Nuestras Redes

Prensa Institucional

Trabajadoras de la Economía Popular se capacitaron en Promoción de Derechos con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual

Publicado

el

Trabajadoras de la Economía Popular se capacitaron en Promoción de Derechos con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual

En el salón del comedor universitario “Néstor Kirchner” de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), de Posadas, se entregaron certificados de la Diplomatura en Promoción de Derechos con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual, a mujeres y unos pocos varones de organizaciones sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que el año pasado se capacitaron en sedes universitarias de Posadas, Eldorado y Oberá.

La Diplomatura fue posible a través de un convenio entre la Secretaría de la Economía Social -a cargo de Emilio Pérsico- del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que diseñó un conjunto de siete diplomaturas de abordaje territorial en todo el país.

La propuesta surgió a partir de la necesidad y el reconocimiento de formación colectiva para comprender y abordar una problemática social compleja, que atraviesa múltiples dimensiones de la cotidianidad.

Tuvo un año de duración, con unas 200 participantes y fueron dictadas por docentes de la UNLaM, en clases que se iniciaron virtualmente y continuaron de modo presencial.

En el acto de entrega de diplomas estuvieron el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, la coordinadora regional NEA, Jésica Ferreiro, de la Dirección Nacional de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias, dirigido por Carolina Landariz, el diputado provincial, Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo); el delegado del Inaes, Jorge Páez, la secretaria de la UTEP, Misiones, Carolina Cordero, e integrantes de los equipos técnicos de Centros de la Economía Popular (CEP), como Nicolás Acosta; los regionales Débora Rico y Joaquín Saccone, los de la Dirección de Seguimiento de Programas de Integración de Desarrollo Social de Nación, y los territoriales: Marcelo Campuzano; Romina Guevara; Nélida López (Somos Barrios de Pie), Ana Cubilla y Patricia Kusy; además de las docentes de las sedes universitarias.

Poner en valor saberes de prácticas cotidianas

En nombre de la directora nacional de Cuidados Integrales de la Secretaría de la Economía Social, habló Jésica Ferreiro, quien acompañó las cursadas en Posadas y Eldorado.

Señaló que esa Dirección plantea la necesidad de poner en debate como sociedad, los cuidados, en términos generales, una de las tareas de trabajo dentro de la Economía Popular.

“Buscamos aportar e invitar a todas y todos a formarse, y poner en valor los conocimientos que desde sus prácticas cotidianas y su saber popular, están funcionando como redes de contención para tantas mujeres que sufren violencia de género. En este caso, en las Diplomaturas, que se realizaron con las compañeras territoriales”.

Agregó que las tareas de cuidados entre mujeres, deben tener reconocimiento, porque “más allá de que se hace con amor, es un trabajo que tiene mucho valor y habla de la reproducción de la vida. Seguiremos trabajando en ese objetivo desde la Economía Popular porque tenemos el corazón puesto en la temática que en esta oportunidad construimos con la Universidad de La Matanza que hoy brinda estos diplomas. Estamos muy agradecidas a la Universidad de Misiones que cedió sus instalaciones, y nos abrió las puertas para generar estos enlaces”, resaltó.

La funcionaria enfatizó el compromiso de la cantidad de mujeres que cursaron y que son las protagonistas que durante el transcurso de las comisiones de formación que mantuvieron su matrícula, sortearon la virtualidad.

“Este es un día de festejos que nos llena de orgullo, y estoy segura que en cada una de sus organizaciones sentirán lo mismo, porque estas trabajadoras y militantes del campo popular lo dieron todo”, indicó.

Herramientas para trabajar en el territorio

La secretaria adjunta del Movimiento Evita Misiones, Carolina Cordero, compartió la emoción de trabajadoras y trabajadores que participaron en la Diplomatura sobre Género y Diversidad Sexual.

Resaltó que no es frecuente que desde los sectores de las organizaciones populares que trabajan en territorio y en unidades productivas puedan acceder a la universidad pública, en este caso para realizar una Diplomatura y que puedan ser reconocidas.

“Esta es una herramienta que suma a las compañeras que en la práctica desarrollan temáticas relacionadas con género y diversidad”, dijo la dirigenta y médica. Consideró que la entrega de los diplomas es como el último eslabón del esfuerzo realizado, porque “no es fácil sacar tiempo de donde no hay entre las actividades que deben hacer para subsistir. Como parte de la vida cotidiana estamos construyendo todos los días un feminismo popular y comunitario, y eso llevó a que hoy existan políticas públicas que defiendan la igualdad de derechos de las mujeres y las disidencias. Debemos seguir unidas en el camino de lucha contra el patriarcado”, afirmó.

Conquista de los sectores populares

En esa misma línea, las referentes de Género y Diversidades del Movimiento Evita, Valentina Giménez, y de la Corriente Clasista y Combativa, Yaqueline Vera, coincidieron en que la Diplomatura es un logro de los sectores populares. “Las que todos los días salimos a pelear en las calles y en los barrios con nuestra militancia territorial. Estos cursos que hicimos nos brindan otras herramientas para acompañar a las víctimas de violencia de género, sin preguntar a qué espacio político pertenecen”.

Vera puso en valor el acceso a la universidad; pero reclamó que también necesitan que el Estado Provincial y los Municipios, tengan en cuenta a las mujeres de los sectores populares, especialmente en las políticas con perspectivas de género.

Intercambiar conocimientos

La docente Carolina Marín, hizo hincapié en la importancia de intercambiar conocimientos desde la experiencia y el lugar que le toque a cada una. “En la unidad académica y desde el espacio formativo, buscamos brindar conocimientos sobre tareas de cuidados, muchas veces invisibilizadas que hacemos las mujeres. Por los derechos reconocidos nacen las políticas públicas que nos permiten seguir formándonos. Fue placentero haber sido parte de este equipo de docentes. Ojalá les sea útil a las mujeres y varones que cursaron la Diplomatura, defendamos la perspectiva de géneros, y a partir de ahí construyamos relaciones equitativas”, subrayó.

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Cristian Garrido, felicitó a docentes, alumnas y alumnos, que asumieron el compromiso de la Diplomatura y les permitió capacitarse en temáticas de género.
Destacó la importancia de hacer el acto en el comedor universitario, resaltando que se trata de un lugar en el que de lunes a sábados almuerzan y cenan miles de estudiantes de las Facultades de Humanidades, Ciencias Exactas y de la Escuela de Enfermería. Tiene la particularidad de ser un espacio abierto y gratuito que garantiza la alimentación “de nuestros alumnos y alumnas mientras estudian”, indicó.

Manifestó que es parte de la política de bienestar estudiantil orientada a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación superior, a cursar una carrera universitaria y recibir una propuesta formativa gratuita y de calidad”.

A la entrega de diplomas también asistieron militantes de Pueblo Unido, el MTL, referentas del Frente Marea Feminismo Popular y Disidente de Somos Barrios de Pie, como Fiama Yedro, y la coordinadora provincial de la CCC, Graciela De Melo, además de promotoras de Salud y de Género.

En el mismo predio hubo Ferias de la Economía Popular, donde responsables de unidades productivas expusieron para la venta los productos textiles, carpintería, huertas y panificados, entre otros rubros.

Prensa Institucional

Productores de Tierra, Techo y Trabajo donan parte de su cosecha a comedores

Publicado

el

En medio de la crisis social que golpea con fuerza a los barrios habitados por familias de trabajadores, algunas experiencias en Misiones vuelven a poner en primer plano la solidaridad de nuestro pueblo, con una idea simple y poderosa: lo que se produce en la chacra no es sólo mercancía; también es alimento.

Así lo demuestran los productores de Cerro Romero, Santo Pipó, Otto Kuhn, y Esteban González, de Corpus, quienes organizados en el espacio Tierra, Techo y Trabajo, donan parte de su cosecha, integrada por productos frescos como cebollas, batatas, lechugas y zapallos, para comedores populares y comunitarios, con el objetivo de reforzar la alimentación de muchas familias que atraviesan una situación económica y alimentaria cada vez más crítica.

Y no se trata de “sobrantes”, ni de gestos aislados, sino de una decisión consciente. Otto y Esteban continúan vendiendo su producción -porque de eso viven-, pero también entienden que en momentos de tanta necesidad, parte de lo que producen puede transformarse en ayuda directa para quienes más lo requieren, y ahí la solidaridad no aparece como un relato, sino como un hecho: verduras de estación que muchas veces son inaccesibles para las familias más golpeadas por la caída del consumo.

“Es una alegría que en tiempos donde crece la pobreza que genera una urgencia cotidiana, esta experiencia ponga en evidencia una verdad que suele quedar fuera de las discusiones económicas: la producción de alimentos tiene valor de mercado, pero también tiene valor social”, expresó el dirigente Martín Sereno, quien  acompaña estas articulaciones territoriales con el apoyo del Instituto de Macroeconomía Circular, y junto con Carla Pipke, militante de TTT,  colaboraron con la organización y la logística para que los alimentos lleguen a los comedores populares de Posadas.

Agregó que a partir de esa primera entrega, otros productores y productoras de la agricultura familiar campesina que se enteraron de la iniciativa, se comunicaron para sumarse con el mismo objetivo. “Es decir que la solidaridad se contagia”, resumió Sereno.

En ese marco, destacó el sentido profundo de esta tarea colectiva: “Estos compañeros comercializan su producción, pero también son concientes de que lo que se produce no es sólo un número, es alimento, y cuando en las ciudades no es frecuente, en los barrios de trabajadores y trabajadoras, compartir una parte no es una pérdida, es una respuesta en comunidad, pensando en el bien común“, reiteró.

Total contraste con la postura de Nación

Mientras estas redes solidarias se sostienen “desde abajo”, a nivel nacional continúa la polémica por el reparto de alimentos a comedores populares.

En los últimos años, la Justicia ordenó e intimó en varias oportunidades al Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, a avanzar con la distribución de alimentos almacenados y a incluir comedores en el esquema de entrega, pero aún no cumple.

La tensión se profundiza porque para miles de familias, los comedores populares que proveen alimentos en los barrios, no son una consigna sino el plato de cada día. En ese marco, la decisión de productores misioneros de compartir parte de su cosecha, adquiere el peso doble de aliviar la urgencia, y al mismo tiempo muestra que la salida no es individual, sino comunitaria.

Los productores Otto y Esteban representan a una Misiones productiva que no se encierra en el “sálvese quien pueda”. Así como donan, también sostienen el mensaje profundo de que producir alimentos implica responsabilidad social, y en una crisis como la que sufre el país, la comida no puede quedar en un depósito ni perderse en discusiones administrativas.

“Está claro que en las chacras cuando se organizan con la comunidad, no sólo piensan en producir para vender, sino también para alimentar, como en este caso a quienes más lo necesitan”, remarcó el dirigente territorial.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Ejecutan mejoras viales sobre la calle Camba Cuá de Alem

Publicado

el

La Municipalidad de Leandro N. Alem avanza en los trabajos de arreglo, empedrado y cordón cuneta en calle Camba Cuá, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y fortalecer la infraestructura vial en uno de los sectores que más crecimiento registra en la ciudad.

Las tareas se enmarcan en el plan de urbanización que la gestión viene ejecutando en distintos barrios, para garantizar mejores condiciones de circulación y mayor seguridad, tanto para peatones como vehículos.

En ese sentido, el intendente Matías Sebely destacó la importancia del avance de los trabajos y remarcó el rol del municipio en la ejecución: “Estamos transformando la ciudad con obras que tienen un impacto concreto en la vida cotidiana de nuestros vecinos. La calle Camba Cuá es estratégica para la integración barrial, y hoy estamos avanzando con infraestructura que no solo mejora la circulación, sino que ordena y prepara la zona para seguir creciendo”.

Por su parte, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, explicó las características de la obra y la planificación del área: “Estamos priorizando sectores donde la demanda es más urgente, con obras que permiten una mejor transitabilidad, especialmente en días de lluvia. El empedrado y el cordón cuneta mejoran el escurrimiento, la durabilidad de la calzada y generan una infraestructura más ordenada para el desarrollo urbano”.

Esto demuestra que, camino hacia el Centenario de Leandro N. Alem, la gestión municipal continúa desarrollando obras estructurales que consolidan el crecimiento de la ciudad y mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Puerto Leoni: productora rescató 23 variedades de tomates reliquia y produce semillas

Publicado

el

Puerto Leoni: productora recató 23 variedades de tomates reliquia y produce semillas

En una chacra de Puerto Leoni, Nancy Borges sostiene, junto a su familia, una experiencia poco común en Misiones: el cultivo de tomates “reliquia”, variedades antiguas de polinización abierta que se multiplican todos los años a partir de semillas conservadas por la propia productora.

Los frutos se distinguen por formas, colores y sabores intensos, y recuperan un modo de producir donde la semilla no es un insumo descartable, sino un patrimonio vivo.

Los tomates “reliquia” son variedades antiguas, a diferencia de las semillas comerciales estandarizadas, conservan la diversidad genética, tienen distintas formas y colores, y suelen destacarse por sus sabores más intensos. Guardar y reproducir semillas propias permite que el cultivo se adapte al suelo y al clima local, fortaleciendo la autonomía productiva.

“Creo que en Misiones no hay nadie que produzca este tipo de tomates que son los más antiguos. Actualmente, trabajamos con 23 variedades, priorizando la diversidad y selección temporada tras temporada”, señaló la productora, mientras mostraba su plantación.

A diferencia del modelo industrial que tiende a uniformar los productos, los tomates “reliquia” conservan variación genética, y permiten reproducir semillas en la chacra. En ese proceso, Nancy dio el paso clave de dejar atrás la dependencia de semillas externas.

“Los colores y formas son muy llamativos, estas ya no son semillas de intercambio, sino que son propias, porque durante el año pasado estuvimos cultivando”, explicó.

La práctica de producir esos tomates requiere observación constante: elegir frutos, conservar semillas, planificar siembras y volver a reproducir. Además, en cada ciclo las plantas se adaptan al suelo y al clima local, fortaleciendo la estabilidad del cultivo.

Soberanía alimentaria que nace desde la tierra

“La experiencia en Puerto Leoni también se fortalece con acompañamiento técnico, productivo y la presencia territorial del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), que incluye provisión de insumos y articulación para que las semillas puedan replicarse y circular. Por eso sumamos la entrega de media sombra y apoyo para mejorar las condiciones de cultivo y proteger la producción”, señaló el dirigente Martín Sereno.

Sobre el trabajo territorial expresó que “acompañar es estar, no es un discurso. Al trabajo de Nancy le aportamos insumos, y articulamos para que haya réplica e intercambio de semillas. También acercamos maíz caiano blanco y colorado producido en San Pedro, convencidos que cuidar y multiplicar las semillas es cuidar el futuro”, destacó Sereno.

Agregó que además de insumos y acompañamiento, se impulsa a replicar e intercambiar semillas como herramientas concretas para preservar las variedades y sostener la autonomía productiva.

En un contexto, donde pocas empresas concentran el control de semillas comerciales, estas prácticas vuelven estratégico el acto de conservar, reproducir e intercambiar. “Los tomates ‘reliquia’ no sólo aportan sabor y calidad, también expresan una decisión productiva y cultural ligada a la soberanía alimentaria, al cuidado de la biodiversidad y a la defensa de los saberes campesinos”, señaló el dirigente.

Con su trabajo, Nancy Borges muestra que el futuro de la producción no depende únicamente de grandes escalas, sino también de experiencias que combinan esfuerzo cotidiano, conocimiento, apoyo concreto e intercambio.

“Guardar semillas es pensar no sólo en el presente, sino en lo que se viene”, resumió la productora, mientras mostraba sus plantas que crecen distintas y hablan de identidad, territorio y alimento con raíces.

“Estos no son tomates pensados para rendir más en una góndola, tienen historia, sabor e identidad, cada semilla guardada es la decisión de no depender, no resignar diversidad, ni perder saberes. Acompañar estas experiencias es fortalecer la producción local, cuidar la biodiversidad y construir soberanía alimentaria desde abajo, con las manos en la tierra y en comunidad”, remarcó Sereno.

Puerto Leoni: productora recató 23 variedades de tomates reliquia y produce semillas

Sereno recorrió la plantación de tomates en Leoni junto a Nancy Borges.

Puerto Leoni: productora recató 23 variedades de tomates reliquia y produce semillas

Puerto Leoni: productora recató 23 variedades de tomates reliquia y produce semillas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto