Nuestras Redes

Prensa Institucional

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Publicado

el

Durante 15 días, más de 30 estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), realizaron pasantías en varias localidades de la provincia mediante un acuerdo entre el Frente Amplio para una Nueva Agronomía (Fana), el Movimiento Nacional Campesino Indígena -cuyo referente es el dirigente Jorge Páez, candidato a diputado del Frente Amplio- y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), con la colaboración del Movimiento Evita Misiones.

Se trata de jóvenes que estudian Agronomía, Ciencias Ambientales, Floricultura y Jardinería, entre otras carreras, quienes estuvieron junto a militantes del Mocase, el MNCI, el Evita, y la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum), en Bernardo de Irigoyen, Pozo azul, Hipólito Yrigoyen, Azara, Andresito, Gobernador Roca, Colonia Polana, Santa Rosa, San Antonio y Bonpland, entre otros.

En este Municipio hicieron prácticas en Bella Vista y en el Paraje Ojo de Agua, y en la Cooperativa Agraria Manos Productivas Limitada, del Movimiento Evita, donde elaboraron miel de caña, desde el corte de la planta hasta el envasado del producto, y además vivieron la experiencia de arar con bueyes, entre otras actividades.

Luego de 15 días, el cierre tuvo lugar en Bonpland en el Lote 154, con la presencia del legislador de Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, que encabeza la lista de diputados del Frente Amplio; Adriano Matter, coordinador del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y candidato a jefe comunal de Andresito; Cristina Bóveda, candidata a intendenta de Bonpland; la referente de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum), Vanesa Ribeiro, candidata a intendenta de San Antonio, entre otros dirigentes.

Una de las coordinadoras de las pasantías, Ainé Domínguez, explicó que estas actividades son frecuentes y se desarrollan desde hace muchos años en todo el país, y con una gran participación.

“Aprovechamos los meses de verano y nos instalamos a trabajar en distintas provincias. Este año viajamos más de 32 compañeros y compañeras de diferentes carreras de la Facultad de Agronomía, con integrantes del Mocase y de las Brigadas de Escolarización de este movimiento campesino, y nos repartimos por varios lugares de Misiones”, dijo la coordinadora.

“Todos y todas nos llevamos un gran aprendizaje”

Los y las universitarias convivieron en las chacras con familias productoras, compartiendo sus días junto con trabajadores de la economía popular que realizan tareas en unidades productivas en los barrios populares. “La idea de las pasantías es vivenciar la vida campesina, y en Misiones vimos más diversidad entre productores, familias rurales y trabajadores de la economía popular con tareas en núcleos productivas; fue un gran aprendizaje donde recorrimos las plantaciones de tomates y berenjenas; nos enseñaron a hacer conservas, a ocuparnos de los animales, pudimos cosechar mandiocas y batatas, entre otros alimentos de la tierra”, sostuvo Ainé Domínguez.

Se buscó que estos futuros profesionales tengan una visión más amplia de lo que es la realidad rural de la provincia, y no se queden con esa imagen de campo que “nos venden en las grandes ciudades, y a veces en la Facultad, como la producción de soja, sin productores que trabajan la tierra, porque solo prosperan las máquinas”, cuestionó la joven.

Paula Castillo es oriunda de Venezuela, y estudiante de Ciencias Ambientales de la UBA, se manifestó feliz de conocer Misiones a través de estas pasantías.

“Estuvimos en Irigoyen los primeros días, y luego en el Paraje Tacuara, de Andresito, y no puedo más que agradecer toda la sabiduría que me llevo, además de la experiencia de compartir con las familias campesinas en las que vi una grandísima esperanza de salir adelante trabajando la tierra, produciendo alimentos y bien organizados. Me sentí como en mi casa de Venezuela a la que añoro. Fue hermosa la sensación del acompañamiento fraternal”, graficó Paula.

“Este intercambio genera un vínculo de hermandad”

El diputado Martín Sereno expresó que para su espacio político Tierra, Techo y Trabajo y el Movimiento Evita Misiones, es un orgullo recibir a tantos estudiantes de una Universidad pública tan prestigiosa, y que se están formando en una carrera relacionada con el agro y la labor de “nuestros campesinos y campesinas que con su trabajo generan riqueza en la provincia”.

Consideró que el encuentro entre las y los jóvenes universitarios genera hermandad. Más allá de la transmisión del conocimiento y experiencias, produce un vínculo que excede el aprendizaje en la práctica, porque “es un intercambio de humanidad y como dirigentes políticos nos fortalece, ya que es la comprobación de que todos y todas somos partes del mismo proyecto de país, donde priorizamos la soberanía alimentaria, la reforma agraria, la necesidad de cuidar el monte, la naturaleza y ese vínculo nos hermana”, enfatizó Sereno.

Sostuvo la importancia de la unidad entre “las compañeras y compañeros de todas y todos nuestros militantes, porque a cada lugar que vamos queda la profunda huella del trabajo que en este caso realizan nuestros agricultores. En cada territorio aprendemos y compartimos cómo viven y militan otros argentinos y argentinas, y con las pasantías de estos jóvenes por distintos territorios y familias. Estos futuros profesionales aprendieron sobre la lucha campesina al intercambiar saberes y podrán seguir multiplicando las voces, y valorar las posibilidades de desarrollo que tenemos en nuestra provincia para transformar la historia”, subrayó el legislador de TTT.

“Involucrados en la realidad de nuestros agricultores”

La dirigente del Movimiento Evita en Bonpland, Cristina Bóveda, destacó la presencia de estudiantes de Agronomía que se distribuyeron en diferentes municipios con desarrollo agroecológico.

“Fue una muy buena iniciativa de estos compañeros y compañeras estudiantes que decidieron salir de la zona de confort, y de lo académico para involucrarse en la realidad de nuestros trabajadores y trabajadoras campesinas, hicieron un trabajo territorial y compartieron la cotidianeidad de las familias, viviendo en las mismas casas. A todas y todos los vimos consustanciados en los trabajos productivos. Fue un placer recibirlos, se llevan una rica experiencia; los alentamos a seguir estudiando, y está abierta la invitación para que cuando quieran volver”, indicó Bóveda.

“Este año fue nuestra provincia el punto de encuentro entre los y las compañeras estudiantes y las familias rurales que producen cultivos todos los días, y a la vez se organizan y generan otras estrategias de comercialización. Se nuclean en Cooperativas, en núcleos productivos para mantener su trabajo, muchas veces resisten a los desalojos, y se unen para garantizar el derecho al agua y a los servicios básicos que merecen y les corresponde”, expresó la coordinadora provincial de Género del Movimiento Evita, Valentina Giménez

Ponderó que estas pasantías permitan un diálogo entre los estudiantes y la territorialidad, repensar el modelo productivo y elaborar estrategias conjuntas.

“Además, es una instancia de formación para todos: para las y los estudiantes, para los militantes y para dirigentes de los movimientos populares, porque enriquece nuestro compromiso”, subrayó Valentina.

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Prensa Institucional

Escuelas de educación especial participaron en jornada de fortalecimiento de huertas

Publicado

el

Escuelas de educación especial participaron en jornada de fortalecimiento de huertas

En la Escuela Especial 6 de Eldorado, se realizó una jornada de articulación institucional y trabajo colectivo, con la entrega de insumos y plantines para fortalecer las huertas escolares en numerosos establecimientos de educación especial de varios puntos de la provincia.

Éste de la zona Norte, es el primero de una serie de encuentros, ya que está previsto que próximamente se realice una acción similar con escuelas especiales de la zona Centro, y así regionalmente se irán cubriendo todas las de la provincia.

Esto nació a partir de impulsar junto al Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), una mesa interinstitucional para avanzar, sumar esfuerzos y compromiso entre distintas áreas del Estado, primero junto a la directora de Escuelas de Educación Especial, profesora Liliana Santander; y luego ampliado con la titular de la Dirección Provincial de Discapacidad de la Vicegobernación, Tatiana Antúnez; el subsecretario de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Romario Dohman y el secretario de la Dirección de Educación Especial, Carlos Pfeiffer, entre otros.

En esta actividad de Eldorado participaron directoras y representantes de más de 12 escuelas de educación especial, además del IMaC, estuvo su titular, Roque Gervaoni; la Secretaría de Agricultura Familiar, la Comisión Provincial de Discapacidad y la Dirección de Enseñanza Especial de Misiones, en lo que constituyó una propuesta orientada a promover la inclusión, el aprendizaje y la producción de alimentos saludables dentro de las instituciones educativas que contienen a niños y niñas.

En el encuentro colectivo y de gran camaradería, se entregaron bandejas con plantines, insumos y materiales destinados a acompañar el desarrollo de huertas pedagógicas, entendidas como espacios de formación, integración y trabajo comunitario.

El dirigente territorial Martín Sereno, presente en la jornada, destacó la importancia de sostener políticas públicas que acompañen a las escuelas y fortalezcan herramientas concretas para docentes y estudiantes.

“Las huertas escolares no sólo producen alimentos, también generan aprendizaje y oportunidades. Creemos en la metodología de aprender haciendo, y en el acompañamiento a las escuelas con herramientas concretas para que puedan seguir creciendo”, expresó.

Agregó que sumar a las huertas como espacios de inclusión y aprendizaje, permite seguir articulando acciones para fortalecer a las escuelas especiales, entendiendo que sembrar también es incluir, enseñar y construir comunidad.

Articulación colectiva entre diversas instituciones

Sereno remarcó el valor de la articulación entre distintos organismos para impulsar iniciativas que tengan impacto real en el territorio. Por ejemplo, desde el IMaC pusieron a disposición para las escuelas de educación especial, los alumnos y sus familias, puestos donde puedan comercializar los productos que elaboran en los talleres con valor agregado, como dulces de grosellas, y diferentes panificados, entre otros. Y se entregaron pelotas de fútbol e insumos para las huertas escolares.

“Mientras vemos que el Gobierno nacional ajusta y perjudica a las personas con discapacidad, nosotros trabajamos en la articulación entre distintas instituciones para estar presentes, y acompañar a quienes más lo necesitan. No estamos de acuerdo con el abandono ni con mirar para otro lado; creemos en la necesidad de sostener una comunidad organizada que trabaja unida para generar oportunidades”, sostuvo.

Mientras, desde las instituciones que participaron y que tuvo una gran convocatoria, señalaron que este tipo de actividades permiten fortalecer proyectos educativos que promueven autonomía, integración y trabajo colectivo en las escuelas de educación especial, para avanzar en el camino de la inclusión y el aprendizaje, y en ese sentido sumar esfuerzos y compromiso entre distintas áreas del Estado.

“Son espacios fundamentales que promueven enseñanza activa, trabajo compartido y vínculo con la naturaleza, abriendo nuevas oportunidades para que cada escuela como espacio educativo pueda desarrollar experiencias que dejen huella en el camino de una educación que abrace, enseñe y transforme”, manifestaron los y las responsables de las instituciones involucradas en la jornada.

 

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Yacyretá inició programa de pasantías 2026 con escuela técnica de Ituzaingó

Publicado

el

En el marco del convenio de cooperación vigente entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza” de Ituzaingó, se llevó adelante el acto de inicio del programa de pasantías educativas correspondiente al ciclo 2026, destinado a estudiantes de la especialidad electricidad y maestro mayor de obras.

La actividad se desarrolló con la participación de autoridades de la institución educativa, docentes, alumnos y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, quienes acompañaron la puesta en marcha de esta nueva etapa del programa formativo.

Por la EBY estuvieron presentes el jefe del Departamento Administrativo, Ignacio Lanari; la jefa de Recursos Humanos y Administración de Personal, Valeria Olexen; el Jefe del Sector Operaciones, Guillermo Ruiz; el Jefe del Sector Obras, Matias Galeano y el Jefe del Sector Mantenimiento, Nicolas Martin y el rector de la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza”, Federico Herr.

Esta iniciativa se inscribe dentro del régimen de prácticas profesionalizantes previsto en la normativa de educación técnico profesional, y tiene como objetivo fortalecer la formación de los alumnos mediante su incorporación a entornos reales de trabajo vinculados al sector energético.

A través de este programa, los estudiantes podrán complementar su formación académica con experiencia práctica en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, adquiriendo conocimientos, habilidades y competencias que contribuyen a su futura inserción laboral y orientación profesional.

El esquema prevé la selección de los pasantes por parte de la institución educativa, en función de su desempeño y perfil técnico, mientras que Yacyretá designa tutores con experiencia específica para acompañar el proceso formativo. Asimismo, el colegio asigna docentes guías responsables del seguimiento pedagógico de las actividades desarrolladas.

Los participantes reciben una asignación estímulo y cuentan con el servicio de transporte hacia la Central, elementos de seguridad personal y ropa de trabajo garantizando las condiciones necesarias para el desarrollo de las prácticas.

Durante la jornada, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, y el jefe del Departamento Técnico, Richart Pintar, hicieron llegar su mensaje a los estudiantes, destacando la importancia de este tipo de experiencias en la formación profesional y el desarrollo de capacidades técnicas vinculadas a la operación de grandes infraestructuras energéticas.

En su mensaje a los alumnos, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, les dio la bienvenida y los invitó a aprovechar y disfrutar de los conocimientos y la oportunidad que representa esta experiencia formativa. Asimismo, instó a los estudiantes a cuestionar, proponer iniciativas y asumir un rol activo para aprovechar al máximo esta instancia de aprendizaje.

El programa contempla además la elaboración de planes de trabajo individuales, instancias de evaluación y la certificación de las actividades realizadas, consolidando una experiencia formativa integral.

De esta manera, la Entidad Binacional Yacyretá continúa fortaleciendo su vínculo con las instituciones educativas de la región, promoviendo la formación de recursos humanos calificados y acompañando el desarrollo de capacidades en áreas estratégicas.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem invierte más de 2 millones de pesos del SEM en 150 deportistas de la ciudad

Publicado

el

Alem invierte más de 2 millones de pesos del SEM en 150 deportistas de la ciudad

La Municipalidad de Leandro N. Alem lleva adelante una inversión superior a los 2 millones de pesos destinada al fortalecimiento del deporte local, alcanzando a más de 150 deportistas durante los primeros cinco meses del año.

Estos fondos provienen del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), una herramienta cuya finalidad exclusiva es financiar el deporte y la adquisición de elementos deportivos, garantizando que los recursos recaudados sean destinados únicamente a este fin.

En ese marco, el intendente Matías Sebely realizó la entrega de equipamiento deportivo al CEF Nº 4, como parte de una política integral que abarca a distintos sectores del ámbito deportivo local.

La inversión no solo contempla el acompañamiento a instituciones como el CEF Nº 4, sino también el apoyo a equipos de fútbol, nadadores, deportistas del boxeo y la colaboración en viajes de clubes, consolidando una estrategia amplia de impulso al deporte en la ciudad.

Al respecto, el jefe comunal expresó: “El SEM tiene un objetivo claro y es acompañar al deporte. Cada peso que se recauda vuelve a la comunidad en forma de oportunidades, equipamiento y apoyo concreto a nuestros deportistas”.

Asimismo, agregó: “Esta inversión refleja una decisión de gestión: fortalecer todas las disciplinas y estar presentes en cada espacio donde haya vecinos que apuesten al deporte como forma de crecimiento”.

Desde el municipio destacaron que se trata de una política sostenida que busca mejorar las condiciones para la práctica deportiva, promoviendo hábitos saludables y generando espacios de inclusión y desarrollo.

De esta manera, la Municipalidad de Leandro N. Alem reafirma su compromiso con el deporte como herramienta de desarrollo social, fortaleciendo instituciones, generando oportunidades y promoviendo hábitos saludables en toda la comunidad, de cara a su centenario.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto