Nuestras Redes

Prensa Institucional

Desmienten rotundamente falsos argumentos de un sector del empresariado sobre los programas sociales

Publicado

el

Desmienten rotundamente falsos argumentos de un sector del empresariado sobre los programas sociales
Vuelve a clases con todo Barrios Computación Compartí la nota:

A raíz de una nota periodística sobre el pedido que empresarios y productores presentaron al obispo de la Diócesis de Iguazú, Nicolás Baissi, para que gestione ante el Gobierno Nacional que se revean los programas sociales, porque “la gente prefiere contar con un plan social y no trabajar”, el diputado provincial Martín Sereno, de Bloque Tierra, Techo y Trabajo, respondió afirmando que “los beneficiarios de programas sociales sí trabajan. Sólo basta con entrar a la página del Renatep y ver que cuatro millones de argentinos y argentinas están registrados por rama, rubro y por actividad”.

Recordó que hace unos días se conoció un informe acerca de que el 40% del empleo rural es irregular y sin patrón, y el 50% que está en la construcción corresponde a los mismos índices. “Entonces, estos empresarios hablan sin datos ni lógica. Y lo que es peor, sin ningún respeto por otros misioneros y misioneras que trabajan. Pretenden continuar la línea de explotación histórica que tuvieron a su disposición abusando de la necesidad del pueblo”, enfatizó.

El legislador señaló que si a un tarefero o trabajador rural se le paga lo que indica la ley, con sus aportes jubilatorios, la obra social y un salario digno, indudablemente irían a trabajar en esa tarea. “El argumento de que no consiguen empleados se sostiene sólo por los salarios paupérrimos que ofrecen. Por eso creo que esa discusión es insostenible. Lo que sí hay que destacar es la impunidad, sin el menor análisis y alejado de la realidad con que expresan estas mentiras”, enfatizó Sereno, referente del Movimiento Evita Misiones.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

“Quieren justificar los miserables salarios que ofrecen”

La movida de un grupo encabezado por Sergio Delapierre, sorprendió al arco político, donde algunos referentes salieron a responder la acción que difundió Misiones Plural.

“Este es el mismo argumento de los que siempre explotan a la gente, que pagan jornales por fuera de la ley, que no registran a sus trabajadores y que históricamente, abusando de las necesidades, pretenden conseguir mano de obra barata para sus actividades agropecuarias”, reiteró el diputado de TTT.

Hizo la salvedad de que “no todos los comerciantes, industriales, empleadores ni las Pyme, tienen esta mirada de explotación hacia los trabajadores y trabajadoras. Pero hay muchos empresarios y productores que pretenden aumentar sus ganancias a costa del salario de las personas a las que emplean. Son los que representan la línea del anterior gobierno macrista, que pregonaba que el sueldo del trabajador es un costo que se debe reducir”.

Sereno recordó que la misma reacción generó la implementación de la Asignación Universal por Hijo, cuando decía: “No quieren trabajar porque cobran la AUH”.

Insistió en que esos argumentos inválidos e insostenibles, pretenden desmerecer el trabajo que realizan los argentinos y argentinas que tienen programas sociales. “Trabajan en unidades productivas, en jardines maternales, generan alimentos; sostienen escuelitas de deporte, producciones textiles, de carpintería, de reciclados y de mantenimiento, entre otras actividades”, detalló.

Los programas sociales promueven empleos

En la misma línea, el dirigente social del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones y actual delegado del Inaes, Jorge Páez rechazó las apreciaciones del grupo de empresarios y productores yerbateros que cuestionaron los programas sociales.

“Estos planteos se basan en apreciaciones equivocadas, sesgadas y con desconocimiento. Creo que se dejan llevar por prejuicios y falsa información”, manifestó.

Señaló que los programas sociales son asistencias del Estado que buscan sostener y promover empleos, ya sean autogestionados o agrupados en unidades productivas, y aún cuando muchas de ellas todavía son informales; otras están conformadas como cooperativas, tanto en el ámbito agrario como en el urbano.

Para Páez, la realidad es que ante la falta de pagos de salarios, hay mucha gente que opta por trabajar en forma autónoma.

“Quienes digan que un programa como el Potenciar Trabajo de 23 mil pesos, puede evitar que alguien se niegue a trabajar, desconocen el precio de los alimentos, de las vestimentas, de lo que le cuesta a una familia cubrir sus necesidades básicas. Ahí hay un error de apreciación”, indicó este dirigente que trabaja con organizaciones sociales, campesinas y aborígenes a quienes acompaña en procesos de desarrollo, a través de autogestionar trabajos, conformar cooperativas o unidades productivas dentro de lo que se conoce como economía popular.

Muchas familias agricultoras se sostienen produciendo

El delegado del Inaes destacó que las miles de familias con las que trabajan e integran las organizaciones, al contrario de lo que plantea este grupo de empresarios, provienen de las chacras y lograron recuperar sus producciones y vivir de ellas. “Podemos mostrar los resultados de las unidades productivas, las cooperativas donde se ve el enorme esfuerzo que hacen sólo con el apoyo del Potenciar Trabajo, produciendo verduras de calidad, agroecológicas, o carnes de pollo y cerdo y abastecen con alimentos sanos y a precios económicos, a muchísimas familias de Misiones de sectores populares y también a las clases medias de las ciudades”, especificó.

En ese sentido -opinó- los productores encabezados por Sergio Delapierre que reclaman que el Estado revea la entrega de planes porque ellos no consiguen mano de obra, se manejan con “un error de apreciación” porque los trabajadores a los que menciona, pudieron sostenerse en sus chacras sin salir a buscar trabajo en otros ámbitos.

Páez sostuvo que a diferencia de la mayoría de los empresarios que denostan las ayudas sociales, estas organizaciones colaboran con comedores populares donde las familias de las barriadas más humildes, mandan a sus chicos para que puedan reforzar su alimentación.

“Es un esfuerzo solidario de colaboración con alimentos, asistencia, con un esfuerzo que desde los sectores empresarios no se ven, ya que sólo piensan en sus márgenes de ganancias, aún cuando no les va nada mal. Esta es una realidad, y hay que ver si el salario que ofrecen permite a una familia con dedicación al trabajo, sostenerse y vivir dignamente. Sabemos que la crisis que atravesamos primero con el neoliberalismo macrista y después con la pandemia empobreció a muchos estratos sociales; pero sobre todo, a los más débiles, a los más frágiles ante el empleo y las actividades de producción”, remarcó.

Proteger al sector más débil de la cadena productiva

El dirigente propuso que para resolver tanto la situación de los sectores más empobrecidos, “podemos pensar en recomponer y discutir en cada cadena productiva, cómo se distribuyen los recursos que generan, y que quienes concentran más ganancias ganen menos. De esta manera muchos productores medianos y chicos tendrían el ingreso que corresponde y podrían pagar salarios dignos a los trabajadores rurales”.

También rechazó la intención de que los beneficiarios de programa sociales tengan contraprestaciones en empresas privadas. “No pueden pretender que se convierta en un subsidio indirecto para beneficio de los empresarios privados. Ellos deben pagar esa mano de obra; de lo contrario es un abuso y está fuera de lugar”.

Con esos reclamos -empresarios como Delapierre y otros productores- buscan la respuesta en el sector más débil de la cadena productiva. “Pero no es por ahí. La respuesta está en quienes más concentran las ganancias y las rentas en esa cadena. Creo que tenemos que debatir seriamente y en profundidad este tema, porque el prejuicio de que no quieren trabajar porque cobran un magro incentivo, es absolutamente falso y hay muchas evidencias que lo demuestran”, subrayó Páez.

Comentarios

Prensa Institucional

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Publicado

el

Durante 15 días, más de 30 estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), realizaron pasantías en varias localidades de la provincia mediante un acuerdo entre el Frente Amplio para una Nueva Agronomía (Fana), el Movimiento Nacional Campesino Indígena -cuyo referente es el dirigente Jorge Páez, candidato a diputado del Frente Amplio- y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), con la colaboración del Movimiento Evita Misiones.

Se trata de jóvenes que estudian Agronomía, Ciencias Ambientales, Floricultura y Jardinería, entre otras carreras, quienes estuvieron junto a militantes del Mocase, el MNCI, el Evita, y la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum), en Bernardo de Irigoyen, Pozo azul, Hipólito Yrigoyen, Azara, Andresito, Gobernador Roca, Colonia Polana, Santa Rosa, San Antonio y Bonpland, entre otros.

En este Municipio hicieron prácticas en Bella Vista y en el Paraje Ojo de Agua, y en la Cooperativa Agraria Manos Productivas Limitada, del Movimiento Evita, donde elaboraron miel de caña, desde el corte de la planta hasta el envasado del producto, y además vivieron la experiencia de arar con bueyes, entre otras actividades.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Luego de 15 días, el cierre tuvo lugar en Bonpland en el Lote 154, con la presencia del legislador de Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, que encabeza la lista de diputados del Frente Amplio; Adriano Matter, coordinador del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y candidato a jefe comunal de Andresito; Cristina Bóveda, candidata a intendenta de Bonpland; la referente de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum), Vanesa Ribeiro, candidata a intendenta de San Antonio, entre otros dirigentes.

Una de las coordinadoras de las pasantías, Ainé Domínguez, explicó que estas actividades son frecuentes y se desarrollan desde hace muchos años en todo el país, y con una gran participación.

“Aprovechamos los meses de verano y nos instalamos a trabajar en distintas provincias. Este año viajamos más de 32 compañeros y compañeras de diferentes carreras de la Facultad de Agronomía, con integrantes del Mocase y de las Brigadas de Escolarización de este movimiento campesino, y nos repartimos por varios lugares de Misiones”, dijo la coordinadora.

“Todos y todas nos llevamos un gran aprendizaje”

Los y las universitarias convivieron en las chacras con familias productoras, compartiendo sus días junto con trabajadores de la economía popular que realizan tareas en unidades productivas en los barrios populares. “La idea de las pasantías es vivenciar la vida campesina, y en Misiones vimos más diversidad entre productores, familias rurales y trabajadores de la economía popular con tareas en núcleos productivas; fue un gran aprendizaje donde recorrimos las plantaciones de tomates y berenjenas; nos enseñaron a hacer conservas, a ocuparnos de los animales, pudimos cosechar mandiocas y batatas, entre otros alimentos de la tierra”, sostuvo Ainé Domínguez.

Se buscó que estos futuros profesionales tengan una visión más amplia de lo que es la realidad rural de la provincia, y no se queden con esa imagen de campo que “nos venden en las grandes ciudades, y a veces en la Facultad, como la producción de soja, sin productores que trabajan la tierra, porque solo prosperan las máquinas”, cuestionó la joven.

Paula Castillo es oriunda de Venezuela, y estudiante de Ciencias Ambientales de la UBA, se manifestó feliz de conocer Misiones a través de estas pasantías.

“Estuvimos en Irigoyen los primeros días, y luego en el Paraje Tacuara, de Andresito, y no puedo más que agradecer toda la sabiduría que me llevo, además de la experiencia de compartir con las familias campesinas en las que vi una grandísima esperanza de salir adelante trabajando la tierra, produciendo alimentos y bien organizados. Me sentí como en mi casa de Venezuela a la que añoro. Fue hermosa la sensación del acompañamiento fraternal”, graficó Paula.

“Este intercambio genera un vínculo de hermandad”

El diputado Martín Sereno expresó que para su espacio político Tierra, Techo y Trabajo y el Movimiento Evita Misiones, es un orgullo recibir a tantos estudiantes de una Universidad pública tan prestigiosa, y que se están formando en una carrera relacionada con el agro y la labor de “nuestros campesinos y campesinas que con su trabajo generan riqueza en la provincia”.

Consideró que el encuentro entre las y los jóvenes universitarios genera hermandad. Más allá de la transmisión del conocimiento y experiencias, produce un vínculo que excede el aprendizaje en la práctica, porque “es un intercambio de humanidad y como dirigentes políticos nos fortalece, ya que es la comprobación de que todos y todas somos partes del mismo proyecto de país, donde priorizamos la soberanía alimentaria, la reforma agraria, la necesidad de cuidar el monte, la naturaleza y ese vínculo nos hermana”, enfatizó Sereno.

Sostuvo la importancia de la unidad entre “las compañeras y compañeros de todas y todos nuestros militantes, porque a cada lugar que vamos queda la profunda huella del trabajo que en este caso realizan nuestros agricultores. En cada territorio aprendemos y compartimos cómo viven y militan otros argentinos y argentinas, y con las pasantías de estos jóvenes por distintos territorios y familias. Estos futuros profesionales aprendieron sobre la lucha campesina al intercambiar saberes y podrán seguir multiplicando las voces, y valorar las posibilidades de desarrollo que tenemos en nuestra provincia para transformar la historia”, subrayó el legislador de TTT.

“Involucrados en la realidad de nuestros agricultores”

La dirigente del Movimiento Evita en Bonpland, Cristina Bóveda, destacó la presencia de estudiantes de Agronomía que se distribuyeron en diferentes municipios con desarrollo agroecológico.

“Fue una muy buena iniciativa de estos compañeros y compañeras estudiantes que decidieron salir de la zona de confort, y de lo académico para involucrarse en la realidad de nuestros trabajadores y trabajadoras campesinas, hicieron un trabajo territorial y compartieron la cotidianeidad de las familias, viviendo en las mismas casas. A todas y todos los vimos consustanciados en los trabajos productivos. Fue un placer recibirlos, se llevan una rica experiencia; los alentamos a seguir estudiando, y está abierta la invitación para que cuando quieran volver”, indicó Bóveda.

“Este año fue nuestra provincia el punto de encuentro entre los y las compañeras estudiantes y las familias rurales que producen cultivos todos los días, y a la vez se organizan y generan otras estrategias de comercialización. Se nuclean en Cooperativas, en núcleos productivos para mantener su trabajo, muchas veces resisten a los desalojos, y se unen para garantizar el derecho al agua y a los servicios básicos que merecen y les corresponde”, expresó la coordinadora provincial de Género del Movimiento Evita, Valentina Giménez

Ponderó que estas pasantías permitan un diálogo entre los estudiantes y la territorialidad, repensar el modelo productivo y elaborar estrategias conjuntas.

“Además, es una instancia de formación para todos: para las y los estudiantes, para los militantes y para dirigentes de los movimientos populares, porque enriquece nuestro compromiso”, subrayó Valentina.

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Estudiantes de Agronomía de la UBA realizaron pasantías por acuerdo entre un Frente Universitario, MNCI y Mocase

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Yacyretá firmó un convenio de cooperación con los Bomberos Voluntarios de Posadas

Publicado

el

Yacyretá firmó un convenio de cooperación con los Bomberos Voluntarios de Posadas

La Entidad Binacional Yacyretá y Asociación de Bomberos Voluntarios de Posadas firmaron un convenio de cooperación mutua.

El acto contó con la presencia del Subjefe DOC EBY, Dr. Adrián Bellone y la Jefa del Sector Medio Ambiente de la EBY, Ing. Cinthia Bogarin. Por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Posadas firmó el convenio su presidente, Alejandro Ciuccio.

Este acuerdo se realizó en el marco del Plan Cultivando Agua Buena que lleva adelante Yacyretá y que tiene por objeto articular y priorizar la interacción de la EBY con los distintos actores de la sociedad civil.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Esta acción puntual tiene por objeto realizar tareas de vigilancia y protección de recursos ambientales en la zona de “El Zaimán”.

Yacyretá continúa brindando su apoyo a los diferentes cuarteles de bomberos voluntarios de las provincias de Misiones y Corrientes.

Yacyretá firmó un convenio de cooperación con los Bomberos Voluntarios de Posadas

Yacyretá firmó un convenio de cooperación con los Bomberos Voluntarios de Posadas

 

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Roca: más de 100 familias censadas por Renabap en el Lote 77 reclaman agua y luz segura

Publicado

el

Más de 100 familias censadas por Renabap en el Lote 77 de Roca reclaman agua y luz seguro

En el barrio Fiscal, Lote 77 de la localidad de Gobernador Roca viven más de 100 familias que esperan desde hace más de 20 años que el agua potable y la energía eléctrica regular llegue a todas las viviendas, derechos que reclaman reiteradamente al municipio.

Hace unos días se reunieron en la cancha del barrio para solicitar gestiones al diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, junto a la concejal de Roca, Nidia Pintos, del mismo partido -y candidata a intendenta por el Frente Amplio- que acompaña los reclamos desde el Concejo Deliberante.

“Estas familias fueron relevadas por el Renabap y tanto la Municipalidad como la provincia deberían asistirlas porque son problemáticas que les afecta seriamente. Necesitan alumbrado público, pilares propios para evitar el peligro de estar enganchados a un mismo cableado precario entre tantos vecinos. Es inhumano que soporten el calor con estas carencias”, dijo la edil.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Además, no tienen agua ni apertura de caminos, transitan por un trillo y cuando alguna persona sufre una emergencia de salud, hay que sacarla alzada porque es imposible que una ambulancia o un auto pueda ingresar.

Con respecto al agua, los vecinos se manejan con una manguera colectiva conectada a una red endeble que les provee el escaso líquido vital.

“Apoyamos los reclamos desde la militancia con nuestras compañeras que organizan el merendero “Los Ángeles” desde hace 5 años, donde concurren más de 70 niños, niñas y adultos mayores; además de las actividades deportivas. Y también acompañamos desde el Concejo; pero las autoridades no se hacen cargo. Ahora en tiempo de elecciones vendrán las promesas que después no se cumplen. En la campaña anterior les prometieron los títulos de propiedad y todavía están esperando. Son familias mayoritariamente de trabajadores informales, productores de mandiocas, entre ellos varios compañeros del Movimiento Evita que trabajan dentro de la producción agraria. Además, hay problemáticas de violencia de género que requieren atención, y las mujeres solicitan un centro de salud para los niños, niñas y abuelos a los que les cuesta llegar al hospital. Es una situación muy preocupante”, indicó Pintos.

“Cansadas de promesas después de tantos años”

Noelia Acosta es una de las vecinas que reclama soluciones junto al conjunto del barrio sin obtener respuestas favorables. Contó que junto a las otras madres se cansaron de ir a la Municipalidad, sin que el intendente Rosendo Lukowski (FR) las pudiera recibir. “Hace unos meses nos enteramos de que desde la intendencia tienen pensado hacer un relevamiento para ver cuánta gente necesita luz y agua; pero en realidad no creemos en promesas porque no cumplieron en más de 12 años. Es urgente dejar de estar enganchados porque cuando se nos quema un electrodoméstico es una pérdida importante”.

A Noelia le preocupa que pase el tiempo y sigan sin energía segura y regular. En su sector son más de 13 vecinos conectados a un solo pilar.

“Eso pasa en la zona donde vivo, pero hay más personas soportando este problema que es en todo el barrio. Muchas veces hicimos notas de pedidos y todo sigue igual. Estamos censadas por el Renabap y conocemos nuestros derechos de acceso a los servicios básicos. Somos pobres; pero tenemos derechos; los funcionarios renovadores se acuerdan de nosotros solo cuando necesitan el voto; pero al gobernar se olvidan que existimos”, afirmó la joven madre.

Niña con discapacidad sin atención médica ni social

Todos los vecinos coinciden con las demandas y el abandono, por eso Liliana Portillo agradeció a los dirigentes que participaron de la reunión, y los escucharon para gestionar soluciones.

“Es desesperante la situación para el barrio entero; pero en algunos casos más todavía y el intendente no nos ayuda. Tengo una nena discapacitada de 8 años y desde que vine a vivir al barrio, pido que me conecten la luz y hasta ahora no resolvieron. Mi hija tiene medio cuerpo paralizado y tampoco me entregan los medicamentos, la leche y los elementos ortopédicos. Me cuesta conseguir turnos para que la vea un especialista, después de mucho andar logré un turno. Tiene el Certificado de Único de Discapacidad, pero ni aun así se ocupan. Es una vergüenza que los funcionarios sean tan insensibles”, lamentó Liliana.

Mientras que el legislador de TTT, sostuvo que en el camino de la militancia que los lleva a recorrer la provincia, la mayoría de las veces “recibimos quejas sobre los funcionarios de los escritorios que no funcionan, y la gente tiene razón porque esa distancia genera desconocimiento y en consecuencia falta de gestión y empatía hacia las vecinas y vecinos. Por eso, desde nuestro espacio político caminamos permanentemente por cada barrio, colonia, paraje donde somos convocados como herramientas para buscar soluciones por las que luchamos, siempre con el compromiso que nos impulsa a abrazar la política”, señaló el diputado Martín Sereno, quien encabeza la lista de diputados provinciales por el Frente Amplio.

En este caso participó de una reunión en el barrio Fiscal de Roca, con militantes del Evita y Tierra, Techo y Trabajo, y la edil Nidia Pintos, donde las familias detallaron las urgentes necesidades de infraestructura y servicios básicos, agua, energía eléctrica y recolección de basura.

“Todos son derechos fundamentales que deberían estar garantizados por el Municipio si realmente a las autoridades les importara el bienestar de su pueblo, pero el desinterés es evidente, y eso se traduce en la cantidad de años que esperan soluciones que no llegan”, cuestionó Sereno.

Más de 100 familias censadas por Renabap en el Lote 77 de Roca reclaman agua y luz seguro

Más de 100 familias censadas por Renabap en el Lote 77 de Roca reclaman agua y luz seguro

Más de 100 familias censadas por Renabap en el Lote 77 de Roca reclaman agua y luz seguro

Más de 100 familias censadas por Renabap en el Lote 77 de Roca reclaman agua y luz seguro

Más de 100 familias censadas por Renabap en el Lote 77 de Roca reclaman agua y luz seguro

Más de 100 familias censadas por Renabap en el Lote 77 de Roca reclaman agua y luz seguro

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto