Nuestras Redes

Prensa Institucional

Movimiento Evita de Bonpland creó Área de Adultos Mayores donde brinda contención integral

Publicado

el

Movimiento Evita de Bonpland creó Área de Adultos Mayores donde brinda contención integral
De La Finca

En la localidad de Bonpland, ubicada a 62 km de Posadas, y con alrededor de 5.000 habitantes, el Movimiento Evita, referenciado a nivel local por Cristina Bóveda, se caracteriza por su compromiso con los sectores más vulnerados.

Uno de los hechos evidentes es la creación del Área de Adultos Mayores, que en poco tiempo logró cambiar la vida de un gran sector de la comunidad.

En toda la provincia la organización social trabaja en diversos proyectos productivos que incluye plantaciones agroecológicas, cultivos aromáticos, panificados, gastronomía, textiles, peluquerías, carpinterías, herrerías, bloqueras, fabricación de alambres de tejido, criaderos de pollos y cerdos, entre otros.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Además de iniciativas educativas, culturales, deportivas, de género, salud, cooperativas, espacios de cuidados para las infancias y para la prevención de consumos problemáticos, tareas que se replican en la mayoría de las localidades.

En Bonpland, la novedosa propuesta nació hace un año a través de un relevamiento social en los barrios populares que reveló que sólo un 15% de la población tiene empleo en blanco, mientras que el 85% restante realiza trabajos irregulares, y de ese 15%, el 5% son trabajadores y trabajadoras de la economía popular, es decir están activos en unidades productivas y otras tareas, y cobran un aporte del Programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Estas estadísticas reflejan las necesidades económicas y sociales que atraviesa la mayoría de las familias, no sólo de Bonpland sino de otros Municipios.

Detección de adultos viviendo en malas condiciones

“En el relevamiento territorial, constatamos la ausencia del Estado en casi todas las áreas; pero especialmente con personas discapacitadas y adultas que están solas y vivían con absoluta precariedad. Carecen de elementos mínimos para vivir, entre ellos alimentos y el acceso a la salud, y a la vivienda porque habitan casas precarias, y sin acompañamiento quienes son víctimas de violencia de género”, cuestionaron las trabajadoras.

En el grupo detectado de adultos y adultas mayores, muchos estaban viviendo en condiciones inhumanas, como por ejemplo “un abuelo al que encontramos en una casa abandonada, con el pasto tan crecido que prácticamente tapaba las ventanas. Como él otros ancianos estaban apartados de la sociedad, olvidados de la mano del Estado tanto municipal como provincial”, subrayan las cuidadoras.

La urgencia de las necesidades de adultos mayores, llevó al Movimiento Evita -que en Misiones dirige el diputado de Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno- a crear un área que los contenga integralmente, coordinado por Ramona Rodríguez, focalizándose en su cuidado, acompañamiento, seguridad física, económica y social en los domicilios de los adultos, ante la imposibilidad de contar con un lugar físico adecuado para cuidarlos.

“Nuestras compañeras se ocupan de la atención de más de 25 adultos y adultas de 65 años en adelante; algunas son atendidas algunas horas del día por sus familiares y otras viven completamente solas. En el área trabajan 15 mujeres con jornada completa en los hogares; realizan rotaciones de turnos con otras compañeras, y se quedan durante la noche en el caso de enfermedades que impidan la movilidad de las personas”, contó Rodríguez, responsable de organizar las actividades de cuidados.

Ellas se encargan de la medicación de las y los adultos, de su higiene personal, la limpieza de sus hogares y también de las compras diarias. Además, trabajan articuladas con las promotoras de salud para hacer visitas de controles de presión y curaciones cuando las necesitan.

Paseos y actividades recreativas

Las cuidadoras se capacitan con frecuencia, y el área cuenta con una acompañante terapéutica. También, coordinan con las promotoras de Anses para que lleguen hasta los domicilios y aceleren los trámites para pensiones, jubilaciones, los turnos en el organismo y en Pami para solicitar renovación de tarjetas, préstamos, y otras gestiones que se requieran.

Los días viernes es el momento de la diversión, porque el Evita de Bonpland realiza actividades recreativas, y las cuidadoras se encargan de llevar a los abuelos y abuelas hasta la plaza San Martín para que sean partícipes de este encuentro al aire libre.
En el futuro, el movimiento popular tiene como proyecto crear un espacio físico permanente para los adultos mayores, donde se puedan realizar actividades recreativas, y socialicen ya institucionalmente.

“Para nosotras la militancia en el Evita se trata del amor a los otros; que nadie se sienta solo ni sola y tengan sus derechos garantizados”, destacó el equipo conformado por Ramona María Rodríguez, Andrea Pereyra, Rosa Rodríguez, María Giménez, Rosa Rodríguez, Ignacia Angélica Florentín, María Cristina Olivera, Nancy Da Silva, Sandra Morales, Sara Morales, Griselda Souza, Pamela Correa; Blanca Romualdo, Laura Sosa y Angelina Márquez.

“Los abuelos y abuelas sienten que les cambió la vida”

A medida que las militantes populares trabajan en el área dedicado a la contención integral, acompañamiento y cuidado de las y los adultos mayores, corren un velo sobre la situación de personas de esta franja etaria que todavía sufren los efectos de la pandemia, ya que por el aislamiento necesario que vivieron, tienen temor de no volver a ver a sus familiares, hijos, hijas, nietos y nietas.

“Creíamos que la pandemia iba a ser el fin del camino. Todos los días nos despertamos pensando si nuestros hijos van a venir a visitarnos; no pedimos más que verlos un rato, tomar un mate, charlar, abrazarlos y jugar con nuestros nietos y nietas”, dicen quienes sufren las ausencias temporarias como pérdidas.

La dirigente Cristina Bóveda puso en valor el trabajo “extraordinario” de las promotoras territoriales del Movimiento Evita, quienes hicieron un relevamiento en el 2021 y detectaron a más de 30 abuelas y abuelos que viven solos, algunos tienen familias; pero no pueden atenderlos durante el día.

“A raíz de este mapeo vimos la urgente necesidad de contar con un espacio que los contenga. Ante la indiferencia del Estado, nació el Área de Adultos Mayores, una propuesta netamente humanitaria, que requiere predisposición y voluntad, ya que muchas de estas personas tienen alguna discapacidad, y en ese caso el trabajo es más personalizado al ayudarlos en las actividades diarias”, sostuvo Bóveda.

“Un vínculo hermoso con nuestros mayores”

El trabajo consiste en cuidar y asistir a las y los abuelos, les hacen compañía, les llevan de paseo, a controles médicos y realizan los trámites que necesitan. A través de Anses, habilitaron una oficina de gestión en la que trabajan Milagros Ramos, Belén Lemos, Gabriela Rentz, Noelia Piñeiro y Yeniffer Agüero, que se encarga de tramitar la documentación necesaria para que los y las adultas obtengan su jubilación o pensión. Muchos de ellas lograron ese derecho por medio de las cuidadoras, y el resultado es que les cambió la calidad de vida.

Quienes trabajan en el Área de Adultos Mayores se capacitan con frecuencia con profesionales de la salud y gerontología en la contención de las personas, y además el plantel cuenta con acompañantes terapéuticos.

“En nuestra tarea no se trata sólo de tener una oportunidad laboral en el cuidado de las abuelas y abuelos, también nos sentimos valoradas como seres humanos por el amor que nos brindan. Todas tenemos un vínculo hermoso con nuestras y nuestros viejos”, manifestó cariñosamente Cristina Olivera, que cuida a Amalia y a Ramona.

Ambas ponderaron el hecho de que “nos cuiden, nos mimen, salimos a pasear. Realmente nos cambiaron la vida porque además nos gestionaron la jubilación y la obra social. A veces vienen a cuidarnos con sus hijos, y es una alegría ver a los chicos jugando. Nos sentimos muy queridas”, expresaron con ternura.

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Yacyretá entrega maquinarias a las Asociaciones Civiles

Publicado

el

Yacyretá entrega maquinarias a las Asociaciones Civiles

En el marco de los Convenios de Cooperación Mutua, la Entidad Binacional Yacyretá realizó la entrega de maquinarias, como motoguadañas, a Asociaciones Civiles y Cooperativas de Trabajo que realizan sus actividades de desmalezamiento en los barrios EBY.

La entrega contó con la presencia del Subjefe DOC, el doctor Adrián Bellone, así como el coordinador de Políticas Sociales, el licenciado Darío Martos, quienes compartieron una charla con los presentes para fortalecer el acompañamiento a los proyectos que se vienen ejecutando.

La entrega de maquinarias fue complementada con una capacitación a cargo de un equipo especializado en el manejo y uso de ésta, a fin de realizar una tarea segura y controlada.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Generación récord

La Entidad Binacional Yacyretá durante el mes de octubre ha registrado un récord de generación mensual desde el inicio de la operación comercial de la Central en septiembre de 1994.

Como resultado de la fuerte inversión que realiza el Gobierno Nacional destinado a la modernización y rehabilitación del Parque Generador, la Central alcanzó los siguientes valores netos: CHY 2.054.657,5 MWh suministrando al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de 1.969.07 MWh y al SINP de 85.587,7 MWh.

Yacyretá a través del Programa Estratégico tiene como objetivo la puesta en valor del parque generador de la Central, manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada como así también extendiendo la vida útil de todo el parque de generación de energía renovable luego de 30 años de generación sostenida.

maquinarias

maquinarias

maquinarias

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Iguazú: barrios sin agua, como Costas del Mbocay, también reclaman luz y apertura de calles

Publicado

el

Iguazú: barrios sin agua, como Costas del Mbocay, también reclaman luz y apertura de calles

A la ciudad de Puerto Iguazú se la puede ver en sus dos facetas: la turística, cuyo emblema son las Cataratas, una de las maravillas del mundo más visitadas, con la exuberante selva y la riqueza natural, y la otra cara es la de cientos barrios populares donde abunda la pobreza.

Como es el caso del barrio Costas del Mbocay, situado en la costa del arroyo que lleva ese nombre y a pocos kilómetros de la zona urbana, donde viven más de 75 familias censadas por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Éstas no cuentan con agua suficiente; ni con la energía eléctrica regularizada y no tienen apertura de calles en la barriada, una falencia que lleva décadas.

Hace unos días, el diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, estuvo en la zona, y junto a los militantes del Movimiento Evita de Iguazú, José Núñez, Mónica Borras, Juan Pintos, Hernán Handrochuk, Victoria Solano y Julia Mongelós, entre otros, recorrieron la barriada y dialogaron con las familias preocupadas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Hace un tiempo hicimos gestiones por este barrio popular, que tiene todos sus derechos amparados por Ley del Renabap, por eso no se explica por qué el Estado no cumple con proveerles los servicios básicos. Ya le transmitimos a las autoridades del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) local, y ahora aguardamos la urgente respuesta para el acceso a un derecho universal como el agua potable”, detalló Sereno.

Recordó que en la mayoría de los barrios y picadas históricas, como el Paraje Timbó, de San Vicente, no disponen de agua potable para sus habitantes. “Eso es claramente abandono y desinterés por nuestra gente. Iniciamos las gestiones para desarrollar una protección de vertientes. Se trata de una alternativa para mejorar el acceso al agua en las zonas rurales, y de esa manera brindar el acceso al agua segura a las familias que padecen esa falta en todo el territorio provincial”.

Necesidad de una bomba con mayor potencia

Horacio Da Silva explicó que tienen varios problemas con los que hace años están batallando más de 75 familias. Presentaron notas a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de Iguazú; pero sienten que “nos dan la espalda”.

Lo mismo pasa con la Empresa de Energía, que “no nos provee ni los postes. Parece que sólo les interesan los barrios con viviendas de material, supermercados y calles con asfalto, mientras nosotros seguimos peleando por nuestros derechos. Somos familias pobres, con muchos chicos y necesitamos que las autoridades nos tengan en cuenta”, cuestionó.

Hace 20 años que Da Silva vive en el barrio Mbocay. Cuenta que cuando llegó todo era monte, no había caminos. Los vecinos se movilizaron frente al Concejo y lograron abrir calles angostas. “La máquina ayudó a mover las tierras, después comenzaron con un tramo del empedrado y ahí quedó parado. El presidente de la comisión barrial nos dio una mano y suele ayudar como puede; por ejemplo, se ocupa de la comida para los trabajadores cuando hay que hacer algunos arreglos, o pone el combustible para la camioneta; pero en realidad necesitamos apoyo municipal o provincial, por eso pedimos a las autoridades que se ocupen”.

Se quejó del accionar del actual Gobernador, que anduvo por la zona en campaña hace cuatro años y después “no lo vimos más”, lamentaron.

“Seguramente cuando haya elecciones vendrá a pedir votos, porque siempre pasa que se acuerdan de los pobres y los barrios cuando les conviene. El intendente Claudio Filippa (FR) se esconde igual que los concejales. Es doloroso el abandono. Necesitamos nuevas autoridades que se muevan y puedan resolver los problemas de los necesitados que vivimos en la costa del arroyo. No tenemos agua porque la bomba no aguanta, se quemó y cuando fuimos a pedir que la reparen, nos respondieron que es problema nuestro porque no la cuidamos. Lo mismo pasa con la luz, compramos los postes para el alumbrado y todavía estamos esperando que los coloquen”, manifestó Da Silva.

“Las mejoras del barrio son por esfuerzo de las familias”

Para Nélida Da Silva, vivir sin agua “es un calvario, la bomba no aguantó y cuando se quemó, no nos quedaba otra que ir a buscar agua caminando hasta el arroyo; pero no es apta para el consumo y enferma a nuestros hijos. Al tiempo reemplazaron la primera bomba por otra más chica que no da abasto. Estaría bueno poder vivir con agua sana y luz como nos corresponde. No se puede cargar con estos problemas durante tantos años”, lamentó.

Coincide con sus vecinos que si tuviesen agua y energía eléctrica regularizada les cambiaría la vida. “Es un derecho y sería justo que se cumpla. Llevamos años detrás de ese reclamo”, dijo la mujer.

Teodoro Cabral tiene 71 años y lleva cinco años viviendo en el barrio, ubicado prácticamente frente a la comunidad Fortín Mbororé. Trabajó gran parte de su vida, y ahora está jubilado. “A veces pienso que estamos condenados a la pobreza. Estoy cobrando la jubilación mínima y apenas alcanza para poner algo en la olla. Tengo tres hijos que viven en el mismo lote con sus familias, y la mayor necesidad que tenemos todos es luz y agua con calidad”.

Señaló que las mejoras que hay en el barrio, se debe al esfuerzo de las familias que hicieron todo a pulmón, como el cableado y la apertura angosta de una calle.

“Pero necesitamos una máquina, para el resto colaboramos entre los vecinos; pero hay cosas que nos resultan demasiado pesadas, por ejemplo comprar una bomba más grande y potente; porque la que hay no abastece a todos. Se hizo un pozo perforado, pero no es suficiente. Las familias siempre estamos dispuestas a luchar por el barrio para poder vivir mejor; pero la mano del Estado no se puede reemplazar, por eso reclamamos a los gobernantes”, afirmó Cabral.

barrios

barrios

barrios

barrios

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

San Ignacio: exitosas jornadas del Estado Verano con actividades culturales y recreativas

Publicado

el

Durante tres días se realizaron diversas actividades festivas en el marco de El Estado Verano, en la plaza San Martín de la ciudad turística de San Ignacio, donde todas las tardes y hasta el cierre de la semana pasada, se congregaron cientos de personas para disfrutar de juegos para las niñas y niños, ferias con productos de la economía popular, shows artísticos, talleres, música en vivo y bailes para chicos y adultos.

La organización de las jornadas realizadas en la provincia entre el Programa Nacional El Estado en tu Barrio -que depende de la Jefatura de Gabinete Nacional- y la colaboración de movimientos populares, estuvo a cargo de la coordinadora general, Carla Pipke, apuntalada por la logística de Melany Back, referente del Evita de San Ignacio, junto a la delegada de Cultura local, Alejandra Smannioto, el aporte fotográfico de Maximiliano Galarza y Dafne Castillo, y el arduo trabajo de la responsable de Cultura del Evita provincial, Romina Egert.

Está previsto que El Estado Verano siga recorriendo varios lugares turísticos del país hasta marzo, después de haber dado el puntapié inicial en Misiones y en la ciudad bonaerense de Pinamar simultáneamente.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Con los operativos del Estado en tu Barrio trabajamos durante todo el año, y con el Estado Verano en vacaciones. Esta vez apostamos más a lo cultural y al trabajo lúdico con los niños y niñas en los Espacios de Primera Infancia (EPI). Hubo ferias de la economía popular, y diversos shows y diversiones para visitantes, turistas y todas las personas que se acercaron. Se eligió San Ignacio porque es un punto turístico, y queríamos mostrar otros lugares de nuestra provincia que no todo el país conoce. En este caso muchos saben de las Cataratas y de las Ruinas; pero pocos conocen la playita y el río, por ejemplo. El año pasado con los operativos recorrimos casi toda la provincia; pero en esta parte del Estado Verano la intención es llevar el programa a distintos puntos y mostrar lo que tenemos como atractivos turísticos”, manifestó Carla.

La cultura popular se adueñó de la plaza

Durante tres días en el marco del Estado Verano participaron diferentes públicos y bandas. Entre ellas la cantante Cintia y los Súper Reyes (Posadas); Ezequiel y su grupo y el cierre estuvo a cargo de Cristian y la Ruta.

“La gente disfrutó muchísimo, estamos agradecidos por la recepción de nuestro pueblo a todos los espectáculos populares que coparon la plaza pública. A nosotras como organizadoras nos llena el corazón de alegría ver cómo las familias disfrutaron de espectáculos gratuitos y de calidad”, dijo la joven.

En el mismo sentido, destacó la felicidad de los chicos y chicas que hicieron cola para subir a los peloteros ya otros juegos. “Tuvimos una parte de las cuidadoras del Espacio de Primera Infancia (EPI) “Mi otra casita” de San Ignacio que pintaron libros con las niñas y niños que se acercaron, y jugaron como lo hacen habitualmente en estos espacios que organiza y coordina el Evita Misiones”, ponderó Carla.

Para el sector de la Economía Popular fue muy gratificante porque las y los feriantes ofrecieron y pudieron vender sus productos. Participaron ferias de Posadas, San Ignacio, Roca, Santa Ana y de Jardín América, entre otros municipios.

“El Estado Verano seguirá recorriendo varios puntos del país, acá tuvimos el acompañamiento de la coordinadora nacional, Viviana Cappelletti y del diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo). En Misiones vamos a retomar en marzo con los operativos del Estado en tu Barrio, en el que seguiremos trabajando como siempre”, sostuvo.

En los shows estuvieron Word Dance ritmo brasileño (Posadas);14 Voltios (Posadas); la cantante Camila Grassi (Apóstoles); el rapero Julio Rodríguez (Azara); Lucas Flores, imitador de Michael Jackson (Azara); Power Dance Studio ritmo latino (Azara); Tekoa Porá grupo de danzas folklóricas y tango (Jardín América), Teatro Manuela (Candelaria), Alejandro Paiva, folklore (San Ignacio); GH de Tekoa Guaraní (Puerto Leoni) y el cantante solista Gabriel Piriz, de la Comunidad Pirakua (Jardín América); Percusión Perla Negra (Jardín América), Banda Trinidad (Santa Ana); Pareja de folklore Álex y Mariel (San Ignacio) y la Comparsa Maravilla (San Ignacio).

Derecho a la recreación y al tiempo libre

La directora operativa del Estado en tu Barrio Viviana Cappelletti expresó su satisfacción por la cantidad de personas que se acercaron a la plaza central de San Ignacio a disfrutar de las actividades del Estado Verano, una estrategia dentro del Estado en tu Barrio y que pone a disposición de vecinas, vecinos y ciudadanos de todo el país, una gama de actividades que al ser verano y época vacacional, tiene como eje la recreación, el esparcimiento, las actividades de tipo cultural y artístico y que busca principalmente nuestro pueblo tenga el acceso a un derecho tan esencial como la recreación y el uso del tiempo libre.

“Estuvimos varios días en San Ignacio desarrollando esta línea de acción en un escenario abierto a la comunidad, brindando oportunidades a distintos protagonistas de la cultura popular que pudieron mostrar su arte en una diversidad de géneros, de formas y de modos de transmitir una cultura que nos hermana”, expresó la funcionaria nacional.

Consideró que para los organizadores del Estado en tu Barrio es un gran logro brindar esta alegría a las y los protagonistas de la cultura popular y a los habitantes a lo largo y ancho del país.

“Particularmente priorizamos el acceso de niños, niñas y adolescentes, por eso generamos también espacios específicos, recreativos, lúdicos para las infancias como lo fue en San Ignacio todos los días que estuvimos”, señaló Cappelletti.

Explicó que la edición 2023 del Estado Verano está pensado en ejecutarlo en 25 puntos del país aproximadamente. Actualmente, hay un operativo permanente en Pinamar, y en forma simultánea se realiza en algunos lugares de la Costa Atlántica argentina, en la Ciudad de Buenos Aires y en ocho provincias dentro de las cuales estuvo Misiones.

Ya visitaron Mendoza y en los próximos días El Estado… continuará en las provincias de Santa Cruz, Entre Ríos, San Luis, Chaco y Córdoba.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto