Nuestras Redes

Prensa Institucional

Chacra 32-33: declaran de Interés Provincial el desarrollo comunitario del Club de Abuelos Cristo Rey

Publicado

el

Chacra 32-33: declaran de Interés Provincial el desarrollo comunitario del Club Abuelos "Cristo Rey"
Avelino Pastas Caseras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria

En la chacra 32- 33, funciona el Club de Abuelos “Cristo Rey” -que lleva el nombre del barrio- donde se realizan una variedad de actividades que convocan a más de 200 adultos mayores, niños, niñas y jóvenes.

Cuenta con un Polideportivo y un Salón de Usos Múltiples (Sum) que fueron posibles a través del primer presupuesto participativo que ganó el club en un concurso de la Municipalidad de Posadas.

En una de las sesiones legislativas, el diputado Martín Sereno, del bloque Tierra, Techo y Trabajo -que se interiorizó sobre el desarrollo comunitario- solicitó y obtuvo que se declaren de Interés Provincial las actividades del club que preside Stella Marys Bogado.


ElectroMisiones

Barrios Computación

“En nuestra recorrida por el populoso barrio Cristo Rey, de la chacra 32-33, conocimos el enorme trabajo que hacen y que demuestra que los presupuestos participativos son muy importantes en el desarrollo de la comunidad que, como la de ese barrio, está contenida en las actividades deportivas, culturales y educativas de la organización popular”, expresó Sereno.

Destacó que las y los profesores de educación física, taekwondo, cultura, danza, música, yoga, fútbol, básquet, vóley, entre otras disciplinas, son misioneras y misioneros que cobran el Programa Potenciar Trabajo, y la utilización de su tiempo laboral es brindar clases gratis para todos estos sectores.

“Muchas veces escuchamos a numerosas personas hablar desde la discriminación y la ignorancia de los planeros y planeras. Esto es una muestra para que esa gente sepa del trabajo que hacen quienes cobran el Potenciar Trabajo, además de realizar diversas otras tareas productivas y de cuidados, beneficiando a muchísimas familias. Felicitamos a su mentora, Stella Marys, y a toda la comisión del Club de Abuelos, por la labor que desarrollan. Nos comprometimos a gestionar soluciones porque padecen la falta de agua potable, un problema recurrente en nuestra lucha por los derechos del pueblo, y que en este caso afecta a más de 200 personas sin ese servicio fundamental”, sostuvo el legislador de TTT.

“Con deporte y cultura rescatamos a muchos chicos”

La titular del Club de Abuelos, Stella Marys Bogado, está orgullosa de lo logrado, después de haber batallado durante mucho tiempo para obtener el presupuesto participativo. Finalmente, ganaron y pudieron construir el polideportivo y un salón cultural para brindar contención y desarrollo a las infancias y los adultos mayores del barrio.

“Soy docente y pertenezco a este barrio, me dolía el corazón cuando veía a nuestros chicos sufriendo por las consecuencias de las adicciones. Entonces pensaba cómo contenerlos y darle una mejor calidad de vida, demostrarles que se puede sanar con la práctica de la cultura y el deporte. Así nació esta movida y nos pusimos en marcha. Trabajamos con varias actividades, y recurrimos a un exalumno mío, Ricardo “Richard” Mattoso, dirigente del Movimiento Evita, para conseguir algunos profesores por medio del Programa Potenciar Trabajo y que la gurisada pueda tener clases gratuitas”, contó.

Los habitantes de ese barrio, como la mayoría de los que integran los sectores populares, no pueden pagar las actividades y además les resulta costoso moverse del barrio. Por eso, el sueño de Stella Marys era que tuvieran un lugar físico cercano donde desarrollarse comunitariamente, y finalmente lo logró.

“Hay profesores de danza clásica, folklore, guitarra, teclado, taekwondo, fútbol y básquet, entre otros deportes, y en total deben ser más de 200 entre niños, jóvenes y adultos. También tenemos vóley adaptado para los mayores. Los chicos están felices, participan en torneos, reciben premios y conseguimos donaciones de trofeos, y también alimentos y gaseosas para hacer festejos. En estos años rescatamos a muchos chicos de las drogas que se incentivaron con la cultura, el deporte y los premios para que se sientan valorados en las tareas que desarrollan, y que les permite pensar en estudiar. En ese sentido ayudaron los exalumnos que hoy son profesores en el club. Sabemos que todavía faltan cosas por hacer, pero no bajamos los brazos”, advirtió.

Stella Marys lamentó el problema de la escasez de agua y pidió ayuda.

“Nos arreglamos cargando los tanques con una manguera que nos proveen los vecinos del sector amarillo del barrio. No debe ser tan difícil la solución porque el Caps, el destacamento policial, la escuela primaria y secundaria tienen agua, menos nosotros. Nos dijeron que falta una buena conexión de red; pero no podemos pagar porque el club es una entidad sin fines de lucro, no cobramos cuotas. Ese es el mayor problema porque el resto está bien encaminado. Vemos a los chicos, sus padres y abuelos felices participando de las actividades todo el año, y ese es nuestro mayor logro”, manifestó la presidenta del club.

“Crecí en el barrio y estoy orgulloso de lo que hace el club”

El dirigente del Movimiento Evita de Posadas, Richard Mattoso, creció en la chacra 32-33 y apoya y colabora con las iniciativas del club, Stella Bogado fue maestra y directora de su escuela primaria, y cuando se contactaron, le contó sobre el trabajo que realizan y su preocupación porque se estaban quedando sin profesores.

“Ante esto accionamos desde nuestro espacio político, nos organizamos y con el diputado Martín Sereno, acercamos un grupo de profesores y profesoras que están dentro del Potenciar Trabajo, perciben su salario por la cantidad de horas que deben cumplir y enseñan y contienen a las personas que concurren al Club Cristo Rey, creemos que con esto le dimos otro valor a la educación”.

El joven relató que cuando las y los profesores iban al club en los primeros meses, arrancaron como cualquier trabajador o trabajadora, cumpliendo las horas pautadas.

“Pero con el paso del tiempo se comprometieron con las tareas de los chicos y destinan más horas a las actividades. Están no sólo para enseñar, sino haciendo chocolatadas, conteniendo, armando torneos, y cuando hablamos con ellos y ellas, vemos que pasó a segundo plano el pago del sueldo y priorizan la vocación por lo que hacen. Obviamente, buscamos que sean remunerados porque se trata de un trabajo. Estamos orgullosos de mostrar a la sociedad que hay profesores que están solventados por un programa nacional y pueden brindar un servicio esencial y muy importante para la comunidad del barrio, que sienten al club como su segundo hogar”, afirmó Richard, quien recordó que su padre inauguró la cancha de fútbol donde juegan los y las chicas.

“Genera emoción la tarea comunitaria. Lo único que esperamos es que las autoridades sean competentes y se comprometan a resolver el problema del agua”, reclamó el militante.

“Chicos y adultos mayores transmiten mucha energía”

El profesor de guitarra y teclado, Javier Pereira, vive en la chacra 32-33, y desde hace 15 se dedica a la música y actualmente trabaja con el Club de Abuelos con niñas, niños y adultos.

“Invito a todas y todos los que quieran participar y aprender a tocar un instrumento que se acerquen porque siempre viene bien juntarse para divertirse con amigos y familias”, expresó.

Milagro Díaz es profesora de danzas clásicas, española, árabe y jazz moderno, e instructora de ritmos brasileños y reggaeton, y latinos aplicados a dance fitness y cardio dance para adultos mayores.

“Estoy a cargo de tres grupos con un total de casi 60 alumnos de la chacra. Trabajo con un grupo infantil de 3 a 6 años y con otro de chicos y chicas de 7 años en adelante. Lo que transmiten es un ida y vuelta de aprendizaje en lo emocional y didáctico que es muy lindo para un docente. Eso se percibe por cómo interactúan entre sí”, indicó.

El tercer grupo es de adultos mayores de cardio dance y fitness, que “tienen una manera distinta de trabajar y de relacionarse. Bailamos y también entrenamos, y siempre me cuentan cuánto ayuda a su salud hacer ejercicios. Lo que tienen en común los tres grupos es que transmiten mucha energía. Si bien son de distintas edades, percibo las mismas ganas de aprender cosas nuevas, de socializar y de incorporar a sus vidas los distintos ritmos de danzas con gran entusiasmo”, remarcó la profesora.

Chacra 32-33: declaran de Interés Provincial el desarrollo comunitario del Club Abuelos "Cristo Rey"

Chacra 32-33: declaran de Interés Provincial el desarrollo comunitario del Club Abuelos "Cristo Rey"

Chacra 32-33: declaran de Interés Provincial el desarrollo comunitario del Club Abuelos "Cristo Rey"

Chacra 32-33: declaran de Interés Provincial el desarrollo comunitario del Club Abuelos "Cristo Rey"

Chacra 32-33: declaran de Interés Provincial el desarrollo comunitario del Club Abuelos "Cristo Rey"

Comentarios

Prensa Institucional

Presentarán Proyecto de Ley sobre Red Integral de Consejerías de Género y Diversidad

Publicado

el

Presentarán Proyecto de Ley sobre Red Integral de Consejerías de Género y Diversidad

Este viernes a las 10, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Cámara de Representantes, se dará a conocer el Proyecto de Ley para crear el Programa Provincial de Red Integral de Consejerías de Género y Registro de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad en Misiones.

Se trata de una propuesta legislativa del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, que preside el diputado Martín Sereno, y elaborado con los aportes de las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad “Micaela García”, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Entre algunos de los objetivos del programa está la articulación y fortalecimiento de los dispositivos de abordaje de las violencias a partir de Mesas Interseccionales Locales, Zonales y Provinciales de Diálogo, desde donde se pueda trabajar integralmente en articulación con instituciones, organismos del Estado, y las organizaciones sociales y comunitarias.


ElectroMisiones

Barrios Computación

Además, se busca crear un Registro Provincial de Promotoras que permita tener datos certeros y actualizados de las trabajadoras, además del Programa “Cuidar a Quienes Cuidan”, para la atención en salud mental de quienes acompañan desde un enfoque de salud comunitario.

También está previsto conformar un Registro Único de Acompañamientos (RUNA), para producir datos sobre los acompañamientos que se realizan, y presentarán los resultados del Registro Provincial de Promotoras que el Área de Género y Diversidad que impulsan desde hace varios meses.

“Estamos convencidas de que la aprobación de este Proyecto de Ley significa un gran paso en el reconocimiento del trabajo territorial que desarrollamos, y con el que se podrán fortalecer dispositivos de abordaje de las violencias, a partir del diálogo y trabajo conjunto con actrices y actores claves”, señalaron las referentes de las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad “Micaela García”.

Participación de instituciones y organizaciones sociales

El programa prevé la participación de instituciones del Poder Ejecutivo como el Observatorio de Violencia Familiar y de Género, el Área de Salud Sexual del Ministerio de Salud Pública de la provincia, la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, La Línea 137 y el Ministerio de Desarrollo Social; desde el Poder Judicial estarán presentes las Defensorías Oficiales y Secretarías y, de Nación el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), el INADI, el Programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Diputades del Poder Legislativo.

Además de las organizaciones sociales como el Movimiento Evita, el Movimiento Territorial de Excluides, Pueblo Unido y el Partido Comunista.

El cronograma plantea una introducción al Proyecto de Ley, de dónde surge la propuesta y por qué se convoca a los distintos sectores a la presentación; después se desarrollará los puntos centrales de la propuesta legislativa, como la articulación entre Promotoras, el RUNA, el Registro Provincial y el Cuidado desde la salud mental, luego se brindará el espacio para que las organizaciones sociales e instituciones realicen sus aportes pertinentes.

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Beneplácito por medida sobre devolución del IVA que beneficia a 9 millones de argentinos

Publicado

el

Beneplácito por medida anunciada por Massa sobre devolución del IVA que beneficia a 9 millones de argentinos

Las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, resonaron el jueves en el recinto de la Cámara de Representantes, con la propuesta del diputado Martín Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, de declarar el Beneplácito por la medida que genera una devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del total de la Canasta Básica, para nueve millones de trabajadores que cobran salarios de hasta 708.000 pesos, además de monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados y pensionados que usen su tarjeta de débito, y que a las 48 horas tendrán acreditado en su cuenta el dinero de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite.

El equipo económico instrumentó un esquema de devolución del IVA en compras de productos de consumo masivo con la tarjeta de débito, una línea de crédito a trabajadores con tasas de interés subsidiada y una ampliación en el refuerzo alimentario del Pami.

La propuesta de “Compre sin IVA” buscará transformarse en Ley para que tenga un estatus similar al que consiguió la AUH, y se enviaría al Congreso esta semana. No obstante, el equipo económico la pondrá en marcha a partir de este mes a través de las facultades delegadas que tiene el Gobierno.


ElectroMisiones

Barrios Computación

El diputado Sereno consideró que, en este caso, “no importa el signo político del Gobierno” para reconocer que el impuesto al IVA es una escala impositiva muy regresiva en la Argentina.

“Siempre sostuvimos que para que nuestro país avance, una de las cosas que hay que modificar es esa escala regresiva y transformarla en progresiva, porque la mayor cantidad de impuestos que se pagan son al consumo y al servicio, y en realidad en los países con escala impositiva progresiva y que distribuyen mejor la riqueza, la mayor cantidad de impuestos están destinados a los bienes y ganancias extraordinarias, y no al consumo, como ocurre hasta ahora”, aseveró.

Sereno afirmó que con esta medida tomada por el ministro Massa, candidato a Presidente de Unión por la Patria, se beneficia a 9 millones de argentinos y argentinas que tendrán esa devolución automáticamente en 48 horas.

“Transformar una medida regresiva en progresiva”

“Es innegable que se trata de una decisión acertada, muy buena y justa que celebramos, porque es un impuesto regresivo que entre los millones de beneficiarios y beneficiarias, calculamos que en la provincia serán entre 350 y 425.000 misioneros y misioneras”.

Agregó que esto viene a resolver una cuestión concreta, que “es el bolsillo de nuestro pueblo, su poder adquisitivo y su capacidad de compra; porque también, hay que aclarar, que esta quita ó devolución del IVA, está aplicada a los alimentos que integren la canasta alimentaria. Por lo tanto, quien compre alimentos, tendrá esa devolución con un esquema que nos parece muy inteligente, porque a veces, cuando se sacan retenciones u otros impuestos, no impactan en el consumidor y la consumidora. En este esquema, donde reintegran a quien gastó, es ineludible que el beneficio llegará al consumidor. Esto demuestra que lo que necesita nuestro país son medidas concretas que resuelven sus problemas, no necesitamos ideas delirantes de psicópatas, ni de pistoleras, sino medidas que resuelvan los problemas que padece nuestra gente”, reiteró Sereno.

Postura sobre modificación de Ley de Impuesto a las Ganancias

En la misma sesión, el legislador del bloque TTT presentó un proyecto sobre tablas, solicitando a los diputados y diputadas nacionales que acompañen positivamente el tratamiento este martes en el Congreso, el proyecto Ley que modifica la escala del Impuesto a las Ganancias, cuyo piso quedaría por encima de los 1.770.000 pesos que fija un Decreto publicado por el Gobierno Nacional.

“Esta decisión beneficiaría a casi un millón de argentinos y argentinas; con esta nueva medida, la que salió por Decreto, pagarían el impuesto a las ganancias el 1% de los trabajadores y las trabajadoras. Recordemos que históricamente los políticos de la mayoría de las corrientes partidarias manifestaron que querían modificarlo porque es injusto que las y los trabajadoras paguen ganancias. Incluso una de las mentiras o falsas promesas que hizo el expresidente Macri fue afirmar que sacaría ese impuesto”, indicó el diputado Martín Sereno.

“Pero -remarcó- al contrario, no sólo no lo hizo, sino que lo aumentó. Fue otra más de las estafas electorales que sufrimos del gobierno anterior. Creemos que uno debe sostener lo que piensa y llevarlo a cabo para ser coherente, y teniendo en cuenta que los integrantes de Juntos por el Cambio manifestaron muchas veces su preocupación por el impuesto a las ganancias, y el impacto en el salario de las y los trabajadores, esperemos que ahora, los y las legisladoras nacionales acompañen con positivamente con sus votos, el tratamiento de la modificación de este impuesto”, señaló el legislador de TTT.

Beneplácito por medida sobre devolución del IVA que beneficia a 9 millones de argentinos

Beneplácito por medida sobre devolución del IVA que beneficia a 9 millones de argentinos

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Oberá: a 200 familias de Villa Blanquita les urge contar con agua, luz y calles

Publicado

el

Oberá: a 200 familias de Villa Blanquita les urge contar con agua, luz y calles

El barrio conocido como “Terminación Villa Blanquita” es un asentamiento ubicado en Oberá, en el que habitan más de 200 familias desde hace más de cinco años. Sus condiciones son de precariedad, sin acceso a la energía eléctrica, al agua potable y los caminos son intransitables para ingresar o salir de la barriada.

Muy preocupados por sus condiciones de habitabilidad, los vecinos y vecinas convocaron al diputado Martín Sereno, del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, para solicitarle ayuda en gestiones que les permitan vivir mejor. Son familias que fueron censadas por el Renabap, y poseen Certificado de Vivienda Familiar, de Anses, que habilita a que el Estado les provea de servicios básicos como agua, luz y urbanización.

“Nos reunimos con las familias en el barrio popular Villa Blanquita y son muchos los problemas que los aquejan por no contar con el líquido vital y el suministro eléctrico. Hay situaciones de deserción escolar, porque muchas veces los chicos y chicas se ven obligados a faltar a la escuela, ya que no se pueden higienizar adecuadamente, y los adultos mayores, por las urgencias, deben salir a buscar agua en tachos”, cuestionó el diputado de TTT, que propuso soluciones en la Cámara, a través de proyectos legislativos por cada una de las problemáticas.


ElectroMisiones

Barrios Computación

Desde el 2018 la comunidad está organizada y elevó notas de reclamo al Concejo Deliberante de Oberá y a las distintas dependencias institucionales, solicitando la regularización de servicios básicos que deberían estar garantizados, y además cuentan con el permiso para la conexión de agua y luz. En lo que respecta al agua, el suministro llega desde una vertiente donde el líquido es de color marrón, y no cuenta con condiciones de potabilidad para la salud de la población del barrio.

Riesgos sanitarios por agua contaminada

Según los estudios hechos, actualmente las napas de la vertiente de la que se proveen están contaminadas, esto hace que las familias estén expuestas a riesgos sanitarios por consumir agua no sana.

En el último relevamiento realizado en Villa Blanquita, se constataron personas con patologías como mal de chagas, artritis, astigmatismo, miopía aguda, hipertensión, broncoespasmos, anemia, asma, arritmia, cardiopatía congénita, discapacidad por reconstrucción de columna, consigna el informe que manejan las madres.

“El acceso al agua potable es un derecho indispensable para que las familias puedan vivir en un ambiente saludable, con saneamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades cotidianas que incluyen sus producciones”, manifestó el legislador, que en sus iniciativas solicita al Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) la provisión de agua; luz a la Empresa de Energía Misiones, y a la Dirección Provincial de Vialidad que le pide obras para el arreglo de la calle de ingreso al barrio.

“Durante el gobierno municipal anterior ni siquiera había caminos; pero un grupo de vecinos abrió trillos, y después de tanto insistir, el intendente Pablo Hassan (FR) mandó a abrir un camino en el medio del barrio y pusieron un poco de toscas, es lo único que Hassan hizo por nosotros”, asegura una vecina.

Cableados precarios pueden provocar incendios

Mariela Díaz habla en representación de los vecinos y vecinas que reclaman desde hace muchos años por servicios que brindan dignidad a las infancias, a los adultos mayores y discapacitados.

“En el barrio tenemos a varias personas con problemas de discapacidad, que junto a los chicos son los que más necesitan esos derechos; además de la seguridad, porque por las condiciones del cableado, en cualquier momento se puede incendiar una vivienda por un cortocircuito, como ya ocurrió y gracias a Dios no pasó a mayores. Desde 2017, nuestro reclamo es al Municipio y a la Cooperativa Celo. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y pagar por el agua, la red cloacal y posteo de tendido eléctrico”, destacó.

Mariela contó que en el barrio hay dos pozos de agua. Uno ubicado en la parte alta del lugar, pero está descubierto y el líquido no es apto para consumir.

Lo mismo pasa en el otro pozo donde hay varias mangueras y la gente ruega que llueva para que no se seque. “El agua y la luz son fundamentales. Al no haber iluminación, a la noche nos podemos encontrar con la maraña de cables que pone en peligro nuestras vidas”.

En el caso de Mariela, su familia pudo bajar la luz porque una vecina con terreno propio, le dejó poner el pilar y tiene el permiso. “Pero no pienso sólo en mí, también están mis vecinos. Somos 200 familias en el barrio, según el último censo realizado”, afirmó.

Todos y todas insisten en que los funcionarios municipales conocen la problemática del barrio porque les acercaron reiteradas notas sobre sus necesidades. Hace unas semanas tuvieron una reunión con las autoridades y vecinos de otros barrios cercanos, y sobre ella, Gabriel Matías manifestó que el presidente de la Celo les pidió que compren un transformador porque la Cooperativa no tiene fondos.

“Nos pareció una burla y seguimos sin respuestas sobre el agua, la luz y los caminos porque es imposible transitar. Somos gente pacífica; pero en algún momento tendrán que escucharnos, y si es necesario nuestra lucha será con un corte de calle o de ruta, para ver si de esa manera las autoridades hacen algo por nuestro barrio y el bienestar de nuestros hijos”, aseguró el hombre.

Oberá: a 200 familias de Villa Blanquita les urge contar con agua, luz y calles

Oberá: a 200 familias de Villa Blanquita les urge contar con agua, luz y calles

Oberá: a 200 familias de Villa Blanquita les urge contar con agua, luz y calles

El diputado Sereno acompaña los reclamos de las familias de Villa Blanquita.

Oberá: a 200 familias de Villa Blanquita les urge contar con agua, luz y calles

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto