Nuestras Redes

Prensa Institucional

TTT: Ley de desarrollo y fortalecimiento productivo de comunidades es una reparación histórica

Publicado

el

TTT: Ley de desarrollo y fortalecimiento productivo de comunidades es una reparación histórica
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

En la Cámara de Representantes se sancionó el jueves la Ley de Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Productivo de Comunidades Guaraníes, iniciativa del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo (TTT), y autoría del diputado Jorge Páez, mandato cumplido.

La norma está destinada a fortalecer la producción animal y vegetal en las comunidades mbya guaraní, buscando propiciar el abastecimiento local y asegurar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, de tal manera que se promueva la conservación y mejoras de los suelos y otros recursos naturales.

Esto implica impulsar actividades de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables en los pueblos originarios que residen en Misiones; brindar asistencia para la manipulación, aprovechamiento y conservación de especies vegetales y animales que forman parte de la cultura guaraní.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Se busca consolidar el rescate y la multiplicación de la diversidad biológica local, revalorizar los conocimientos ancestrales del pueblo guaraní y la transmisión de sus saberes; fortalecer la identidad cultural y la recuperación de buenas prácticas de producción, entre otros objetivos.

Este trabajo articulado “debe respetar las costumbres y saberes de nuestros pueblos originarios, algo fundamental para llevar adelante en igualdad de condiciones. Acá no se trata de proveerles bolsas de alimentos, sino de garantizar recursos para producir sus propios alimentos y abastecerse”, dijo el autor de la norma desde la localidad de Andresito, donde reside.

“Generamos esta ley como una especie de reparación histórica que mejore la calidad de vida de las familias mbya guaraní que habitan en la provincia, brindarles condiciones y medios para el desarrollo de la soberanía alimentaria, y que promuevan mejoras en la capacidad productiva de su territorio a través de la implementación de técnicas agroecológicas”, señaló Páez.

Fortalecer la identidad productiva guaraní

Mientras que el diputado Martín Sereno (TTT), destacó en nombre del legislador Jorge Páez (MC), ausente en el recinto: “Celebramos la sanción de la ley en esta fecha en que se cumplen 15 años en que la ONU resolvió la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas, que resumía varias normativas de diferentes países impulsadas por estos pueblos con muchísimos años de lucha. Estoy hablando en nombre de mi compañero de militancia, y que fue el iniciador de este proyecto en nuestro bloque, un militante histórico en el Movimiento Nacional Campesino Indígena, con muchísimos años de compromiso en todo el país y en la provincia con nuestros pueblos originarios”, manifestó.

Recordó que semanas atrás la Cámara sancionó la Ley de Educación Histórica y Cultural Guaraní en todos los niveles de enseñanza, “revalorizando nuestras raíces”.

Y ahora “logramos votar esta otra ley de TTT que apunta, no a enseñar sino a fortalecer la identidad productiva de nuestros hermanos guaraníes. Me alegra que sigamos avanzando en este tipo de leyes que marcan una mirada concreta, específica, amplia, universal sobre nuestro pueblo y sus necesidades para que podamos avanzar entre todos y todas”, dijo.

Sereno sostuvo que el modelo de desarrollo productivo que impulsan desde hace tiempo en su espacio político, “lo aprendemos más de los saberes ancestrales que de los últimos 40 años propuestos como agroindustrias”, expresó.

Seguir aprendiendo de los saberes ancestrales

Con respecto a la importancia de las semillas nativas -la Protección de Semillas Nativas y Criollas es otra ley del bloque TTT- el legislador sostuvo que “somos conscientes de que los pueblos originarios custodian las semillas desde hace 500 años y las mejoran a través de los cruzamientos año a año y generación tras generación, tanto del maíz nativo como del criollo”.

Agregó que el año pasado con la tremenda sequía que sufrió la provincia, mucha gente que plantó las “famosas marcas de maíz”, no pudo cosechar nada.

Sin embargo, desde los movimientos populares, campesinos y guaraníes, las y los pequeños productores que plantaron maíz criollo, pudieron cosechar. “Es que no sé puede competir con miles de años de historia y sabiduría”, reflexionó.

Consideró que hay mucho para seguir aprendiendo de los pueblos guaraníes; “pero indudablemente al haber acotado su territorio, ellos también tuvieron que alterar su modo de producción. Actualmente lo que podemos hacer es realzar esos saberes, y quizás, aportarles tecnología, un impulso que le permita volver a la soberanía alimentaria que tuvieron históricamente; fomentar y sostener con el apoyo firme y contundente del Estado, sus saberes como productores fitosanitarios, en técnicas de cultivo y cría de animales”, aseveró Sereno.

Garantizar prácticas agrícolas de las comunidades

La autoridad de aplicación de la Ley sancionada es la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, junto al Ministerio del Agro y la Producción y la Dirección de Asuntos Guaraníes, quienes deben garantizar la participación activa y el ejercicio del derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informando a las comunidades guaraníes, reconociendo y respetando sus prácticas agrícolas y actividades productivas tradicionales.

Entre sus objetivos está previsto el fortalecimiento de la identidad cultural y la recuperación de buenas prácticas de producción; propiciar la transmisión intergeneracional de saberes indígenas, y el intercambio de conocimientos para el cultivo, la producción y resguardo de semillas originarias; contribuir a la protección de los bosques de alto valor de conservación biológico, potenciar los sistemas integrados de producción en las comunidades para incrementar la eficiencia en el uso de los recursos.

Además, buscan impulsar el funcionamiento de huertas comunitarias para la producción y abastecimiento de alimentos; elaborar un calendario de actividades agrícolas y establecer especies y periodos de siembra y cosecha, propiciando una planificación participativa; poner en funcionamiento diferentes sistemas de producción piscícola en estanques y en los cursos de agua; facilitar la adquisición de insumos y herramientas para el cumplimiento de los objetivos.

La norma también prevé diseñar e implementar programas de asesoramiento, capacitación y acompañamiento a productores de las comunidades guaraníes a fin de potenciar las actividades productivas, y suscribir convenios con organismos y entidades internacionales, nacionales, provinciales y municipales, públicas y privadas.

El diputado con mandato cumplido Jorge Paez, el autor de la ley sancionada junto a Martin Sereno.

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Luminarias en Arroyo Garupá ya se encuentran en funcionamiento

Publicado

el

Luminarias en Arroyo Garupá ya se encuentran en funcionamiento

Con el objetivo de brindar seguridad necesaria para quienes transitan en horarios nocturnos, la Entidad Binacional Yacyretá financió todo el material eléctrico para la puesta en valor y recuperación del sistema lumínico sobre el Arroyo Garupá en la autovía de la ruta Nacional 12, que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Mediante un acuerdo entre Yacyretá y Energía de Misiones, la EBY adquirió en un monto total de USD 28.850 los materiales para poner en funcionamiento la iluminación de ese importante viaducto y así brindar la seguridad necesaria para quienes transitan en horarios nocturnos.

Entre los equipos entregados por la EBY se destaca dos transformadores de distribución de 63 KVA 13,2/ 0 400 KV, 60 luminarias Led, 3.800 metros de cables especiales, fotocélula, fusibles, terminales, jabalinas, descargadores, seccionadores, morcetos, ménsulas, abrazaderas y demás equipamiento indispensable para que en la actualidad la recuperación de la iluminación del puente sea un hecho.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La decisión de la EBY de colaborar en esta iniciativa se fundamentó en la necesidad de recuperar la iluminación y de ese modo lograr mayor seguridad al tránsito, tanto vehicular como peatonal en este importante puente de cuatro carriles en la ruta 12, que fuera construido y equipado con un moderno sistema de iluminación en el marco de las obras del Plan de Terminación de Yacyretá.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Las Escuelas Populares de Género “Lorena Ferreyra” se desarrollan en varias localidades de Misiones

Publicado

el

Las Escuelas Populares de Género "Lorena Ferreyra" se desarrollan en varias localidades de Misiones

Con la presentación oficial realizada en el Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades de la Unam, se iniciaron las Escuelas Populares de Género que llevan el nombre de Lorena Ferreya, una de las históricas militantes del Movimiento Evita, que a raíz de una enfermedad terminal murió en marzo de este año.

El acto contó con la presencia de la vicedecana de la Casa de Altos Estudios, Zulma Cabrera, y de la locutora Silvia Ferreyra, hermana de Lorena, quienes después de recordar con emoción a la militante social, dieron inicio a las capacitaciones de la Escuelas Populares que cuenta con unas 500 inscriptas entre las seis sedes previstas en municipios de la provincia, y que tendrá un encuentro por mes.

En el anexo de Humanidades, las militantes del Evita, habilitaron -en una de las aulas mientras duró la capacitación- un espacio de cuidado para las infancias, porque muchas madres concurrieron con sus hijas e hijos.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Las Escuelas Populares las desarrollan trabajadoras socio comunitarias y las promotoras territoriales “Micaela García”, y están dentro del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

En Apóstoles, estuvo como invitada, la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del Inadi, Ornella Infante, que además recorrió varias unidades productivas en las que realizan tareas los y las trabajadoras de la economía popular.

Destacó la formación en políticas de géneros en las Escuelas Populares “Lorena Ferreyra”, donde mujeres y diversidades de varias municipalidades de la provincia se hicieron presentes en Apóstoles para comenzar a formarse en “políticas contra al violencia machista”, dijo.

Unidades productivas dan respuestas laborales

De su agenda por Misiones, la funcionaria nacional destacó el trabajo de los y las integrantes del Frente Nacional por la Igualdad del Evita, en Apóstoles, organización integrante de la Federación Argentina LGTB, que realizan actividades en unidades textiles, gastronómicas, plantación de verduras, hortalizas y envasado de alimentos, creando fuentes laborales dentro de la economía popular.

La activista del Movimiento Evita agradeció la invitación para participar del lanzamiento del encuentro de formación destinados a mujeres, al colectivo LGTBIQ+ y a niños y niñas de las distintas localidades, y está abierto a la comunidad interesada en participar.

“Me conmueve el compromiso de nuestros compañeros y compañeras que generan estos espacios junto al diputado Martín Sereno, que incentiva las acciones en los territorios a través de unidades productivas, con respuestas a los sectores más necesitados, organizados en los barrios urbanos, y en los parajes de las zonas rurales”, afirmó Ornella.

Escuelas Populares declaradas de Interés Provincial

La iniciativa a través de la cual el diputado del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, solicitó la declaración de Interés Provincial a las Escuelas Populares de Género, indica que las capacitaciones incluirán a Posadas, Apóstoles, Jardín América, Campo Viera, Iguazú y Bernardo de Irigoyen, en una distribución federal y en las que participarán mujeres, varones y diversidades que quieran formarse en la temática.

“Sabemos por los datos estadísticos del observatorio “Ahora que sí nos ven”, que durante el 2021, hubo 229 femicidios, uno cada 34 horas y en lo que va del 2022 ya son 79 víctimas, y hay miles de denuncias sobre violencias cotidianas y de género que se agravaron durante la pandemia”.

Ante esto -sostuvo- desde el Estado hubo una reacción, una toma de conciencia y se sancionaron la Ley Micaela García de Capacitación y Formación de Género.

“Pero también sabemos y lo vemos en el área de educación y en los comedores populares, que muchas veces con las instituciones no alcanza. Si no fuera por los centros de apoyos comunitarios, muchos pibes y pibas podrían haber perdido la escolarización, y si no funcionaran los comedores barriales, una enorme cantidad de familias no hubieran tenido alimentos”, acotó.

Es la misma situación en la que se encuentran los y las promotoras de género, mujeres y varones que se dedican a acompañar, promover, concientizar, formar y gestionar ayuda para las víctimas de violencias.

“A raíz de esta necesidad surgió la propuesta de impulsar las Escuelas Populares de Género, para que más misioneras y misioneros estén capacitados, y puedan buscar los resortes de solución para las problemáticas que surgen en los municipios. Es una tarea muy importante y estamos orgullosos de llevarla a cabo”, señaló el diputado.

Formación integral, organización y feminismo popular

En el recinto, el legislador recordó a Lorena Ferreyra, militante del Movimiento Evita que comenzó la formación de promotoras y que todas y todos los que la conocieron, continúan lamentando su pérdida a causa de una enfermedad.

“Esta compañera desde muy joven militó formando a otras mujeres, acompañando a víctimas de violencia, y a pesar de los graves problemas de salud que padecía, no descansó para formar y dar impulso al feminismo popular en la provincia y principalmente en nuestro movimiento. Lorena dejó una huella muy grande, y le rendimos homenaje al poner su nombre a estas Escuelas Populares de Género que declaramos de Interés Provincial”, enfatizó.

En su iniciativa, Sereno recordó que el objetivo es generar espacios de formación integral, organización y feminismo popular, para fortalecer la red de promotoras territoriales de géneros, tanto en espacios rurales como urbanos, frente a situaciones de violencia que vulneran los derechos de mujeres, niñas, niños e identidades diversas, junto con otras desigualdades producto de lógicas patriarcales.

“Esta problemática nos preocupa a todos y a todas y es relevante operativizar acciones tendientes a reparar vulneraciones que sufren las mujeres y diversidades. Las políticas existentes en materia de género no son suficientes, y es necesario que desde las organizaciones sociales, colectivos feministas y transfeministas, se construyan espacios de diálogo, concientización, y aprendizajes con educación popular que permitan acceder a herramientas para hacer frente a las violencias que caracterizan los contextos cotidianos”, remarcan parte de los fundamentos del proyecto legislativo de TTT.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Santa María: productores de azúcar buscan recuperar histórica cooperativa como herramienta de trabajo colectivo

Publicado

el

En el pequeño Municipio de Santa María, Departamento de Concepción de la Sierra, vive un grupo de familias productoras de azúcar, cuyos integrantes son hijos y nietos de la histórica Cooperativa Agropecuaria “La Unión de San Juan Limitada”, creada en el año 1996.

En ella se trabajó en una época de bonanza; pero por una mala administración fue decayendo. Actualmente descendientes de los fundadores, que siguen abocados a la producción de caña y azúcar mascabo, tomaron la decisión de volver a trabajar a través de la herramienta colectiva.

Por esa inquietud, convocaron a una reunión al diputado del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno y su equipo, con la intención de tender un puente para reconstituir la asociación, porque -según evaluaron- individualmente pierden el valor de su trabajo ante los actuales compradores.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Estos jóvenes trabajadores tienen muchas ganas de salir adelante con la experiencia que les puedan aportar los mayores, que tienen fresca la memoria de los mejores tiempos de la cooperativa, inclusive contaban con una marca que significó un gran progreso en la región”, contó.

Detalló que percibió un gran ímpetu y compromiso en las familias productoras que ya tuvieron reuniones para hacer gestiones, y están decididas a remontar laboralmente.

Agregó que desde su espacio político TTT, tienen el compromiso de fortalecer y acompañarlos para que puedan recuperar el trabajo colectivo, y reorganicen la cooperativa con una producción sana, noble y característica de varias zonas de la provincia.

“Desde Tierra, Techo y Trabajo estamos trabajando con familias productoras de azúcar en algunas zonas de la provincia, y quizás las de Santa María puedan sumarse a otras de la región. Es la segunda vez que nos reunimos para apuntalar a la conformación de la cooperativa, en el mismo espacio físico que aún cuenta con un salón de usos múltiples y una sala de almacenamiento y empaque. Algunas instalaciones están muy deterioradas; pero con un buen mantenimiento se pueden reflotar”, sostuvo Sereno.

Consideró que la recuperación de esta cooperativa tiene un valor histórico, ya que las bases de la sede fue organizada por la comunidad mancomunada, y algunos espacios también se utilizaban para brindar enseñanza a los adultos y adultas que no habían tenido la oportunidad de estudiar cuando eran jóvenes”, manifestó el legislador.

Sustento de vida para más de 20 familias

El productor de azúcar mascabo, Juan Sosa, explicó que están peleando por el reinicio de la cooperativa, en una lucha que lleva varios años.

“Sabemos que está floja la venta por un tema administrativo; pero con un grupo de familias tenemos interés en juntarnos y sacar adelante nuestra fuente de trabajo. Si lo conseguimos, sería una herramienta de trabajo colectivo y muy importante como sustento de vida para más de 20 familias, e indirectamente para todas las de una colonia como la nuestra”.

Recordó que en épocas de pujanza, la cooperativa generó grandes ingresos, por eso pedimos que la gente de la zona colabore, “nuestra intención es que entre todas las familias podamos ganar esta batalla”, dijo Sosa.

Empuje de hijos y nietos de cooperativistas

Otro de los vecinos, Jorge Valerio, coincidió con sus vecinos en la importancia de recuperar un valor tan importante como la cooperativa que en su momento fue un enorme beneficio para toda la colonia.

“Ahora está un poco parada y caída; pero no podemos permitir que se cierre totalmente o que se termine. Entre los productores queremos reactivarla porque los beneficios que deja la cooperativa serían una bendición para la colonia. Tenemos algunas máquinas como un tractor y una camioneta que están paradas, pero que podrían volver a funcionar. Le pedimos al Gobierno provincial y municipal que se ocupen de nuestro futuro y que sea con trabajo, y una de las maneras es que nos ayuden a arreglar los vehículos”, remarcó.

Los trabajadores cuentan con herramientas como rastra y un acoplado; pero necesitan recursos porque “estamos a la deriva; pero creemos que entre todos los compañeros podemos sacar adelante a la cooperativa. Fueron mis padres y mucha gente la que comenzó con esto; la mayoría ya no vive; pero estamos los hijos, hijas, los nietos y las nietas”, afirmó.

En la colonia, los y las vecinas creen que en la unión para el progreso de todos y todas, “una puerta de negocio para el azúcar que es nuestro producto”, se entusiasmó Valerio.

“Debe haber responsabilidad entre todos”

Juan Ramón se asentó hace 15 años en Santa María y conocíó la cooperativa. Al principio trabajaba en la chacra y después se dedicó al azúcar y entregó el producto durante mucho tiempo a la entidad donde su esposa era una de las socias.

“Mediante ese trabajo podíamos mantener a nuestra familia. Las necesidades básicas están cubiertas. Actualmente seguimos trabajando con el azúcar; pero nos falta la cooperativa para poder vender más y mejor; que todos tengamos el mismo precio y nos juntemos a pelear cuando sea necesario, porque al trabajar solos, la necesidad hace que vendamos más barato, sin embargo si somos varios, podremos poner un precio un poco más alto”, remarcó.

Juan señaló que el trabajo cooperativo organiza a los y las trabajadoras. “Solo se necesita mucha responsabilidad, y creo que la cooperativa falló por esa falta. Por ejemplo, si a mí me eligen como tesorero, tengo que cumplir con esa función y no dejar la tarea en manos del presidente por comodidad, y así cada uno en su rol controlando, supervisando y tirando para un mismo lado”, advirtió.

El productor insistió con que la responsabilidad, tanto del socio que entrega el producto como de los que están a cargo de la cooperativa. “Tengo mucha fe en la recuperación porque nosotros vivimos del azúcar. Si vendemos y cuidamos bien el producto, en el futuro nuestros hijos seguirán el mismo camino. Ojalá podamos hacerla funcionar nuevamente para el bienestar de todas las familias de la colonia”, se esperanzó.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto