasta las 23, horario en que se procederá al cierre del predio.

El viernes 24, a su vez, la jornada comenzará a las 9, con charlas magistrales bajo el lema “el sistema cooperativo como base emprendedora” en las instalaciones del Itec Alem, seguidas de rondas de negocios e intercambio entre los participantes. 

Ese mismo día, pero a las 14 será la primera charla de jurados con candidatas a reinas que luego por la noche se presentarán y a las 16 será la apertura del predio ferial para que a las 19 se realice el acto de inauguración oficial con autoridades invitadas.

Durante la noche de ese viernes, en tanto, será la música regional la protagonista con la presencia de artistas locales y el cierre en el escenario estará a cargo mayor de Amboé.

El sábado 25 de mayo todo el día estará con actividades en la feria para que desde las 18.30 comience una peña con artistas locales, que precederá a la elección de la Reina de la Fericoop y el show en vivo de Fabiana Cantilo.

El domingo, por su parte, será un día dedicado a la familia con una tarde para los niños hasta que a las 18 horas se cierre el predio hasta la próxima edición.

La Fericoop volverá a realizar tras ocho años.

Apuesta a eventos

El intendente Matías Sebely encabezó la presentación oficial de la Fericoop 2024 manifestando que “con estos eventos, que significan un esfuerzo y trabajo, seguimos poniendo a nuestra ciudad al tope de los eventos en la provincia, porque nos generan un gran movimiento de personas y con ello un derrame en nuestra economía local”.

En ese sentido, el jefe comunal expresó a los medios que “como Estado municipal tenemos que generar actos de gobierno que promuevan cada día más emprendimientos y el modelo cooperativo es una de las herramientas que existen en ese sentido”.

Por su parte, el ministro de Educación Ramiro Aranda sostuvo que “si queremos tener buenos emprendimientos y buenos emprendedores es importante fortalecer desde el ámbito escolar”. 

Asimismo, la ministra de Acción Cooperativa Liliana Rodríguez dijo estar orgullosa de “venir a Alem a volver a lanzar esta feria que caracteriza no solo a la ciudad sino a toda la provincia de Misiones”.

Por su parte, el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, ponderó que bajo la directiva del intendente “pudimos formar un equipo de trabajo para llevará delante esta organización”.

Cerró la presentación la actual reina virtual electa en 2016, Yoselin Pergher, quien invitó a todos “venir a Alem a disfrutar de esta nueva edición de la Fericoop”.

La Fericoop 2024 fue presentada en una ceremonia realizada ayer en Alem.

Stand y entradas

Según anticipó el intendente Sebely, desde esta semana ya estará habilitada la adquisición de stand y entradas a través de una billetera virtual del banco Macro.

El costo de los espacios varían de acuerdo al lugar, en tanto las entradas para el viernes 24 tendrán un costo de 2.500 pesos hasta el 10 de mayo. 

Luego de esa fecha, los tickets generales costarán $3.500, en tanto para el sábado 25 las anticipadas costarán $3.000 y después del día 10 del mes entrante el costo será de $4.000.

Cabe destacar que, según consignaron los organizadores, por la capacidad que posee el espacio las entradas tienen un cupo limitado que llegado al mismo no se venderán más.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto