Nuestras Redes

Prensa Institucional

La Ley que promueve el cultivo de arroz orgánico es un reconocimiento a los “guardianes de las semillas”

Publicado

el

En la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Representantes sancionó varias leyes, y entre ellas, la creación del Programa de Promoción para la Plantación de Arroz Orgánico -autoría del diputado Martín Sereno (bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo)- que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Agricultura Familiar.

De este modo el Estado apunta a fomentar el desarrollo de la producción de arroz en la provincia, y a contribuir a la sustentabilidad económica, social y ambiental de la cadena arrocera, a través del desarrollo de cultivares e integración de buenas prácticas de manejo, optimizando el potencial de rendimiento, la calidad de grano, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales en los procesos productivos.

Algunos datos que dan marco a esta ley tienen que ver centralmente con la realidad alimentaria provincial, nacional y mundial.

El cultivo de arroz es un alimento primordial para la humanidad, y según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se produce en 113 países de todo del mundo, y el 80% del volumen mundial lo hacen los pequeños agricultores y agricultoras, indican los fundamentos de la norma aprobada.

“Esta es una iniciativa de vanguardia. Sabemos la importancia que tiene cultural y sanitariamente para las mesas misioneras el cultivo del arroz, y nuestra iniciativa es impulsada con la necesidad de seguir construyendo la diversificación productiva de alimentos sanos en las chacras, es decir a los que están libres de agrotóxicos, y es algo que distingue a esta norma”, señaló el diputado Jorge Páez, quien expuso en el recinto -en nombre de su bloque Tierra, Techo y Trabajo- la fundamentación de la ley que además fue declarada de Interés Provincial.

“Sabios ecologistas: hombres y mujeres de la tierra”

El legislador destacó la importancia que tiene este cultivo cultural y sanitariamente para la mesa misionera, y consideró que el proyecto también entraña un reconocimiento a muchísimos productores y productoras que atesoran estas semillas.

“Por eso mencionamos la memoria de los ciclos productivos tanto cuando tuvo mejor auge en la producción de la provincia, y cuando se abandonó completamente, quizás en favor de un modelo alimentario dependiente que a veces nos ofrece productos extremadamente elaborados y con fallas”, aseveró.

El diputado recordó que en el Congreso Nacional se sancionó recientemente la Ley de Etiquetado de Alimentos, y esto tiene que ver centralmente con “cómo discutimos los problemática de la alimentación, los que queremos superarlos porque hay quienes atentan contra esa necesidad y ese derecho”, cuestionó.

Consideró que la Ley sancionada el jueves es un reconocimiento a esos agricultores y agricultoras que por vocación, “y yo diría también por amor, siguen apostando a esa tarea con una gran conciencia humanista, ambiental y ecologista. Porque a veces creemos que los que desarrollan grandes teorías son las figuras fundamentales cuando hablamos de ecología, y en realidad las figuras sabias y centrales son los hombres y mujeres de nuestra tierra”, expresó el diputado.

Buscan que este producto llegue a todos misioneros

En este sentido, Páez mencionó a las y los “guardianes de las semillas”, quienes durante siglos custodiaron este patrimonio genético desarrollado.

“Ese es un valor agregado que tiene esta Ley y entraña un reconocimiento, no sólo a quienes cuidaron por generaciones la semilla de arroz, sino de todas las semillas nativas y criollas”, manifestó el legislador.

Mencionó como un reconocimiento especial al agricultor Julio Prestes, del Paraje Santa Rosa, San Pedro: “Es un campesino modelo en su chacra, y uno de los impulsores de este proyecto que nos hizo entender la importancia estratégica en la alimentación y en las chacras con la producción de arroz ecológico y orgánico”.

El diputado ponderó la iniciativa que entraña un desafío para los sistemas productivos y alimentarios de la provincia, y busca acompañar, promover, fortalecer la situación de los agricultores de arroz orgánico y secano.

El objetivo es que en un plazo no muy largo, el fruto del trabajo y el esfuerzo del Estado, logre llegar a las mesas de todos los misioneros para garantizar el alimento producido localmente.

Páez aclaró que los agricultores no obtienen grandes ganancias por plantar arroz orgánico y otros cultivos. Pero tienen una profunda conciencia sobre “donde estamos parados y hacia dónde vamos como sociedad, en contraposición de quienes mercantilizan los alimentos, especulan y suben los precios, dañando el tejido social y la mesa de nuestras familias, del pueblo trabajador, particularmente de los sectores de menores recursos materiales”, sostuvo el diputado de TTT en su alocución en la Legislatura.

Diputado Jorge Páez, Bloque Tierra, Techo y Trabajo Misiones.

Las y los agricultores del cultivo de arroz orgánico agradecidos con la sanción de la Ley.

Política

Facundo Sartori en la chacra: “Esto es lo que no se ve en una oficina”

Publicado

el

El titular del ministerio del Agro y la Producción posteó un video en su cuenta de Instagram donde reflejó un instante de su actividad laboral durante un recorrido por un camino vecinal en medio de una chacra, saludando a trabajadores desde su camioneta.

“La oficina de hoy”, tituló Sartori su publicación de casi 40 segundos mientras las imágenes lo muestran manejando una Volkswagen Amarok enfocado desde una cámara que lo filma posicionada en el asiento trasero del vehículo doble cabina.

“-Cayó un poco”, le comenta Sartori a un primer interlocutor que se acerca a la ventanilla del lado copiloto, y este le advierte sobre el rumbo que debe tomar en la conducción por unos obstáculos más adelante. “Ahí por el costado, cuidado el cable, está con tensión”, le dice el hombre y el ministro le responde: “Dale Jorge, nos vemos hermano”.

En la edición del corte en Instagram de casi 40 segundos, Sartori saluda a otro de camisa blanca en medio del camino terrado: “-Charly”, lo llama. “-Gracias Facu”, le respondió. “-Salió perfecto. Te felicito”, le congratuló el funcionario.

“-Dale Neco. ¡Gracias!”, le grita Sartori al tercero al que saluda desde mayor distancia.

“Amarillentos”

“Esto, mirá, para los amarillentos que están viviendo en Buenos Aires”, dedicó Sartori un mensaje sin destino preciso mientras conducía la camioneta en el camino de barro y siguió: “Esto es lo lindo. Mirá vos, salís de ahí y se te cae un árbol y casi nos rompimos todo de vuelta…”, relató, superando un charco de agua que desafiaba el camino de su vehículo.

“Esto es federalismo”, definió Sartori su aventura desde el móvil dotado de una antena móvil de Starlink que se observa en el torpedo. “Esto es lo que no se ve en una oficina”, cierra el relato del video del ministro.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Adjudican primeros $750 millones para adquirir lote propio en Alem

Publicado

el

alem

A través de un sorteo llevado a cabo por una escribanía local ya se conocen los 150 nuevos beneficiarios que accederán a un lote cuyo precio es de $5 millones pagaderos en 120 cuotas a través del banco de tierras municipal en Leandro N. Alem. 

Fueron más de 1.100 familias aspirantes que completaron sus legajos con toda la documentación correspondiente para ser parte de un primer sorteo para adjudicar un centenar y medio de terrenos ubicados en el nuevo loteo de desarrollo zonal ubicado tras el barrio 20 de Junio.

Desde el proceso de inscripción iniciado a principio de este año donde fueron 2400 los aspirantes, éstos listados fueron depurados y con el acompañamiento del personal municipal se completaron 1154 legajos con toda la documentación que accedieron a estar dentro de éste primer sorteo.

Cada una de estas carpetas fueron enviadas por el Departamento Ejecutivo Municipal a la escribanía del Dr. Matías Cabrera, quien junto a su equipo formalizaron este lunes 18 de agosto el sorteo de los primeros 150 beneficiarios titulares y 50 suplentes.

El sorteo se realizó en la escribanía de Matías Cabrera.

El notario de la ciudad fue contratado por el municipio a los fines de consolidar el proceso de transparencia y fue el mismo que, teniendo en cuenta los cupos predeterminados para personal policial, bomberos, salud pública, comercio y público en general, separó por cajas a los mismos y desde allí el azar fue quien determinó el número de legajo ganador.

En ese sentido el intendente Matías Sebely dijo que “decidimos para tranquilidad de todos tercerizar en manos de un profesional el sorteo de los lotes y es así que hoy podemos informar sobre los primeros 150 beneficiarios”. 

“Se están terminando los trabajos en la zona para que en las próximas semanas podamos hacer un segundo sorteo con la misma modalidad” añadió el jefe comunal.

Cabe señalar que el listado completo con el número de legajo de cada ganador se encuentra publicado en la página web institucional www.leandronalem.gob.ar

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Nemesio Parma: desarrollan cinturón verde para sembrar alimentos agroecológicos

Publicado

el

Nemesio Parma: desarrollan cinturón verde para sembrar alimentos agroecológicos

En el popular barrio Nemesio Parma, de Posadas, está en marcha el proyecto para desarrollar un cinturón verde productivo en un predio de varias hectáreas cedido con ese fin. Está prevista una capacidad de empleo para entre 20 y 25 familias que llevan adelante junto al dirigente Martín Sereno, del Partido Tierra, Techo y Trabajo, y cuenta con el apoyo técnico y acompañamiento del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac).

El objetivo es producir localmente, con desarrollo laboral para el barrio y con el criterio de seguir avanzando en el camino de la soberanía alimentaria.

“Como sabemos, Posadas, capital de la provincia y con casi 500 mil habitantes, posee una gran parte del consumo de frutas y verduras frescas; sin embargo, la mayoría de estos alimentos vienen de otras provincias e incluso del exterior. Eso encarece los precios por el costo de los fletes, y debilita la producción local”, cuestionó Sereno.

Con la creación del cinturón verde en la ciudad, se busca revertir esa situación generando un área productiva periurbana, que sea capaz de abastecer con alimentos frescos, sanos y a precios justos para esa gran población local.

El trabajo en Parma comenzó hace un tiempo sentando las bases de este proyecto, preparando el terreno para la producción, realizando capacitaciones, iniciando la siembra y organizando la infraestructura con acompañamiento técnico.

“Las familias trabajan siempre con el criterio de la agroecología, sin el uso de agrotóxicos y con un fuerte compromiso ambiental. Los beneficios que vemos en este futuro cinturón verde, pasan por generar producción local que reducirá la dependencia externa y mejorará la seguridad alimentaria; creemos que todos y todas, sin depender de su condición socioeconómica, tienen que alimentarse bien”, sostuvo.

Avanza el proyecto del cinturón verde en el popular barrio de Parma.

“Estamos sembrando sueños en un barrio popular”

Sereno agregó que esta actividad productiva dentro del proyecto del cinturón verde, al mismo tiempo que fortalecerá la producción de la zona, podrá generar empleo genuino para las familias que viven en la zona y necesitan contar con un trabajo digno.

“Esto también es muy importante, especialmente en estos tiempos de tanta desocupación. La situación económica en todas las provincias de nuestro país es muy dura. Desde que asumió Milei no hay trabajo, ni changas y, por lo tanto, no hay ingresos. Así que una vez que se concrete el desarrollo total del cinturón verde, también les permitirá contar con esa realidad”, dijo.

Además, en el momento de comercializar, los precios de los alimentos que se produzcan serán accesibles y no habrá intermediarios. Es decir, que al achicar la cadena entre productores y consumidores, las prácticas serán sustentables, agroecológicas y con diversificación productiva.

La idea de este desarrollo en el populoso barrio no es solamente un proyecto agrícola. “Se trata de una política pública, con impacto social y económico para nuestro pueblo, estamos sembrando sueños y apostando a que lo que comemos salga de la tierra propia, sumado a que posibilitará generar trabajo propio, cuidando el bolsillo y fortaleciendo el arraigo de las familias misioneras que producen; estamos convencidos de que el futuro también es posible cultivar en casa”, afirmó el dirigente territorial.

En poco tiempo el cinturón verde será una fuente laboral para muchas familias.

Las mujeres también ayudan en impulsar el cinturón verde de Parma.

Vecinos de Parma trabajan para poner en marcha esta actividad productiva.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto