Nuestras Redes

Prensa Institucional

Desmienten rotundamente falsos argumentos de un sector del empresariado sobre los programas sociales

Publicado

el

Desmienten rotundamente falsos argumentos de un sector del empresariado sobre los programas sociales

A raíz de una nota periodística sobre el pedido que empresarios y productores presentaron al obispo de la Diócesis de Iguazú, Nicolás Baissi, para que gestione ante el Gobierno Nacional que se revean los programas sociales, porque “la gente prefiere contar con un plan social y no trabajar”, el diputado provincial Martín Sereno, de Bloque Tierra, Techo y Trabajo, respondió afirmando que “los beneficiarios de programas sociales sí trabajan. Sólo basta con entrar a la página del Renatep y ver que cuatro millones de argentinos y argentinas están registrados por rama, rubro y por actividad”.

Recordó que hace unos días se conoció un informe acerca de que el 40% del empleo rural es irregular y sin patrón, y el 50% que está en la construcción corresponde a los mismos índices. “Entonces, estos empresarios hablan sin datos ni lógica. Y lo que es peor, sin ningún respeto por otros misioneros y misioneras que trabajan. Pretenden continuar la línea de explotación histórica que tuvieron a su disposición abusando de la necesidad del pueblo”, enfatizó.

El legislador señaló que si a un tarefero o trabajador rural se le paga lo que indica la ley, con sus aportes jubilatorios, la obra social y un salario digno, indudablemente irían a trabajar en esa tarea. “El argumento de que no consiguen empleados se sostiene sólo por los salarios paupérrimos que ofrecen. Por eso creo que esa discusión es insostenible. Lo que sí hay que destacar es la impunidad, sin el menor análisis y alejado de la realidad con que expresan estas mentiras”, enfatizó Sereno, referente del Movimiento Evita Misiones.

“Quieren justificar los miserables salarios que ofrecen”

La movida de un grupo encabezado por Sergio Delapierre, sorprendió al arco político, donde algunos referentes salieron a responder la acción que difundió Misiones Plural.

“Este es el mismo argumento de los que siempre explotan a la gente, que pagan jornales por fuera de la ley, que no registran a sus trabajadores y que históricamente, abusando de las necesidades, pretenden conseguir mano de obra barata para sus actividades agropecuarias”, reiteró el diputado de TTT.

Hizo la salvedad de que “no todos los comerciantes, industriales, empleadores ni las Pyme, tienen esta mirada de explotación hacia los trabajadores y trabajadoras. Pero hay muchos empresarios y productores que pretenden aumentar sus ganancias a costa del salario de las personas a las que emplean. Son los que representan la línea del anterior gobierno macrista, que pregonaba que el sueldo del trabajador es un costo que se debe reducir”.

Sereno recordó que la misma reacción generó la implementación de la Asignación Universal por Hijo, cuando decía: “No quieren trabajar porque cobran la AUH”.

Insistió en que esos argumentos inválidos e insostenibles, pretenden desmerecer el trabajo que realizan los argentinos y argentinas que tienen programas sociales. “Trabajan en unidades productivas, en jardines maternales, generan alimentos; sostienen escuelitas de deporte, producciones textiles, de carpintería, de reciclados y de mantenimiento, entre otras actividades”, detalló.

Los programas sociales promueven empleos

En la misma línea, el dirigente social del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones y actual delegado del Inaes, Jorge Páez rechazó las apreciaciones del grupo de empresarios y productores yerbateros que cuestionaron los programas sociales.

“Estos planteos se basan en apreciaciones equivocadas, sesgadas y con desconocimiento. Creo que se dejan llevar por prejuicios y falsa información”, manifestó.

Señaló que los programas sociales son asistencias del Estado que buscan sostener y promover empleos, ya sean autogestionados o agrupados en unidades productivas, y aún cuando muchas de ellas todavía son informales; otras están conformadas como cooperativas, tanto en el ámbito agrario como en el urbano.

Para Páez, la realidad es que ante la falta de pagos de salarios, hay mucha gente que opta por trabajar en forma autónoma.

“Quienes digan que un programa como el Potenciar Trabajo de 23 mil pesos, puede evitar que alguien se niegue a trabajar, desconocen el precio de los alimentos, de las vestimentas, de lo que le cuesta a una familia cubrir sus necesidades básicas. Ahí hay un error de apreciación”, indicó este dirigente que trabaja con organizaciones sociales, campesinas y aborígenes a quienes acompaña en procesos de desarrollo, a través de autogestionar trabajos, conformar cooperativas o unidades productivas dentro de lo que se conoce como economía popular.

Muchas familias agricultoras se sostienen produciendo

El delegado del Inaes destacó que las miles de familias con las que trabajan e integran las organizaciones, al contrario de lo que plantea este grupo de empresarios, provienen de las chacras y lograron recuperar sus producciones y vivir de ellas. “Podemos mostrar los resultados de las unidades productivas, las cooperativas donde se ve el enorme esfuerzo que hacen sólo con el apoyo del Potenciar Trabajo, produciendo verduras de calidad, agroecológicas, o carnes de pollo y cerdo y abastecen con alimentos sanos y a precios económicos, a muchísimas familias de Misiones de sectores populares y también a las clases medias de las ciudades”, especificó.

En ese sentido -opinó- los productores encabezados por Sergio Delapierre que reclaman que el Estado revea la entrega de planes porque ellos no consiguen mano de obra, se manejan con “un error de apreciación” porque los trabajadores a los que menciona, pudieron sostenerse en sus chacras sin salir a buscar trabajo en otros ámbitos.

Páez sostuvo que a diferencia de la mayoría de los empresarios que denostan las ayudas sociales, estas organizaciones colaboran con comedores populares donde las familias de las barriadas más humildes, mandan a sus chicos para que puedan reforzar su alimentación.

“Es un esfuerzo solidario de colaboración con alimentos, asistencia, con un esfuerzo que desde los sectores empresarios no se ven, ya que sólo piensan en sus márgenes de ganancias, aún cuando no les va nada mal. Esta es una realidad, y hay que ver si el salario que ofrecen permite a una familia con dedicación al trabajo, sostenerse y vivir dignamente. Sabemos que la crisis que atravesamos primero con el neoliberalismo macrista y después con la pandemia empobreció a muchos estratos sociales; pero sobre todo, a los más débiles, a los más frágiles ante el empleo y las actividades de producción”, remarcó.

Proteger al sector más débil de la cadena productiva

El dirigente propuso que para resolver tanto la situación de los sectores más empobrecidos, “podemos pensar en recomponer y discutir en cada cadena productiva, cómo se distribuyen los recursos que generan, y que quienes concentran más ganancias ganen menos. De esta manera muchos productores medianos y chicos tendrían el ingreso que corresponde y podrían pagar salarios dignos a los trabajadores rurales”.

También rechazó la intención de que los beneficiarios de programa sociales tengan contraprestaciones en empresas privadas. “No pueden pretender que se convierta en un subsidio indirecto para beneficio de los empresarios privados. Ellos deben pagar esa mano de obra; de lo contrario es un abuso y está fuera de lugar”.

Con esos reclamos -empresarios como Delapierre y otros productores- buscan la respuesta en el sector más débil de la cadena productiva. “Pero no es por ahí. La respuesta está en quienes más concentran las ganancias y las rentas en esa cadena. Creo que tenemos que debatir seriamente y en profundidad este tema, porque el prejuicio de que no quieren trabajar porque cobran un magro incentivo, es absolutamente falso y hay muchas evidencias que lo demuestran”, subrayó Páez.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

Campo Grande se prepara para tres días de fiesta por el Festival del Docente

Publicado

el

Campo Grande Festival del Docente

El municipio de Campo Grande se prepara para celebrar la 38a edición del Festival Provincial del Docente con tres días de actividades, shows en vivo y la inauguración de la remodelada plazoleta Maestro Argentino, epicentro del acto central y principal espacio de encuentro para la comunidad.

El festival se desarrollará del 13 al 15 de septiembre, con actividades a realizarse en diferentes puntos de la ciudad. El cronograma indica que la celebración comenzará ese viernes a la mañana con un acto central en la plazoleta Maestro Argentino, donde además de homenajear a los maestros misioneros se procederá al corte de cinta en las obras de remodelación encaradas por el municipio que preside el intendente Carlos “Kako” Sartori.

Según detallaron, la puesta en valor del espacio incluye un nuevo escenario con su respectivo mástil, además de un agrandamiento de gradas para el esparcimiento de la juventud y el trazado de una bicisenda. Todo fue realizado con fondos propios de la comuna y con mano de obra local.

Cronograma

A continuación, habrá un desfile de instituciones educativas de la localidad y de la zona, mientras que por la tarde comenzarán las actividades deportivas, seguido de una exposición de artesanos, feriantes y emprendedores, para luego cerrar la noche en un patio gastronómico.

El mismo programa se repetirá al día siguiente, aunque toda la atención se concentrará en el Polideportivo Municipal donde, a partir de las 20, se realizará el baile del docente y la elección de la 38a soberana del festival.

Ese sábado, además, terminará con un show en vivo de la banda posadeña Bacana y una presentación del DJ Coki Xenox. La entrada general tendrá un costo de $4.000.

El festival tendrá su fin el domingo 15, con un almuerzo donde también se llevará adelante la ceremonia de premiación por las diferentes actividades deportivas que se desarrollaron a lo largo del fin de semana.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Un centenar de comercios ofrecerán días de descuentos en Alem

Publicado

el

Un centenar de comercios ofrecerán días de descuentos en Alem

A través del trabajo conjunto entre varias tiendas de Leandro N. Alem desde el jueves 5 hasta el sábado 7 varias casas de diversos rubros que van desde indumentarias hasta esparcimiento, por ejemplo, harán un fuerte descuento por fin de temporada potenciado por un sorteo de una TV de 43 pulgadas aportada por la municipalidad local.

La iniciativa de este “reventón” como estrategia de venta surgió de las ideas que se trataron en una reunión entre referentes de propietarios de comercios que se ubican principalmente en el centro de la ciudad con el intendente Matías Sebely, donde dieron inicio a esta forma de potenciar las ventas.

Según sostuvo el jefe comunal a la presa: “La caída en las ventas en el rubro mercantil es muy marcada a nivel nacional y en Alem no escapamos a esa realidad” decía y añadía que “si algo caracteriza a los vecinos de nuestra ciudad es que son emprendedores natos y siempre le estamos buscando la vuelta para que aún en las peores crisis aparezcan las mejores oportunidades”.

Modalidad

La participación de los comercios que deseen incorporarse es gratuita y con el solo hecho de inscribirse a través de un formulario digital reciben cupones que son completados con los datos de los clientes que compran en sus negocios y entre ellos se llevará a cabo el sorteo del Smart TV el día lunes 9 en el edificio de la Municipalidad.

En ese sentido, Sebely reflexionaba que “cuando interactuamos entre gobierno y comercios, nos juntamos y encontramos mecanismos como éstos, podemos ayudarnos mutuamente y eso no es poco”, y confirmaba que ya son casi un centenar de comercios adheridos como tiendas en sus fines de temporada pero también ventas de electrodomésticos, bares y restaurantes, entre otros

La inscripción por parte de los comercios es a través del link https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeXdarMC0eokc…/viewform o se puede ingresar a las redes de la Municipalidad de Leandro N. Alem dónde “también usamos todo lo que podemos para potenciar la promoción que toda la zona centro de Misiones venga estos días a darse una vuelta por Alem, aprovechar los descuentos, participe del sorteo y de todos los eventos que siempre estamos haciendo para que podamos entre todos crecer de verdad” remataba el jefe comunal leandrino.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Estudiantes argentinos elegidos por Huawei viajaron a El Salvador para participar de competencia tecnológica

Publicado

el

Estudiante argentinos elegidos por Huawei viajaron a El Salvador para participar de competencia tecnológica

Los seleccionados fueron 8 estudiantes argentinos provenientes de distintas partes del país, y están dentro de 130 destacados de América Latina y el Caribe. Congregados en El Salvador, participan por un viaje a China en el marco de Tech4Good, la iniciativa de la empresa cuyo fin es presentar soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales de la región.

 

Huawei, líder mundial en infraestructuras de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes, la UNESCO y el gobierno de El Salvador están llevando a cabo la cumbre Semillas para el Futuro 2024, en El Salvador, entre el 26 y el 31 de agosto. El evento reúne a más de 130 estudiantes destacados de toda América Latina y el
Caribe que han sido elegidos por el programa Semillas para el Futuro de Huawei en los diferentes países que participaron, y entre los cuales fueron elegidos 8 jóvenes argentinos.

La delegación argentina está compuesta con cinco mujeres y tres varones -entre 21 y 34 años-, todos estudiantes de distintas carreras STEM: ingeniería en sistemas, telecomunicaciones, electrónica, energía eléctrica, mecatrónica, ingeniería en inteligencia artificial y gestión de la tecnología; entre otras.

Representando a Salta, están Guadalupe Rodríguez Borla de UCASAL y Diógenes Cornejo Zuviría de UBA; de Santa Fe, Alejandro Simonutti y Lourdes Ríos de la Universidad Nacional de Rafaela; de Entre Ríos, Lautaro Marquez Locaso de la Universidad Nacional; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Josefina Duvidovich de la UBA; de provincia de Buenos Aires, Joaquina Mígueles de la Universidad Nacional de La Plata; y de Corrientes, Nahiara Orgoñ, que estudia en la UTN Resistencia.

La cumbre regional cuenta con la presencia de destacados ejecutivos de Huawei en América Latina, autoridades locales y Alexander Leicht, Director de la Oficina de la UNESCO en San José, Costa Rica. Asimismo, del evento son parte representantes de GSMA LATAM, ANUIES, la Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, así como delegados de organizaciones y universidades de Perú, Argentina, Jamaica y Bolivia.

Durante la semana, los estudiantes asisten a una formación intensiva sobre las últimas tendencias del sector TIC, y compiten en el programa Tech4Good, la iniciativa global de la compañía centrada en soluciones sostenibles, y que en particular desafía a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales acuciantes en la región. El ganador podrá viajar a China a participar de la competencia global y recibir financiamiento para llevar adelante su solución.

“Llevamos más de 25 años practicando nuestra misión en la región de América Latina y el Caribe, de la mano de nuestros socios de la industria, universidades, organizaciones y gobiernos locales a través de diversos programas que promueven la transferencia de conocimientos TIC, el desarrollo de habilidades blandas y el pensamiento crítico de jóvenes talentosos. Seguiremos invirtiendo en innovación conjunta e impulsando el éxito de la industria. En particular, para el programa Semillas para el Futuro, continuaremos nuestro compromiso de crear oportunidades para más estudiantes en esta región” explicó Daniel Ding, vicepresidente de Huawei Centroamérica y el Caribe.

Estudiante argentinos elegidos por Huawei viajaron a El Salvador para participar de competencia tecnológica

Parte del equipo argentino durante la competencia.

Alexander Leicht, director de la Oficina Regional de la UNESCO para Colombia, Centroamérica y México, destacó que “La UNESCO ve esta cumbre como una gran oportunidad para impulsar el desarrollo del talento TIC en las Américas y lograr que este tema adquiera aún más relevancia en las agendas gubernamentales. Creemos firmemente que el acceso equitativo e inclusivo a una educación de calidad, que integre las tecnologías para el desarrollo de talentos, con una visión de paz y humanismo, es un motor clave del crecimiento sostenible y el desarrollo humano”.

Semillas para el Futuro es el programa global insignia de responsabilidad social corporativa de Huawei, disponible en varias regiones donde la compañía tiene presencia. Desde su lanzamiento en Latinoamérica, en 2014, ha beneficiado a más de 2,100 estudiantes en 20 países de la región, brindando capacitación en tecnologías de vanguardia y fomentando el intercambio cultural y el emprendimiento. La cumbre América Latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024 se sumó a las diversas iniciativas de Huawei en América Latina, incluidas asociaciones con gobiernos locales, academias TIC y programas de talento. Estos esfuerzos tienen por objeto crear un ecosistema integral en las TIC que fomente el beneficio mutuo y responda a la creciente demanda de profesionales cualificados en la región.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto