Nuestras Redes

Prensa Institucional

TTT: la Ley de Agricultura Familiar marca una clara postura sobre nuestro modelo de desarrollo productivo

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández anunció hace unos días, la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, en un acto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante esto, el Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo propuso en la sesión de la Legislatura provincial, un proyecto para declarar el beneplácito por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, para que quede asentado institucionalmente, porque “marca una clara postura sobre sobre el modelo de desarrollo productivo que queremos”, expresó el diputado Martín Sereno, autor de la iniciativa.

Agregó que hay dos maneras de ver la tierra: como un bien arrendatario o como un medio de producción, trabajo y riqueza. “Indudablemente la agricultura familiar concibe a la tierra para trabajar, producir y generar empleo. Y en esto debemos reconocer que nuestra provincia marcó una línea, y desde la Cámara sancionó varias leyes como la de Agricultura Familiar, la de Soberanía Alimentaria, la de Semillas Nativas, la Ley de Prohibición de Agrotóxicos, y hace unos días sancionamos la Ley de Humedales. Muchas de ellas son de nuestro bloque y otras con proyectos conjuntos; pero todas posicionan a Misiones como vanguardista en cuanto a la tierra y la biodiversidad. De hecho somos la Capital Nacional de la Biodiversidad; todas estas leyes marcan que no se trata de recursos naturales, sino de bienes comunes y los protegemos”, expresó Sereno.

Misiones con mayor población rural y minifundismo

El legislador celebró no sólo la reglamentación de la Ley Nacional de la Agricultura Familiar que llevaba ocho años esperando, sino también que tenga asignado un presupuesto de 100 millones de dólares.

“Ninguna ley se puede aplicar sin presupuesto, y éste es muy bueno por lo menos para el primer año de aplicación que a nuestro espacio Tierra, Techo y Trabajo nos marca un sentido y una transformación en el método de desarrollo productivo que busca el Gobierno nacional; no sólo es generar más fuentes de trabajo, sino instituye un estilo en la producción de alimentos sanos y en el cuidado del ambiente”, indicó.

Sereno recordó que según el último censo agropecuario los pequeños productores producen la mayor parte de los alimentos consumidos a nivel nacional; pero sólo el 13% de la tierra está en sus manos, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de tierra cultivada en nuestro país.

Misiones es una de las provincias que posee mayor población rural y minifundismo. “Pero la Argentina sufrió el avance de los latifundios, esa famosa frontera verde de la soja, fue juntando tierras y achicó y hoy tenemos menos población rural que Italia. Esa despoblación del campo generó hacinamiento en las ciudades, con todas las consecuencias que trae: violencia, inseguridad, pobreza, falta de trabajo”, remarcó el diputado.

Arraigo rural con desarrollo en las chacras

Para el bloque TTT, que el Gobierno Nacional decida invertir recursos en esta ley significa que la intención de recuperar y transformar la realidad actual para mejorar una historia con la posibilidad de desarrollo, y lo que “nosotros llamamos arraigo rural, la vuelta al campo”.

A eso apunta la Ley 27.118 que contempla la creación de un Banco de Tierras, con la idea de descomprimir las ciudades, recuperar la dignidad del trabajo en la escala de la agricultura familiar sin monocultivos intensivos que tanto daño hacen a la biodiversidad y al agua”, subrayó.

Precisamente días atrás obtuvo dictamen favorable el Proyecto de Ley sobre Cuencas Hídricas y Vertientes para cuidar el agua, porque es el Estado provincial quien debe intervenir para preservar ese bien común en la provincia. “Esta Ley de Agricultura Familiar también apunta a eso”, fundamentó el diputado sobre su proyecto que fue sancionado.

Productores y productoras misioneras en el CCK

En el acto de reglamentación que se desarrolló en el CCK, en la ciudad de Buenos Aires, estuvo presentes los coordinadores en Misiones de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Adriano Matter y Jorge Páez respectivamente; además del responsable de la Cooperativa Agropecuaria El Soberbio, Richard Schwart, junto a Vanesa Ribeiro y otras trabajadoras de la Cooperativa Cabure-í de Andresito.

“Es un día histórico -coincidieron Matter y Páez- Esta ley permitirá construir una nueva ruralidad en la Argentina. No hay que olvidar que fue votada en diciembre de 2014 y ningún gobierno la puso en funcionamiento hasta ahora. La economía popular necesita que la impulsemos para que quienes producen puedan desarrollarse en los lugares donde nacieron. Creemos que es una conquista de las organizaciones campesinas e indígenas de nuestro país”, destacaron los dirigentes.

Esta Ley impulsa la producción agropecuaria

Mientras que el presidente de la Cooperativa de Trabajo Agropecuaria El Soberbio Ltda, Richard Schwart, resaltó que la Ley de Agricultura Familiar con ese presupuesto significa impulso y desarrollo para la producción agropecuaria, para lograr su soberanía y seguridad alimentaría para el pueblo.

“Estuvimos en el acto oficial en representación de miles de productores y productoras durante el anuncio que hizo el Presidente. Nos sentimos orgullosos de que nuestro Gobierno nacional y popular valorice la soberanía alimentaria y a través de ella podamos repensar la ruralidad, repoblar el campo y garantizar que los que hoy están en las chacras no se vayan, creando condiciones para las familias productoras y los jóvenes puedan desarrollarse donde nacieron. La economía popular necesita impulso, por eso la importancia de esta reglamentación es enorme”, aseveró el cooperativista.

Para el joven la puesta en marcha de esta ley impactará favorablemente en quienes más lo necesitan. “Hace muchos años que vivimos situaciones de desigualdad y estamos convencidos que la economía popular llegó para quedarse en beneficio de los pequeños productores de la agricultura familiar y tengamos algo un poco más parecido a un país federal. Es un logro esta decisión del Estado para el bienestar de todas las provincias de nuestra querida Argentina en la que trabajamos también miles de misioneros y misioneras”, señaló Schwart.

El diputado provincial Martín Sereno celebró la reglamentación de la Ley de la Agricultura Familiar.

El presidente Fernández con trabajadoras de la economía popular de Andresito en el CCK.

 

Prensa Institucional

Presentaron los festejos por los 50 años de la Fiesta de la Cerveza en Alem

Publicado

el

Leandro N. Alem dio inicio formal a los festejos por los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza en el Club Germano Argentino, donde se anticiparon detalles de una edición especial que buscará celebrar medio siglo de historia, tradición y encuentro comunitario los días 2 y 3 de octubre.

El lanzamiento contó con la presencia del intendente, Matías Sebely, quien destacó la importancia de esta celebración para la ciudad y puso en valor el trabajo conjunto que permite sostener y proyectar una fiesta que forma parte de la identidad de Alem.

“Llegar a los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza es un orgullo enorme para todos los alemanes. Estamos hablando de una fiesta que atravesó generaciones, que forma parte de nuestra historia y que hoy tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo”, señaló Sebely.

En este sentido, el jefe comunal remarcó el impacto que tiene el evento para la ciudad, no solamente desde el punto de vista cultural y turístico, sino también por el movimiento económico que genera durante su realización.

“Cada vez que Alem organiza un evento de estas características se moviliza toda la ciudad. Se benefician nuestros comerciantes, gastronómicos, emprendedores, alojamientos y trabajadores. Queremos seguir consolidando a Alem como una ciudad de eventos, y esta edición aniversario representa una oportunidad muy importante para mostrar todo lo que tenemos para ofrecer”, expresó.

Asimismo, Sebely agradeció especialmente el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Misiones y del gobernador, Hugo Passalacqua, por el respaldo brindado para la realización de esta celebración.

“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia por el acompañamiento permanente. Para que una fiesta de esta magnitud pueda crecer y proyectarse necesitamos trabajar juntos, y encontrar siempre el respaldo de la Provincia es fundamental para nuestra comunidad”, destacó el intendente.

Durante la presentación también se puso en valor el trabajo de la Comisión Organizadora de la Fiesta Provincial de la Cerveza, encabezada por su presidente, Adolfo Ríos, junto a las instituciones y equipos que participan de la organización.

La actividad contó además con la presencia del subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Carlos Antonio Lindstrom; el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; la coordinadora de Cultura y Educación municipal, Griselda Sosa; la directora de Turismo municipal, Pamela Martín; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Helard Feltan; el presidente del Club Germano Argentino, Gabriel Cáceres; integrantes de la organización y artistas que formarán parte de la programación de la fiesta.

La edición aniversario que se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre, tendrá como protagonistas a la música, la gastronomía y la cerveza, recuperando las tradiciones que caracterizaron a la celebración durante estas cinco décadas y sumando nuevas propuestas para vecinos y visitantes.

“Queremos que estos 50 años sean una verdadera celebración de nuestra historia, pero también una mirada hacia adelante. Alem está rumbo al Centenario y tenemos que seguir generando acontecimientos que nos unan, que nos identifiquen y que permitan que nuestra ciudad siga creciendo”, afirmó Sebely.

De esta manera, Leandro N. Alem comenzó a transitar el camino hacia una edición histórica de la Fiesta Provincial de la Cerveza, una celebración que durante medio siglo se convirtió en uno de los acontecimientos tradicionales de la ciudad y que este año buscará homenajear a quienes hicieron posible su continuidad a lo largo de las generaciones.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Huertas escolares: fortalecen enseñanza agrícola y el vínculo con la tierra

Publicado

el

Representantes de 14 escuelas participaron en una jornada de capacitación, intercambio y entrega de materiales para fortalecer las huertas escolares.

La propuesta busca incorporar la enseñanza de los procesos productivos, promover el aprendizaje a través de la práctica, y recuperar el vínculo con la tierra y la producción de alimentos.

La actividad que se realizó en la Escuela de Educación Especial Nº 3 del barrio El Porvenir II, de Posadas, reunió a docentes y referentes educativos, con la participación y articulación del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), la Dirección de Educación Especial de Misiones, Coprodis Misiones, su presidenta Tatiana Núñez; la Dirección General de Desarrollo Productivo, a cargo de Román Dohmann, y Agricultura Familiar.

La iniciativa apunta a que las huertas no sean sólo espacios destinados a obtener alimentos, sino herramientas pedagógicas donde los chicos y chicas puedan conocer, experimentar y comprender cada una de las etapas que hacen posible la producción.

Una de las experiencias que refleja ese trabajo, se desarrolla en la Escuela de Educación Especial 3, donde estudiantes y docentes acompañan el crecimiento de los cultivos, cuidan sus canteros y participan activamente de los diferentes momentos del proceso productivo.

Para el vicepresidente del Imac, Martín Sereno, uno de los aspectos centrales de la iniciativa es recuperar desde la educación, conocimientos profundamente ligados a la historia y la identidad productiva de Misiones.

“La huerta es una escuela de aprendizaje dentro de la escuela. No se trata sólo de enseñar a plantar una lechuga o cosechar una verdura. Lo importante es que las chicas y chicos puedan conocer todo el proceso: preparar la tierra, sembrar, cuidar, entender los tiempos de cada cultivo y finalmente cosechar aquello que ellos mismos produjeron”, manifestó.

Además, esa experiencia permite además generar una relación diferente con la alimentación, la naturaleza y el trabajo.

“Cuando los alumnos ponen las manos en la tierra, plantan una semilla, la cuidan y después ven cómo nace un alimento, comprenden algo que es muy difícil transmitir teóricamente desde un aula. Aprenden a tener paciencia, responsabilidad, cuidado y trabajo colectivo. Pero, sobre todo, construyen una conexión concreta con la tierra”, afirmó el dirigente social.

Conocer de dónde vienen los alimentos

La enseñanza agrícola adquiere una relevancia particular en Misiones, una provincia cuya historia, economía y cultura están profundamente atravesadas por la agricultura familiar y la producción de alimentos.

En ese sentido, Sereno remarcó la importancia de acercar estos conocimientos desde la escuela, y volver a vincular a las nuevas generaciones con los procesos productivos.

“Necesitamos que nuestros chicos y chicas sepan de dónde viene lo que comen. Un alimento no nace en una góndola; detrás hay tierra, agua, semillas, conocimiento, tiempo y muchísimo trabajo. Poder comprender ese proceso también ayuda a valorar a las familias agricultoras que todos los días producen los alimentos que llegan a nuestras mesas”, afirmó.

Las huertas también permiten integrar diferentes aprendizajes: desde el conocimiento de los ciclos biológicos y ambientales hasta la alimentación saludable, el cuidado de los recursos, la cooperación y la autonomía.

Escuelas como parte de una construcción colectiva

La participación de 14 establecimientos educativos en la jornada, permitió compartir experiencias, capacitar a quienes llevan adelante las huertas y entregar materiales para continuar desarrollando el trabajo en cada comunidad educativa.

La articulación entre distintos organismos con las propias comunidades educativas resulta central para sostener y ampliar estas experiencias.

“Es importante que no haya una institución trabajando sola, sino distintas áreas del Estado, docentes, directivos y comunidades educativas poniendo cada uno una parte para alcanzar un objetivo común. Creo que cuando somos capaces de articular conocimientos, recursos y herramientas, podemos llegar más lejos y transformar una buena experiencia en una política que cada vez alcance a muchas más escuelas”, sostuvo Sereno.

El dirigente destacó que el encuentro entre muchas escuelas permite generar una red en la que las experiencias y conocimientos adquiridos en cada una, puedan circular y enriquecerse mutuamente.

“Cada escuela tiene una realidad diferente y experiencias para compartir. Estos encuentros sirven para capacitar y entregar herramientas; pero también para que circule el conocimiento. Lo que funciona en una huerta puede convertirse en una solución o una idea para otra”. reflexionó.

Sembrar una huerta escolar es sembrar conocimiento

El objetivo es continuar fortaleciendo las huertas escolares y ampliar progresivamente su presencia como herramienta educativa, productiva y comunitaria.

“En una huerta podemos enseñar producción, alimentación, ambiente, cooperación, autonomía y el valor del trabajo. Son aprendizajes que no terminan cuando los y las estudiantes salen de la escuela: muchas veces llegan a sus casas, involucran a sus familias y comienzan a multiplicarse en toda la comunidad”, coincidieron los participantes.

Sereno consideró que ahí reside uno de los mayores valores de la iniciativa. “Sembrar una huerta escolar es sembrar conocimiento. Y cuando los chicos y chicas aprenden todo el camino que existe entre una semilla y el alimento que llega a su mesa, estamos construyendo autonomía, conciencia y una relación mucho más profunda con nuestra tierra y con nuestra identidad productiva”, concluyó.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Misiones y Nación avanzan en la aplicación de tiendas libres en fronteras

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Pablo Lavigne, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Carolina Cuenca, con quienes abordó la implementación del régimen de tiendas libres de impuestos en los pasos fronterizos terrestres de Misiones.

Del encuentro también participó el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, lo que permitió compartir con los funcionarios nacionales las particularidades del comercio misionero, marcado por la extensa frontera provincial con Brasil y Paraguay, y analizar herramientas que permitan mejorar las condiciones de competencia de las ciudades fronterizas.

El régimen de Tiendas Libres de Impuestos fue incorporado al ordenamiento jurídico argentino mediante el Decreto 438/2026, publicado el 10 de junio en el Boletín Oficial. La norma incorpora la Resolución GMC 64/18 del Mercosur y establece un régimen para la venta minorista de mercaderías sin impuestos a viajeros en tiendas libres ubicadas en pasos fronterizos terrestres habilitados.

El decreto establece que la instalación y funcionamiento de estos comercios requerirá la autorización comercial previa del Ministerio de Economía y la habilitación aduanera del recinto y del operador por parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). 

Visita del secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Pablo Lavigne en Posadas

Durante el encuentro, Lavigne explicó que el objetivo es avanzar en la reglamentación para que la herramienta tenga un impacto concreto en las zonas de frontera. “Estamos tratando el problema de los comercios de frontera, de cómo ayudarlos y cómo reglamentar un decreto que ya hicimos para que sirva en la zona de influencia”, señaló.

El funcionario nacional destacó además que la medida busca evitar que los consumidores de las localidades fronterizas deban trasladarse a los países vecinos para realizar sus compras y generar mayor movimiento comercial dentro de las provincias de frontera. “La idea es que sirva para que no se vayan a Brasil o a Paraguay a comprar y generar más movimiento en la provincia”, sostuvo.

Por su parte, Safrán explicó que la visita de los funcionarios nacionales continuará con reuniones en Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen, junto con los intendentes, cámaras de comercio y representantes de las fuerzas vivas de ambas localidades. El objetivo será conocer en detalle las características de cada frontera y aportar esa información al proceso de reglamentación.

“Querían conocer primero de qué se trataba la problemática que hay en nuestra frontera”, explicó Safrán, quien agregó que el equipo nacional se encuentra trabajando en la reglamentación del régimen de tiendas libres.

Mejorar la competitividad

Durante la reunión también se planteó la posibilidad de avanzar en una reducción diferenciada del IVA para determinados productos elaborados en Misiones, con el objetivo de mejorar su competitividad frente a productos comercializados en Brasil y Paraguay.

Safrán explicó que se analizará una lista inicial de entre ocho y diez productos misioneros que podrían acceder a un tratamiento impositivo diferenciado. “La idea es empezar a hacer algún tipo de análisis en función de cuáles son los productos que tienen menos ventaja frente a Brasil y Paraguay”, señaló.

El ministro planteó que la medida permitiría que determinados productos puedan competir en mejores condiciones de precio en las zonas fronterizas. Como antecedente, mencionó el tratamiento alcanzado para la fécula de mandioca, cuyo proyecto impulsado por legisladores misioneros, obtuvo dictamen unánime en la Cámara de Diputados de la Nación.

Otro de los temas abordados fue la necesidad de avanzar en modificaciones a la legislación de cabotaje para favorecer el movimiento de cargas desde los puertos misioneros. Safrán señaló que esta herramienta permitiría ampliar las posibilidades de utilización de los puertos de Posadas y, a futuro, Eldorado, con el objetivo de facilitar la salida de productos misioneros hacia otros mercados.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto