Prensa Institucional
“La educación es un derecho y es necesario que se garantice para todos y todas”, aseguran desde TTT
Desde el Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, manifestaron su preocupación por las precarias condiciones edilicias de las instalaciones escolares en varios municipios de la provincia.
“No sucede sólo en las localidades del interior, sino también en Posadas. Sin ir más lejos, en el Centro Educativo Polimodal (CEP) 4, ubicado en el centro de la ciudad, en octubre del año pasado, insistimos con el pedido para que realicen refacciones en los baños, el Salón de Usos Múltiples (SUM), y galerías porque que así como están es un riesgo para las y los estudiantes”.
Este año después de varias gestiones y con la recolección de firmas del alumnado comenzaron a reparar los baños en uno de los sectores del edificio; pero el SUM sigue sin uso por la rotura del techo”, señaló el diputado Martín Sereno, autor de la Ley VI-Nº 222 de Verificación Técnica Escolar (VTE), que a dos años de su sanción, no se ejecuta integralmente.
Para el legislador los temas de la educación van más allá de conflictos salariales como el que mantuvo en lucha a gremios docentes durante dos meses.
“Apoyamos la lucha de los y las trabajadoras de la educación por un salario digno, y ante eso la Renovación no sólo tardó en responder, sino que vende espejitos de colores promoviendo tecnología e inversión en focos puntualizados que se imponen con mucho márketing; pero en realidad no hay una verdadera inversión en la educación. Por eso las y los docentes están tan mal pagos, y por eso también existen cientos de escuelas ranchos, algunas que literalmente se caen a pedazos, otras están sin agua, sin energía eléctrica, sin conectividad y sin porteros” afirmó Sereno.
Cuestiones educativas para “un sector privilegiado”
El diputado cuestionó el discurso del Gobierno provincial que indica que está todo bien en ese área. Un ejemplo son las actividades que organiza para el mes de mayo denominada “Semana de la educación para los trabajos del futuro”, que nos indica nuevamente que por su ejecución inequitativa y sectorizada, piensan a la educación como un privilegio y no como un derecho. Estamos de acuerdo con la Ley de Educación Secundaria Técnica, con la Escuela de Robótica, o la economía del conocimiento; pero éstos últimos están orientados a un sector prácticamente privilegiado”, destacó en el programa “Contala como quieras”, de la 99.3, La Voz Capital.
Aseveró que la educación es un derecho, no un privilegio, y eso significa que debe llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas misioneras.
“Lamentablemente esto no ocurre. Por eso desde TTT creamos la Ley de Verificación Técnica Escolar que hace dos años la sancionamos en Diputados, y fue elaborada porque a lo largo de estos años, presentamos más de 60 proyectos sobre condiciones edilicias y estructurales paupérrimas de los establecimientos escolares que el Estado aún sigue sin resolver”, reclamó Sereno.
Algunas de las tantas escuelas en Misiones
El legislador mencionó dos de los casos en los que se sostienen sus dichos: el Aula Satélite de la Ruta 15, en Picada Los Pinos, de la Escuela 640 de San Vicente. “Fue creado hace 20 años, su construcción es de madera y no tuvo reparaciones formales, más allá de los parches que suelen hacer los padres y docentes en los pisos y las paredes que literalmente se pudren”.
Además es un aula que quedó chica, porque fue pensada para albergar a 20 o 30 alumnos y ahora concurren más de 60. “En esta escuelita perdida en la Picada, se necesitan más aulas y un salón para armar una biblioteca, porque cada tanto reciben donaciones de libros y no tienen donde ponerlos, o para poner un televisor, y computadoras donde se puedan reunir los y las alumnas”.
El otro ejemplo es el Aula Satélite de la Escuela 651, de Picada Payeska, Colonia El Progreso, construida hace 30 años por padres de los alumnos; fue habilitada por el Consejo General de Educación y en él estudian 40 chicos y chicas. Una de las últimas notas del director pidiendo una nueva construcción es de 2017, dirigida al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y al CGE. Todavía siguen esperando.
Sereno subrayó que ante estos casos y una norma aprobada y promulgada que no se aplica, “no podemos menos que pensar que al Gobierno provincial sólo le interesa la educación en el discurso no en la práctica. No construye escuelas, no se ocupa de acondicionar las que hay, ni de dotar mobiliarios, sanitarios y tampoco aumenta los salarios como requieren los y las docentes para aspirar a una mejor calidad de vida que los motive a seguir enseñando”, manifestó el diputado provincial.
Qué propone la Ley de VTE
La Ley de VTE propone que dos veces al año se inspeccionen todas las escuelas y se aplique un parámetro para marcar en tres o cuatro categorías las urgencias de reparaciones, el mantenimiento edilicio, u otras necesidades, y en base a eso se resuelva hasta que esté aprobado. De eso se trata la verificación.
“Esta Ley nació por los innumerables reclamos de padres y docentes con los nos encontramos en cada municipio con innumerables problemas: cuando llueve las paredes se electrifican, o el piso de tierra es un pantano de barro. En otras no hay baños instalados, o ventiladores”.
A raíz de esto, desde el bloque TTT y con su equipo de trabajo pensaron que en lugar de ver qué pasa en cada escuela individualmente, era necesaria una ley para que se trabaje sobre la totalidad.
“Sin embargo no se dedican los recursos humanos para hacer esa verificación. El Estado presenta a Misiones como una provincia de vanguardia en educación, pero ¿de qué vanguardia hablan si el 60% de las estructuras de los edificios escolares se caen a pedazos?”, se preguntó Sereno.
Este año cuando se inicien las sesiones legislativas volverá a insistir en que se ejecute la Ley de VTE, con la esperanza de que termine el año escolar con escuelas reparadas, reconstruidas o nuevas. “Confiamos en que nuestros niños, niñas y jóvenes reciban conocimientos en ámbitos educativos acordes a la vanguardia que pregona el Gobierno provincial”, señaló el presidente del Bloque Tierra, Techo y Trabajo.

El Aula Satélite de la Escuela 651 de Picada Payeska, San Vicente, requiere otra construcción urgente.

Los padres de alumnos del Aula Satélite de la Escuela651 ya no saben cómo emparcharla para que no se caiga.

El Aula Satélite de la Escuela 640 de Picada Los Pinos, San Vicente necesita ampliación y mobiliarios.

Padres del Aula Satélite de la Picada Los Pinos de la Escuela 640 arreglan la estructura para evitar que se caiga.






Prensa Institucional
Alem volverá a brillar con la XXX edición de la Fiesta Nacional de la Navidad
La ciudad de Leandro N. Alem es una referencia obligada cuando se habla de Navidad en nuestro país. Desde principios de año, un grupo de vecinos está trabajando para este evento que anualmente convoca a miles de personas y que se ha transformado en uno de los más multitudinarios de Misiones.
Para esta esta edición, que es la número XXX, la fiesta se extenderá a lo largo de todo el mes de diciembre. El primer fin de semana comenzará del 6 al 8 de diciembre, mientras que el segundo comprenderá los días 12 a 14 respectivamente. Luego las actividades se retomarán los días 20, 21, 27 y 28 de ese mismo mes. Esta opción desdoblada, le dará al público la opción de elegir durante qué días visitar todo lo lindo que se está organizando en la Capital de la Navidad.
El intendente Matías Sebely señaló: “Estamos muy felices organizando este evento que viste a nuestra ciudad de Navidad y que durante el mes de diciembre nos hace los anfitriones de una celebración tan cara a los sentimientos de los cristianos. El Municipio de Alem pone mucho esfuerzo en la organización de esta fiesta, porque entiende que es parte de una política estratégica de promocionar actividades que hacen que los turistas visiten nuestra ciudad”.
“Desde que asumí la intendencia he puesto mucho hincapié en este tipo de políticas que generen más desarrollo para la comunidad desde el punto de vista, no solo económico, sino también desde la promoción humana y social. La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral es una fiesta de las familias y es por ello que ante la difícil situación económica que está viviendo el país, hemos apostado a que la fiesta sea gratuita durante todos los días y para todos sus atractivos”, especificó.
En ese marco, destacó que “esto es posible gracias al apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia de Misiones y de otras entidades como el Consejo Federal de Inversiones, que entienden a esta celebración como un atractivo turístico cultural y religioso que nos identifica en todo el país”.
Este año la fiesta contará con la presencia de números artísticos nacionales, provinciales y locales que prestigiarán la cartelera de espectáculos para un público que gusta de los diferentes shows que se presentan en el escenario mayor de nuestra fiesta.
Sebely también resaltó que “la cobertura que los medios nacionales le vienen dando a esta fiesta desde hace varios años, hace que para esta edición ya tengamos nuevamente asegurada este tipo de cobertura en diferentes transmisiones que se van a dar en horarios centrales de la televisión abierta y por cable con una proyección que llega a todo el país”.
Marcelo Horacio Dacher, presidente de la Comisión Organizadora, por su parte indicó que: “Este año habrá innovaciones en las muestras temáticas, como así también en el desfile de carrozas para que la gente que es asidua concurrente de nuestra fiesta, siempre encuentre algo nuevo y diferente para disfrutar. Si bien la cuestión económica influye, podemos decir que desde los talleres hemos creados nuevos adornos a partir del ingenio de la gente que allí trabaja y que seguramente sorprenderá a quienes nos visiten”.
Sobre la cartelera artística para este año precisaron que es muy amplia, con artistas destacados como: Banda XXI, Los Nocheros, La Feria, Coki Ramírez, Culto Gitano -un show que le rinde tributo al gran Sandro a cargo de Fernando Samartín-, Il Nuovo, Tupá, Gloriosos -dirigido por Luis Marinoni y con la participación del BFPC-, Lumbre Universo, donde nace la Navidad -con destacados ballets y la participación de: Susana Moreno, Vanesa Avellaneda, Micol Ortas y Belén Banach-, Lorena Larrea Catterino, Pamela Ayala, Los Mitá, Son Guarán, Tinku Marka, Ekos, Virgina Gambín coros, orquestas entre muchos otros artistas destacados.
Hotelería casi agotada
Esta fiesta viene creciendo en forma ininterrumpida en cuanto a su difusión, la que en muchos casos ha transcendido nuestras fronteras y ha permitido que muchos turistas de otros países la visiten.
“A la fecha la capacidad hotelera de Alem, está prácticamente agotada, por lo que sugerimos a todos aquellos que quieran visitarnos, que no dejen de hacer sus reservas con tiempo. Son numerosos los contingentes de otras provincias argentinas y del exterior que se están preparando para venir, y deseamos recibirlos a todos con la cordialidad que nos caracteriza”, indicó Pamela Martín, directora de Turismo de Alem. Quienes deseen conocer la oferta de hoteles pueden ingresar a nuestro sitio web: www.turismoalem.com.ar
Desfile de Carrozas, el gran show
Quizás uno de los atractivos que más llama la atención dentro de esta fiesta, es su espectacular Desfile de Carrozas que con más de 20 carros alegóricos y más de 600 personas en escena, recrean los hechos que rodearon el nacimiento de Jesús. También hay un espacio para la fantasía de los más pequeños con la alegoría de Papá Noel y su proceso de adaptación a su vida en Misiones.
A lo largo de las varias cuadras miles de personas se congregan para ver este show que refleja una catequesis didáctica digna de ser vista. Este año el desfile se desarrollará los días: sábado 6/12 (21 horas), domingo 7/12 (20 horas), sábado 13/12 (21 horas) y domingo 14/12 (20 horas).
Actividades culturales y deportivas se suman a esta XXX edición
Una de las cosas que distingue a la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, es que en ella se realizan variadas actividades de carácter cultural y deportivo que complementan su programación. Este año se reeditará la XIII edición del Concurso Internacional de Cuentos Navideños que cierra su inscripción el día viernes 14 de noviembre.
Norma Varela integrante del jurado señaló: “Este año estamos recibiendo cuentos de diferentes puntos del país y del exterior y somos muy felices junto a Rolo Capaccio y Rosita Escalada Salvo de poder evaluarlos. El contenido de muchas de las obras recibidas nos muestran variadas regiones geográficas y nos permiten abordar a la Navidad de una manera diferente, revelando culturas, costumbres y tradiciones muy valiosas”.
También este año se realizarán una multiplicidad de actividades culturales y deportivas que complementan la oferta que tiene esta celebración. Entre ellas se destacan: el IV Encuentro de Autos Antiguos, el VI Torneo de Ajedrez, el X Desfile de Mascotas, el IV Encuentro de Artistas Plásticos y la II edición de una Master Class de Zumba. A todas estas actividades se suman los talleres de manualidades y gastronomía navideña, que se van a dictar dentro del predio.
Con una amplia oferta de espectáculos, muestras y gastronomía; Alem, se vestirá nuevamente con sus mejores galas durante todo diciembre y hasta la primer semana de enero de 2026 para recibir a todos los misioneros y a los turistas de otras provincias argentinas y del exterior; en una de las fiestas más importantes para el calendario litúrgico cristiano, y una de las más más destacadas de Misiones y del país. Este evento es único en su estilo en nuestro país y en él se sintetiza el esfuerzo conjunto de toda una comunidad, en pos de una idea que trasciende lo meramente religioso. Sin lugar a dudas en Leandro N. Alem se vive algo especial durante todo el año, pero que renace con fuerzas renovadas en cada mes de diciembre.
Prensa Institucional
Alba Posse: chacra multi productiva mantiene la tradición de elaborar melado
A escasos kilómetros de la zona urbana del municipio de Alba Posse, por la ruta 8, en Santa Rita, está ubicada la chacra multi productiva de los hermanos Guido y Godo Durks, quienes conforman una familia de pequeños productores.
En esa chacra, de manera agroecológica, cuidando el suelo y la vida en comunidad, siembran una gran variedad de alimentos como maíz, mandioca, batatas, zapallo, verduras, frutales y caña, y crían animales.
También tienen colmenas y elaboran sus propios productos, como la melaza, conocida como dulce o miel de caña, agregando valor a lo que generan con su trabajo en el que participa la familia.
Desde la caña cortada artesanalmente, la paciente elaboración a fuego lento y parejo, hasta lograr el líquido dulce, dorado y espeso que finalmente va al frasco listo para consumir, todo pasa por su trabajo y sus manos logrando la síntesis de trabajo, tradición y sabor misionero para lograr la miel de caña en Misiones, pura energía natural.
En cuanto a la comercialización, se manejan según los pedidos que reciben de clientes de la zona, y también de algunas escuelas que les solicitan la compra de melaza para el comedor escolar, ya que los docentes la prefieren antes que brindar a los alumnos y alumnas, las mermeladas hechas industrialmente.
Por esa zona estuvo recorriendo el dirigente territorial Martín Sereno (TTT) y visitó la chacra que sostienen Godo y Guido.
Durante el encuentro en que elaboraron el melado, puso participar de todo el proceso y degustó el producto. “Es un gran trabajo el que hacen estos hermanos con la reconocida miel de caña misionera, que según las regiones tienen diferentes nombres. En esa jornada vimos cómo recuperan y sostienen esta producción tradicional que aprendieron de sus abuelos. Recorrimos la chacra y por las inquietudes de estos productores, consideramos que es muy importante poner en valor ese producto, por eso lo mostramos y vamos a acompañarlos para que sigan creciendo”, sostuvo.
Parte de la ayuda será el mejoramiento del trapiche, porque la histórica herramienta que heredaron, se fue deteriorando con el uso y el paso del tiempo, y tuvieron que repararlo con algunas maderas.
Fortalecimiento técnico para mantener la producción
Sereno manifestó que desde la convicción de que el futuro en Misiones es el camino de la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y la puesta en valor de los saberes ancestrales, “nos parece importante colaborar con herramientas e insumos y fortalecerlos técnicamente para que puedan mantener esta producción sana, autónoma, artesanal, y que permite el aprovechamiento del cultivo”, ponderó.
Además, los Durks no tienen la dependencia de acopiadores ni intermediarios de grandes corporaciones que generalmente fijan y limitan el precio. En este caso, los mismos productores se ocupan de comercializar, y les va bien porque -según contaron- es un excelente producto y muy solicitado.
“Es una acción acertada que desde el Estado se ayude a fomentar esta producción en toda la provincia, no sólo del azúcar mascabo, sino también de la melaza que lleva otro tipo de proceso, generado también de la caña de azúcar y evitando el consumo de las mermeladas ultraprocesadas que se venden en los supermercados, y que no son lo más aconsejable para una alimentación sana”, agregó.
Buscan resaltar la historia y la tradición del melado, que en esta chacra es un ejemplo de producción diversificada, familiar y sustentable. Aunque la venta de ese producto no es el único ingreso que tiene la familia, destacaron que es un aporte importante a sus ingresos.
“Eso requiere ampliar y potenciar la plantación de caña y mejorar su infraestructura”, explicó Sereno, que junto con técnicos del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) elaboraron un esquema de ayuda de herramientas como bandejas, y otros aportes para el mejoramiento de la infraestructura del trapiche, “impulsando una producción que multiplique el trabajo, el arraigo rural y la esperanza en el territorio”, señaló.



Prensa Institucional
Lionel Scaloni y Banco Macro inspiran a los argentinos a “Pensar en Grande”
“Pensar en Grande” es parte de la identidad de Banco Macro y con “Valemos Mucho” (la tercera campaña junto a Lionel Scaloni) Macro reafirma el propósito de inspirar a los argentinos a creer en su propio valor y en la fuerza del trabajo en equipo.
La propuesta busca transmitir que el verdadero liderazgo no se mide en trofeos sino en la capacidad de transformar talento en resultados, inversión en oportunidades y sueños en futuro. Valores que encuentran su mejor expresión en un referente indiscutido del deporte nacional: Lionel Scaloni. La argentinidad que nos enorgullece: con humildad y coherencia. La que transforma la adversidad en oportunidad.
“El hallazgo emocional detrás de la campaña parte de una verdad muy argentina: tenemos la fuerza para seguir aún cuando nadie apuesta por nosotros. Cuando hacemos lo que amamos, no nos rendimos. A veces no necesitamos que todos crean, sino que alguien vea lo que valemos. Sin grietas, sin excesos ni artificios, Scaloni representa ese espíritu de superación silenciosa, colectiva y comprometida con un propósito. Es una alianza que nos representa profundamente y que consolida la coherencia de nuestra marca”, afirmó María José Daura, Gerente de Marketing de Banco Macro.
La historia de Lionel Scaloni trata de eso. Cuando muchos dudaban, alguien confió en él. Ese respaldo lo impulsó a ir por más, a superarse, a creer. De la misma manera, Banco Macro ve el valor en los argentinos que, incluso en contextos difíciles, siguen adelante. Ve el valor de quienes emprenden, de quienes apuestan, de quienes se levantan cada día para ir por más.
La pieza audiovisual fue desarrollada por la agencia Virgen Films, con producción a cargo de Diego Peskins. El relato celebra la fuerza de lo colectivo frente a la mirada escéptica: “por Scaloni al principio nadie daba dos pesos, como por tantos argentinos que, con esfuerzo, demostraron su valor”.

“Valemos Mucho” es la tercera campaña que lanza el Banco Macro junto a Lionel Scaloni.
“Queríamos retratar esa fuerza silenciosa que construye grandeza con el esfuerzo en las cosas simples de cada día”, explicó Diego Peskins, productor ejecutivo de Virgen Films.
La dirección creativa, de la mano de Juan Taratuto, refuerza la continuidad del vínculo entre Banco Macro y Lionel Scaloni, mostrando una coherencia y evolución.
“Valemos Mucho” es un mensaje que inspira y refleja el espíritu de todos los argentinos que piensan en grande, busca reforzar el rol de Banco Macro como respaldo de todas las personas que trabajan por construir una Argentina con futuro”, expresó Guillermo Jejcic, Gerente de Banca Individuos de Banco Macro.
En esta nueva campaña, Banco Macro reafirma su compromiso de acompañar a los argentinos en su crecimiento personal y colectivo, proyectando una Argentina posible y positiva. La propuesta consolida la identidad de la marca: liderazgo con propósito e inspiración con coherencia.
“Valemos Mucho” evoca la pasión de un país que, como en el fútbol, sabe unirse para ganar. Es una promesa respaldada por productos y servicios diseñados para maximizar el bienestar financiero de los clientes.
En una Argentina donde la resiliencia es parte del ADN, Banco Macro se posiciona como el socio que no solo entiende los desafíos cotidianos, sino que ofrece soluciones concretas para superarlos.
-
Policiales hace 6 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 2 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Policiales hace 5 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Política hace 4 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 4 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Policiales hace 5 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
Judiciales hace 1 díaEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
-
Judiciales hace 6 díasPedro Núñez irá 25 años a prisión por violar e intentar asesinar a una joven
