Prensa Institucional
Solicitan gestiones para que el Municipio de Pozo Azul reciba el pago de coparticipación que le corresponde
En octubre de 2017, mediante la sanción de la Ley XVI-Nº17 se creó el Municipio de Pozo Azul, comprendido en el Departamento San Pedro. Dos años después se comenzó a reclamar la coparticipación que le corresponde como al resto de los municipios.
Atendiendo esta demanda, el diputado del Bloque Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, presentó un Proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo, que a través del organismo correspondiente, gestione el pago de coparticipación comunal a Pozo Azul, como lo establece la Ley XV-Nº 10.
Se suma así a la Resolución del Concejo Deliberante que en junio del 2020, aprobó el pedido para que el Departamento Ejecutivo local, realice las gestiones que permita al Municipio percibir la coparticipación de manera total, y no bajo la figura de intervención como ocurre en la actualidad.
En los fundamentos de su iniciativa, el diputado Sereno, recuerda que desde diciembre del 2019, Pozo Azul dejó de ser un Municipio con intervención al tener el primer intendente electo, que en esa fecha comenzó a cumplir su primer periodo de mandato; sin embargo sus arcas se ven desfavorecidas por continuar recibiendo la coparticipación bajo esa figura.
“Desde TTT acompañamos el pedido que el Concejo Deliberante de Pozo Azul presentó ante el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán y al titular de Contaduría General.
“El pedido hace eje en la necesidad de recibir la coparticipación como corresponde; pero preocupa que a casi dos años de la solicitud a los funcionarios provinciales, el Municipio sigue sin respuestas”, expresó el legislador.
Dificultades en el funcionamiento institucional
El texto del Proyecto de Comunicación señala que la constitución de nuevas Comunas debe tener como objetivo el mejoramiento institucional, el fortalecimiento de la democracia y su sistema representativo; pero no como un fin en sí mismo, sino buscando una mejor la calidad de vida de sus habitantes con un Estado presente.
El reconocimiento de un Municipio “no es una cuestión declarativa”, se debe constituir de manera objetiva y para ello, entre otras cosas, tenerlo en cuenta en la Ley XV-Nº10 por la que “los Municipios de la Provincia recibirán en concepto de Coparticipación el 12% de la recaudación…”, y para ello se debe fijar que “el régimen de distribución de los mismos se ajuste a los índices que se fijan para cada Municipio, en la planilla que como Anexo Único, forma parte de esa Ley”, indica el proyecto, autoría de Sereno.
En consecuencia, al no estar incluído Pozo Azul a ese Anexo Único de la Ley, no puede percibir su justa coparticipación para desarrollarse como Municipio, y tener mayor capacidad de resolución de problemáticas que son varias y variadas y afectan a todos y todas sus habitantes.
“Se hace muy difícil resolver problemas de la población”
El concejal de Pozo Azul, José Horlle, por el espacio TTT, y autor del Proyecto de Resolución, manifestó que su reclamo junto al resto de los ediles -Ervino Hille, presidente del Concejo; Lidio Haubert, vicepresidente Marlene Correa y Marcelo Rosine, y la secretaria del cuerpo deliberativo, Julia Andrusyszyn- se sostiene en primer lugar en que los recursos del presupuesto que ingresa al Municipio como si todavía estuviera intervenido, no alcanzan para cumplir con las necesidades de la población.
“Tenemos muchos problemas de tierras, y son escasos los pagos de impuestos que ingresan, por lo tanto la plata no alcanza para solucionar los problemas del pueblo de la zona urbana y de sus colonias”, cuestionó Horlle.
“Queremos que la provincia nos escuche para que nuestro joven Municipio reciba la coparticipación como corresponde. Tenemos demandas como arreglos de caminos y obras y está todo parado. No se puede avanzar en los lugares sin energía eléctrica, y el apoyo económico es fundamental para comenzar a solucionar los problemas de nuestro pueblo”, reclamó Horlle.
Unificar a Pozo Azul en un solo Distrito
El edil graficó con ejemplos estas carencias: “En el KM 80 que está en el límite y pertenece a Bernardo de Irigoyen, cuando hay un corte de luz o algún otro problema, deben a recurrir a los técnicos de Dos Hermanas para solucionarlos. Por eso creemos que Pozo Azul debería ser un solo Distrito hasta Puerto Piray”.
Lo mismo ocurre cuando hay un hecho policial, los vecinos deben hacer las denuncias en la Comisaría del otro Municipio.

El diputado Martín Sereno (TTT) acompaña el reclamo de Pozo Azul por la coparticipación que le corresponde al Municipio.

En el Municipio Pozo Azul no se pueden mejorar los caminos ni calles por falta del presupuesto adecuado.

En Pozo Azul hay problemas en la zona urbana y rural que no se pueden solucionar por falta de coparticipación comunal.

Por falta de la copartipación comunal en Pozo Azul las obras están paradas.

En Pozo Azul hay problemas en la zona urbana y rural que no se pueden solucionar por falta de coparticipación comunal.
Prensa Institucional
Alem recambia luminarias LED en las calles República Argentina y Alvear
El Plan de Alumbrado LED continúa su desarrollo con el recambio de luminarias y el objetivo de mejorar la seguridad, optimizar la visibilidad y promover un uso más eficiente de la energía en las calles República Argentina y Alvear de Leandro N. Alem.
Los trabajos forman parte del programa de modernización de la infraestructura pública que el municipio viene implementando en distintos barrios, a fin de brindar mayor tranquilidad a los vecinos y consolidar una ciudad más sustentable.
El intendente, Matías Sebely, destacó la importancia de estas acciones: “Cada nueva luminaria LED que instalamos significa más seguridad para las familias y más eficiencia en el uso de los recursos públicos. Estamos invirtiendo en tecnología que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y nos permite proyectar una ciudad moderna y preparada para el futuro”.
Además, Sebely subrayó que el plan continuará extendiéndose a otros sectores: “Este es un trabajo planificado que forma parte de una visión integral de ciudad. Queremos que cada barrio tenga mejor iluminación, porque eso impacta directamente en la seguridad, en la circulación y en el desarrollo de nuestra comunidad”.
Desde el municipio remarcaron que el recambio por tecnología LED no solo reduce el consumo energético y los costos de mantenimiento, sino que también contribuye al cuidado del ambiente.
De esta manera, Alem sigue concretando obras que fortalecen la infraestructura urbana y acompañan el crecimiento de la ciudad, rumbo al Centenario.
Prensa Institucional
Cooperativa Sarandí: 21 años de trabajo, calidad y soberanía alimentaria
En el corazón del Alto Uruguay, la Cooperativa Sarandí Limitada celebró 21 años de trabajo ininterrumpido, transformando la leche en quesos elaborados con identidad misionera y un fuerte agregado de valor en origen gracias al esfuerzo de productores y productoras.
Lo que comenzó como una apuesta colectiva, hoy es una experiencia consolidada que genera empleo, fortalece la economía regional y sostiene a decenas de familias que viven y producen en la zona rural de El Soberbio.
En cada producto hay persistencia, organización y comunidad; además de calidad que no tiene nada que envidiarle a las grandes marcas. Los quesos elaborados por la cooperativa no sólo compiten en el mercado, pueden igualar e incluso superar cualquier elaboración conocida, incluso a nivel industrial. Esa excelencia es resultado del compromiso cotidiano, del conocimiento acumulado durante más de dos décadas y del cuidado en cada etapa del proceso productivo.
Durante la recorrida por sus instalaciones y la entrega de una placa en reconocimiento a su trayectoria, el dirigente Martín Sereno destacó el valor estratégico de esta experiencia: “Agregar valor en origen no es un discurso, es defender el trabajo de nuestras familias productoras, garantizar que la riqueza quede en Misiones y seguir avanzando en el camino de la soberanía alimentaria”.
En ese marco, subrayó además el impacto estructural del cooperativismo en la región: “Esto favorece el arraigo rural y frena el éxodo tanto hacia las ciudades centrales como a otros países. Eso es verdadero federalismo, que cada familia pueda vivir y desarrollarse en su tierra, con trabajo, dignidad y producción propia”.
En un contexto económico complejo, donde muchas veces se promueve la concentración y el desarraigo, la experiencia de la Cooperativa Sarandí, demuestra que otra lógica es posible, con producción organizada, agregado de valor en origen, calidad competitiva, generación de empleo local y construcción concreta de soberanía alimentaria.
A 21 años de su fundación, la cooperativa “no sólo celebra su historia; proyecta futuro, consolidando un modelo que apuesta por trabajo, arraigo rural y un federalismo real que nace desde las chacras y las comunidades de la tierra colorada”, expresó Sereno.

Martín Sereno entregó una placa de reconocimiento a la presidenta de la Cooperativa Sarandí.
Actividad pionera en la zona del Alto Uruguay
La comisión directiva de la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada, la preside Adriane Smaniotto, desde hace tres periodos acompañada por 22 socios. La secretaria de la asociación, Cristina Silva recordó que en el 2003, nació la inquietud en un grupo de productores que acudieron a la convocatoria de “La Leandrito”, que solicitaba materia prima para productos lácteos de su fábrica ubicada en Alem.
En ese proceso -aunque no lograron abastecer a ese emprendimiento porque pudo cubrir su demanda con una oferta más cercana a su planta- los productores decidieron seguir adelante, ya organizados y además por el relevamiento sobre cantidad de productores y litros de leche que podían acopiar para ese rubro.
Pidieron ayuda a un consorcio Sarandí del paraje Mariano Moreno, teniendo como cabezas del proyecto a Adelar Shwingel y el ex intendente Santiago Silva, quienes apoyaron la iniciativa de esos productores.
Todo el proceso duró unos años con gestiones entre municipio, gobierno de la provincia y la cooperativa tabacalera de Alem, hasta que consiguieron un préstamo del programa Prodernea con el respaldo de 15 colonos que pusieron sus tierras como garantía, y así dieron inicio a la elaboración de quesos, en lo que tiempo después fue y es la Cooperativa Sarandí.
“A partir de ahí no pararon de producir, y a pesar de muchas adversidades; continuaron con su objetivo y en estos 21 años, ningún socio dejó de cobrar por la cantidad de leche que provee mensualmente a la planta. Al principio fue duro porque la lechería fue un emprendimiento pionero en la zona del Alto Uruguay, le dimos valor agregado total a la materia prima desde el campo, la elaboración de leche, el envasado y la venta, cumpliendo con toda la cadena, y convirtiéndose en una alternativa a la producción del tabaco”, destacó Cristina.

“Nuestra cooperativa se creó con fortaleza, coraje y corazón”
Con el tiempo y a través de un subsidio de la provincia, pudieron construir la planta industrial con capacidad para elaborar 5000 litros de leche diarios.
Pero, acotó la cooperativista, esto sigue con otros desafíos como la tarea con continuidad en el tiempo, contar con una mejor logística de transporte de la materia prima y de los productos elaborados, y mantener el mercado.
“Además de lograr que cada vez haya precios más justos para las y los productores, ya que la cooperativa es gestionada totalmente por ellos que son los dueños, no existe la figura del gerente. Se trata de 22 socios y socias conformados por familias humildes que un día decidieron tomar el destino en sus manos y llevarlo adelante con mucha fortaleza, coraje y corazón. Así se construyó un sueño que hoy constituye un desafío para Misiones”, manifestó.
Cristina resaltó el trabajo, entre otros, de Adriane Smaniotto, que preside la cooperativa por tercer periodo, y junto a su esposo Aclecio Zick, ayuda con la venta y la búsqueda de nuevos mercados; a Norberto Pereira Da Silva; a la maestra quesera, Andrea Schwingel, egresada de la Efa, “el alma de la industria láctea y está desde el primer dia, se capacitó y enseñó a sus compañeros y colaboradores dentro de la planta”, dijo.
Auguró que el Estado y las organizaciones sigan acompañando a los socios y socias en este trabajo que nos identifica, que forma parte de la agricultura familiar en nuestra provincia y se comercializa en El Soberbio, San Pedro, San Vicente y Fracrán, entre otros lugares.
“Estamos orgullosos de nuestra cooperativa; en esto tiempos donde impera el sálvese quien pueda cuesta sostenerla; pero seguimos en el camino de que el trabajo funcione cada vez mejor y dando respuestas a la necesidad cotidiana de un puñado de productores perseverantes, con el protagonismo de las mujeres cuyo rol es muy importante en la cooperativa ubicada en este rincón de la Patria”, señaló Cristina Silva.


Prensa Institucional
La Municipalidad de Alem puso en valor la plaza del barrio Juan Pablo II
La Municipalidad de Leandro N. Alem lleva adelante trabajos de puesta en valor en la plaza del barrio Juan Pablo II, donde se ejecutan tareas de pintura en los juegos infantiles, reparaciones de estructuras y mantenimiento general del predio.
Las intervenciones buscan mejorar las condiciones de uso del espacio público y brindar mayor seguridad a las familias que lo utilizan a diario como punto de encuentro.
El intendente, Matías Sebely, destacó que “la recuperación de los espacios públicos es parte de una política sostenida de trabajo en los barrios. Son acciones concretas que impactan directamente en la calidad de vida de los vecinos y fortalecen la vida comunitaria”.
Por su parte, Andrea, presidenta de la comisión del barrio Juan Pablo II, valoró el avance de las tareas: “La plaza es un lugar central para el barrio. Estas mejoras eran necesarias y hoy se están llevando adelante. Es importante que los chicos y las familias puedan contar con un espacio en buenas condiciones”.
Desde el Ejecutivo municipal indicaron que este tipo de intervenciones continuará en otros sectores de la ciudad, en el marco de un plan progresivo de mejoras urbanas que acompañan el crecimiento y la puesta en valor de los espacios públicos, en el camino hacia el centenario de Alem.


-
Posadas hace 7 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 7 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 5 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 7 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
La Voz de la Gente hace 5 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Posadas hace 3 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
Judiciales hace 7 díasPidieron elevar a juicio la causa por el asesinato de Priscila Díaz en Jardín
-
Policiales hace 7 díasAlumno de la Indu fue herido de un disparo y está internado
