Nuestras Redes

Prensa Institucional

Mado: Plenario de la Lealtad de TTT y Movimiento Evita llamó a votar a Massa

Publicado

el

Mado: Plenario de la Lealtad de TTT y Movimiento Evita llamó a votar a Massa

En el Polideportivo municipal de Colonia Mado, los espacios políticos Tierra, Techo y Trabajo y Movimiento Evita organizaron el “Plenario de la Lealtad”, bajo la consigna “La lealtad es con el pueblo y la Patria debe estar unida”, en homenaje al 17 de octubre de 1945, cuando “el pueblo se autoconvocó para pedir por la liberación de Juan Domingo Perón, preso injustamente por crear movimientos y sindicatos que cuiden y protejan a los trabajadores”.

Del encuentro participaron el diputado Martín Sereno, secretario general del Movimiento Evita, su adjunta, Carolina Cordero; los titulares del lnstituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Jorge Páez, y del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígenal (Inafci), Adriano Matter; los dirigentes Vanesa Ribeiro, Maxi Rodríguez, Cristina Bóveda, Carla Pipke, y José Aguirre, las concejales de Gobernador Roca, Nidia Pintos, y Yesica Zabal y Lucía “Nené” Schumacher que asumirán en Puerto Leoni, Hipólito Yrigoyen respectivamente, además de Noelia “Tani” Piñeiro y Esteban Frutos, de Bonpland.

También dijeron presente las y los responsables políticos y sociales de TTT, el Evita y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de todos los Municipios, quienes debatieron sobre cómo seguir defendiendo los derechos y la soberanía que -consideran- está en riesgo “en manos de los que se disfrazan de libertarios y atropellan a nuestro pueblo con amenazas de odio y empobrecimiento”, manifestaron.

Agregaron que están organizadas, organizados, y dispuestos a defender al país, “pero sin violencia, como pregonan algunos candidatos. Nuestra defensa es con planes económicos sólidos y planificados; pero además con fe y mucho amor a la Patria”, expresaron.

El Plenario reunió alrededor de 500 dirigentes y militantes de Posadas, Garupá, Apóstoles, Azara, Jardín América, Roca, Santo Pipó, Andresito, Puerto Iguazú, San Antonio, San Pedro, Hipólito Yrigoyen, Puerto Esperanza, Libertad, Wanda, El Alcázar, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Rico, San Ignacio, Candelaria, Bonpland, Oberá, San José, Itacaruaré, Concepción de la Sierra, 25 de Mayo, Campo Viera, San Vicente y Pozo Azul, entre otros.

Luego de la apertura, en la que el dirigente del MNCI, Jorge Páez, destacó la importancia de la soberanía alimentaria, celebrada el 16 de octubre; se debatieron las problemáticas principales en cada distrito, y sobre la coyuntura nacional, reunidos en 12 comisiones que llevan nombres de compañeras y compañeros que no están físicamente; pero que “guían el camino de la militancia”.

Ellos y ellas son Lorena Ferreyra, Nely Duarte, Sonia Cerpa, María Ledesma, José “Polaquito” Alarcón, Ignacio Balmaceda, Pía Baudraco, Carolina Acosta, Pedro “Negro” Figueredo, Micaela García, Isabel Rodríguez y Nicolás López.

“Massa representa el proyecto federal de nuestra Patria”

El secretario general del Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno, sostuvo que el Plenario de la Lealtad fue muy importante para compartir el desarrollo del trabajo territorial.

“Escuchamos a nuestra militancia con la que recorremos las chacras, los barrios, las comunidades en cada uno de los pueblos y vemos buenos resultados, no sólo en lo social, productivo y político, sino también en esta etapa electoral”.

Además, analizaron el panorama, y confían en que en base al trabajo territorial puede ganar un candidato, como Sergio Massa, que trabaje por un modelo nacional y que incluya a todos y todas.

“Esperamos que todo este trabajo de la militancia se traduzca el domingo en votos para Massa, teniendo en cuenta que es el único que realiza propuestas, a diferencia del resto de los candidatos y candidatas. Creemos que a través del debate y del razonamiento, nuestro pueblo votará mayoritariamente por sus beneficios y derechos -aun cuando todavía hay mucho por luchar para lograr otros avances que nos faltan- y no por personajes que amenazan eliminar esos derechos”, cuestionó.

Sereno señaló la necesidad de la articulación regional, donde además del proceso electoral, también “planteamos anclar de manera más periódica, permanente y cotidiana la tarea entre frentes, secretarías y regiones de la provincia, para una mejor organización porque crecimos mucho, y eso nos demanda mayor desempeño en estas elecciones del domingo 22 de octubre”, dijo.

En el plenario coincidieron que Sergio Massa es el candidato de este momento del país, porque, entre otras cosas, realizó tareas y acciones “en beneficio de nuestro pueblo, y tiene propuestas concretas para el país”.

Por otro lado, además de lo que hace Massa como candidato, está la tarea de la militancia de recorrer, hablar, debatir, proponer, juntarse y escuchar, “por eso somos optimistas en que podremos dar vuelta el resultado de las Paso. En estos días que quedan, vamos a redoblar los esfuerzos y llegar a los lugares a los que todavía nos falta, y a seguir trabajando convencidos de que el próximo presidente de la Argentina será Sergio Massa, que representa el proyecto nacional, popular y federal que necesita nuestra Patria y nuestro Pueblo”, aseveró el legislador de TTT.

“No estamos dispuestos a dejar que nos quiten derechos”

Mientras que María “Magui” Vega, y Ariel Rivarola, referentes políticos de Mado, destacaron que el encuentro hubo mucho debate sobre el avance que tuvo la derecha, debido al márketing y las redes para tratar de ocupar lugares.

“Nosotros estábamos trabajando en otras tareas, y no supimos ver lo que se nos venía. Así que es importante tener la mirada de todos los compañeros y compañeras; reencontrarnos para evaluar cuáles son los puntos que tenemos en común y también hacia dónde queremos ir”.

Consideraron que ningún militante del Evita se da por vencido; aunque “es evidente que los libertarios avanzaron mucho y saben utilizar el voto bronca. Por eso encontrarnos fue también para agitar esa convicción acerca de quiénes somos, de dónde venimos y qué país queremos construir. No vamos a regalar los derechos que conseguimos peleando, porque nadie nos regaló.

Se lograron luchando, sufriendo, militando y no estamos dispuestos a perderlos, y creemos que la única manera que podamos sostenerlos, es con Sergio Massa como presidente”, remarcaron los referentes Magui y Ariel.

Ambos coordinan en Mado a diez grupos territoriales integrados por 30 personas, cuyas familias trabajan y se sustentan con dos huertas en el predio de una chacra. Además de varias unidades productivas como un taller textil, una bloquera; una fábrica de tejidos de alambre para cercos; carpintería; tres merenderos y el equipo de promotoras de género y diversidad.

Un grupo de militantes realiza tareas comunitarias como cortar el pasto de las escuelas, de las canchas de los barrios, y conforman un área de arte con el que hacen intervenciones artísticas y pintan murales en varios sectores del pueblo.

La logística y organización del Plenario estuvo a cargo de Magui Vega, junto a su compañero, Ariel Rivarola, y fue compartida con los responsables políticos de la Zona Noroeste: Caraguatay, Montecarlo, Eldorado, Piray, Libertad, Iguazú, Esperanza y Wanda, que cocinaron el almuerzo y se ocuparon de que todo estuviera en condiciones para el desarrollo del encuentro provincia.

Mado: Plenario de la Lealtad de TTT y Movimiento Evita llamó a votar a Massa

Mado: Plenario de la Lealtad de TTT y Movimiento Evita llamó a votar a Massa

Mado: Plenario de la Lealtad de TTT y Movimiento Evita llamó a votar a Massa

Mado: Plenario de la Lealtad de TTT y Movimiento Evita llamó a votar a Massa

Mado: Plenario de la Lealtad de TTT y Movimiento Evita llamó a votar a Massa

Mado: Plenario de la Lealtad de TTT y Movimiento Evita llamó a votar a Massa

Mado: Plenario de la Lealtad de TTT y Movimiento Evita llamó a votar a Massa

Prensa Institucional

“Misiones Produce” contiene desarrollo, producción y valor agregado desde las chacras

Publicado

el

"Misiones Produce" contiene desarrollo, producción y valor agregado desde las chacras

En la localidad de Puerto Leoni, Lucio Cáceres y su familia avanzan en la construcción de su primer invernadero, con el objetivo de sostener la producción de pepinos durante todo el año y proyectar nuevos procesos de valor agregado a través de envasados.

Esa experiencia forma parte de “Misiones Produce”, un programa impulsado desde el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), que está orientado a fortalecer la producción local, organizar la comercialización y avanzar hacia una provincia con mayor soberanía alimentaria.

El dirigente territorial, Martín Sereno puso en valor que Misiones Produce nació de una idea muy concreta que consiste en que “nuestras familias productoras puedan tener herramientas, mercados y oportunidades reales para crecer. Porque, estamos convencidos de que cuando la chacra crece, también lo hace toda la economía provincial”, afirmó.

En ese marco, remarcó que el Imac desarrolla distintas políticas públicas vinculadas al fortalecimiento productivo, entre ellas la creación y sostenimiento de los Mercados Concentradores de Posadas, Oberá y Eldorado, espacios fundamentales para garantizar amplios canales de comercialización para familias de productores misioneros, y alimentos de calidad a precios accesibles para la comunidad.

“Los mercados concentradores son una política concreta para fortalecer la producción misionera, y acercar directamente el trabajo de la chacra a las familias consumidoras. No es solamente acompañar: también es crear, sostener y desarrollar herramientas reales para la economía regional”, expresó Sereno.

Además, destacó el trabajo que se realiza en el Polo Bio Productivo de San Javier, donde se producen plantines de alta calidad destinados a agricultores de toda la provincia.

Desde el Imac impulsan tandas periódicas de más de 500 mil plantines que llegan a las chacras misioneras para fortalecer la producción local. “Eso significa más alimentos, más trabajo y mayores oportunidades para nuestras familias productoras”, señaló.

Es el caso de Lucio y su familia que apuestan al trabajo cooperativo para transformar su producción. Con este primer invernadero, en el predio de una hectárea buscan comenzar a sostener el abastecimiento de pepinos durante todo el año, y fortalecer sus envasados a futuro.

“Crecer también es organizarse, innovar y pensar a largo plazo. Y cuando una familia productora tiene herramientas, acompañamiento y decisión, no sólo mejora su chacra, también fortalece la economía local”, manifestaron desde el organismo provincial.

Lucio Cáceres productor que trabaja junto a su familia en el invernadero de Leoni.

“Avanzar en elaboración, envasado y comercialización local”

Por su parte, Lucio Cáceres, productor de El Amanecer, junto a sus hermanos Darío y Ramón, valoró el acompañamiento recibido, y explicó que el objetivo es seguir creciendo junto a su familia. “Nuestro objetivo es trabajar, producir y salir adelante. Este invernadero que sostenemos es un paso muy importante porque nos va a permitir contar con una producción más estable durante todo el año, y pensar también en nuevos proyectos para agregar valor a lo que producimos”, dijo.

Resaltó la importancia de poder planificar a largo plazo. “A veces, a nosotros como pequeños productores nos cuesta mucho arrancar solos; pero cuando aparecen herramientas y acompañamiento, nos animamos a proyectar más cosas a largo plazo y a seguir apostando a la chacra”, se entusiasmó.

Sereno también enfatizó la importancia del agregado de valor como eje estratégico para el desarrollo provincial. “No alcanza solamente con producir materia prima. Tenemos que avanzar hacia la elaboración, el envasado y la comercialización local. Ahí es donde se genera arraigo, empleo y desarrollo económico”, destacó.

En ese sentido, sostuvo que la soberanía alimentaria debe entenderse como una política integral orientada a fortalecer la economía regional y reducir la dependencia de productos que llegan desde otras provincias.

“Todavía gran parte de los alimentos que consumimos vienen de afuera. Por eso es fundamental seguir fortaleciendo la producción local, organizando mercados y acompañar a quienes trabajan todos los días”, aseveró.

Desde “Misiones Produce” continúan impulsando experiencias de comercialización directa, abastecimiento local y fortalecimiento de la agricultura familiar en distintos puntos de la provincia. “Vivir en la chacra no es atraso, todo lo contrario, la chacra es trabajo, producción y futuro para Misiones”, concluyó Sereno.

Algunos de los productos que elaboran y comercializan desde la chacra de Leoni.

Con su trabajo diario, la familia Cáceres impulsa el arraigo rural.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La EBY fortalece la articulación con fuerzas de seguridad de Ituzaingó

Publicado

el

Autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y representantes de las fuerzas de seguridad acordaron avanzar en mecanismos de cooperación y coordinación permanente para reforzar las acciones preventivas y la protección de infraestructura estratégica.

La EBY llevó adelante un encuentro de trabajo con autoridades de las fuerzas de seguridad con asiento en la localidad de Ituzaingó, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y consolidar estrategias conjuntas orientadas a la protección integral del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá y su entorno.

La reunión se desarrolló en la Hostería Yacyretá y estuvo encabezada por el recientemente designado jefe de Seguridad e Informaciones de la EBY, Jorge Omar Waisman, quien fue presentado oficialmente ante las autoridades locales por el Coordinador de Seguridad e Informaciones, Manuel Ángel González.

Participaron del encuentro el comandante principal Orlando Ibarrola, jefe del Escuadrón Nº 47 de Gendarmería Nacional; el prefecto José López, jefe de la Prefectura Naval Argentina; y el Comisario Mayor Marcelo Acuña, director de la Unidad Regional Ituzaingó de la Policía de la Provincia de Corrientes, acompañados por sus respectivos segundos jefes.

Durante la reunión, el jefe de Seguridad e Informaciones de la Entidad expresó su plena disposición para fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones, destacando la importancia de avanzar en mecanismos de cooperación permanentes que permitan optimizar las capacidades operativas y preventivas.

En ese marco, se destacó que la Central Hidroeléctrica Yacyretá constituye una infraestructura estratégica para Argentina y Paraguay, cuya protección requiere una coordinación sostenida, el intercambio de información, la capacidad de respuesta y una visión integrada entre las distintas fuerzas e instituciones involucradas.

Asimismo, se planteó la posibilidad de avanzar en la elaboración de un Procedimiento Operativo Estándar (POE), destinado a establecer mecanismos de cooperación y protocolos de actuación conjunta. Entre los aspectos abordados se encuentran la coordinación de patrullajes terrestres y fluviales, el intercambio de información preventiva, la respuesta ante emergencias, la protección de infraestructura crítica y la realización de capacitaciones y ejercicios conjuntos.

Durante el encuentro, las fuerzas presentes manifestaron su predisposición a fortalecer el trabajo coordinado y coincidieron en la importancia de sostener espacios permanentes de intercambio y planificación conjunta.

Como resultado de la reunión, las partes acordaron realizar encuentros periódicos de coordinación para hacer seguimiento de las acciones desarrolladas, evaluar nuevas necesidades y continuar fortaleciendo la cooperación operativa e institucional.

Estas acciones tienen como objetivo consolidar un esquema de trabajo preventivo y profesional que contribuya a garantizar la seguridad del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, de las comunidades cercanas y de toda la región.

Avanza la obra de Aña Cuá que ampliará un 10% la capacidad de Yacyretá

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Concordia distinguirá a Sebely por su gestión en apoyo a emprendedores

Publicado

el

La Municipalidad de Concordia otorgará este jueves 21 de mayo el “Reconocimiento a la Innovación en Gestión Emprendedora” al intendente de Leandro N. Alem,  Mario Matías Sebely, en el marco de la jornada “Municipios que impulsan emprendedores”. La distinción celebra las políticas públicas transformadoras implementadas en la ciudad misionera para impulsar el desarrollo de emprendedores locales.

En una jornada histórica de cooperación intermunicipal, la ciudad de Concordia recibirá este jueves al intendente de Alem para entregarle un reconocimiento que valida el trabajo pionero de su gestión en la transformación del ecosistema productivo misionero.

El reconocimiento será entregado por el intendente de Concordia, Francisco Azcué, quien destacaría públicamente el liderazgo, la visión y el compromiso de Sebely con el desarrollo de su comunidad a través del impulso al emprendedorismo.

La gestión y el reconocimiento

La labor de Sebely al frente de la Municipalidad de Alem ha marcado un antes y un después en la forma de concebir el desarrollo económico local en Misiones, apostando por la construcción de capacidades, la profesionalización de emprendedores y la creación de condiciones estructurales para que las ideas se transformen en negocios sustentables.

Entre las políticas implementadas se destacan el Programa Municipal de Apoyo al Emprendedor, que incluye capacitación gratuita, asesoramiento técnico personalizado y acceso a microcréditos; la Escuela Municipal de Negocios y Emprendedurismo como incubadora , donde los proyectos en etapa inicial reciben acompañamiento profesional durante 6 meses y culmina con un plan de negocios integral.

Los resultados son contundentes: más de 400 nuevos emprendimientos formalizados en los últimos dos años, creación de más de puestos de trabajo directos, y una reducción de la tasa de desempleo. Pero más allá de los números, el verdadero impacto está en la transformación cultural: Alem ha pasado de ser una ciudad donde emprender era visto como una opción de último recurso, a ser una comunidad donde el emprendedorismo es valorado, apoyado y celebrado.

La jornada del jueves

La entrega del “Reconocimiento a la Innovación en Gestión Emprendedora” se realizará en el Salón de Actos de la Municipalidad de Concordia, en el marco de una jornada especialmente diseñada para celebrar el trabajo de Sebely y propiciar el intercambio de experiencias entre ambas ciudades.

La actividad comenzará a las 9 de la mañana con una recorrida por una feria donde emprendedores  expondrán sus productos. Será una oportunidad para que el intendente Sebely dialogue con emprendedores concordienses y comparta experiencias.

A las 9:30 se desarrollará la conferencia “Municipios que impulsan emprendedores” en el Salón de Actos, donde tanto Sebely como Azcué compartirán las experiencias de sus respectivas gestiones. Participarán concejales, secretarios municipales de ambas ciudades, referentes de cámaras empresariales y público en general.

Sebely expondrá en detalle las políticas implementadas en Alem, los desafíos enfrentados, las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos. 

El momento central de la jornada

A las 11 de la mañana se realizará la ceremonia de entrega del reconocimiento. El intendente Azcué, en representación de la Municipalidad de Concordia y de la comunidad entrerriana, hará entrega de la distinción que reconoce públicamente el liderazgo de Sebely.

Segun el mismo, “éste reconocimiento representa no solo una distinción personal, sino una validación del trabajo colectivo de todo su equipo y de los cientos de emprendedores que han confiado en el modelo implementado” dice el jefe comunal de Alem y agrega que. “Esta distinción es de todos los alemenses que se animaron a emprender, que creyeron que era posible construir futuro en nuestra ciudad”, señalará el intendente misionero.

Hermanamiento y proyección futura

Como consecuencia natural de este encuentro y del reconocimiento mutuo del valor de trabajar juntos, ambos intendentes firmarán un Convenio de Hermanamiento entre las municipalidades de Alem y Concordia.

Este convenio establece un marco de cooperación en múltiples áreas: desarrollo productivo, turismo, cultura, medio ambiente y gestión pública. Sin embargo, el eje central será la cooperación en materia de formación emprendedora y desarrollo económico local.

Las partes pretenden conformar una Mesa de Trabajo Binacional Municipal que se reunirá al menos dos veces por año para dar continuidad al intercambio de experiencias, organizar actividades conjuntas y evaluar nuevos proyectos de cooperación.

Un mensaje para la región

El “Reconocimiento a la Innovación en Gestión Emprendedora” que recibirá Sebely es mucho más que una distinción protocolar. Es una validación institucional de que invertir en las personas y en sus capacidades es la mejor política de desarrollo económico.

Para los emprendedores de Alem, este reconocimiento es un mensaje claro: su ciudad es vista como referente, su trabajo es valorado más allá de las fronteras provinciales, y el apoyo que reciben de su municipio es reconocido como innovador y efectivo.

“Cuando las ciudades trabajan juntas, crecen las oportunidades para su gente”, reza el lema de la jornada. Y este jueves 21 de mayo, Concordia y Alem demostrarán que ese lema no es solo una frase, sino una realidad concreta que se construye con visión, compromiso y generosidad para compartir lo aprendido.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto