Nuestras Redes

Prensa Institucional

San Vicente: por obras inconclusas en barrios Cerro del Rosario y San Miguel más de 300 familias están sin agua potable

Publicado

el

San Vicente: por obras inconclusas en barrios Cerro del Rosario y San Miguel más de 300 familias están sin agua potable

En barrios populares de San Vicente existe una gran preocupación por la problemática de falta de agua potable. Ejemplo de esto es lo que ocurre en Cerro del Rosario y San Miguel.

En el primero -ubicado a la vera de la ruta nacional 14 del Km 70- unas 52 familias iniciaron hace 10 años la lucha para acceder al agua; hace dos lograron la donación de un terreno, y el proyecto aprobado por la Secretaría de Obras Públicas de la provincia lleva 18 meses.

Ese proyecto permitió que la empresa Oriel Franco perfore el pozo, se instaló la bomba y el tendido eléctrico trifásico; pero aún cuando la obra incluye torre, tanque, tablero eléctrico y cañería para la red de conexión, no pueden acceder al líquido vital porque está pendiente la construcción de la torre donde debe ir el tanque, el tablero eléctrico y la cañería, con el riesgo de perder una gran inversión.

Mientras, la Municipalidad asiste a los vecinos con un tanque de 8.000 litros semanalmente, que apenas alcanza para abastecer a unas 100 personas.
Cansados de reclamar sin respuestas, los vecinos convocaron al diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, quien consideró que “estas familias sufren las consecuencias de la desorganización del gobierno provincial en todos sus niveles. No hay otra manera de entender que teniendo el pozo perforado y la conexión eléctrica, haya pasado un año y medio sin que construyan la torre y coloquen el tanque. Pedimos a las autoridades provinciales y municipales que finalicen esta obra tan necesaria para garantizar el derecho al agua potable de nuestras familias”, instó Sereno, que estuvo en el barrio junto con la dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Graciela De Melo, y el militante del Evita, Javier Bres.

Incumplimiento con gran inversión hecha

El vicepresidente de la comisión del barrio Cerro del Rosario, César Wagner, lamentó la demora de la empresa encargada de terminar la obra. “Necesitamos el agua con urgencia, escuchamos que el gobierno entrega motobombas para que los productores bombeen el agua; pero nosotros tenemos todo: el terreno, el pozo perforado de 117 metros, la trifásica, las cajitas para los medidores, sólo falta la decisión política que obligue a la empresa a que cumpla con el proyecto”, señaló.

Son muchas las familias involucradas en este proyecto, donde hay niños y abuelos con problemas de salud que dependen del camión municipal que lleva agua al barrio, pero no alcanza. “Esta no es una vida digna”, señaló el titular de la comisión vecinal que solicita un informe sobre el incumplimiento, y pide que el gobernador y los ministros escuchen a quienes padecen la carencia del agua.

“Es dramático vivir sin agua potable”

La preocupación de Ricardo Samudio junto a otros vecinos de Cerro del Rosario, es el inicio del ciclo lectivo y la incertidumbre de que los chicos asistan a la escuela sin tener agua. “Hicimos el reclamo al intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez (FR), y no tuvimos respuesta. Está el pozo que contiene agua y todo el resto, sólo es necesario el esfuerzo de las autoridades para resolver lo pendiente, todavía confiamos en ellas”, sostuvo Samudio.

Para Sofía el problema incide más gravemente en su familia donde hay una chica con discapacidad, y sus padres son mayores de 72 años.
“Es dramática la situación, trasladamos nuestro clamor para que los responsables de la empresa concluyan el proyecto con la torre y un tanque de 5000 litros o más, que tomen conciencia de cuántas familias nos perjudicamos”, remarcó.

“Fuimos felices cuando perforaron el pozo”

Para las 52 familias depender del camión de la municipalidad una vez por semana o cada quince días es insuficiente, sólo contiene 8.000 litros y casi todo el barrio depende de eso. “Rogamos a Dios que jamás se arruine el camión, y cuidamos cada gota para no desperdiciar el agua que tanto necesitamos, y más con la cantidad de niños y niñas del barrio”, señaló Paola Wagner.

“Cuando hicieron el pozo en el terreno que generosamente donó un vecino, fue un día feliz para el barrio. Vimos cómo surgió el agua después de la perforación, y todos festejamos. Pero lamentablemente quedó parada la obra. No pedimos que nos regalen nada, sólo que cumplan con nuestro derecho como seres humanos a vivir dignamente”, resaltó la joven.

“Es incomprensible la demora en culminar las obras”

En el barrio San Miguel, también de San Vicente, incluído en el Registro Nacional de Barrios Populares, la desolación de la comunidad también se debe a la falta de culminación de otra obra, para que 300 familias tengan agua potable. Las familias se organizaron, gestionaron y finalmente lograron respuestas y donación del terreno; pero no pueden gozar de ese derecho porque carecen del pozo perforado.

Son más de 1.000 personas afectadas que se abastecen con un camión tanque que ingresa al barrio una vez por semana, proveyendo un tambor de 500 litros para cada familia durante ocho días.

“Entendemos que por la inversión hecha en San Miguel, es imprescindible la celeridad para realizar el pozo perforado y se culmine la obra. Es incomprensible la demora del Gobierno ante las necesidades urgentes de nuestro pueblo. Estos dos barrios son una prueba evidente”, cuestionó el diputado Sereno.

Afirmó que en San Miguel viven más de 300 familias que llevan muchos años padeciendo la falta de agua potable, que implica dificultades y negación de derechos”, dijo.

Agregó que con insistencia de las gestiones se logró la aprobación del pedido y el año pasado se construyó la torre y colocaron el tanque. Para acelerar la obra, los vecinos trabajaron en el tendido de la cañería de la red; pero falta el pozo, y así están desde octubre del 2021.
Con la sequía las condiciones se agravan, y agotadas todas las instancias posibles, si no se resuelve pronto tienen intenciones de movilizarse. “Apoyamos a estas familias en la conquista de sus derechos”, manifestaron Sereno y De Melo.

El diputado Sereno se reunió con familias del barrio Cerro del Rosario que necesitan agua potable.

Familias del barrio San Miguel de San Vicente necesitan con urgencia un pozo perforado para tener agua.

Familias del barrio Cerro del Rosario reclaman que teminen la obra para tener acceso al agua potable.

El diputado Sereno y la dirigente de la CCC, Graciela De Melo se reunieron con familias que necesitan acceso al agua potable.

Prensa Institucional

Avanza la obra de Aña Cuá que ampliará un 10% la capacidad de Yacyretá

Publicado

el

La maquinización del brazo Aña Cuá se consolida como uno de los proyectos clave para incrementar la generación del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, con un aporte estimado de 270 megavatios (MW) adicionales de potencia instalada, equivalente a cerca del 10% de su capacidad actual.

Desde la entidad consideran que, en un contexto de crecimiento de la demanda eléctrica, esta ampliación permitirá incorporar energía renovable, firme y de base al sistema argentino, fortaleciendo la seguridad del abastecimiento y reduciendo la necesidad de generación térmica.

Tras la reactivación del proyecto, las obras avanzan sobre distintos frentes de trabajo vinculados a la infraestructura principal de la futura central. Actualmente se desarrollan tareas de movimiento de suelos para la construcción de presas de cierre, trabajos de hormigón armado —que incluyen doblado de armaduras, encofrado y colado— y el enrocado de presas. Paralelamente, comenzaron las intervenciones preliminares necesarias para la futura remoción de la presa existente en el área de obra.

A su vez, llevan adelante trabajos de mayor precisión técnica, entre ellos perforaciones para inyecciones de impermeabilización, colocación de instrumentos de auscultación y tareas preparatorias para el inicio de las pantallas altas de hormigón plástico, fundamentales para la seguridad y estabilidad de la estructura.

Actualmente, Yacyretá produce alrededor de 19.000 GWh anuales y representa uno de los principales activos de generación del país. La incorporación de Aña Cuá no sólo incrementará la potencia disponible, sino que mejorará el aprovechamiento integral del recurso hídrico, utilizando un caudal que hoy no se destina a generación.

El proyecto contempla la instalación de tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central sobre el brazo Aña Cuá del río Paraná. A diferencia de otros desarrollos hidroeléctricos, esta obra no requiere una nueva represa ni la modificación del nivel del embalse, ya que se basa en el uso del denominado caudal ecológico liberado por el vertedero.

Asimismo, el desarrollo incluye un sistema de transferencia de peces especialmente diseñado para preservar la conectividad biológica del río Paraná, favoreciendo la migración de especies emblemáticas de la región como el dorado, el surubí, el sábalo y el pacú.

Esta infraestructura forma parte de las medidas ambientales integradas al proyecto, con soluciones adaptadas a las características hidráulicas del brazo Aña Cuá y programas de monitoreo orientados a la conservación de la ictiofauna.

Desde el punto de vista energético, la ampliación aportará mayor estabilidad al sistema, especialmente en períodos de alta demanda, al tratarse de una fuente renovablegestionable. Al mismo tiempo, contribuirá a optimizar los costos de generación y a mejorar la eficiencia operativa del complejo.

Los trabajos incluyen obras civiles de gran escala, montaje de equipamiento electromecánico y la instalación de los sistemas necesarios para la operación de las tres unidades generadoras. Una vez en funcionamiento, permitirán transformar en energía un flujo de agua que actualmente no es aprovechado.

Además del impacto energético, el desarrollo de Aña Cuá genera actividad económica a nivel regional, a través de la contratación de servicios, la provisión de insumos industriales y la generación de empleo directo e indirecto.

La obra se enmarca en una estrategia de largo plazo orientada a maximizar la capacidad del complejo hidroeléctrico sin ampliar su huella ambiental, consolidando a Yacyretá como un actor central en la provisión de energía limpia y renovable en la Argentina.

DCIM100MEDIADJI_0136.JPG

Embajador argentino en Paraguay visitó el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Escuelas de educación especial participaron en jornada de fortalecimiento de huertas

Publicado

el

Escuelas de educación especial participaron en jornada de fortalecimiento de huertas

En la Escuela Especial 6 de Eldorado, se realizó una jornada de articulación institucional y trabajo colectivo, con la entrega de insumos y plantines para fortalecer las huertas escolares en numerosos establecimientos de educación especial de varios puntos de la provincia.

Éste de la zona Norte, es el primero de una serie de encuentros, ya que está previsto que próximamente se realice una acción similar con escuelas especiales de la zona Centro, y así regionalmente se irán cubriendo todas las de la provincia.

Esto nació a partir de impulsar junto al Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), una mesa interinstitucional para avanzar, sumar esfuerzos y compromiso entre distintas áreas del Estado, primero junto a la directora de Escuelas de Educación Especial, profesora Liliana Santander; y luego ampliado con la titular de la Dirección Provincial de Discapacidad de la Vicegobernación, Tatiana Antúnez; el subsecretario de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Romario Dohman y el secretario de la Dirección de Educación Especial, Carlos Pfeiffer, entre otros.

En esta actividad de Eldorado participaron directoras y representantes de más de 12 escuelas de educación especial, además del IMaC, estuvo su titular, Roque Gervaoni; la Secretaría de Agricultura Familiar, la Comisión Provincial de Discapacidad y la Dirección de Enseñanza Especial de Misiones, en lo que constituyó una propuesta orientada a promover la inclusión, el aprendizaje y la producción de alimentos saludables dentro de las instituciones educativas que contienen a niños y niñas.

En el encuentro colectivo y de gran camaradería, se entregaron bandejas con plantines, insumos y materiales destinados a acompañar el desarrollo de huertas pedagógicas, entendidas como espacios de formación, integración y trabajo comunitario.

El dirigente territorial Martín Sereno, presente en la jornada, destacó la importancia de sostener políticas públicas que acompañen a las escuelas y fortalezcan herramientas concretas para docentes y estudiantes.

“Las huertas escolares no sólo producen alimentos, también generan aprendizaje y oportunidades. Creemos en la metodología de aprender haciendo, y en el acompañamiento a las escuelas con herramientas concretas para que puedan seguir creciendo”, expresó.

Agregó que sumar a las huertas como espacios de inclusión y aprendizaje, permite seguir articulando acciones para fortalecer a las escuelas especiales, entendiendo que sembrar también es incluir, enseñar y construir comunidad.

Articulación colectiva entre diversas instituciones

Sereno remarcó el valor de la articulación entre distintos organismos para impulsar iniciativas que tengan impacto real en el territorio. Por ejemplo, desde el IMaC pusieron a disposición para las escuelas de educación especial, los alumnos y sus familias, puestos donde puedan comercializar los productos que elaboran en los talleres con valor agregado, como dulces de grosellas, y diferentes panificados, entre otros. Y se entregaron pelotas de fútbol e insumos para las huertas escolares.

“Mientras vemos que el Gobierno nacional ajusta y perjudica a las personas con discapacidad, nosotros trabajamos en la articulación entre distintas instituciones para estar presentes, y acompañar a quienes más lo necesitan. No estamos de acuerdo con el abandono ni con mirar para otro lado; creemos en la necesidad de sostener una comunidad organizada que trabaja unida para generar oportunidades”, sostuvo.

Mientras, desde las instituciones que participaron y que tuvo una gran convocatoria, señalaron que este tipo de actividades permiten fortalecer proyectos educativos que promueven autonomía, integración y trabajo colectivo en las escuelas de educación especial, para avanzar en el camino de la inclusión y el aprendizaje, y en ese sentido sumar esfuerzos y compromiso entre distintas áreas del Estado.

“Son espacios fundamentales que promueven enseñanza activa, trabajo compartido y vínculo con la naturaleza, abriendo nuevas oportunidades para que cada escuela como espacio educativo pueda desarrollar experiencias que dejen huella en el camino de una educación que abrace, enseñe y transforme”, manifestaron los y las responsables de las instituciones involucradas en la jornada.

 

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Yacyretá inició programa de pasantías 2026 con escuela técnica de Ituzaingó

Publicado

el

En el marco del convenio de cooperación vigente entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza” de Ituzaingó, se llevó adelante el acto de inicio del programa de pasantías educativas correspondiente al ciclo 2026, destinado a estudiantes de la especialidad electricidad y maestro mayor de obras.

La actividad se desarrolló con la participación de autoridades de la institución educativa, docentes, alumnos y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, quienes acompañaron la puesta en marcha de esta nueva etapa del programa formativo.

Por la EBY estuvieron presentes el jefe del Departamento Administrativo, Ignacio Lanari; la jefa de Recursos Humanos y Administración de Personal, Valeria Olexen; el Jefe del Sector Operaciones, Guillermo Ruiz; el Jefe del Sector Obras, Matias Galeano y el Jefe del Sector Mantenimiento, Nicolas Martin y el rector de la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza”, Federico Herr.

Esta iniciativa se inscribe dentro del régimen de prácticas profesionalizantes previsto en la normativa de educación técnico profesional, y tiene como objetivo fortalecer la formación de los alumnos mediante su incorporación a entornos reales de trabajo vinculados al sector energético.

A través de este programa, los estudiantes podrán complementar su formación académica con experiencia práctica en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, adquiriendo conocimientos, habilidades y competencias que contribuyen a su futura inserción laboral y orientación profesional.

El esquema prevé la selección de los pasantes por parte de la institución educativa, en función de su desempeño y perfil técnico, mientras que Yacyretá designa tutores con experiencia específica para acompañar el proceso formativo. Asimismo, el colegio asigna docentes guías responsables del seguimiento pedagógico de las actividades desarrolladas.

Los participantes reciben una asignación estímulo y cuentan con el servicio de transporte hacia la Central, elementos de seguridad personal y ropa de trabajo garantizando las condiciones necesarias para el desarrollo de las prácticas.

Durante la jornada, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, y el jefe del Departamento Técnico, Richart Pintar, hicieron llegar su mensaje a los estudiantes, destacando la importancia de este tipo de experiencias en la formación profesional y el desarrollo de capacidades técnicas vinculadas a la operación de grandes infraestructuras energéticas.

En su mensaje a los alumnos, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, les dio la bienvenida y los invitó a aprovechar y disfrutar de los conocimientos y la oportunidad que representa esta experiencia formativa. Asimismo, instó a los estudiantes a cuestionar, proponer iniciativas y asumir un rol activo para aprovechar al máximo esta instancia de aprendizaje.

El programa contempla además la elaboración de planes de trabajo individuales, instancias de evaluación y la certificación de las actividades realizadas, consolidando una experiencia formativa integral.

De esta manera, la Entidad Binacional Yacyretá continúa fortaleciendo su vínculo con las instituciones educativas de la región, promoviendo la formación de recursos humanos calificados y acompañando el desarrollo de capacidades en áreas estratégicas.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto