Nuestras Redes

Prensa Institucional

Instituciones se unen para combatir el dengue en Alem

Publicado

el

dengue alem

Como consecuencia de la reunión que mantuvo el Comité de Crisis convocado por el intendente local, se llevó a cabo durante toda la jornada de este jueves un trabajo mancomunado entre diversas instituciones y jóvenes de la Leandro N. Alem, comenzando en horas de la mañana con la recorrida para trabajar en la descacharrización y concientizar a la población sobre la importancia en mantener sus espacios limpios y sin agua estancada para prevenir el dengue.

Pasadas las 7.30, el contingente de funcionarios y voluntarios iniciaron la labor comunitaria sobre la Avenida Kordts y Misiones, yendo casa por casa a dialogar con los vecinos y ofrecerse a sacar todo lo que signifique algún foco propenso a la reproducción del mosquito trasmisor.

En diálogo con los medios el jefe comunal, Matías Sebely, agradeció “el compromiso de cada una de las instituciones y vecinos involucrados que no se quedan solo en la preocupación y opinión, sino que le ponen el cuerpo a este trabajo y así nos posicionan como comunidad comprometida en el cuidado colectivo”.

Fueron parte de este recorrido el jefe de la Unidad Regional VI de la Policía, Rafael Kubizen; la jefa del área programática, Gisela Agusti; los secretarios de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos, Claudio Balaiches; de Gobierno y Protección Ciudadana, Javier Cassoni, el presidente del Consejo de Pastores, José Mosdien, personal designado del cuerpo de Bomberos Voluntarios más un grupo de jóvenes que se acercaron a colaborar.

El operativo se completó con la instalación en la zona de un volquete mientras un camión municipal servía de soporte para que todo lo que se iba sacando de las casas fuera cargado en el mismo, trasladado al volquete y luego en horas de la tarde ya completo de elementos el mismo, fue retirado de la zona para su eliminación siguiendo los procedimientos sanitarios correspondientes.

Las actividades continuaron en la segunda parte de la jornada desde las 15.30 en el barrio San Martín, donde se implementó la misma metodología y desde esta medianoche se procederá a la fumigación nocturna para tratar de captar a esos mosquitos que, por acción de haber movido sus hábitat, deambulan en el radio de los 200 a 400 metros del lugar.

Del operativo participaron efectivos policiales, funcionarios municipales y agentes de salud.

Entre todos

La modalidad adoptada como estrategia para combatir el contagio de la enfermedad es integral, teniendo en cuenta varios factores desde el punto de vista sanitario y respaldado en el marco normativo que existe tanto a nivel país, como en la provincia y el municipio. Respecto a éste último la ordenanza Ordenanza XII – Nº 3 (Antes Ordenanza 12/08) es la que regula dentro de la ciudad todas las acciones tendientes a medidas de protección y control sanitario.

En este sentido, desde las recomendaciones de los equipos sanitarios del gobierno nacional recuerdan que “a diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten” y añaden en su gacetilla que la misma “colabora en la reducción de insectos y es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria”, siendo ésta una de las premisas que ha tomado el comité de crisis municipal a la hora de establecer acciones conjuntas de este tipo.

Asimismo desde las distintas áreas relacionadas al tema en el ámbito municipal aclaran que los insecticidas utilizados son todos habilitados por la Administración Nacional de  Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y que los mismos tienen casi nulo poder residual por lo que solamente actúan en forma directa al momento de ser rociados.

No es menor saber que los lugares elegidos para los operativos tienen que ver con informes sanitarios que indican la presencia de personas infectadas y ante ello es que se procede a realizar este tipo de bloqueos zonales.

En ese sentido Sebely reflexionaba que “pese a todos los esfuerzos que se puedan realizar desde las distintas instituciones involucradas, la lucha contra el Dengue la vamos a ganar con la responsabilidad individual de cada vecino en mantener sus espacios limpios y así evitar la propagación del mosquito, es una de las formas de crecer de verdad” decía el intendente.

Prensa Institucional

El Banco Nación sumó una línea UVA para regularizar deudas en mora

Publicado

el

Banco Nación

En el marco del “Programa de Regularización de Clientes en Situación de Morosidad”, que tiene por objetivo sumar alternativas al conjunto de soluciones financieras, el Banco Nación incorporó una nueva herramienta para acompañar a individuos con deudas de consumo en situación irregular, que estará vigente a partir del lunes 29 de junio.

La propuesta busca ampliar las opciones de refinanciación disponibles y ofrecer un instrumento que permita ordenar compromisos vencidos, facilitar la recuperación de la capacidad de pago y sostener el cumplimiento de las obligaciones en el tiempo. 

La línea, que contempla la posibilidad de refinanciar deudas originadas en pesos o en UVA (bajo modalidad UVA, con actualización por CER), está dirigida a dos segmentos de usuarios clasificados en el BNA en situación irregular, (3, 4 o 5 según las normas de clasificación de deudores del BCRA). 

El beneficio será destinado a personas humanas en actividad laboral, jubilados y/o pensionados que perciban sus haberes a través del Banco Nación, autónomos, monotributistas, usuarios que no cobren sus haberes en la entidad y deudores monoproducto asistidos bajo las reglamentaciones destinadas al segmento Microempresas/Emprendedores, cuando correspondan a cartera de consumo.

Entre sus principales características, contempla un plazo de hasta 120 meses y amortización mensual por sistema francés.

La tasa de interés será diferencial según el perfil del usuario: quienes perciban sus haberes a través del Banco accederán a una TNA fija del 12%, mientras que para el resto de los usuarios será del 14%. Para mantener la tasa preferencial, el interesado deberá conservar el cobro de sus haberes en la entidad durante toda la vigencia del préstamo.

Además, los usuarios que cobran sus haberes en el Banco podrán optar por incorporar un tope de cuota por índice CVS, mediante la contratación de una prima. Esta opción permite que, en caso de que la cuota calculada por UVA supere la evolución determinada por el Coeficiente de Variación Salarial, se aplique como referencia el tope asociado a dicho índice.

Esta nueva herramienta se suma a las líneas lanzadas previamente de unificación de deudas para personas humanas con cuotas vencidas e impagas en el BNA, en situación crediticia 1 o 2 en hasta 10 años de plazo; de refinanciación de saldos de tarjeta de crédito, y de consolidación de deudas que permite reunir obligaciones financieras mantenidas tanto en esta como en otras entidades.

La línea estará vigente a partir del lunes 29 de junio, y para solicitar esta refinanciación o para recibir más información, los clientes deberán acercarse a nuestras sucursales.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Fericoop 2026 ya se vive en Alem con una agenda para toda la familia

Publicado

el

La Fericoop 2026 ya se vive en Alem con una agenda para toda la familia

La Fericoop 2026 abrió oficialmente sus puertas con un acto encabezado por el intendente municipal, Matías Sebely, quien dejó inaugurada una nueva edición de la muestra que reúne a cooperativas, productores, emprendedores, empresas e instituciones de toda la provincia.

Con el tradicional corte de cintas y un recorrido por los distintos espacios del predio, comenzó una nueva edición de la feria, que este año se desarrolla bajo el lema “Rumbo al Centenario“, consolidándose como uno de los encuentros productivos, comerciales, educativos y culturales más importantes de Misiones. La muestra se desarrolla en el Predio de la Navidad, ubicado sobre la avenida Libertador 598, en Leandro N. Alem.

Durante su discurso, el intendente Sebely destacó la importancia de la feria como espacio de encuentro y desarrollo para la región: “La Fericoop es el reflejo de una comunidad que apuesta al trabajo, a la innovación y al cooperativismo como herramientas para crecer. Cada edición demuestra que cuando el sector público, el sector privado y las instituciones trabajan juntos, los resultados benefician a toda la comunidad”.

Asimismo, agregó: “Estamos transitando el camino hacia los 100 años de nuestra ciudad y queremos hacerlo mostrando todo el potencial que tiene Alem. Esta feria es una vidriera de nuestro presente y del futuro que seguimos construyendo entre todos.”

Tres días con propuestas para toda la familia

La programación de la Fericoop 2026 ofrece actividades productivas, académicas, empresariales, culturales y recreativas para vecinos y visitantes.

Este viernes 26 de junio, la jornada inaugural comenzó con el acto oficial y continuará con visitas guiadas de escuelas, las charlas TED de la Universidad de la Cuenca del Plata sobre Inteligencia Artificial como herramienta amigable y Alimentación Saludable, además de la Jornada de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones. Por la noche habrá shows de bandas locales, presentación de candidatas a Reina, espectáculos de danza y la elección de la Reina del Cooperativismo.

El sábado 27, el predio abrirá desde las 10 y, por la noche, los asistentes podrán disfrutar de un DJ en vivo en la previa de la proyección del partido Argentina vs. Jordania, en un espacio pensado para compartir el encuentro deportivo en comunidad.

En tanto, para el día domingo 28, la última jornada comenzará a las 10 y contará con el show infantil “Las Pulguitas”. El cierre será a las 20 con la entrega de certificados y presentes a los expositores, marcando el final de una nueva edición de la Fericoop.

Con una amplia participación de expositores, instituciones educativas, cooperativas, emprendedores y empresas, la Fericoop 2026 vuelve a consolidarse como uno de los eventos más importantes de la provincia, fortaleciendo el desarrollo económico, el intercambio de conocimientos y el espíritu cooperativo que caracteriza a Leandro N. Alem.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

TTT advirtió: “Sin soberanía sobre la tierra no hay futuro para Misiones”

Publicado

el

TTT advirtió: “Sin soberanía sobre la tierra no hay futuro para Misiones”

Ante los intentos de flexibilizar los límites a la extranjerización de la tierra, el dirigente social y referente de Tierra, Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno, advirtió que una mayor concentración territorial pondría en riesgo el modelo productivo basado en el minifundismo, la agricultura familiar campesina e indígena y la biodiversidad que caracteriza a Misiones.

Al expresar su preocupación, sostuvo que el debate no puede reducirse a una discusión económica, sino que debe involucrar cuestiones estratégicas vinculadas a la soberanía, el arraigo rural, la producción de alimentos y la preservación de los bienes comunes.

Cuando hablamos de la tierra, no nos referimos sólo a las hectáreas, sino también al agua, la biodiversidad, los alimentos, el trabajo y la soberanía. Estamos hablando de quién decide sobre el presente y el futuro de nuestra provincia”, afirmó.

El dirigente territorial destacó que Misiones posee una estructura agraria particular, basada en miles de pequeñas explotaciones familiares que producen buena parte de los alimentos que consumen las y los misioneros.

“Detrás de cada chacra hay una familia, una historia, una comunidad. El minifundismo no es un problema: es una de las mayores fortalezas de Misiones. Es lo que permite que miles de familias permanezcan en el campo, produzcan alimentos y sostengan la vida en nuestros pueblos y colonias”, señaló.

En ese sentido, remarcó que la agricultura familiar campesina e indígena cumple un papel fundamental en la construcción de la soberanía alimentaria. “Mientras que en otros lugares predominan los monocultivos destinados a la exportación, en Misiones miles de familias producen mandioca, maíz, porotos, batatas, zapallos, frutas, verduras, huevos, leche, quesos, miel y una enorme diversidad de alimentos. Esa producción es estratégica y es necesario que sea protegida”, aseveró.

Martín Sereno, dirigente territorial.

En defensa del derecho de las familias a sostener su tierra

Sereno recordó que recientemente, a través de programas de fortalecimiento productivo, se distribuyeron 270 kilos de semillas agroecológicas a unas 100 familias productoras de distintos municipios misioneros, reafirmando el compromiso con una producción sustentable y orientada al abastecimiento local.

“Cada semilla que llega a una chacra es una herramienta para producir alimentos, generar ingresos, fortalecer el arraigo y comunidad, y construir soberanía alimentaria. Por eso defendemos la producción local y el derecho de nuestras familias a permanecer en la tierra”, manifestó.

Advirtió sobre los riesgos de profundizar procesos de concentración y entrega de la tierra en manos extranjeras. “Si perdemos soberanía sobre la tierra, tarde o temprano también perderemos soberanía sobre los alimentos, el agua, los bosques y los recursos estratégicos. Y cuando las decisiones se toman lejos de los territorios, quienes terminan pagando las consecuencias son las comunidades locales”, aseveró.

Finalmente, Sereno llamó a defender la biodiversidad misionera y el modelo productivo construido por generaciones de agricultores familiares.

“Misiones no puede resignar su extraordinaria riqueza natural ni su enorme diversidad productiva. Nuestra selva, nuestros recursos naturales y nuestras chacras forman parte de un mismo patrimonio colectivo. Defender la tierra es defender la producción, el trabajo, la biodiversidad y el futuro de las próximas generaciones”.

Agregó que la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y la defensa de los bienes comunes son inseparables. “Sin tierra en manos de quienes la trabajan, no hay arraigo, no hay producción de alimentos y no hay futuro posible para nuestra provincia”, enfatizó el referente de TTT.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto