Nuestras Redes

Prensa Institucional

Masivas Marchas de San Cayetano por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo con ferias de la economía popular

Publicado

el

Masivas Marchas de San Cayetano por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo con ferias de la economía popular
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

En el Día de San Cayetano, Patrono del Trabajo, las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), protagonizaron en todo el país marchas multitudinarias con el lema por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, y bajo la consigna “Sin poder popular, no hay justicia social”.

En Misiones las marchas se replicaron en la Zonas Capital, Sur y Norte: Posadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana, Jardín América, Bonpland, Roca, Oberá, Eldorado, Apóstoles, Esperanza, San Pedro, Hipólito Irigoyen, Bernardo de Irigoyen, Andresito y San Antonio.

Se movilizaron el Movimiento Evita, la CCC, Somos Barrio de Pie, el MNCI-Cotrum, Frente Social Patria Nueva, Nuestra América, Corriente Pueblo Unido, la Federación Juvenil Comunista, Tierra, Techo y Trabajo, el MTE, el MTL, la JP Evita y Agrupación Mujeres Valientes, con el objetivo de reclamar -entre otros temas- que los Gobiernos nacional y provincial implementen una política productiva de trabajo, con derechos que fortalezca la comercialización de la economía popular a través de un gran mercado común.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En Posadas, la concentración comenzó a las 8 del domingo en Uruguay y Formosa, y desde ahí más de 3000 personas marcharon hasta el Mástil de las avenidas Uruguay y Mitre, donde se realizó el acto central, con el contexto de varios puestos de una feria instalada en el Paseo Cultural La Terminal, una muestra del gran trabajo que se realiza dentro de la economía popular en los rubros alimentos, textil, panificados, huertas, carpintería, artesanos, herrería, entre otros.

Por una justa distribución del ingreso

En el acto central, coordinado por la dirigente de la CCC, Graciela De Melo, fueron oradores el diputado provincial Martín Sereno, secretario general del Evita Misiones; el dirigente de la CCC, Felipe Mazacote; la referente de Barrios de Pie, Nélida López; Pilar Fuentes (MTE), Bryan Ojeda (FJC), Hugo Arévalos (Pueblo Unido), Marcia Arce (Nuestra América), Fernando Ríos (Patria Nueva) y Matías Barceló (FP Darío Santillán).

“Las organizaciones sociales estamos mancomunadas y unidas luchando contra la persecución judicial macrista y mediática a la que nos someten. Una vez más decimos ¡Basta de perseguirnos!”.

Reclamó una justa distribución del ingreso; la implementación efectiva de la Ley Nacional de Tierra, Techo y Trabajo que impulsan desde la Utep, con propuestas concretas para el sector de la economía popular, y “medidas urgentes para detener el deterioro del salario”, aseveró Mazacote.

Hizo hincapié en los numerosos puestos de ferias que ocupaban todo el predio del Paseo Cultural. “Vinimos a mostrar los productos de nuestro trabajo, porque no es verdad que no trabajamos, lo que falta es que se reconozca el derecho a esas tareas”.

El dirigente sostuvo que en el país hay 12 millones de personas a las que no les alcanza para comer, “por eso salimos a pelear en las calles, honramos a San Cayetano y somos conscientes que si no empujamos desde abajo nadie nos garantizará los derechos que nos corresponden”, indicó.

“No falta trabajo sino derechos laborales para la mayoría”

El diputado del bloque TTT, recordó que ésta es la séptima marcha de San Cayetano que los convoca, desde el 2016 en que se nuclearon el Evita, la CCC y Barrios de Pie como “los Cayetanos” durante el gobierno de Macri, para visibilizar los reclamos del sector, frente a las políticas neoliberales impulsadas por Cambiemos.

“En estos días escuchamos que quieren transformar los programas en empleos genuinos. Pero les respondemos que tenemos trabajo, lo que necesitamos es el reconocimiento de derechos laborales a miles de compañeros y compañeras. Acá no se trata de buscar un patrón explotador, sino que nuestro trabajo tenga un valor”, reiteró.

Y enumeró algunas de las actividades que se realizan: Trabajo es cocinar en los merenderos y comedores; elaborar productos; reciclar la basura; cuidar y contener a las infancias; sostener en el territorio a las víctimas de violencias, promover la salud y la igualdad de género; confeccionar guardapolvos y otras prendas en talleres de costuras; producir alimentos sanos y frescos en las huertas; fabricar ladrillos en las bloqueras; generar escuelitas de deportes en los barrios ayudando a los y las jóvenes con consumos problemáticos.

“Todo eso es trabajo. Como el de las cooperativas que quieren seguir trabajando con la posibilidad de comercialización y ventas, contando con el monotributo productivo como una herramienta para facturar sin costo para la economía popular”, dijo Sereno.

Enfatizó que son millones los argentinos y argentinas quienes luchan por un modelo de país sin extractivismos, ni explotación y sin capitalismo financiero; una Argentina feminista e inclusiva, con industrias y distribución del ingreso. “Nosotros, desde el campo popular, caminamos hacia el buen vivir y eso implica reconocimiento e igualdad de derechos, democracia expresiva y soberanía alimentaria”, remarcó.

Exposición de productos con feriantes movilizados

El diputado de TTT, y luchador social destacó que las movilizaciones de este domingo en todo el país y en la provincia, fue esperanzadora, porque la Utep demostró plena unidad con el conjunto de las organizaciones.

“Marchamos en Misiones incluyendo ferias para exponer parte de la productividad y la variedad del trabajo de la economía popular, y esto se puede ver a lo largo y ancho de la provincia”, expresó Sereno.

La séptima Marcha de San Cayetano “nos encuentra luchando por el reconocimiento y la garantía de los derechos que tenemos como trabajadores. Existen 12 millones de argentinos que fueron expulsados del mercado laboral y que se inventaron el trabajo con una lógica colectiva y cooperativista; pero todavía esos derechos están en deuda. Exigimos que aprueben leyes como la de Tierra, Techo y Trabajo en la Nación y otras que presentamos en la provincia como el Resguardo Cooperativo Laboral y los Parques Agro-Ecológicos que favorecen a millones de trabajadores”.

Subrayó que “éstas son las propuestas para nuestro Gobierno. Somos millones los argentinos y argentinas de esta Patria, que creemos que la construcción debe ser horizontal. Esperamos que nos escuchen, nos den respuestas y tengan en cuenta que las movilizaciones populares también son un factor para aportar a la paz social y a la gobernabilidad”, afirmó el legislador.

 

 

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Proponen Ley para crear Programa Habitacional de Techos Sostenibles sobre la base de la economía circular

Publicado

el

Proponen Ley para crear Programa Habitacional de Techos Sostenibles sobre la base de la economía circular

En la Cámara de Diputados, hace unos días tomó estado parlamentario el proyecto de Ley para crear el Programa Habitacional de Techos Sostenibles en Misiones -e ingresó a la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente– a partir del reciclaje y reutilización de plásticos, sobre la base de los principios de la economía circular.

La iniciativa autoría del diputado Martín Sereno, del bloque Tierra, Techo y Trabajo, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias misioneras, a través de la sustitución de techos de chapas de cartón asfáltico, por otras ecológicas, sustentables y sostenibles, construidas a partir del reciclaje de diversos plásticos.

Con ese fin, el proyecto pide promover la separación de residuos para reducir la contaminación ambiental, así como también para obtener plástico PET (Polietileno Tereftalato, utilizado en envases y botellas de gaseosas, agua y aceite) en condiciones de ser reciclados y transformado en techos ecológicos.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La norma requiere que se constituya un plan de fomento y promoción a ese tipo de prácticas productivas, que son más amigables con el medio ambiente, y que además tienden a resolver problemas habitacionales.

Pide elaborar un registro de reciclados que incluye a cooperativas, personas físicas o jurídicas que desarrollen, o pretendan hacer trabajos relacionados al reciclaje y procesamiento de plásticos, con la intención de que se configuren como productoras de techos ecológicos, destinados a viviendas familiares o sociales.

Articular con Unam e Institutos de investigación

La iniciativa señala que la autoridad de aplicación -que estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial- deberá desarrollar y ampliar los existentes sistemas de división de residuos, y ponerlos a disposición de quienes realicen alguna de las etapas productivas de la fabricación de techos ecológicos, destinados a viviendas.

Mediante la articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) e Institutos de investigación, se busca promover el desarrollo de investigaciones contínuas para la elaboración y desarrollo de techos de plásticos reciclados, y otros insumos destinados a generar viviendas.

Se fomentará la constitución de cooperativas de reciclaje y construcción de viviendas sustentables, con líneas de crédito a tasas de bajo interés, para la compra de insumos y maquinarias, para quienes se acoplen a la Ley, y se destinarán técnicos y profesionales en la materia, a disposición de los y las que realicen alguna de las etapas productivas.

“Es urgente modificar el paradigma productivo”

Entre los fundamentos del proyecto, el legislador Martín Sereno consideró que es evidente la afectación del cambio climático en la vida de millones de habitantes en todo el mundo, y la urgente necesidad de modificar el paradigma productivo en todos los planos.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencias, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono.

“El calentamiento global avanza rápidamente, más que en cualquier otro momento de la historia del que tengamos registro, y con el tiempo, las temperaturas más cálidas cambian los patrones climáticos y alteran el equilibrio normal de la naturaleza. Esto plantea muchos riesgos para los seres humanos y de todas las demás formas de vida de la tierra”, sostuvo.

En la provincia funcionan varias unidades productivas del Movimiento Evita Misiones que trabajan con reciclados de botellas. En Posadas está la Cooperativa Ñande Po “Nuestras Manos”, integrada por trabajadoras de barrios Los Oleritos, Néstor Kirchner, Lapachitos y Las Dolores, y también hay espacios en San Onofre, Paraísos, Patotí, y en Garupá, Campo Viera, Santa Ana, San José, Azara, Jardín América y Wanda, entre otros municipios.

Desigualdad social, económica y ambiental

“El modelo extractivista, sobre el que se sustenta el modelo económico en la provincia es insostenible, no sólo por la profunda desigualdad, más allá de un tema económico de distribución de riquezas, sino porque al haber poca regulación ambiental, los territorios se degradan, causando graves problemas a la salud y la calidad de vida de las personas”, explicó el diputado de Tierra, Techo y Trabajo.

Por ello -alertó- es necesario profundizar modelos de economía circular que sean amigables con el medio ambiente, como los sistemas de reciclajes, ya que actualmente la mayoría del plástico, y otros residuos terminan en basurales a cielo abierto, ríos, arroyos, o quemados, y son agentes contaminantes.

Estos residuos, pueden ser reciclados y transformados, entre otras cosas, en techos sostenibles, contribuyendo no sólo con el medio ambiente, sino resolviendo problemas habitacionales en la provincia.

“Sabemos que los techos de cartón asfáltico son perecederos, no tienen gran durabilidad y son susceptibles a ser dañados frente a cualquier inclemencia climática. En cambio, los techos producidos con plásticos reciclados demuestran una gran durabilidad, bajo costo, fácil colocación, y además de impermeables son ignífugos, demostrando una gran superioridad frente a materiales de construcción tradicional.

Además, este tipo de iniciativas genera diversas fuentes de empleo, desde quienes separan los residuos, la limpieza, el triturado y la posterior producción de techos de plástico reciclados”, manifestó Sereno.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Luminarias en Arroyo Garupá ya se encuentran en funcionamiento

Publicado

el

Luminarias en Arroyo Garupá ya se encuentran en funcionamiento

Con el objetivo de brindar seguridad necesaria para quienes transitan en horarios nocturnos, la Entidad Binacional Yacyretá financió todo el material eléctrico para la puesta en valor y recuperación del sistema lumínico sobre el Arroyo Garupá en la autovía de la ruta Nacional 12, que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Mediante un acuerdo entre Yacyretá y Energía de Misiones, la EBY adquirió en un monto total de USD 28.850 los materiales para poner en funcionamiento la iluminación de ese importante viaducto y así brindar la seguridad necesaria para quienes transitan en horarios nocturnos.

Entre los equipos entregados por la EBY se destaca dos transformadores de distribución de 63 KVA 13,2/ 0 400 KV, 60 luminarias Led, 3.800 metros de cables especiales, fotocélula, fusibles, terminales, jabalinas, descargadores, seccionadores, morcetos, ménsulas, abrazaderas y demás equipamiento indispensable para que en la actualidad la recuperación de la iluminación del puente sea un hecho.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La decisión de la EBY de colaborar en esta iniciativa se fundamentó en la necesidad de recuperar la iluminación y de ese modo lograr mayor seguridad al tránsito, tanto vehicular como peatonal en este importante puente de cuatro carriles en la ruta 12, que fuera construido y equipado con un moderno sistema de iluminación en el marco de las obras del Plan de Terminación de Yacyretá.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Las Escuelas Populares de Género “Lorena Ferreyra” se desarrollan en varias localidades de Misiones

Publicado

el

Las Escuelas Populares de Género "Lorena Ferreyra" se desarrollan en varias localidades de Misiones

Con la presentación oficial realizada en el Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades de la Unam, se iniciaron las Escuelas Populares de Género que llevan el nombre de Lorena Ferreya, una de las históricas militantes del Movimiento Evita, que a raíz de una enfermedad terminal murió en marzo de este año.

El acto contó con la presencia de la vicedecana de la Casa de Altos Estudios, Zulma Cabrera, y de la locutora Silvia Ferreyra, hermana de Lorena, quienes después de recordar con emoción a la militante social, dieron inicio a las capacitaciones de la Escuelas Populares que cuenta con unas 500 inscriptas entre las seis sedes previstas en municipios de la provincia, y que tendrá un encuentro por mes.

En el anexo de Humanidades, las militantes del Evita, habilitaron -en una de las aulas mientras duró la capacitación- un espacio de cuidado para las infancias, porque muchas madres concurrieron con sus hijas e hijos.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Las Escuelas Populares las desarrollan trabajadoras socio comunitarias y las promotoras territoriales “Micaela García”, y están dentro del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

En Apóstoles, estuvo como invitada, la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del Inadi, Ornella Infante, que además recorrió varias unidades productivas en las que realizan tareas los y las trabajadoras de la economía popular.

Destacó la formación en políticas de géneros en las Escuelas Populares “Lorena Ferreyra”, donde mujeres y diversidades de varias municipalidades de la provincia se hicieron presentes en Apóstoles para comenzar a formarse en “políticas contra al violencia machista”, dijo.

Unidades productivas dan respuestas laborales

De su agenda por Misiones, la funcionaria nacional destacó el trabajo de los y las integrantes del Frente Nacional por la Igualdad del Evita, en Apóstoles, organización integrante de la Federación Argentina LGTB, que realizan actividades en unidades textiles, gastronómicas, plantación de verduras, hortalizas y envasado de alimentos, creando fuentes laborales dentro de la economía popular.

La activista del Movimiento Evita agradeció la invitación para participar del lanzamiento del encuentro de formación destinados a mujeres, al colectivo LGTBIQ+ y a niños y niñas de las distintas localidades, y está abierto a la comunidad interesada en participar.

“Me conmueve el compromiso de nuestros compañeros y compañeras que generan estos espacios junto al diputado Martín Sereno, que incentiva las acciones en los territorios a través de unidades productivas, con respuestas a los sectores más necesitados, organizados en los barrios urbanos, y en los parajes de las zonas rurales”, afirmó Ornella.

Escuelas Populares declaradas de Interés Provincial

La iniciativa a través de la cual el diputado del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, solicitó la declaración de Interés Provincial a las Escuelas Populares de Género, indica que las capacitaciones incluirán a Posadas, Apóstoles, Jardín América, Campo Viera, Iguazú y Bernardo de Irigoyen, en una distribución federal y en las que participarán mujeres, varones y diversidades que quieran formarse en la temática.

“Sabemos por los datos estadísticos del observatorio “Ahora que sí nos ven”, que durante el 2021, hubo 229 femicidios, uno cada 34 horas y en lo que va del 2022 ya son 79 víctimas, y hay miles de denuncias sobre violencias cotidianas y de género que se agravaron durante la pandemia”.

Ante esto -sostuvo- desde el Estado hubo una reacción, una toma de conciencia y se sancionaron la Ley Micaela García de Capacitación y Formación de Género.

“Pero también sabemos y lo vemos en el área de educación y en los comedores populares, que muchas veces con las instituciones no alcanza. Si no fuera por los centros de apoyos comunitarios, muchos pibes y pibas podrían haber perdido la escolarización, y si no funcionaran los comedores barriales, una enorme cantidad de familias no hubieran tenido alimentos”, acotó.

Es la misma situación en la que se encuentran los y las promotoras de género, mujeres y varones que se dedican a acompañar, promover, concientizar, formar y gestionar ayuda para las víctimas de violencias.

“A raíz de esta necesidad surgió la propuesta de impulsar las Escuelas Populares de Género, para que más misioneras y misioneros estén capacitados, y puedan buscar los resortes de solución para las problemáticas que surgen en los municipios. Es una tarea muy importante y estamos orgullosos de llevarla a cabo”, señaló el diputado.

Formación integral, organización y feminismo popular

En el recinto, el legislador recordó a Lorena Ferreyra, militante del Movimiento Evita que comenzó la formación de promotoras y que todas y todos los que la conocieron, continúan lamentando su pérdida a causa de una enfermedad.

“Esta compañera desde muy joven militó formando a otras mujeres, acompañando a víctimas de violencia, y a pesar de los graves problemas de salud que padecía, no descansó para formar y dar impulso al feminismo popular en la provincia y principalmente en nuestro movimiento. Lorena dejó una huella muy grande, y le rendimos homenaje al poner su nombre a estas Escuelas Populares de Género que declaramos de Interés Provincial”, enfatizó.

En su iniciativa, Sereno recordó que el objetivo es generar espacios de formación integral, organización y feminismo popular, para fortalecer la red de promotoras territoriales de géneros, tanto en espacios rurales como urbanos, frente a situaciones de violencia que vulneran los derechos de mujeres, niñas, niños e identidades diversas, junto con otras desigualdades producto de lógicas patriarcales.

“Esta problemática nos preocupa a todos y a todas y es relevante operativizar acciones tendientes a reparar vulneraciones que sufren las mujeres y diversidades. Las políticas existentes en materia de género no son suficientes, y es necesario que desde las organizaciones sociales, colectivos feministas y transfeministas, se construyan espacios de diálogo, concientización, y aprendizajes con educación popular que permitan acceder a herramientas para hacer frente a las violencias que caracterizan los contextos cotidianos”, remarcan parte de los fundamentos del proyecto legislativo de TTT.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto