Prensa Institucional
Corpus: Subsecretaría de Tierras interviene ante violentas amenazas de desalojo a familias con 60 años habitando un lote
Una nueva e injusta situación de amenazas de desalojo sufre una numerosa familia en una chacra de Corpus Christi. Se trata de Lilia Marina Villagra, 60 años, su esposo Julio Oscar Larrea, sus 9 hijos, y 13 nietos, que desde el 2003 padecen atropellos que buscan expulsarlos de la tierra -el Lote 64- en la que viven y producen desde hace más de 50 años. Poseen permiso de ocupación y los servicios a su nombre.
“Hace muchos años soportamos a Esteban y Martín Sersing -padre e hijo- quiénes cuando quieren ingresan a nuestra chacra con armas de fuego, y amenazan con destruir todo, porque aseguran que estas tierras son suyas, pero sin ninguna documentación que los respalde”, relató con dolor la mujer que quedó ciega hace cuatro años.
Ante cada atropello hicieron denuncias policiales, siempre insistiendo para que las tomen, porque estos hombres por ser ex-prefecturianos y gendarmes, mantienen contactos con la fuerzas policiales. Por eso y por consejo de su abogado, acudieron a la Fiscalía y el Juzgado de Primera Civil y Comercial 4 de Posadas, a cargo de la jueza Nélida Mirta de Menéndez.
“Tenemos miedo porque el jueves pasado volvieron y nos violentaron. Los Sersing amenazaron a mi hija Marina que con topadoras van a derrumbar su casa y podían hacer desaparecer a mi nieta”, señaló Lilia.
“Atropellan nuestros derechos porque somos pobres”
Interiorizada sobre esta situación, la concejal de Gobernador Roca, Nidia Pintos, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, y que trabaja con la familia desde su cooperativa “Del pueblo Evita”, se acercó a ofrecer ayuda. Este domingo estuvo en la chacra con el diputado Martín Sereno, para brindar apoyo, y los acompañaron a realizar la denuncia por la amenaza e intrusión que sufrieron el jueves 17 de este mes, “otra vez de parte de los Sersing y Juan Diturbide”, según consta en la denuncia policial.
En medio del llanto que le corta la voz, Lilia reiteró que con su esposo habita ese lote “desde toda la vida”, produciendo yerba y alimentos en la chacra. Varios de sus hijos nacieron en el lugar, el mayor tiene 40 años.
“Se aprovechan porque somos pobres, mi esposo es analfabeto y yo estoy ciega y nos atropellan con la fuerza policial, y quieren obligarnos a firmar papeles que no podemos leer. Todo para expulsarnos de nuestra tierra”, lamentó.
“Es muy triste que la policía custodie a los ladrones en vez de defendernos como gente de trabajo que somos. Tengo miedo por mis nietos y mis hijos tanto en la chacra como cuando andan por la ruta, porque estos violentos y con poder, dicen que van a tumbar nuestras casas con topadora”, detalló Lilia.
“Abuso de poder y tráfico de influencias”
“Este domingo fuimos testigos de las consecuencias que dejó en uno de los casos paradigmáticos que ocurren en nuestra provincia, cuando un grupo de ‘poderosos’ de Corpus, violentó a una familia trabajadora como la de Lilia -que perdió la visión hace cuatro años-. Ella nació en el Lote 64 donde vive con Julio hace más de 40 años, que no sabe leer ni escribir”, manifestó Sereno.
Estas personas en clara condición de desigualdad “sufren amenazas, violencia, atropellos, y robos por parte de un ex prefecturiano y su hijo, con la complicidad de abogados, familiares, amigos y contactos de diferentes instituciones”.
Los productores vieron nacer a sus hijos en esa tierra que al principio eran 25 hectáreas, y que de tanto cercarlos sólo les quedan 12. Cuentan con todos los papeles para obtener el título, a través de procesos iniciados hace más de una década, servicios a su nombre y un mandamiento judicial que les reconoce y otorga la posesión.
“A pesar de la documentación que los avala y el innegable derecho posesorio, siguen sufriendo constantes violencias que incluyen machetazos, golpes que provocaron una renguera en Julio, y amenazas de desaparición a menores, y el robo de su producción dejando sin sustento a estas familias trabajadoras”.
La gran mayoría de los hechos están asentados en denuncias policiales y en el Juzgado; “aunque impera la impunidad y los apropiadores continúan amedrentando a los Larrea. Pero no están solos. Los acompañamos a efectuar una nueva denuncia y vamos a luchar de todas las maneras posibles en defensa de sus derechos para que no exista más este dolor e injusticia, nuestras familias merecen vivir en un mundo mejor”, enfatizaron Sereno y la edil de TTT.
El legislador hizo gestiones con la subsecretaría de Tierras y Colonización, Sonia Melo y la directora de Tierras Privadas, Verónica Noguera, quienes recibieron el reclamo y coincidieron que estas familias tienen derechos que se deben atender. Solicitaron que cese la violencia policial y que la Justicia precisamente busque hacer justicia con estos productores.
Violencia contra mujeres, niños y niñas
La misma preocupación se adueña de los hijos e hijas de Lilia y Julio. “Yo era muy chica, pero me acuerdo cómo nos fueron robando de a poco la tierra y la producción. Las agresiones más dolorosas fueron contra mi papá que además de sufrir golpes con machete, le pegaron un tiro. Esto ocurrió hace más de 20 años, nosotros éramos criaturas asustadas que no lo podíamos defender”, remarcó Marina Larrea.
La joven destacó que en el último tiempo a Esteban y Martín Sersing, se les sumó Margarita Ortiz, la mujer de uno de estos hombres. “A mi hermano Miguel le tumbaron su casa y se tuvo que ir a vivir a Roca. Nos tratan como pobres sin protección ni derechos, y la ley la manejan los poderosos, el intendente y la Policía. Tenemos hijos, hijas y sabemos que hay un Dios que todo lo ve, pero pedimos a las autoridades provinciales que hagan algo para respaldarnos. Son amenazas graves como que van a hacer desaparecer a nuestros chicos”, expresó.
“Por los golpes tengo mal mi columna y una rodilla”

El productor Julio Larrea ante la angustia de que le desalojen de su tierra donde vive y trabaja con su familia.

El diputado Sereno junto a la concejal Nidia Pintos acompañan a la familia de Corpus que sufre de amenazas de desalojo.

Familia numerosa de Corpus sufre amenazas de desalojo en la chacra que ocupan hace más de 50 años.

La angustia de Lilia Villagra por las amenazas de desalojo que sufre en su chacra de Corpus.







La familia que sufre amenazas de desalojo, este domingo nuevamente denunció el atropello ante la policía de Corpus.

Familia productora de Corpus volvieron a denunciar ante la policía las amenazas de desaolojo.
Prensa Institucional
Alem invirtió en agua potable y beneficia a 90 familias del barrio Serfas
La Municipalidad de Leandro N. Alem dejó inaugurada la obra de agua potable de red en el barrio Serfas, una intervención histórica que garantiza el acceso a un servicio esencial para alrededor de 90 familias del sector, luego de más de quince años de espera.
La obra demandó una inversión superior a los 28 millones de pesos y se concretó mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la CELA, con una fuerte inversión municipal que permitió llevar adelante la infraestructura necesaria para que el barrio cuente con agua segura y permanente.
El intendente Matías Sebely destacó la importancia de la obra y remarcó el compromiso asumido desde el inicio de la gestión: “Esta era una promesa de campaña y hoy estamos cumpliendo. Para nosotros no es solo una obra, es dignidad, es salud y es calidad de vida para los vecinos del barrio Serfas. Esto se logró gracias al esfuerzo, la planificación y el compromiso de una gestión que decide invertir donde más se necesita”.
La llegada del agua potable representa un cambio profundo para el barrio, mejorando de manera directa las condiciones sanitarias y la vida cotidiana de las familias.
Juana, vecina del barrio Serfas, expresó su emoción al ver concretada la obra: “Esperamos muchos años por esto. Tener agua en casa parece algo simple, pero para nosotros es un cambio enorme. Hoy vivimos mejor, más tranquilos, y sentimos que por fin alguien nos escuchó”.
Desde el municipio remarcaron que esta obra forma parte de una política sostenida de inversión en infraestructura básica, realizada con recursos propios y en articulación con instituciones locales, con el objetivo de reducir desigualdades y garantizar derechos fundamentales.
La concreción del agua potable en el barrio Serfas marca un antes y un después para las 90 familias beneficiadas, y reafirma una forma de gestión basada en hechos concretos, compromiso asumido y resultados visibles para los vecinos de Alem.
Prensa Institucional
Norte Grande en alerta: el ajuste frena la obra pública y afecta al interior
En la ciudad de Sanagasta, La Rioja, referentes políticos de diez provincias del NOA y NEA debatieron durante el fin de semana, en la convocatoria del Encuentro del Norte Grande, una agenda federal frente al desmantelamiento del Estado en manos del gobierno nacional, y el ataque a las economías regionales.
Participaron representantes de Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Corrientes, junto a Buenos Aires y Córdoba, en la jornada donde se puso en primer plano la necesidad de construir una estrategia común de desarrollo regional, en un escenario nacional signado por el ajuste, la paralización de la obra pública y el debilitamiento de las economías regionales.
Estuvieron presentes autoridades de la provincia anfitriona, como el gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora, Teresita Madera; el organizador del Encuentro, Carlos “Cacho” Luna, secretario del Consejo Económico y Social de La Rioja; legisladores y funcionarios provinciales, junto a dirigentes del campo nacional y popular, entre ellos el secretario general del Movimiento Evita Nacional, Emilio Pérsico; la ex diputada bonaerense, Patricia Cubría; la secretaria gremial de la UTEP, Johanna Duarte; el dirigente territorial de Misiones, Martín Sereno, quien cuestionó el modelo económico actual y advirtió sobre sus consecuencias estructurales en el interior del país.
“Cuando se paraliza la obra pública y se desmantela el Estado, en el Norte eso no es un ‘ahorro’ sino un retroceso estructural. Es condenar a los pueblos del interior profundo, a seguir dependiendo de un país pensado desde el centro”, remarcó.
Sostuvo que el Norte Grande no puede ser tratado como periferia, sino como un actor decisivo del proyecto nacional. “El Norte Grande no es periferia, es potencia, es agua, energía, biodiversidad y producción con pueblos en el territorio. Lo que falta es decisión política para integrar la región y agregar valor en origen”, expresó Sereno.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto a los dirigentes Martín Sereno y Emilio Pérsico.
“El federalismo debe ser productivo, no declamativo”
El encuentro en La Rioja, reafirmó que el federalismo no puede limitarse a una formalidad administrativa; sino que debe traducirse en inversión, infraestructura, energía accesible, logística integrada y agregado de valor en origen para sostener empleo y arraigo.
“Como representantes del campo popular y el trabajo productivo de Misiones, y como parte de esta macroregión que es el Norte Grande, el NEA y el NOA; nuestra mirada es que hay que resignificar el concepto de federalismo que actualmente es formal, administrativo y creemos que debe ser económico, productivo, político y cultural. Venimos de 200 años de centralismo, de saqueos, de migraciones forzadas, de vaciamiento del territorio, y debemos dar vuelta ese paradigma y construir un federalismo con arraigo”, afirmó Sereno.
Agregó que sin infraestructura, y sin productores en pie, “no es posible un verdadero federalismo, que no puede ser declamativo, sino productivo”. También puso el foco en el riesgo de “fragmentación y competencia” entre las provincias, y llamó a construir una macrorregión con complementariedad real entre el NEA y el NOA.
“Porque cuando las provincias compiten entre sí por beneficios fiscales, gana el centro. Sin embargo, cuando el Norte se integra productivamente, cambia la correlación de fuerzas en la Argentina”, aseveró el dirigente.
Finalmente, el encuentro que se constituyó en un espacio de debate profundo sobre el presente del país y el rol estratégico de las provincias, cerró con la elaboración de un documento y la decisión de fortalecer una agenda común del Norte Grande, orientada a defender economías regionales, impulsar la producción y sostener el arraigo, en contraposición a un esquema de ajuste que, según coincidieron “profundiza la desigualdad territorial y dependencia”.
Quedó abierta la posibilidad de realizar un segundo encuentro en otra provincia del Norte Grande para dar continuidad a este espacio de construcción.
“Es imperativo que la elaboración de programas y proyectos sea una tarea constante de formación y debates. El compromiso de tantos dirigentes que aportan su visión, debe transformarse en una estructura sólida que dé futuro y consolidación a nuestra propuesta”, destacaron los y las participantes.

Carlos Cacho Luna, secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social de La Rioja.

Martín Sereno, participó en el encuentro en representación de Misiones.

Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, uno de los oradores en La Rioja.

Johanna Duarte, dirigenta chaqueña de la UTEP en el Encuentro del Norte Grande.
Prensa Institucional
El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval
La ciudad de Leandro N. Alem se prepara para vivir una nueva edición del Alem Corsos Show, que se realizará el domingo 15 a las 20.30 sobre la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre las calles América y Suipacha.
La propuesta reunirá a cuatro comparsas que aportarán música, ritmo y color a la avenida, consolidando una de las celebraciones más esperadas del calendario local. Participarán Maravilla, de San Ignacio; Dulce Tropicana, de San Javier; Perla Sur, de Apóstoles; y Maringá, de Concepción de la Sierra, garantizando un espectáculo de nivel regional.
El evento es organizado por la Coordinación de Cultura y Educación junto a la Dirección de Turismo Municipal, en el marco de una política que busca fortalecer la identidad cultural de la comunidad y, al mismo tiempo, potenciar el movimiento turístico y comercial en la ciudad.
El Intendente Matías Sebely destacó la importancia de estos encuentros populares:
“Los corsos son parte de nuestra identidad. Cada edición reúne a las familias, genera oportunidades para nuestros emprendedores y demuestra el enorme talento que tenemos en Alem. Apostamos a la cultura como motor de encuentro y desarrollo”.
Por su parte, la coordinadora de Cultura y Educación, Griselda Sosa, subrayó el trabajo articulado que hace posible el espectáculo: “Detrás de cada comparsa hay meses de preparación, esfuerzo y pasión. Desde el municipio acompañamos y fortalecemos este proceso porque entendemos que la cultura construye comunidad”.
Se espera una importante convocatoria de vecinos y visitantes en una noche que promete brillo, alegría y un fuerte acompañamiento del público sobre la avenida San Martín de la ciudad. Desde la organización invitan a participar en familia y ser parte de una celebración que reafirma la tradición y el espíritu festivo de Alem.


-
Política hace 1 díaEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Policiales hace 6 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Política hace 2 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Provinciales hace 4 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Provinciales hace 2 díasJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
-
Policiales hace 5 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Política hace 23 horasCon los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Política hace 2 díasCon las firmas de Herrera y Hartfield, LLA logró dictamen de la reforma laboral

