Nuestras Redes

Prensa Institucional

Presidente del Inaes recorrió cooperativas y convalidó capacitaciones para trabajadores de la economía popular

Publicado

el

Presidente del Inaes recorrió cooperativas y convalidó capacitaciones para trabajadores de la economía popular
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Durante dos días, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig mantuvo una apretada agenda junto al director de Promoción del organismo, Sebastián Díaz; el delegado provincial Jorge Páez y el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo).

En el Ministerio de Acción Cooperativa, realizó una jornada de trabajo con la ministra Liliana Rodríguez, y representantes de 21 cooperativas -entre las que estuvo el Consejo de Administración de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable- quienes expresaron sus realidades, demandas y propuestas sobre la Economía Social, así como la facilitación de trámites por parte del Inaes.

La respuesta a estas demandas fue la disposición del organismo, y los alcances de programas y herramientas que están a disposición del sector cooperativo en la provincia.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Más tarde, la comitiva participó en el SUM del edificio “Juan Figueredo” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. en un encuentro junto al flamante decano de esa casa de estudios, Cristian Garrido, y organizaciones sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) como el Movimiento Evita, la CCC -con la presencia de la dirigente Graciela De Melo- y Somos Barrios de Pie, entre otras.

De esta manera, el Inaes convalidó las Capacitaciones en Fortalecimiento Institucional a Cooperativas de Trabajo de la provincia, destinado a la formación de trabajadores y trabajadoras que desempeñan funciones institucionales, administrativas y contables, vitales para el desarrollo de las cooperativas de trabajo -e incluso otras asociaciones- en el marco de la Economía Social y Popular; actividad declarada de Interés Provincial a través de un proyecto del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo.

Misiones tiene centralidad en el cooperativismo

En el Ministerio de Acción Cooperativa y ante un conjunto de cooperativistas, Roig sostuvo que desde el Inaes están siguiendo los procesos gremiales del sector y lo sostienen como un servicio público.

“Consideramos que nuestra gestión es buena o mala en función del crecimiento o no del sector. Si está en mejores condiciones significa que cumplimos el objetivo y en ese sentido tampoco nos ponemos una lógica normativa policial, sino la normativa para solucionar problemas. Por ejemplo, entre todos los directorios votamos mensualmente entre 500 y 600 matrículas, porque nuestra línea tiene que ver con garantizar derechos al trabajo y la producción organizados bajo forma cooperativa”, enfatizó el funcionario nacional.

Admitió que mucho del entramado legal del sector es complejo; pero el objetivo es que las cooperativas funcionen. “No queremos sancionar a la entidad porque no cumplió con determinada cuestión, obviamente debe cumplir; pero el objetivo es ordenar y resolver y cuando no se puede, recomendamos volver a armar una cooperativa nueva. No hay que dudar en hacerlo”, instó.

Roig ponderó a Misiones como una de las provincias cooperativas más grandes del país, con una mujer a cargo del Ministerio  Cooperativas. Este es un lugar donde el cooperativismo tiene centralidad en el dispositivo económico, social y político.

“Desde el inicio de la gestión decidimos estar en las provincias y buscamos crear directorios alternos del Inaes en distintos puntos del país que se vayan desplazando para que quede claro que el Inaes es un Instituto federal. Con ese mismo objetivo en cada jurisdicción articulamos con delegados que a su vez coordinen el trabajo con órganos locales de distintas formas para que el Inaes esté cerca de las problemáticas para resolverlas. Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos simplificar todos los trámites para alivianar a las y los cooperativistas”, afirmó.

“La economía popular transforma la agenda política”

Antes de recorrer los diversos rubros productivos de la Cooperativa Textil Ñande Pó Misionera, presidida por Carla Pipke, el funcionario nacional estuvo en la Facultad de Humanidades, donde mantuvo una charla de ida y vuelta con las y los trabajadores de la economía popular.

Roig planteó que muchos políticos no comprenden de qué se trata la economía popular porque conforma un proceso que perturba la agenda política y económica del país. “Es potente y llegó para transformar, no es transitoria y resignifica que no todo el mundo tendrá empleo, y que además trabajo y empleo no son sinónimos. El empleo es una forma particular de trabajo; pero este existe más allá del empleo, y son las organizaciones sociales las que identificaron que pueden existir millones de trabajadores que estén desempleados, y esto conecta con la tradición sindical. Primero fue la CTA, y hace muy poco tiempo la CGT quien abrió las puertas a la economía popular”.

Pero cuando unos 10 millones de trabajadores formales cuentan con instituciones y un Convenio Colectivo de Trabajo para discutir el valor de su tarea; los 11 millones de trabajadores informales no tienen nada.

“Por eso queremos institucionalizar la economía popular para dotarla de herramientas para disputar el valor de ese trabajo, y para lograrlo debemos mantener la organización -por eso creamos la Utep- y la unidad, porque si estamos desunidos, menos fuerza tendremos”, expuso.

Agregó que en la Argentina y en el mundo hay una crisis de representación política, y propuso una modificación de la lógica democrática de nuestro país, cuestionando a quienes creen que el Estado no sirve o hay que eliminarlo. “Eso es una falacia”, dijo Roig.

“Cuando escuchen que alguien dice que no se puede estar en los dos lados del mostrador, como se suele argumentar, sepan que con esa afirmación se está obviando 2000 años de historia política. No hay un solo texto o conceptualidad donde se afirme que el Estado es un mostrador”, insistió.

“El Estado debe convocar a sectores populares de la economía”

Roig graficó que el Estado es una institución donde hay relaciones sociales contradictorias y se establecen acuerdos en función del bien común, y a veces el Estado tiene la inteligencia de convocar actores que tienen un saber específico.

“Es como si en una comisión de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología no se llame a un investigador, lo mismo pasa con la política. Si se convoca a los investigadores que se van a beneficiar con esa política, nadie dice que están de los dos lados del mostrador. Sin embargo cuando se trata de los sectores populares cuestionan eso que es política e intelectualmente inadmisible porque el Estado no es un mostrador, y las organizaciones populares saben que el Estado debe convocarlos como hace con las Pymes, las mesas de enlace, etc”, manifestó.

Planteó que hay una crisis de representación, y criticó la actitud de políticos que hablan en nombre de la economía popular o de los sectores populares y no tienen ningún anclaje territorial.

“En Misiones, ustedes tienen el caso de Martín Sereno, un político que habla sobre el tema y tiene trabajo territorial con los sectores populares y sabe de lo que está hablando. Lo que necesitamos son políticos que expresen las problemáticas; pero sabiendo de lo que hablan, que conozcan, que formen parte de quienes dicen representar. Después podemos disentir a qué coalición política pertenecen; pero que tengan ese conocimiento en territorio ya es un montón”, manifestó.

Recuperar el cooperativismo y mutualismo en Humanidades

El decano de la Facultad de Humanidades de la UNaM, Cristian Garrido explicó que entre las cuestiones previstas para trabajar en los próximos años está el fortalecimiento de los temas vinculados al campo de la economía popular, social y solidaria.

Uno de los ejes centrales es la formación, la capacitación a las organizaciones sociales y con las que forman parte de este campo. “Tratamos de brindar aportes y herramientas que articulen con los saberes de las organizaciones; conjugar un espacio horizontal con diálogo y sentidos que son propios de ellas y con los de nuestra Facultad”.

Garrido destacó que desde que asumió, trabaja en la posibilidad de un proyecto de capacitación de gestión contable y administrativa, así como financiera y de márketing orientado a las cooperativas de trabajo. A partir de estas capacitaciones que se harán en distintos puntos de la provincia, podrán ver cómo están trabajando y hacer aportes teóricos y conceptuales.

Las Capacitaciones de Fortalecimiento Institucional cuenta con el acompañamiento del Inaes y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la colaboración de organizaciones sociales de la provincia, la Facultad aportará los docentes de carreras de Trabajo Social y Ciencias Económicas, y con la coordinación del director de Ciencias Económicas, Jorge Aníbal Sena se está organizando el cronograma de los cursos para que se puedan cursar en simultáneo en distintos puntos. Son tres módulos, y se trabajará en forma rotativa y los módulos rotarán entre las zonas durante un periodo de 12 meses, hasta abarcar toda la provincia.

“Desde hace varios años discutimos en el marco de las actividades de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria sobre la necesidad de recuperar en nuestra Facultad el cooperativismo y el mutualismo. Es una deuda pendiente y tenemos la posibilidad de volver a las propuestas vinculadas al cooperativismo. Sobre todo porque Misiones está fuertemente sustentada por las cooperativas y tiene una historia vinculada con el cooperativismo, de hecho existía la carrera y fue eliminada durante la dictadura militar”, lamentó el decano Garrido.

En la Zona Norte reunión con más de 40 cooperativas

El segundo día de su estadía, el titular del Inaes estuvo en la Cooperativa de Agua, Energía y otros Servicios Comunitarios de Dos de Mayo, y en el Centro Unisol Salud que maneja cooperativamente servicios de salud.

Luego se reunió con el intendente José Garay (FR), e integrantes de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) donde plantearon posibilidades de generar financiamiento para realizar inversiones en generación de electricidad.

Después viajó a Andresito, donde Roig con su equipo recorrió la Cooperativa de Productos Regionales Cabure-í y visitó una feria donde expusieron los trabajos que desarrollan varios espacios productivos de distintos municipios, y además mantuvo un encuentro con más de 40 asociaciones y unidades de trabajo de San Pedro, Libertad, Puerto Esperanza, San Antonio, Pozo Azul, Eldorado, Mado, Bernardo de Irigoyen, Piray, y Puerto Iguazú, entre otras, varias de ellas están con sus matrículas en trámites en espera de ser habilitadas formalmente.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Huawei extiende la inscripción de Semillas para el Futuro 2022 Argentina

Publicado

el

Hasta el 25 de agosto, la compañía recibirá alumnos y docentes postulantes para la sexta edición del programa insignia de la compañía, que busca fortalecer el conocimiento de estudiantes alrededor del mundo en materia de telecomunicaciones. Este año ofrecerá la oportunidad a 40 jóvenes de todo el país de acceder a una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías claves, liderazgo corporativo y cultura china.

 

Huawei relanza la inscripción para una nueva edición de Semillas para el Futuro (Seeds for the future), el programa global de responsabilidad social de la compañía líder en telecomunicaciones que anualmente brinda la posibilidad a estudiantes universitarios de toda Argentina de capacitarse en temas vinculados al mundo de las TIC.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En esta oportunidad, 40 jóvenes podrán acceder a una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y liderazgo. Además tendrán la oportunidad de conocer y aprender sobre la cultura china y profundizar sobre las herramientas que brinda la tecnología para abordar problemas sociales y/o ambientales, a través del proyecto “Tech4Good”.

Este año se incluirán en la agenda de estudio tópicos como Tech Enterprise; Hot topic: Metaverse, Digital Power, Z Era, entre otros.

El programa incluirá trainings sobre tecnologías clave como el 5G, inteligencia artificial, Cloud; también científicos, expertos y profesores compartirán sus perspectivas sobre una amplia gama de otros temas, desde la ciberseguridad hasta las ciudades inteligentes. Los argentinos seleccionados compartirán la capacitación junto a jóvenes de Estados Unidos, Canadá, Paraguay y Costa Rica.

La acción está abierta a estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas de todo el país de entre 18 y 30 años, que estén cursando una carrera vinculada a las telecomunicaciones, que tengan manejo del idioma inglés, interés en la cultura China, y estén dispuestos a participar en un proyecto y una competencia global.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de agosto a través del siguiente formulario o enviando un correo electrónico a [email protected] Una vez registrados, se llevará adelante un proceso de selección durante fines de agosto y principios de septiembre. Los cursos online tendrán lugar a partir de la semana del 13 de septiembre.

Desarrollando talento local para el futuro de las telecomunicaciones

Semillas para el Futuro se ha llevado a cabo consecutivamente durante 13 años desde su primer lanzamiento en 2008 en Tailandia, y casi 9000 estudiantes de más de 500 universidades en 130 países y regiones de todo el mundo han participado en el programa. En términos locales, el programa se implementa desde 2017 y alcanzó a más de 1.000 alumnos de más 70 instituciones educativas de distintas regiones de Argentina.

En este contexto particular, la compañía se propuso seguir sosteniendo su compromiso con la educación reconvirtiendo el programa y ofreciendo nuevamente la propuesta en este 2022 con foco en la formación a distancia. Orientado a desarrollar el talento local, el programa busca fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. También busca acortar la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación educativa.

Sobre el compromiso de Huawei con la educación, el CEO de la compañía para Argentina, Mitchell Zhang, explicó: “Queremos capacitar a jóvenes talentos -entendidos como Semillas- para potenciar su interés y formación en tecnologías clave para el futuro”. Además, refiriéndose a los desafíos del programa Zhang comenta: “Iniciativas como ésta buscan acortar dos brechas principales: la digital, para promover un acceso igualitario a la conectividad a lo largo del país, y la brecha de género. Mantenemos el compromiso de aumentar la participación de mujeres en este programa y fomentar una educación basada en la igualdad de oportunidades”.

Un compromiso holístico con la educación

Complementariamente a Semillas, durante el segundo semestre la compañía china lleva adelante su “Concurso de talento TIC”, que les ofrece la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

Además, Huawei lleva a cabo la iniciativa “Igual ICT”, un programa que tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina. Promoviendo un entorno de igualdad de oportunidades para jóvenes mujeres de todo el país que se encuentren en etapa de formación y desarrollo. En una primera fase, realizada el año pasado, se alcanzó a casi 1000 estudiantes a través de un ciclo de charlas para darle visibilidad a la temática y ponerla en la agenda de los distintos sectores de la sociedad. Este año continuará con un programa de capacitaciones y certificaciones internacionales para jóvenes mujeres de todo el país.

Acerca de Huawei

Fundada en 1987, Huawei es un proveedor global líder de infraestructura y dispositivos inteligentes de tecnologías de información y las comunicaciones (TIC). Tenemos aproximadamente 195,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas en todo el mundo. La misión de Huawei es llevar lo digital a cada persona, hogar, y organización para un mundo inteligente y completamente conectado. Con este fin, impulsaremos la conectividad ubicua y promoveremos el acceso equitativo a las redes para sentar las bases del mundo inteligente; proporcionar potencia informática diversificada para ofrecer una nube e inteligencia ubicuas; construir poderosas plataformas digitales para ayudar a todas las industrias y organizaciones a ser más ágiles, eficientes y dinámicas; redefinir la experiencia del usuario con IA, ofreciendo a los consumidores una experiencia más personalizada e inteligente en todos los escenarios, incluidos el hogar, los viajes, la oficina, el entretenimiento, y el buen estado físico y salud. Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com.

A la fecha, Huawei tiene 195,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas. Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Masivas Marchas de San Cayetano por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo con ferias de la economía popular

Publicado

el

Masivas Marchas de San Cayetano por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo con ferias de la economía popular

En el Día de San Cayetano, Patrono del Trabajo, las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), protagonizaron en todo el país marchas multitudinarias con el lema por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, y bajo la consigna “Sin poder popular, no hay justicia social”.

En Misiones las marchas se replicaron en la Zonas Capital, Sur y Norte: Posadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana, Jardín América, Bonpland, Roca, Oberá, Eldorado, Apóstoles, Esperanza, San Pedro, Hipólito Irigoyen, Bernardo de Irigoyen, Andresito y San Antonio.

Se movilizaron el Movimiento Evita, la CCC, Somos Barrio de Pie, el MNCI-Cotrum, Frente Social Patria Nueva, Nuestra América, Corriente Pueblo Unido, la Federación Juvenil Comunista, Tierra, Techo y Trabajo, el MTE, el MTL, la JP Evita y Agrupación Mujeres Valientes, con el objetivo de reclamar -entre otros temas- que los Gobiernos nacional y provincial implementen una política productiva de trabajo, con derechos que fortalezca la comercialización de la economía popular a través de un gran mercado común.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En Posadas, la concentración comenzó a las 8 del domingo en Uruguay y Formosa, y desde ahí más de 3000 personas marcharon hasta el Mástil de las avenidas Uruguay y Mitre, donde se realizó el acto central, con el contexto de varios puestos de una feria instalada en el Paseo Cultural La Terminal, una muestra del gran trabajo que se realiza dentro de la economía popular en los rubros alimentos, textil, panificados, huertas, carpintería, artesanos, herrería, entre otros.

Por una justa distribución del ingreso

En el acto central, coordinado por la dirigente de la CCC, Graciela De Melo, fueron oradores el diputado provincial Martín Sereno, secretario general del Evita Misiones; el dirigente de la CCC, Felipe Mazacote; la referente de Barrios de Pie, Nélida López; Pilar Fuentes (MTE), Bryan Ojeda (FJC), Hugo Arévalos (Pueblo Unido), Marcia Arce (Nuestra América), Fernando Ríos (Patria Nueva) y Matías Barceló (FP Darío Santillán).

“Las organizaciones sociales estamos mancomunadas y unidas luchando contra la persecución judicial macrista y mediática a la que nos someten. Una vez más decimos ¡Basta de perseguirnos!”.

Reclamó una justa distribución del ingreso; la implementación efectiva de la Ley Nacional de Tierra, Techo y Trabajo que impulsan desde la Utep, con propuestas concretas para el sector de la economía popular, y “medidas urgentes para detener el deterioro del salario”, aseveró Mazacote.

Hizo hincapié en los numerosos puestos de ferias que ocupaban todo el predio del Paseo Cultural. “Vinimos a mostrar los productos de nuestro trabajo, porque no es verdad que no trabajamos, lo que falta es que se reconozca el derecho a esas tareas”.

El dirigente sostuvo que en el país hay 12 millones de personas a las que no les alcanza para comer, “por eso salimos a pelear en las calles, honramos a San Cayetano y somos conscientes que si no empujamos desde abajo nadie nos garantizará los derechos que nos corresponden”, indicó.

“No falta trabajo sino derechos laborales para la mayoría”

El diputado del bloque TTT, recordó que ésta es la séptima marcha de San Cayetano que los convoca, desde el 2016 en que se nuclearon el Evita, la CCC y Barrios de Pie como “los Cayetanos” durante el gobierno de Macri, para visibilizar los reclamos del sector, frente a las políticas neoliberales impulsadas por Cambiemos.

“En estos días escuchamos que quieren transformar los programas en empleos genuinos. Pero les respondemos que tenemos trabajo, lo que necesitamos es el reconocimiento de derechos laborales a miles de compañeros y compañeras. Acá no se trata de buscar un patrón explotador, sino que nuestro trabajo tenga un valor”, reiteró.

Y enumeró algunas de las actividades que se realizan: Trabajo es cocinar en los merenderos y comedores; elaborar productos; reciclar la basura; cuidar y contener a las infancias; sostener en el territorio a las víctimas de violencias, promover la salud y la igualdad de género; confeccionar guardapolvos y otras prendas en talleres de costuras; producir alimentos sanos y frescos en las huertas; fabricar ladrillos en las bloqueras; generar escuelitas de deportes en los barrios ayudando a los y las jóvenes con consumos problemáticos.

“Todo eso es trabajo. Como el de las cooperativas que quieren seguir trabajando con la posibilidad de comercialización y ventas, contando con el monotributo productivo como una herramienta para facturar sin costo para la economía popular”, dijo Sereno.

Enfatizó que son millones los argentinos y argentinas quienes luchan por un modelo de país sin extractivismos, ni explotación y sin capitalismo financiero; una Argentina feminista e inclusiva, con industrias y distribución del ingreso. “Nosotros, desde el campo popular, caminamos hacia el buen vivir y eso implica reconocimiento e igualdad de derechos, democracia expresiva y soberanía alimentaria”, remarcó.

Exposición de productos con feriantes movilizados

El diputado de TTT, y luchador social destacó que las movilizaciones de este domingo en todo el país y en la provincia, fue esperanzadora, porque la Utep demostró plena unidad con el conjunto de las organizaciones.

“Marchamos en Misiones incluyendo ferias para exponer parte de la productividad y la variedad del trabajo de la economía popular, y esto se puede ver a lo largo y ancho de la provincia”, expresó Sereno.

La séptima Marcha de San Cayetano “nos encuentra luchando por el reconocimiento y la garantía de los derechos que tenemos como trabajadores. Existen 12 millones de argentinos que fueron expulsados del mercado laboral y que se inventaron el trabajo con una lógica colectiva y cooperativista; pero todavía esos derechos están en deuda. Exigimos que aprueben leyes como la de Tierra, Techo y Trabajo en la Nación y otras que presentamos en la provincia como el Resguardo Cooperativo Laboral y los Parques Agro-Ecológicos que favorecen a millones de trabajadores”.

Subrayó que “éstas son las propuestas para nuestro Gobierno. Somos millones los argentinos y argentinas de esta Patria, que creemos que la construcción debe ser horizontal. Esperamos que nos escuchen, nos den respuestas y tengan en cuenta que las movilizaciones populares también son un factor para aportar a la paz social y a la gobernabilidad”, afirmó el legislador.

 

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Más de 1200 caracoles del género Aylacostoma fueron liberados en Ituzaingó

Publicado

el

La Entidad Binacional Yacyretá, mediante convenios con la Asociación Química Argentina (AQA), el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) y la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, (UNaM), llevó adelante la devolución a su ambiente de caracoles Aylacostoma en la zona de Ituzaingó, Corrientes.

La jornada contó con la presencia entre otros, de los licenciados Ana Claudia Mercado Lakzó y Alejandro Tablado integrantes de la Asociación Química Argentina, de la Licenciada Juana G. Peso por la Universidad Nacional de Misiones y por el Sector Medio Ambiente EBY, el Licenciado Diego Pérez, Gustavo Cattivelli y Leonardo López.

Estos caracoles habitaban principalmente en la zona de los rápidos de Apipé, y en base a investigaciones iniciales realizadas previo al llenado del embalse, por el Lic. Manuel Quintana (Museo Bernardino Rivadavia) a principios de la década del 90, se determinó que corrían riesgo de extinción. Por ello se inició un amplio trabajo de recolección de ejemplares en la zona, desde los rápidos de Apipé hasta San Ignacio.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En aquel momento se llevaron adelante tareas de recolección por medio del uso de rastras y buceo autónomo, los ejemplares recolectados se llevaron a las instalaciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales, donde se montó un sistema de acuarios (repositorios) adecuados de tal manera que permitieran reproducir las condiciones ambientales mínimas del río antes del llenado del embalse. También una importante cantidad de ejemplares fueron liberados aguas abajo de la represa, en la zona de la esclusa de navegación.

Mediante el monitoreo de la costa en octubre de 2019 y a unos dos mil metros aguas abajo de la zona de la esclusa de navegación, (sitio del implante original) comenzó a detectarse ejemplares de Aylacostoma, principalmente en tres puntos bien diferenciados, el canal lateral costa de la reserva Mbaracayá, aguas arriba del arroyo Guapurundú y a unos 200 metros aguas arriba de Punta Ñaró. El sitio aguas arriba del arroyo Guapurundú es el lugar seleccionado como apropiado para recibir los caracoles del repositorio del MACN.

Se seleccionaron estas áreas ya que han sido colonizadas por ejemplares de Aylacostoma, se suponen provenientes de las maniobras de reintroducción, efectuadas durante el año 2010.

La consolidación de estas acciones ha permitido el rescate y la conservación del caracol Aylacostoma ex situ, es decir fuera de su hábitat de este de caracol de agua subtropicales, que están dando resultados positivos gracias al trabajo de los especialistas de las instituciones involucradas y que lleva treinta años de investigación apuntando a la conservación y reproducción en cautiverio de los ejemplares colectados.

Más de 1200 caracoles del género Aylacostoma fueron liberados en Ituzaingó

 

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto