Nuestras Redes

Prensa Institucional

Paro del 24E: “La Patria no se vende”, movilizó a sindicatos, organizaciones populares y partidos políticos

Publicado

el

Paro del 24E: "La Patria no se vende", movilizó a sindicatos, organizaciones populares y partidos políticos

Con la consigna “la Patria no se vende” más de un millón de personas se convocaron este 24 de enero en las plazas de todo el país, con una magnitud y contundencia histórica contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la denominada Ley Ómnibus que impulsa el Poder Ejecutivo que administra de Javier Milei.

En Misiones hubo movilizaciones en Posadas, Garupá, Candelaria, Eldorado, Oberá, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Montecarlo, Apóstoles, Jardín América, Aristóbulo del Valle y Puerto Esperanza, entre otros municipios, como en la Zona Centro y alrededores donde se congregaron más de 50 agrupaciones.

La marcha provincial, que incluyó un paro general, fue organizada por el espacio multisectorial “Misiones por la Democracia y la Soberanía” que integran la CGT, ambas CTA, ATE, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles y vecines autovocades, y adhieren el Espacio Chacabuco; la Federación de Trabajadores por la Tierra, la Vivienda y el Hábitat (FTV); el Frente Patria Misiones, el Partido Comunista, la Federación Juvenil Comunista; el Movimiento Territorial Liberación, el Sindicato Unido de Obreros Rurales, Conapla Misiones y muchas otras más que se manifestaron en unidad.

En la capital provincial, las organizaciones, gremios, partidos y colectivos se concentraron el miércoles muy temprano, en las avenidas Uruguay y Mitre con diversas banderas que flameaban en lo alto, mientras resonaban los bombos, y los y las militantes y dirigentes sosteniendo carteles, comenzaron la marcha por las calles céntricas.

Con megáfono en mano, la secretaria general de la CTA Autónoma, Mónica Gurina, animaba a la multitud frente a la bandera de arrastre sostenida por integrantes de diversos espacios como Bryan Ojeda (FJC), Cecilia Franco, de la agrupación Mujeres Valientes y Analía Ávalos, del Movimiento Evita; Carla Talavera, de Mumalá Misiones y Zulema González, de Libres del Sur, entre otras personas, en la larga tela se divisaba el mensaje directo, categórico y que puso en pie a numerosos sectores de la Argentina: “No a la Ley Ómnibus, No al DNU, No al Protocolo antipiquetes/ Misiones por la Democracia y la Soberanía”. A medida que avanzaba la marcha la música se mezclaba con las percusiones, creando esperanza porque “juntos, somos capaces de crear cambios significativos”, se escuchaba desde el megáfono.

La plaza 9 de Julio fue el punto de encuentro del acto que se inició con el Himno Nacional Argentino; luego se escucharon las voces de representantes de las organizaciones y sindicatos quienes manifestaron las razones de la lucha, rodeados por una marea de pancartas y rostros disconformes con las políticas de gobierno nacional “que nos quita derechos”, reclamaban en el paseo público frente a la Casa de Gobierno.

“El DNU nos deja sin derechos y sin soberanía”

Los reclamos fueron contundentes dirigidos no sólo al gobierno nacional, sino también a los y las legisladoras que tienen en sus manos el tratamiento de la ley. No hay que olvidar que los dos frentes, con representación parlamentaria que Misiones tiene en el Congreso nacional, dieron su voto para que el oficialismo libertario obtenga la mayoría en el plenario de tres comisiones, para dictaminar a favor del proyecto de ley remitido por el presidente Javier Milei.

En todas las calles y plazas, cientos de espacios políticos, organizaciones sociales, sindicatos, y gente suelta, expresaron su inquebrantable desacuerdo con la Ley Ómnibus, el DNU y el protocolo para evitar marchas de reclamos, impuesto por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.

“Con el DNU quedamos desamparados los y las trabajadoras, sin protección sobre violencia de género, con el despojo de la cultura, del sector agrario y tantos otros derechos que tanto nos costó conseguir”, señalaron en la plaza 9 de Julio desde el espacio político Tierra, Techo y Trabajo.

En el escenario -coordinados por los militantes Bryan Ojeda (FJC) y Victoria Weirich (CTA-A) los y las representantes de cada sector leyeron documentos, o hablaron directamente. En nombre del Consejo Directivo del sector de las y los Trabajadores de la CGT, lo hicieron Agustín Gómez y José Miguel; el MAM; por la Mesa Provincial de Cultura de Misiones, Carolina Gularte; la Unidad Piquetera; por el Movimiento Mujeres y Disidencias, Elena Maidana; por el Movimiento Estudiantil Organizado, Micaela Machado; por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Myriam López; por la CTA-A, Mónica Gurina; por el Frente de Sindicatos Jubilados, Carlos Ortellado; por la CTA de los Trabajadores, Mateo Gonzáles, y por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), leyeron un documento Maximiliano Rodríguez, del Evita y TTT; Graciela De Melo, de la CCC, el PCR y PTP y Lourdes Benítez, del MTE.

“Medidas que descartan a gran parte de nuestro pueblo”

El documento de la Utep que acompañó la convocatoria de la CGT y las Centrales de Trabajadores, expresa que el sector de la economía popular sufre las consecuencias irremediables de medidas que excluyen y descartan a gran parte de la población. “Mientras gobiernan para una casta que decían venir a combatir, con políticas hechas a medida de las corporaciones y en contra de un pueblo pobre que ya no tiene ni para comer”. Y cómo ese plan económico devaluador no les alcanza, “también suspendieron la entrega de mercaderías para comedores populares que alimentan a más de 10 millones de compatriotas, en un país donde el 56,2% de los niños y niñas de 0 a 14 años que están por debajo de la línea de la pobreza, y que en un 80% asisten a comedores populares porque es la única forma que pueden acceder a una comida diaria”.

El texto sostiene que no sólo quitan el único alimento diario a millones de argentinos y argentinas, sino que también congelan el Salario Mínimo Vital y Móvil que repercute en el salario de millones de trabajadores y trabajadoras, “sobre todo en el ingreso de los últimos de la fila, ya que produce el congelamiento de cinco programas sociales de ingreso como el Potenciar Trabajo, el Progresar, la Prestación por Desempleo, el Programa Acompañar, y las Asignaciones Familiares, que profundizan aún más la situación social del hambre en nuestro pueblo”.

Los y las dirigentes agregaron que el objetivo de estas medidas es desintegrar a los movimientos populares y organizaciones sociales, y, por lo tanto, a la economía popular, modelo político, económico y social que representa “a los que nunca fueron escuchados y construyen su sustento en base a inventarse un trabajo. Y así un montón de políticas que hoy son deslegitimadas y desfinanciadas, como la urbanización de barrios populares a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), como las políticas de vuelta al campo del Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indigena (Inafci); las políticas de trabajo cooperativista del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (Inaes); el acompañamiento a la salud mental y construcción comunitaria de Casas de Atención y Acompañamiento del Programa del Sedronar, y así podemos nombrar muchas políticas que buscan desarticular para destruir el tejido comunitario y social de nuestro pueblo”.

Por todo esto -finaliza el documento- exigen respuestas concretas sobre el aumento del Salario Social Complementario, la distribución urgente de alimentos para comedores y merenderos comunitarios, y la continuidad de las obras de integración en los barrios populares.

 

 

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo

Publicado

el

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo

Un espacio repleto de vecinos y más de una docena de ideas plasmadas en anteproyectos fue el resultado de la asamblea donde se puso en marcha por primera vez en la historia de la ciudad de Alem el Programa de Presupuesto Participativo (PPP). Todo inició a las 19 del pasado martes en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Integrador Comunitario ubicado en el barrio José Sartori.

El comienzo de la reunión vecinal fue con la bienvenida a todos por parte del intendente, Matías Sebely, quien señaló la importancia en su gobierno de “escuchar a los vecinos y que sean ellos los que marquen el rumbo que necesitan en sus lugares”.

En diálogo con los medios, el alcalde resaltaba que “la iniciativa de llevar adelante este mecanismo de participación comenzó con la puesta en marcha de una ordenanza donde zonificamos en 4 a la ciudad a los fines de descentralizar la gestión municipal y este año como prueba piloto incorporamos el PPP que desde hace más de dos décadas está en nuestra Carta Orgánica Municipal (COM) y nadie lo cumplió”. 

Una de las aristas distintivas que presenta este PPP es que el mismo prevé una participación exclusiva para los jóvenes y, en ese sentido, Sebely explicó que “el 40 por ciento del total de recursos que se destinen a este programa tienen que ser proyectos hechos por y para jóvenes y tienen su propio nombre de PPPJoven, una instancia de discusión y construcción para ellos”. 

Mesas, proyectos y avances

Luego de la breve parte protocolar, los vecinos presentes se dividieron en varias mesas de trabajo que contaron cada una con un facilitador del equipo del PPP que es coordinado por Horacio Ortiz, junto al trabajo formativo que lleva a cabo el equipo del Centro Misionero de Estudios Regionales (CeMER).

Por el lapso de una hora, los vecinos graficaron en un mapa de su zona los recursos existentes y faltantes pasando luego a la presentación de ideas que fueron plasmadas en una planilla a modo de ante proyecto que desde hoy empieza a ser evaluada en su factibilidad técnica por los equipos municipales.

Entre las propuestas de los vecinos se encuentra la construcción de bici sendas peatonales y mejorar la iluminación en el trayecto a la vera de la ruta provincial 4, como así también encausar las gestiones que permitan a varios habitantes de la zona a la red de agua potable que hace años solicitan a la prestataria del servicio sin respuestas ni soluciones.

Por su parte, la mesa de los jóvenes expuso la necesidad de incorporar talleres de oficio para los mismos, como así también más programas deportivos. Dentro del PPPJóven los mismos desarrollaron un proyecto para la construcción de una plaza con juegos y una pista para bicicletas y skates con espacios “para que podamos ir a jugar y la gente pueda ir a tomar mate y pasar el rato” expuso el pequeño Agustín Salazar, que con solo 10 años llevó esta propuesta ante la asamblea y fue respaldado con fuertes aplausos por los presentes.

Cronograma

Las asambleas del PPP continuarán durante el mes de junio en sectores dentro de la zona 1, siempre a las 19, y siendo el próximo el martes 11 en el salón de la Escuela Provincial 83; el 18 en el SUM de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Santa Teresita; el 19 en los salones del Instituto Santiago Canclini; cerrando el 25 de junio en el recinto de la Iglesia Maranatha del barrio 20 de junio.

El programa prevé que durante julio se llevan a cabo todos los trabajos de estudios de factibilidad de los proyectos presentados por los vecinos para realizar una nueva ronda de asambleas en los mismos lugares durante el mes de agosto para que, entre los proyectos que queden, los vecinos puedan iniciar un proceso de elección de los mismos a través del voto exclusivamente entre ellos e incorporarlos al presupuesto general de gastos del municipio para el periodo 2025 donde deberán ser ejecutados dentro del plan de obras de la Municipalidad.

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

Publicado

el

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

Las crisis son oportunidades y en la Feria de Cooperativas (Fericoop) que culminó el domingo en la ciudad ha quedado demostrado cuando los organizadores presentaron su primer balance de la misma con resultados positivos.

Pese a que la lluvia y el frío parecían ser un impedimento, terminó siendo sólo un factor menor y se produjeron contactos entre instituciones en el marco de las charlas que se llevaron a cabo y los expositores manifestaron su satisfacción por haber participado y en un primer relevamiento entre los mismos se constató que se llevaron a cabo negocios por más de 200 millones de pesos entre maquinaria, vehículos, productos de las cooperativas, gastronómicos y los sectores que participaron.

El intendente de la ciudad, Matías Sebely, comentó a los medios que “el esfuerzo fue muy grande del equipo de la Municipalidad, pero la gente nos demostró que valió a pena”.

En ese sentido, también el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, agradeció “a todos los que expositores que creyeron en nosotros y se hicieron presentes en Alem, ha sido un desafío que podemos hoy mostrar resultados positivos y esperamos que todos se hayan ido conformes”.

Cronología

La presencia de más de 150 expositores parecía opacarse cuando al inicio de la feria, el jueves 23, la lluvia constante dificultaba hasta el último armado de la misma, pero finalmente se cumplieron los tiempos previsto.

El día viernes el público se comenzó a acercar y la noche les guardaba un momento especial que embargó de emoción a todos cuando a las 00 horas el grupo Amboé invitó a todos los presentes a recibir el 25 de mayo cantando el himno nacional.

El sábado, ya sin lluvia, pero apareciendo las primeras bajas temperaturas del año, no fueron impedimento para que más de 2.000 personas se agolparan en el salón principal del complejo polideportivo para disfrutar del show de Fabiana Cantilo.

El domingo 26 la gente de Alem decidió despedir a su Fericoop en forma masiva y desde la apertura a las 09 horas hasta su cierre pasadas las 18 fueron miles los visitantes que recorrieron la exposición y disfrutaron de una tarde niños donde los mismos disfrutaron con la proyección de una película mientras los organizadores les servían el tradicional chocolate con bollos.

Eje de gobierno

Desde su asunción el pasado 10 de diciembre, Sebely comenzó a generar una serie de eventos propiciando a través de los mismos la posibilidad que los emprendedores locales tengan una vidriera para mostrar y comercializar sus productos y servicios.

En ese sentido, la Fericoop era un punto saliente en la idiosincrasia de los almenenses que la habían “adoptado” desde su creación, pero que fue discontinuada por 8 años por los gobiernos anteriores.

Respecto a ello, el jefe comunal dijo que “partimos de una base negativa porque debíamos reflotar un evento por muchos años interrumpido, entonces era hasta más difícil que empezar de cero, pero los desafíos grandes son parte de este equipo de trabajo”.

De la misma manera, explicaba que “la generación de eventos de este tipo nos posiciona como ciudad y permite que tengamos una vidriera donde todos podamos ver el potencial de la zona y esa es la consigna que creemos nos va a permitir crecer de verdad”.

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Publicado

el

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Durante la mañana de este lunes, la Feria Internacional de Cooperativas (FeriCoop), que se realizará en la ciudad de Leandro N. Alem del 23 al 26 de mayo, fue presentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) a instancias de la Casa de Misiones que funciona en esa ciudad.

La promoción fue encabezada por el intendente de la localidad misionera, Matías Sebely, acompañado por el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, y la subsecretaria y responsable de la sede del gobierno de Misiones en Buenos Aires, Miuky Madelaire. También fue parte de esta puesta en valor la directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Fernanda Rodríguez.

La bienvenida a los medios de comunicación que acompañaron el momento fue por parte de Madelaire, quien agradeció la presencia de las autoridades y puso énfasis en que esa delegación de la tierra colorada siempre está abierta a mostrar Misiones a todos.

Por su parte, Fernanda Rodríguez ponderó la realización de eventos como estas ferias que muestra el potencial agro comercial e industrial de la región.

De la misma forma, Saracani anticipó que ya se están cerrando la presencia de las últimas empresas y que se hallan aún en etapa del ofrecimiento de los distintos paquetes publicitarios que permiten “tener un diseño de autosustentabilidad del evento”.

Respecto a las actividades el presidente de la comisión organizadora detalló el programa con la presencia de números artísticos como el grupo Amboé la noche del 24 y Fabiana Cantilo la jornada del 25 de mayo para lo cual “ya está habilitada la boletería digital para quienes quieran acceder a sus entradas anticipadas porque tienen un cupo que cuando lleguemos a él se corta la venta” explicaba a los medios Saraceni.

Ciudad de eventos

Por su parte, Matías Sebely señaló que “desde que asumimos en diciembre pasado siempre estamos generando eventos que permitan tener un movimiento económico estratégico dentro de la ciudad”.

Respecto a la Fericocop recordó que “es una feria que por 8 años no se realizó y ahora tomamos la decisión política de llevarla a cabo en lo que será su decimoprimera edición y estamos muy contentos por la gran expectativa que ya hemos despertad en la ci unidad”.

También el jefe comunal señaló que “estas actividades, aparte de generar un derrame de dinero en toda la economía de la ciudad, genera rondas de negocios entre los participantes, capacitaciones y formación a nuestros emprendedores que tienen una vidriera para mostrar sus productos o servicios. Estamos convencidos de que emprendiendo, trabajando y generando acciones de este tipo vamos a lograr que nuestra ciudad crezca de verdad”.

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto