Nuestras Redes

Prensa Institucional

Potenciar Trabajo: TTT confía en que las auditorías visibilicen producción y trabajo que genera la economía popular

Publicado

el

Potenciar Trabajo: TTT confía en que las auditorías visibilicen producción y trabajo que genera la economía popular

En todo el país se iniciaron las auditorías a los y las titulares del Programa Nacional Potenciar Trabajo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en interacción con los organismos provinciales.

En Misiones arrancó en Posadas a mediados de octubre con un operativo de entrevistas personales, en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (Unam), donde está previsto entrevistar a unos 40 mil beneficiarios y beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo en los 77 Municipios.

El objetivo es relevar información sobre el trabajo de las y los titulares del Programa que realizan tareas en cooperativas textiles, unidades productivas de diversos rubros, en Espacios de Primera Infancia, centros educativos y de cuidados. Se busca conocer su situación sociolaboral y productiva y certificar la realización de actividades en el marco del Potenciar y vinculado con las unidades de gestión gubernamentales; detectar a quienes no prestan servicios y corregir algunas cuestiones para que el Programa funcione correctamente.

Contraprestación que promueva la inclusión social

El Estado Nacional creó el Programa Potenciar Trabajo para contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, comunitarios, laborales y de terminalidad educativa, así como para promover la inclusión social plena de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Efectuar las auditorías fue decisión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que a través de la Resolución 835/2022, incorporó a las Universidades Nacionales como unidad de evaluación para que acompañen, analicen, y verifiquen la certificación de la contraprestación que realizan los y las titulares de acuerdo a los proyectos socio productivos, laborales, comunitarios y terminalidad educativa que prevén los lineamientos generales del Programa Potenciar.

Operativos coordinados entre el CEP y la Unam

El coordinador provincial del Centro de Economía Popular (CEP), Nicolás Acosta, que depende de la Secretaría Nacional de la Economía Social, se ocupa del Operativo de relevamiento de titulares del Potenciar Trabajo en Misiones, junto con la UNaM que es responsable de los encuestadores que realizan las entrevistas.

Hay dos puntos operativos, uno gubernamental que funciona en el club Huracán, y otro en simultáneo no gubernamental que pertenece a organizaciones sociales, que puede ser un local o unidad productiva que se defina con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, como sucede en el barrio Lapachitos.

“Está previsto entrevistar diariamente a unas 300 personas en cada uno de los puntos, y actualmente fueron encuestados 3.064 titulares. En la capital misionera hay alrededor de 14 mil; pero también muchos titulares de Garupá y Candelaria son entrevistados en Posadas, donde se calcula que las auditorías demandarán entre un mes y medio a dos meses aproximadamente”.

La idea es que a medida que vayan finalizando en la ciudad, comience la planificación en las localidades del interior donde vivan personas que trabajen y cobren el Potenciar.

Nico Acosta agregó que parte de los objetivos de los operativos es el relevamiento de los titulares, actualización de sus actividades para agregar la base de datos del Programa , y lograr un panorama sobre la situación de la economía popular en sus diferentes ramas.

Los Potenciar asociados a unidades productivas

La nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en su visita este lunes a Misiones, anunció que desde Nación determinarán la posibilidad de auditar con otro sistema más que la vía de Universidades y cuerpo a cuerpo.

“Estamos pensando en una auditoría más digital y de autogestión, con datos biométricos, condiciones de las personas sobre cómo está conformado el grupo familiar; qué nivel de estudio o de experiencias tienen y qué quieren ser. Es decir, vamos a decidir si la contraprestación será mediante los estudios o del trabajo de acuerdo a las capacidades, y como el Estado desembolse parte de los recursos para contar con ese capital, y que las personas beneficiarias del Potenciar puedan mejorar sus ingresos”, dijo la ministra.

Sostuvo que se busca conocer mejor al total de la población para lograr que cada uno de los Programas Potenciar estén asociados a una unidad productiva, “porque si hay producción hay riqueza y ésta trae ingresos y si hay ingresos estaremos mejorando las condiciones de vida de las familias argentinas, que es nuestro máximo objetivo”, expresó Tolosa Paz.

“Esperamos que los datos ayuden a resolver problemas”

Para el diputado provincial del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, la decisión del Estado Nacional de hacer las auditorías es acertada, porque servirán para mostrar en datos duros, las actividades que se desarrollan en la economía popular.

“Todo el trabajo que hacen las compañeras y compañeros en las distintas ramas está contenido por la economía popular, y a través de estas auditorías se podrá constatar la amplia producción y la riqueza que se genera con muy pocas herramientas del Estado. También permitirá mostrar las irregularidades con relación a los alimentos dentro de la seguridad alimentaria que no se cumplen en todos los Municipios; así como las demoras para que se ejecuten los proyectos de trabajo, de industria y de cooperativas presentadas. Y esperemos que se visibilice la realidad del 55% de la población económicamente activa”, aseguró Sereno.

El legislador, que además es secretario general del Movimiento Evita Misiones confía en que se transparente, se audite, y se conozcan los números.

“Desde el campo popular esperamos que después se resuelvan las necesidades que surgen, al mostrar la realidad del sector mayoritario laboral del país y de la provincia. No hay que olvidar que en Misiones hay más trabajadores y trabajadoras de la economía popular que en empleos privados y estatales, ese ya es un dato durísimo, y las auditorías mostrarán el tremendo trabajo productivo, por eso queremos que se haga”, destacó.

Contemplar los derechos laborales

El diputado de TTT consideró que el camino que se debe tomar desde la política provincial y nacional es entender que “éste no es un momento pasajero, que la economía popular llegó para quedarse, y los Estados deben contemplar los derechos laborales de estos trabajadores y trabajadoras”, manifestó.

En consecuencia -pide- que se instrumenten técnicas y tecnología para el desarrollo de la producción de hombres y mujeres, que “batallan todos los días, y se les garantice un mercado de comercialización que generará productos más sanos y económicos y que vaya directo a los y las consumidoras sosteniendo a la mayoría laboral de la Argentina. Porque acá no se trata de seguir repitiendo que hay que crear trabajos genuinos. Trabajo hay, lo que faltan son reconocimiento de esos derechos laborales, poner en valor el trabajo, la enorme producción de la economía popular”, aseveró Sereno.

 

Prensa Institucional

Alem inauguró una nueva delegación municipal en Villa Libertad

Publicado

el

El municipio de Leandro N. Alem puso en funcionamiento una nueva delegación municipal en el barrio Villa Libertad. Se encuentra ubicada por avenida Rusia y Los Pioneros, y se concretó sin incorporar nuevo personal, a fin de optimizar los recursos humanos ya existentes.

La nueva dependencia permitirá a los vecinos de la zona realizar trámites, consultas y gestiones sin necesidad de trasladarse hasta el centro de la ciudad, acercando así el municipio al barrio, con atención más ágil y respuestas más rápidas.

Sin nuevo personal, con mejor servicio

Desde el municipio destacaron que la apertura de esta delegación se logró reorganizando equipos y recursos administrativos existentes, sin sumar cargos ni ampliar la planta municipal. Una decisión que apunta a hacer más eficiente la gestión y destinar cada recurso a mejorar la calidad de atención.

Durante el acto de inauguración, el intendente Matías Sebely definió la apertura como “un paso más en la construcción de una ciudad más cercana a la gente” y vinculó la obra con el camino de Alem hacia su centenario: “Cada espacio que inauguramos forma parte de la ciudad que soñamos para los próximos 100 años, con más oportunidades y mejor calidad de vida para todos”.

Del acto participaron miembros del gabinete municipal, autoridades provinciales y vecinos del barrio.

Inauguración de la nueva delegación municipal en el barrio Villa Urquiza de Alem

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

“Misiones Produce” contiene desarrollo, producción y valor agregado desde las chacras

Publicado

el

"Misiones Produce" contiene desarrollo, producción y valor agregado desde las chacras

En la localidad de Puerto Leoni, Lucio Cáceres y su familia avanzan en la construcción de su primer invernadero, con el objetivo de sostener la producción de pepinos durante todo el año y proyectar nuevos procesos de valor agregado a través de envasados.

Esa experiencia forma parte de “Misiones Produce”, un programa impulsado desde el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), que está orientado a fortalecer la producción local, organizar la comercialización y avanzar hacia una provincia con mayor soberanía alimentaria.

El dirigente territorial, Martín Sereno puso en valor que Misiones Produce nació de una idea muy concreta que consiste en que “nuestras familias productoras puedan tener herramientas, mercados y oportunidades reales para crecer. Porque, estamos convencidos de que cuando la chacra crece, también lo hace toda la economía provincial”, afirmó.

En ese marco, remarcó que el Imac desarrolla distintas políticas públicas vinculadas al fortalecimiento productivo, entre ellas la creación y sostenimiento de los Mercados Concentradores de Posadas, Oberá y Eldorado, espacios fundamentales para garantizar amplios canales de comercialización para familias de productores misioneros, y alimentos de calidad a precios accesibles para la comunidad.

“Los mercados concentradores son una política concreta para fortalecer la producción misionera, y acercar directamente el trabajo de la chacra a las familias consumidoras. No es solamente acompañar: también es crear, sostener y desarrollar herramientas reales para la economía regional”, expresó Sereno.

Además, destacó el trabajo que se realiza en el Polo Bio Productivo de San Javier, donde se producen plantines de alta calidad destinados a agricultores de toda la provincia.

Desde el Imac impulsan tandas periódicas de más de 500 mil plantines que llegan a las chacras misioneras para fortalecer la producción local. “Eso significa más alimentos, más trabajo y mayores oportunidades para nuestras familias productoras”, señaló.

Es el caso de Lucio y su familia que apuestan al trabajo cooperativo para transformar su producción. Con este primer invernadero, en el predio de una hectárea buscan comenzar a sostener el abastecimiento de pepinos durante todo el año, y fortalecer sus envasados a futuro.

“Crecer también es organizarse, innovar y pensar a largo plazo. Y cuando una familia productora tiene herramientas, acompañamiento y decisión, no sólo mejora su chacra, también fortalece la economía local”, manifestaron desde el organismo provincial.

Lucio Cáceres productor que trabaja junto a su familia en el invernadero de Leoni.

“Avanzar en elaboración, envasado y comercialización local”

Por su parte, Lucio Cáceres, productor de El Amanecer, junto a sus hermanos Darío y Ramón, valoró el acompañamiento recibido, y explicó que el objetivo es seguir creciendo junto a su familia. “Nuestro objetivo es trabajar, producir y salir adelante. Este invernadero que sostenemos es un paso muy importante porque nos va a permitir contar con una producción más estable durante todo el año, y pensar también en nuevos proyectos para agregar valor a lo que producimos”, dijo.

Resaltó la importancia de poder planificar a largo plazo. “A veces, a nosotros como pequeños productores nos cuesta mucho arrancar solos; pero cuando aparecen herramientas y acompañamiento, nos animamos a proyectar más cosas a largo plazo y a seguir apostando a la chacra”, se entusiasmó.

Sereno también enfatizó la importancia del agregado de valor como eje estratégico para el desarrollo provincial. “No alcanza solamente con producir materia prima. Tenemos que avanzar hacia la elaboración, el envasado y la comercialización local. Ahí es donde se genera arraigo, empleo y desarrollo económico”, destacó.

En ese sentido, sostuvo que la soberanía alimentaria debe entenderse como una política integral orientada a fortalecer la economía regional y reducir la dependencia de productos que llegan desde otras provincias.

“Todavía gran parte de los alimentos que consumimos vienen de afuera. Por eso es fundamental seguir fortaleciendo la producción local, organizando mercados y acompañar a quienes trabajan todos los días”, aseveró.

Desde “Misiones Produce” continúan impulsando experiencias de comercialización directa, abastecimiento local y fortalecimiento de la agricultura familiar en distintos puntos de la provincia. “Vivir en la chacra no es atraso, todo lo contrario, la chacra es trabajo, producción y futuro para Misiones”, concluyó Sereno.

Algunos de los productos que elaboran y comercializan desde la chacra de Leoni.

Con su trabajo diario, la familia Cáceres impulsa el arraigo rural.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La EBY fortalece la articulación con fuerzas de seguridad de Ituzaingó

Publicado

el

Autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y representantes de las fuerzas de seguridad acordaron avanzar en mecanismos de cooperación y coordinación permanente para reforzar las acciones preventivas y la protección de infraestructura estratégica.

La EBY llevó adelante un encuentro de trabajo con autoridades de las fuerzas de seguridad con asiento en la localidad de Ituzaingó, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y consolidar estrategias conjuntas orientadas a la protección integral del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá y su entorno.

La reunión se desarrolló en la Hostería Yacyretá y estuvo encabezada por el recientemente designado jefe de Seguridad e Informaciones de la EBY, Jorge Omar Waisman, quien fue presentado oficialmente ante las autoridades locales por el Coordinador de Seguridad e Informaciones, Manuel Ángel González.

Participaron del encuentro el comandante principal Orlando Ibarrola, jefe del Escuadrón Nº 47 de Gendarmería Nacional; el prefecto José López, jefe de la Prefectura Naval Argentina; y el Comisario Mayor Marcelo Acuña, director de la Unidad Regional Ituzaingó de la Policía de la Provincia de Corrientes, acompañados por sus respectivos segundos jefes.

Durante la reunión, el jefe de Seguridad e Informaciones de la Entidad expresó su plena disposición para fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones, destacando la importancia de avanzar en mecanismos de cooperación permanentes que permitan optimizar las capacidades operativas y preventivas.

En ese marco, se destacó que la Central Hidroeléctrica Yacyretá constituye una infraestructura estratégica para Argentina y Paraguay, cuya protección requiere una coordinación sostenida, el intercambio de información, la capacidad de respuesta y una visión integrada entre las distintas fuerzas e instituciones involucradas.

Asimismo, se planteó la posibilidad de avanzar en la elaboración de un Procedimiento Operativo Estándar (POE), destinado a establecer mecanismos de cooperación y protocolos de actuación conjunta. Entre los aspectos abordados se encuentran la coordinación de patrullajes terrestres y fluviales, el intercambio de información preventiva, la respuesta ante emergencias, la protección de infraestructura crítica y la realización de capacitaciones y ejercicios conjuntos.

Durante el encuentro, las fuerzas presentes manifestaron su predisposición a fortalecer el trabajo coordinado y coincidieron en la importancia de sostener espacios permanentes de intercambio y planificación conjunta.

Como resultado de la reunión, las partes acordaron realizar encuentros periódicos de coordinación para hacer seguimiento de las acciones desarrolladas, evaluar nuevas necesidades y continuar fortaleciendo la cooperación operativa e institucional.

Estas acciones tienen como objetivo consolidar un esquema de trabajo preventivo y profesional que contribuya a garantizar la seguridad del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, de las comunidades cercanas y de toda la región.

Avanza la obra de Aña Cuá que ampliará un 10% la capacidad de Yacyretá

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto