Nuestras Redes

Prensa Institucional

Santa Ana: más de 70 familias del barrio El Cerrito llevan 8 años padeciendo la falta de agua potable

Publicado

el

Santa Ana: más de 70 familias del barrio El Cerrito llevan 8 años padeciendo la falta de agua potable

En el barrio El Cerrito de Santa Ana, más de 70 familias viven desde hace ocho años el padecimiento de la falta del acceso al agua potable.

Por esta aflicción se reunieron con el diputado Martín Sereno (Bloque Tierra, Techo y Trabajo), y le manifestaron su necesidad de este derecho esencial, además de reclamar falta de alumbrado público y la apertura de caminos.

“Cansados de no tener respuestas hace unas semanas las familias de El Cerrito salieron a las calles, y ahora nos convocaron a una reunión en el barrio para ver cómo podemos ayudar a resolver esta carencia que atraviesan desde hace ocho años”, indicó Sereno.

El legislador cuestionó que los funcionarios con responsabilidad de tomar la decisión política para brindar soluciones, “desconozcan que en el 2010, Naciones Unidas declaró el acceso seguro al agua potable y al saneamiento como derecho humano fundamental, para el completo disfrute de la vida y de todos los otros derechos humanos”, remarcó.

En su recorrida por la barriada, el diputado junto a militantes del Movimiento Evita, recibieron las inquietudes de vecinas sobre casos de niños con problemas renales, pacientes cardíacos, lactantes y mujeres embarazadas que se sienten las más afectados por la falta de agua potable y la mala calidad de la que reciben.

“Son más de 70 familias condenadas a vivir sin agua y exigen respuestas. Nuestro compromiso se suma al reclamo legítimo. Ya gestionamos ante el presidente de la Comisión de Obras de la Legislatura, Roque Gervasoni, y el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, y prometieron ocuparse del problema a la brevedad”, sostuvo Sereno.

“Mi hijo casi pierde los riñones y seguimos sin agua”

Uno de los casos más acuciantes es el de María Do Santos. Su hijo de 11 años que durante la pandemia tuvo un problema renal a causa del virus. Su malestar se agravó por falta de agua. Estuvo internado dos meses en el Hospital de Pediatría, “y casi perdió los riñones”, relató su madre.

Cuando los médicos dieron el alta al chico, recomendaron y así lo hablaron con el área social de la Municipalidad de Santa Ana, para que provean de agua sana a la familia.

“La doctora le pidió a Acción Social que conecte una manguera a mi casa, o nos traigan bidones con agua potable, porque Alejo no podía consumir la que trae el tractor. Les presenté una carpeta con la historia clínica, y dos veces vinieron con botellones de agua, pero después no aparecieron más. Tuve que pedir a los bomberos que están en el pueblo que me traigan agua para mi hijo que quedó con secuelas, le duele la cintura, no puede correr ni jugar al fútbol”, lamentó.

Este año María tuvo una cesárea que se le infectó. “Todavía estoy toda vendada, tengo un bebé de tres meses al que estoy amamantando y necesito tomar agua sana”, advirtió.

Movilizados en protesta por el agua

Salvador González es uno de los pioneros en el barrio, y recuerda que al principio de vivir ahí, trasladaba el agua en tachos. Luego se junto a otros vecinos y comenzó a presentar notas con las firmas de todos. En la Municipalidad sellaron los papeles; pero todo terminó en un trámite burocrático sin que la intendenta de ese momento (Mabel Pezoa), ni el actual jefe comunal les haya dado respuestas efectivas y no parches.

El punto extremo del hartazgo lo tuvieron hace unas semanas por la cantidad de personas enfermas en el barrio, y se movilizaron a protestar a la calle.
“Todas las familias estamos de acuerdo en que se haga un pozo perforado en una zona alta del barrio, es la única manera de que se termine el problema. Pero queremos un compromiso de solución definitiva del gobierno provincial y municipal”, dijo don Salvador.

“Tampoco tenemos alumbrado público ni calles”

Cristina Neu es una de las madres que recurre al agua del tractor municipal para las cuestiones domésticas. Pero los tambores no alcanzan para todas las familias, y a veces como el mismo vehículo se utiliza para otras tareas, pasan meses que se quedan sin agua.

“Le reclamamos al intendente Pablo Castro (FR) porque vemos que hace plazas, monumentos, y sin embargo la provisión de acceso al agua, el arreglo de las calles y el alumbrado público de nuestro barrio no es atendido como ciudadanos que somos”, dice esta madre de cuatro hijos.

Su pelea no es sólo para que cumplan con acercar el líquido vital, también necesitan agua sana, “sin bichos, larvas, mosquitos del dengue que provocan enfermedades. Estamos luchando para que esto cambie, por eso acudimos al diputado Sereno, al que vemos recorrer la provincia ocupándose de los pobres como nosotros”.

Después de la protesta masiva, tuvieron una reunión con el intendente y acordaron que enviará el agua dos veces por semana. También pidieron la perforación de un pozo y aclaran que no se niegan a pagar si hubiera un costo mínimo, pero claman una solución.

Para Cristina ya es una costumbre andar con botellas en su bolso, y cargarlas con agua donde puede. Si logramos que hagan el pozo será la felicidad para todos, y sobre todo para las mujeres que somos las que más sufrimos la falta de agua acá en el barrio”, afirmó.

“Atender un comedor sin agua es complicado”

La vida de la familia de Sonia Augusto -como la de tantas otras- está asociada a transportar agua. Camina con un carrito cargando bidones de 20 litros con sus hijos hasta llegar a una red cercana al barrio, y ese agua les dura como mucho dos días. La otra alternativa es comprar agua; pero no todos pueden hacerlo.

Sonia que además atiende un merendero donde concurren 65 chicos, hace malabarismos para sostenerlo con el agua a cuentagotas.

“Cuando nos movilizamos apareció el intendente y les dijo que no sabía que había familias en ese barrio como si lo desconociera. Es absurdo porque estos terrenos nos cedió la Municipalidad hace 8 años y además suele enviar el agua en el tractor. Los gobernantes tienen que ponerse en el lugar de las familias porque no creo que a ellos les guste vivir como nosotros”, se indignó Sonia.

Familias del barrio El Cerrito de Santa Ana.

Algunas secuelas del agua contaminada en los vecinos del barrio El Cerrito, Santa Ana.

Familias del barrio El Cerrito de Santa Ana reclaman agua apta para el consumo humano.

Prensa Institucional

TTT: “Repudiamos este fallo infame contra CFK hecho a medida de los poderosos”

Publicado

el

TTT: "Repudiamos este fallo infame contra CFK hecho a medida de los poderosos"

Después de conocerse el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos a Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente político del partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno, expresó su absoluto repudio a esto que “es un fallo y una proscripción política hecha a medida de los poderosos y que cuentan con la complicidad de grupos hegemónicos de los medios de comunicación”.

Destacó que como militantes y como argentinos y argentinas “no podemos aceptar en silencio esta vergüenza: la Corte Suprema selló su complicidad con el Poder real, convalidando contra Cristina Fernández, una causa armada que es un monumento a la injusticia”.

Sereno recordó que no hay pruebas sustanciosas contra la máxima líder del peronismo, ni hubo un juicio justo. “Desde el campo popular debemos organizarnos ante esta resolución judicial porque acá imperó sólo una decisión política: proscribir a quien representó al Pueblo frente a los intereses de los poderosos”.

El secretario general del Movimiento Evita Misiones agregó que el lawfare no es una teoría, “es una práctica sistemática de persecución que hoy vuelve a quedar al desnudo. Lo dictado por la Corte no es una sentencia, es una operación. No es justicia, es persecución. Y lo que buscan es disciplinar a quienes se animan a tocar los privilegios”.

Junto a su espacio político y el Evita, cuestionó con firmeza “este fallo infame. Porque además no van sólo por Cristina: van por cualquier proyecto que se atreva a soñar con una Patria para todos y todas”.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

Publicado

el

Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

En un sector del barrio Nemesio Parma de Posadas, más de 30 familias padecieron la falta de agua potable durante 30 años y otras por menos tiempo. Pero hace unas semanas recibieron la buena noticia de la concreción de una nueva perforación con una profundidad de 170 metros en la zona Este, la más baja del barrio, con el objetivo principal de la intervención de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de reforzar el sistema de provisión de agua para abastecer a una treintena de lotes.

El nuevo pozo alimentará al tanque elevado de 10.000 litros, ubicado a unos 200 metros, con una bomba sumergible con capacidad suficiente y que permitirá mejorar el caudal disponible.

Antes de esto hubo muchos reclamos, hasta que en abril convocaron al dirigente Martín Sereno, candidato a diputado por el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT) y expusieron su necesidad de contar con ese derecho humano esencial.

Sereno que participó de la reunión, acompañado por los militantes Carla Pipke, que lo secunda en la Lista 656, como candidata a diputada, y Maximilano Rodríguez, candidato a concejal del sublema “Paz, Pan y Trabajo”, se comprometió a acompañar la lucha de la organización barrial para resolver el problema. Mientras tanto, la única opción de los vecinos es el agua de un camión que ingresa al barrio dos veces por semana.

Los técnicos evaluaron la posibilidad de rehabilitar el pozo existente; pero después de consultas con personal especializado, lo descartaron debido a las malas condiciones estructurales y al bajo caudal que ofrecía.

Además, durante los trabajos se realizaron cateos en distintos puntos de la red de distribución para evaluar la presión y el estado de las cañerías. En el proceso se detectaron fisuras en algunos tramos que fueron reparados para asegurar un mejor rendimiento del sistema.

“Estamos felices y agradecidos con estos militantes”

Una de las vecinas de Parma, Rosana Montorfano, expresó su felicidad, después de atravesar lo que denominó “el calvario” de no tener agua sana y con continuidad durante muchos años.

“Somos muchas personas las que sufrimos esta falta de algo indispensable para vivir. Yo nací en el barrio, al tiempo me fui y regresé años más tarde, y el recuerdo que tengo de chica es que en la zona más baja eran frecuentes las dificultades con el agua potable; pero con los años la situación se agravó”, lamentó.

Rosana recordó los reiterados reclamos y pedidos formales que hicieron y solo recibían la indiferencia de sucesivas autoridades municipales de Posadas. “Por eso los vecinos afectados estamos tan agradecidos a la intervención de Martín Sereno que se comprometió con nuestra lucha, se movió con los militantes, reclamó, hizo las gestiones con el intendente Stelatto y finalmente logró que nos escuchen, y reconozcan nuestro derecho a tener agua segura”.
Para esta mujer, madre de un chico discapacitado, como para los y las niñas, y las personas mayores, la provisión de líquido vital es fundamental. “Pienso en la salud de mi hijo, su alimentación y su desarrollo y no puedo más que festejar este logro de contar con el pozo para la nueva perforación que significa agua segura y constante”.

Destacó que lo consiguieron con organización y el compromiso de un dirigente como Sereno, que “con su espacio político se puso la camiseta del barrio y salió con nosotros a pelear. Sus gestiones dieron resultado y en nombre de todas las familias yo quiero expresar nuestro total agradecimiento”, reiteró Rosana.

Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

Familias de Nemesio Parma festejan saber que en poco tiempo dejarán de depender de los tachos.

“La política es resolver, dar respuestas y garantizar derechos”

“Es una gran alegría esta respuesta como resultado, una vez más, de caminar el territorio. En este caso, en reunión con las vecinas de Nemesio Parma, nos plantearon hacer una huerta comunitaria, e inmediatamente surgió la problemática de la falta sistemática de provisión de agua potable para el consumo humano. Un derecho que reclaman desde hace 30 años”, explicó Sereno.

A partir de ahí iniciaron las gestiones, primero para una conexión provisoria desde el tanque de la zona alta del barrio, y luego con la concreción de la obra estructural necesaria de un pozo perforado que pudiera abastecer a esa treintena de familias.

Así fue que luego de hacer visible la carencia y gestionar “logramos el compromiso del intendente del municipio de Posadas, Leonardo Stelatto, para encontrar una solución, que pasados unos días fue provisoria al habilitar la apertura de llaves mientras probaban la red, y semanas después los operarios comenzaron la construcción del pozo y la perforación tan necesaria”, señaló.

Para el dirigente social, la alegría de su espacio se debe al logro de lo que pregonan desde TTT: “la política es conseguir soluciones, brindar respuestas, y garantizar derechos y en el caso de nuestro movimiento popular y espacio político es la acción y militancia territorial, porque como siempre decimos, la política nace en el territorio, va a las instituciones y vuelve con respuestas, en este caso al barrio. Por eso celebramos que más de 30 familias de la zona baja de Parma puedan gozar de un derecho humano y esencial, garantizado gracias a que tuvimos respuesta en nuestra gestión”, afirmó Martín Sereno.

Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

El dirigente Martín Sereno señala el lugar de la nueva perforación.

Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

El tanque elevado de 10.000 litros tiene capacidad para proveer agua para 30 lotes.

Familias de Nemesio Parma junto a militantes de TTT que acompañaron la lucha que dio resultados.

Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Presentan libro “Rompiendo Décadas: De la idea a la acción”

Publicado

el

Presentan libro "Rompiendo Décadas: De la idea a la acción"

El desarrollo integral del primer Presupuesto Participativo en la ciudad de Leandro N. Alem quedó plasmado en una obra literaria que en sus 125 páginas cuenta de forma sistematizada cómo esta herramienta de participación ciudadana finalmente se puso en marcha tras 23 años de haber sido incorporada a la Carta Orgánica Municipal.

El intendente Matías Sebely se reunió con parte del equipo local para presentar ante la sociedad el libro Rompiendo Décadas: De la idea a la acción, que “aborda la experiencia de Presupuesto Participativo en Leandro N. Alem con la innovación de tener un espacio especial para jóvenes”, explicó ante los medios.

Cabe destacar que desde este año la Municipalidad de Alem es miembro de la Organización Internacional de Democracia Participativa (OIDP) que durante el mes de mayo tuvo su cumbre mundial en la ciudad de Córdoba y donde a través del Coordinador Ejecutivo del programa, Horacio Ortiz, “pudimos ya llevar nuestro libro y contar nuestra experiencia en uno de los paneles de este evento que congregó a cientos de ciudades de todo el planeta” señaló Sebely.

Cabe destacar que este libro forma parte de la colección de políticas públicas del IMES y del CEMER y es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector de gobierno con el académico para llevar esta herramienta a los vecinos que participaron en la primera experiencia de Presupuesto Participativo.

El libro busca compartir la experiencia y los logros obtenidos a través del Presupuesto Participativo, una expresión genuina de democracia participativa que permite a los ciudadanos incidir directamente en la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal.

La presentación del libro también se realizará el viernes 30 de mayo en el marco de Feria del Libro de la ciudad de Posadas, un evento que reúne a autores, editores y lectores para compartir y descubrir nuevas obras y perspectivas.

Más allá de la edición acotada en papel, el libro se puede descargar gratuitamente desde el sitio web www.alemparticipa.gob.ar

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto