Prensa Institucional
TTT: “Nuestra lucha contra la pobreza es fortalecer la economía popular, el sector laboral mayoritario en el país”

En las últimas semanas en los medios de comunicación resurgió el debate sobre los programas sociales relacionados con los índices de pobreza. En esa discusión, para algunos sectores de la dirigencia política, el problema de la pobreza se soluciona “transformando los planes sociales en empleo”.
El diputado Martín Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, y secretario general del Movimiento Evita Misiones, invitado a hablar sobre el tema en Canal 4, afirmó que ese análisis, como el de eliminar los programas sociales es erróneo y demuestra “un gran nivel de estigmatización”.
En ese sentido sostuvo que están equivocados quienes sostienen que terminar con los programas sociales es una solución para paliar la pobreza, “como si esa fuera la causa principal”.
Enumeró que existen un millón de programas sociales en todo el país, que le significan mensualmente al Estado nacional 16 mil millones de pesos.
“Es decir cada programa representa 100 dólares a precio oficial; o sea son 100 millones de dólares por mes y 1200 millones al año, y si pensamos cuántos millones se fugaron durante el gobierno de Macri y los que pidieron al FMI, ese dinero representa 100 años de programas sociales. Ahí está la causa de la pobreza, el dinero fugado y no invertido en nuestro país, no las familias empobrecidas. Las generadoras de la pobreza son las políticas erradas, la acumulación y el blanqueo de capitales”, aseveró Sereno.
“Unas 20 mil personas realizan tareas productivas en el Evita”
El legislador reiteró qué sacar los programas sociales no es la solución. Relató que en Misiones, el Movimiento Evita tiene entre 4000 y 5000 programas. “Sin embargo hay 20 mil personas que producen alimentos, panificados, apicultura, atienden comedores, merenderos, cooperativas textiles, y en este rubro tenemos la única fábrica de jean del país. Además de carpinterías, aluminios, herrerías, bloqueras, etc”.
Por eso los que descalifican como “planeros” a estos trabajadores, desconocen y discriminan. “Algunos sectores políticos piden que haya empleo genuino; pero los que producen alimentos, trabajan genuinamente. No tienen vacaciones, aportes sociales ni aguinaldo; pero su trabajo es genuino”, destacó Sereno.
En esa línea, enumeró que actualmente el empleo privado en la Argentina genera ocho millones de puestos de trabajo, y tres millones el Estado; sin embargo en la economía popular hay 10 millones de personas trabajando.
“Se constituyó en el sector laboral más fuerte del país, y es una fantasía pensar que nuestro país puede generar 10 millones de empleos formales”, señaló el legislador.
“El Estado provincial debería fomentar el trabajo local”
En cuanto a la provincia, explicó que la informalidad laboral se evidenció en los 330 mil misioneros y misioneras que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. “Y ahí nadie se quejó de que el Estado pagara el IFE y el ATP para las empresas. Ese también fue un plan social de rescate del trabajo para sostener a las pequeñas y medianas empresas”, dijo el dirigente del Evita.
Agregó que los subsidios son mecanismos que a veces son temporales, y otros, por ejemplo los dirigidos al pequeño productor, deberían ser permanentes.
“Se trata de créditos blandos y subsidios que son necesarios. En cambio el asistencialismo no resuelve nada; cada vez demanda más recursos que nunca alcanzan. La salida es generar trabajo y producción. Y en este punto nos preguntamos por qué con la capacidad de las cooperativas para producir ropas de grafa, uniformes, etc, el Estado provincial no le compra a estas textiles, y sin embargo invierte en las grandes empresas. Quizás un ambo le cuesta 10 pesos más caro; pero está subsidiando al empleo local”, indicó el dirigente político.
Consideró que el Estado provincial debería abrir mercados populares para competir contra los formadores de precios, teniendo en cuenta que Misiones produce el 30% de los alimentos que consume.
“Se necesita un cambio estructural, no más parches”
Para el diputado provincial, la falta de empleo formal repercute especialmente en las y los jóvenes que no tienen muchas posibilidades de trabajo ni de estudios cuando egresan del nivel secundario.
“Tampoco hay fomento al deporte, aunque la provincia tenga un Ministerio de Deporte; pero no vemos programas que estimulen esas prácticas como contención social, por ejemplo para alejar a los chicos y chicas del consumo problemático. Desde nuestro espacio lo estamos haciendo; pero a través del Ministerio de Deportes no tenemos ninguna ayuda por ejemplo para los torneos interbarriales e intermunicipales de varones y mujeres”, remarcó el legislador.
“Creemos que se necesita un cambio estructural y no seguir con parches. Nos vendieron un folleto durante 40 años -que se está cayendo- del neoliberalismo y la globalización. Ahora se abren horizontes nuevos y depende para donde salgamos: si para agravar lo que está pasando como en algunos países europeos que se posicionan más a la derecha, y son racistas y discriminadores”.
O la otra opción es “salir hacia el camino que contemple una sociedad organizada, solidaria, democrática que no es elegir representantes cada dos años, sino la participación de las decisiones que definen la vida de las mayorías y minorías. Nosotros trabajamos en ese sentido”, expresó el diputado de TTT.

La producción de alimentos agroecológicos es parte del trabajo de la economía popular en El Soberbio.

Trabajadoras de la economía popular que se dedican a elaborar panificados en Oberá.

Trabajadores de la economía popular en el rubro carpintería.

Trabajadoras de la economía popular con el diputado Martín Sereno (TTT).

En Andresito funciona la producción de dulces y conservas que produce la coopertaiva Cabureí.

Trabajadoras de la economía popular de Los Oleritos de Posadas.

Cooperativa de herrajes organizado por el Movimiento Evita en San Vicente.

En el barrio Los Paraísos funciona el taller de pinturas en telas y zapatillas.

Las cooperativas textiles organizadas por el Evita posibilitan una salida laboral inmediata.

La ventas de la producción de panificados se hacen en las ferias populares de los barrios.

Trabajadores de la economía popular en la producción de alimentos y cría de pollos.

La producción de plantas ornamentales es un rubro que crece.

En San Vicente el Evita y el MNCI trabajan con la apicultura.
Prensa Institucional
Primera Expo Industrial en Alem cerró con negocios por más de $500 millones

Con la presencia de miles de visitantes, más de 150 expositores y cientos de millones de pesos en negocios realizados, cerró la primera edición de la Expo Industrial de Misiones, que comenzó el pasado jueves 8 de mayo y finalizó ayer domingo 11 en Leandro N. Alem.
En un primer balance por parte del intendente, Matías Sebely, reflejó que “la gran convocatoria de expositores de toda la región nos muestra que este tipo de eventos potencia todo lo que se produce en la región y es una vidriera como alternativa de hacer nuevos y buenos negocios” dijo y agregó que “en un primer sondeo se vendieron productos y servicios por más de 500 millones de pesos sin contar los acuerdos a futuro logrados (ver Ronda de negocios)”.
La muestra se inició el jueves con la presencia de las copas que ganó la selección argentina de fútbol dirigida por Lionel Scaloni durante todo el día y a las 20 comenzó el homenaje en el marco del día de la Policía de Misiones a los ex jefes de la Unidad Regional VI en situación de retiro que aún viven en la ciudad y entre ellos Braulio Rohr quien después de recibir el suyo no ocultó su emoción definiendo el momento como “algo nunca visto, único y emotivo el reconocimiento” y agradeció la iniciativa del municipio.
El día viernes la lluvia hizo que el público esperara hasta pasadas las 20:30 para acercarse hasta el complejo polideportivo y nuevamente colmar las instalaciones del sector de ferias que entre producciones artesanales de muebles, innovaciones como paneles solares y cosechadoras, industrias de envases y producciones primarias generaron un ambiente muy bien logrado por varios stands y con ello lograr el impacto ante el público.
Ronda de negocios
El sábado al mediodía la organización planteó un esquema de almuerzo y ronda de negocios entre los expositores a los fines de poner a disposición de los industriales y empresarios una plataforma que les permita interactuar.
En ese sentido, Sebely contó que la misma “fue un momento donde cada uno presentó a su empresa, se produjo el intercambio de contactos y en esa mesa ya se produjeron negocios entre los participantes”.
El intendente sostuvo que “esta es una de las esencias principales de una feria de este tipo: que se hagan negocios, que se conozcan y salgan nuevas iniciativas y, en definitiva, todo eso redunda en desarrollo para todos, genera nuevos emprendimientos y puestos de trabajo movilizando la economía”.
Cierre
El domingo con espectáculos para niños, la feria se fue despidiendo “hasta el 2027, ya que el año que viene haremos nuevamente la Fericoop” anticipó el alcalde alemnense y ponderó que Alem “es un polo industrial donde entre 18 empresas generan más de 4.000 puestos de trabajo y eso marca el rumbo e identidad emprendedora que tenemos”.
Prensa Institucional
Inauguran Centro de Día para prevención de adicciones y suicidio en Alem

En la tarde de hoy fue inaugurado el Centro de Día “Margot Neu de Gartner”, sobre calle Tucumán 590, mediante inversiones públicas y privadas. Se trata de un espacio abocado a la prevención de adicciones, consumos problemáticos y suicidios.
El nombre no es menor, ya que se transformó en un homenaje a la memoria de la pionera que inició las obras de lo que en su momento se proyectaba como un lugar destinado a la tercera edad y luego de su fallecimiento, el 10 de diciembre de 2013, quedó a medio terminar y por muchos años no logró avanzar.
Hace dos meses, la familia descendiente, en la figura de su hijo Miguel Gartner decidió otorgar en comodato el espacio a la Municipalidad de Leandro N. Alem, con el objetivo de poner en funcionamiento un Centro de Día para la prevención de adicciones y la atención integral, dentro de un área que posee dos alas de 400 metros cuadrados cada una.
Por su parte, el intendente Matías Sebely decidió afrontar la inversión para culminar en una primera etapa el ala sur que posee dos oficinas que serán utilizadas como admisión y administración, más otros 12 consultorios, todos con sus baños privados, destinados a distintas atenciones como espacios de primera escucha, talleres, atención personalizada de profesionales y enfermería.
Concientización y promoción de hábitos saludables
En diálogo con los medios, el intendente explicó que el centro tendrá varios objetivos, entre ellos: “Educar y concientizar a la comunidad sobre los riesgos de las adicciones y promover estilos de vida saludables”, como así también, “brindar apoyo desde la primera escucha y orientar tratamientos en interrelación de las personas con adicciones o consumos problemáticos ayudándolas a superar sus problemas y mejorar su calidad de vida”.
Asimismo, dentro de estos objetivos, pretenden una reducción de daños al “minimizar lo máximo posible los efectos negativos que produce éste flagelo en la salud y el bienestar de las personas, donde se pueda ofrecer orientación y apoyo a las familias de personas que atraviesan el problema de consumos problemáticos, adicciones u otras patologías”.
También consideró que la premisa es lograr en el caso de adictos la reinserción social “articulando formas de ayudar a las personas a reintegrarse en la sociedad generando en el Centro de Día talleres de oficio que permitan mejorar su calidad de vida”.
Finalmente, el intendente sostuvo que irán sumando acciones para lograr que este nuevo espacio se centre en ofrecer servicios como terapia individual y grupal, apoyo psicológico, tratamiento médico y actividades de prevención y educación, los cuales irán acompañando las necesidades de la comunidad en forma dinámica.
Prensa Institucional
Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

En la comunidad mbya guarani Pindo Ju, ubicada en la colonia Caá Guazú (“Selva grande”) del municipio de Santa María, departamento de Concepción de la Sierra, quedan solamente entre 10 y 12 familias. La mayoría emigró por las carencias que no se resuelven: falta de viviendas en condiciones; de agua, luz; sin camino de acceso para ingresar a la aldea, ni herramientas para producir, etc. Es decir, derechos fundamentales que reclaman porque “es una comunidad con dignidad que no se rinde”.
Así lo expresó el dirigente Martín Sereno, candidato a diputado provincial por el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), que estuvo en el lugar. Para llegar es necesario atravesar cinco tranqueras de campos privados al no existir un camino directo.
“Las viviendas están construidas con cañas, plásticos y cartones y apenas resisten el viento, la lluvia o el frío. Cuentan con el aula satélite 204, pero sin energía ni internet. Es un intento desesperado por sostener la educación en medio del abandono”, afirmó Sereno.
La comunidad quiere producir y crecer, pero el tractor de la municipalidad a cargo del intendente José Zadovek (FR), que “debe estar al servicio de su pueblo, jamás llegó hasta ahí. Sólo sienten el silencio, la indiferencia, el abandono. De esa manera no se honra el mes de los Pueblos Indígenas que estamos atravesando”, cuestionó el dirigente de TTT.
Sereno destacó que “nuestros gobernantes deben entender que no se puede hablar de justicia social mientras se invisibiliza a las comunidades originarias. Pindo Ju necesita soluciones urgentes. Creemos que una vida digna no puede ser un privilegio”.

Entrada a la comunidad Pindo Ju, ubicada en el municipio de Santa María.
“Necesitamos reconocimiento de nuestras tierras”
El cacique de la comunidad, Andrés Ramírez, recordó que a más de 40 años de estar asentados en el lugar, se sienten abandonados por la mano del Estado municipal y provincial. Aún no les entregaron el título comunitario de las tierras que habitan, y con la derogación de la Ley 26.160 por el gobierno de Milei, esa decisión parece más difícil.
“No hay un camino de acceso directo, y para llegar hay que pasar por varias tranqueras privadas, y tampoco tenemos servicios básicos como agua y luz. Nuestras viviendas son muy pobres y no podemos plantar ni producir sin el respaldo del Ministerio de Agricultura Familiar”, reclamó.
Los guaraníes de esa aldea dicen sentirse solos, “el gobierno no nos ve. Tenemos personería jurídica desde hace 9 años porque después de muchos trámites que hicimos fuimos reconocidos como comunidad registrada”, manifestó.
Actualmente, en Pindo Ju viven unas 12 familias. “Éramos más -recuerda el cacique- pero al no tener cubiertas las mínimas necesidades, muchos decidieron irse. Estamos reclamando sobre todo mejores viviendas, la luz y el agua porque no es bueno, manejamos solo con la de la vertiente”.
Ramírez agradece que en la comunidad haya una escuelita, “el pastor Luis Barboza donó para nuestros niños y niñas. Antes, la gurisada tenía que caminar más de siete kilómetros hasta Caá Guazú. Pero en el local también falta luz y agua y haría falta un comedor para que la gurisada coma en la escuelita”, solicitó.

Andrés Ramírez, cacique de la comunidad Pindo Ju.
Viviendas que literalmente se caen a pedazos
Ricardo, otro aborigen de Pindo Ju, perdió su casa en una tormenta y sigue viviendo en la precariedad de lo que queda. Igual que sus hermanos, sostiene que desde que asumió, el intendente José Zadovek no se acercó a conocer sus necesidades.
“Sabemos que tenemos derechos como cualquier habitante de Misiones, pero sólo queda ayudarnos entre nosotros. Yo quisiera plantar verduras, alguna mandioca o frutas para comer con mis hijos; pero no tenemos ayuda”, reiteró.
Hace dos años “cayó mi casa -mi esposa murió antes de que ocurriera esa desgracia- y nunca apareció ningún funcionario para darnos una mano y colaborar para levantar cuatro paredes y un techo, no pedimos mucho. Es una vergüenza los dirigentes que tenemos”, lamentó Ricardo, muy compungido.

La comunidad no tiene agua potable, las familias utilizan la de la vertiente.

Los y las niñas guaraníes tienen aula satélite sin agua, luz ni conectividad.

La escuelita de la comunidad contiene a niñas y niños mbya.

Uno de los abuelos de la comunidad guaraní que sufre la falta de viviendas en condiciones.
-
Policiales hace 7 días
Misionera y su novia atacadas a golpes en Brasil: “Tenemos miedo de salir”
-
Política hace 6 días
Cambios en la lista de Amarilla: “La Renovación bajó a los opositores”
-
Policiales hace 4 días
Joven arquitecta falleció en el despiste de una camioneta sobre la ruta 103
-
Policiales hace 3 días
Corridas, piñas y tiros en La Placita: un comerciante herido de un disparo
-
Cultura hace 2 días
Mirkin, “la leyenda” de una tienda en Posadas y el camino a los lujos en Dubai
-
Política hace 6 días
Tribunal Electoral oficializó candidatura a diputado provincial de Ramón Amarilla
-
Política hace 5 días
“Kisses Globoludos”, el posteo de Nicolás Llera sobre Ficha Limpia
-
Judiciales hace 1 día
Directora del IPS imputada en una causa por incumplimiento de los deberes