Nuestras Redes

Prensa Institucional

Beneplácito para Ley de Integración Socio-Urbana que amplía derechos a casi 6000 barrios populares

Publicado

el

POSADAS. A través de una iniciativa del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó su Beneplácito a la sanción  de reforma de la Ley de Integración Socio-Urbana de Barrios Populares -sancionada por unanimidad este jueves en el Congreso- iniciativa promovida por las organizaciones sociales, y cuyo objetivo es ampliar derechos a 5.687 barrios de todo el país, incorporados en la última actualización del Renabap. Además, prorroga la suspensión de desalojos por 10 años como garantía para implementar la ley y el acceso a la vivienda y declara la emergencia socio-sanitaria y ambiental por el plazo de dos años, e incorpora la perspectiva de género.

En su proyecto de Beneplácito, el diputado Martín Sereno, destacó la importancia de los beneficios que se garantizan -a partir de esta norma- a miles de argentinos y argentinas que habitan en esos 6.000 barrios de sectores populares.

“Es una medida para celebrar porque esto demuestra que la política está leyendo la realidad, y brinda respuestas. En Misiones hay cerca de 250 barrios populares censados, donde viven más de 43 mil familias, y a través de la modificación de esta ley se podrá ampliar ese mapa, porque quedaron muchos fuera del censo del Renabap. Algunos accedieron a los servicios básicos como agua potable y luz, y casi todos, gracias al trabajo de los movimientos populares fueron relevados y tienen certificado de la Anses. Hubo casos de acceso a derechos a través de unidades de gestión del Gobierno provincial, y otros por medio de las organizaciones sociales”, detalló.

Sereno citó como el ejemplo más cercano, al barrio Lapachitos, de Posadas, donde trabajadores de la economía popular están haciendo 300 instalaciones intradomiciliarias de energía eléctrica, agua, torres, pilares, cajas térmicas y paneles para las familias que viven en el barrio desde hace 15 años y carecían de estos derechos.

Cooperativas de trabajo en barrios populares

El legislador se refirió también a su Proyecto de Ley para crear el Plan de Resguardo Laboral Cooperativo que espera sanción, y que tiene relación con la Ley de Integración Socio-Urbana, que contempla que el 25% de las obras que se realicen en los barrios populares del Renabap las hagan cooperativas de trabajo y trabajadores de la economía popular.

“Lo mismo proponemos en nuestra iniciativa que plantea que un porcentaje para las obras públicas de montos menores (de 300 millones para abajo, por ejemplo,  con la envergadura que puedan desarrollar las cooperativas de trabajo) y servicios públicos, se contrate mano de obra local para que ese dinero quede en Misiones.

De esa manera se genera trabajo y calidad, como sucede en el barrio Lapachitos donde las conexiones de luz y agua, los pilares, instalaciones, tanques y torres se hicieron con un 50% menos de lo que cobraría cualquier empresa.

“Es decir, hay una respuesta laboral y se abaratan los costos para el Estado. En Misiones existen más de 150 mil trabajadores y trabajadoras registradas, a ellas y a ellos apunta nuestro proyecto de Ley de Resguardo Laboral”, que espera sanción.

Hizo hincapié en que si sólo el 45% de la población económicamente activa tiene empleo con todos los derechos reconocidos, el resto, el 55% conforma el mapa de argentinos y argentinas expulsadas del empleo privado y estatal. “Tenemos que trabajar para este sector mayoritario”, remarcó Senero.

“La Economía Popular no es pasajera”

El diputado aseveró que considerando estos datos, la sociedad debería entender que la economía popular no es una categoría pasajera. “No se trata de un mal momento que vivimos y luego vamos a volver al pleno empleo. Eso no va a pasar”, enfatizó.

Consideró que como decía Perón: Gobernar es crear trabajo digno. “Esa es la deuda pendiente del Estado con la enorme población que trabaja pero no tiene derechos reconocidos; con los cinco millones de argentinos y argentinas que viven en condiciones inhabitables, sin posibilidad de conseguir un empleo donde se les reconozca obra social, jubilación, aguinaldo, vacaciones”, cuestionó.

Reiteró que ante esa realidad, es necesaria una decisión política de incorporar a todos los sectores para poder gobernar, porque de lo contrario “imperan los discursos de odio y el clima de enojo que estamos viviendo”.

Los dirigentes políticos “tenemos que entender que hay un sector muy grande que necesita políticas específicas y es el sector de la economía popular. La sanción de la modificación de la Ley de Integración Socio-Urbana es un gran paso en ese sentido porque, entre otras cosas, pretende mejorar la condiciones de hábitat de gran parte de nuestro pueblo que vive en barrios precarizados”, resaltó el diputado de Tierra, Techo y Trabajo.

Prensa Institucional

Alem invirtió en agua potable y beneficia a 90 familias del barrio Serfas

Publicado

el

agua potable alem serfas

La Municipalidad de Leandro N. Alem dejó inaugurada la obra de agua potable de red en el barrio Serfas, una intervención histórica que garantiza el acceso a un servicio esencial para alrededor de 90 familias del sector, luego de más de quince años de espera.

La obra demandó una inversión superior a los 28 millones de pesos y se concretó mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la CELA, con una fuerte inversión municipal que permitió llevar adelante la infraestructura necesaria para que el barrio cuente con agua segura y permanente.

El intendente Matías Sebely destacó la importancia de la obra y remarcó el compromiso asumido desde el inicio de la gestión: “Esta era una promesa de campaña y hoy estamos cumpliendo. Para nosotros no es solo una obra, es dignidad, es salud y es calidad de vida para los vecinos del barrio Serfas. Esto se logró gracias al esfuerzo, la planificación y el compromiso de una gestión que decide invertir donde más se necesita”.

La llegada del agua potable representa un cambio profundo para el barrio, mejorando de manera directa las condiciones sanitarias y la vida cotidiana de las familias.

Juana, vecina del barrio Serfas, expresó su emoción al ver concretada la obra: “Esperamos muchos años por esto. Tener agua en casa parece algo simple, pero para nosotros es un cambio enorme. Hoy vivimos mejor, más tranquilos, y sentimos que por fin alguien nos escuchó”.

Desde el municipio remarcaron que esta obra forma parte de una política sostenida de inversión en infraestructura básica, realizada con recursos propios y en articulación con instituciones locales, con el objetivo de reducir desigualdades y garantizar derechos fundamentales.

La concreción del agua potable en el barrio Serfas marca un antes y un después para las 90 familias beneficiadas, y reafirma una forma de gestión basada en hechos concretos, compromiso asumido y resultados visibles para los vecinos de Alem.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Norte Grande en alerta: el ajuste frena la obra pública y afecta al interior

Publicado

el

Norte Grande en alerta: el ajuste frena la obra pública y afecta al interior

En la ciudad de Sanagasta, La Rioja, referentes políticos de diez provincias del NOA y NEA debatieron durante el fin de semana, en la convocatoria del Encuentro del Norte Grande, una agenda federal frente al desmantelamiento del Estado en manos del gobierno nacional, y el ataque a las economías regionales.

Participaron representantes de Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Corrientes, junto a Buenos Aires y Córdoba, en la jornada donde se puso en primer plano la necesidad de construir una estrategia común de desarrollo regional, en un escenario nacional signado por el ajuste, la paralización de la obra pública y el debilitamiento de las economías regionales.

Estuvieron presentes autoridades de la provincia anfitriona, como el gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora, Teresita Madera; el organizador del Encuentro, Carlos “Cacho” Luna, secretario del Consejo Económico y Social de La Rioja; legisladores y funcionarios provinciales, junto a dirigentes del campo nacional y popular, entre ellos el secretario general del Movimiento Evita Nacional, Emilio Pérsico; la ex diputada bonaerense, Patricia Cubría; la secretaria gremial de la UTEP, Johanna Duarte; el dirigente territorial de Misiones, Martín Sereno, quien cuestionó el modelo económico actual y advirtió sobre sus consecuencias estructurales en el interior del país.

“Cuando se paraliza la obra pública y se desmantela el Estado, en el Norte eso no es un ‘ahorro’ sino un retroceso estructural. Es condenar a los pueblos del interior profundo, a seguir dependiendo de un país pensado desde el centro”, remarcó.

Sostuvo que el Norte Grande no puede ser tratado como periferia, sino como un actor decisivo del proyecto nacional. “El Norte Grande no es periferia, es potencia, es agua, energía, biodiversidad y producción con pueblos en el territorio. Lo que falta es decisión política para integrar la región y agregar valor en origen”, expresó Sereno.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto a los dirigentes Martín Sereno y Emilio Pérsico.

“El federalismo debe ser productivo, no declamativo”

El encuentro en La Rioja, reafirmó que el federalismo no puede limitarse a una formalidad administrativa; sino que debe traducirse en inversión, infraestructura, energía accesible, logística integrada y agregado de valor en origen para sostener empleo y arraigo.

“Como representantes del campo popular y el trabajo productivo de Misiones, y como parte de esta macroregión que es el Norte Grande, el NEA y el NOA; nuestra mirada es que hay que resignificar el concepto de federalismo que actualmente es formal, administrativo y creemos que debe ser económico, productivo, político y cultural. Venimos de 200 años de centralismo, de saqueos, de migraciones forzadas, de vaciamiento del territorio, y debemos dar vuelta ese paradigma y construir un federalismo con arraigo”, afirmó Sereno.

Agregó que sin infraestructura, y sin productores en pie, “no es posible un verdadero federalismo, que no puede ser declamativo, sino productivo”. También puso el foco en el riesgo de “fragmentación y competencia” entre las provincias, y llamó a construir una macrorregión con complementariedad real entre el NEA y el NOA.

“Porque cuando las provincias compiten entre sí por beneficios fiscales, gana el centro. Sin embargo, cuando el Norte se integra productivamente, cambia la correlación de fuerzas en la Argentina”, aseveró el dirigente.

Finalmente, el encuentro que se constituyó en un espacio de debate profundo sobre el presente del país y el rol estratégico de las provincias, cerró con la elaboración de un documento y la decisión de fortalecer una agenda común del Norte Grande, orientada a defender economías regionales, impulsar la producción y sostener el arraigo, en contraposición a un esquema de ajuste que, según coincidieron “profundiza la desigualdad territorial y dependencia”.

Quedó abierta la posibilidad de realizar un segundo encuentro en otra provincia del Norte Grande para dar continuidad a este espacio de construcción.

“Es imperativo que la elaboración de programas y proyectos sea una tarea constante de formación y debates. El compromiso de tantos dirigentes que aportan su visión, debe transformarse en una estructura sólida que dé futuro y consolidación a nuestra propuesta”, destacaron los y las participantes.

Carlos Cacho Luna, secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social de La Rioja.

Martín Sereno, participó en el encuentro en representación de Misiones.

Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, uno de los oradores en La Rioja.

Johanna Duarte, dirigenta chaqueña de la UTEP en el Encuentro del Norte Grande.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval

Publicado

el

El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval

La ciudad de Leandro N. Alem se prepara para vivir una nueva edición del Alem Corsos Show, que se realizará el domingo 15 a las 20.30 sobre la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre las calles América y Suipacha.

La propuesta reunirá a cuatro comparsas que aportarán música, ritmo y color a la avenida, consolidando una de las celebraciones más esperadas del calendario local. Participarán Maravilla, de San Ignacio; Dulce Tropicana, de San Javier; Perla Sur, de Apóstoles; y Maringá, de Concepción de la Sierra, garantizando un espectáculo de nivel regional.

El evento es organizado por la Coordinación de Cultura y Educación junto a la Dirección de Turismo Municipal, en el marco de una política que busca fortalecer la identidad cultural de la comunidad y, al mismo tiempo, potenciar el movimiento turístico y comercial en la ciudad.

El Intendente Matías Sebely destacó la importancia de estos encuentros populares:
“Los corsos son parte de nuestra identidad. Cada edición reúne a las familias, genera oportunidades para nuestros emprendedores y demuestra el enorme talento que tenemos en Alem. Apostamos a la cultura como motor de encuentro y desarrollo”.

Por su parte, la coordinadora de Cultura y Educación, Griselda Sosa, subrayó el trabajo articulado que hace posible el espectáculo: “Detrás de cada comparsa hay meses de preparación, esfuerzo y pasión. Desde el municipio acompañamos y fortalecemos este proceso porque entendemos que la cultura construye comunidad”.

Se espera una importante convocatoria de vecinos y visitantes en una noche que promete brillo, alegría y un fuerte acompañamiento del público sobre la avenida San Martín de la ciudad. Desde la organización invitan a participar en familia y ser parte de una celebración que reafirma la tradición y el espíritu festivo de Alem.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto