Nuestras Redes

Prensa Institucional

Bonpland: funcionarios nacionales recorrieron tierras donde se desarrollará modelo de ruralidad comunitario

Publicado

el

Bonpland: funcionarios nacionales recorrieron tierras donde se desarrollará modelo de ruralidad comunitario

Unos meses después de la firma del convenio del primer Programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de Argentina (Arca), entre el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Movimiento Evita Misiones, estuvieron en Bonpland, el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Álvaro Llambí; Estefanía Baudino, que forma parte de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario que depende de la Jefatura de Gabinete; los arquitectos, Julio Ignacio Páez y Nicolás Ardiles y varios agrimensores.
Fueron acompañados por el diputado provincial Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo; el coordinador en Misiones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Jorge Páez y Maximiliano Rodríguez, que forma parte de su equipo; las referentes del Movimiento Evita en Bonpland, Cristina Bóveda, y de Mujeres Valientes, en Posadas, Paula Ávalos.

Al inicio de la jornada se reunieron con el intendente local, Juan Carlos Bueno (FR) para ponerlo al tanto del alcance del proyecto, y después recorrieron las tierras donde se desarrollará este modelo de ruralidad basado en la agricultura familiar, campesina e indígena, como la contracara de los agronegocios.

El proyecto establece la creación de pequeñas comunidades en territorios rurales, que por su cercanía a las ciudades cuentan con acceso a los servicios educativos y sanitarios del Estado.

Construcción y acceso a servicios esenciales

Esta propuesta declarada de Interés Provincial por el bloque legislativo TTT, se realizará en el Municipio de Bonpland, con el asentamiento de 195 familias sin tierras propias y en lotes de aproximadamente 500 metros cuadrados. En ese marco se hará la subdivisión para viviendas populares, generando las condiciones para que las familias puedan construir y tengan acceso a los servicios de agua potable, energía eléctrica, y obras de infraestructura necesarias.

También está prevista la creación de espacios verdes, equipamiento urbano, calles y veredas, y todo lo que se requiere para cumplir con la normativa; por ejemplo la construcción de un centro comunitario que esté al servicio de las necesidades de la comunidad.

Cubrir déficit de acceso a la vivienda y al suelo

El titular nacional de Desarrollo Socio Comunitario de la Secretaría de Integración Socio Urbana, Álvaro Llambí destacó la fuerte inversión nacional de la Secretaría que dirige, para la creación de proyectos que impulsen un mejor hábitat para vecinos y vecinas de barrios Renabap, y también de sectores de otros barrios populares.

“Entendemos que existe un gran déficit en el acceso a la vivienda y al suelo. Por eso, la mitad de los recursos estarán destinados a la creación de nuevos barrios, siguiendo la implementación de una política que evite las tomas, un mecanismo que suele darse porque la gente no tiene acceso a la tierra, y por eso creemos que el Estado debe volver a planificar el acceso al suelo para las y los trabajadores. El Arca es parte de esas políticas a través del programa denominado Lotear”, dijo.

Bonpland, una de las primeras experiencias

Alvaro Llambí ponderó los recursos destinados a la compra de tierras privadas, demarcación de loteos e infraestructura para que las familias puedan vivir dignamente.

Agregó que esto también se hace con tierras públicas, tanto de las provincias como de los municipios en todo el país.

“En este caso, tenemos una línea destinada a cooperativas y organizaciones vecinales para que justamente puedan resolver los problemas de acceso al suelo de localidades y barrios populares”, indicó el director nacional.

Con esa premisa, el caso de Bonpland será una de las primeras experiencias en Misiones donde se destinarán 22 hectáreas para la construcción de 125 lotes con infraestructura; espacios verdes y comunitarios y servicios sociales para el barrio, además de un espacio para salón de usos múltiples, salud, deporte, etc.

“Esto es parte de una política nacional, y así como la Secretaría se encarga de la urbanización de los barrios populares, también pensamos en la generación de suelo para las familias y el crecimiento vegetativo de los barrios con el acceso a la tierra que tiene que ver con la planificación del Estado. Estamos con muchos proyectos similares; pero el del Arca en Misiones es el primero en el país”, sostuvo Llambí.

El arraigo como una política pública

Mientras que Estefanía Baudino, integrante de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitaria que depende de la Jefatura de Gabinete, consideró que el Programa Arca es ambicioso, desde el momento que se trata de trabajar sobre el arraigo de familias de Misiones, muchas de las cuales tienen como proyecto de futuro, desarrollarse y continuar sus vidas en un mismo territorio, sin necesidad de emigrar hacia alguna otra ciudad más grande por trabajo o estudio porque a veces el lugar donde nacen carece de oportunidades”.

Esa es la principal característica del programa -manifestó la joven- más allá de avanzar con la urbanización de los territorios y conseguir que todos puedan tener su tierra y sus viviendas.

“Esto significa el arraigo de las familias, la oportunidad de desarrollarse en el interior de las provincias. Es lo más importante y por eso apuntamos a ese objetivo, sumado a que también se tendrán en cuenta las sustentabilidades de las familias que vivan en el barrio comunitario, porque en las casas que se construyan, podrán producir para uso familiar, y para comercializar de acuerdo a lo que necesiten”, enftizó Baudino.

Solución habitacional y productiva

Para la dirigenta local del Movimiento Evita, Cristina Bóveda, la puesta en marcha del Arca es un sueño hecho realidad para Bonpland, porque las familias postulantes contarán con lotes destinados a la construcción de viviendas dignas.

“La mayoría de estos vecinos y vecinas no tiene otra posibilidad de lograr su tierra -en este caso colectiva y comunitaria-, si no es de esta manera. Nuestro pueblo carece del acceso a la educación, la salud y el techo porque a muchos el fruto de su trabajo, sólo les alcanza para alimentarse, y es muy difícil que adquieran un lote”.

Al respecto enfatizó que desde el Movimiento Evita y el partido político Tierra, Techo y Trabajo, brindarán una solución a 195 familias con ese problema.

“Para avanzar en el Programa nos reunimos con el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario y compañeros de Agricultura Familiar de Nación y del Inaes, con los que vamos a articular lo relacionado al sector productivo del proyecto a través de nuestras cooperativas agrarias”.

Sobre el encuentro que mantuvieron con el intendente Bueno para coordinar un cronograma de trabajo en conjunto, subrayó que llegaron a un acuerdo para que el Municipio se ocupe del acceso a la energía eléctrica en los lotes, para abastecer a casi 200 familias.

“Fue una reunión muy productiva; estamos comprometidos con este proyecto y tenemos mucho trabajo por delante”, expresó Bóveda.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Prensa Institucional

Alem ya tiene su consejo para prevenir y actuar ante adicciones

Publicado

el

Alem prevención de adicciones

Destinado a que sea el ámbito donde se debata, proyecte y propongan las políticas públicas a seguir en la materia, esta mañana se dejó inaugurado el Consejo Consultivo para la prevención y abordaje integral de las adicciones y consumos problemáticos dentro del municipio.

Con la participación de fuerzas de seguridad, salud, iglesias, profesionales y estamentos tanto legislativos como judiciales, el intendente Matías Sebely puso en funciones este nuevo organismo. 

Según expresó Sebely, el lugar será el encargado “de debatir entre todo el arco de gobierno y ONG para que tengamos acciones coordinadas y sistematizadas para que el trabajo sea lo más efectivo posible entendiendo que ya no alcanza solo con la prevención, sino que tenemos que tomar acciones para frenar estas conductas que tanto mal le hacen a toda la sociedad y junto a eso ayudar a salir a quienes hayan caído en ellas”. 

El ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, también estuvo acompañando esta puesta en funciones junto al subsecretario Roberto Padilla y ponderó “el compromiso del intendente”, a la vez que se comprometió a trabajar en forma articulada para lograr formaciones a quienes integren los equipos técnicos, además de brindar apoyo en las acciones que se lleven a cabo.

Durante la reunión, el nuevo consejo fue declarado de interés municipal por parte del Honorable Concejo Deliberante que fue entregada por el presidente del cuerpo, Herald Feltan.

Asimismo, Sebely presentó formalmente a quien será el coordinador de este consejo consultivo, cargo que recayó en José Mosdien.

Uno, es un montón

El abordaje integral de los consumos problemáticos y adicciones ha sido uno de los ejes de gobierno que había propuesto para la ciudad el actual intendente en su campaña, entendiendo que “no podíamos seguir en la hipocresía de mirar para el costado mientras familias enteras sufren”. 

En ese sentido, Sebely adelantó que se está terminando de elaborar un comodato con la familia propietaria de un viejo proyecto que pretendía ser un asilo de ancianos pero que nunca se concretó para que “desde la Municipalidad con ayuda del gobierno provincial ponerlo en valor y que pueda allí funcionar un hogar de día con espacios de escucha, talleres, acompañamientos y tratamientos”.

A modo de reflexión, el jefe comunal dijo que “sabemos que este trabajo es integral entre la ciencia y la espiritualidad, deben ir juntos y el Estado generando lo que haga falta siempre en forma planificada”.

Agregó, además, que “entendemos que el camino es difícil, muchas veces frustrante pero tenemos que entender que salvar a un chico, a una familia ya es un montón. No podemos permitirnos ver el sufrimiento de mamás con sus hijos en estos flagelos sin hacer nada, hay que actuar y eso nos va a permitir crecer de verdad”. 

Sebely destacó la inauguración del Consejo Consultivo y en el acto también estuvo presente Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Inicia en Alem la primera escuela municipal de negocios

Publicado

el

escuela de negocios alem

Con la bandera de la innovación y de un estado municipal presente, acompañando a los emprendedores, comienza este 15 de febrero la novedosa escuela municipal de negocios y emprendedurismo, cuyo objetivo es formar líderes que demanda el mercado actual; capaces de emprender, innovar y crear valor a sus negocios, a sus empleados y a la comunidad de forma sostenible en el tiempo “y que sea rentable” explican desde los contenidos de la misma.

Es así que, desde las 19.30 de hoy, los interesados junto a autoridades invitadas acompañarán al intendente Matías Sebely a poner en marcha este sistema que contempla 6 meses de clases para que en el proceso un plan de negocios se pueda gestar y llevar a cabos en cada uno de los alumnos.

De esta manera, Sebely señaló que “estamos cumpliendo no sólo una promesa de campaña, sino que estamos poniendo en funcionamiento el ADN de nuestra gestión, poniendo en valor nuestras raíces porque nuestros pioneros fueron los primeros grandes emprendedores e innovadores formando esta ciudad que hoy nos dejaron abriendo picadas y con un sueño inclaudicable de progreso”.

Objetivos

Según se deprende de los contenidos que poseerá esta escuela, sus principales ejes serán promover el espíritu emprendedor basado en valores y capacidad; fortalecer el desarrollo de los emprendedores a través de actividades de capacitación y programas de desarrollo de alta calidad; apoyar la gestión de emprendimientos que buscan ser sustentables y contribuir al bien común con impacto positivo en la sociedad y fomentar el espíritu comunitario dentro de la escuela, en la que “todos quieren que te vaya bien”, expresan.

Está dirigido a jóvenes y adultos que tengan una idea de negocio y necesiten complementar sus conocimientos y aptitudes como emprendedor y nace para ofrecer una alternativa a personas que quieran emprender un negocio, con una apuesta a un modelo educativo innovador capaz de responder de manera rápida a las necesidades reales de aquella persona que quiera dar el gran salto, pasar “de la idea a la acción en una sociedad en constante cambio y transformación, planteamos un modelo de escuela ágil y moderna, asentada en sólidos valores para formar personas más responsables, que dirijan proyectos con espíritu emprendedor desde la perseverancia, esfuerzo, innovación, ética y sostenibilidad”, sostuvo Henry Schwertner, quien será el coordinador de esta escuela.

Clases

El dictado de las cátedras tendrá un sistema híbrido donde habrá presencialidad en las aulas del ITEC, aunque también un formato a desarrollar por los docentes con sus alumnos será en línea.

El dictado se ha dispuesto dividir en módulos que serán acomodados dentro de los 6 meses y cuyo primer módulo será sobre Los modelos de negocios en el sector comercial y empresarial. El segundo tema a tratar será Incrementar las ventas y mejorar el margen para dar luego inicio a la temática de negociación y procesos.

Culminados la mistad de la carrera el módulo 4 tratará sobre conocer y gestionar la rentabilidad y continuará con comercio digital para dar el inicio al módulo 6 que serán una formación en Tramitaciones diversas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Abogacía, Psicología y Sistemas, nuevas carreras presenciales en Alem

Publicado

el

abogacía alem

Las carreras de Licenciatura en Psicología, Ingeniería en Sistemas de Información y Abogacía se dictarán ahora de forma presencial en la ciudad de Alem.

El desembarco de la segunda sede de la Universidad de la Cuenca del Plata en Misiones es resultado de la gestión del intendente Matías Sebely, que se comprometió con los jóvenes de Alem para brindar nuevas oportunidades académicas con carreras universitarias en la ciudad, permitiendo también que estudiantes de otras localidades se radiquen en esta localidad.

Tras gestiones de muchos meses, la noticia se oficializó el 14 de noviembre del año pasado, con la firma de un convenio de cooperación y luego de tres meses, las clases presenciales del cursillo de ingreso comienzan este miércoles 14 de febrero en el edificio del Instituto Técnico de Alem (ITEC), ubicado en la calle América al 727.

Con la impronta de “Crecer de Verdad”, el intendente Matias Sebely manifestó que la apertura de la segunda sede universitaria de Misiones marca “un momento bisagra en la oferta educativa de la provincia ya que cientos de jóvenes de Alem y alrededores podrán acceder a una nueva oportunidad educativa cerca de sus hogares”. Asimismo, indicó que además esto “impulsa el desarrollo de todo Alem, tanto de comercios, alquileres y distintos servicios”.

Por último, agregó que constantemente trabajan en la instalación de nuevas ofertas académicas, esto incluye propuestas para emprendedores como la Escuela Municipal de Negocios y Emprendedurismo, una promesa de campaña que está próxima a comenzar en Alem.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto