Nuestras Redes

Prensa Institucional

Llegó el agua para familias de Picada Santa Clara después de 10 años de reclamos

Publicado

el

Llegó el agua para familias de Picada Santa Clara después de 10 años de reclamos

“Tener agua es cumplir un sueño”, expresaron las familias que ya gozan de agua potable, después de la construcción de un pozo perforado en la Picada Santa Clara, Paraje Las Mercedes, del kilómetro 24 en la ruta 13, del Municipio de San Vicente.

Pasaron 10 años hasta que obtuvieran una respuesta favorable que se plasmó con la llegada de las máquinas del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), que administra Joaquín Sánchez, y comenzaron el trabajo de la obra que tanto esperaban, y que se pudo concretar después de las gestiones del partido político Tierra, Techo y Trabajo (TTT).

El diputado del bloque legislativo del espacio TTT, Martín Sereno, recibió la inquietud por medio del referente del Movimiento Evita, Javier Bres, y otros militantes de San Vicente, y se reunió con las familias de la Picada Santa Clara, quienes además de la problemática del agua potable ya resuelta, necesitan un transformador más grande y potente para el suministro del pozo de agua y que alcance la energía a todo el Paraje que creció considerablemente en estos años.

También requieren contenedores sobre la ruta 13 para no lidiar con la basura todo el tiempo y mantener la higiene; la red de alumbrado público y tres a cuatro kilómetros de empedrado en la entrada de la Picada, que se torna intransitable cuando llueve.

Hace unos meses, y como parte de las gestiones, Sereno solicitó en un proyecto presentado en la Legislatura Provincial, que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan, y la Municipalidad de San Vicente, viabilice la construcción de un pozo perforado para la instalación de agua potable en el Paraje del kilómetro 24, que además beneficiará a muchísimas más de 30 familias, entre las que están quienes producen tabaco, verduras y crían animales.

“Vamos a seguir gestionando por otros reclamos”

“Este fin de semana volvimos a la Picada Santa Clara y compartimos la alegría de los vecinos y vecinas que ya pueden disfrutar de la conquista de un derecho fundamental como es el agua. Para eso gestionamos ante varios organismos de la provincia, entre ellos el Imas, porque la Comisión de Agua reclama este derecho desde hace años, primero al anterior intendente de San Vicente y después ante el actual y su equipo de trabajo, y no tuvo respuestas”, destacó el diputado.

El radio que abarca la Picada está integrada por alrededor de 100 personas, que hasta el momento sólo tenían acceso al agua mediante la Escuela 531 Dalmacio Velez Sarsfield, del Km 25; pero por la poca capacidad del tanque, tampoco se podía compartir en toda la comunidad”, explicó el legislador.

“El agua es un sueño hecho realidad”

El presidente de la Comisión de Agua de la Picada Santa Clara, Hugo Rivero, junto a la secretaria de la entidad, Cristina Pianovski, manifestó la felicidad de contar con el líquido vital.

“Es la primera vez que tenemos la respuesta de un funcionario al que le pedimos ayuda. El diputado Sereno presentó un proyecto en la Cámara, gestionó con autoridades de la provincia, y gracias a Dios este sueño ya es una realidad. El camión encargado de efectuar las perforaciones comenzó a trabajar a mediados de octubre, y a las pocas semanas vimos salir el agua, y festejamos en toda la Picada”, indicaron con alegría.

Rivero y Pianovski relataron que fueron muchos años de reclamo sin obtener soluciones. Cristina nació en el Km 25 y vive en Santa Clara desde hace tiempo, y es una de las que impulsa junto a Enrique Espíndola, Héctor Dino y Sandra Dengler, que haya mejores condiciones en el Km 24.

“Tengo 45 años y desde siempre sufrimos esta problemática; pero los últimos años fue peor por la sequía. Ahora estamos todos muy contentos porque es un sueño hecho realidad para cientos de familias que vivimos acá. Confiamos en Javier y en Martín y estábamos esperanzados; pero también con miedo de que no salga, afortunadamente las tratativas que hicieron con la provincia dieron resultados. No podemos estar más que agradecidos”, afirmaron.

Construcción de una plaza saludable

Los dirigentes de la Comisión recordaron que también necesitan una plaza saludable porque es una zona donde vive una gran cantidad de chicos, y no hay lugares donde puedan jugar. Por ejemplo espacios verdes con hamacas o potreros.

“En este lugar hay muchas necesidades. La red de luz es muy precaria, la mayoría de los postes están en peligro de caerse, y el alumbrado público es muy importante. El problema se agrava cuando llueve o hay tormentas, porque generalmente todos nos quedamos una semana sin luz. Es una necesidad urgente para las familias contar con un transformador más grande y de mayor potencia”, insistieron.

Pero aún dentro de las carencias, tanto Rivero como Pianovski, reiteraron el agradecimiento a quienes ayudaron, porque “sabemos cuánto se sufre sin agua, principalmente con la sequía, y el agua que teníamos, generalmente estaba sucia. No hay palabras para agradecer y contamos con Martín (Sereno) y sus militantes para los próximos proyectos”, indicaron.

También extendieron el pedido al intendente Fabián Rodríguez (FR), al que “tenemos varios planteos para hacerle, y uno de ellos es por lo menos 1000 metros del empedrado, y un destacamento policial porque suele haber muchos robos en la zona”, que además abarca el Km 25 y Picada Mandarina, entre otras.

Necesidad de transformador y destacamento policial

El titular de la comisión sostuvo que es un gran alivio estar con los motores del agua en marcha.

“Sabemos que las gestiones que realizaron desde Tierra, Techo y Trabajo dieron resultado porque conocemos el compromiso de Martín y de Javier. Y aunque el Municipio también hizo su parte fueron muchos años de reclamos en la zona”.

Los y las vecinas consideraron que después de la garantía del acceso al agua, seguirán en la lucha por otras necesidades que preocupan en la zona estratégica ubicada en la mitad del tramo que une a la comunidad con San Vicente y El Soberbio.

“Ahora que tenemos agua faltaría un ramal total de la manguera para que llegue a todos los vecinos. Es un trabajo importante el que queda por hacer, esperamos que el intendente esté más dispuesto y no pasen tantos años como con el agua”, remarcó Rivero.

 

Prensa Institucional

Alem mejora la conectividad peatonal con veredas frente al ISAM

Publicado

el

El Municipio de Alem mejora la conectividad peatonal con veredas frente al ISAM

La Municipalidad de Leandro N. Alem dejó inaugurados 500 metros de nuevas veredas en el barrio Villa Libertad, una obra que mejora la seguridad y la circulación peatonal de alumnos, docentes, vecinos y familias que transitan diariamente por la zona del Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM).

La intervención representa un avance imporante para la conectividad y la accesibilidad, brindando mayor comodidad a quienes anteriormente debían circular por sectores de tierra o directamente sobre la calzada, especialmente durante los días de lluvia.

Durante la inauguración, el intendente Matías Sebely destacó la importancia de continuar ejecutando obras que impacten directamente en la vida cotidiana de los vecinos y que acompañen el crecimiento de la ciudad de cara al centenario de Alem.

“Cada obra que realizamos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Estas veredas significan más seguridad, más comodidad y una mejor circulación para los estudiantes, docentes y vecinos que utilizan este sector todos los días. Sabemos que quizás para algunos son metros de hormigón, pero para muchas familias representa tranquilidad y una mejora concreta en su día a día. Estamos construyendo la ciudad que queremos para los próximos cien años, con obras que transforman y dejan huellas reales en cada barrio”, expresó Sebely.

Por su parte, Agustín, alumno del ISAM, valoró el impacto positivo que tendrá la obra para toda la comunidad educativa.

“Antes, cuando llovía, era complicado caminar porque había barro y muchas veces teníamos que bajar a la calle. Ahora podemos venir más tranquilos y seguros. La verdad que mejora mucho la transitabilidad para todos los alumnos”, señaló.

Desde el municipio remarcaron que este tipo de intervenciones forman parte del plan de mejoramiento urbano que se viene desarrollando en distintos puntos de la ciudad, priorizando obras que generen beneficios concretos para los vecinos y consolidando una ciudad más ordenada, accesible y preparada para el futuro.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El Soberbio hace historia y el MAU consigue la matrícula N.º 1 de matadero formal

Publicado

el

El Soberbio hace historia y el MAU consigue la matrícula N.º 1 de matadero formal

El Soberbio dio un paso decisivo hacia la formalización de su producción cárnica, ya que la Asociación Bovina Matadero del Alto Uruguay (MAU), consiguió la matrícula N°1, convirtiéndose en el primer matadero formal de la localidad.

Se trata de un logro histórico impulsado por una organización que nuclea a más de 75 productores y que abre una nueva etapa para el desarrollo del Alto Uruguay, con impacto directo en la economía local, el empleo y la seguridad alimentaria.

La obtención de esta matrícula consolida la apertura formal, regularizada e institucional del MAU, un proceso que no sólo habilita el funcionamiento bajo determinadas normas, sino que establece un antes y un después en la trazabilidad y el control sanitario de los alimentos cárnicos vacunos, que consumen las familias de toda la región. Lo que antes estaba limitado por la informalidad y la falta de infraestructura adecuada, hoy comienza a transformarse en una solución concreta construida desde el territorio.

El MAU, ubicado en Colonia Sarandí, y presidido por Nelson “Coco” Simón está constituido por más de 75 socios y una solvente comisión. “Nuestra cooperativa es la número uno de El Soberbio, al principio no teníamos nada, pero no aflojamos y tuvieron que pasar muchos años de trabajo incansable hasta que fue reconocido formalmente. Esta habilitación es consecuencia de la lucha, y también por la decisión política del Imac (Instituto de Macroeconomía Circular), y de la provincia que nos dio un crédito para hacer la sala de afluentes”, señaló el titular del MAU, durante una jornada del Programa “Misiones Produce” que mantuvieron las familias trabajadoras en el Paraje Pacífico con el dirigente territorial Martín Sereno, y referentes institucionales.

En la misma sintonía, el referente Walter Kesterke destacó la conquista histórica que significa la habilitación después de muchos años para alcanzar este sueño y obtener los papeles.

“Compartimos la alegría teniendo en claro que éste no es el logro de una persona; acá no se pone en valor el trabajo y el esfuerzo individual, sino el de la comunidad y la organización que comenzó cuando un grupo de 73 productores se juntaron, y pelearon juntos detrás de un mismo objetivo”, remarcó.

Recordó que el MAU tuvo respuesta cuando pidió el cese de facultades; el acompañamiento del Imac y el crédito para avanzar. “Festejamos que desde el Estado hayan tomado la decisión política de ayudar al trabajo colectivo de familias productoras, y no de un individuo porque nosotros conformamos una comunidad”, enfatizó Walter.

Nelson Simón, presidente del Matadero del Alto Uruguay (MAU).

“Este primer matadero formal es una conquista del territorio”

Durante la recorrida por las obras y los avances operativos, integrantes de la asociación y referentes institucionales evaluaron los procesos, revisaron etapas de ejecución y proyectaron los próximos pasos de esta iniciativa comunitaria. La jornada incluyó además instancias de capacitación y charla sanitaria, reafirmando que la formalización no es un trámite, sino una decisión estratégica para producir con calidad, cuidado y responsabilidad.

La historia del MAU tiene la característica central de que desde el comienzo, el proyecto se sostuvo con organización, persistencia y articulación. En ese camino, el acompañamiento de instituciones del Estado resultó clave, entre ellas el Imac, el Ministerio de Salud Pública y el Concejo Deliberante local que integran un esquema de trabajo que permitió destrabar gestiones, ordenar requisitos y convertir una necesidad del territorio en una respuesta real.

En ese marco, Martín Sereno valoró el sentido profundo de la conquista alcanzada. “Cuando el Estado acompaña de verdad a las iniciativas comunitarias, pasan estas cosas y se transforma un problema histórico en una solución concreta. Esto no se hizo con discursos, sino con gestión, con presencia y con organización popular”.

Enfatizó sobre el valor colectivo del proceso y su impacto regional. “La matrícula N° 1 del primer matadero formal en El Soberbio es una conquista del territorio. Es comunidad, trabajo, articulación institucional y es futuro para el Alto Uruguay, con más formalidad, trazabilidad y seguridad para lo que llega a la mesa de nuestra gente”, dijo.

Consideró que la formalización del MAU se proyecta como un punto de inflexión para la región, al consolidar un circuito habilitado, el Alto Uruguay avanza hacia una nueva cuenca bovina, capaz de generar mejores condiciones para el productor, mayor previsibilidad y un salto de calidad en el abastecimiento.

Sereno agregó que en términos concretos, implica ordenar la producción, garantizar estándares sanitarios, fortalecer el entramado asociativo y promover desarrollo con arraigo. Los dirigentes del MAU coinciden en el mismo diagnóstico: “Lo logrado no es sólo una matrícula, es una conquista histórica que expresa el valor de la organización y el trabajo sostenido. Para una comunidad acostumbrada a pelear en soledad, la experiencia demuestra que cuando instituciones del Estado y la organización popular se articulan con objetivos claros, los resultados llegan para sumar y crecer. El Matadero del Alto Uruguay no es únicamente una obra, sino una decisión política comunitaria de construir soberanía productiva. Y la primera matrícula en El Soberbio es, desde ahora, un símbolo concreto de esa transformación”, expresó Sereno.

Las familias de socios del MAU continúan trabajando ahora con más esperanzada.

“Abastecemos a El Soberbio y abarcamos todo el Alto Uruguay”

Mientras que el presidente del MAU recordó que a fin de este año realizarán la asamblea anual, y quieren dejar la administración a los productores y productoras, siempre con el objetivo de buscar soluciones a las necesidades de la comunidad de El Soberbio y preservando las fuentes de trabajo.

“Tenemos que trabajar para que se sumen más socios y socias, porque además, el matadero no cubre sólo a esta localidad, sino a todo el Alto Uruguay. A partir de ahora el que tenga un animal y quiera comercializar, puede hacerlo faenando en buenas condiciones, vender la carne de manera legal, controlada, con el sello del MAU y con el acompañamiento del veterinario, garantizando la sanidad del animal para que llegue con total tranquilidad a la mesa de los consumidores”, indicó “Coco” Simón.

Todos coincidieron que de alguna manera, la habilitación del MAU va de la mano del Programa “Misiones Produce”, porque se trata de alimentos con un gran potencial de crecimiento.

“Por ahora, sólo contamos con el matadero municipal; pero podemos pensar en uno a escala provincial, porque lo que diferencia uno del otro son las dimensiones y la cadena de frío para que se transforme en un frigorífico; pero no es una locura tratar de concretarlo, y que el día de mañana tengamos el frigorífico de nuestra asociación en El Soberbio y que pueda abastecer al Alto Uruguay”, coincidieron entusiasmados.

Encuentro de trabajo operativo entre integrantes de la asociación y referentes institucionales.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Banco Nación y Misiones firman convenio con nuevas líneas de financiamiento

Publicado

el

Banco Nación y Misiones firman convenio con nuevas líneas de financiamiento

El Banco Nación y el gobierno de Misiones anunciaron este martes nuevas líneas de financiamiento por un total de $97.000 millones destinadas a fortalecer distintos sectores productivos de la provincia, con especial foco en las economías regionales y las pequeñas y medianas empresas.

El acuerdo contempla créditos con bonificaciones de hasta 14 puntos sobre la tasa de interés para actividades vinculadas a la producción yerbatera y forestal, el sector tealero, la compra de maquinaria agrícola y proyectos de innovación tecnológica y transformación digital para Pymes.

Además, se incorporaron herramientas de financiamiento para iniciativas relacionadas con biomasa, almacenamiento energético y obras de infraestructura vinculadas al gas natural.

La presentación contó con la participación del gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; y el ministro de Industria, Federico Fachinello.

También participaron la gerente Zonal del Banco Nación, Florencia Soto; el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello; y el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Federico Panozzo, junto a representantes de cámaras empresariales y referentes del sector productivo.

Durante el encuentro, Soto destacó que la bonificación de tasas “permite una baja en el costo financiero que genera mejores condiciones de acceso al crédito”, y añadió que las herramientas anunciadas buscan impulsar sectores estratégicos de la provincia y acompañar la transformación digital de las MiPyMEs.

Desde el Banco Nación señalaron que las nuevas líneas forman parte de una política de asistencia crediticia orientada al desarrollo productivo con alcance federal y condiciones competitivas de financiamiento.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto