Nuestras Redes

Prensa Institucional

Producción de bloques de cemento genera fuente laboral para trabajadores de la economía popular en municipios

Publicado

el

Producción de bloques de cemento genera fuente laboral para trabajadores de la economía popular en municipios

La actividad que realizan los trabajadores de la economía popular dedicados a la fabricación de bloques y premoldeados cada vez tiene mayor salida laboral. Tanto es así, que el año pasado la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, convocó a este sector al Primer Encuentro de Bloqueras, en Buenos Aires, en el que se reunieron más de 200 unidades productivas.

En Misiones, nucleados en el Movimiento Evita, trabajan activamente en Posadas, Garupá, Santa Ana, Candelaria, Cerro Corá, Colonia Mado y Jardín América, entre otros municipios, como parte de una política laboral a la que apuntan tanto al movimiento popular como el espacio político Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el diputado Martín Sereno, y garantiza trabajo a muchos jóvenes, organizados en mejorar su producción e ingresos.

En Posadas, una de las unidades productivas se encuentra en el barrio Los Paraísos, coordinado por la referente del Evita en el barrio, Liliana “Lili” Caballero, quien indicó que la mayoría de las construcciones edilicias que requiere el trabajo social y productivo de la organización popular -como salones para las actividades- se efectúan con la producción de bloques, donde trabajan numerosos jóvenes.

“Se fabrican bloques en varios municipios, donde encontramos otra manera de generar trabajo, producción y una salida para muchos misioneros; especialmente para los jóvenes que cuando terminan sus estudios, les cuesta insertarse laboralmente, y esta actividad posibilita un ingreso digno, y a la vez resuelve soluciones habitacionales, ya que muchas viviendas de los sectores populares se construyen, se amplían o mejoran con esos ladrillos que fabrican los compañeros”, explicó el diputado Sereno.

“Crear trabajo es parte de nuestra construcción política”

Muchas de las unidades de bloqueras distribuidas en las localidades trabajan a través de grupos cooperativos. Está demostrado que tiene una buena salida comercial y brinda la posibilidad de trabajo permanente.

A través de gestiones del Movimiento Evita, la actividad se refuerza con maquinarias, algunas mecánicas y otras más avanzadas para que aumente el volumen de producción.

“En un principio muchos compañeros arrancaron con moldes manuales, artesanales e individuales, y desde hace un tiempo pudimos proveer tecnología a estos grupos para que la mayor calidad y producción se traduzca en mejores ingresos, sumando a la fabricación de bloques, baldosas y postes olímpicos”, señaló Sereno.

Agregó que están muy contentos porque las unidades productivas surgieron “de los mismos compañeros y compañeras de los barrios, y las seguimos desarrollando fuertemente, como parte de una política de nuestro espacio político Tierra, Techo y Trabajo”, expresó el legislador.

También cuestionó que aún cuando en Misiones existen más de 150.000 misioneros y misioneras registrados en la economía popular que cada vez crece más, el Estado provincial no destina un área específica para fomentar a esta enorme cantidad de trabajadores y sus emprendimientos productivos.

Las decenas de cooperativas solo cuentan con el respaldo de la propia organización, que “con esfuerzo y dignidad” generan constantemente puestos de trabajo y producción, mejorando la economía de las familias trabajadoras.

Construcción del merendero “Micaela García”

En el Municipio de Garupá, la bloquera está ubicada en el barrio del Renabap La Tablada, y en el mismo terreno funciona desde hace más de seis años, el merendero “Micaela García”, que por medio del Movimiento Evita fue reconstruido y mejorado con la producción de bloques.

Esa ampliación edilicia es muy importante porque en el local del merendero, además se brindan clases de apoyo a niños y niñas, y hay otros dos emprendimientos: panadería y un taller textil que con el inicio de clases confeccionan guardapolvos, mochilas, y otros elementos escolares.

La responsable del Evita en el barrio es Daiana Barrios, quien coordina a 20 trabajadores y trabajadoras de la economía popular de los tres emprendimientos. Sólo en la bloquera trabajan más de cuatro jóvenes de entre 20 y 35 años.

“Estamos ubicados en un espacio amplio donde trabajamos cómodamente. Comenzamos hace un año con algunas bolsas de arena y cemento y una máquina manual que compramos con la colaboración de los compañeros del Evita. Con esas herramientas hacíamos entre 80 y 100 ladrillos diarios y la ganancia la invertimos en más insumos; pero nos costaba cumplir con las demandas porque trabajar artesanalmente lleva mucho tiempo. Ahora, gracias a las gestiones del diputado Martin Sereno contamos con una máquina mecánica con la que tenemos programado fabricar aproximadamente de 300 a 400 ladrillos diarios”, señaló Lucas Grahl, uno de los trabajadores.

Explicó que la principal manera de venta es a través de las redes sociales donde ofrecen el producto. “También funciona el boca a boca entre los vecinos del barrio que conformes con lo que hacemos hacen correr la voz. Estamos muy contentos de tener una máquina nueva, y adquirir cada vez más experiencia en este rubro, y sumar a otras personas, además de contar con herramientas para hacer crecer este emprendimiento y transformarlo en una cooperativa”, indicó el joven trabajador de la economía popular.

Espacio de Primera Infancia hecho con bloques

En Candelaria los proyectos para fabricar bloques comenzaron en los barrios Paseo Viejo y San Jorge, fomentando construcciones para la organización popular en la que militan, y después fueron ampliando el mercado hasta constituirse actualmente en auspiciosas unidades productivas laborales.

Liliana Benítez, referente del Movimiento Evita y del Espacio de Primera Infancia (EPI) del barrio Paso Viejo, relató que iniciaron la tarea con la idea de hacer los bloques para la construcción del EPI que se inauguró hace un año, y también un centro de salud que necesitaban.

Después nació la decisión de comercializarlo para que sus compañeros tuvieran un ingreso digno. Trabajaban con dos bloqueras manuales; pero semanas atrás, el diputado Martín Sereno les entregó una máquina eléctrica y una mezcladora que les permite aumentar la producción.

“Como dirigentes estamos muy contentas porque vemos el crecimiento en las actividades de la economía popular del Evita y TTT. Con el aporte de ladrillos fabricados construimos un espacio EPI para niñas y niños de 0 a 4 años, a quienes les brindamos desayuno y merienda de lunes a viernes. Contamos con una maestra jardinera y un grupo de siete cuidadores que se están formando en una Diplomatura de Cuidados de Infancias. Además, tenemos profesores de matemáticas e inglés que dan clases de apoyo educativo a chicos y chicas de primero a quinto año, junto a cuatro compañeras que ayudan en el aprendizaje de alumnos de primaria y secundaria, y es increíble como cada año durante el ciclo lectivo aumenta la cantidad de chicos y chicas que quieren aprender “, destacó Liliana Benítez, coordinadora de todas las áreas y candidata a intendenta y primera concejal en Candelaria por el Frente Amplio.

Los bloques se comercializan en toda la zona y en ferias populares, y trabajan ocho personas de 19 a 33 años, en un espacio del Movimiento Evita en Paso Viejo, en el que fabrican hasta 1000 bloques por semana, con las dos máquinas que tienen.

Unidad productiva que crece y genera ingresos

La otra unidad bloquera de Candelaria funciona en el barrio San Jorge, coordinado por Claudio Alberto Vila, y en el que trabaja un grupo de ocho personas.

Construyeron un salón con los bloques de moldes y a partir de esa tarea, el grupo se nucleó en una unidad productiva que está creciendo y genera ingresos para los trabajadores de la economía popular de este rubro, entre otros como el textil y huertas que Vila coordina en Candelaria.

Sostuvo que la venta es lenta; pero constante porque comercializan -a través de redes sociales- con precios más accesibles que en los corralones de la zona. Además, promocionan en la radio local de Candelaria.

“Hacer bloques con moldes es un trabajo esforzado, a veces los compañeros hacen turnos de cuatro horas con una producción diaria de 100 ladrillos aproximadamente; además el secado lleva tiempo para tener una mejor calidad para que el bloque no se desgrane. Como grupo estamos organizados en distintos productivos hace más de cinco años, y estos compañeros que cobran el Programa Potenciar y reinvierten en fabricar ladrillos desde hace más de un año y medio, y por ahora gran parte de lo que producen lo destinan en materiales como arena y cemento”, dijo.

Muchas veces trabajan a pedido de los clientes de toda la zona, el transporte no está incluido en el precio, así que cada persona que compra se ocupa de buscar el medio para llevar los bloques.

Esta unidad productiva, que también tuvo ayuda del Movimiento Evita Misiones para el primer arranque, funciona en un sector del terreno donde está ubicada la vivienda del referente político del Evita. Allí se construyó un galpón que se utiliza para la producción de bloques.

Jóvenes trabajadores que fabrican bloques en barrio Paso Viejo de Candelaria.

 

Bloques de la unidad productiva de Candelaria.

 

Unidad productiva del barrio San Jorge en Candelaria fue construida por trabajadores de la economía popular.

 

Unidad productiva del barrio San Jorge en Candelaria fue construida por trabajadores de la economía popular.

Producción de bloques de cemento genera fuente laboral para trabajadores de la economía popular en municipios

Producción de bloques de cemento genera fuente laboral para trabajadores de la economía popular en municipios

Producción de bloques de cemento genera fuente laboral para trabajadores de la economía popular en municipios

Producción de bloques de cemento genera fuente laboral para trabajadores de la economía popular en municipios

Producción de bloques de cemento genera fuente laboral para trabajadores de la economía popular en municipios

Producción de bloques de cemento genera fuente laboral para trabajadores de la economía popular en municipios

Producción de bloques de cemento genera fuente laboral para trabajadores de la economía popular en municipios

Producción de bloques de cemento genera fuente laboral para trabajadores de la economía popular en municipios


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

En Alem habrá clases magistrales para emprendedores

Publicado

el

En Alem habrá clases magistrales para emprendedores

La Escuela Municipal de Negocios y Emprendedurismo (EMNEA) de Leandro N. Alem llevará a cabo jornadas de capacitación destinadas a brindar apoyo y orientación a los emprendedores en su camino hacia el éxito empresarial.

Las ponencias serán bajo la modalidad de masterclass abiertas a cargo del reconocido profesor, mentor e inversor de riesgo Gabriel D`Eboli, quien llega a la ciudad invitado por el intendente, Matias Sebely, para ofrecer esta alternativa a toda la comunidad emprendedora.

Las charlas otorgadas por el expositor son denominadas el “ABC del Emprendedor” y entre sus contenidos se ofrece una guía práctica para iniciar un negocio.

Horarios y destinatarios

Todas las charlas se realizarán en el salón auditorio del ITEC, ubicado en calle América 727, y la primera de ellas se llevará a cabo el jueves 18 de abril a las 20, orientada hacia la comunidad emprendedora en general.

La segunda actividad está programada para el 19 de abril a las 09 y consistirá en un “Desayuno para Emprendedores” centrado en el concepto: “Propuesta de Valor e intercambio de ideas sobre tú proyecto”.

En tanto, la última de las capacitaciones por parte de D`Eboli será el 19 de abril, a las 20, con otra masterclass dirigida específicamente a profesores, líderes de ONG, profesionales y empresarios, enfocada en la “Nivelación para Mentores de Negocios”.

En ese sentido, el intendente Sebely destacó que “es un gran honor contar con la presencia de este especialista que viene a poner en valor no solo nuestra Escuela de Negocios, sino que nos trae en una forma generosa la posibilidad de escuchar y aprender”.

Asimismo, el jefe comunal invito a toda la comunidad informando que “todas las charlas son de acceso libre y gratuito, no nos podemos perder esta opeorudsd de aprender y así transitar el camino a crecer de verdad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem y un programa repleto de actividades para celebrar Semana Santa

Publicado

el

Este fin de semana abrió sus puertas el Parque Temático de Av. Libertador N° 598, donde anualmente se realiza la Fiesta Nacional de la Navidad, totalmente adaptado para la temática de Semana Santa.

Luego de un excelente primer fin de semana en cuento a convocatoria, las actividades en ese lugar se reanudarán desde el jueves santo hasta el martes 2 de abril.

El horario de atención será desde las 15 hasta las 22 y los visitantes podrán disfrutar, con entrada libre y gratuita, de los múltiples atractivos que ofrece la ciudad de Leandro N. Alem para esta ocasión: feria de artesanos y emprendedores; muestras religiosas; Vía Crucis; la Casa de los Conejos; shows artísticos; gastronomía y talleres pascuales. 

alem semana santa

El Parque Temático donde todos los años se celebra la Fiesta de la Navidad abrió sus puertas este fin de semana.

Espiritualidad, arte e ilusión

Recorriendo este parque temático los visitantes puede emprender un viaje a través de la historia y de la religión, lo que permite conectar con el verdadero sentido que tiene esta celebración, el que pude descubrirse a cada paso, mediante esculturas, infografías y visitas catequéticas por diferentes módulos.

El intendente Matías Sebely recorrió el predio durante el fin de semana y se detuvo en cada una de las muestras temáticas. El respecto opinó que “hay un gran trabajo dedicación y esmero en cada uno de los detalles puestos en este lugar, que no solamente tiene elementos que son verdaderas obras de arte, sino que cada uno de la mismos están situadas con la información necesaria para que el visitante pueda apreciar el verdadero significado de las Pascuas”. 

“Siempre digo que Alem es mucho más que la exquisita ornamentación que realiza porque, además de eso, se destaca por revalorizar el mensaje pascual desde el punto de vista religioso. He recorrido cada uno de los espacios que se proponen dentro del predio y estoy seguro de que todos aquellos que nos visitan se seguirán sorprendiendo por la calidad de cada una de las diferentes propuestas que están presentadas a lo largo de las cuatro hectáreas y media que tiene ese parque que único en su estilo en nuestra provincia”, añadió. 

Muestras temáticas religiosas y la alegoría de los conejos

Cuando finaliza la temporada de Navidad y se guardan todos los adornos, en el taller de la fiesta ya saben que solamente quedan pocas semanas para las Pascuas y que se deben agilizar todos los recursos humanos y materiales para poder llegar a tiempo con los adornos.

Para esta edición, los visitantes del parque se encontrarán con una variedad de ornamentación que realmente impacta por su colorido y diseño. Detrás de todo este trabajo comunitario hay un esfuerzo permanente de toda la comisión y del municipio para no perder de vista lo que se conmemora durante las Pascuas.

Es por ello que el relato bíblico está presente en todo el recorrido que hay dentro del parque a través de cuatro muestras temáticas que recrean desde los hechos proféticos del Antiguo Testamento, pasando luego por la vida y obra de Jesús, su ministerio en la tierra y finalmente su pasión, muerte y resurrección. C

Cada uno de estos espacios conjuga arte con religiosidad y el turista quedará impactado, no solamente por el realismo de las esculturas, sino por el contenido religioso e histórico que permite situar al visitante en el contexto de la época. Para ello, el parque cuenta con un cronograma de visitas guiadas que le permitirá obtener valiosos detalles a través de un paseo que dura alrededor de una hora por los diferentes módulos.

Para los más pequeños hay una alegoría especial que, a través de gigantescos huevos y otros motivos pascuales, decoran los jardines de este espacio encantador que no deja de lado la ilusión de los niños. Largas colas se forman todos los años en torno a la Casa de los Conejos que es un chalet situado dentro del predio, el que posee todas las dependencias de una casa común (sala, comedor, habitaciones, cocina, recibidor, etc) con la impronta de la familia de conejos que vive en ese lugar.

El intendente Matías Sebely recorrió el Parque Temático este fin de semana.

Talleres infantiles

Otro de los lugares que más concentración de público infantil logra reunir, son los talleres pascuales donde los niños aprenden a realizar huevos, canastas y tarjetas pascuales.

Todavía queden por dictarse los talleres los días 28, 29, 30 y 31 de marzo desde las 16. En ese horario -además de la apertura de las muestras temáticas religiosas, la Casa de los Conejos, y de la feria artesanal y gastronómica- los niños podrán realizar estos talleres en los que aprenderán algunas técnicas que les permitirán: pintar huevos, modelar figuras alusivas y confeccionar canastas y tarjetas pascuales. Estas actividades manuales estarán dirigidas y supervisadas por diferentes profesores de artes plásticas quienes recibirán a los niños que deseen participar, completado los cupos por orden de llegada (no hay inscripción previa).

Un dato importante para los padres es que no se requiere que los niños participantes lleven ningún tipo de material, ya que todo les será provisto por los docentes al inicio de los talleres que comenzarán puntualmente a partir de las 16.

Espectáculos y shows artísticos únicos para una fecha especial

Semana Santa en Alem además de todas las propuestas religiosas y temáticas, ofrece este año una cartelera de espectáculos que se desarrollará desde el día Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

En un auditórium especialmente acondicionado para la ocasión y ubicado dentro del parque, se ha dispuesto un escenario de 22 metros para que puedan presentarse: coros, bandas, espectáculos de danzas, shows infantiles y obras de teatro. Este espacio cubierto garantiza que las actividades programadas no se suspendan en caso de lluvia.

Los shows comenzarán el día jueves a partir de las 20, cuando abran musicalmente esa jornada diferentes agrupaciones religiosas de la localidad, para dar paso a partir de las 21 al grupo Tinku Marka que presentará un show armado especialmente para Pascuas.

El viernes, en tanto, el maestro Luis Marinoni trae una de las obras más emblemáticas de su repertorio: Arcano de Viernes Santo. Este show imperdible que combina, danzas, canto, música e increíbles vestuarios comenzará a partir de las 20 en los jardines del parque temático, para trasladarse luego al escenario mayor donde transcurrirá el resto de la obra.

Para esta gran puesta -que nuclea a más de cien personas- Marinoni convocó al Ballet del Parque del Conocimiento, a la Compañía de Arte, al Ballet Al compás del Corazón, al Instituto Idear y a la cantante Belén Banach.

El director de la obra logró combinar elencos de Posadas con los de la localidad anfitriona, a través de varios ensayos previos que se realizaron en la ciudad de Alem con el objetivo de amalgamar a los diferentes y numerosos elencos. Esta maravillosa obra permite revivir ciertos pasajes de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, pero con una mirada que abreva artísticamente en nuestras raíces, en la que se combina la idiosincrasia de nuestros pueblos originarios y la obra evangelizadora de los jesuitas.

El sábado comenzará artísticamente a partir de las 19.30 con la presentación de una obra teatral infantil pascual a cargo del grupo “Cara y Ceca”. Luego, a las 20.30, el ballet “Al compás del corazón” realizará la presentación de la obra “Misa Criolla” del inolvidable compositor Ariel Ramírez.

Desde las 21 ocupará la centralidad del escenario mayor el grupo “Argentina Gospel Singers” que vienen desde Buenos Aires. Esta agrupación -creada en el año 2017- presentará un repertorio que promete ser inolvidable en que el que se combinan melodías del negro spirituals, el gospel de las iglesias afroamericanas y reconocidas canciones de artistas del pop internacional y de películas.

El domingo habrá una tarde dedicada íntegramente al público infantil que comenzará a partir de las 17 con diferentes propuestas: búsqueda de huevos, shows musicales, danzas y teatro. Luego, desde las 20, la agrupación obereña “Osnú” presentará un espectáculo con repertorio musical y cuadros coreográficos cerrando así la cartelera de espectáculos para esta edición se Semana Santa en Alem.

PROGRAMA DE SEMANA SANTA EN ALEM 2024


JUEVES 28 DE MARZO
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos. Feria pascual de emprendedores y artesanos.
15,30 hs: Encuentro de artistas plásticos «RestaurARTE».
16,00 hs: Talleres infantiles con temática pascual.
19,45 hs: Invocación religiosa.
20,00 hs: Presentación musical de diferentes Iglesias Cristianas.
21,00 hs: Show pascual a cargo de «TinkuMarka».
22,00 hs: Cierre del predio.

VIERNES 29 DE MARZO
9,00 hs: Vía Crucis a cargo del Instituto Espíritu Santo y de la Iglesia Católica (*).
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos.
15,30 hs: Encuentro de artistas plásticos «RestaurARTE».
16,00 hs: Talleres infantiles con temática pascual.
20,15 hs: Invocación religiosa.
21,00 hs: El BFPC y la Compañía de Arte presentan «Arcano de Viernes Santo», con la participación especial del ballet Al compás del corazón, Instituto Idear y Belén Banach.
22,00 hs: Cierre del predio.

SÁBADO 30 DE MARZO
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos.
16,00 hs: Taller de Pysanky (decoración de huevos de pascuas) a cargo de la Iglesia Ucraniana.
18,30 hs: Bendición de alimentos a cargo de la Iglesia Ucraniana.
19,30 hs: Obra teatral infantil a cargo del grupo “Cara y Ceca”.
20,15 hs: Invocación religiosa.
20,30 hs: Presentación de la obra Misa Criolla a cargo del ballet «Al Compás del Corazón».
21,00 hs: Show musical de «Argentina GospelSingers».
22,00 hs: Cierre del predio.

DOMINGO 31 DE MARZO
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos. Feria pascual de emprendedores y artesanos.
16,00 hs: Talleres infantiles con temática pascual.
17,00 hs: Búsqueda de huevos.
17,30 hs: Show infantil.
20,00 hs: Espectáculo de música y danza con temática pascual a cargo de «Osunú».
22,00 hs: Cierre del predio.

LUNES 1 DE ABRIL
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos. Feria pascual de emprendedores y artesanos.
22,00 hs: Cierre del predio.

MARTES 2 DE ABRIL
15,00 hs: Apertura del Parque Temático (*).
15,30 hs: Habilitación de las muestras bíblicas y de la Casa de los Conejos. Feria pascual de emprendedores y artesanos.
22,00 hs: Cierre del predio.

(*) Dirección del Parque Temático: Av. Libertador N° 598 – L. N. Alem
La entrada es libre y gratuita para todos los días y para todas las actividades.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Sebely hizo un balance de sus 100 días de gobierno en Alem

Publicado

el

Sebely hizo un balance de sus 100 días de gobierno en Alem

Interactuar con los vecinos a través de las redes fue la plataforma que eligió el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, para responder preguntas y resumir sus actos de gobierno en estos poco más de 3 meses.

 

Los primeros 100 días de su gestión de gobierno sirvieron de disparador para que el intendente local, Matías Sebely, realice un resumen de sus primeros pasos frente a la Municipalidad de Alem y anticipe algunas acciones. En una transmisión a través de las redes sociales en directo, el jefe comunal contestó también las preguntas de los vecinos en línea.

Entre otros conceptos, Sebely inició su alocución diciendo que pudieron poner en funcionamiento “una municipalidad absolutamente paralizada en el sector de maestranza”, y recordó la tormenta que azotó la zona a pocos días de asumir, el 29 de diciembre. “Nos tocó una gran prueba de templanza y trabajo en equipo donde más de cien familias sufrieron voladuras de techo y nos ocasionó serios daños en la infraestructura urbana y rural. Pero gracias a Dios no tuvimos víctimas fatales y claro está que atender las urgencias, nos retrasó algunos planes” dijo.

Asimismo el jefe comunal resaltó que su objetivo es “mejorar la calidad de vida de todos y pudimos ya superar el 70 por ciento en la ejecución de nuestro plan que llamamos 292, que es hacer bacheos en esa cantidad de pozos que contabilizamos antes de asumir”, y agregó que junto a ello: “Se realizaron más de 20 cuadras de empedrados y cordones y 17 cuadras completas de asfalto, como por ejemplo la Avenida Maipú, largamente esperada y siempre postergada”.

De la misma manera, contó que “las plazas son el lugar donde los vecinos de cada zona tienen que tener su espacio de pertenencia y así compartir con sus pares. En el plan 10 plazas de diez ya terminamos la del Virgen de Rosario y estamos trabajando en la del barrio Belgrano y el barrio Janssen”.

Deporte y eventos

En su exposición, Sebely reseñó que uno de los ejes de su gestión sería el deporte y mencionó que “aún sin tener del todo conformado el esquema que pretendemos en el sector, pudimos poner en marcha la escuela de natación que su éxito nos puso en el calendario, por primera vez en la historia, dentro del campeonato misionero con una fecha”, y añadió que también el futbol empezó sus actividades y “con la escuela municipal infantil llenaremos un bache para que no haya un solo chico que se quede sin practicar deportes y por eso llevamos a los barrios el handboll, el tenis, el tiro con arco y tantos otros que se hacen y que vamos a seguir sumando”.

Y continuó:  “Una fuerte apuesta a los eventos comienza a ser un distintivo en esta gestión como el primer festival del adulto mayor, el motociclismo nocturno, encuentros deportivos, lo que será nuestra Semana Santa y tantos otros hacen que nuestra economía tenga disparadores importantes y trabajen cientos de comercios y emprendedores” señalaba.

Nuevas normas y mano firme

En lo que catalogó como algunos de los cambios estructurales en la administración del municipio, Sebely explicó que se puso en marcha “una nueva y moderna ordenanza general fiscal que nos permite ampliar nuestra base tributaria y ser más justos, pero también simplificando todo para nuestro contribuyente”.

Asimismo, y adentrándose a un tema sensible en la ciudad por lo que fue la desaparición de motos secuestradas durante la gestión anterior, anticipó que enviaron al Honorable Concejo Deliberante “una nueva y moderna normativa que nos va a permitir compactar vehículos abandonados hace meses y algunos años, que no solo ocupan un espacio, sino que son fuente de contaminación”. En esa línea, reflexionó que “la desidia hizo que nuestra municipalidad se transforme casi en un depósito o guardería de motos y eso no puede suceder”, al tiempo que se comprometió a “seguir trabajando para modernizar ese sector”.

En ese sentido tuvo palabras contundentes al decir que “nuestra ciudad se vio envuelta en varios escándalos hace un tiempo y sepan que a mí no me va a temblar el pulso para sancionar, sumariar y echar a cualquiera que no cumpla y honre su compromiso como empleado o funcionario municipal” y fue tajante al decir que “acá se terminó la joda: el que delinque y usa indebidamente los recursos del estado es un delincuente más y como tal debe ser tratado”.

Educación y acompañamiento

El intendente contó que en estos primeros 100 días pudieron poner en funcionamiento la primera sede de una Universidad de la Cuenca del Plata presencial en la ciudad, la escuela municipal de negocios y emprendedurismo y que ya están avanzados convenios con la Universidad Tecnológica Nacional y la Siglo XXI.

Por otra parte, anticipó que durante el mes de abril se comenzará a ejecutar, divididos en 4 zonas de la ciudad, el Programa de Presupuesto Participativo mediante el cual a través de asambleas zonales, capacitación y trabajo de los vecinos estos últimos deciden que obras quieren que el municipio ejecute para los mismos.

Por otra parte, contó Sebely que puso en funciones al primer Consejo Consultivo para la prevención y abordaje integral de las adicciones y consumos problemáticos y señaló que éstas y otras acciones son producto de que “venimos a cumplir la palabra y una premisa que día a día le traslado a cada uno de mi equipo de trabajo que es hablar menos y mostrar más, porque entendemos que es la única forma que vamos a tener de crecer de verdad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto