Nuestras Redes

Prensa Institucional

TTT: “Nuestra lucha contra la pobreza es fortalecer la economía popular, el sector laboral mayoritario en el país”

Publicado

el

"Nuestra lucha contra la pobreza es fortaleciendo la economía popular, el sector laboral mayoritario en el país", afirman desde TTT
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

En las últimas semanas en los medios de comunicación resurgió el debate sobre los programas sociales relacionados con los índices de pobreza. En esa discusión, para algunos sectores de la dirigencia política, el problema de la pobreza se soluciona “transformando los planes sociales en empleo”.

El diputado Martín Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, y secretario general del Movimiento Evita Misiones, invitado a hablar sobre el tema en Canal 4, afirmó que ese análisis, como el de eliminar los programas sociales es erróneo y demuestra “un gran nivel de estigmatización”.

En ese sentido sostuvo que están equivocados quienes sostienen que terminar con los programas sociales es una solución para paliar la pobreza, “como si esa fuera la causa principal”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Enumeró que existen un millón de programas sociales en todo el país, que le significan mensualmente al Estado nacional 16 mil millones de pesos.

“Es decir cada programa representa 100 dólares a precio oficial; o sea son 100 millones de dólares por mes y 1200 millones al año, y si pensamos cuántos millones se fugaron durante el gobierno de Macri y los que pidieron al FMI, ese dinero representa 100 años de programas sociales. Ahí está la causa de la pobreza, el dinero fugado y no invertido en nuestro país, no las familias empobrecidas. Las generadoras de la pobreza son las políticas erradas, la acumulación y el blanqueo de capitales”, aseveró Sereno.

“Unas 20 mil personas realizan tareas productivas en el Evita”

El legislador reiteró qué sacar los programas sociales no es la solución. Relató que en Misiones, el Movimiento Evita tiene entre 4000 y 5000 programas. “Sin embargo hay 20 mil personas que producen alimentos, panificados, apicultura, atienden comedores, merenderos, cooperativas textiles, y en este rubro tenemos la única fábrica de jean del país. Además de carpinterías, aluminios, herrerías, bloqueras, etc”.

Por eso los que descalifican como “planeros” a estos trabajadores, desconocen y discriminan. “Algunos sectores políticos piden que haya empleo genuino; pero los que producen alimentos, trabajan genuinamente. No tienen vacaciones, aportes sociales ni aguinaldo; pero su trabajo es genuino”, destacó Sereno.

En esa línea, enumeró que actualmente el empleo privado en la Argentina genera ocho millones de puestos de trabajo, y tres millones el Estado; sin embargo en la economía popular hay 10 millones de personas trabajando.

“Se constituyó en el sector laboral más fuerte del país, y es una fantasía pensar que nuestro país puede generar 10 millones de empleos formales”, señaló el legislador.

“El Estado provincial debería fomentar el trabajo local”

En cuanto a la provincia, explicó que la informalidad laboral se evidenció en los 330 mil misioneros y misioneras que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. “Y ahí nadie se quejó de que el Estado pagara el IFE y el ATP para las empresas. Ese también fue un plan social de rescate del trabajo para sostener a las pequeñas y medianas empresas”, dijo el dirigente del Evita.

Agregó que los subsidios son mecanismos que a veces son temporales, y otros, por ejemplo los dirigidos al pequeño productor, deberían ser permanentes.

“Se trata de créditos blandos y subsidios que son necesarios. En cambio el asistencialismo  no resuelve nada; cada vez demanda más recursos que nunca alcanzan. La salida es generar trabajo y producción. Y en este punto nos preguntamos por qué con la capacidad de las cooperativas para producir ropas de grafa, uniformes, etc, el Estado provincial no le compra a estas textiles, y sin embargo invierte en las grandes empresas. Quizás un ambo le cuesta 10 pesos más caro; pero está subsidiando al empleo local”, indicó el dirigente político.

Consideró que el Estado provincial debería abrir mercados populares para competir contra los formadores de precios, teniendo en cuenta que Misiones produce el 30% de los alimentos que consume.

“Pero no los subsidia con créditos blandos o no bancarios que permitiría fomentar la producción y abastecernos de alimentos, o a las textiles fortaleciendo la producción local. Sin embargo se destina el 70% de los recursos hacia otro lado para comprar alimentos de mala calidad”, cuestionó Sereno.

“Se necesita un cambio estructural, no más parches”

Para el diputado provincial, la falta de empleo formal repercute especialmente en las y los jóvenes que no tienen muchas posibilidades de trabajo ni de estudios cuando egresan del nivel secundario.

“Tampoco hay fomento al deporte, aunque la provincia tenga un Ministerio de Deporte; pero no vemos programas que estimulen esas prácticas como contención social, por ejemplo para alejar a los chicos y chicas del consumo problemático. Desde nuestro espacio lo estamos haciendo; pero a través del Ministerio de Deportes no tenemos ninguna ayuda por ejemplo para los torneos interbarriales e intermunicipales de varones y mujeres”, remarcó el legislador.

“Creemos que se necesita un cambio estructural y no seguir con parches. Nos vendieron un folleto durante 40 años -que se está cayendo- del neoliberalismo y la globalización. Ahora se abren horizontes nuevos y depende para donde salgamos: si para agravar lo que está pasando como en algunos países europeos que se posicionan más a la derecha, y son racistas y discriminadores”.

O la otra opción es “salir hacia el camino que contemple una sociedad organizada, solidaria, democrática que no es elegir representantes cada dos años, sino la participación de las decisiones que definen la vida de las mayorías y minorías. Nosotros trabajamos en ese sentido”, expresó el diputado de TTT.

La producción de alimentos agroecológicos es parte del trabajo de la economía popular en El Soberbio.

Trabajadoras de la economía popular que se dedican a elaborar panificados en Oberá.

Trabajadores de la economía popular en el rubro carpintería.

Trabajadoras de la economía popular con el diputado Martín Sereno (TTT).

En Andresito funciona la producción de dulces y conservas que produce la coopertaiva Cabureí.

Trabajadoras de la economía popular de Los Oleritos de Posadas.

Cooperativa de herrajes organizado por el Movimiento Evita en San Vicente.

En el barrio Los Paraísos funciona el taller de pinturas en telas y zapatillas.

Las cooperativas textiles organizadas por el Evita posibilitan una salida laboral inmediata.

La ventas de la producción de panificados se hacen en las ferias populares de los barrios.

Trabajadores de la economía popular en la producción de alimentos y cría de pollos.

La producción de plantas ornamentales es un rubro que crece.

En San Vicente el Evita y el MNCI trabajan con la apicultura.

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Proponen que legisladores misioneros acompañen Ley de Renta Inesperada que se debatirá en el Congreso

Publicado

el

El Proyecto de Ley de Renta Inesperada que ingresó al Congreso Nacional y espera su debate en la Cámara Baja, tuvo su correlato en el Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, con una iniciativa del diputado Martín Sereno, en la que solicitó que el Poder Ejecutivo a través de las y los legisladores de la provincia, acompañen con sus votos la propuesta de gravar la voluminosa renta inesperada de grandes empresas generadas por el shock que provocó la guerra en Ucrania.

La iniciativa nacional enviada por el Poder Ejecutivo prevé la creación de una sobre-alícuota del 15% del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal del año en curso.

El legislador provincial argumentó que el Proyecto de Ley propone la distribución de la riqueza que existe no sólo en el país sino en el mundo, donde el 1% más rico concentró más que el 90% más pobre.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Hizo hincapié en que en los últimos 40 años, la brecha entre quienes más acumulan materialmente y los más pobres aumentó 24 veces. “Actualmente tenemos un país con el 50% de pobreza que no son números sino personas en situación de precariedad, donde uno de cada diez argentinos y argentinas no tiene asegurada la alimentación adecuada diaria”, indicó.

Por eso -sostuvo- la propuesta de nuestro Gobierno es una cuestión de justicia social. Porque por los efectos colaterales ocasionados por la guerra en materia económica, grandes empresas -se calculan unas 370- tuvieron ganancias extraordinarias en un país donde el 50% de los habitantes son pobres.

Reducir las injusticias distributivas

El diputado de TTT señaló que la propuesta del Ejecutivo para subir una alícuota a quienes tuvieron ganancias superiores a 1.000 millones de pesos en el ejercicio 2022, apunta a “reducir las injusticias distributivas”.

En el recinto, Sereno interpeló a sus pares al afirmar que “no se trata de qué camiseta tenemos puesta a la hora de votar; se busca que los que más ganaron entiendan que en nuestro país no hay progreso si el crecimiento no es compartido, y en ese sentido el Gobierno nacional apuesta al trabajo y la producción”, aseguró.

Consideró que la verdadera brecha es la que existe entre ricos y pobres, que en este último tiempo por la tragedia de la guerra, los más ricos aumentaron su riqueza y los pobres “cayeron en picada”, graficó.

Explicó que lo que requiere esta norma excepcional -que no es un nuevo impuesto- no se tomará solamente en la Argentina, sino que también se decidió en Italia e Inglaterra donde ya se cobran alícuotas a las ganancias excepcionales.

“La medida muestra un Estado que interviene para equiparar las condiciones de vida de un pueblo entero”, expresó Sereno en su proyecto que presentó como de comunicación, pero además pidió el tratamiento preferencial para que se discuta en comisión, porque “creo que amerita el debate esta iniciativa que beneficiará a los y las que carecen de recursos económicos, y que necesita el acompañamiento de nuestras legisladoras y legisladores”.

Agregó que con un aumento de los precios internacionales por la menor oferta disponible el conflicto genera especulación. “Y coincidimos con lo que dijo el presidente Fernández acerca de que es una inmoralidad que millones de seres humanos entren en riesgo y que muy poquitos obtengan ganancias exorbitantes por efectos de esta guerra de carácter económico que trasciende las fronteras de los países en conflicto”, aseveró el diputado.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Las obras en Aña Cuá avanzan para brindar más potencia a Yacyretá.

Publicado

el

Hace dos años, con los primeros movimientos de tierra, se iniciaban las obras para construir la nueva Central sobre el brazo Aña Cuá.

Tiempos de pandemia signaron los comienzos de esta obra. Todos los involucrados en su ejecución debieron redoblar esfuerzos y apelar a su creatividad y profesionalismo para poder avanzar cumpliendo en tiempo y forma con los tiempos establecidos.

La gerencia de Aña Cuá, funcionarios y empleados de la EBY junto con las empresas contratistas lograron articular sus tareas para poder llegar a esta fecha cumpliendo con el cronograma para permitir que la obra pueda finalizar en los plazos originalmente previstos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Las obras de la Central Hidroeléctrica Brazo Aña Cuá estarán constituidas por la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga; y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión.

La Central contará además con una nueva una instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del Brazo Aña Cuá hasta el embalse Yacyretá.

Ya se ha finalizado con la etapa de explosiones controladas en el pozo de excavación donde se está realizando el hormigonado estructural y masivo de la futura casa de máquinas. Se han completado las estructuras del canal de restitución y en este momento se realizan las explosiones controladas en ese sector.

Para avanzar con las tareas de hormigonado masivo se instaló una fábrica de hielo gracias a la cual se trabaja con una temperatura de 10°C , lo que permite garantizar la resistencia y la integridad de la estructura.

Los tanques australianos y las 4 guías pórtico ya se encuentran operativos y la nave de montaje está en su etapa final.

Los componentes electromecánicos están almacenados en la playa de depósito de la empresa Voith Hydro , la que tendrá a su cargo la provisión de las turbinas y generadores.

La maquinización de brazo Aña Cuá -concebida para aprovechar el caudal ecológico de 1500 m3/s- permitirá al Complejo Hidroeléctrico Yacyretá incrementar su generación en aproximadamente un 10 % sumando 270 MW de potencia instalada.

Otro aspecto destacable de esta obra es el bajo impacto ambiental que produce, ya que no genera nueva superficie inundada ni requiere relocalizar familias.

Durante estos dos años la región se ha beneficiado con un incremento de la demanda laboral y se calcula que durante el plazo que dura la obra se habrán generado más de 3000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Continuando con el actual ritmo de las obras en algo más de dos años las tres nuevas turbinas de Aña Cuá estarán entregando a Argentina y Paraguay una generación anual de 2.000 GWh de energía limpia y renovable.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Diputados declaró de Interés Provincial y su puesta en valor a trabajos de la Economía Popular, Social y Solidaria

Publicado

el

Diputados declaró de Interés Provincial y su puesta en valor a trabajos de la Economía Popular, Social y Solidaria

La Cámara de Representantes declaró de Interés Cultural, Educativo, Productivo, Económico, Histórico, Social y la puesta en valor al trabajo territorial de cuidados y otras actividades realizadas por los y las trabajadoras en el marco de la Economía Popular, Social y Solidaria en la provincia.

Su autor, el diputado del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno respondió de esta manera en el recinto a la campaña de estigmatización de sectores políticos y de algunos medios de comunicación sobre ellos y ellas.

“Desde nuestro bloque ya reconocimos a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, porque en plena pandemia del Covid 19, fueron quienes pusieron el cuerpo en merenderos y comedores para paliar el hambre, y durante la pandemia del macrismo, en la peor etapa de la democracia, también fueron estos compañeros y compañeras las que contuvieron a las familias empobrecidas. En un momento fueron aplaudidos por ser esenciales; pero ahora que pasó el miedo, estamos viendo cómo los estigmatizan. Parece que cierta clase de la dirigencia política piensa que los pobres o son maleables o fácilmente persuadibles. No entienden que el pueblo se puede organizar, y que los movimientos populares son producto de esa organización en la unión mancomunada con nuestra gente más humilde y más pobre”, cuestionó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

“El problema es el trabajo sin derechos, no los planes”

Sereno lamentó algunas miradas que emergen sobre los movimientos populares y los programas sociales, cuando “el problema no es ese”, ya que hay más de 10 millones de personas trabajando en la economía popular, y sólo 1 millón 200 mil tienen programas sociales.

“Entonces, tenemos que pensar cómo resolvemos la problemática de ese 10% y de los 330 mil que cobraron el IFE en Misiones. Son personas que trabajan todos los días y muchas veces más que un empleado formal que goza de vacaciones, aguinaldo, obra social y aportes jubilatorios. Estos son trabajadores sin derechos reconocidos”, sostuvo.

El diputado apeló a la historia cuando recordó que cuando recién asumió Perón, el 20% de los y las trabajadoras estaban en blanco, el resto eran informales, y al año la formalidad incluía al 80% de los trabajadores. En cambio, hoy sólo el 25% de la población activa tiene derechos reconocidos.

Entonces, “tenemos que avanzar en la conquista de derechos, y por eso proponemos el reconocimiento de esta Casa del Pueblo a quienes trabajan en tareas de cuidados en la economía popular, porque sostienen más cantidad de salas maternales, jardines o Espacios de Primera Infancia (EPI) que los que existen oficialmente”, subrayó.

En cada uno trabajan entre seis y ocho mujeres; algunas perciben un Programa Potenciar de 22 mil pesos y otras ni siquiera cobran. Sin embargo cuidan a las hijas e hijas de familias que no pueden pagar un jardín, una guardería ni una niñera.

Sereno agregó que de eso se trata la ética de la economía popular y de la solidaridad donde el objetivo no es la ganancia, sino el trabajo y la organización, y la mayoría son mujeres. El 63% del cuidado está sostenido por ellas también en comedores y merenderos donde dan de comer a muchos niños, niñas y adultos”, afirmó.

Donde no llega el Estado están los movimientos populares

El legislador enfatizó que su bloque propuso el reconocimiento, porque las organizaciones sociales están en los lugares donde el Estado no llega. “Por eso lo ponemos en valor: En la provincia son más de 150 las promotoras de salud, y de género que atienden situaciones de violencia, conteniendo, socorriendo, cuidando y en estos casos articulando con el Estado. Se formaron y capacitaron para hacerlo. Lo mismo que los compañeros que trabajan en cooperativas metalúrgicas y carpinterías, y hay más de 3500 familias de la economía popular que producen alimentos orgánicos en la provincia, que comercializan y donan a comedores populares porque muchas veces la asistencia alimentaria del Estado no llega o es insuficiente”, explicó.

Sereno destacó en el recinto que muchos “opinólogos” desconocen de qué se tratan los programas y quiénes los manejan. Indicó que cada provincia tiene una unidad de gestión del Potenciar Trabajo que también están en los municipios.

“Sin embargo, apuntan los cañones contra los que queremos transformar la realidad y militamos en el territorio cotidianamente. Quienes hablan desde el prejuicio deberían recorrer los barrios a conocer el trabajo que hacen los compañeros y compañeras. Saldrían agradecidos, felicitando y no estigmatizando con desprecio y clasismo como ocurre ahora. Por supuesto que duele más cuando lo hacen desde el propio Frente político que integramos; pero estamos seguros que critican desde el desconocimiento”, señaló el legislador.

Apeló al nombre de su bloque Tierra, Techo y Trabajo, las tres T que sostienen los movimientos populares y el Papa Francisco. “Significa activamente y en lo simbólico que estamos peleando por quienes tienen menos recursos materiales, y desde ahí estamos comprometidos con esta economía popular que no se rige por la ética de la ganancia acumulativa, sino por la solidaridad con los sectores más empobrecidos de nuestro pueblo, se basa en la ayuda entre todos y todas los que buscamos llegar al buen vivir”, expresó Sereno.

El diputado Sereno propuso y obtuvo el reconocimiento para trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto