Nuestras Redes

Prensa Institucional

Coordinadores nacionales recorrieron la provincia y destacaron el valor de trabajos productivos de la economía popular

Publicado

el

Coordinadores nacionales recorrieron la provincia y destacaron el valor de trabajos productivos de la economía popular

Un grupo de coordinadores de la Región NEA de los Centros de la Economía Popular que pertenecen a la Secretaría de Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, recorrieron la provincia para conocer los trabajos productivos que se realizan en los lotes de tierras recuperadas, donde con organización y compromiso las vecinas y los vecinos desmontaron, limpiaron y plantan alimentos agroecológicos.

“Vimos como socializaron el esfuerzo, y el resultado son alimentos 100% orgánicos y de calidad que consumen las familias de quienes trabajan, y las que se alimentan en los comedores barriales, y además genera excedentes para vender a un precio justo”, explicaron Mara Paluszczak y Joaquín Saccone.

Otra de las cuestiones que constataron en su recorrido es que mientras con esfuerzo colectivo y casi sin herramientas, se abren calles que los organismos estatales no resuelven a los vecinos, las trabajadoras lo hacen conscientes de que “el municipio son ellas”.

Para los funcionarios nacionales su visita graficó el inmenso trabajo que realizan los y las trabajadoras populares y las cuidadoras, cargando los problemas de los barrios sobre sus hombros a lo largo y ancho de la provincia, señalaron quienes pertenecen a la Secretaría de Economía Social, que conduce Emilio Pérsico.

Trabajo y organización para mejorar condiciones de vida

Los CEP fueron creados por la necesidad de articular territorialmente el trabajo institucional, con la construcción que realizan las organizaciones y movimientos sociales.

En ese marco, la recorrida incluyó Posadas, Garupá, San Ignacio, Candelaria, Apóstoles, Gobernador Roca, Apóstoles, Azara, San José y Concepción de la Sierra, entre otros municipios. Una tarea contemplada como habitual; pero que se demoró un año y medio por cuestiones de la pandemia, y busca poner en valor “el trabajo diario de las y los compañeros en cada rincón de la provincia”.

Para Paluszczak y Saccone, estar en Misiones reafirmó que la salida es a través de la organización y de la economía popular, ya que “son nuestras y nuestros compañeros los que diariamente tratan de dar respuestas a las necesidades de las familias vulneradas, restituyendo derechos que muchas veces le son negados”, afirmaron.

Consideraron que el recorrido por los Municipios constató el esfuerzo y la construcción de hombres y mujeres que, con muy pocos recursos, se organizan para generar un sustento, ayudar a quienes lo necesitan, y además, mejorar los barrios empobrecidos.

“Nos vamos de Misiones con la convicción de que el trabajo genuino y la organización popular es la manera de mejorar las condiciones de vida de las familias con sus derechos vulnerados. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para acompañarlos en este camino de la soberanía alimentaria en particular, que finalmente les otorga poder popular”, manifestaron los coordinadores.

Impresionados por avances del desarrollo productivo

El diputado Jorge Páez, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, junto a la dirigente del Movimiento Evita en Andresito, Carolina Cordero, acompañaron parte de la recorrida del equipo territorial de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

“Estos compañeros conocieron el desarrollo de las distintas actividades productivas. Recorrimos con ellos gran parte de la provincia. Hablaron con los y las trabajadoras y escucharon las experiencias”, indicó Páez.

Agregó que para todos y todas los que se consideran en el campo popular, abogando por la soberanía alimentaria, es importante que desde la Secretaría y el Ministerio de Desarrollo Social puedan seguir acompañando, conociendo las dificultades y avances que existen.

“Es como un balance de este año en el que observaron el desarrollo en los talleres textiles, los espacios de cuidado y los núcleos de producción de cultura, porque caminamos por muchas localidades. Quedaron impresionados con la calidad del trabajo en los distintos ámbitos”, indicó el diputado.

En Posadas estuvieron en la Cooperativa Textil Ñande Pó -que coordina Carla Pipke- y en los barrios Evita, Lapachitos y Los Paraísos. En éste la referente del Movimiento Evita es Liliana Caballero, que además de trabajar en proyectos productivos bajo el nombre “Ni un Paso Atrás” -huerta comunitaria, carpintería, artesanías, plantas ornamentales y un módulo textil que funciona en un SUM- está armando un espacio donde tiene previsto trabajar -con el acompañamiento del Sedronar- con personas que atraviesen consumos problemáticos.

En Garupá visitaron la Cooperativa de Piedras Blanca, y en Candelaria, hablaron con quienes se dedican a peluquería; trabajo textil, colaboran en las tareas de apoyo escolar, y ahora están construyendo la sede para el Espacio de Primera Infancia (EPI), que esperan terminar a fin de año para que en el 2022 comience a funcionar. “Tuvieron un panorama amplio de los trabajos que se realizan dentro de la economía popular”, detalló el legislador de TTT.

Más tierras para plantar y mercados para comercializar

Todos y todas las trabajadoras que tuvieron contacto con el equipo territorial del NEA de la Secretaría de la Economía Social, reconocieron la importancia de la visita, para que se conozca el trabajo de cada lugar de la provincia donde hay producciones textiles, de agricultura, panadería, apicultura, artesanías, carpintería, herrería y productos envasados, entre otros, y que a veces no se dimensiona lo que se produce y se vende a través de la economía popular.

“Tenemos mucho trabajo para mostrar y para contar cómo salimos adelante cada día generando un ingreso económico para quienes más lo necesitan. Que vengan de otras provincias o de la Nación para ver lo que hacemos nos llena de orgullo”, expresaron las coordinadoras del Evita de Apóstoles, Gabriela Bruno y Andy Sosa.

Sobre las necesidades para seguir produciendo, relataron que hay mano de obra con ganas de trabajar; pero las herramientas y las maquinarias son pocas.

“Por lo tanto las ayudas tanto para nuestras producciones como para los otros y otras compañeras del resto siempre son necesarias para ampliar y mejorar las tareas. Y sería bueno que en cada Municipio tengamos un espacio para las ventas de lo que producimos; ferias populares donde se pueda exponer y comercializar el trabajo de todas las unidades productivas”, sostuvieron.

La otra carencia que refieren son falta de tierras para plantar como sucede en Apóstoles, porque al no tener más lotes se hace difícil aumentar las producciones en cantidad. “Parte de lo que cosechamos se vende y otra la donamos a merenderos y comedores para sostener las ollas”, resumió Gabriela.

Necesidad de pozo perforado para seguir produciendo

En Azara, el referente Nelson De Melo se mostró agradecido con la visita de coordinadores de la Secretaría de Economía Social que recorrieron las actividades de su Cooperativa “Manos Productivas”.

“Estuvieron en nuestras huertas, los invernáculos de tomates, pepinos y envasados de pickles, plantines de yerba, producciones avícolas, y de miel de abejas, y también estamos trabajando en el área textil. Que éstos compañeros de Nación vengan a conocer nuestros proyectos es un orgullo, y siempre confiamos que al interiorizarse por lo que hacemos, podremos contar con recursos sobre todo en insumos porque sólo en las huertas somos 35 personas, y para que rindan los productos necesitamos perfeccionarnos y lugares para envasar y sacarlos a los mercados”, resaltó.

Nelson hizo hincapié en un reclamo que requiere respuestas como es el agua. “Tenemos un problema en el canal y necesitamos agua para el sistema de riego a través de la construcción de un pozo perforado. Nuestro diputado, Martín Sereno, siempre nos da una mano y estamos muy agradecidos porque sin su ayuda no hubiéramos avanzado. El objetivo es seguir creciendo con nuestro gran grupo de trabajo y generar más ingresos. Una parte de lo que producimos lo donamos a comedores y merenderos donde se alimentan muchas familias”, remarcó el trabajador popular.

Funcionarios nacionales recorrieron proyectos productivos de la provincia.

Funcionarios nacionales en el barrio Los Paraísos de Posadas.

Funcionarios nacionales de la Secretaría de Economía Social recorrieron trabajos productivos en la provincia.

Funcionarios nacionales recorrieron proyectos productivos de la provincia.

Funcionarios nacionales de la Secretaría de Economía Social recorrieron emprendimientos de la economía popular.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

Publicado

el

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

Las crisis son oportunidades y en la Feria de Cooperativas (Fericoop) que culminó el domingo en la ciudad ha quedado demostrado cuando los organizadores presentaron su primer balance de la misma con resultados positivos.

Pese a que la lluvia y el frío parecían ser un impedimento, terminó siendo sólo un factor menor y se produjeron contactos entre instituciones en el marco de las charlas que se llevaron a cabo y los expositores manifestaron su satisfacción por haber participado y en un primer relevamiento entre los mismos se constató que se llevaron a cabo negocios por más de 200 millones de pesos entre maquinaria, vehículos, productos de las cooperativas, gastronómicos y los sectores que participaron.

El intendente de la ciudad, Matías Sebely, comentó a los medios que “el esfuerzo fue muy grande del equipo de la Municipalidad, pero la gente nos demostró que valió a pena”.

En ese sentido, también el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, agradeció “a todos los que expositores que creyeron en nosotros y se hicieron presentes en Alem, ha sido un desafío que podemos hoy mostrar resultados positivos y esperamos que todos se hayan ido conformes”.

Cronología

La presencia de más de 150 expositores parecía opacarse cuando al inicio de la feria, el jueves 23, la lluvia constante dificultaba hasta el último armado de la misma, pero finalmente se cumplieron los tiempos previsto.

El día viernes el público se comenzó a acercar y la noche les guardaba un momento especial que embargó de emoción a todos cuando a las 00 horas el grupo Amboé invitó a todos los presentes a recibir el 25 de mayo cantando el himno nacional.

El sábado, ya sin lluvia, pero apareciendo las primeras bajas temperaturas del año, no fueron impedimento para que más de 2.000 personas se agolparan en el salón principal del complejo polideportivo para disfrutar del show de Fabiana Cantilo.

El domingo 26 la gente de Alem decidió despedir a su Fericoop en forma masiva y desde la apertura a las 09 horas hasta su cierre pasadas las 18 fueron miles los visitantes que recorrieron la exposición y disfrutaron de una tarde niños donde los mismos disfrutaron con la proyección de una película mientras los organizadores les servían el tradicional chocolate con bollos.

Eje de gobierno

Desde su asunción el pasado 10 de diciembre, Sebely comenzó a generar una serie de eventos propiciando a través de los mismos la posibilidad que los emprendedores locales tengan una vidriera para mostrar y comercializar sus productos y servicios.

En ese sentido, la Fericoop era un punto saliente en la idiosincrasia de los almenenses que la habían “adoptado” desde su creación, pero que fue discontinuada por 8 años por los gobiernos anteriores.

Respecto a ello, el jefe comunal dijo que “partimos de una base negativa porque debíamos reflotar un evento por muchos años interrumpido, entonces era hasta más difícil que empezar de cero, pero los desafíos grandes son parte de este equipo de trabajo”.

De la misma manera, explicaba que “la generación de eventos de este tipo nos posiciona como ciudad y permite que tengamos una vidriera donde todos podamos ver el potencial de la zona y esa es la consigna que creemos nos va a permitir crecer de verdad”.

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Publicado

el

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Durante la mañana de este lunes, la Feria Internacional de Cooperativas (FeriCoop), que se realizará en la ciudad de Leandro N. Alem del 23 al 26 de mayo, fue presentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) a instancias de la Casa de Misiones que funciona en esa ciudad.

La promoción fue encabezada por el intendente de la localidad misionera, Matías Sebely, acompañado por el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, y la subsecretaria y responsable de la sede del gobierno de Misiones en Buenos Aires, Miuky Madelaire. También fue parte de esta puesta en valor la directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Fernanda Rodríguez.

La bienvenida a los medios de comunicación que acompañaron el momento fue por parte de Madelaire, quien agradeció la presencia de las autoridades y puso énfasis en que esa delegación de la tierra colorada siempre está abierta a mostrar Misiones a todos.

Por su parte, Fernanda Rodríguez ponderó la realización de eventos como estas ferias que muestra el potencial agro comercial e industrial de la región.

De la misma forma, Saracani anticipó que ya se están cerrando la presencia de las últimas empresas y que se hallan aún en etapa del ofrecimiento de los distintos paquetes publicitarios que permiten “tener un diseño de autosustentabilidad del evento”.

Respecto a las actividades el presidente de la comisión organizadora detalló el programa con la presencia de números artísticos como el grupo Amboé la noche del 24 y Fabiana Cantilo la jornada del 25 de mayo para lo cual “ya está habilitada la boletería digital para quienes quieran acceder a sus entradas anticipadas porque tienen un cupo que cuando lleguemos a él se corta la venta” explicaba a los medios Saraceni.

Ciudad de eventos

Por su parte, Matías Sebely señaló que “desde que asumimos en diciembre pasado siempre estamos generando eventos que permitan tener un movimiento económico estratégico dentro de la ciudad”.

Respecto a la Fericocop recordó que “es una feria que por 8 años no se realizó y ahora tomamos la decisión política de llevarla a cabo en lo que será su decimoprimera edición y estamos muy contentos por la gran expectativa que ya hemos despertad en la ci unidad”.

También el jefe comunal señaló que “estas actividades, aparte de generar un derrame de dinero en toda la economía de la ciudad, genera rondas de negocios entre los participantes, capacitaciones y formación a nuestros emprendedores que tienen una vidriera para mostrar sus productos o servicios. Estamos convencidos de que emprendiendo, trabajando y generando acciones de este tipo vamos a lograr que nuestra ciudad crezca de verdad”.

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Sebely disertará en conversatorio político en la Universidad Católica Argentina

Publicado

el

Sebely disertará en conversatorio político en la Universidad Católica Argentina

Invitado por la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, abrirá al ciclo “Argentina, futuro y política”, que inicia su conversatorio este jueves 25 de abril desde las 18 horas en el auditorio Monseñor Derisi, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El jefe comunal de la capital del cooperativismo misionero compartirá escenario con sus pares de General Pico, Fernanda Alonso; de General Villegas, Gilberto Alegre; de Vicente López, Soledad Martínez y de la ciudad de Rivadavia de la Provincia de Buenos Aires, Juan Alberto Martínez. También serán parte ex intendentes como Martín Yeza de Pinamar y Silvana Cerda de San Patricio del Chañar, Neuquén.

Innovar y emprender

En un anticipo de lo que será su ponencia la tarde del hoy,  Sebely le contó a los medios de la provincia que “estaremos exponiendo sobre un eje de cómo podemos desde nuestros municipios recuperar la confianza de la ciudadanía y gestionar soluciones concretas que signifiquen el crecimiento exponencial de la comunidad”.

En ese sentido, el intendente adelantó que “debemos entender que no podemos perder demasiado tiempo en distintos diagnósticos que muchas veces se trasforman en una constante y solo paralizan, sino que debemos enfocarnos en utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que nuestros estados municipales dejen de ser meros prestadores de servicios para ser constructores de puentes que permitan a los ciudadanos generar sinergias hacia nuevos emprendimientos que signifiquen el desarrollo local”.

Asimismo, Sebely reflexionó: “Rara vez quien construye puentes lo hace en exclusiva para sí mismo, los puentes son para que se unan regiones, pueblos, ciudades; sirven para atravesar ríos y acantilados, esa en la visión de un estado moderno y disruptivo que no tienen que salir a competir con el sector privado, sino ser el soporte para que prosperen y generen fuentes de trabajo y cumplir lo que dice nuestro slogan de crecer de verdad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto