Prensa Institucional
Corpus: Subsecretaría de Tierras interviene ante violentas amenazas de desalojo a familias con 60 años habitando un lote
Una nueva e injusta situación de amenazas de desalojo sufre una numerosa familia en una chacra de Corpus Christi. Se trata de Lilia Marina Villagra, 60 años, su esposo Julio Oscar Larrea, sus 9 hijos, y 13 nietos, que desde el 2003 padecen atropellos que buscan expulsarlos de la tierra -el Lote 64- en la que viven y producen desde hace más de 50 años. Poseen permiso de ocupación y los servicios a su nombre.
“Hace muchos años soportamos a Esteban y Martín Sersing -padre e hijo- quiénes cuando quieren ingresan a nuestra chacra con armas de fuego, y amenazan con destruir todo, porque aseguran que estas tierras son suyas, pero sin ninguna documentación que los respalde”, relató con dolor la mujer que quedó ciega hace cuatro años.
Ante cada atropello hicieron denuncias policiales, siempre insistiendo para que las tomen, porque estos hombres por ser ex-prefecturianos y gendarmes, mantienen contactos con la fuerzas policiales. Por eso y por consejo de su abogado, acudieron a la Fiscalía y el Juzgado de Primera Civil y Comercial 4 de Posadas, a cargo de la jueza Nélida Mirta de Menéndez.
“Tenemos miedo porque el jueves pasado volvieron y nos violentaron. Los Sersing amenazaron a mi hija Marina que con topadoras van a derrumbar su casa y podían hacer desaparecer a mi nieta”, señaló Lilia.
“Atropellan nuestros derechos porque somos pobres”
Interiorizada sobre esta situación, la concejal de Gobernador Roca, Nidia Pintos, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, y que trabaja con la familia desde su cooperativa “Del pueblo Evita”, se acercó a ofrecer ayuda. Este domingo estuvo en la chacra con el diputado Martín Sereno, para brindar apoyo, y los acompañaron a realizar la denuncia por la amenaza e intrusión que sufrieron el jueves 17 de este mes, “otra vez de parte de los Sersing y Juan Diturbide”, según consta en la denuncia policial.
En medio del llanto que le corta la voz, Lilia reiteró que con su esposo habita ese lote “desde toda la vida”, produciendo yerba y alimentos en la chacra. Varios de sus hijos nacieron en el lugar, el mayor tiene 40 años.
“Se aprovechan porque somos pobres, mi esposo es analfabeto y yo estoy ciega y nos atropellan con la fuerza policial, y quieren obligarnos a firmar papeles que no podemos leer. Todo para expulsarnos de nuestra tierra”, lamentó.
“Es muy triste que la policía custodie a los ladrones en vez de defendernos como gente de trabajo que somos. Tengo miedo por mis nietos y mis hijos tanto en la chacra como cuando andan por la ruta, porque estos violentos y con poder, dicen que van a tumbar nuestras casas con topadora”, detalló Lilia.
“Abuso de poder y tráfico de influencias”
“Este domingo fuimos testigos de las consecuencias que dejó en uno de los casos paradigmáticos que ocurren en nuestra provincia, cuando un grupo de ‘poderosos’ de Corpus, violentó a una familia trabajadora como la de Lilia -que perdió la visión hace cuatro años-. Ella nació en el Lote 64 donde vive con Julio hace más de 40 años, que no sabe leer ni escribir”, manifestó Sereno.
Estas personas en clara condición de desigualdad “sufren amenazas, violencia, atropellos, y robos por parte de un ex prefecturiano y su hijo, con la complicidad de abogados, familiares, amigos y contactos de diferentes instituciones”.
Los productores vieron nacer a sus hijos en esa tierra que al principio eran 25 hectáreas, y que de tanto cercarlos sólo les quedan 12. Cuentan con todos los papeles para obtener el título, a través de procesos iniciados hace más de una década, servicios a su nombre y un mandamiento judicial que les reconoce y otorga la posesión.
“A pesar de la documentación que los avala y el innegable derecho posesorio, siguen sufriendo constantes violencias que incluyen machetazos, golpes que provocaron una renguera en Julio, y amenazas de desaparición a menores, y el robo de su producción dejando sin sustento a estas familias trabajadoras”.
La gran mayoría de los hechos están asentados en denuncias policiales y en el Juzgado; “aunque impera la impunidad y los apropiadores continúan amedrentando a los Larrea. Pero no están solos. Los acompañamos a efectuar una nueva denuncia y vamos a luchar de todas las maneras posibles en defensa de sus derechos para que no exista más este dolor e injusticia, nuestras familias merecen vivir en un mundo mejor”, enfatizaron Sereno y la edil de TTT.
El legislador hizo gestiones con la subsecretaría de Tierras y Colonización, Sonia Melo y la directora de Tierras Privadas, Verónica Noguera, quienes recibieron el reclamo y coincidieron que estas familias tienen derechos que se deben atender. Solicitaron que cese la violencia policial y que la Justicia precisamente busque hacer justicia con estos productores.
Violencia contra mujeres, niños y niñas
La misma preocupación se adueña de los hijos e hijas de Lilia y Julio. “Yo era muy chica, pero me acuerdo cómo nos fueron robando de a poco la tierra y la producción. Las agresiones más dolorosas fueron contra mi papá que además de sufrir golpes con machete, le pegaron un tiro. Esto ocurrió hace más de 20 años, nosotros éramos criaturas asustadas que no lo podíamos defender”, remarcó Marina Larrea.
La joven destacó que en el último tiempo a Esteban y Martín Sersing, se les sumó Margarita Ortiz, la mujer de uno de estos hombres. “A mi hermano Miguel le tumbaron su casa y se tuvo que ir a vivir a Roca. Nos tratan como pobres sin protección ni derechos, y la ley la manejan los poderosos, el intendente y la Policía. Tenemos hijos, hijas y sabemos que hay un Dios que todo lo ve, pero pedimos a las autoridades provinciales que hagan algo para respaldarnos. Son amenazas graves como que van a hacer desaparecer a nuestros chicos”, expresó.
“Por los golpes tengo mal mi columna y una rodilla”

El productor Julio Larrea ante la angustia de que le desalojen de su tierra donde vive y trabaja con su familia.

El diputado Sereno junto a la concejal Nidia Pintos acompañan a la familia de Corpus que sufre de amenazas de desalojo.

Familia numerosa de Corpus sufre amenazas de desalojo en la chacra que ocupan hace más de 50 años.

La angustia de Lilia Villagra por las amenazas de desalojo que sufre en su chacra de Corpus.







La familia que sufre amenazas de desalojo, este domingo nuevamente denunció el atropello ante la policía de Corpus.

Familia productora de Corpus volvieron a denunciar ante la policía las amenazas de desaolojo.
Prensa Institucional
El Cine Teatro de Alem abre nuevamente para alentar a la Selección
El Cine Teatro Alem volverá a ser escenario de encuentro para los vecinos de la localidad que deseen vivir en comunidad el partido de la Selección Argentina frente a Cabo Verde, por los dieciseisavos de final del Mundial 2026.
La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Leandro N. Alem, invita a familias, grupos de amigos y vecinos en general a compartir la transmisión en pantalla gigante, en un espacio pensado para disfrutar del deporte y acompañar a la “Scaloneta” en una nueva instancia decisiva.
Desde el municipio destacaron que este tipo de actividades fortalecen los vínculos comunitarios y consolidan al Cine Teatro Alem como un punto de encuentro para grandes eventos deportivos y culturales.
El intendente Matías Sebely expresó que la iniciativa busca seguir generando espacios de participación y disfrute para toda la comunidad.
“Queremos que el Cine Teatro Alem siga siendo un lugar de encuentro para las familias, donde podamos compartir momentos que nos unen como comunidad. Acompañar a la Selección en instancias tan importantes es también una forma de vivir juntos la emoción, el orgullo y la identidad que nos representan como argentinos”, señaló Sebely.
La actividad se enmarca en la agenda de propuestas culturales y recreativas que impulsa la Municipalidad, promoviendo espacios accesibles y de integración para todos los vecinos.

Passalacqua maradoniano en la inauguración del Cine Teatro de Alem
Prensa Institucional
Misiones participó en nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior
El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, participó este martes de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior, realizada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde autoridades nacionales y provinciales acordaron profundizar el trabajo conjunto para fortalecer las investigaciones criminales y coordinar estrategias frente al avance del narcotráfico, el cibercrimen y otras modalidades delictivas complejas.
El encuentro fue convocado por el ministerio de Seguridad Nacional y reunió a ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de todas las jurisdicciones del país con el objetivo de unificar criterios de actuación, optimizar el intercambio de información y fortalecer la cooperación entre Nación y provincias.
Durante la jornada se analizaron distintas herramientas de análisis criminal, mecanismos para agilizar el intercambio de datos entre jurisdicciones, el combate a los ciberdelitos y los fraudes informáticos, el control de precursores químicos y otros ejes vinculados a la prevención e investigación del crimen organizado.
Tras el encuentro, Pérez destacó la necesidad de sostener una coordinación permanente entre los distintos niveles del Estado para enfrentar organizaciones criminales que operan a escala regional, nacional e incluso transnacional.
“Los desafíos que plantea el delito requieren una respuesta coordinada entre la Nación y las provincias. Estos espacios de trabajo nos permiten intercambiar información, incorporar nuevas herramientas y fortalecer las capacidades de investigación y prevención de la Policía”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, aseguró que “el compromiso en Misiones está puesto en seguir invirtiendo en la profesionalización, la innovación tecnológica y la cooperación institucional, para brindar respuestas cada vez más eficaces a los misioneros”.
Cibercrimen y cooperación
Desde el gobierno provincial remarcaron que Misiones continúa fortaleciendo la investigación de delitos complejos mediante áreas especializadas de la Policía, entre ellas la Dirección de Cibercrimen, que trabaja de manera articulada con la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos en causas vinculadas a estafas virtuales, fraudes informáticos, suplantación de identidad, extorsiones digitales y otras modalidades que registran un crecimiento sostenido.
Otro de los temas centrales de la reunión fue el avance de las políticas migratorias y la operatividad del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), una plataforma que conecta las bases de datos de seguridad de todo el país y permite agilizar el intercambio de información entre las distintas fuerzas, facilitando el desarrollo de las investigaciones.
Como resultado del encuentro, las autoridades acordaron avanzar en la actualización de protocolos de actuación, mejorar los mecanismos de intercambio de información y consolidar estrategias conjuntas para enfrentar los delitos complejos, reforzando el trabajo coordinado entre el gobierno nacional y las provincias.
Prensa Institucional
El Banco Nación sumó una línea UVA para regularizar deudas en mora
En el marco del “Programa de Regularización de Clientes en Situación de Morosidad”, que tiene por objetivo sumar alternativas al conjunto de soluciones financieras, el Banco Nación incorporó una nueva herramienta para acompañar a individuos con deudas de consumo en situación irregular, que estará vigente a partir del lunes 29 de junio.
La propuesta busca ampliar las opciones de refinanciación disponibles y ofrecer un instrumento que permita ordenar compromisos vencidos, facilitar la recuperación de la capacidad de pago y sostener el cumplimiento de las obligaciones en el tiempo.
La línea, que contempla la posibilidad de refinanciar deudas originadas en pesos o en UVA (bajo modalidad UVA, con actualización por CER), está dirigida a dos segmentos de usuarios clasificados en el BNA en situación irregular, (3, 4 o 5 según las normas de clasificación de deudores del BCRA).
El beneficio será destinado a personas humanas en actividad laboral, jubilados y/o pensionados que perciban sus haberes a través del Banco Nación, autónomos, monotributistas, usuarios que no cobren sus haberes en la entidad y deudores monoproducto asistidos bajo las reglamentaciones destinadas al segmento Microempresas/Emprendedores, cuando correspondan a cartera de consumo.
Entre sus principales características, contempla un plazo de hasta 120 meses y amortización mensual por sistema francés.
La tasa de interés será diferencial según el perfil del usuario: quienes perciban sus haberes a través del Banco accederán a una TNA fija del 12%, mientras que para el resto de los usuarios será del 14%. Para mantener la tasa preferencial, el interesado deberá conservar el cobro de sus haberes en la entidad durante toda la vigencia del préstamo.
Además, los usuarios que cobran sus haberes en el Banco podrán optar por incorporar un tope de cuota por índice CVS, mediante la contratación de una prima. Esta opción permite que, en caso de que la cuota calculada por UVA supere la evolución determinada por el Coeficiente de Variación Salarial, se aplique como referencia el tope asociado a dicho índice.
Esta nueva herramienta se suma a las líneas lanzadas previamente de unificación de deudas para personas humanas con cuotas vencidas e impagas en el BNA, en situación crediticia 1 o 2 en hasta 10 años de plazo; de refinanciación de saldos de tarjeta de crédito, y de consolidación de deudas que permite reunir obligaciones financieras mantenidas tanto en esta como en otras entidades.
La línea estará vigente a partir del lunes 29 de junio, y para solicitar esta refinanciación o para recibir más información, los clientes deberán acercarse a nuestras sucursales.
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Opinión hace 6 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Opinión hace 6 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 6 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 4 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Policiales hace 3 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Política hace 6 díasAdrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz
-
Política hace 5 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada


