Prensa Institucional
Obtuvo dictamen proyecto de ley para crear un sistema que conserve y proteja las cuencas hídricas
En una reunión extraordinaria, las Comisiones de Recursos Naturales y de Presupuesto, emitieron dictamen favorable para el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas. De esta manera se unificaron las iniciativas presentadas por los diputados Jorge Páez (MC) y Martín Sereno (Bloque Tierra, Techo y Trabajo) y Héctor Pereyra Pigerl y Carlos Rovira (FR).
La iniciativa que espera convertirse en ley, tiene como objetivo conservar el ambiente; lograr la mejor calidad de vida de la población y alcanzar un desarrollo sostenible de la provincia que comprendería las cuencas, vertientes, subcuencas y microcuencas donde ocurren procesos ecológicos y socioculturales.
También prevé crear el Consejo Provincial como organismo de coordinación y planificación, y el Fondo de las Cuencas Hidrográficas para promover y financiar las actividades necesarias.
El legislador Jorge Páez -mandato cumplido- y uno de los autores de la ley, señaló que desde el bloque impulsaron este proyecto por la preocupación sobre la situación de los arroyos y vertientes, que no tienen un ámbito desde el Estado para preservarlos y cuidarlos.
“Son innumerables los casos en los que se produce una contaminación que emana de la actividad productiva, muchas veces sin control o regulación suficiente, y provocan que las aguas estén en pésimas condiciones por determinadas prácticas. Por otra parte existe una grave problemática relacionada con que muchos arroyos son descuidados y se secan, porque en el campo del que proviene esa vertiente se decidió mover los suelos, no le interesa tener ese arroyo y lo tapa, y de esa manera le quita la provisión de acceso al agua a otras chacras por las que cruza el arroyo conformado en alguna otra propiedad”, explicó el ex diputado.
Esta ley ayudará a controlar malas prácticas
En consecuencia, al no haber un tratamiento o alguna manera de controlar ese problema, ya que la provincia carece de un lugar donde denunciar ese tipo de prácticas o un sistema legal para que desde el Estado se preserven esas fuentes de agua, desde el bloque decidieron elaborar este proyecto de ley, mucho antes incluso de la tremenda sequía que sufrió la provincia el año pasado.
“Lamentablemente no estábamos muy equivocados, y esperamos que baje al recinto y se sancione esta norma que ayudará mucho en estos tiempos donde estamos en pleno cambio climático, perdiendo fuentes de agua, y en el que se genera cada vez más desertificación, procesos de degradación ecológica en el que el suelo fértil pierde el potencial de producción, en todos lados y en el que nuestra provincia no es ajena”, consideró Páez.
Expresó que es muy importante que el Estado regule, intervenga y escuche la problemática; que haya un ámbito que sería el Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográfica donde se puedan plantear situaciones de fuentes de agua, arroyos, vertientes, etc, y a partir de ahí el Estado intervenga de alguna manera, y genere condiciones para que se preserven esas fuentes de agua que son críticas”, indicó.
El Estado es esencial para cuidar fuentes de agua
No hay dudas -afirmó Páez- de que existe la necesidad de regular, y es fundamental que el Estado sea un actor decisivo e importante en nombre del conjunto de la sociedad en el cuidado de todo el entramado de cuencas hídricas.
En ese sentido a través de esta ley busca facilitar herramientas y generar dentro del Estado un ámbito específico donde la gente pueda plantear el problema, y haya una instancia de intervención para resolverlo conservando esas fuentes.
“Hay muchos casos de chacras que pierden el abastecimiento de agua porque quizás dependen de nacientes que están en otras propiedades y no son cuidadas y preservadas. Esas familias no tienen donde reclamar. Simplemente les cortan la fuente de agua y se le arruina la producción, los animales y se perjudican por la negligencia de algunos. Lo mismo pasa con la contaminación cuando se vierten en las aguas productos tóxicos después de aplicar venenos, se lavan bidones o se tiran desechos, y ese agua muchas veces es consumida por los animales, y también lamentablemente la utilizan las personas y genera innumerables problemas de salud en nuestro pueblo”, manifestó Páez, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo.
Mejorar calidad en vertientes para consumo humano
En los fundamentos del proyecto se consigna que el Sistema de Gestión de Cuencas permitirá estudiar y trabajar en la mejora de la calidad de agua tomada de las cuencas para consumo humano, tanto urbano como rural, y evitar los problemas relacionados a las cuencas como inundaciones, contaminación, faltante de provisión de agua en épocas de sequía.
Además, se trabajará en la inclusión de los sectores rurales, creando mecanismos de captación de agua segura y construcción de redes y sistemas de distribución, para que el agua llegue a todos los hogares de la provincia.
Se impulsarán acciones conjuntas con cada comité de cuencas, con municipios integrantes, cooperativas de servicios públicos, entidades públicas o privadas para crear, ampliar o mantener redes de provisión de agua apta para el consumo humano de la población rural y urbana.
La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, en ese ámbito se creará el Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, como organismo de coordinación y planificación estratégica, técnica, política y de gestión.
Este Consejo estará presidido por la autoridad de aplicación e integrado por representantes de los Ministerios de Gobierno; del Agro y la Producción; Salud Pública; Turismo; Industria y el de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.






Prensa Institucional
Avanza la obra de Aña Cuá que ampliará un 10% la capacidad de Yacyretá
La maquinización del brazo Aña Cuá se consolida como uno de los proyectos clave para incrementar la generación del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, con un aporte estimado de 270 megavatios (MW) adicionales de potencia instalada, equivalente a cerca del 10% de su capacidad actual.
Desde la entidad consideran que, en un contexto de crecimiento de la demanda eléctrica, esta ampliación permitirá incorporar energía renovable, firme y de base al sistema argentino, fortaleciendo la seguridad del abastecimiento y reduciendo la necesidad de generación térmica.
Tras la reactivación del proyecto, las obras avanzan sobre distintos frentes de trabajo vinculados a la infraestructura principal de la futura central. Actualmente se desarrollan tareas de movimiento de suelos para la construcción de presas de cierre, trabajos de hormigón armado —que incluyen doblado de armaduras, encofrado y colado— y el enrocado de presas. Paralelamente, comenzaron las intervenciones preliminares necesarias para la futura remoción de la presa existente en el área de obra.
A su vez, llevan adelante trabajos de mayor precisión técnica, entre ellos perforaciones para inyecciones de impermeabilización, colocación de instrumentos de auscultación y tareas preparatorias para el inicio de las pantallas altas de hormigón plástico, fundamentales para la seguridad y estabilidad de la estructura.
Actualmente, Yacyretá produce alrededor de 19.000 GWh anuales y representa uno de los principales activos de generación del país. La incorporación de Aña Cuá no sólo incrementará la potencia disponible, sino que mejorará el aprovechamiento integral del recurso hídrico, utilizando un caudal que hoy no se destina a generación.
El proyecto contempla la instalación de tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central sobre el brazo Aña Cuá del río Paraná. A diferencia de otros desarrollos hidroeléctricos, esta obra no requiere una nueva represa ni la modificación del nivel del embalse, ya que se basa en el uso del denominado caudal ecológico liberado por el vertedero.
Asimismo, el desarrollo incluye un sistema de transferencia de peces especialmente diseñado para preservar la conectividad biológica del río Paraná, favoreciendo la migración de especies emblemáticas de la región como el dorado, el surubí, el sábalo y el pacú.
Esta infraestructura forma parte de las medidas ambientales integradas al proyecto, con soluciones adaptadas a las características hidráulicas del brazo Aña Cuá y programas de monitoreo orientados a la conservación de la ictiofauna.

Desde el punto de vista energético, la ampliación aportará mayor estabilidad al sistema, especialmente en períodos de alta demanda, al tratarse de una fuente renovablegestionable. Al mismo tiempo, contribuirá a optimizar los costos de generación y a mejorar la eficiencia operativa del complejo.
Los trabajos incluyen obras civiles de gran escala, montaje de equipamiento electromecánico y la instalación de los sistemas necesarios para la operación de las tres unidades generadoras. Una vez en funcionamiento, permitirán transformar en energía un flujo de agua que actualmente no es aprovechado.
Además del impacto energético, el desarrollo de Aña Cuá genera actividad económica a nivel regional, a través de la contratación de servicios, la provisión de insumos industriales y la generación de empleo directo e indirecto.
La obra se enmarca en una estrategia de largo plazo orientada a maximizar la capacidad del complejo hidroeléctrico sin ampliar su huella ambiental, consolidando a Yacyretá como un actor central en la provisión de energía limpia y renovable en la Argentina.

DCIM100MEDIADJI_0136.JPG
Embajador argentino en Paraguay visitó el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá
Prensa Institucional
Escuelas de educación especial participaron en jornada de fortalecimiento de huertas
En la Escuela Especial 6 de Eldorado, se realizó una jornada de articulación institucional y trabajo colectivo, con la entrega de insumos y plantines para fortalecer las huertas escolares en numerosos establecimientos de educación especial de varios puntos de la provincia.
Éste de la zona Norte, es el primero de una serie de encuentros, ya que está previsto que próximamente se realice una acción similar con escuelas especiales de la zona Centro, y así regionalmente se irán cubriendo todas las de la provincia.
Esto nació a partir de impulsar junto al Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), una mesa interinstitucional para avanzar, sumar esfuerzos y compromiso entre distintas áreas del Estado, primero junto a la directora de Escuelas de Educación Especial, profesora Liliana Santander; y luego ampliado con la titular de la Dirección Provincial de Discapacidad de la Vicegobernación, Tatiana Antúnez; el subsecretario de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Romario Dohman y el secretario de la Dirección de Educación Especial, Carlos Pfeiffer, entre otros.
En esta actividad de Eldorado participaron directoras y representantes de más de 12 escuelas de educación especial, además del IMaC, estuvo su titular, Roque Gervaoni; la Secretaría de Agricultura Familiar, la Comisión Provincial de Discapacidad y la Dirección de Enseñanza Especial de Misiones, en lo que constituyó una propuesta orientada a promover la inclusión, el aprendizaje y la producción de alimentos saludables dentro de las instituciones educativas que contienen a niños y niñas.
En el encuentro colectivo y de gran camaradería, se entregaron bandejas con plantines, insumos y materiales destinados a acompañar el desarrollo de huertas pedagógicas, entendidas como espacios de formación, integración y trabajo comunitario.
El dirigente territorial Martín Sereno, presente en la jornada, destacó la importancia de sostener políticas públicas que acompañen a las escuelas y fortalezcan herramientas concretas para docentes y estudiantes.
“Las huertas escolares no sólo producen alimentos, también generan aprendizaje y oportunidades. Creemos en la metodología de aprender haciendo, y en el acompañamiento a las escuelas con herramientas concretas para que puedan seguir creciendo”, expresó.
Agregó que sumar a las huertas como espacios de inclusión y aprendizaje, permite seguir articulando acciones para fortalecer a las escuelas especiales, entendiendo que sembrar también es incluir, enseñar y construir comunidad.
Articulación colectiva entre diversas instituciones
Sereno remarcó el valor de la articulación entre distintos organismos para impulsar iniciativas que tengan impacto real en el territorio. Por ejemplo, desde el IMaC pusieron a disposición para las escuelas de educación especial, los alumnos y sus familias, puestos donde puedan comercializar los productos que elaboran en los talleres con valor agregado, como dulces de grosellas, y diferentes panificados, entre otros. Y se entregaron pelotas de fútbol e insumos para las huertas escolares.
“Mientras vemos que el Gobierno nacional ajusta y perjudica a las personas con discapacidad, nosotros trabajamos en la articulación entre distintas instituciones para estar presentes, y acompañar a quienes más lo necesitan. No estamos de acuerdo con el abandono ni con mirar para otro lado; creemos en la necesidad de sostener una comunidad organizada que trabaja unida para generar oportunidades”, sostuvo.
Mientras, desde las instituciones que participaron y que tuvo una gran convocatoria, señalaron que este tipo de actividades permiten fortalecer proyectos educativos que promueven autonomía, integración y trabajo colectivo en las escuelas de educación especial, para avanzar en el camino de la inclusión y el aprendizaje, y en ese sentido sumar esfuerzos y compromiso entre distintas áreas del Estado.
“Son espacios fundamentales que promueven enseñanza activa, trabajo compartido y vínculo con la naturaleza, abriendo nuevas oportunidades para que cada escuela como espacio educativo pueda desarrollar experiencias que dejen huella en el camino de una educación que abrace, enseñe y transforme”, manifestaron los y las responsables de las instituciones involucradas en la jornada.





Prensa Institucional
Yacyretá inició programa de pasantías 2026 con escuela técnica de Ituzaingó
En el marco del convenio de cooperación vigente entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza” de Ituzaingó, se llevó adelante el acto de inicio del programa de pasantías educativas correspondiente al ciclo 2026, destinado a estudiantes de la especialidad electricidad y maestro mayor de obras.
La actividad se desarrolló con la participación de autoridades de la institución educativa, docentes, alumnos y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, quienes acompañaron la puesta en marcha de esta nueva etapa del programa formativo.
Por la EBY estuvieron presentes el jefe del Departamento Administrativo, Ignacio Lanari; la jefa de Recursos Humanos y Administración de Personal, Valeria Olexen; el Jefe del Sector Operaciones, Guillermo Ruiz; el Jefe del Sector Obras, Matias Galeano y el Jefe del Sector Mantenimiento, Nicolas Martin y el rector de la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza”, Federico Herr.
Esta iniciativa se inscribe dentro del régimen de prácticas profesionalizantes previsto en la normativa de educación técnico profesional, y tiene como objetivo fortalecer la formación de los alumnos mediante su incorporación a entornos reales de trabajo vinculados al sector energético.
A través de este programa, los estudiantes podrán complementar su formación académica con experiencia práctica en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, adquiriendo conocimientos, habilidades y competencias que contribuyen a su futura inserción laboral y orientación profesional.
El esquema prevé la selección de los pasantes por parte de la institución educativa, en función de su desempeño y perfil técnico, mientras que Yacyretá designa tutores con experiencia específica para acompañar el proceso formativo. Asimismo, el colegio asigna docentes guías responsables del seguimiento pedagógico de las actividades desarrolladas.
Los participantes reciben una asignación estímulo y cuentan con el servicio de transporte hacia la Central, elementos de seguridad personal y ropa de trabajo garantizando las condiciones necesarias para el desarrollo de las prácticas.
Durante la jornada, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, y el jefe del Departamento Técnico, Richart Pintar, hicieron llegar su mensaje a los estudiantes, destacando la importancia de este tipo de experiencias en la formación profesional y el desarrollo de capacidades técnicas vinculadas a la operación de grandes infraestructuras energéticas.
En su mensaje a los alumnos, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, les dio la bienvenida y los invitó a aprovechar y disfrutar de los conocimientos y la oportunidad que representa esta experiencia formativa. Asimismo, instó a los estudiantes a cuestionar, proponer iniciativas y asumir un rol activo para aprovechar al máximo esta instancia de aprendizaje.
El programa contempla además la elaboración de planes de trabajo individuales, instancias de evaluación y la certificación de las actividades realizadas, consolidando una experiencia formativa integral.
De esta manera, la Entidad Binacional Yacyretá continúa fortaleciendo su vínculo con las instituciones educativas de la región, promoviendo la formación de recursos humanos calificados y acompañando el desarrollo de capacidades en áreas estratégicas.




-
Información General hace 6 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Política hace 5 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 4 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Cultura hace 6 díasNoviembre en Corrientes: Divididos, Gieco, La Delio, Guasones y más bandas
-
Política hace 5 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Política hace 4 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Policiales hace 4 díasDocente le robó la tarjeta a una colega y gastó más de $300.000 en Oberá
-
Judiciales hace 4 díasDisparo de frente y no por accidente, concluyeron peritos del caso Tizato
