Nuestras Redes

Prensa Institucional

Barrio Patotí: a través de un Proyecto de Ley piden expropiación para garantizar derechos de familias violentadas

Publicado

el

Más de 30 familias viven desde hace más de 50 años en un sector de la chacra 43 de Posadas, conocida popularmente como Barrio Patotí -ubicado entre las avenidas Urquiza y Lavalle- conformadas actualmente por tres y cuatro generaciones -conviven bisabuelas, abuelas, madres, hijos, nietos y bisnietos- que luchan desde hace muchísimos años por el reconocimiento del derecho a la tierra y la vivienda.

A pesar de contar con documentación que prueba el tiempo que habitan esas parcelas, pende sobre las familias la amenaza de desalojo. Aún cuando está en poder de la Justicia el registro del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional que las protege, de acuerdo a la vigente Ley Provincial de Suspensión de Ejecuciones de Desalojos, y además fueron relevadas por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).

A la incertidumbre y preocupación de las familias sobre las tierras que habitan en Patotí, se sumó el atropello perpetrado por un grupo de hombres que ingresaron al barrio en una camioneta el martes a la madrugada, forzaron el candado del merendero y del vivero del barrio, y en pocos minutos provocaron innumerables destrozos.

Merendero destruído e impunidad policial

Ante semejante violencia, se acercaron algunos vecinos, y se toparon con un hombre -identificado como Oscar Jara- que manifestó a los gritos ser el dueño de ese lugar, y amenazó con que iba a “quemar los ranchos” de las familias del barrio Patotí.

“Ese agresor actuó con absoluta violencia e impunidad, y es como si tuviera protección porque hicimos la denuncia en la Comisaría Decimosexta, y ni siquiera fue detenido. La actitud policial cómplice quedó probada cuando don Jorge Franco, que cuida el merendero -y vive en el barrio hace 48 años- realizó la denuncia, y uno de los oficiales le advirtió a Franco que podría ir preso por ´ser intruso` en esas tierras”, se indignaron los vecinos.

Agregaron que no es la primera vez que Jara ejerce violencia alegando ser el dueño; pero sin presentar documentos que lo avalen. “Creemos que actúa con impunidad porque hay gente de la Justicia y abogados interesados en despojarnos de las tierras donde nacimos y crecimos, para impulsar negocios inmobiliarios”, remarcaron los vecinos.

“Al merendero que quedó destrozado concurren 40 niños y niñas que desde que vieron los destrozos están muy asustados”, relató Miriam Benítez, y destacó que además de la denuncia policial, los y las vecinas tramitan una presentación judicial contra el violento ataque y los daños provocados.

“Debemos garantizar el derecho a la tierra”

El diputado Martín Sereno, del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, repudió el jueves en el recinto el atropello en el barrio. Pidió y obtuvo tratamiento preferencial de un Proyecto de Ley presentado en el 2019 para declarar de utilidad pública y sujetos a compraventa y/o expropiación los inmuebles de la chacra 43, solicitando la suspensión a partir de la sanción de Ley, del desalojo ordenado sobre los parcelas mencionadas e identificadas en los artículos de la futura norma.

“Hace dos años cuando presentamos esta iniciativa no se trató y decidimos retomarlo ahora y que sea tratado en conjunto con la iniciativa de la bancada oficialista porque continúan los hostigamientos hacia las familias y las amenazas de desalojo, a pesar de que son habitantes históricos con más de 50 años en el lugar”, expresó el legislador.

Un testimonio de angustia resonó en el recinto

Sereno hizo hincapié en el atropello de parte de un presunto propietario, que con una patota destrozaron la producción de diferentes plantas aromáticas y medicinales que el Movimiento Evita junto a varias vecinas y vecinos logró organizar como un proyecto laboral colectivo “Rompieron la estructura del merendero que funciona en el barrio con muchas necesidades de aportes alimentarios y nutricionales”, señaló.

El diputado insistió con la urgencia de tratar el Proyecto de Ley para que desde el Estado se encuentre una solución definitiva, e hizo escuchar en el recinto, el angustiado testimonio de la responsable del merendero que hace tres años brinda alimentos a niños y niñas.

“Estamos muy tristes y con dolor en el alma por la destrucción del merendero y del vivero que es nuestra fuente de trabajo. Nos sentimos violentados por el daño contra los adultos y los chicos que quedaron sin su espacio de merienda”, fue parte del relato de la mujer.

Sereno pidió que se utilicen los mecanismos vigentes de mediación con el Iprodha, entre otras generadas en el ámbito legislativo sobre el tema tierras para que más de 30 familias pioneras del barrio Patotí puedan vivir tranquilas.

“Como representantes del pueblo es prioritario que busquemos herramientas para garantizar el derecho a viviendas dignas y sin sobresaltos legales”, exhortó el diputado de TTT.

Familias del barrio Patotí de Posadas, sufrieron destrozos en comedor y viveros de parte de un supuesto propietario.

El barrio Patotí con el merendero y vivero destrozados por una patota.

Prensa Institucional

LLA Misiones presentó proyectos para eliminar “privilegios políticos”

Publicado

el

El presidente de La Libertad Avanza (LLA), Adrián Nuñez, presentó este jueves en la Cámara de Diputados de Misiones, un paquete de seis proyectos orientados a cortar de raíz los privilegios de la política y devolverle la seguridad a los misioneros. La iniciativa busca terminar con la práctica de que los funcionarios utilicen a las fuerzas de seguridad como agencia de custodia privada.

Durante su intervención en el recinto, el legislador apuntó directamente contra el uso de las fuerzas de seguridad como agencia privada de los funcionarios: “Termina con la discrecionalidad para asignar custodia policial personal a la política. Los efectivos y los móviles que hoy cuidan funcionarios sin ningún control, vuelven para la prevención del delito“.

Para el referente de LLA, la prioridad es clara y pasa por “cuidar a la policía como trabajador y devolverlo a la calle, en lugar de tenerlo haciendo de celador y custodio de políticos o notificador judicial”.

Al abordar el colapso del sistema, expuso números alarmantes para exigir la declaración de emergencia en las comisarías: “Hoy hay más de 1000 personas detenidas en dependencias policiales de la provincia, el equivalente a tres o cuatro unidades penitenciarias enteras”. Según explicó, esto obliga a un cambio estructural que “delimita la función policial a la prevención, la investigación y el orden público, y le saca de encima al policía la tarea que desnaturaliza su función”.

La dura exposición también hizo foco en la grave crisis humana dentro de la fuerza. Tras recordar que entre 2025 y 2026 “hubo 10 casos de efectivos que aparentemente se quitaron su propia vida“, el legislador impulsó la creación de un programa de salud mental integral: “El proyecto lo que hace es organizar un servicio ocupacional fuera de la cadena de mando y resuelve la causa de raíz de por qué los efectivos no piden ayuda”.

En esa misma línea de “cuidar a quienes nos cuidan”, denunció los movimientos arbitrarios del personal. El objetivo es que cualquier reubicación a más de 20 kilómetros cuente con aviso previo y “compensación económica y adicional por desarraigo”. Según sus propias palabras, esto “pone fin al uso del traslado como una sanción encubierta“.

A modo de cierre frente al cuerpo legislativo, Nuñez sintetizó el espíritu de la reforma: “Estos seis proyectos comparten una idea sobre la fuerza: la policía de Misiones tiene que estar en la calle cuidando al vecino. Y el Estado le debe dar a quienes arriesgan la vida por la seguridad de todos, condiciones de trabajo dignas, previsibles y respaldo legal”.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La confianza del consumidor subió 2,4% según informe de la Universidad Di Tella

Publicado

el

no ser pobre

Un informe realizado por la Universidad Di Tella sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reveló una suba de 2,4% en septiembre y 3,4% interanual, impulsada por los hogares de menores ingresos y por el interior del país. 

Se trata del ICC que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la mencionada casa de estudios, el cual se ubicó en 41,18 puntos, con una suba mensual de 2,37% frente a agosto y un avance de 3,44% interanual.

De esta manera, la confianza de los consumidores mostró una mejora en septiembre, aunque con fuertes diferencias según la región y el nivel de ingresos. Mientras el Interior del país registró un crecimiento mensual de 5,23% y el Gran Buenos Aires (GBA) avanzó 3,33%, la confianza cayó 6,78% en la Ciudad de Buenos Aires

En términos interanuales, el índice se encuentra 7,50% arriba en el GBA y 3,28% por encima en el Interior, pero acumula una baja de 8,53% en CABA.

Según el documento elaborado por la Universidad Di Tella, el Interior quedó además como la región con mayor nivel de confianza, con 46,11 puntos, mientras que CABA mostró el registro más bajo, con 37,16 puntos.

Índice de confianza del consumidor

Otra de las diferencias más marcadas apareció por nivel socioeconómico. Entre los hogares de ingresos bajos, el ICC aumentó 12,33% mensual y quedó 4,82% por encima del nivel de septiembre de 2025. En cambio, entre los hogares de ingresos altos cayó 4,07% en el mes, aunque todavía se ubicó 2,24% por encima del registro de un año atrás.

Con esa evolución, el nivel de confianza de los hogares de menores ingresos quedó incluso levemente por encima del correspondiente a los de mayores ingresos: 41,29 puntos frente a 40,95 puntos.

La brecha se explica en buena medida por el fuerte salto en la percepción sobre la situación personal. Entre los hogares de menores ingresos, ese componente trepó 21,73% mensual, mientras que la evaluación de la situación macroeconómica subió 13,40%. Entre los hogares de mayores ingresos, en cambio, la situación macro cayó 8,89% y la disposición a comprar bienes durables e inmuebles retrocedió 7%.

Mejora la situación personal, pero empeora la mirada sobre la economía

Al desagregar el índice, el componente de Situación Personal mostró el mayor crecimiento del mes, con una suba de 11,33%, hasta 43,04 puntos. En cambio, la Situación Macroeconómica cayó 0,75% y el componente de Bienes Durables e Inmuebles retrocedió 3,42%.

El deterioro de la percepción macroeconómica se concentró especialmente en el corto plazo. La perspectiva económica a un año cayó 3,2% mensual y quedó 6,2% por debajo de septiembre de 2025. A tres años, en cambio, la expectativa mejoró 1% mensual y avanzó 2,4% interanual.

ICC de septiembre 2026

En CABA, el deterioro fue todavía más marcado: la evaluación de la situación macroeconómica cayó 9,7% mensual, con un retroceso de 7,2% en las expectativas de corto plazo y de 11,2% en las de largo plazo.

A nivel nacional, el componente de Bienes Durables e Inmuebles descendió 3,4% mensual. Dentro de ese rubro, la disposición a comprar electrodomésticos cayó 4,4%, mientras que la correspondiente a automóviles y viviendas retrocedió 2%.

CABA volvió a mostrar el peor desempeño: el indicador de bienes durables e inmuebles cayó 16,8%, con una baja de 21,9% en electrodomésticos y de 8% en automóviles y casas. Mientras que en el Interior ocurrió lo contrario: el componente general avanzó 4,7%, mientras que la predisposición a comprar autos y viviendas mejoró 7,2%.

Pese a la baja mensual, el indicador nacional de bienes durables e inmuebles se mantiene 13,68% por encima de septiembre de 2025, con un crecimiento interanual de 23,45% en el componente de automóviles y casas.

Las expectativas futuras volvieron a crecer

El relevamiento también mostró que las Expectativas Futuras subieron 3,80% en septiembre, mientras que las Condiciones Presentes avanzaron apenas 0,33%.

En la comparación interanual, las condiciones presentes se encuentran 9,42% por encima de septiembre de 2025, mientras que las expectativas futuras se mantienen prácticamente estables, con una baja de 0,24%.

El comportamiento vuelve a mostrar diferencias geográficas. En el GBA, las expectativas futuras aumentaron 6,80% mensual; en el Interior, 3,29%. En CABA, en cambio, cayeron 4,57%, al tiempo que las condiciones presentes retrocedieron 9,93%.

La confianza todavía está por debajo del pico de 2025

Aunque septiembre dejó una mejora, el índice permanece lejos de su máximo reciente. El informe señala que el pico de confianza durante el actual gobierno se alcanzó en enero de 2025, con 47,38 puntos. Desde entonces, el ICC acumula una caída de 13,09%.

En comparación con el piso de enero de 2024, cuando había descendido a 35,60 puntos tras las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, la confianza acumula una recuperación de 15,67%.

En cuanto a los datos técnicos del relevamiento vale señalar que fue realizado entre el 1 y el 9 de septiembre de 2026 sobre una muestra de 1.000 casos de población adulta de grandes centros urbanos, con un error estadístico de +/-3,5%. La encuesta fue ejecutada por Poliarquía Consultores.

Inflación de agosto fue de 1,7% y hubo deflación en ropa y calzados

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Impulsan producción de alimentos en Escuela Secundaria de Innovación

Publicado

el

Estudiantes de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones recibieron plantines para fortalecer la huerta escolar y puedan continuar desarrollando una experiencia que combina educación, producción y trabajo colectivo.

Desde el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) destacaron la importancia de acercar la agricultura a las nuevas generaciones y generar experiencias que permitan volver a mirar a la producción como una certera posibilidad de futuro.

De esta manera, la Escuela de Innovación sigue sosteniendo su proyecto de producción de alimentos con la participación directa de sus estudiantes. Con ese objetivo, el organismo realizó la entrega de plantines y acompaña el trabajo de la huerta durante el ciclo lectivo.

La iniciativa no se limita sólo a incorporar conocimientos teóricos sobre cultivos, sino que busca que los jóvenes atraviesen todo el proceso: preparar la tierra, plantar, cuidar, producir y finalmente ver el resultado de su propio trabajo.

Durante la recorrida por el establecimiento, el dirigente social Martín Sereno expresó la importancia de generar este tipo de experiencias desde edades tempranas y de vincular a las y los jóvenes con la producción de alimentos.

“Tenemos que fomentar la agricultura entre nuestros chicos y chicas. Misiones cuenta con tierra, conocimiento y una enorme cultura productiva; pero necesitamos que las nuevas generaciones descubran que producir alimentos puede ser una forma digna de trabajar, desarrollarse y construir su futuro”, señaló.

En ese sentido, Sereno consideró que el desafío es particularmente importante en una provincia con una fuerte tradición en agricultura familiar. “Muchos de estos jóvenes son hijos, hijas o nietos, nietas de familias que conocen muy bien la chacra. Hay saberes que vienen de varias generaciones y que no debemos permitir que se pierdan. La escuela puede ayudar a recuperar ese vínculo, incorporando conocimientos, tecnología y nuevas formas de producir”, manifestó.

Transmitir valores que trascienden la huerta

Desde el Imac asumieron el compromiso de seguir acompañando el proyecto durante el próximo año, con la intención de fortalecer la experiencia y darle continuidad .Sereno señaló que la experiencia permite además transmitir valores que trascienden la propia huerta.

“Cuando un chico planta un alimento, por ejemplo, lo cuida durante semanas y después puede cosechar, y así aprende muchísimo más que sólo con el conocimiento teórico. Aprende que las cosas requieren esfuerzo, trabajo, responsabilidad, paciencia y organización. Y cuando esa tarea se hace entre varios, se aprende a trabajar colectivamente”, afirmó.

Sereno expresó que estas iniciativas también forman parte de una discusión más amplia sobre el modelo productivo de Misiones.

“Tenemos que lograr que los alimentos que consumimos los misioneros, puedan producirse cada vez más en nuestra propia tierra. Y eso requiere de productores, pero también de jóvenes que quieran quedarse, capacitarse, incorporar tecnología y encontrar en la producción una oportunidad real como de vida”, dijo.

Desde el Imac tienen como objetivo que experiencias como la de la Escuela de Innovación puedan multiplicarse en otros establecimientos educativos de la provincia. “Si logramos que un joven vuelva a mirar la tierra y piense que él también puede producir, ya estamos sembrando algo importante. No se trata solamente de hacer una huerta escolar: sino de sembrar productores, trabajo y futuro para Misiones”, manifestó el dirigente social.

Sereno acompañó la entrega de plantines y habló con estudiantes sobre la importancia de aprender a sembrar.

Alumnos de la Escuela Secundaria de Innovación recibieron plantines para sembrar.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto