Prensa Institucional
Beneplácito para Ley de Integración Socio-Urbana que amplía derechos a casi 6000 barrios populares
POSADAS. A través de una iniciativa del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó su Beneplácito a la sanción de reforma de la Ley de Integración Socio-Urbana de Barrios Populares -sancionada por unanimidad este jueves en el Congreso- iniciativa promovida por las organizaciones sociales, y cuyo objetivo es ampliar derechos a 5.687 barrios de todo el país, incorporados en la última actualización del Renabap. Además, prorroga la suspensión de desalojos por 10 años como garantía para implementar la ley y el acceso a la vivienda y declara la emergencia socio-sanitaria y ambiental por el plazo de dos años, e incorpora la perspectiva de género.
En su proyecto de Beneplácito, el diputado Martín Sereno, destacó la importancia de los beneficios que se garantizan -a partir de esta norma- a miles de argentinos y argentinas que habitan en esos 6.000 barrios de sectores populares.
“Es una medida para celebrar porque esto demuestra que la política está leyendo la realidad, y brinda respuestas. En Misiones hay cerca de 250 barrios populares censados, donde viven más de 43 mil familias, y a través de la modificación de esta ley se podrá ampliar ese mapa, porque quedaron muchos fuera del censo del Renabap. Algunos accedieron a los servicios básicos como agua potable y luz, y casi todos, gracias al trabajo de los movimientos populares fueron relevados y tienen certificado de la Anses. Hubo casos de acceso a derechos a través de unidades de gestión del Gobierno provincial, y otros por medio de las organizaciones sociales”, detalló.
Sereno citó como el ejemplo más cercano, al barrio Lapachitos, de Posadas, donde trabajadores de la economía popular están haciendo 300 instalaciones intradomiciliarias de energía eléctrica, agua, torres, pilares, cajas térmicas y paneles para las familias que viven en el barrio desde hace 15 años y carecían de estos derechos.
Cooperativas de trabajo en barrios populares
El legislador se refirió también a su Proyecto de Ley para crear el Plan de Resguardo Laboral Cooperativo que espera sanción, y que tiene relación con la Ley de Integración Socio-Urbana, que contempla que el 25% de las obras que se realicen en los barrios populares del Renabap las hagan cooperativas de trabajo y trabajadores de la economía popular.
“Lo mismo proponemos en nuestra iniciativa que plantea que un porcentaje para las obras públicas de montos menores (de 300 millones para abajo, por ejemplo, con la envergadura que puedan desarrollar las cooperativas de trabajo) y servicios públicos, se contrate mano de obra local para que ese dinero quede en Misiones.
De esa manera se genera trabajo y calidad, como sucede en el barrio Lapachitos donde las conexiones de luz y agua, los pilares, instalaciones, tanques y torres se hicieron con un 50% menos de lo que cobraría cualquier empresa.
“Es decir, hay una respuesta laboral y se abaratan los costos para el Estado. En Misiones existen más de 150 mil trabajadores y trabajadoras registradas, a ellas y a ellos apunta nuestro proyecto de Ley de Resguardo Laboral”, que espera sanción.
Hizo hincapié en que si sólo el 45% de la población económicamente activa tiene empleo con todos los derechos reconocidos, el resto, el 55% conforma el mapa de argentinos y argentinas expulsadas del empleo privado y estatal. “Tenemos que trabajar para este sector mayoritario”, remarcó Senero.
“La Economía Popular no es pasajera”
El diputado aseveró que considerando estos datos, la sociedad debería entender que la economía popular no es una categoría pasajera. “No se trata de un mal momento que vivimos y luego vamos a volver al pleno empleo. Eso no va a pasar”, enfatizó.
Consideró que como decía Perón: Gobernar es crear trabajo digno. “Esa es la deuda pendiente del Estado con la enorme población que trabaja pero no tiene derechos reconocidos; con los cinco millones de argentinos y argentinas que viven en condiciones inhabitables, sin posibilidad de conseguir un empleo donde se les reconozca obra social, jubilación, aguinaldo, vacaciones”, cuestionó.
Reiteró que ante esa realidad, es necesaria una decisión política de incorporar a todos los sectores para poder gobernar, porque de lo contrario “imperan los discursos de odio y el clima de enojo que estamos viviendo”.
Los dirigentes políticos “tenemos que entender que hay un sector muy grande que necesita políticas específicas y es el sector de la economía popular. La sanción de la modificación de la Ley de Integración Socio-Urbana es un gran paso en ese sentido porque, entre otras cosas, pretende mejorar la condiciones de hábitat de gran parte de nuestro pueblo que vive en barrios precarizados”, resaltó el diputado de Tierra, Techo y Trabajo.









Prensa Institucional
Entraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
Las cámaras de seguridad lo registraron con claridad: en plena madrugada, una persona ingresa a una conocida tienda de mascotas de Posadas y comienza a cargar un gran bolso con muchos artículos, de una manera muy especial.
Alimentos, camitas, mantas, juguetes, comederos… fueron seleccionados con cuidado para encender el inicio de una Navidad distinta.
Detrás de esa bolsa cargada hay algo más grande. Durante diciembre, Animal World donará estos y otros productos a refugios de mascotas que están pasando por una situación difícil. Con cada compra que realices este mes en cualquiera de sus sucursales ya estás tendiendo una mano.
En el caso de los alimentos, cada bolsa de 20 kg que te llevás también significa que una mascota cenará en Navidad: lo que empieza siendo cuidado y cariño para tu mascota termina llegando también a perros y gatos que casi no tienen nada.
Para muchas familias será el gesto amoroso de todos los días: reponer el alimento, elegir “ese” juguete que le va a encantar o buscar la camita más cómoda para más sueños felices. En esas escenas simples se nota algo enorme: las mascotas ya no ocupan “un rincón” de la casa, ocupan un lugar especial en nuestras familias.
La Navidad es de todos y la Navidad es para todos: una oportunidad para regalar, cuidar y abrazar más fuerte a quienes hacen nuestros días más felices. Y habrá quien, al recordar estas fiestas, no piense solo en lo que recibió, sino en que hubo una noche en la que, entre todos, hicimos que “llevarse todo” significara, simplemente, que a otros no les faltara nada.
Ver esta publicación en Instagram
Prensa Institucional
Productores, municipio y provincia avanzan en un matadero para El Soberbio
Más de 70 productores, autoridades municipales, concejales, equipos del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) y referentes del Ministerio de Salud Pública, participaron de una nueva reunión de trabajo para avanzar en la habilitación del Matadero Municipal de El Soberbio.
El encuentro tuvo lugar en un galpón con piso de tierra, reafirmando una vez más que este proceso se construye desde la realidad cotidiana de quienes producen. Participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno municipal, concejales de distintos bloques; el presidente del IMaC, Roque Gervasoni, y el dirigente territorial, Martín Sereno, junto a equipos técnicos del Instituto y referentes de la Salud pública.
La articulación que toma impulso actualmente, se inició semanas atrás, cuando Sereno, convocado por los productores, se hizo presente en Colonia Sarandí para participar de una reunión clave que permitió ordenar demandas y delinear los primeros pasos del proyecto.
Desde ese encuentro inicial, se conformó una mesa de trabajo integrada por productores, la Municipalidad y organismos provinciales, que permitió avanzar con celeridad hacia una propuesta técnica y normativa para la habilitación del matadero.
Luego, la presencia masiva de productores junto a sus familias, expresó la necesidad urgente y el respaldo territorial al proyecto.
Durante el encuentro se presentó la nueva ordenanza municipal y su anexo técnico, redactados de manera articulada entre la Municipalidad, el IMaC y Salud Pública.
Este marco regulatorio permitirá una habilitación responsable, ajustada al territorio y en línea con la Ley de Faena Artesanal, garantizando estándares sanitarios, operativos y administrativos para una puesta en marcha segura.
Una ordenanza elaborada en conjunto
Todos los sectores involucrados coinciden en la necesidad imperiosa de contar con un matadero municipal, ya que el Alto Uruguay es una zona con fuerte desarrollo ganadero y una creciente organización rural.
La falta de un espacio de faena cercano, obliga al traslado de largas distancias, incrementa costos y limita la comercialización segura de productos locales.
Por lo tanto, la habilitación del matadero permitirá reducir costos y tiempos de traslado; garantizar condiciones sanitarias adecuadas; generar empleo local y fortalecer la economía familiar; agregar valor en origen y ordenar la cadena productiva y consolidar la soberanía alimentaria de la región.
Con ese objetivo, en estas semanas se realizaron múltiples gestiones como reuniones técnicas entre Gervasoni, Sereno y autoridades de Salud Pública; trabajo conjunto con el municipio para la redacción de la ordenanza, con acompañamiento permanente de la Cooperativa Matadero del Alto Uruguay, encuentros en chacras, galpones y espacios comunitarios y presencia constante en el territorio para escuchar a los productores y ajustar la planificación.
“La enorme participación en el último encuentro, demuestra que el proceso avanza con decisión y cuenta con respaldo territorial. Esto es un paso clave para el futuro productivo de El Soberbio, porque la habilitación del matadero municipal no es solo una obra, es un cambio estructural para impulsar trabajo digno, fortalecer la producción local y garantizar alimentos con trazabilidad y reglas claras”, manifestó Sereno.
Agregó que el proyecto, que nació de la demanda directa de los productores, y potenciado por la articulación entre la provincia, el municipio y las organizaciones territoriales. “Marca un camino claro para el desarrollo del Alto Uruguay con el Estado y la comunidad, avanzando juntos”, remarcó el dirigente.


El presidente del IMaC, Roque Gervasoni, junto al dirigente Martín Sereno.



Prensa Institucional
Alem deslumbra con su Fiesta Nacional de la Navidad
Con una convocatoria desbordante de público, más de 40.000 personas se dieron cita durante las jornadas del sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de diciembre en Leandro N. Alem para vivir el inicio de la Fiesta Nacional de la Navidad, la celebración más grande en su tipo de la Argentina.
La jornada inaugural, repleta de emoción y alegría, estuvo encabezada por el gobernador Hugo Passalaqcua, que hizo entrega al intendente local Matías Sebely y al presidente de la comisión organizadora Marcelo Dacher, del título de propiedad del predio donde se realiza la fiesta.
Cabe destacar que el espacio fue donado por el Estado provincial al Municipio de Alem luego de un arduo proceso que llevó más de diez años de gestiones.
Durante sus inicios, la fiesta se realizaba en la plaza 20 de Junio, hasta que en el año 2015 se mudó a su parque temático y esto fue posible gracias a un convenio de comodato suscripto oportunamente entre el municipio de Alem y CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones Lda., que cedió durante todo ese lapso las instalaciones a la fiesta, demostrando así su contribución social empresaria.

40.000 personas acudieron al Parque Temático para disfrutar las primeras tres jornadas de la mayor fiesta de la Navidad del país.
Show para todos los gustos
La variedad de la cartelera artística de la Fiesta Nacional de la Navidad combina diferentes géneros musicales con excelentes propuestas para todos los gustos.
Con entrada libre y gratuita para cada uno de los fines de semanas de diciembre, la jornada inaugural del sábado 6 la abrió musicalmente Fernando Samartín, quien presentó su show denominado “Culto Gitano”, a través de cual le rindió un tributo al inolvidable Sandro.
Durante una hora desgranó cada una de las canciones más emblemáticas del inolvidable cantante, de cuyo nacimiento se cumplieron ochenta años y quince desde su partida.
Luego cerró esa noche mágica la cantante cordobesa Coki Ramírez que hizo corear al público cada una de sus canciones. Hacia el final de su presentación, la ahora conductora de la TV Pública, indicó estar maravillada con esta fiesta que se hace en Alem, que es un ejemplo en cada uno de sus aspectos.
El domingo 8 abrió el escenario el grupo local de Cristian y la Ruta, que desde el inicio arrancó los aplausos y vítores de sus seguidores. Con un repaso de cada uno de sus emblemáticos temas, los jóvenes de Alem se hicieron acreedores al PREMIO REVELACIÓN 2025 que se otorga dentro del festival, siendo el primer grupo misionero en obtenerlo.

El espectáculo “Lumbre Universo, donde nace la Navidad”, de Luis Marinoni, uno de los números destacados.
Para finalizar una jornada desbordante de público hizo su presentación el grupo Banda XXI, que desde el inicio de su show no dejó a nadie sentado. Durante más de una hora y a ritmo de cuarteto hicieron vibrar a los presentes que se dieron cita en el Parque Temático de la Navidad.
Los integrantes de la banda cordobesa se mostraron impactados por todo lo que vieron en la ciudad y dentro del parque y no dudaron en manifestar que era una de las fiestas más hermosas de las cuales les tocó participar y la más importante en cuanto a la Navidad se refiere.
Hacia el final de la noche recibieron el PREMIO CONSAGRACIÓN 2025 que los dejó emocionados y con ganas de volver nuevamente a Leandro N. Alem.
A pesar de la lluvia que imperó durante todo el lunes 8, la convocatoria de público no defraudó a la hora de la presentación de los shows en el escenario mayor. A partir de las 20 horas hicieron su presentación diferentes coros locales que luego de entonar diferentes canciones navideñas, realizaron una actuación final conjunta entonando “Noche de Paz”.
Más de doscientas voces llenaron el salón de espectáculos y al unísono hicieron emocionar a todos los presentes con las notas de esa emblemática canción. Luego se presentó el espectáculo “Lumbre Universo, donde nace la Navidad” dirigido por el maestro Luis Marinoni.
En este gran show con más de 140 artistas en escena, se pudieron apreciar los rituales y celebraciones de esta época tan especial del año, donde un mundo diverso y común a todos, nos convoca en torno a la Sagrada Familia.
De este magnífico espectáculo desbordante de colores, canto y danzas participaron el Ballet Folkórico del Parque del Conocimiento, la Compañía de Arte, el Ballet Misiones, el Ballet Folkórico de Alem, el Ballet Ucraniano “Troianda” y el Ballet Shakti. También participaron las cantantes: Susana Moreno, Vanesa Avellaneda, Micol Ortas y Belén Banach.
Desfile de Carrozas, el gran show
El espectacular desfile de carrozas es uno de los atractivos que más llama la atención dentro de esta fiesta. Con más de 20 carros alegóricos y más de 600 personas en escena en esta gran obra teatral a cielo abierto se recrean los hechos que rodearon el nacimiento de Jesús. También hay un espacio para la fantasía de los más pequeños con la alegoría de Papá Noel y su proceso de adaptación a su vida en Misiones.
A lo largo de siete cuadras miles de personas se congregan para ver este show que refleja una catequesis didáctica digna de ser vista. Durante este primer fin de semana el desfile se desarrolló los días sábado 7/12 y domingo 8/12 restando aún las dos últimas presentaciones de los días sábado 14/12 (21 horas) y domingo 15/12 (20 horas).

La fiesta continuará el viernes, sábado y domingo próximo. La apertura del parque es a las 16.
Lo que se viene para el próximo fin de semana
Viernes 12/12
16 horas: Apertura del parque temático.
17 horas: Talleres infantiles.
21 horas: “Gloriosos” dirigido por el maestro Luis Marinoni y con la presentación del BFPC.
22 horas: Il Nuovo.
Sábado 13/12
16 horas: Apertura del parque temático.
16,30 horas: IV encuentro de Artistas Plásticos.
17 horas: Talleres infantiles.
18 horas: Talleres de cocina Navideña.
21 horas: Desfile de Carrozas.
22 horas: Pamela Ayala.
23 horas: Los Nocheros.
Domingo 14/12
16 horas: Apertura del parque temático.
16,30 horas: IV encuentro de Artistas Plásticos.
17 horas: Talleres infantiles.
18 horas: Premiación a los ganadores del XIII Concurso Internacional de Cuentos Navideños.
18.30 horas: Gurises Felices.
20 horas: Desfile de Carrozas.
21 horas: La Feria.
-
Policiales hace 5 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 2 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 6 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 6 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 6 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 3 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 3 díasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
-
Cultura hace 3 díasAnadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato
