Nuestras Redes

Prensa Institucional

UTEP: Masiva movilización en defensa de derechos conquistados por trabajadores

Publicado

el

Masiva movilización de la UTEP en Misiones en defensa de derechos conquistados por trabajadores
De La Finca

En todo el país las organizaciones sociales protagonizaron este 7 de diciembre, una Jornada Nacional de Lucha para reclamar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -a cargo de la ministra Victoria Tolosa Paz- que no efectúe bajas arbitrarias en el Programa Nacional Potenciar Trabajo, ni desenganche de la actualización del salario mínimo al monto del programa.

En medio de la jornada, llegó la comunicación de que la demanda de mayor urgencia -el cobro de diciembre del Potenciar- fue resuelta por el Ministerio; pero continúa la pulseada de fondo entre los movimientos populares y el Gobierno por el ajuste en el programa, que es la principal política de Desarrollo Social en apoyo del trabajo de la economía popular.

En consonancia con la marcha nacional, en Misiones, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizó masivamente -cerca de 10 mil personas- en Posadas, Apóstoles, Candelaria, Garupá, Azara, Oberá, Jardín América, Bonpland, Itacaruaré, Roca, Hipólito Yrigoyen, San Ignacio, Polana, Puerto Leoni, Capioví, Pozo Azul, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, Puerto Esperanza, Libertad, Iguazú, Piray, Itacaruaré y Andresito.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En Posadas, las organizaciones que integran la UTEP se concentraron en el Mástil de Avenidas Mitre y Uruguay, y marcharon bajo un sofocante calor por las calles céntricas de la ciudad, hasta la sede de la Delegación nacional de Desarrollo Social -que administra Benilda Dammer- donde entregaron un documento sobre un bono para fin de año, alimentos y convenios por las herramientas e insumos para emprendimientos productivos, y luego realizaron un acto en la plaza 9 de Julio.

“Buscamos reconocimiento a nuestros trabajos”

“El objetivo de salir a las calles es reclamar que paren contra las injustas medidas de ajuste que se están tomando contra nosotros que somos los sectores más pobres. Trabajamos en diversas tareas de producción y de cuidados y cobramos un magro Salario Social Complementario. Sabemos que la salida es el trabajo con derechos laborales reconocidos y no subsidios. Después de esta movida, vamos a seguir en estado de alerta y movilización”, advirtieron un grupo de hombres y mujeres del Movimiento de Trabajadores Excluídos que marcharon con sus herramientas de trabajo.

En la plaza participaron como oradores -con la coordinación de la dirigenta de la CCC, Gracela De Melo- el diputado del espacio Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, secretario general del Movimiento Evita Misiones, los referentes de Somos Barrios de Pie, Nélida López; del PC y el MTL, Bryan Ojeda y de la CCC, Felipe Mazacote, entre otros dirigentes.

Grito de alerta sobre medidas nacionales

“Hoy estamos en las calles de toda la provincia y del país dando un grito de alerta sobre algunas medidas que afectan a miles de trabajadoras y trabajadores de la economía popular; quieren tocar derechos que conquistamos movilizados y en lucha y con unidad ganándole la pulseada al gobierno neoliberal de Macri, logrando una ley sobre la que lamentablemente algunos y algunas funcionarias de nuestro Gobierno no entienden y quieren ajustar. Les decimos a lo largo y ancho de todo el país que no lo vamos a permitir”, expresó el diputado provincial de TTT.

Agregó que como dirigentes están orgullosos de todos los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron y se mantienen en alerta en la provincia, custodiando sus derechos.

“Estos hombres y mujeres son parte de ese pueblo con el que militamos en los territorios. Pero miremos bien quienes estamos en las calles y en las plazas defendiendo y acompañando que se garantice y reconozca el trabajo de la economía popular de miles de compañeras y compañeros. Observemos bien porque no estamos todos, hay muchas y muchos dirigentes que pregonan estar comprometidos con su pueblo, y hoy no los vemos en esa pelea, parece que están más preocupados por las candidaturas. Pero éste no es momento de ocuparse de lo electoral, sino de defender que se garanticen los derechos de nuestro pueblo más empobrecido”, dijo.

Movilizados en defensa de la democracia

El legislador recordó que así como ganaron las calles este 7 de diciembre; también lo hicieron el día anterior en defensa del Estado de Derecho de la democracia.

“Nos movilizamos contra el mamarracho que está haciendo la Justicia con la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una causa que no tiene sentido, y que sólo busca destruir la democracia. Ante ese intento también seguiremos movilizados cada vez que estemos en peligro como pueblo”, destacó Sereno.

Reiteró que esta marcha de advertencia “a nuestro Gobierno nacional y popular: que sepa que no lo dejaremos avanzar cada vez que intente socavar los derechos conquistados. Por eso esta jornada se realizó en todo el país con trabajadoras y trabajadoras de la salud, de unidades productivas, reciclados, género, educación, cultura, deportes; comedores y merenderos, polos textiles y espacios de recuperación de adicciones. Todos y todas juntas vamos a reclamar al Gobierno nacional que cumpla con el contrato establecido cuando ganó con nuestros votos”, subrayó.

Seguir forjando la unidad “en la misma lucha”

El dirigente del Movimiento Evita en la provincia, remarcó que el problema no pasa por un millón de planes sociales. “El problema son las familias hacinadas en los barrios con hambre, el problema es que la mitad de nuestro pueblo es pobre y trabaja sin que le reconozcan derechos”.

Detalló que son nueve millones de argentinas y argentinos los que trabajan en la economía popular y que necesitan que el Estado esté presente.

El diputado instó a seguir forjando esta unidad “aunque duela y cueste con las diferencias que tenemos, porque el camino en el avance de las conquistas sólo es posible si estamos unidos en una misma lucha. No aflojemos a salir a las calles cada vez que haga falta, y que no nos importe ni nos detenga quién esté parado enfrente, porque nuestros gobernantes deben comprender que los derechos conquistados son intocables”, enfatizó Sereno.

La UTEP está integrada por Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie, Patria Libre y MTE, Frente Patria Nueva; Darío Santillán, Corriente Pueblo Unido, Nuestra América, y la Agrupación 22 de Agosto, entre otras organizaciones.

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

San Ignacio: exitosas jornadas del Estado Verano con actividades culturales y recreativas

Publicado

el

Durante tres días se realizaron diversas actividades festivas en el marco de El Estado Verano, en la plaza San Martín de la ciudad turística de San Ignacio, donde todas las tardes y hasta el cierre de la semana pasada, se congregaron cientos de personas para disfrutar de juegos para las niñas y niños, ferias con productos de la economía popular, shows artísticos, talleres, música en vivo y bailes para chicos y adultos.

La organización de las jornadas realizadas en la provincia entre el Programa Nacional El Estado en tu Barrio -que depende de la Jefatura de Gabinete Nacional- y la colaboración de movimientos populares, estuvo a cargo de la coordinadora general, Carla Pipke, apuntalada por la logística de Melany Back, referente del Evita de San Ignacio, junto a la delegada de Cultura local, Alejandra Smannioto, el aporte fotográfico de Maximiliano Galarza y Dafne Castillo, y el arduo trabajo de la responsable de Cultura del Evita provincial, Romina Egert.

Está previsto que El Estado Verano siga recorriendo varios lugares turísticos del país hasta marzo, después de haber dado el puntapié inicial en Misiones y en la ciudad bonaerense de Pinamar simultáneamente.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Con los operativos del Estado en tu Barrio trabajamos durante todo el año, y con el Estado Verano en vacaciones. Esta vez apostamos más a lo cultural y al trabajo lúdico con los niños y niñas en los Espacios de Primera Infancia (EPI). Hubo ferias de la economía popular, y diversos shows y diversiones para visitantes, turistas y todas las personas que se acercaron. Se eligió San Ignacio porque es un punto turístico, y queríamos mostrar otros lugares de nuestra provincia que no todo el país conoce. En este caso muchos saben de las Cataratas y de las Ruinas; pero pocos conocen la playita y el río, por ejemplo. El año pasado con los operativos recorrimos casi toda la provincia; pero en esta parte del Estado Verano la intención es llevar el programa a distintos puntos y mostrar lo que tenemos como atractivos turísticos”, manifestó Carla.

La cultura popular se adueñó de la plaza

Durante tres días en el marco del Estado Verano participaron diferentes públicos y bandas. Entre ellas la cantante Cintia y los Súper Reyes (Posadas); Ezequiel y su grupo y el cierre estuvo a cargo de Cristian y la Ruta.

“La gente disfrutó muchísimo, estamos agradecidos por la recepción de nuestro pueblo a todos los espectáculos populares que coparon la plaza pública. A nosotras como organizadoras nos llena el corazón de alegría ver cómo las familias disfrutaron de espectáculos gratuitos y de calidad”, dijo la joven.

En el mismo sentido, destacó la felicidad de los chicos y chicas que hicieron cola para subir a los peloteros ya otros juegos. “Tuvimos una parte de las cuidadoras del Espacio de Primera Infancia (EPI) “Mi otra casita” de San Ignacio que pintaron libros con las niñas y niños que se acercaron, y jugaron como lo hacen habitualmente en estos espacios que organiza y coordina el Evita Misiones”, ponderó Carla.

Para el sector de la Economía Popular fue muy gratificante porque las y los feriantes ofrecieron y pudieron vender sus productos. Participaron ferias de Posadas, San Ignacio, Roca, Santa Ana y de Jardín América, entre otros municipios.

“El Estado Verano seguirá recorriendo varios puntos del país, acá tuvimos el acompañamiento de la coordinadora nacional, Viviana Cappelletti y del diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo). En Misiones vamos a retomar en marzo con los operativos del Estado en tu Barrio, en el que seguiremos trabajando como siempre”, sostuvo.

En los shows estuvieron Word Dance ritmo brasileño (Posadas);14 Voltios (Posadas); la cantante Camila Grassi (Apóstoles); el rapero Julio Rodríguez (Azara); Lucas Flores, imitador de Michael Jackson (Azara); Power Dance Studio ritmo latino (Azara); Tekoa Porá grupo de danzas folklóricas y tango (Jardín América), Teatro Manuela (Candelaria), Alejandro Paiva, folklore (San Ignacio); GH de Tekoa Guaraní (Puerto Leoni) y el cantante solista Gabriel Piriz, de la Comunidad Pirakua (Jardín América); Percusión Perla Negra (Jardín América), Banda Trinidad (Santa Ana); Pareja de folklore Álex y Mariel (San Ignacio) y la Comparsa Maravilla (San Ignacio).

Derecho a la recreación y al tiempo libre

La directora operativa del Estado en tu Barrio Viviana Cappelletti expresó su satisfacción por la cantidad de personas que se acercaron a la plaza central de San Ignacio a disfrutar de las actividades del Estado Verano, una estrategia dentro del Estado en tu Barrio y que pone a disposición de vecinas, vecinos y ciudadanos de todo el país, una gama de actividades que al ser verano y época vacacional, tiene como eje la recreación, el esparcimiento, las actividades de tipo cultural y artístico y que busca principalmente nuestro pueblo tenga el acceso a un derecho tan esencial como la recreación y el uso del tiempo libre.

“Estuvimos varios días en San Ignacio desarrollando esta línea de acción en un escenario abierto a la comunidad, brindando oportunidades a distintos protagonistas de la cultura popular que pudieron mostrar su arte en una diversidad de géneros, de formas y de modos de transmitir una cultura que nos hermana”, expresó la funcionaria nacional.

Consideró que para los organizadores del Estado en tu Barrio es un gran logro brindar esta alegría a las y los protagonistas de la cultura popular y a los habitantes a lo largo y ancho del país.

“Particularmente priorizamos el acceso de niños, niñas y adolescentes, por eso generamos también espacios específicos, recreativos, lúdicos para las infancias como lo fue en San Ignacio todos los días que estuvimos”, señaló Cappelletti.

Explicó que la edición 2023 del Estado Verano está pensado en ejecutarlo en 25 puntos del país aproximadamente. Actualmente, hay un operativo permanente en Pinamar, y en forma simultánea se realiza en algunos lugares de la Costa Atlántica argentina, en la Ciudad de Buenos Aires y en ocho provincias dentro de las cuales estuvo Misiones.

Ya visitaron Mendoza y en los próximos días El Estado… continuará en las provincias de Santa Cruz, Entre Ríos, San Luis, Chaco y Córdoba.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La generación hidroeléctrica registró un crecimiento en el 2022

Publicado

el

La Central Hidroeléctrica Yacyretá ha registrado, durante el año 2022, un récord de generación mensual y ha alcanzado su potencia máxima durante los meses de junio y octubre.

Durante el mes de octubre ha registrado un récord de generación mensual desde el inicio de la operación comercial de la Central en septiembre de 1994.

Como resultado de la fuerte inversión que realiza la Entidad Binacional Yacyretá destinada a la modernización y rehabilitación del Parque Generador, la Central alcanzó los siguientes valores netos: CHY 2.054.737 MWh suministrando al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de 1.969.156 MWh y al SINP de 85.587,7 MWh.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En los meses de junio y octubre, Yacyretá alcanzó su potencia máxima por encima de los 3000MW gracias a la puesta en servicio de las 20 unidades generadoras y al aumento en el caudal en el Río Paraná.

La generación hidroeléctrica registró una recuperación indicando que la demanda local de energía eléctrica creció un 3,6% en comparación con 2021, mientras que la generación (local más importaciones) trepó un 1,7%. En su conjunto, el país consumió 138.755 gigawatt (GWh) en 2022.

La generación hidroeléctrica registró una fuerte recuperación desde mitad de 2022, con caudales mayores, especialmente en Salto Grande y Yacyretá. La generación hidráulica finalizó en 30.186 GWh, un aumento del 25,2%. Estos datos surgen de un adelanto del Informe Anual 2022 de Cammesa.

Yacyretá, a través de su Programa Estratégico, tiene como objetivo la puesta en valor del parque generador de la Central, manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada. Esto permite extender la vida útil de todo el parque de generación de energía renovable, luego de 30 años de operación sostenida.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Yacyretá avanza en la etapa final del camping municipal de Posadas

Publicado

el

Yacyretá avanza en la etapa final del camping municipal de Posadas

Ubicado junto a las playas de Costa Sur, el nuevo camping municipal Miguel Lanús permitirá a posadeños y turistas contar con una infraestructura moderna y de primer nivel para disfrutar de la vida al aire libre y de nuestro maravilloso río Paraná.

Las obras, que constan de una superficie total de 30.151 m2., se encuentran en su etapa final.

El camping se divide en 3 áreas: Área Camping: sectores acondicionados para casas rodantes y motorhome, conectados por calles de paseo con un amplio sector para acampar y las correspondientes instalaciones sanitarias. Además, este sector cuenta con parrillas, mesas, bancos y un sector con piletas con agua potable para facilitar las tareas de higiene.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En el mismo se encuentra la zona de estacionamientos vehiculares, zona piscina y fogón desarrollado con piscina para adultos y niños, solarium, duchas, zonas de estar a la sombra, un espacio para realizar fogatas y cuenta también con un muelle.

El Área Infantil cuenta una plaza innovadora para niños y niñas con espacios confortables, juegos de diferentes características, como así también juegos para niños y niñas con capacidades diferentes.

El Área Núcleo de Servicios cuenta con vestuarios para mujeres y hombres, duchas, lavabos, sanitarios, enfermería, bar con cocina, módulos de bebederos y lavamanos.

La arborización del predio se realizó con especies nativas como cañafístola, lapacho amarillo, lapacho negro, urunday, y en las pérgolas para sombras se plantarán enredaderas nativas.

Esta obra, implicó una importante inversión, y se llevó adelante en el marco de un convenio realizado entre la EBY y el municipio de Posadas.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto