Prensa Institucional
Se desarrollará primer Programa de Acción para Repoblamiento Comunitario destinado a familias rurales y productivas
Se firmó en la provincia el convenio del primer Programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina (Arca), entre el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Movimiento Evita Misiones.
Consiste en la recuperación de tierras donde se desarrolle un modelo de ruralidad basado en la agricultura familiar, campesina e indígena, distinto al del agro negocio, con la organización y creación de pequeñas comunidades en territorios rurales, que por su cercanía a las ciudades cuentan con acceso a los servicios educativos y sanitarios del Estado.
Esta propuesta declarada de Interés Provincial se desarrollará en el Municipio de Bonpland, con el asentamiento de 195 familias sin tierras propias y en lotes de aproximadamente 500 metros cuadrados. A través del programa se hará la subdivisión para viviendas populares, generando las condiciones para que las familias puedan construir y tengan acceso a los servicios de agua potable, energía eléctrica, y obras de infraestructura necesarias.
También están previstos espacios verdes, equipamiento urbano, calles y veredas, y todo lo que se requiere para cumplir con la normativa; por ejemplo la construcción de un centro comunitario, al servicio de las necesidades de la comunidad.
El diputado Martín Sereno, del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo -quien propuso y obtuvo en la Cámara de Representantes, la Declaración de Interés Provincial de este primer programa en Misiones y en el país- recordó en el recinto que en el año 2020, presentó el proyecto de ley para crear el Programa de Arraigo Rural, en el que sostiene que una de las soluciones que necesitan las familias para tener una calidad de vida más saludable, puede ser impulsada a través de un modelo de ruralidad impulsado en la vuelta al campo.
Impulsar políticas del regreso al campo
El legislador consideró que el programa Arca busca descomprimir al hacinamiento de las grandes ciudades al aprovechar esas parcelas de tierras. “Existen varias leyes que creamos y sancionamos al respecto, y este programa de alguna manera genera el regreso al campo que pedimos en nuestro proyecto de Ley sobre Arraigo Rural, que espera su tratamiento y aprobación, y habla de generar las condiciones sanitarias, educativas, productivas y habitacionales en el campo para que la juventud no emigre, que las familias sigan viviendo en las chacras y evitar un éxodo porque eso también genera latifundios de los cuales es muy difícil volver para atrás”, explicó.
Sereno celebró el Proyecto del Arca que implica relocalizar a casi 200 familias misioneras en un predio rural en Bonpland donde además de un modelo habitacional y de viviendas, habrá espacios verdes y producción de la agricultura familiar.
Reivindicó esta política que su espacio político Tierra, Techo y Trabajo impulsa y milita desde hace muchos años.
“Para nosotros este programa es como tocar el cielo con las manos, porque logramos concretar después de batallar e insistir el primer proyecto de estas características en la provincia y en el país”.
El repoblamiento comunitario se conformará relocalizando a numerosas familias que viven en barrios Renabap muchas veces hacinados, con poco derechos reconocidos y malas condiciones de hábitat. Y ahora mediante este programa que está previsto en aproximadamente 21 meses, tendrán un lugar saludable, digno, productivo, garantizándoles una vida digna.
Hacia una política habitacional y productiva
Otro de los que militó la concreción del Programa Arca, es el dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena, Jorge Páez, quien destacó que la firma de este acuerdo es un logro enorme, porque marca un nuevo rumbo en la política habitacional y productiva, no sólo en Misiones, sino también en el país.
“Es casi como fundar una nueva comunidad con parámetros de convivencia, ya que una de las características es que la propiedad del lote sea comunitaria. Es decir, las familias que vivan ahí no podrán vender su tierra para volver a las ciudades. Quien decida abandonar el proyecto, podrá hacerlo; pero el lote lo ocupará otra familia. De esa manera también garantizamos que no haya un negocio con las tierras, y retomamos el concepto de propiedad comunitaria que aprendimos de los pueblos originarios. Es un concepto muy valioso y que termina con las especulaciones territoriales y la sobre valoración de las tierras”, indicó el delegado del Inaes en Misiones.
Manifestó su entusiasmo por este proyecto de urbanización que será llevado adelante en etapas y se trabajará en conjunto con organizaciones sociales y diversas instituciones.
Espera que sea exitoso en la provincia, y que también se replique en todo el país, ya que estas 20 hectáreas permitirán el diseño y la infraestructura y servicios para un modelo de ruralidad de familias que en un 40% provendrán de barrios Renabap, y también de otras, cuyos ingresos sean menores a cinco salarios mínimos, vitales y móviles, y que no posean ninguna vivienda o terreno a su nombre.
“En principio se pensó en las familias del Renabap porque la propuesta es desconcentrar la población de los barrios más desprotegidos socio-económicamente y que suelen estar hacinados. Creemos que este programa constituirá en una buena herramienta para un mejor vivir en tierras donde además se pueda producir”, manifestó Páez.









Prensa Institucional
Misiones Produce: desarrollo rural con producción de alimentos y arraigo
Un camión de Misiones Produce trasladó desde la localidad de Pozo Azul hasta Posadas mil repollos cultivados por una familia productora que decidió diversificar su chacra después de años dedicada principalmente al tabaco.
Esto abre una discusión más amplia sobre soberanía alimentaria, comercialización, arraigo rural y el lugar que puede ocupar la producción de alimentos en el desarrollo económico de Misiones.
Lo que puede parecer una operación comercial pequeña si se la observa aisladamente, es mucho más que eso ya que detrás de ese camión existe una experiencia que permite pensar a otra escala qué y quiénes producen en Misiones, dónde se comercializa y cuánto de la riqueza generada queda en manos de las familias y circula dentro de la provincia.
Luis Francois y su familia estuvieron durante años vinculados principalmente a la producción tabacalera, y desde hace un tiempo decidieron comenzar a diversificar su chacra y producir alimentos. El primer resultado concreto fue esta carga que llegó a Posadas para abastecer el mercado misionero.
El productor resumió uno de los cambios fundamentales que significa contar con un circuito de comercialización. “Antes tenía que ir buscando alguna vuelta”, explicó sobre las dificultades que encontraba para colocar su producción.
La posibilidad de tener un destino para lo que se siembra modifica incluso la manera de planificar la chacra. “Podemos plantar hasta un poco más”, expresó el joven agricultor.

Luis Francois, el productor que decidió diversificar su chacra y sembrar alimentos.
Producir también significa construir mercado
La experiencia forma parte de Misiones Produce, iniciativa que busca conectar directamente la capacidad productiva de las chacras con la demanda existente en los centros urbanos.
Sin embargo, el desafío excede una carga puntual. “Estos mil repollos tienen un enorme valor porque demuestran en la práctica algo que sostenemos desde hace tiempo, y es que Misiones tiene tierra, productores, conocimiento y capacidad para producir una parte mucho mayor de los alimentos que consumimos”, sostuvo el dirigente Martín Sereno.
Agregó que la discusión debe darse en términos de modelo de desarrollo. “Cuando hablamos de desarrollo productivo no podemos pensar solamente en cuánto se produce, sino también qué producimos, el trabajo que genera, cuántas familias pueden vivir de esa actividad y que parte de ese dinero queda circulando en nuestros pueblos y ciudades”, señaló.
En ese sentido, consideró que la producción de alimentos posee un enorme potencial para distribuir actividad económica a lo largo del territorio provincial.
“Un repollo producido en Pozo Azul que se vende en Posadas pone en movimiento al productor, a su familia, al transporte, al comercio y al consumidor. Es una cadena de valor que empieza en nuestra tierra y genera riqueza dentro de Misiones”, afirmó.

Martín Sereno ayudó a productores en el traslado de repollos para la venta en Posadas.
Soberanía alimentaria con resultados concretos
Sereno sostuvo que la soberanía alimentaria no debe quedar reducida a una consigna.
“Soberanía alimentaria significa que los alimentos que nuestro pueblo consume todos los días, puedan ser producidos cada vez más por familias misioneras. Y para eso no alcanza con esperar que las familias produzcan, debemos acompañar, planificar qué hace falta, garantizar calidad y fundamentalmente construir mercados para esa producción”, sostuvo.
Mientras que Luis enfatizó que plantar es sólo una parte de la tarea; y saber que existe una posibilidad concreta de comercializar nos permite animarnos a sembrar más”.
En ese sentido, Sereno sostuvo que el mercado también se construye y se organiza. “Durante mucho tiempo dejamos solo al pequeño productor que además tenía que conseguir transporte, buscar comprador y negociar individualmente el precio, y así es muy difícil sostener una chacra. Es necesario invertir esa lógica y conocer qué demanda existe, organizar la producción y garantizar canales que conectan esa demanda con nuestras familias productoras”, explicó.

Agricultor tabacalero de Pozo Azul decidió junto a su familia plantar alimentos en su chacra.
De depender de un cultivo a la diversificación
La historia de esta familia de Pozo Azul incorpora otro elemento central como es la diversificación productiva.
Ya que después de años dedicados principalmente al tabaco, decidieron comenzar a producir alimentos. La transformación permite sumar nuevas fuentes de ingresos y aprovechar la chacra durante distintos momentos del año.
Sereno consideró que esa transición debe ser acompañada con políticas sostenidas. “No se trata de decirle a una familia de un día para otro que abandone una producción que conoce desde hace años, sino de construir alternativas reales. La diversificación significa garantizar asistencia, insumos, conocimiento, logística y compradores. La alternativa debe generar ingresos y mejorar la vida de la familia”, concluyó.


Prensa Institucional
Con eje en indicadores económicos y la causa Malvinas, Milei reunió a su gabinete
El presidente Javier Milei encabezó esta mañana en la Casa Rosada una reunión del gabinete nacional en la que repasó los logros del plan económico del Gobierno y las políticas que llevan adelante los diferentes ministerios, así como el avance diplomático en materia de defensa de la soberanía de las Islas Malvinas, por lo que realizará una cadena nacional el jueves en horas de la noche.
Durante el encuentro, el jefe de Estado analizó la evolución de los indicadores que dan cuenta del mercado laboral, la baja de la tasa de inflación y el proceso de crecimiento de la economía. En este punto, se tomó como referencia el artículo publicado, el último fin de semana, por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien buscó contrastar los resultados de la gestión frente a la información que publican los medios de comunicación.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, hizo un análisis sobre los avances diplomáticos que lleva adelante la Cancillería en defensa de la soberanía de las islas Malvinas. En este marco, se determinó que el jueves por la noche el Presidente realizará una cadena nacional donde brindará mayores detalles a la población sobre este tema.
Para finalizar, el mandatario evaluó el desarrollo de las políticas implementadas por las diferentes carteras.
Estuvieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación); Alejandra Monteoliva (Seguridad Nacional); Carlos Presti (Defensa); Mario Lugones (Salud); Juan Bautista Mahiques (Justicia) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la senadora nacional Patricia Bullrich; el asesor presidencial, Santiago Caputo; la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy; el vocero presidencial, Adrián Ravier; y el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández.
Prensa Institucional
El presupuesto misionero a un clic: LLA lanza web para verificar fondos públicos
El espacio de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones presentó una nueva herramienta digital que busca terminar con la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos provinciales.
A través de una plataforma web de acceso libre, cualquier ciudadano podrá revisar en detalle y de forma sencilla el presupuesto del gobierno provincial, una información que históricamente ha sido difícil de descifrar para el público general.
Desde el partido aseguran que el sistema tradicional está diseñado para desalentar el control ciudadano. “Parece que lo hacen difícil a propósito para que nadie entienda en qué se gasta nuestra plata”, señaló Adrián Núñez, presidente de La Libertad Avanza en Misiones.
El objetivo principal de esta iniciativa es democratizar el acceso a la información pública, llevando planillas incomprensibles a un formato digital amigable que se puede consultar desde cualquier notebook o celular.
“Queremos que cualquier misionero pueda entender el presupuesto sin necesidad de ser contador. Decidimos cambiar las reglas y te facilitamos las cosas”, remarcó Núñez durante la presentación, mostrando el contraste entre los pesados expedientes en papel y la nueva plataforma.
La herramienta ya se encuentra disponible y permite a los usuarios navegar por las distintas áreas de gobierno para ver las partidas asignadas a cada sector.
“Agarramos todos esos datos escondidos y los pusimos en una web súper simple. Es información 100% transparente, directo en tu celular y a un solo clic”, detalló el referente liberal, y concluyó con un mensaje directo a los contribuyentes de la provincia: “Son tus impuestos y tenés derecho a saber exactamente a dónde van. Entrá, mirá los datos y comprobalo por vos mismo”.
El enlace para acceder a la plataforma ya se encuentra disponible en las redes sociales oficiales de Adrián Núñez y de La Libertad Avanza Misiones.
Ver esta publicación en Instagram
-
Posadas hace 6 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Política hace 1 díaPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Posadas hace 6 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 5 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Opinión hace 3 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 6 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Policiales hace 3 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista
-
Política hace 2 díasMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú

