Prensa Institucional
Beneplácito para Ley de Integración Socio-Urbana que amplía derechos a casi 6000 barrios populares
POSADAS. A través de una iniciativa del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó su Beneplácito a la sanción de reforma de la Ley de Integración Socio-Urbana de Barrios Populares -sancionada por unanimidad este jueves en el Congreso- iniciativa promovida por las organizaciones sociales, y cuyo objetivo es ampliar derechos a 5.687 barrios de todo el país, incorporados en la última actualización del Renabap. Además, prorroga la suspensión de desalojos por 10 años como garantía para implementar la ley y el acceso a la vivienda y declara la emergencia socio-sanitaria y ambiental por el plazo de dos años, e incorpora la perspectiva de género.
En su proyecto de Beneplácito, el diputado Martín Sereno, destacó la importancia de los beneficios que se garantizan -a partir de esta norma- a miles de argentinos y argentinas que habitan en esos 6.000 barrios de sectores populares.
“Es una medida para celebrar porque esto demuestra que la política está leyendo la realidad, y brinda respuestas. En Misiones hay cerca de 250 barrios populares censados, donde viven más de 43 mil familias, y a través de la modificación de esta ley se podrá ampliar ese mapa, porque quedaron muchos fuera del censo del Renabap. Algunos accedieron a los servicios básicos como agua potable y luz, y casi todos, gracias al trabajo de los movimientos populares fueron relevados y tienen certificado de la Anses. Hubo casos de acceso a derechos a través de unidades de gestión del Gobierno provincial, y otros por medio de las organizaciones sociales”, detalló.
Sereno citó como el ejemplo más cercano, al barrio Lapachitos, de Posadas, donde trabajadores de la economía popular están haciendo 300 instalaciones intradomiciliarias de energía eléctrica, agua, torres, pilares, cajas térmicas y paneles para las familias que viven en el barrio desde hace 15 años y carecían de estos derechos.
Cooperativas de trabajo en barrios populares
El legislador se refirió también a su Proyecto de Ley para crear el Plan de Resguardo Laboral Cooperativo que espera sanción, y que tiene relación con la Ley de Integración Socio-Urbana, que contempla que el 25% de las obras que se realicen en los barrios populares del Renabap las hagan cooperativas de trabajo y trabajadores de la economía popular.
“Lo mismo proponemos en nuestra iniciativa que plantea que un porcentaje para las obras públicas de montos menores (de 300 millones para abajo, por ejemplo, con la envergadura que puedan desarrollar las cooperativas de trabajo) y servicios públicos, se contrate mano de obra local para que ese dinero quede en Misiones.
De esa manera se genera trabajo y calidad, como sucede en el barrio Lapachitos donde las conexiones de luz y agua, los pilares, instalaciones, tanques y torres se hicieron con un 50% menos de lo que cobraría cualquier empresa.
“Es decir, hay una respuesta laboral y se abaratan los costos para el Estado. En Misiones existen más de 150 mil trabajadores y trabajadoras registradas, a ellas y a ellos apunta nuestro proyecto de Ley de Resguardo Laboral”, que espera sanción.
Hizo hincapié en que si sólo el 45% de la población económicamente activa tiene empleo con todos los derechos reconocidos, el resto, el 55% conforma el mapa de argentinos y argentinas expulsadas del empleo privado y estatal. “Tenemos que trabajar para este sector mayoritario”, remarcó Senero.
“La Economía Popular no es pasajera”
El diputado aseveró que considerando estos datos, la sociedad debería entender que la economía popular no es una categoría pasajera. “No se trata de un mal momento que vivimos y luego vamos a volver al pleno empleo. Eso no va a pasar”, enfatizó.
Consideró que como decía Perón: Gobernar es crear trabajo digno. “Esa es la deuda pendiente del Estado con la enorme población que trabaja pero no tiene derechos reconocidos; con los cinco millones de argentinos y argentinas que viven en condiciones inhabitables, sin posibilidad de conseguir un empleo donde se les reconozca obra social, jubilación, aguinaldo, vacaciones”, cuestionó.
Reiteró que ante esa realidad, es necesaria una decisión política de incorporar a todos los sectores para poder gobernar, porque de lo contrario “imperan los discursos de odio y el clima de enojo que estamos viviendo”.
Los dirigentes políticos “tenemos que entender que hay un sector muy grande que necesita políticas específicas y es el sector de la economía popular. La sanción de la modificación de la Ley de Integración Socio-Urbana es un gran paso en ese sentido porque, entre otras cosas, pretende mejorar la condiciones de hábitat de gran parte de nuestro pueblo que vive en barrios precarizados”, resaltó el diputado de Tierra, Techo y Trabajo.









Prensa Institucional
Fiesta popular para celebrar al MAU como primer matadero formal de El Soberbio
Más de 400 vecinos, productores, trabajadores, comerciantes y familias de El Soberbio, Colonia Alicia, Aurora y parajes de toda la región, protagonizaron un encuentro festivo y comunitario con el objetivo de continuar reuniendo fondos para la apertura y fortalecimiento del Matadero del Alto Uruguay (MAU), proyecto que nació desde la organización de los productores y que hoy representa una esperanza concreta de desarrollo para toda la región.
El asado a la estaca, los remates, la música en vivo y el clima de fraternidad, fueron la expresión visible de una comunidad que decidió asumir como propio un proyecto estratégico para su futuro.
La convocatoria se realizó después del hecho histórico de obtener la Matrícula Nº 1, que convirtió al MAU en el primer matadero formal de El Soberbio, marcando un antes y un después para la producción ganadera del Alto Uruguay.
Ese logro consolidó años de trabajo sostenido por más de 75 productores, junto al acompañamiento de instituciones como el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), el Ministerio de Salud Pública, Concejo Deliberante y distintos organismos que hicieron posible avanzar hacia la formalización del proyecto.
Pero lejos de considerar alcanzada la meta, la población volvió a reunirse para seguir construyendo el futuro del MAU.
La jornada solidaria reunió además de familias y trabajadores, a organizaciones sociales que colaboraron convencidos de que el Matadero del Alto Uruguay no representa solamente una obra de infraestructura, sino una herramienta capaz de generar empleo, agregar valor a la producción local, fortalecer el arraigo y abrir nuevas oportunidades para las generaciones que vienen.
“El respaldo del pueblo nos da fuerza para seguir”
Para el presidente del MAU, Nelson “Coco” Simón, la masiva respuesta de la comunidad fue uno de los momentos más emocionantes desde el nacimiento del proyecto.
“Encontrarnos con ciento de personas reunidas por este sueño, nos llena de orgullo y alegría. Los productores empezamos este camino con muchas dificultades, pero nunca dejamos de creer. Hoy sentimos el respaldo del pueblo que nos da la fuerza para seguir adelante. El MAU ya no es sólo el proyecto de una asociación; sino de toda la comunidad del Alto Uruguay”, expresó.
Simón agradeció especialmente el compromiso de las familias que colaboraron durante la organización de la fiesta popular y de quienes siguen apostando por una iniciativa que nació desde abajo, y continúa apoyada por el esfuerzo colectivo.
Construcción colectiva que sigue creciendo
El dirigente social Martín Sereno, acompañó el encuentro y destacó que el MAU representa mucho más que una obra productiva.
“La respuesta que hubo demuestra que cuando el pueblo decide organizarse para transformar su realidad, no hay desafío imposible. La presencia de 400 personas por un mismo objetivo habla de una comunidad que dejó de esperar soluciones y decidió construirlas con sus propias manos”, dijo.
Remarcó que el verdadero valor del proyecto está en el impacto que tendrá sobre la vida cotidiana de las familias del Alto Uruguay.
“No estamos construyendo solamente un matadero, esto es trabajo, desarrollo, arraigo y oportunidades. Cada productor que pueda vender mejor su hacienda, familia que agregue valor a lo que produce. y cada joven que encuentre una oportunidad laboral en su propia tierra, serán parte del verdadero éxito de este proyecto”.
También subrayó el papel que tuvo la articulación entre la comunidad organizada y las instituciones públicas. “Cuando las organizaciones populares encuentran un Estado que acompaña con decisión, las transformaciones dejan de ser discursos para convertirse en hechos concretos. El MAU demuestra que la articulación entre productores, instituciones y comunidad puede resolver problemas históricos y abrir nuevas oportunidades para todo un territorio”, enfatizó Sereno.

El dirigente Martín Sereno participó en encuentro festivo junto a productores del Alto Uruguay.





Prensa Institucional
El cese del cobro de ATM sumó 170 contribuyentes de otras provincias
A casi tres semanas de la suspensión del pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) en los accesos terrestres, la Agencia Tributaria Misiones (ATM) registró 170 nuevos contribuyentes de otras provincias.
De esta manera, la eliminación del pago a cuenta comenzó a revertir uno de los cuestionamientos históricos vinculados al ingreso de mercaderías desde otras jurisdicciones. El balance inicial muestra que la medida no solo alivió la operatoria logística, sino que también abrió la puerta a nuevos actores económicos.
“El dato refleja el interés de proveedores externos por ingresar al mercado provincial”, señalaron desde ATM y celebraron la agilización del trámite: “Antes un camión demoraba hasta 40 minutos en una fila, hoy un promedio lo hace en 6 a 7 minutos“.
Al mismo tiempo, indicaron que el procedimiento en los puestos de control, como El Arco, Centinela, Azara y el límite con Colonia Liebig, se redujo a una declaración informativa con tasa en cero.
La medida alcanza al 95% de los contribuyentes que trasladan mercadería hacia Misiones y abarca a pequeñas y medianas empresas. En tanto, el 5% correspondiente a grandes empresas mantiene un esquema de pago global automatizado.
Según los registros de la ATM, los 170 nuevos contribuyentes externos se incorporaron en lo que va del mes, consolidando un crecimiento en la participación de proveedores de otras provincias.
Passalacqua: freno a la aduana paralela, aumento a jubilados y críticas a Milei
Prensa Institucional
El Cine Teatro de Alem abre nuevamente para alentar a la Selección
El Cine Teatro Alem volverá a ser escenario de encuentro para los vecinos de la localidad que deseen vivir en comunidad el partido de la Selección Argentina frente a Cabo Verde, por los dieciseisavos de final del Mundial 2026.
La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Leandro N. Alem, invita a familias, grupos de amigos y vecinos en general a compartir la transmisión en pantalla gigante, en un espacio pensado para disfrutar del deporte y acompañar a la “Scaloneta” en una nueva instancia decisiva.
Desde el municipio destacaron que este tipo de actividades fortalecen los vínculos comunitarios y consolidan al Cine Teatro Alem como un punto de encuentro para grandes eventos deportivos y culturales.
El intendente Matías Sebely expresó que la iniciativa busca seguir generando espacios de participación y disfrute para toda la comunidad.
“Queremos que el Cine Teatro Alem siga siendo un lugar de encuentro para las familias, donde podamos compartir momentos que nos unen como comunidad. Acompañar a la Selección en instancias tan importantes es también una forma de vivir juntos la emoción, el orgullo y la identidad que nos representan como argentinos”, señaló Sebely.
La actividad se enmarca en la agenda de propuestas culturales y recreativas que impulsa la Municipalidad, promoviendo espacios accesibles y de integración para todos los vecinos.

Passalacqua maradoniano en la inauguración del Cine Teatro de Alem
-
Policiales hace 3 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Opinión hace 4 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 2 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 3 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
Política hace 6 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Policiales hace 2 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 2 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
-
Política hace 1 díaJubilados y trabajadores contra Ley de Tierras: “Van a dejarnos en la calle”

