Prensa Institucional
Funcionarios nacionales valoraron obras ejecutadas por la comunidad y declaradas de Interés Provincial

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estuvo en Misiones y recorrió las obras de conexiones domiciliarias e instalaciones intra lotes de energía eléctrica, red de agua y cloacas que se realizan en barrio Lapachitos, registrado por Renabap.
El director nacional de Desarrollo Socio Comunitario, Álvaro Llambi, junto a Matías Mora y Belén Guglielmone visitaron trabajos aprobados por la Secretaría de Integración Socio Urbana de Desarrollo Social, que garantiza el acceso a redes de agua, cloacas y electricidad, así como regularizar tenencias de tierras para familias en más de 5.600 barrios populares de todo el país.
Las obras tempranas de Lapachitos, declaradas de Interés Provincial por la Legislatura, a través de un proyecto del diputado Martín Sereno (Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo), son ejecutadas por los mismos vecinos, militantes del Movimiento Evita, que viven en el barrio y conforman más de 270 familias.
Los funcionarios estuvieron acompañados por el diputado Jorge Páez (MC), actualmente responsable en la provincia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
“Nos encontramos con un trabajo avanzado que arrancó hace dos meses con una fuerte tarea de los trabajadores -vecinos del barrio- que integran una cooperativa. Espero volver a Misiones cuando las obras estén terminadas, compartiendo con las familias la felicidad de ayudar a cumplir las banderas del peronismo: tierra, techo y trabajo”, dijo Llambi.
En el mismo barrio visitaron un espacio en el que se instalará un punto de comunidad digital para que Lapachitos tenga conectividad y acceso tecnológico. Estará equipado con elementos que proveerá la Nación y en él se harán capacitaciones en oficios digitales para jóvenes del barrio, cuya formación estará a cargo del Sindicato de Unión de Informáticos.
Articular capacitaciones con la universidad
El grupo además se reunió con el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, Cristian Garrido y otros docentes en el marco de la firma de un convenio de articulación para formar equipos administrativos de cooperativas y fortalecer la integración sociourbana con la Facultad, que junto con el Inaes aportará docentes y materiales.
“Vamos a trabajar en capacitaciones para el fortalecimiento institucional de las cooperativas de trabajo, porque nuestra Secretaría que trabaja con la urbanización de los barrios, tiene mucho que ver con la economía popular y cooperativas. Entonces, pensamos en una formación en conjunto de cuadros administrativos para cooperativas de trabajo en los barrios populares”, afirmó el funcionario.
Bonpland: Ponen en valor el Potenciar Trabajo
Por la tarde los funcionarios nacionales estuvieron en Bonpland, y junto con Cristina Bóveda, referente del Movimiento Evita y del espacio político TTT, recorrieron unidades productivas del Programa Potenciar Trabajo y el Espacio de Primera infancia (EPI) que funciona en la localidad.
Llambi que tiene una amplia experiencia en militar territorialmente en la urbanización de barrios populares de la provincia de Buenos Aires, remarcó que la convicción del Gobierno Nacional es que el Estado está para transformar y generar proyectos como los del Potenciar Trabajo que cambien la vida de las personas.
“Nos moviliza que la comunidad viva con dignidad y también es nuestra responsabilidad como Estado hacer un proceso a nivel nacional con herramientas estatales y el protagonismo de nuestro pueblo y de los movimientos populares para transformar la realidad de los y las trabajadoras más humildes”.
A ese objetivo -indicó- se suma generar trabajo, porque la mayoría de las cooperativas están integradas por vecinos y vecinas, con un esquema distinto al de las empresas que contratan trabajadores de afuera.
“Buscamos que haya trabajo con paridad de género y capacidad instalada y recursos del Estado en los barrios para que el proceso de urbanización sea más rápido”, señaló el director nacional.
Fomentar tareas de las cooperativas
El delegado del Inaes en Misiones, Jorge Páez, ponderó el acompañamiento de los funcionarios que ponen en valor el proyecto de obras tempranas en Lapachitos, donde hablaron con el responsable técnico, la coordinadora social, Paula Ávalos, referente del Movimiento Evita, y con vecinos y vecinas que expresaron su alegría por el cambio que significan estas obras en sus condiciones de vida.
Hasta el momento se hicieron más de 60 instalaciones eléctricas y red de agua. “Desde nuestro espacio queremos que lo que se hace en Lapachitos se traslade a otros barrios fomentando un trabajo de calidad con las cooperativas, y además equiparlas para que después se queden con herramientas y materiales para seguir trabajando en otros lugares”, indicó Jorge Páez.
En principio en el barrio están propuestas 200 conexiones de energía, agua y cloacas; pero dada la cantidad de familias, “vamos a comenzar a gestionar la ampliación e incluso quizás una futura obra para el barrio lindante”, dijo el dirigente.
Abrir una puerta con la universidad
En el encuentro con el vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UNaM, institución con la que llevarán adelante el convenio para el Curso de Formación en Economía Social y Cooperativismo, se resolvió dar clases en las sedes de la UNaM y en algunos locales del Movimiento Evita.
Páez hizo hincapié en el objetivo de formar equipos de trabajo orientados a jóvenes en gestión administrativa, e incluso para la constitución de las cooperativas con nuevas metodologías, más simplificadas que actualmente posee el Inaes.
“Es muy importante abrir esa puerta con la universidad para apoyar la formación en el mundo de la economía popular que tiene tantos trabajos y grupos dedicados a distintas actividades productivas, de servicio, y de cuidados”.
Estas tareas muchas veces carecen de acceso a la capacitación para formalizar esos espacios. “Sólo así los y las trabajadoras podrán construir este presente y el futuro”, afirmó el delegado del Inaes.
Formación en barrios del Renabap
Los funcionarios también se reunieron con las militantes del Evita, Gisela Troche y Paula Ávalos, que junto con José Núñez, de Puerto Iguazú, trabajan en la formación en temáticas de barrios populares, para replicar esquemas de formación con las familias, las comisiones barriales, y otras instituciones populares.
“Se busca contar con toda la información de gestión y de posibilidades que brindan estas políticas del Estado de urbanización. Es una iniciativa que permitirá formar compañeros y compañeras que ayuden en los procesos de gestión de las familias de barrios Renabap, y apoyarlas en el armado de mesas interinstitucionales vinculadas con las temáticas barriales, los gobiernos locales y las instituciones que proveen servicios de agua, luz, etc. y en la urbanización. Es decir que las mismas familias construyan avances de calidad que se necesitan en los barrios”, expresó el diputado (MC).
Con estas iniciativas pretenden construir soluciones con la participación, organización y compromiso de los vecinos a través de políticas públicas del Estado, que “no se pueden llevar adelante por sí mismas: requieren el protagonismo y el trabajo de las familias de los barrios populares”, reiteró Páez.

En Lapachitos los mismos vecinos nucleados en cooperativa realizan obras en su barrio.

El director nacional de Desarrollo Socio Comunitario recorrió el barrio y habló con vecinas y vecinos de Lapachitos.

Funcionarios nacionales también recorrieron unidades productivas en Bonpland.
Prensa Institucional
Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

En la comunidad mbya guarani Pindo Ju, ubicada en la colonia Caá Guazú (“Selva grande”) del municipio de Santa María, departamento de Concepción de la Sierra, quedan solamente entre 10 y 12 familias. La mayoría emigró por las carencias que no se resuelven: falta de viviendas en condiciones; de agua, luz; sin camino de acceso para ingresar a la aldea, ni herramientas para producir, etc. Es decir, derechos fundamentales que reclaman porque “es una comunidad con dignidad que no se rinde”.
Así lo expresó el dirigente Martín Sereno, candidato a diputado provincial por el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), que estuvo en el lugar. Para llegar es necesario atravesar cinco tranqueras de campos privados al no existir un camino directo.
“Las viviendas están construidas con cañas, plásticos y cartones y apenas resisten el viento, la lluvia o el frío. Cuentan con el aula satélite 204, pero sin energía ni internet. Es un intento desesperado por sostener la educación en medio del abandono”, afirmó Sereno.
La comunidad quiere producir y crecer, pero el tractor de la municipalidad a cargo del intendente José Zadovek (FR), que “debe estar al servicio de su pueblo, jamás llegó hasta ahí. Sólo sienten el silencio, la indiferencia, el abandono. De esa manera no se honra el mes de los Pueblos Indígenas que estamos atravesando”, cuestionó el dirigente de TTT.
Sereno destacó que “nuestros gobernantes deben entender que no se puede hablar de justicia social mientras se invisibiliza a las comunidades originarias. Pindo Ju necesita soluciones urgentes. Creemos que una vida digna no puede ser un privilegio”.

Entrada a la comunidad Pindo Ju, ubicada en el municipio de Santa María.
“Necesitamos reconocimiento de nuestras tierras”
El cacique de la comunidad, Andrés Ramírez, recordó que a más de 40 años de estar asentados en el lugar, se sienten abandonados por la mano del Estado municipal y provincial. Aún no les entregaron el título comunitario de las tierras que habitan, y con la derogación de la Ley 26.160 por el gobierno de Milei, esa decisión parece más difícil.
“No hay un camino de acceso directo, y para llegar hay que pasar por varias tranqueras privadas, y tampoco tenemos servicios básicos como agua y luz. Nuestras viviendas son muy pobres y no podemos plantar ni producir sin el respaldo del Ministerio de Agricultura Familiar”, reclamó.
Los guaraníes de esa aldea dicen sentirse solos, “el gobierno no nos ve. Tenemos personería jurídica desde hace 9 años porque después de muchos trámites que hicimos fuimos reconocidos como comunidad registrada”, manifestó.
Actualmente, en Pindo Ju viven unas 12 familias. “Éramos más -recuerda el cacique- pero al no tener cubiertas las mínimas necesidades, muchos decidieron irse. Estamos reclamando sobre todo mejores viviendas, la luz y el agua porque no es bueno, manejamos solo con la de la vertiente”.
Ramírez agradece que en la comunidad haya una escuelita, “el pastor Luis Barboza donó para nuestros niños y niñas. Antes, la gurisada tenía que caminar más de siete kilómetros hasta Caá Guazú. Pero en el local también falta luz y agua y haría falta un comedor para que la gurisada coma en la escuelita”, solicitó.

Andrés Ramírez, cacique de la comunidad Pindo Ju.
Viviendas que literalmente se caen a pedazos
Ricardo, otro aborigen de Pindo Ju, perdió su casa en una tormenta y sigue viviendo en la precariedad de lo que queda. Igual que sus hermanos, sostiene que desde que asumió, el intendente José Zadovek no se acercó a conocer sus necesidades.
“Sabemos que tenemos derechos como cualquier habitante de Misiones, pero sólo queda ayudarnos entre nosotros. Yo quisiera plantar verduras, alguna mandioca o frutas para comer con mis hijos; pero no tenemos ayuda”, reiteró.
Hace dos años “cayó mi casa -mi esposa murió antes de que ocurriera esa desgracia- y nunca apareció ningún funcionario para darnos una mano y colaborar para levantar cuatro paredes y un techo, no pedimos mucho. Es una vergüenza los dirigentes que tenemos”, lamentó Ricardo, muy compungido.

La comunidad no tiene agua potable, las familias utilizan la de la vertiente.

Los y las niñas guaraníes tienen aula satélite sin agua, luz ni conectividad.

La escuelita de la comunidad contiene a niñas y niños mbya.

Uno de los abuelos de la comunidad guaraní que sufre la falta de viviendas en condiciones.
Prensa Institucional
Más de 2.000 familias inscriptas para obtener lote propio en Alem

La municipalidad de Alem destinará el equivalente a 1.200 millones de pesos para que 400 vecinos accedan a su terreno propio, cuyo conglomerado de lotes posee la garantía del municipio en otorgarle los servicios públicos que presta.
Luego del cierre de la instancia de pre inscripción que permitiría a los vecinos de ésta ciudad acceder a un crédito destinado a la adquisición de terrenos con garantía de servicios básico el balance es haber “superado todas las expectativas y comenzamos ahora la segunda etapa”, explicó el intendente Matías Sebely.
Hasta el miércoles 16 de abril inclusive se podía acceder a un formulario en línea mediante el cual quienes registraban sus datos manifestaban su intención de poder ser uno de los 400 beneficiarios que tendrá este novedoso plan.
Según un primer informe de la intendencia local fueron 2582 los solicitantes y luego de una primera depuración se constató que 418 de ellos no registraban domicilio en la ciudad, uno de los requisitos excluyentes para poder ser parte del primer listado que avanza hacia la posibilidad de acceder a su lote propio.
Segunda etapa
Fue el propio jefe comunal quien explicó que “luego de éste primer trabajo de segmentación donde ahora solo están quienes poseen domicilio en la ciudad comenzamos con el armado de los legajos de cada uno”.
En ese sentido reveló que “hemos formado cuadros técnicos que en los próximos días estarán contactando a cada uno de los aspirantes para concertar una entrevista que les permita completar los requisitos que nos marca la ordenanza” y enfatizó que “muchas veces por quedar pendiente un requisito que se puede solucionar algunos quedan en el camino y para subsanar eso he ordenado que cada inscripto que busca tener su lote tenga asignado un agente municipal que lo oriente, que lo ayude, que esté alado viendo lo que necesita”.
Respecto a este punto el intendente agregó que “para nosotros no son 2164 inscriptos como un mero número, ¡no!, son 2164 familias, vecinos que tienen sus expectativas, necesidades y sueños con nombre y apellido y por lo tanto les debemos el respeto de darles el tiempo que necesiten para que todos estén en las mismas condiciones”. A lo que añadió: “Nosotros no pregonamos, sino que creemos en un estado cerca y eso vamos a hacer”.
Por estas horas, un grupo de colaboradores está concertando las primeras entrevistas aunque el alcalde aclaró que “le pedimos a todos que tengan paciencia, ninguno de los 2164 que están en la lista dejará de ser contactado, pero hay que entender que la premisa es darle el tiempo de calidad que necesitan, por lo que ésta primer ronda de llamadas durará hasta el viernes 2 de mayo, para comenzar luego con la etapa de amado de cada una de las carpetas”.
Se espera que entre los meses de mayo y junio se puedan completar cada uno de los legajos y posteriormente a eso “ante escribano público sortear los 400 créditos de 3 millones de pesos cada uno para que los beneficiarios accedan a un lote pagadero a 10 años con actualización de sus cuotas mensuales, respecto al incremento que tenga la medición del INDEC del Salario Mínimo Vital y Móvil”.
Prensa Institucional
Ningún gobernante pudo resolver la falta de agua potable en Nemesio Parma

En el barrio Nemesio Parma, no muy lejos del centro de Posadas, decenas de familias sobreviven sin agua potable. Algunas llevan 30 años peleando por este derecho básico y otras menos tiempo, pero en ambos casos, las autoridades siempre miraron para otro lado.
El dirigente Martín Sereno, que como lo hace usualmente recorre la provincia, recibe reclamos relacionados con la falta de agua, de tendido eléctrico y de caminos en pueblos y parajes del interior profundo; pero lo llamativo acá es que también la injusticia sucede en la capital de Misiones.
Sereno, candidato a diputado provincial por el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), acompañado por los militantes Carla Pipke, que lo secunda en la lista como candidata a diputada, y Maximilano Rodríguez, se unen en la lucha de la organización barrial con el objetivo de lograr una solución urgente.
Con tres hijos, Griselda, es una de las vecinas que recordó que desde que les entregaron las viviendas, cuando ella era muy chica -hoy tiene 30 años- tuvieron problemas con la red de agua que funcionó muy poco tiempo; pero no hay mucho caudal, se quemó la bomba y ya no pudo ser reparada.
“Nos arreglamos con el agua que reparte el camión de la Municipalidad, pero en el verano no damos abasto porque suele pasar dos o tres veces por semana; y muchas veces nos quedamos cortos; pero además tenemos que estar pendientes de que entre al barrio. Es muy estresante”, indicó.
En coincidencia con las otras familias, la joven cree que la solución es hacer un nuevo pozo perforado profundo con un motor que aguante. “Les pedimos a las autoridades que se pongan en nuestro lugar y solucionen este drama que lleva tanto tiempo”, manifestó Griselda.

Familias del barrio Nemesio Parma sufren la falta de agua.
“Es necesario un nuevo pozo perforado”
El referente de TTT calificó de falta de sensibilidad de los funcionarios de todas las gestiones municipales que pasaron a lo largo de 30 años.
“Es cierto que contamos con el agua que nos trae el camioncito, y para consumir compramos bidones; pero a esta altura ya habría que pensar en una solución a largo plazo, como por ejemplo una nueva perforación con tanque y bomba, por lo menos en la zona baja donde somos más de 30 familias, con muchos chicos, y la mayoría va a la escuela. Es muy triste vivir sin agua potable”, manifestó Flora Rodríguez.
Los testimonios de vecinos y vecinas son coincidentes en cuanto a la urgente necesidad del líquido vital, y a la cantidad de reclamos que hicieron.
“No nos quedamos quietos esperando que el intendente de turno decida cumplir con este derecho humano esencial. Cada vez que asume un nuevo funcionario, nos juntamos para hacer el reclamo; pero hasta ahora no hubo respuestas en los cinco años que yo vivo acá; aunque hay familias que están desde hace muchos años más”, lamentó Mariana, con dos hijos pequeños. A su queja se sumaron Nancy Bandeiras, Karina Silvera, Marga Makenzi, María Ibañez, Cristian y Jacki Reiter y entre otras vecinas y vecinos de Parma.

Los niños también se ven perjudicados por falta del líquido vital.
“Existe compromiso de un primer avance de solución”
Después de recorrer el barrio y hablar con las familias el dirigente territorial de TTT, realizó gestiones con el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, quien envió al barrio a un técnico para que se ocupe del tema, con la posibilidad de habilitar la conexión y que en breve, los habitantes de la zona baja de Nemesio Parma puedan tener agua. Queda pendiente la perforación.
“Los vecinos hablaron con el técnico que estuvo en Parma, quien se comprometió a habilitar la apertura de llaves y probar la red. En principio confiamos en que desde la Municipalidad cumplan, y sería un avance después de tanto tiempo de espera. No puede ser tan difícil de resolver un problema que afecta a tantos y que es vital para las familias que lo sufren todos los días. Incluso están dispuestas a pagar entre todos para que se haga la perforación y lo que implique el trabajo de hacer llegar el agua al barrio”, remarcó Sereno.

Grupo de familias de Nemesio Parma junto a militantes de TTT.

Una de las tantas familias que espera que la Municipalidad resuelva el problema del agua.

Al no tener una buena perforación no hay tanque que aguante en el barrio.
-
Provinciales hace 6 días
Boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege sellarán su amor, el sábado en Iguazú
-
Judiciales hace 6 días
Ramón Amarilla inició huelga de hambre en la UP VIII: “Soy inocente”
-
Policiales hace 4 días
Mató a un vecino en Pozo Azul y fue capturado tras 8 años prófugo
-
Política hace 18 horas
Se oficializó la candidatura de Ramón Amarilla a diputado provincial
-
Política hace 2 días
Ramón Amarilla fue internado unas horas y levantó la huelga de hambre
-
Provinciales hace 3 días
Karen y Pedro festejaron su amor y pronto pasarán por el registro civil
-
Política hace 2 días
Nuevos nombres en la lista de diputados de la Renovación que encabeza Macías
-
Política hace 6 días
Remueven a titular de la Secretaría de Trabajo de la Nación en Misiones