Nuestras Redes

Prensa Institucional

Nueva escuela para Picada Payeska, de San Vicente: “Es el resultado de una lucha histórica”

Publicado

el

Nueva escuela para Picada Payeska, de San Vicente: "Es el resultado de una lucha histórica", afirmaron las familias agricultoras
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

La Picada Payeska, de Colonia El Progreso, en la localidad de San Vicente, está poblada por familias agricultoras y luchadoras.

Los primeros pobladores, debido a la necesidad de que sus hijos e hijas pudieran ser escolarizados, fundaron hace más de 30 años el Aula Satélite de la Escuela 651, en el que actualmente estudian más de 40 alumnos y alumnas.

Fue construida con maderas, y con el tiempo la edificación tuvo grandes deterioros que los padres trataban de solucionar apuntalando los pilares porque corría riesgo de derrumbarse.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Ante esto, organizaron una comisión en defensa de la escuela y comenzaron a reclamar la construcción de un nuevo edificio, acompañados por el director Mario Rodríguez y la maestra Mónica Timchuk.

Durante varios años enviaron notas a las autoridades del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), al Consejo General de Educación (CGE), y a la Dirección de Enseñanza de EGB y Regímenes Especiales, que prometían ocuparse; pero sin obtener resultados.

Como parte de las gestiones, hace dos años la comunidad trasladó su preocupación al diputado Martín Sereno, del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, a través del referente del Movimiento Evita de San Vicente, Javier Bres.

Sereno tomó el reclamo de la comunidad como propio, elaboró proyectos legislativos y expuso la necesidad de solución urgente, realizó gestiones con el Ministerio de Educación, y finalmente hubo respuestas positivas que se traducen en la construcción que avanza para felicidad de las familias agricultoras.

Logros de la lucha colectiva

El edificio escolar de la Escuela 651, Aula Satélite 1 de San Vicente que se inició en mayo de este año, se realiza con fondos nacionales y provinciales, y según indica el cartel de obra, se trata de la sustitución del establecimiento precario, cuya construcción que demandará un año, incluye dos aulas para el Nivel Primario, una sala de Nivel Inicial, biblioteca, sala de administración para la dirección, patio de juegos, y servicios sanitarios.

“Estamos felices por este logro de la lucha histórica que llevó adelante la comunidad organizada de Picada Payeska, y hoy la construcción de una nueva escuela ya es realidad. Sabemos el enorme esfuerzo y compromiso de las familias de pioneros que batallaron durante 20 años, cuando comenzó a deteriorarse el Aula Satélite”, expresó el diputado de TTT.

Desde su espacio político acompañaron la lucha e insistieron con las gestiones en el último tiempo “para garantizar el acceso a la educación, porque la escuelita construida originalmente por los pobladores, ya había cumplido su ciclo y literalmente se estaba cayendo a pedazos. Esta pelea colectiva finalmente tuvo sus frutos. Recorrimos el predio y pudimos ver el avance de las obras de lo que será una amplio edificio escolar que permitirá que los niños y niñas puedan disfrutar del aprendizaje en un lugar agradable y seguro sin tener miedo al derrumbe”, resaltó el legislador.

Futuro educativo en una escuela segura

Los productores Miguel “Lito” Hackbartt y Héctor Schaffer son dos de los pioneros que ayudaron a crear el hoy vetusto Aula Satélite de Picada Payeska.

“Estamos muy felices de esta conquista después de casi 35 años que vivimos acá. Esto significa solucionar el futuro educativo para nuestros hijos y nietos. Fueron muchos años de espera, escuchando promesas, y por fin se hizo realidad nuestro sueño. Yo tengo cuatro hijos, dos estudiaron en la escuelita vieja, y a los otros dos les tocará la nueva”, indicó Héctor.

Tanto él como Miguel recordaron que construyeron el Aula Satélite a pulmón, con las maderas y materiales que tenían a su alcance. “En un momento tuvimos que pedir un crédito para hacer el techo. Después, pasados algunos años nos organizamos entre muchos colonos y armamos una comisión para pedir la construcción de una nueva escuela. Tuvimos muchas promesas, trámites, dolores de cabeza por no ser tenidos en cuenta, y finalmente se concretó. Esto da cuenta que vale la pena luchar cuando es por una causa justa, y reconocemos a los que hoy están más grandes que también tienen historia y que son parte de este milagro para nuestra gurisada que ahora va a estudiar en un lugar seguro y con buena estructura”, remarcaron.

“Reconocemos a quienes lucharon con nosotros”

Miguel amplió el reconocimiento al compromiso del diputado Sereno, a quien le expresaron su agradecimiento. “Martín y Javier trabajaron codo a codo con nosotros para lograr esta conquista. Son muchos los funcionarios que nos prometieron y la mayoría se quedó en promesas, y es de buenas personas ser agradecidos. No hacemos política, somos colonos que trabajamos todos los días; pero reconocemos a los políticos que cumplen. Sabíamos que la solución no dependía de la Cámara de Diputados, y sí del Gobierno provincial; pero Martín se puso al hombro nuestra lucha y se involucró, porque si él se quedaba quieto y no luchaba por nosotros, posiblemente todavía estábamos esperando. Por eso le agradecemos en nombre de nuestras familias y de todo el Paraje. Creemos que las luchas tienen sus resultados si contamos con el apoyo de dirigentes que se comprometan con las causas justas”, detallaron los agricultores.

Padres orgullosos

Destacaron el orgullo que sienten como padres luchadores. “No sólo por los nuestros, sino por los hijos de todos los vecinos. Empezamos el aula con las primeras maderas sacadas de las chacras, y hoy tenemos la felicidad de ver esta escuela casi lista donde las criaturas podrán estudiar sin pasar frío, ni sufrir las consecuencias de que entre la lluvia por las rendijas y agujeros, con los techos rotos. Ahora cuentan con la escuela que se merecen como todos los misioneros, porque a veces sentimos que el Gobierno se interesa muy poco por los colonos, por nuestros hijos y nietos, como si fuéramos de segunda categoría, y no es así. Somos todos iguales, y nos alegra compartir esta alegría con un diputado que se puso a la par de nuestra lucha que nos llevó 20 años. Si se termina pronto, a lo mejor en el 2023 tengamos la escuela terminada y funcionando con nuestros hijos adentro”, señalaron Héctor y “Lito” Hackbartt.

“Hay espacio para que también funcione la secundaria”

Mariela Rodríguez, es madre de algunos alumnos del Aula Satélite de la Picada, y manifestó la misma felicidad que el resto de las familias de Payeska, ante el proceso de construcción del nuevo establecimiento educativo.

Su hija terminó séptimo grado en el aula satélite, una especie de escuelita rancho y ahora otro de sus hijos -si se inaugura para el ciclo lectivo 2023- podrá estudiar en la escuela nueva.

“La otra está ubicada a más de 8 kilómetros, y se dificulta mucho porque a veces no hay colectivos, y cuando llueve, los caminos son intransitables. Esa escuela cuenta con un nivel secundario y es muy difícil que los chicos puedan ir. Es una pena porque muchos podrían seguir estudiando la secundaria si estuviera más cerca”, dijo Marcela.

Agregó que el deseo de los padres es que si hay voluntad en las autoridades educativas, en este nuevo edificio que tiene mucho espacio, se pueda implementar el nivel secundario para que más cantidad de chicos y chicas puedan terminar ese ciclo.

“Seguramente cuando se termine, esa será la próxima lucha de nuestra comunidad para que se pueda mover ese tema”, sostuvo Marcela.

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Bonpland: funcionarios nacionales recorrieron tierras donde se desarrollará modelo de ruralidad comunitario

Publicado

el

Bonpland: funcionarios nacionales recorrieron tierras donde se desarrollará modelo de ruralidad comunitario

Unos meses después de la firma del convenio del primer Programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de Argentina (Arca), entre el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Movimiento Evita Misiones, estuvieron en Bonpland, el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Álvaro Llambí; Estefanía Baudino, que forma parte de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario que depende de la Jefatura de Gabinete; los arquitectos, Julio Ignacio Páez y Nicolás Ardiles y varios agrimensores.
Fueron acompañados por el diputado provincial Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo; el coordinador en Misiones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Jorge Páez y Maximiliano Rodríguez, que forma parte de su equipo; las referentes del Movimiento Evita en Bonpland, Cristina Bóveda, y de Mujeres Valientes, en Posadas, Paula Ávalos.

Al inicio de la jornada se reunieron con el intendente local, Juan Carlos Bueno (FR) para ponerlo al tanto del alcance del proyecto, y después recorrieron las tierras donde se desarrollará este modelo de ruralidad basado en la agricultura familiar, campesina e indígena, como la contracara de los agronegocios.

El proyecto establece la creación de pequeñas comunidades en territorios rurales, que por su cercanía a las ciudades cuentan con acceso a los servicios educativos y sanitarios del Estado.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Construcción y acceso a servicios esenciales

Esta propuesta declarada de Interés Provincial por el bloque legislativo TTT, se realizará en el Municipio de Bonpland, con el asentamiento de 195 familias sin tierras propias y en lotes de aproximadamente 500 metros cuadrados. En ese marco se hará la subdivisión para viviendas populares, generando las condiciones para que las familias puedan construir y tengan acceso a los servicios de agua potable, energía eléctrica, y obras de infraestructura necesarias.

También está prevista la creación de espacios verdes, equipamiento urbano, calles y veredas, y todo lo que se requiere para cumplir con la normativa; por ejemplo la construcción de un centro comunitario que esté al servicio de las necesidades de la comunidad.

Cubrir déficit de acceso a la vivienda y al suelo

El titular nacional de Desarrollo Socio Comunitario de la Secretaría de Integración Socio Urbana, Álvaro Llambí destacó la fuerte inversión nacional de la Secretaría que dirige, para la creación de proyectos que impulsen un mejor hábitat para vecinos y vecinas de barrios Renabap, y también de sectores de otros barrios populares.

“Entendemos que existe un gran déficit en el acceso a la vivienda y al suelo. Por eso, la mitad de los recursos estarán destinados a la creación de nuevos barrios, siguiendo la implementación de una política que evite las tomas, un mecanismo que suele darse porque la gente no tiene acceso a la tierra, y por eso creemos que el Estado debe volver a planificar el acceso al suelo para las y los trabajadores. El Arca es parte de esas políticas a través del programa denominado Lotear”, dijo.

Bonpland, una de las primeras experiencias

Alvaro Llambí ponderó los recursos destinados a la compra de tierras privadas, demarcación de loteos e infraestructura para que las familias puedan vivir dignamente.

Agregó que esto también se hace con tierras públicas, tanto de las provincias como de los municipios en todo el país.

“En este caso, tenemos una línea destinada a cooperativas y organizaciones vecinales para que justamente puedan resolver los problemas de acceso al suelo de localidades y barrios populares”, indicó el director nacional.

Con esa premisa, el caso de Bonpland será una de las primeras experiencias en Misiones donde se destinarán 22 hectáreas para la construcción de 125 lotes con infraestructura; espacios verdes y comunitarios y servicios sociales para el barrio, además de un espacio para salón de usos múltiples, salud, deporte, etc.

“Esto es parte de una política nacional, y así como la Secretaría se encarga de la urbanización de los barrios populares, también pensamos en la generación de suelo para las familias y el crecimiento vegetativo de los barrios con el acceso a la tierra que tiene que ver con la planificación del Estado. Estamos con muchos proyectos similares; pero el del Arca en Misiones es el primero en el país”, sostuvo Llambí.

El arraigo como una política pública

Mientras que Estefanía Baudino, integrante de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitaria que depende de la Jefatura de Gabinete, consideró que el Programa Arca es ambicioso, desde el momento que se trata de trabajar sobre el arraigo de familias de Misiones, muchas de las cuales tienen como proyecto de futuro, desarrollarse y continuar sus vidas en un mismo territorio, sin necesidad de emigrar hacia alguna otra ciudad más grande por trabajo o estudio porque a veces el lugar donde nacen carece de oportunidades”.

Esa es la principal característica del programa -manifestó la joven- más allá de avanzar con la urbanización de los territorios y conseguir que todos puedan tener su tierra y sus viviendas.

“Esto significa el arraigo de las familias, la oportunidad de desarrollarse en el interior de las provincias. Es lo más importante y por eso apuntamos a ese objetivo, sumado a que también se tendrán en cuenta las sustentabilidades de las familias que vivan en el barrio comunitario, porque en las casas que se construyan, podrán producir para uso familiar, y para comercializar de acuerdo a lo que necesiten”, enftizó Baudino.

Solución habitacional y productiva

Para la dirigenta local del Movimiento Evita, Cristina Bóveda, la puesta en marcha del Arca es un sueño hecho realidad para Bonpland, porque las familias postulantes contarán con lotes destinados a la construcción de viviendas dignas.

“La mayoría de estos vecinos y vecinas no tiene otra posibilidad de lograr su tierra -en este caso colectiva y comunitaria-, si no es de esta manera. Nuestro pueblo carece del acceso a la educación, la salud y el techo porque a muchos el fruto de su trabajo, sólo les alcanza para alimentarse, y es muy difícil que adquieran un lote”.

Al respecto enfatizó que desde el Movimiento Evita y el partido político Tierra, Techo y Trabajo, brindarán una solución a 195 familias con ese problema.

“Para avanzar en el Programa nos reunimos con el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario y compañeros de Agricultura Familiar de Nación y del Inaes, con los que vamos a articular lo relacionado al sector productivo del proyecto a través de nuestras cooperativas agrarias”.

Sobre el encuentro que mantuvieron con el intendente Bueno para coordinar un cronograma de trabajo en conjunto, subrayó que llegaron a un acuerdo para que el Municipio se ocupe del acceso a la energía eléctrica en los lotes, para abastecer a casi 200 familias.

“Fue una reunión muy productiva; estamos comprometidos con este proyecto y tenemos mucho trabajo por delante”, expresó Bóveda.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Se abrieron las ofertas para la construcción y puesta en marcha de las líneas de 500 Kv (EMY)

Publicado

el

Se abrieron las ofertas para la construcción y puesta en marcha de las líneas de 500 Kv (EMY)

El acto de apertura se llevó a cabo este martes en la oficina de la Gerencia del Proyecto de Aña Cuá, situada en la Isla Yacyretá.

El objeto de la contratación corresponde al concurso de precios N.º 5078 para la Construcción y puesta en marcha de la línea de 500 Kv Tramo Aña Cuá-EMY, y la reubicación de las líneas de 500 Kv Tramo EMY-CHY.

La futura instalación forma parte del Proyecto de Interconexión en 500 Kv del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá. Fueron invitados a presentar sus ofertas las empresas: ELEPRINT S.A, CODELER S.A y SACDE S.A

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Las ofertas presentadas durante el proceso corresponden a las empresas: ELEPRINT S.A y SACDE S.A Participaron del acto los integrantes de la Gerencia de Aña Cuá el Ing. Darío Jara (Argentina) y el Ing. Carlos Yorg (Paraguay). También estuvieron presentes funcionarios de diferentes áreas de la Entidad Binacional Yacyretá de ambas márgenes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Huawei dice que se actualizará constantemente e invertirá en desarrollo de talento digital en América Latina y el Caribe

Publicado

el

Huawei seleccionó 30 estudiantes argentinos que serán capacitados en telecomunicaciones y últimas tecnologías

Huawei continuará invirtiendo en el desarrollo del talento digital en América Latina y el Caribe, y llevará constantemente sus iniciativas de talento como Semillas para el Futuro a la versión 2.0, dijo el viernes un alto ejecutivo de la compañía.

En su discurso en la Cumbre de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 2022 de América Latina y el Caribe (LAC), Michael Xue, vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe, dijo que la compañía se compromete a actualizar e invertir constantemente en iniciativas de talento para incluir contenidos más actualizados.

“El mundo digital sigue evolucionando a un ritmo acelerado, por lo tanto, es importante que actualicemos constantemente las iniciativas de talento y sigamos invirtiendo en el crecimiento de la reserva de talento digital para América Latina y el Caribe”, dijo en el foro de la cumbre organizado conjuntamente por Huawei, la OREALC (Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe) de la UNESCO, y la agencia internacional de noticias EFE.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Huawei y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de UNESCO firmaron Hoja de Ruta para la colaboración del futuro en el Congreso, para impulsar la cooperación en el desarrollo del talento digital de la región.

También se celebraron las premiaciones de la Selección de Embajadores de Seeds for the Future y de los ganadores de Huawei Developer Competition en este evento.

“Semillas para el Futuro 2.0″, por ejemplo, se ha probado en Bolivia y se está extendiendo a muchos otros países. El contenido y el alcance de la capacitación serán actualizados y mejorados, y vamos a probar diversas formas para que sea más inclusivo en términos de las comunidades que cubren”, dijo Michael Chen, director de comunicaciones corporativas de Huawei América Latina y el Caribe.

A partir de la década de 2000, Huawei ha aumentado constantemente su inversión en talento digital. En América Latina y el Caribe, Huawei ha ayudado a formar a 50,000 talentos en los últimos años a través de varias iniciativas y asociaciones de talento.

En 2014, trajo el programa insignia Semillas para el Futuro a América Latina, comenzando con Colombia y luego ampliándolo para cubrir unos 20 países de la región. Desde entonces, ha becado a unos 1,800 estudiantes para que reciban formación intensiva en tecnologías digitales y estén expuestos a las últimas tendencias del sector digital, así como visitas a lugares como la sede de Huawei en Shenzhen (China) y otras ciudades.

La empresa también se ha asociado con unas 400 universidades e institutos de América Latina y el Caribe para establecer Academias de TIC que reciben la ayuda de Huawei en el desarrollo de capacidades para que puedan ofrecer cursos de formación y certificación.

Muchos estudiantes de la región compitieron en la Competencia Global de TIC de Huawei y en la Competencia de Desarrolladores y se llevaron a casa medallas representando a sus universidades.

Además, la empresa también se asoció con organizaciones internacionales y gubernamentales en iniciativas de desarrollo de talento inclusivo destinadas a ayudar a las mujeres y a los más desfavorecidos, como el Igual TIC en Argentina.

La Cumbre del Talento TIC de ALC reunió el jueves y el viernes a unos 300 estudiantes, responsables políticos, profesores universitarios, así como a líderes del mundo empresarial y académico para debatir sobre la situación, los retos y las soluciones a los problemas de talento.

“Estamos asistiendo a una rápida digitalización de la economía, lo que significa que el sector digital no sólo representa, sino que contribuye y transforma una proporción cada vez mayor de la producción económica general, y el talento digital es la base de la economía digital”, dijo Michael Xue, vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe.

Durante los dos días de debates, académicos, responsables políticos, líderes empresariales, estudiantes universitarios y representantes de organizaciones internacionales abordaron temas como el presente y el futuro de la educación y la tecnología, la transformación digital, el mercado laboral de los profesionales de las TIC y los desafíos que enfrentan los países de la región para satisfacer la demanda de personal calificado y las habilidades digitales.

“La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la urgente necesidad de cerrar la brecha digital y poner los contenidos digitales, la tecnología y la conectividad al alcance de todos”, dijo Claudia Uribe, directora de la OREALC de la UNESCO.

Un informe realizado por la consultora internacional IDC estima que para el año 2026 se necesitarán 2.5 millones más de profesionales relacionados con las TIC, y que la demanda de nuevas funciones emergentes orientadas a los negocios digitales será significativamente mayor que la de las funciones tradicionales de TI.

“Estamos comprometidos con el crecimiento del grupo de talento digital en la región y creemos en estar en América Latina y el Caribe para América Latina y el Caribe”, Zhou Danjin, presidente de Huawei Latinoamérica. “Creo que tendremos un papel que desempeñar en el crecimiento de la reserva de talento digital regional. En cuanto a nosotros, creemos que podemos, a través de nuestros diversos programas e iniciativas, dar a la generación más joven la tan necesaria exposición a las tendencias y tecnologías como Cloud, AI, IoT y Data Science.”

Acerca de Huawei

Fundada en 1987, Huawei es un proveedor global líder de infraestructura y dispositivos inteligentes de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Contamos con 195,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, prestando servicios a más de tres mil millones de personas en todo el mundo.

Nuestra visión y misión es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para tener un mundo inteligente y totalmente conectado. Con este fin, trabajaremos hacia la conectividad ubicua y el acceso a la red inclusivo, sentando las bases para un mundo inteligente; proporcionaremos potencia informática diversificada donde se necesite, cuando se necesite, para llevar la nube y la inteligencia a todos los rincones de la tierra; construiremos plataformas digitales para ayudar a todas las industrias y organizaciones a ser más ágiles, eficientes y dinámicas; y redefiniremos la experiencia del usuario con IA, haciéndola más inteligente y personalizada para las personas en todos los aspectos de su vida, ya sea que estén en casa, en movimiento, en la oficina, divirtiéndose, o haciendo ejercicio.

Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com o síganos en nuestras redes sociales:

http://www.linkedin.com/company/Huawei

http://www.facebook.com/Huawei

http://www.youtube.com/Huawei

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto