Nuestras Redes

Prensa Institucional

Se inauguró el Parque Federal Campo San Juan

Publicado

el

MISIONES, 15 de febrero de 2022- A través de una videoconferencia se inauguró de manera oficial el Parque Federal Campo San Juan, ubicado en Santa Ana y cedido por la Entidad Binacional Yacyretá.

Con la presencia del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, el Ministro del Interior, Wado de Pedro, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el Presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, y el Gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y en simultáneo desde la Reserva la participación de la Diputada Nacional Cristina Brítez, autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá, Adrián Bellone, y Pablo Ciejovicz, Subjefe de Obras Complementarias, del Intendente de la Reserva Campo San Juan, Pablo Waisman, además de autoridades provinciales y locales, se celebró la inauguración de la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan, que abarca unas 5131 hectáreas de protección.

“Estamos dando un paso más hacia adelante para cuidar nuestra casa, la casa tan linda que tenemos que se llama Argentina”, declaró el Jefe de Gabinete, además de celebrar el nombre del área protegida que se registra como una Argentina profundamente federal y destacó el compromiso de los Guardaparques y Bomberos brigadistas que se encuentran combatiendo los incendios que hay en Misiones y Corrientes.

Por su parte, Juan Cabandié subrayó: “Este es el primer Parque Federal, es por eso por lo que quisimos darle esa connotación, ya que creemos en el federalismo y porque el Presidente nos marca esa agenda. Era la necesidad imperiosa que tenemos como funcionarios de romper con las asimetrías que tenemos en Argentina”.

El Presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, calificó a este día con gran satisfacción, agradeciendo a la Entidad Binacional Yacyretá por su colaboración en la concreción del proyecto de crear el Parque Federal. Además, remarcó: “La satisfacción es doble porque venimos también a dejar atrás años de desencuentros entre el Estado Nacional y el Estado Provincial, a partir de hoy esta área protegida va a tener presupuesto, infraestructura, estructura, personal, va a tener recursos y va a tener política ambiental que es fundamental”.

Se destaca que el 2 de febrero de 2022 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, el decreto 65/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández, sobre la creación del Parque Federal Campo San Juan. 5.131 hectáreas que tienen como límites: al norte, el río Paraná; al sur una línea marcada por la Ruta Nacional 12; al este, el Arroyo Santa Ana; y cerrando el cerco, el Arroyo San Juan al oeste.

 

Prensa Institucional

Alem recambia luminarias LED en las calles República Argentina y Alvear

Publicado

el

El Plan de Alumbrado LED continúa su desarrollo con el recambio de luminarias y el objetivo de mejorar la seguridad, optimizar la visibilidad y promover un uso más eficiente de la energía en las calles República Argentina y Alvear de Leandro N. Alem.

Los trabajos forman parte del programa de modernización de la infraestructura pública que el municipio viene implementando en distintos barrios, a fin de brindar mayor tranquilidad a los vecinos y consolidar una ciudad más sustentable.

El intendente, Matías Sebely, destacó la importancia de estas acciones: “Cada nueva luminaria LED que instalamos significa más seguridad para las familias y más eficiencia en el uso de los recursos públicos. Estamos invirtiendo en tecnología que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y nos permite proyectar una ciudad moderna y preparada para el futuro”.

Además, Sebely subrayó que el plan continuará extendiéndose a otros sectores: “Este es un trabajo planificado que forma parte de una visión integral de ciudad. Queremos que cada barrio tenga mejor iluminación, porque eso impacta directamente en la seguridad, en la circulación y en el desarrollo de nuestra comunidad”.

Desde el municipio remarcaron que el recambio por tecnología LED no solo reduce el consumo energético y los costos de mantenimiento, sino que también contribuye al cuidado del ambiente.

De esta manera, Alem sigue concretando obras que fortalecen la infraestructura urbana y acompañan el crecimiento de la ciudad, rumbo al Centenario.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Cooperativa Sarandí: 21 años de trabajo, calidad y soberanía alimentaria

Publicado

el

Cooperativa Sarandí: 21 años de trabajo, calidad y soberanía alimentaria

En el corazón del Alto Uruguay, la Cooperativa Sarandí Limitada celebró 21 años de trabajo ininterrumpido, transformando la leche en quesos elaborados con identidad misionera y un fuerte agregado de valor en origen gracias al esfuerzo de productores y productoras.

Lo que comenzó como una apuesta colectiva, hoy es una experiencia consolidada que genera empleo, fortalece la economía regional y sostiene a decenas de familias que viven y producen en la zona rural de El Soberbio.

En cada producto hay persistencia, organización y comunidad; además de calidad que no tiene nada que envidiarle a las grandes marcas. Los quesos elaborados por la cooperativa no sólo compiten en el mercado, pueden igualar e incluso superar cualquier elaboración conocida, incluso a nivel industrial. Esa excelencia es resultado del compromiso cotidiano, del conocimiento acumulado durante más de dos décadas y del cuidado en cada etapa del proceso productivo.

Durante la recorrida por sus instalaciones y la entrega de una placa en reconocimiento a su trayectoria, el dirigente Martín Sereno destacó el valor estratégico de esta experiencia: “Agregar valor en origen no es un discurso, es defender el trabajo de nuestras familias productoras, garantizar que la riqueza quede en Misiones y seguir avanzando en el camino de la soberanía alimentaria”.

En ese marco, subrayó además el impacto estructural del cooperativismo en la región: “Esto favorece el arraigo rural y frena el éxodo tanto hacia las ciudades centrales como a otros países. Eso es verdadero federalismo, que cada familia pueda vivir y desarrollarse en su tierra, con trabajo, dignidad y producción propia”.

En un contexto económico complejo, donde muchas veces se promueve la concentración y el desarraigo, la experiencia de la Cooperativa Sarandí, demuestra que otra lógica es posible, con producción organizada, agregado de valor en origen, calidad competitiva, generación de empleo local y construcción concreta de soberanía alimentaria.

A 21 años de su fundación, la cooperativa “no sólo celebra su historia; proyecta futuro, consolidando un modelo que apuesta por trabajo, arraigo rural y un federalismo real que nace desde las chacras y las comunidades de la tierra colorada”, expresó Sereno.

Martín Sereno entregó una placa de reconocimiento a la presidenta de la Cooperativa Sarandí.

Actividad pionera en la zona del Alto Uruguay

La comisión directiva de la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada, la preside Adriane Smaniotto, desde hace tres periodos acompañada por 22 socios. La secretaria de la asociación, Cristina Silva recordó que en el 2003, nació la inquietud en un grupo de productores que acudieron a la convocatoria de “La Leandrito”, que solicitaba materia prima para productos lácteos de su fábrica ubicada en Alem.

En ese proceso -aunque no lograron abastecer a ese emprendimiento porque pudo cubrir su demanda con una oferta más cercana a su planta- los productores decidieron seguir adelante, ya organizados y además por el relevamiento sobre cantidad de productores y litros de leche que podían acopiar para ese rubro.

Pidieron ayuda a un consorcio Sarandí del paraje Mariano Moreno, teniendo como cabezas del proyecto a Adelar Shwingel y el ex intendente Santiago Silva, quienes apoyaron la iniciativa de esos productores.

Todo el proceso duró unos años con gestiones entre municipio, gobierno de la provincia y la cooperativa tabacalera de Alem, hasta que consiguieron un préstamo del programa Prodernea con el respaldo de 15 colonos que pusieron sus tierras como garantía, y así dieron inicio a la elaboración de quesos, en lo que tiempo después fue y es la Cooperativa Sarandí.

“A partir de ahí no pararon de producir, y a pesar de muchas adversidades; continuaron con su objetivo y en estos 21 años, ningún socio dejó de cobrar por la cantidad de leche que provee mensualmente a la planta. Al principio fue duro porque la lechería fue un emprendimiento pionero en la zona del Alto Uruguay, le dimos valor agregado total a la materia prima desde el campo, la elaboración de leche, el envasado y la venta, cumpliendo con toda la cadena, y convirtiéndose en una alternativa a la producción del tabaco”, destacó Cristina.

“Nuestra cooperativa se creó con fortaleza, coraje y corazón”

Con el tiempo y a través de un subsidio de la provincia, pudieron construir la planta industrial con capacidad para elaborar 5000 litros de leche diarios.

Pero, acotó la cooperativista, esto sigue con otros desafíos como la tarea con continuidad en el tiempo, contar con una mejor logística de transporte de la materia prima y de los productos elaborados, y mantener el mercado.

“Además de lograr que cada vez haya precios más justos para las y los productores, ya que la cooperativa es gestionada totalmente por ellos que son los dueños, no existe la figura del gerente. Se trata de 22 socios y socias conformados por familias humildes que un día decidieron tomar el destino en sus manos y llevarlo adelante con mucha fortaleza, coraje y corazón. Así se construyó un sueño que hoy constituye un desafío para Misiones”, manifestó.

Cristina resaltó el trabajo, entre otros, de Adriane Smaniotto, que preside la cooperativa por tercer periodo, y junto a su esposo Aclecio Zick, ayuda con la venta y la búsqueda de nuevos mercados; a Norberto Pereira Da Silva; a la maestra quesera, Andrea Schwingel, egresada de la Efa, “el alma de la industria láctea y está desde el primer dia, se capacitó y enseñó a sus compañeros y colaboradores dentro de la planta”, dijo.

Auguró que el Estado y las organizaciones sigan acompañando a los socios y socias en este trabajo que nos identifica, que forma parte de la agricultura familiar en nuestra provincia y se comercializa en El Soberbio, San Pedro, San Vicente y Fracrán, entre otros lugares.

“Estamos orgullosos de nuestra cooperativa; en esto tiempos donde impera el sálvese quien pueda cuesta sostenerla; pero seguimos en el camino de que el trabajo funcione cada vez mejor y dando respuestas a la necesidad cotidiana de un puñado de productores perseverantes, con el protagonismo de las mujeres cuyo rol es muy importante en la cooperativa ubicada en este rincón de la Patria”, señaló Cristina Silva.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Municipalidad de Alem puso en valor la plaza del barrio Juan Pablo II

Publicado

el

La Municipalidad de Alem puso en valor la plaza del barrio Juan Pablo II

La Municipalidad de Leandro N. Alem lleva adelante trabajos de puesta en valor en la plaza del barrio Juan Pablo II, donde se ejecutan tareas de pintura en los juegos infantiles, reparaciones de estructuras y mantenimiento general del predio.

Las intervenciones buscan mejorar las condiciones de uso del espacio público y brindar mayor seguridad a las familias que lo utilizan a diario como punto de encuentro.

El intendente, Matías Sebely, destacó que “la recuperación de los espacios públicos es parte de una política sostenida de trabajo en los barrios. Son acciones concretas que impactan directamente en la calidad de vida de los vecinos y fortalecen la vida comunitaria”.

Por su parte, Andrea, presidenta de la comisión del barrio Juan Pablo II, valoró el avance de las tareas: “La plaza es un lugar central para el barrio. Estas mejoras eran necesarias y hoy se están llevando adelante. Es importante que los chicos y las familias puedan contar con un espacio en buenas condiciones”.

Desde el Ejecutivo municipal indicaron que este tipo de intervenciones continuará en otros sectores de la ciudad, en el marco de un plan progresivo de mejoras urbanas que acompañan el crecimiento y la puesta en valor de los espacios públicos, en el camino hacia el centenario de Alem.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto