Nuestras Redes

Prensa Institucional

Por avance del dengue, el Movimiento Evita y TTT desmalezan y fumigan barrios en municipios

Publicado

el

El aumento de los casos de dengue en Misiones es alarmante, el Ministerio de Salud Pública confirmó que son más de 41 pacientes internados, la mayoría en los Hospitales Materno Neonatal y en el Dr. Ramón Madariaga de Posadas, sumado a las muertes ocurridas, y además por norma, los pacientes asintomáticos y los cuadros febriles con diagnóstico clínico no se notifican.

En la primera semana de enero, se registraron por laboratorio que dieron positivo más de 116 nuevos casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti. Este sábado murió una beba a causa del dengue en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, de esta manera Misiones cuenta con una nueva víctima fatal por dengue, y ya son nueve los fallecidos, y en el NEA se registra la mayor cantidad de casos, más de 25 mil casos positivos.

A este escenario se suman los pacientes del Covid, aunque, según la Dirección de Epidemiología de Salud Pública, por el momento, no representa una situación preocupante en la provincia, teniendo en cuenta que en el último año se notificaron solo 1.500 nuevos contagios, entre más de 10 mil pacientes sospechosos.

Ante este panorama, el Movimiento Evita Misiones y el espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT) iniciaron un dispositivo para realizar fumigaciones en barrios de Posadas, Garupá y Candelaria y continuar en otros municipios.

En la ciudad capital, el dirigente Richard Mattoso, referente de la agrupación “Adelante Vecinos”, del Evita Posadas, sabiendo que la Municipalidad local está colapsada con las demandas, acordó con el intendente Leonardo Stelatto, coordinar el trabajo a través de su Cooperativa de Limpieza “Adelante Vecinos”.

“Como organización popular, al ver el desborde de los casos de dengue y sabiendo que la Municipalidad no da abasto con el tema de la fumigación, decidimos ofrecer nuestra cooperativa para ayudar a combatir los mosquitos que transmiten el dengue”, dijo.

La cooperativa cuenta con máquinas fumigadoras y personal capacitado, y el municipio posadeño, que aceptó la colaboración, aportó los insumos, mientras que los militantes populares que realizan este trabajo desde hace muchos años, manejan las máquinas fumigadoras y brindan la mano de obra.

“La situación en los barrios es alarmante”

El dirigente explicó que el intendente Lalo Stelatto les proveyó un organigrama de trabajo que coordinaron con las delegaciones barriales. “Primero hicimos todo el área de las Riberas del Paraná y ahora nos queda seguir en los barrios populares donde nosotros tenemos un gran trabajo territorial. A medida que avanzamos con la tarea, y escuchamos la demanda y preocupación de las familias por la cantidad de casos, también hicimos fumigación intradomiciliaria, desmalezados los patios y concientizamos sobre las prevenciones de no guardar agua en los recipientes, y reemplazarla por arena húmeda en las macetas. Tenemos la intención de continuar una vez que terminemos con los barrios populares, queremos fumigar también en Garupá y Candelaria, donde además ya están trabajando en el tema algunos compañeros y compañeras del Evita”, señaló Richard.

Agregó que la situación que ven en sus recorridas por los barrios es muy alarmante. “Además, notamos que mayoritariamente no hay mucha conciencia en la gente, a pesar de que cada vez hay más personas infectadas”, sostuvo el responsable de la cooperativa.

El grupo integrado por Marcelo Mendoza, Miguel Manattini, Javier Dominguez, Cristian Márquez y Ángel Morinigo, entre otros, fumigó hasta el momento las chacras 83, 178, 181,192,189 y la 193, incluida la Comisaría de la 193 utilizando fumigadoras manuales, y otra a explosión y utilizando máscaras. En la mayoría de los barrios donde trabajan hay casos de dengue y la fumigación se hizo a modo de prevención, para que no sigan aumentando los casos. “El dengue va en aumento y la Municipalidad no da abasto para abarcar todos los barrios, son tantas las larvas y mosquitos que encontramos, que dos de nuestros compañeros se contagiaron, aún con todas las precauciones que tomamos; pero además de trabajadores somos militantes, y desde el Evita y TTT estamos a disposición de la comunidad, de los vecinos para seguir fumigando en la medida que el Municipio nos provea de los insumos”, manifestó uno de los trabajadores.

“Decidimos colaborar por la cantidad de casos”

A diferencia de Posadas, en Candelaria, los militantes del Movimiento Evita no tuvieron el acompañamiento del municipio, hablaron con algunas autoridades y ante la falta de respuestas compraron el veneno y la nafta, con sus propios recursos y con las herramientas del grupo, tres máquinas para cortar pasto, y tres mochilas para fumigar, trabajaron con unos 60 compañeros de todas las áreas de la organización popular y el partido político.

Algunas de las mujeres se ocuparon de juntar la basura, y otras cuidaron a los niños y niñas del Espacio de Primera Infancia (EPI) que coordina el Evita, y los hombres fumigaron con las máquinas que transportan el veneno.

“Se fumigó mayoritariamente en los barrios Paso Viejo y San Cayetano, donde había muchísimas larvas en agua estancada. Las vecinas nos referían que hay casos de dengue en la mayoría de los barrios donde faltan saneamiento, limpieza y desmalezamiento. Vemos que no hay muchos cuidados y eso se evidencia en los pastizales crecidos, y la basura acumulada con botellas y latas que nuestros compañeros encontraron en los patios domiciliarios”, señaló la coordinadora y referente del Evita en Candelaria, Liliana Benítez.

Para realizar la jornada de trabajo, los y las militantes tuvieron dejar las tareas en sus unidades productivas de textil, cotillón, carpintería, huerta, bloqueras y panadería; pero debido al avance de la patología, decidieron prestar un servicio que el movimiento popular y el Partido TTT realizan de manera solidaria y gratuita a las familias de los barrios.

Y a medida que los recursos propios lo permitan, seguirán trabajando en otros lugares de Candelaria. “Vamos a insistir con el pedido a las autoridades comunales, para que armemos una cuadrilla y que el municipio que administra el intendente Carlos Flores aporte los insumos”, remarcó la joven dirigente.

La situación es delicada, el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación destacó que San Pedro se suma como nuevo departamento con contagios autóctonos. Los otros son 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Oberá, San Ignacio y San Javier.

 

 

 

 

 

 

4


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Prensa Institucional

Huawei ayuda a América Latina a lograr un desarrollo digital y sostenible

Publicado

el

Huawei ayuda a América Latina a lograr un desarrollo digital y sostenible

Durante la versión número 18 del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, Huawei reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la construcción de infraestructura digital en América Latina y el Caribe, promoviendo aún más la transformación digital y el desarrollo sostenible en la región, para lograr una mayor conectividad. Al mismo tiempo, reiteró su objetivo de proteger el medio ambiente natural y permitir que más personas disfruten de las ventajas de la tecnología digital.

Daniel Zhou, presidente de Huawei para América Latina y el Caribe, señaló que la nueva generación de tecnologías de la información y la comunicación, como 5G y 5.5G, es el primer paso para lograr la transformación digital y la actualización de la industria. La digitalización se está acelerando en América Latina y se encuentra en un período crítico de despliegue de redes de quinta generación. En ese sentido, las prioridades de Huawei en América Latina son proporcionar productos y soluciones de infraestructura TIC líderes en tecnología, seguras y confiables, promover la conectividad inclusiva y permitir que las personas disfruten de servicios de red convenientes y de alta calidad.

“Esperamos trabajar con socios locales para impulsar aún más el proceso de transformación digital en América Latina a través de la innovación tecnológica continúa y hacer una mayor contribución al desarrollo de la economía digital local”, dijo Zhou.

Durante un encuentro con la prensa de la región que asiste a MWC, el alto ejecutivo enfatizó que en la era de la economía digital, el cultivo y el desarrollo del talento digital es particularmente crítico. Por tal razón, Daniel Zhou Huawei destacó el compromiso de Huawei a seguir promoviendo con fuerza programas de talento digital en América Latina y el Caribe. A la fecha, la empresa ha trabajado con más de 20 ministerios y 400 universidades para proporcionar capacitación en habilidades TIC a más de 2.400 personas.

En el último año, Huawei se ha desarrollado de manera constante en América Latina y continúa comprometido con la construcción de infraestructura TIC y la promoción de una conectividad más amplia en América Latina. Por ejemplo, cooperar con operadores locales para desplegar la estación base 5G más austral del mundo en Chile y conectar la red a áreas remotas. En el ámbito de la transformación digital, con más de 7.400 socios, se ha impulsado la transformación digital de la industria, incluyendo proyectos de agricultura inteligente en Brasil y Jamaica. Además, Huawei ha cooperado con gobiernos y organizaciones no gubernamentales en México, Chile, Colombia y Ecuador a través del proyecto TECH4ALL para proteger el medio ambiente natural y la biodiversidad local mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem, sede por primera vez de una fecha del campeonato misionero de natación

Publicado

el

alem natación

Por primera vez en la historia, la ciudad de Leandro N. Alem fue sede de una fecha puntuable del Campeonato Misionero de Natación y fueron un total de 199 los nadadores que, provenientes de distintos puntos de la provincia, se dieron cita en la pileta del Centro Cultural Germano Argentino desde las primeras horas del sábado.

El clima no podía prestarse de mejor manera en un día de pleno sol y despejado para que, desde las 7, los competidores comenzaran a llegar y que de esta manera se inicien pruebas en distintas categorías y estilos, todo fiscalizado por la Federación Misionera de Deportes Acuáticos.

La fecha fue coordinada por el profesor Darío Machado, junto a su escuela de natación y con fuerte presencia de la Municipalidad de Leandro N. Alem, que trabajó para la puesta en valor de la pileta que permita esta instancia y que unos diez atletas que están en proceso de competencia puedan ser locales.

La competencia se realizó en la pileta del Centro Cultural Germano Argentino.

En ese sentido, el intendente Matias Sebely señaló que “la natación es un deporte por demás complejo y necesitaba ser acompañado desde el gobierno municipal, por eso hemos tomado la decisión de trabajar fuertemente en poder brindar esta alternativa a nuestros vecinos”.

Además, el jefe comunal analizó la jornada del sábado pasado donde Alem contó durante el día con un programa de 55 pruebas para las categorías promocionales en doble turno con una representante de Medley Natación (Alem),  Auto Moto Kart (San Vicente), Pompis Natación (Puerto Rico), Papel Misionero (Jardín América), Club Taragüí (Virasoro, Corrientes), CAAR (San Ignacio), , Expo Yerba (Apóstoles), CAPRI (Posadas), Escuela Municipal de Natación Adaptada (Posadas), Independiente Tenis Club (Oberá), Centro Neptuno (Oberá), CEF N° 6 (Oberá), Centro Delfina (Oberá) y OTC.

“La presencia de gente que nos vivista hace que podamos potenciar aún más el deporte en una planificación a mediano y largo plazo, entendiendo que estas disciplinas hacen un aporte fundamental a la salud y bienestar incorporando hábitos saludables”, valorizó Sebely.

Sebely destacó a los deportistas y valorizó la realización de este tipo de eventos en la ciudad.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem ya tiene su consejo para prevenir y actuar ante adicciones

Publicado

el

Alem prevención de adicciones

Destinado a que sea el ámbito donde se debata, proyecte y propongan las políticas públicas a seguir en la materia, esta mañana se dejó inaugurado el Consejo Consultivo para la prevención y abordaje integral de las adicciones y consumos problemáticos dentro del municipio.

Con la participación de fuerzas de seguridad, salud, iglesias, profesionales y estamentos tanto legislativos como judiciales, el intendente Matías Sebely puso en funciones este nuevo organismo. 

Según expresó Sebely, el lugar será el encargado “de debatir entre todo el arco de gobierno y ONG para que tengamos acciones coordinadas y sistematizadas para que el trabajo sea lo más efectivo posible entendiendo que ya no alcanza solo con la prevención, sino que tenemos que tomar acciones para frenar estas conductas que tanto mal le hacen a toda la sociedad y junto a eso ayudar a salir a quienes hayan caído en ellas”. 

El ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, también estuvo acompañando esta puesta en funciones junto al subsecretario Roberto Padilla y ponderó “el compromiso del intendente”, a la vez que se comprometió a trabajar en forma articulada para lograr formaciones a quienes integren los equipos técnicos, además de brindar apoyo en las acciones que se lleven a cabo.

Durante la reunión, el nuevo consejo fue declarado de interés municipal por parte del Honorable Concejo Deliberante que fue entregada por el presidente del cuerpo, Herald Feltan.

Asimismo, Sebely presentó formalmente a quien será el coordinador de este consejo consultivo, cargo que recayó en José Mosdien.

Uno, es un montón

El abordaje integral de los consumos problemáticos y adicciones ha sido uno de los ejes de gobierno que había propuesto para la ciudad el actual intendente en su campaña, entendiendo que “no podíamos seguir en la hipocresía de mirar para el costado mientras familias enteras sufren”. 

En ese sentido, Sebely adelantó que se está terminando de elaborar un comodato con la familia propietaria de un viejo proyecto que pretendía ser un asilo de ancianos pero que nunca se concretó para que “desde la Municipalidad con ayuda del gobierno provincial ponerlo en valor y que pueda allí funcionar un hogar de día con espacios de escucha, talleres, acompañamientos y tratamientos”.

A modo de reflexión, el jefe comunal dijo que “sabemos que este trabajo es integral entre la ciencia y la espiritualidad, deben ir juntos y el Estado generando lo que haga falta siempre en forma planificada”.

Agregó, además, que “entendemos que el camino es difícil, muchas veces frustrante pero tenemos que entender que salvar a un chico, a una familia ya es un montón. No podemos permitirnos ver el sufrimiento de mamás con sus hijos en estos flagelos sin hacer nada, hay que actuar y eso nos va a permitir crecer de verdad”. 

Sebely destacó la inauguración del Consejo Consultivo y en el acto también estuvo presente Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto