Prensa Institucional
Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase
Durante 15 días, más de 30 estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), realizaron pasantías en varias localidades de la provincia mediante un acuerdo entre el Frente Amplio para una Nueva Agronomía (Fana), el Movimiento Nacional Campesino Indígena -cuyo referente es el dirigente Jorge Páez, candidato a diputado del Frente Amplio- y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), con la colaboración del Movimiento Evita Misiones.
Se trata de jóvenes que estudian Agronomía, Ciencias Ambientales, Floricultura y Jardinería, entre otras carreras, quienes estuvieron junto a militantes del Mocase, el MNCI, el Evita, y la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum), en Bernardo de Irigoyen, Pozo azul, Hipólito Yrigoyen, Azara, Andresito, Gobernador Roca, Colonia Polana, Santa Rosa, San Antonio y Bonpland, entre otros.
En este Municipio hicieron prácticas en Bella Vista y en el Paraje Ojo de Agua, y en la Cooperativa Agraria Manos Productivas Limitada, del Movimiento Evita, donde elaboraron miel de caña, desde el corte de la planta hasta el envasado del producto, y además vivieron la experiencia de arar con bueyes, entre otras actividades.
Luego de 15 días, el cierre tuvo lugar en Bonpland en el Lote 154, con la presencia del legislador de Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, que encabeza la lista de diputados del Frente Amplio; Adriano Matter, coordinador del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y candidato a jefe comunal de Andresito; Cristina Bóveda, candidata a intendenta de Bonpland; la referente de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum), Vanesa Ribeiro, candidata a intendenta de San Antonio, entre otros dirigentes.
Una de las coordinadoras de las pasantías, Ainé Domínguez, explicó que estas actividades son frecuentes y se desarrollan desde hace muchos años en todo el país, y con una gran participación.
“Aprovechamos los meses de verano y nos instalamos a trabajar en distintas provincias. Este año viajamos más de 32 compañeros y compañeras de diferentes carreras de la Facultad de Agronomía, con integrantes del Mocase y de las Brigadas de Escolarización de este movimiento campesino, y nos repartimos por varios lugares de Misiones”, dijo la coordinadora.
“Todos y todas nos llevamos un gran aprendizaje”
Los y las universitarias convivieron en las chacras con familias productoras, compartiendo sus días junto con trabajadores de la economía popular que realizan tareas en unidades productivas en los barrios populares. “La idea de las pasantías es vivenciar la vida campesina, y en Misiones vimos más diversidad entre productores, familias rurales y trabajadores de la economía popular con tareas en núcleos productivas; fue un gran aprendizaje donde recorrimos las plantaciones de tomates y berenjenas; nos enseñaron a hacer conservas, a ocuparnos de los animales, pudimos cosechar mandiocas y batatas, entre otros alimentos de la tierra”, sostuvo Ainé Domínguez.
Se buscó que estos futuros profesionales tengan una visión más amplia de lo que es la realidad rural de la provincia, y no se queden con esa imagen de campo que “nos venden en las grandes ciudades, y a veces en la Facultad, como la producción de soja, sin productores que trabajan la tierra, porque solo prosperan las máquinas”, cuestionó la joven.
Paula Castillo es oriunda de Venezuela, y estudiante de Ciencias Ambientales de la UBA, se manifestó feliz de conocer Misiones a través de estas pasantías.
“Estuvimos en Irigoyen los primeros días, y luego en el Paraje Tacuara, de Andresito, y no puedo más que agradecer toda la sabiduría que me llevo, además de la experiencia de compartir con las familias campesinas en las que vi una grandísima esperanza de salir adelante trabajando la tierra, produciendo alimentos y bien organizados. Me sentí como en mi casa de Venezuela a la que añoro. Fue hermosa la sensación del acompañamiento fraternal”, graficó Paula.
“Este intercambio genera un vínculo de hermandad”
El diputado Martín Sereno expresó que para su espacio político Tierra, Techo y Trabajo y el Movimiento Evita Misiones, es un orgullo recibir a tantos estudiantes de una Universidad pública tan prestigiosa, y que se están formando en una carrera relacionada con el agro y la labor de “nuestros campesinos y campesinas que con su trabajo generan riqueza en la provincia”.
Consideró que el encuentro entre las y los jóvenes universitarios genera hermandad. Más allá de la transmisión del conocimiento y experiencias, produce un vínculo que excede el aprendizaje en la práctica, porque “es un intercambio de humanidad y como dirigentes políticos nos fortalece, ya que es la comprobación de que todos y todas somos partes del mismo proyecto de país, donde priorizamos la soberanía alimentaria, la reforma agraria, la necesidad de cuidar el monte, la naturaleza y ese vínculo nos hermana”, enfatizó Sereno.
Sostuvo la importancia de la unidad entre “las compañeras y compañeros de todas y todos nuestros militantes, porque a cada lugar que vamos queda la profunda huella del trabajo que en este caso realizan nuestros agricultores. En cada territorio aprendemos y compartimos cómo viven y militan otros argentinos y argentinas, y con las pasantías de estos jóvenes por distintos territorios y familias. Estos futuros profesionales aprendieron sobre la lucha campesina al intercambiar saberes y podrán seguir multiplicando las voces, y valorar las posibilidades de desarrollo que tenemos en nuestra provincia para transformar la historia”, subrayó el legislador de TTT.
“Involucrados en la realidad de nuestros agricultores”
La dirigente del Movimiento Evita en Bonpland, Cristina Bóveda, destacó la presencia de estudiantes de Agronomía que se distribuyeron en diferentes municipios con desarrollo agroecológico.
“Fue una muy buena iniciativa de estos compañeros y compañeras estudiantes que decidieron salir de la zona de confort, y de lo académico para involucrarse en la realidad de nuestros trabajadores y trabajadoras campesinas, hicieron un trabajo territorial y compartieron la cotidianeidad de las familias, viviendo en las mismas casas. A todas y todos los vimos consustanciados en los trabajos productivos. Fue un placer recibirlos, se llevan una rica experiencia; los alentamos a seguir estudiando, y está abierta la invitación para que cuando quieran volver”, indicó Bóveda.
“Este año fue nuestra provincia el punto de encuentro entre los y las compañeras estudiantes y las familias rurales que producen cultivos todos los días, y a la vez se organizan y generan otras estrategias de comercialización. Se nuclean en Cooperativas, en núcleos productivos para mantener su trabajo, muchas veces resisten a los desalojos, y se unen para garantizar el derecho al agua y a los servicios básicos que merecen y les corresponde”, expresó la coordinadora provincial de Género del Movimiento Evita, Valentina Giménez
Ponderó que estas pasantías permitan un diálogo entre los estudiantes y la territorialidad, repensar el modelo productivo y elaborar estrategias conjuntas.
“Además, es una instancia de formación para todos: para las y los estudiantes, para los militantes y para dirigentes de los movimientos populares, porque enriquece nuestro compromiso”, subrayó Valentina.


















Prensa Institucional
Avanzan en licitación para definir la concesión del transporte urbano en Alem
Este jueves se realizó una nueva instancia del proceso destinado a definir la futura prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros de Leandro N. Alem, con la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N.º 001/2026.
En este marco, la empresa Tala SRL fue la única oferente y su propuesta será sometida ahora al análisis técnico y jurídico previsto antes de una eventual adjudicación.
El acto se desarrolló en el Centro Cívico, con la participación de autoridades municipales, representantes de la firma oferente e invitados. Durante el procedimiento se verificó la documentación presentada y posteriormente se realizó la apertura de la propuesta técnica y económica.
Por su parte, la empresa Tala SRL presentó su propuesta en tiempo y forma, de acuerdo con las condiciones establecidas para participar del proceso licitatorio.
El intendente Matías Sebely destacó que la apertura de sobres constituye una instancia relevante, aunque aclaró que todavía restan diferentes etapas administrativas antes de una eventual adjudicación.
“Hoy cumplimos una etapa fundamental, que es la apertura de la oferta presentada. Ahora comienza el análisis técnico y jurídico para garantizar que todo el procedimiento se desarrolle con absoluta transparencia y dentro del marco legal establecido”, señaló.
Las próximas etapas del proceso
Tras la apertura, la documentación será remitida al asesor legal de la Municipalidad, que tendrá a su cargo la elaboración del correspondiente dictamen jurídico.
Posteriormente, el expediente llegará a la Comisión de Adjudicación, encargada de realizar una evaluación integral de la propuesta y elaborar el informe de preadjudicación.
“La documentación será analizada en primer lugar por el asesor legal del Municipio, quien emitirá el dictamen jurídico correspondiente. Posteriormente, el expediente pasará a la Comisión de Adjudicación, que evaluará integralmente la propuesta y elaborará el informe de preadjudicación. Si la oferta cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego, se avanzará con la adjudicación de la concesión”, explicó Sebely.
Transporte público para acompañar el crecimiento de Alem
Desde el Ejecutivo municipal señalaron que el objetivo es consolidar un sistema de transporte urbano que responda a las necesidades de movilidad de los vecinos y acompañe el crecimiento de Leandro N. Alem.
“Estamos planificando el crecimiento de Alem con servicios públicos de calidad. El transporte urbano es una herramienta esencial para mejorar la movilidad de nuestros vecinos y acompañar el desarrollo de la ciudad, por eso cada paso de este proceso se realiza con seriedad, responsabilidad y total transparencia”, afirmó el intendente.
Con esta instancia, el municipio continúa avanzando en el procedimiento administrativo para definir la futura concesión del transporte urbano, mientras se inicia ahora la evaluación legal y técnica de la propuesta presentada.

Prensa Institucional
Fiesta popular para celebrar al MAU como primer matadero formal de El Soberbio
Más de 400 vecinos, productores, trabajadores, comerciantes y familias de El Soberbio, Colonia Alicia, Aurora y parajes de toda la región, protagonizaron un encuentro festivo y comunitario con el objetivo de continuar reuniendo fondos para la apertura y fortalecimiento del Matadero del Alto Uruguay (MAU), proyecto que nació desde la organización de los productores y que hoy representa una esperanza concreta de desarrollo para toda la región.
El asado a la estaca, los remates, la música en vivo y el clima de fraternidad, fueron la expresión visible de una comunidad que decidió asumir como propio un proyecto estratégico para su futuro.
La convocatoria se realizó después del hecho histórico de obtener la Matrícula Nº 1, que convirtió al MAU en el primer matadero formal de El Soberbio, marcando un antes y un después para la producción ganadera del Alto Uruguay.
Ese logro consolidó años de trabajo sostenido por más de 75 productores, junto al acompañamiento de instituciones como el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), el Ministerio de Salud Pública, Concejo Deliberante y distintos organismos que hicieron posible avanzar hacia la formalización del proyecto.
Pero lejos de considerar alcanzada la meta, la población volvió a reunirse para seguir construyendo el futuro del MAU.
La jornada solidaria reunió además de familias y trabajadores, a organizaciones sociales que colaboraron convencidos de que el Matadero del Alto Uruguay no representa solamente una obra de infraestructura, sino una herramienta capaz de generar empleo, agregar valor a la producción local, fortalecer el arraigo y abrir nuevas oportunidades para las generaciones que vienen.
“El respaldo del pueblo nos da fuerza para seguir”
Para el presidente del MAU, Nelson “Coco” Simón, la masiva respuesta de la comunidad fue uno de los momentos más emocionantes desde el nacimiento del proyecto.
“Encontrarnos con ciento de personas reunidas por este sueño, nos llena de orgullo y alegría. Los productores empezamos este camino con muchas dificultades, pero nunca dejamos de creer. Hoy sentimos el respaldo del pueblo que nos da la fuerza para seguir adelante. El MAU ya no es sólo el proyecto de una asociación; sino de toda la comunidad del Alto Uruguay”, expresó.
Simón agradeció especialmente el compromiso de las familias que colaboraron durante la organización de la fiesta popular y de quienes siguen apostando por una iniciativa que nació desde abajo, y continúa apoyada por el esfuerzo colectivo.
Construcción colectiva que sigue creciendo
El dirigente social Martín Sereno, acompañó el encuentro y destacó que el MAU representa mucho más que una obra productiva.
“La respuesta que hubo demuestra que cuando el pueblo decide organizarse para transformar su realidad, no hay desafío imposible. La presencia de 400 personas por un mismo objetivo habla de una comunidad que dejó de esperar soluciones y decidió construirlas con sus propias manos”, dijo.
Remarcó que el verdadero valor del proyecto está en el impacto que tendrá sobre la vida cotidiana de las familias del Alto Uruguay.
“No estamos construyendo solamente un matadero, esto es trabajo, desarrollo, arraigo y oportunidades. Cada productor que pueda vender mejor su hacienda, familia que agregue valor a lo que produce. y cada joven que encuentre una oportunidad laboral en su propia tierra, serán parte del verdadero éxito de este proyecto”.
También subrayó el papel que tuvo la articulación entre la comunidad organizada y las instituciones públicas. “Cuando las organizaciones populares encuentran un Estado que acompaña con decisión, las transformaciones dejan de ser discursos para convertirse en hechos concretos. El MAU demuestra que la articulación entre productores, instituciones y comunidad puede resolver problemas históricos y abrir nuevas oportunidades para todo un territorio”, enfatizó Sereno.

El dirigente Martín Sereno participó en encuentro festivo junto a productores del Alto Uruguay.





Prensa Institucional
El cese del cobro de ATM sumó 170 contribuyentes de otras provincias
A casi tres semanas de la suspensión del pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) en los accesos terrestres, la Agencia Tributaria Misiones (ATM) registró 170 nuevos contribuyentes de otras provincias.
De esta manera, la eliminación del pago a cuenta comenzó a revertir uno de los cuestionamientos históricos vinculados al ingreso de mercaderías desde otras jurisdicciones. El balance inicial muestra que la medida no solo alivió la operatoria logística, sino que también abrió la puerta a nuevos actores económicos.
“El dato refleja el interés de proveedores externos por ingresar al mercado provincial”, señalaron desde ATM y celebraron la agilización del trámite: “Antes un camión demoraba hasta 40 minutos en una fila, hoy un promedio lo hace en 6 a 7 minutos“.
Al mismo tiempo, indicaron que el procedimiento en los puestos de control, como El Arco, Centinela, Azara y el límite con Colonia Liebig, se redujo a una declaración informativa con tasa en cero.
La medida alcanza al 95% de los contribuyentes que trasladan mercadería hacia Misiones y abarca a pequeñas y medianas empresas. En tanto, el 5% correspondiente a grandes empresas mantiene un esquema de pago global automatizado.
Según los registros de la ATM, los 170 nuevos contribuyentes externos se incorporaron en lo que va del mes, consolidando un crecimiento en la participación de proveedores de otras provincias.
Passalacqua: freno a la aduana paralela, aumento a jubilados y críticas a Milei
-
Policiales hace 5 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Opinión hace 6 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 4 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Política hace 19 horasCuenta fandom de Romero Spinelli y un TikTok con “la libertad avanza”
-
Información General hace 2 díasEl Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
Policiales hace 5 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
Policiales hace 4 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
La Voz de la Gente hace 19 horasFamilias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”


