Nuestras Redes

Prensa Institucional

Más de 30 familias que producen alimentos reclaman un puente y tendido eléctrico para su barrio El Cruce, de Santa Ana

Publicado

el

Más de 30 familias que producen alimentos reclaman un puente y tendido eléctrico para su barrio El Cruce, de Santa Ana

El barrio El Cruce, de la localidad de Santa Ana, es una zona de chacras donde más de 30 familias se dedican a la producción de alimentos, y cuidan la tierra como modo de vida y de subsistencia, en medio de condiciones adversas.

En un encuentro organizado en el barrio para dar a conocer sus reclamos, convocaron al diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo para que los ayude a buscar soluciones que les garanticen una mejor calidad de vida. Por ejemplo el acceso a los servicios básicos como la energía eléctrica; a transitar libremente a través de caminos en condiciones, y la construcción de un puente para que puedan conectarse con el pueblo, y no desandar más de 20 kilómetros de distancia para llegar a la zona urbana.

“Estuvimos con las vecinas y vecinos de El Cruce, acompañados por nuestros militantes en Santa Ana, como Luis Fernández, y Gisela Troche, escuchamos sus inquietudes. La mayoría de las familias eligió apostar a la soberanía alimentaria. Algunas conformaron su vida en el barrio cumpliendo el sueño de la tierra propia, otras llegaron desilusionadas de la pobreza y la explotación en los grandes centros urbanos, y también están los que decidieron retomar las raíces y comenzar a cultivar de acuerdo a lo aprendido de sus padres y abuelos”, explicó el diputado Sereno.

Pero todas buscan el camino del buen vivir y con esa premisa se instalaron, comenzaron a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones del barrio donde viven, y así conformaron una comisión barrial reconocida por el Municipio.

Atendiendo sus necesidades, desde el Bloque Tierra, Techo y Trabajo ya presentaron un proyecto de comunicación a la Cámara de Diputados. “Y nos comprometimos a gestionar y ayudarlos a conquistar sus derechos, para que tengan un mejor bienestar en el lugar que habitan”, dijo el legislador de TTT.

Un puente permitiría salir en minutos al cruce de Santa Ana

El reclamo de la comisión del barrio a las instituciones fue hecho a través de notas; pero hasta el momento no recibieron respuestas concretas. “Somos familias trabajadoras que compramos nuestras chacritas con mucho sacrificio para producir y salir adelante; pero necesitamos caminos para las actividades en general; pero especialmente para sacar nuestros productos y se puedan vender. Entre todos coincidimos que lo mejor es la construcción de un puente y la apertura del camino. Es un trabajo que requiere dos horas de máquinas, y que nos traería una solución para comenzar a transitar por esa calle”, señaló  Eliseo Monteiro.

En diciembre del 2021 presentaron notas con el pedido al intendente local, Pablo Castro (FR) y al jefe de la Delegación de Vialidad de Santa Ana, pero hasta ahora no tienen noticias.

Todos coinciden en que el puente es de gran necesidad para conectar con la artería principal para salir del barrio directamente al cruce de Santa Ana, y no tener que ir hasta Loreto recorriendo ocho kilómetros a contramano por la ruta con el peligro que significa.

“Hay un puentecito precario por el que no se puede cruzar; pero con un puente en condiciones -es un tramo corto de 700 metros- en pocos minutos estaríamos en el pueblo”, explicó otro de los vecinos.

En tanto, las madres del barrio -como indicó Haydee García- requieren acercar a sus hijos e hijas a la escuela, sin que deban recorrer 16 kilómetros para que tengan acceso a la educación.

“La empresa pide mucha plata para conectarnos la luz”

Esa es una de las luchas que llevan adelante las familias de El Cruce; la otra es la conexión eléctrica. “Lo que pedimos son prioridades para todos los habitantes del barrio que ocupan el lote, porque es un problema serio vivir sin luz y sin caminos por la cantidad de niños y niñas que deben concurrir a la escuela del pueblo”, señalaron desde la comisión del barrio.

Esta comisión solicitó el tendido eléctrico, por nota, dirigida al Jefe de Distrito de Energía de Misiones, Eduardo Millán, y en octubre del año pasado, recibió un presupuesto de la empresa, de casi cinco millones de pesos para comprar los materiales para poder realizar el trabajo.

“Además nos aclararon que teníamos que hacer los pozos para los postes. Los técnicos sólo se ocuparían de colocarlos y hacer las conexiones; pero a nosotros se nos dificulta porque es muy costoso. Somos gente pobre y no tenemos tantos recursos económicos para pagar lo que piden para el tendido de la línea de luz”, lamentó otro de los vecinos.

“Sin caminos está en riesgo la educación de nuestros hijos”

El reclamo de los vecinos es unánime: La falta de caminos, del puente y de la energía eléctrica les complica la vida. “Lo que vemos es que nuestros gobernantes no se hacen cargo de los problemas en los barrios, problemas que ya deberían estar solucionados. Tengo una nena de 5 años y es imposible conservar los alimentos para ella al no tener luz. Con mi marido nos dedicamos a la producción de verduras y frutas para el sustento diario.

Pero para comercializar afuera, es necesario contar con el puente, que también es necesario para llevar a los chicos a la escuela o al hospital, entre otras tareas. Si tuviéramos el puente y la luz nos cambiaría la vida”, subrayó.

Apelaron a la sensibilidad del intendente Castro, que llegue hasta el barrio, vea la situación y se comprometa a resolver y cumpla, porque “los funcionarios tienen muchas dificultades para cumplir, y no se dan cuenta que somos misioneros con derechos, como todos”, manifestó Rosa Amarilla.

El diputado Sereno se reunió con familias de El Cruce, de Santa Ana preocupadas por falta de luz y un puente.

La comisión barrial presentó varias notas a la Muncipalidad y a la Dirección Provincial de Vialidad.

Las familias de El Cruce son concientes que sólo si están unidas sus reclamos tendrán más fuerza.

La comisión barrial presentó varias notas a la Muncipalidad y a la Dirección Provincial de Vialidad.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo

Publicado

el

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo

Un espacio repleto de vecinos y más de una docena de ideas plasmadas en anteproyectos fue el resultado de la asamblea donde se puso en marcha por primera vez en la historia de la ciudad de Alem el Programa de Presupuesto Participativo (PPP). Todo inició a las 19 del pasado martes en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Integrador Comunitario ubicado en el barrio José Sartori.

El comienzo de la reunión vecinal fue con la bienvenida a todos por parte del intendente, Matías Sebely, quien señaló la importancia en su gobierno de “escuchar a los vecinos y que sean ellos los que marquen el rumbo que necesitan en sus lugares”.

En diálogo con los medios, el alcalde resaltaba que “la iniciativa de llevar adelante este mecanismo de participación comenzó con la puesta en marcha de una ordenanza donde zonificamos en 4 a la ciudad a los fines de descentralizar la gestión municipal y este año como prueba piloto incorporamos el PPP que desde hace más de dos décadas está en nuestra Carta Orgánica Municipal (COM) y nadie lo cumplió”. 

Una de las aristas distintivas que presenta este PPP es que el mismo prevé una participación exclusiva para los jóvenes y, en ese sentido, Sebely explicó que “el 40 por ciento del total de recursos que se destinen a este programa tienen que ser proyectos hechos por y para jóvenes y tienen su propio nombre de PPPJoven, una instancia de discusión y construcción para ellos”. 

Mesas, proyectos y avances

Luego de la breve parte protocolar, los vecinos presentes se dividieron en varias mesas de trabajo que contaron cada una con un facilitador del equipo del PPP que es coordinado por Horacio Ortiz, junto al trabajo formativo que lleva a cabo el equipo del Centro Misionero de Estudios Regionales (CeMER).

Por el lapso de una hora, los vecinos graficaron en un mapa de su zona los recursos existentes y faltantes pasando luego a la presentación de ideas que fueron plasmadas en una planilla a modo de ante proyecto que desde hoy empieza a ser evaluada en su factibilidad técnica por los equipos municipales.

Entre las propuestas de los vecinos se encuentra la construcción de bici sendas peatonales y mejorar la iluminación en el trayecto a la vera de la ruta provincial 4, como así también encausar las gestiones que permitan a varios habitantes de la zona a la red de agua potable que hace años solicitan a la prestataria del servicio sin respuestas ni soluciones.

Por su parte, la mesa de los jóvenes expuso la necesidad de incorporar talleres de oficio para los mismos, como así también más programas deportivos. Dentro del PPPJóven los mismos desarrollaron un proyecto para la construcción de una plaza con juegos y una pista para bicicletas y skates con espacios “para que podamos ir a jugar y la gente pueda ir a tomar mate y pasar el rato” expuso el pequeño Agustín Salazar, que con solo 10 años llevó esta propuesta ante la asamblea y fue respaldado con fuertes aplausos por los presentes.

Cronograma

Las asambleas del PPP continuarán durante el mes de junio en sectores dentro de la zona 1, siempre a las 19, y siendo el próximo el martes 11 en el salón de la Escuela Provincial 83; el 18 en el SUM de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Santa Teresita; el 19 en los salones del Instituto Santiago Canclini; cerrando el 25 de junio en el recinto de la Iglesia Maranatha del barrio 20 de junio.

El programa prevé que durante julio se llevan a cabo todos los trabajos de estudios de factibilidad de los proyectos presentados por los vecinos para realizar una nueva ronda de asambleas en los mismos lugares durante el mes de agosto para que, entre los proyectos que queden, los vecinos puedan iniciar un proceso de elección de los mismos a través del voto exclusivamente entre ellos e incorporarlos al presupuesto general de gastos del municipio para el periodo 2025 donde deberán ser ejecutados dentro del plan de obras de la Municipalidad.

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

Publicado

el

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

Las crisis son oportunidades y en la Feria de Cooperativas (Fericoop) que culminó el domingo en la ciudad ha quedado demostrado cuando los organizadores presentaron su primer balance de la misma con resultados positivos.

Pese a que la lluvia y el frío parecían ser un impedimento, terminó siendo sólo un factor menor y se produjeron contactos entre instituciones en el marco de las charlas que se llevaron a cabo y los expositores manifestaron su satisfacción por haber participado y en un primer relevamiento entre los mismos se constató que se llevaron a cabo negocios por más de 200 millones de pesos entre maquinaria, vehículos, productos de las cooperativas, gastronómicos y los sectores que participaron.

El intendente de la ciudad, Matías Sebely, comentó a los medios que “el esfuerzo fue muy grande del equipo de la Municipalidad, pero la gente nos demostró que valió a pena”.

En ese sentido, también el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, agradeció “a todos los que expositores que creyeron en nosotros y se hicieron presentes en Alem, ha sido un desafío que podemos hoy mostrar resultados positivos y esperamos que todos se hayan ido conformes”.

Cronología

La presencia de más de 150 expositores parecía opacarse cuando al inicio de la feria, el jueves 23, la lluvia constante dificultaba hasta el último armado de la misma, pero finalmente se cumplieron los tiempos previsto.

El día viernes el público se comenzó a acercar y la noche les guardaba un momento especial que embargó de emoción a todos cuando a las 00 horas el grupo Amboé invitó a todos los presentes a recibir el 25 de mayo cantando el himno nacional.

El sábado, ya sin lluvia, pero apareciendo las primeras bajas temperaturas del año, no fueron impedimento para que más de 2.000 personas se agolparan en el salón principal del complejo polideportivo para disfrutar del show de Fabiana Cantilo.

El domingo 26 la gente de Alem decidió despedir a su Fericoop en forma masiva y desde la apertura a las 09 horas hasta su cierre pasadas las 18 fueron miles los visitantes que recorrieron la exposición y disfrutaron de una tarde niños donde los mismos disfrutaron con la proyección de una película mientras los organizadores les servían el tradicional chocolate con bollos.

Eje de gobierno

Desde su asunción el pasado 10 de diciembre, Sebely comenzó a generar una serie de eventos propiciando a través de los mismos la posibilidad que los emprendedores locales tengan una vidriera para mostrar y comercializar sus productos y servicios.

En ese sentido, la Fericoop era un punto saliente en la idiosincrasia de los almenenses que la habían “adoptado” desde su creación, pero que fue discontinuada por 8 años por los gobiernos anteriores.

Respecto a ello, el jefe comunal dijo que “partimos de una base negativa porque debíamos reflotar un evento por muchos años interrumpido, entonces era hasta más difícil que empezar de cero, pero los desafíos grandes son parte de este equipo de trabajo”.

De la misma manera, explicaba que “la generación de eventos de este tipo nos posiciona como ciudad y permite que tengamos una vidriera donde todos podamos ver el potencial de la zona y esa es la consigna que creemos nos va a permitir crecer de verdad”.

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Publicado

el

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Durante la mañana de este lunes, la Feria Internacional de Cooperativas (FeriCoop), que se realizará en la ciudad de Leandro N. Alem del 23 al 26 de mayo, fue presentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) a instancias de la Casa de Misiones que funciona en esa ciudad.

La promoción fue encabezada por el intendente de la localidad misionera, Matías Sebely, acompañado por el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, y la subsecretaria y responsable de la sede del gobierno de Misiones en Buenos Aires, Miuky Madelaire. También fue parte de esta puesta en valor la directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Fernanda Rodríguez.

La bienvenida a los medios de comunicación que acompañaron el momento fue por parte de Madelaire, quien agradeció la presencia de las autoridades y puso énfasis en que esa delegación de la tierra colorada siempre está abierta a mostrar Misiones a todos.

Por su parte, Fernanda Rodríguez ponderó la realización de eventos como estas ferias que muestra el potencial agro comercial e industrial de la región.

De la misma forma, Saracani anticipó que ya se están cerrando la presencia de las últimas empresas y que se hallan aún en etapa del ofrecimiento de los distintos paquetes publicitarios que permiten “tener un diseño de autosustentabilidad del evento”.

Respecto a las actividades el presidente de la comisión organizadora detalló el programa con la presencia de números artísticos como el grupo Amboé la noche del 24 y Fabiana Cantilo la jornada del 25 de mayo para lo cual “ya está habilitada la boletería digital para quienes quieran acceder a sus entradas anticipadas porque tienen un cupo que cuando lleguemos a él se corta la venta” explicaba a los medios Saraceni.

Ciudad de eventos

Por su parte, Matías Sebely señaló que “desde que asumimos en diciembre pasado siempre estamos generando eventos que permitan tener un movimiento económico estratégico dentro de la ciudad”.

Respecto a la Fericocop recordó que “es una feria que por 8 años no se realizó y ahora tomamos la decisión política de llevarla a cabo en lo que será su decimoprimera edición y estamos muy contentos por la gran expectativa que ya hemos despertad en la ci unidad”.

También el jefe comunal señaló que “estas actividades, aparte de generar un derrame de dinero en toda la economía de la ciudad, genera rondas de negocios entre los participantes, capacitaciones y formación a nuestros emprendedores que tienen una vidriera para mostrar sus productos o servicios. Estamos convencidos de que emprendiendo, trabajando y generando acciones de este tipo vamos a lograr que nuestra ciudad crezca de verdad”.

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto