Nuestras Redes

Prensa Institucional

Más de 40 familias esperan soluciones de agua y tendido eléctrico en el Paraje rural Nueva Libertad

Publicado

el

Más de 40 familias esperan soluciones de agua y tendido eléctrico en el Paraje rural Nueva Libertad

En el Paraje rural Nueva Libertad del Municipio de Libertad, habitan más de 40 familias que padecen la falta de servicios básicos esenciales como agua potable, tendido eléctrico y sin empedrado en los caminos lindantes a la colonia.

Un grupo de vecinos y vecinas organizaron una reunión con el diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, el concejal local, Juan Pablo Britez, y militantes del Movimiento Evita de la zona, para plantearles la preocupación que les aqueja desde hace mucho tiempo.

El edil de TTT en Libertad acompaña ese reclamo junto al diputado que elaboró proyectos legislativos solicitando solución para las problemáticas, y está realizando las gestiones pertinentes.

“Le pedimos al Poder Ejecutivo que a través de los organismos que correspondan, agilice las medidas necesarias para dotar de un tanque de agua y tablero eléctrico para la operatividad del pozo perforado en el Paraje Nueva Libertad. Estas familias trabajadoras viven en el lugar desde hace una década y todavía siguen sin los recursos indispensables para el desarrollo de sus vidas”, advirtió Sereno.

Al pozo perforado le falta tablero y tanque

El legislador de TTT explicó que los integrantes de la Comisión Vecinal Villa del Lago que se organizaron, presentaron incontables reclamos a la administración del Municipio de Libertad y a otros organismos; pero sin que todavía puedan resolver las necesidades. Hace cuatro meses se hizo la perforación del pozo, y desde ese momento reclaman el compromiso del intendente Fernando Ferreira (FR) para que instale el tablero y el tanque que permita su funcionamiento.

“Todas las familias sufren las mismas carencias porque la energía eléctrica es insuficiente, hay que dotar al Paraje de un transformador más potente y eficiente acorde a la demanda, ya que como la falta de agua, en estas altas temperaturas que rondan los 40 grados, se convierte en un sufrimiento constante para la comunidad”.

Relató como caso testigo el de una abuela, Miguela González, a la que encontró en la entrada al Paraje, “caminando bajo el sol desesperada con una botella buscando agua. Nos contó que vive sola y esa tarea hace todos los días para que generosamente algunas vecinas que pueden comprar agua compartan con ella. ´Se sufre mucho`, nos dijo. Es inconcebible que todos; pero especialmente los adultos mayores y los niños y niñas tengan que pasar por este trato inhumano de las autoridades gubernamentales”.

Sereno señaló que después de hacer escuchar el reclamo en el recinto, recibió llamados de posibles respuestas de organismos provinciales para resolver el problema de las familias.

“Pero exigimos que se concreten cuanto antes porque esta situación requiere soluciones inmediatas, ya que no implica una gran inversión para el Estado, y significa una mejora sustancial en las condiciones de vida de estos productores y productoras”.
A muchos y muchas vecinas no les queda otra alternativa que trasladarse cientos de metros hasta un arroyo para buscar agua cargando en tachos para los quehaceres cotidianos, y aunque no está considerada apta para consumo humano, algunos igual la utilizan, y otros compran agua en bidones”, detalló el diputado.

Necesidad de entoscado para el camino

Nueva Libertad suele quedar aislada cuando en épocas de lluvias por las malas condiciones del acceso al camino, se interrumpe la transitabilidad.

Otra comunidad ubicada a tres kilómetros les ofreció las piedras para el entoscado correspondiente, ya que en el Municipio les dijeron que no contaban con ese recurso, y ahora esperan la autorización de un camión municipal para el traslado.

Libertad es la última localidad antes del ingreso a Puerto Iguazú, ubicada a escasos 30 kilómetros de la ciudad turística.

El pedido también incluye las condiciones de acceso al Paraje, que permitirá el desarrollo de empleo, y la posibilidad de destino turístico y urbanístico a la localidad.

“Los inconvenientes de los malos caminos van desde el acceso a la educación de nuestros hijos porque estamos en una zona alejada, y no pueden asistir a la escuela, hasta la imposibilidad de ir al pueblo para hacer trámites o al médico. Tampoco tenemos colectivos urbanos y quedamos aislados de los otros municipios”, cuestionó Augusto Díaz, uno de los pioneros en la zona.

Agregó que “no hay voluntad política y fallan algunos vecinos porque en las elecciones siguen votando a los mismos que no cumplen cuando gobiernan”, criticó.

Urgencia de un transformador más potente

El presidente de la Comisión, Arturo Daniel Poll insiste principalmente con el agua. Se siente satisfecho porque se dio el primer paso con la construcción del pozo perforado producto de la pelea.

“Ahora vamos a pleitear el tablero y la luz para impulsar la bomba que nos debe la Municipalidad”, Y explicó que uno de los vecinos, José Domingo González Ramos, que es propietario, cedió parte de su terreno bajo un acta judicial para que en ese lugar se instale una bomba de agua que junto a un pilar monofásico y un transformador tendrá más impulso.

“Después también hay que arreglar el camino porque muchos chicos tienen que ir a la escuela, y cuando llueve se pierden días, hay gente enferma que debe hacerse controles y es complicado su traslado. Además necesitamos que Emsa nos provea un transformador más grande para que la electricidad llegue a las casas de todas las familias. Cada tanto nos acercamos a hablar con el intendente Ferreira y esperamos que cumpla con los compromisos. Lo hizo con el pozo y nos alegramos; ahora falta la otra parte sumado a las otras cosas que están pendientes porque Nueva Libertad está abandonado”, indicó.

“Contar con agua potable es como tener oro”

Ceferina González vive en el Paraje desde hace 12 años y tiene varios hijos e hijas. Esto la lleva a trasladar el agua desde el arroyo, no sólo para las tareas domésticas sino también porque tiene plantaciones y animales que necesitan el líquido vital.

“Hace 13 años que espero que llegue el agua, algunas veces puedo comprar y la mayoría de los días me voy a un tanque que está en la entrada del Paraje y es como si fuera oro para nosotros y cargo unos baldes, con este calor me toca ir cuatro o cinco veces porque los chicos tienen que bañarse, y además se necesita para cocinar, y tomar unos mates. Al problema del agua padecemos la precariedad de la electricidad. Estamos pidiendo un transformador más potente porque si se nos quema la heladera, como les pasó a varios vecinos, y no hay plata que alcance para reponerla”, lamentó Ceferina.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Prensa Institucional

Huawei ayuda a América Latina a lograr un desarrollo digital y sostenible

Publicado

el

Huawei ayuda a América Latina a lograr un desarrollo digital y sostenible

Durante la versión número 18 del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, Huawei reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la construcción de infraestructura digital en América Latina y el Caribe, promoviendo aún más la transformación digital y el desarrollo sostenible en la región, para lograr una mayor conectividad. Al mismo tiempo, reiteró su objetivo de proteger el medio ambiente natural y permitir que más personas disfruten de las ventajas de la tecnología digital.

Daniel Zhou, presidente de Huawei para América Latina y el Caribe, señaló que la nueva generación de tecnologías de la información y la comunicación, como 5G y 5.5G, es el primer paso para lograr la transformación digital y la actualización de la industria. La digitalización se está acelerando en América Latina y se encuentra en un período crítico de despliegue de redes de quinta generación. En ese sentido, las prioridades de Huawei en América Latina son proporcionar productos y soluciones de infraestructura TIC líderes en tecnología, seguras y confiables, promover la conectividad inclusiva y permitir que las personas disfruten de servicios de red convenientes y de alta calidad.

“Esperamos trabajar con socios locales para impulsar aún más el proceso de transformación digital en América Latina a través de la innovación tecnológica continúa y hacer una mayor contribución al desarrollo de la economía digital local”, dijo Zhou.

Durante un encuentro con la prensa de la región que asiste a MWC, el alto ejecutivo enfatizó que en la era de la economía digital, el cultivo y el desarrollo del talento digital es particularmente crítico. Por tal razón, Daniel Zhou Huawei destacó el compromiso de Huawei a seguir promoviendo con fuerza programas de talento digital en América Latina y el Caribe. A la fecha, la empresa ha trabajado con más de 20 ministerios y 400 universidades para proporcionar capacitación en habilidades TIC a más de 2.400 personas.

En el último año, Huawei se ha desarrollado de manera constante en América Latina y continúa comprometido con la construcción de infraestructura TIC y la promoción de una conectividad más amplia en América Latina. Por ejemplo, cooperar con operadores locales para desplegar la estación base 5G más austral del mundo en Chile y conectar la red a áreas remotas. En el ámbito de la transformación digital, con más de 7.400 socios, se ha impulsado la transformación digital de la industria, incluyendo proyectos de agricultura inteligente en Brasil y Jamaica. Además, Huawei ha cooperado con gobiernos y organizaciones no gubernamentales en México, Chile, Colombia y Ecuador a través del proyecto TECH4ALL para proteger el medio ambiente natural y la biodiversidad local mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem, sede por primera vez de una fecha del campeonato misionero de natación

Publicado

el

alem natación

Por primera vez en la historia, la ciudad de Leandro N. Alem fue sede de una fecha puntuable del Campeonato Misionero de Natación y fueron un total de 199 los nadadores que, provenientes de distintos puntos de la provincia, se dieron cita en la pileta del Centro Cultural Germano Argentino desde las primeras horas del sábado.

El clima no podía prestarse de mejor manera en un día de pleno sol y despejado para que, desde las 7, los competidores comenzaran a llegar y que de esta manera se inicien pruebas en distintas categorías y estilos, todo fiscalizado por la Federación Misionera de Deportes Acuáticos.

La fecha fue coordinada por el profesor Darío Machado, junto a su escuela de natación y con fuerte presencia de la Municipalidad de Leandro N. Alem, que trabajó para la puesta en valor de la pileta que permita esta instancia y que unos diez atletas que están en proceso de competencia puedan ser locales.

La competencia se realizó en la pileta del Centro Cultural Germano Argentino.

En ese sentido, el intendente Matias Sebely señaló que “la natación es un deporte por demás complejo y necesitaba ser acompañado desde el gobierno municipal, por eso hemos tomado la decisión de trabajar fuertemente en poder brindar esta alternativa a nuestros vecinos”.

Además, el jefe comunal analizó la jornada del sábado pasado donde Alem contó durante el día con un programa de 55 pruebas para las categorías promocionales en doble turno con una representante de Medley Natación (Alem),  Auto Moto Kart (San Vicente), Pompis Natación (Puerto Rico), Papel Misionero (Jardín América), Club Taragüí (Virasoro, Corrientes), CAAR (San Ignacio), , Expo Yerba (Apóstoles), CAPRI (Posadas), Escuela Municipal de Natación Adaptada (Posadas), Independiente Tenis Club (Oberá), Centro Neptuno (Oberá), CEF N° 6 (Oberá), Centro Delfina (Oberá) y OTC.

“La presencia de gente que nos vivista hace que podamos potenciar aún más el deporte en una planificación a mediano y largo plazo, entendiendo que estas disciplinas hacen un aporte fundamental a la salud y bienestar incorporando hábitos saludables”, valorizó Sebely.

Sebely destacó a los deportistas y valorizó la realización de este tipo de eventos en la ciudad.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem ya tiene su consejo para prevenir y actuar ante adicciones

Publicado

el

Alem prevención de adicciones

Destinado a que sea el ámbito donde se debata, proyecte y propongan las políticas públicas a seguir en la materia, esta mañana se dejó inaugurado el Consejo Consultivo para la prevención y abordaje integral de las adicciones y consumos problemáticos dentro del municipio.

Con la participación de fuerzas de seguridad, salud, iglesias, profesionales y estamentos tanto legislativos como judiciales, el intendente Matías Sebely puso en funciones este nuevo organismo. 

Según expresó Sebely, el lugar será el encargado “de debatir entre todo el arco de gobierno y ONG para que tengamos acciones coordinadas y sistematizadas para que el trabajo sea lo más efectivo posible entendiendo que ya no alcanza solo con la prevención, sino que tenemos que tomar acciones para frenar estas conductas que tanto mal le hacen a toda la sociedad y junto a eso ayudar a salir a quienes hayan caído en ellas”. 

El ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, también estuvo acompañando esta puesta en funciones junto al subsecretario Roberto Padilla y ponderó “el compromiso del intendente”, a la vez que se comprometió a trabajar en forma articulada para lograr formaciones a quienes integren los equipos técnicos, además de brindar apoyo en las acciones que se lleven a cabo.

Durante la reunión, el nuevo consejo fue declarado de interés municipal por parte del Honorable Concejo Deliberante que fue entregada por el presidente del cuerpo, Herald Feltan.

Asimismo, Sebely presentó formalmente a quien será el coordinador de este consejo consultivo, cargo que recayó en José Mosdien.

Uno, es un montón

El abordaje integral de los consumos problemáticos y adicciones ha sido uno de los ejes de gobierno que había propuesto para la ciudad el actual intendente en su campaña, entendiendo que “no podíamos seguir en la hipocresía de mirar para el costado mientras familias enteras sufren”. 

En ese sentido, Sebely adelantó que se está terminando de elaborar un comodato con la familia propietaria de un viejo proyecto que pretendía ser un asilo de ancianos pero que nunca se concretó para que “desde la Municipalidad con ayuda del gobierno provincial ponerlo en valor y que pueda allí funcionar un hogar de día con espacios de escucha, talleres, acompañamientos y tratamientos”.

A modo de reflexión, el jefe comunal dijo que “sabemos que este trabajo es integral entre la ciencia y la espiritualidad, deben ir juntos y el Estado generando lo que haga falta siempre en forma planificada”.

Agregó, además, que “entendemos que el camino es difícil, muchas veces frustrante pero tenemos que entender que salvar a un chico, a una familia ya es un montón. No podemos permitirnos ver el sufrimiento de mamás con sus hijos en estos flagelos sin hacer nada, hay que actuar y eso nos va a permitir crecer de verdad”. 

Sebely destacó la inauguración del Consejo Consultivo y en el acto también estuvo presente Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto