Nuestras Redes

Prensa Institucional

Bonpland: familias de Parajes Ojo de Agua y Campiñas reclaman derechos esenciales para la ruralidad

Publicado

el

Los Parajes Ojo de Agua y Campiñas, de la localidad de Bonpland, están distantes con una diferencia de pocos kilómetros, y con problemáticas similares: falta de agua potable, energía eléctrica, de caminos y de un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps).

En su recorrido por el Municipio, el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), junto a los concejales electos, Noelia “Tani” Piñeiro y Esteban Fruto y la referente del Movimiento Evita local, Cristina Bóveda, se reunieron con varias familias que los convocaron, porque históricamente reclaman derechos que carecen de respuestas del Estado.

“Entre los dos Parajes hay una distancia de 13 kilómetros y ambos suman más de 30 familias que trabajan, producen y subsisten sin estos derechos, que de modificarse les cambiaría radicalmente sus condiciones de vida, como acceso al agua, la atención en salud, luz y caminos transitables. Es decir, viven olvidados de las decisiones políticas positivas de los gobernantes. Sólo dependen del agua que les acerca el camión municipal dos veces a la semana; pero es insuficiente. Estamos realizando gestiones y presentamos iniciativas legislativas para que puedan acceder a estos derechos que sin dudas les permitirá un mejor vivir”, manifestó el diputado Sereno.

En el Paraje Ojo de Agua, ésta afecta a más de 20 familias, y además, exigen la refacción del Caps, personal médico e insumos para atención de su salud.

Los concejales electos, Piñeiro y Fruto, sostienen que el problema del agua no es difícil de solucionar porque existe un pozo perforado, y habría que evaluar si se puede extender la red que está a unos 400 metros. Se trata de feriantes que se dedican a la fabricación de carbón, otros trabajan en relación de dependencia para algún agricultor a gran escala de la zona, y tienen que trasladar el agua de vertientes o arroyos a varios kilómetros de distancia, y la utilizan para cultivos y sus animales.

La otra carencia es que algunos vecinos no disponen de suministro eléctrico, a pesar de que están arraigados en sus lotes desde hace muchos años e hicieron varios pedidos formales a las autoridades.

Tendido eléctrico y transformador principal

Estela Canteros, destacó que su reclamo fundamental es la falta de energía eléctrica en los dos años que viven en el lugar con su esposo y sus hijos; confían que en poco tiempo llegará -como les prometieron- el tendido eléctrico rural y un transformador principal.

“Aunque eso sólo alcanzaría para pocos vecinos; pero ya es algo. Por eso estamos limpiando el camino por donde pasaría la línea, y haciendo los pozos perforados, algo que cuesta un montón porque acá hay muchas piedras tosca”, indicó.
Estela recordó que antes vivían en Posadas, pero cerró la empresa donde trabajaba su esposo, y con la indemnización compraron la chacra por la tranquilidad que implica; pero después se encontraron con los inconvenientes de vivir sin luz.

“Se nos complica todo, yo tengo mi freezer en la casa de un vecino que vive a 2500 metros, y recurrimos a él para guardar la carne y lácteos, por ejemplo. Plantamos verduras y criamos gallinas y siempre hay algo para comer; pero sin luz todo el resto no aguanta y a veces terminamos perdiendo todo. También necesitamos la energía para tener un sistema de riego que es muy importante para producir alimentos”.

La mujer pide que se resuelva, no sólo para su familia, sino para todas las que apuestan a residir en las chacras con la esperanza de una vida mejor.

Sin agua, luz ni un centro de salud que las contenga

Otra de las vecinas, Celeste Krazuski, personalmente pidió ayuda al intendente de Bonpland, Juan Carlos Bueno (FR), después de gestionar en vano. “Pero el intendente me recomendó que para bajar la luz si hacía el cambio de domicilio porque antes vivíamos en Santa Ana; hice eso y todo quedó en la nada. Con mi marido producimos verduras, fabricamos carbón y leña, lo que se pueda; la situación está difícil, pero la remamos, aunque acá es como vivir en las cavernas, y es injusto. Nos manejamos usando kerosene, es horrible. Además, no hay médico en la picada, nos sentimos abandonados. Yo invitaría a las autoridades a pasar unos días en la colonia, sin agua, sin luz y se van a dar cuenta lo que sufrimos”, lamentó.

Elías Da Silva indicó que desde que llegó al Paraje tiene problemas de luz, y lo perjudica en cada máquina que prende. “Para subsistir traje un cable de luz desde la casa de mi madre y fue todo a pulmón, cansado de presentar notas al intendente y no conseguir nada. También tenemos problemas de agua porque la bomba no tiene capacidad ni el impulso suficiente, dijeron que iban a venir a solucionarlo, y ojalá cumplan porque necesitamos vivir mejor”.

Da Silva afirmó que para entender sus problemas, los gobernantes deberían caminar las chacras, las picadas como “la nuestra que está en el monte. No queremos nada gratis, porque somos familias trabajadoras; pero necesitamos una mano”, señaló, acompañado por muchas otras familias que tienen las mismas necesidades por los derechos que les niega el Estado.

Es necesario subir la torre y extender los caños

El Paraje Campiña cuenta con pozo perforado, una torre, un tanque y la red de distribución de agua potable; sólo es necesario elevar unos 500 metros la altura de la torre para que accedan todas familias agricultoras ubicadas a pocos kilómetros de la zona urbana.

“En este paraje, desde hace 10 años y a escasos metros, hay un pozo perforado, con tanque y red de agua ejecutado por el Plan Nacional ProPasa, cuyo objetivo es brindar a todos los Municipios del país, asistencia técnica y financiera para la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales para comunidades rurales. Estaba todo listo pero la impericia de los responsables generó esta falencia que afecta a más de ocho familias, algunas de ellas con hijos discapacitados; pero ni siquiera esos casos especiales logran sensibilizar a las autoridades locales. Los escuchamos y nos comprometimos a hacer las gestiones necesarias para resolver esta injusticia que se traduce en falta de derechos esenciales”, expresó el diputado de Tierra, Techo y Trabajo.

Diego Bermúdez nació y creció en la colonia, y desde hace diez años, cuando se hizo la perforación del pozo e instalación de cañerías, jamás llegó el agua suficiente, y eso los deja aislados.

“Hace un tiempo conectamos nuestra manguera a la red de agua, pero no bastaba por la poca presión. Hablamos para que nos ayuden a solucionar el problema, pero pasan los años y eso no ocurre. Me preocupa mucho porque tengo tres hermanos discapacitados, y para ellos el agua es esencial. Les pido a las autoridades que se humanicen y trabajen para que tengamos agua. Lo más costoso ya está hecho, y creo que si levantan la torre de agua unos metros más, y se extienden 200 metros de caño estaría solucionado, sólo falta la decisión política”, subrayó.

Graciela Ojeda y Rubén Bermúdez son padres de nueve hijos, tres de ellos con discapacidades, y refieren que aunque se hizo la perforación, el agua siempre fue escasa.

“Vivimos a la misma altura de la torre y el agua no tiene caída. Son muchos años de padecer el problema, y las autoridades del Municipio saben de este problema, nos conocen, tienen los datos de nuestros hijos. A veces nos dan ganas de irnos; pero también pensamos si no será peor para los chicos, sobre todo para el que tiene retraso madurativo, porque éste es su ambiente. Hacemos todo para que ellos tengan sus alimentos y el agua que consumen, y creemos que si vamos a la ciudad puede ser peligroso para ellos. Seguimos confiando en que llegue la respuesta, ojalá se pongan en nuestro lugar y vean cuánto sufrimos con esta situación”, lamentaron los padres.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Prensa Institucional

5G, inteligencia artificial y la nube: la sinergia que generará un valor agregado en el sector agrícola

Publicado

el

Huawei anunció, en la Mesa Redonda de Agricultura Inteligente, celebrada durante el MWC24 Barcelona que unirá esfuerzos con organizaciones internacionales y más socios locales para promover la aplicación industrial y la popularización de la cooperación en IA en América Latina y el Caribe, y seleccionará primeros pilotos de innovación conjunta en el campo de la agricultura para ayudar al desarrollo digital agrícola en la región.

Huawei indica que explorará la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y otras organizaciones, lo que promoverá la innovación y la aplicación de la tecnología de IA en el sector agrícola en América Latina y el Caribe, y facilitará el desarrollo digital de la agricultura en la región. En julio de 2023, la UNIDO y Huawei, entre otras empresas internacionales, formaron la Alianza Mundial para la Inteligencia Artificial en la Industria y la Fabricación, cuyo objetivo es proporcionar una colaboración global, compartir conocimientos y mostrar el desarrollo de la IA como una plataforma de mejores prácticas.

Farrukh Alimdjanov, oficial de Desarrollo Industrial de la UNIDO cree que estamos siendo testigos de cómo la conectividad móvil y la innovación industrial se unen. La 5G, combinada con la IA y la computación en la nube, crea mucho valor para sectores como la industria y la agricultura, como mejoras significativas en la eficiencia y la calidad del trabajo, y una seguridad del sitio enormemente mejorada.

La aplicación de la IA en la agricultura tiene un gran potencial para abordar eficazmente retos como la baja productividad y la reducción de la mano de obra, afirmó Alimdjanov.

Nigel Davy, CEO de Innovative Energy Company Limited de Jamaica, considera que la descarbonización es un método y un objetivo importante para el futuro de la producción agrícola. El compartió las últimas prácticas del Proyecto de Desarrollo Agrícola de Essex Valley en Jamaica, que aplica sistemas inteligentes de generación de energía fotovoltaica para maximizar la generación de energía dentro del terreno disponible. Según Davy, se espera que el proyecto ahorre al menos el 30% del consumo de electricidad por estación y año, resolviendo los problemas de suministro eléctrico insuficiente para el riego agrícola y los elevados costes de la electricidad en la región, y mejorando significativamente la eficiencia de la producción agrícola.

Vinicius Caram, Superintendente de Recursos de Concesión y Provisión de ANATEL (Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil), afirmó que la profunda integración de las TI y la agricultura permitirá a la agricultura entrar rápidamente en la era digital y promover eficazmente la agricultura inteligente y el desarrollo de la economía digital agrícola. Destacó que la inteligencia artificial desempeñará un papel decisivo en el futuro de la producción agrícola en Brasil, pero el desarrollo de la producción agrícola requiere la innovación sinérgica de diferentes industrias y la combinación de tecnologías emergentes como Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing e Inteligencia Artificial (IA) para mejorar realmente la inteligencia de la máquina y promover la intelectualización de la agricultura.

Atilio Rulli, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei América Latina y el Caribe, señaló que la conectividad es el primer paso para lograr la transformación digital y la actualización de la industria. La nueva generación de tecnologías digitales representadas por IoT, computación en la nube e inteligencia artificial están acelerando su implementación y convergencia, permitiendo la transformación digital de diversas industrias. Huawei, junto con sus socios, ha acumulado una gran experiencia en aplicaciones industriales y está muy dispuesta a trabajar con UNIDO y los socios latinoamericanos para llevar estas experiencias exitosas de transformación digital al sector agrícola.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Huawei ayuda a América Latina a lograr un desarrollo digital y sostenible

Publicado

el

Huawei ayuda a América Latina a lograr un desarrollo digital y sostenible

Durante la versión número 18 del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, Huawei reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la construcción de infraestructura digital en América Latina y el Caribe, promoviendo aún más la transformación digital y el desarrollo sostenible en la región, para lograr una mayor conectividad. Al mismo tiempo, reiteró su objetivo de proteger el medio ambiente natural y permitir que más personas disfruten de las ventajas de la tecnología digital.

Daniel Zhou, presidente de Huawei para América Latina y el Caribe, señaló que la nueva generación de tecnologías de la información y la comunicación, como 5G y 5.5G, es el primer paso para lograr la transformación digital y la actualización de la industria. La digitalización se está acelerando en América Latina y se encuentra en un período crítico de despliegue de redes de quinta generación. En ese sentido, las prioridades de Huawei en América Latina son proporcionar productos y soluciones de infraestructura TIC líderes en tecnología, seguras y confiables, promover la conectividad inclusiva y permitir que las personas disfruten de servicios de red convenientes y de alta calidad.

“Esperamos trabajar con socios locales para impulsar aún más el proceso de transformación digital en América Latina a través de la innovación tecnológica continúa y hacer una mayor contribución al desarrollo de la economía digital local”, dijo Zhou.

Durante un encuentro con la prensa de la región que asiste a MWC, el alto ejecutivo enfatizó que en la era de la economía digital, el cultivo y el desarrollo del talento digital es particularmente crítico. Por tal razón, Daniel Zhou Huawei destacó el compromiso de Huawei a seguir promoviendo con fuerza programas de talento digital en América Latina y el Caribe. A la fecha, la empresa ha trabajado con más de 20 ministerios y 400 universidades para proporcionar capacitación en habilidades TIC a más de 2.400 personas.

En el último año, Huawei se ha desarrollado de manera constante en América Latina y continúa comprometido con la construcción de infraestructura TIC y la promoción de una conectividad más amplia en América Latina. Por ejemplo, cooperar con operadores locales para desplegar la estación base 5G más austral del mundo en Chile y conectar la red a áreas remotas. En el ámbito de la transformación digital, con más de 7.400 socios, se ha impulsado la transformación digital de la industria, incluyendo proyectos de agricultura inteligente en Brasil y Jamaica. Además, Huawei ha cooperado con gobiernos y organizaciones no gubernamentales en México, Chile, Colombia y Ecuador a través del proyecto TECH4ALL para proteger el medio ambiente natural y la biodiversidad local mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem, sede por primera vez de una fecha del campeonato misionero de natación

Publicado

el

alem natación

Por primera vez en la historia, la ciudad de Leandro N. Alem fue sede de una fecha puntuable del Campeonato Misionero de Natación y fueron un total de 199 los nadadores que, provenientes de distintos puntos de la provincia, se dieron cita en la pileta del Centro Cultural Germano Argentino desde las primeras horas del sábado.

El clima no podía prestarse de mejor manera en un día de pleno sol y despejado para que, desde las 7, los competidores comenzaran a llegar y que de esta manera se inicien pruebas en distintas categorías y estilos, todo fiscalizado por la Federación Misionera de Deportes Acuáticos.

La fecha fue coordinada por el profesor Darío Machado, junto a su escuela de natación y con fuerte presencia de la Municipalidad de Leandro N. Alem, que trabajó para la puesta en valor de la pileta que permita esta instancia y que unos diez atletas que están en proceso de competencia puedan ser locales.

La competencia se realizó en la pileta del Centro Cultural Germano Argentino.

En ese sentido, el intendente Matias Sebely señaló que “la natación es un deporte por demás complejo y necesitaba ser acompañado desde el gobierno municipal, por eso hemos tomado la decisión de trabajar fuertemente en poder brindar esta alternativa a nuestros vecinos”.

Además, el jefe comunal analizó la jornada del sábado pasado donde Alem contó durante el día con un programa de 55 pruebas para las categorías promocionales en doble turno con una representante de Medley Natación (Alem),  Auto Moto Kart (San Vicente), Pompis Natación (Puerto Rico), Papel Misionero (Jardín América), Club Taragüí (Virasoro, Corrientes), CAAR (San Ignacio), , Expo Yerba (Apóstoles), CAPRI (Posadas), Escuela Municipal de Natación Adaptada (Posadas), Independiente Tenis Club (Oberá), Centro Neptuno (Oberá), CEF N° 6 (Oberá), Centro Delfina (Oberá) y OTC.

“La presencia de gente que nos vivista hace que podamos potenciar aún más el deporte en una planificación a mediano y largo plazo, entendiendo que estas disciplinas hacen un aporte fundamental a la salud y bienestar incorporando hábitos saludables”, valorizó Sebely.

Sebely destacó a los deportistas y valorizó la realización de este tipo de eventos en la ciudad.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto