Nuestras Redes

Prensa Institucional

Articulación entre la Unam y la Economía Popular y Social para fortalecimiento del cooperativismo

Publicado

el

Articulación entre la Unam y la Economía Popular y Social para fortalecimiento del cooperativismo

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), comenzaron las “Capacitaciones en Fortalecimiento Institucional a Cooperativas de Trabajo de Misiones“, declaradas de Interés Provincial por la Legislatura, a través de un proyecto del diputado Martín Sereno, del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo.

Están destinadas a trabajadoras y trabajadores que desempeñan funciones institucionales, administrativas y contables para el desarrollo de las cooperativas de trabajo, junto a otras y para asociaciones, en el marco de la Economía Social y Popular.

Son impulsadas por la Secretaría de Integración Socio-Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria mediante la Unam y una Fundación local, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) a cargo en Misiones de Jorge Páez, y la colaboración de organizaciones sociales de la provincia.

Se realizan en las sedes de extensiones áulicas de la Facultad de Humanidades, de Posadas y en las que se encuentran en varios municipios; así como también en otras instituciones de San Vicente, Jardín América, Eldorado, Oberá, Apóstoles, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y Comandante Andresito, entre otras, con modalidad presencial y virtual hasta noviembre, y se retoman el próximo año.

Las primeras clases tuvieron lugar en la Facultad de Humanidades, de Posadas y en la Escuela de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de Apóstoles. En todos los módulos participaron referentes del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Nuestra América, Patria Nueva, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Somos Barrios de Pie y Corriente Nuestra Patria, entre otras organizaciones populares.

“Esta vinculación es un impulso motivador”

“La participación de los jóvenes fue impresionante, mantuvieron el entusiasmo a lo largo de varias horas de trabajo con la modalidad de taller”, señaló Lucila Zayas, docente del Profesorado de Ciencias Económicas e investigadora de la unidad académica a la que pertenece.

Celebró la vinculación entre el Inaes Misiones y la Universidad, donde los y las docentes “podamos aportar a la formación de los cooperativistas para ayudar a su crecimiento”.

Relató que en el grupo con el que interactuó, muchas de las y los jóvenes refirieron que quieren seguir vinculados a la universidad. Tienen ganas de formarse de manera permanente y en carreras específicas, y piden un proyecto de formación más ampliado. Creo que este es un impulso motivador para seguir creciendo”, indicó la docente luego de su clase.

Una de las estudiantes, Andrea Cabrera, de la organización Nuestra América de Posadas, señaló que avanza en su intención junto a otras compañeras de formar una cooperativa de trabajo.

“Estos cursos nos vienen muy bien porque podremos aprender de temas que desconocemos, y nos permite encarar de mejor manera el armado de nuestra cooperativa”.

Añadió que en su grupo conformada por seis personas carecen del conocimiento previo, y piensan crear una cooperativa de trabajo en los rubros de la construcción, en textil y panadería.

Trabajo mancomunado de cooperativas

La presidenta de la Cooperativa “De nosotros/as a tu casa”, de Bonpland, Lea Ester Lemos Da Silva, que se ocupa de gastronomía y pastelería, se capacita con sus compañeras de las cooperativas “Manos productivas”, y “Tradición popular”, del Movimiento Evita.

“Al principio nuestra única experiencia era sobre la mano de obra y la producción que realizamos, y hace un tiempo comenzamos con la parte legal. Esta capacitación está buenísima porque nos brinda mucha información sobre los pasos a seguir para formalizar nuestra asociación”, subrayó Da Silva.

Destacó que “Manos productivas” se dedica al rubro agrario y produce alimentos, y hace un tiempo comenzaron a trabajar en gran escala, con plantaciones de zapallos, mandioca y remolachas entre otras verduras.

Hizo hincapié en que esta cooperativa trabaja no sólo en huertas de la zona urbana, sino también incursiona en la parte rural del Municipio de Bonpland.

“Tenemos expectativas porque contamos con la producción que nos proveen para la elaboración de nuestra cooperativa de gastronomía y de alguna manera nos ayudamos entre las dos”.

Y resaltó que “Tradición popular” es una de las más reconocidas de la Zona NEA, por su labor en los espacios populares dentro de la provincia. “Esta capacitación es muy importante para adquirir mayor conocimiento en cuanto a la organización administrativa y la comercialización”, remarcó la joven.

Aprendizaje en comunicación y publicidad

El docente universitario, Renzo Rodríguez, está a cargo del módulo Comunicación y Publicidad para trabajadoras y trabajadores de la economía popular, y ponderó la importancia de articular con la universidad pública nacional, porque les permite brindar algunos saberes necesarios para el buen funcionamiento de los asociados y de las cooperativas, por ejemplo en la formulación de proyectos.

“Muchas de las cuestiones administrativas y contables suelen dificultar el funcionamiento de las organizaciones populares, y brindarles esas herramientas para el manejo de los asociados es de mucha utilidad”, manifestó el profesor.

“Acá podrán ver cuestiones de comunicación interna, y aprender a utilizarla para visibilizar y comercializar los trabajos que realizan las cooperativas. Esto puede fortalecer el trabajo en equipo y colaborativo de todos los integrantes. Estoy seguro que el conocimiento que adquieran en los módulos lo sabrán aprovechar en función de su trabajo cotidiano, y nosotros estamos para acompañar el proceso de las tareas asociativas que emprendan”, expresó Rodríguez.

Consolidar el trabajo cooperativo

Uno de los cooperativistas que participa de la capacitación es Javier Domínguez, del Movimiento Evita. Trabaja en la Cooperativa “Adelante Vecinos” que se dedica  a servicios de mantenimiento especialmente de espacios verdes urbanos.

“El objetivo que tenemos con los compañeros y compañeras en esta capacitación, es fortalecer nuestras debilidades en el cooperativismo, y darle más potencial a nuestro trabajo para brindar un mejor servicio. Creemos que este espacio en la Universidad pública nos da la gran oportunidad de formarnos”, afirmó el joven.

Mientras que el síndico de la Cooperativa Ñande Po, en el rubro carpintería, Ezequiel Brítez, que también trabaja en el punto digital del barrio Lapachitos, de Posadas, sostuvo que “el conocimiento nunca está de más. Soy estudiante de Ciencias Económicas, y en este caso quiero aprender todo lo que pueda sobre cooperativas, por ejemplo en el tema de los libros diarios o el manejo de planillas, que me va a servir para que mi trabajo sea más eficiente”.

Estas fueron las primeras clases de las capacitaciones en Posadas, Apóstoles, Andresito, Bernardo de Irigoyen e Iguazú, y ve una proyección que los ayudará en el futuro. “Nos podremos juntar con compañeras y compañeros que estamos en el camino del cooperativismo y trabajar en grupo”, se motivó.

Generación de ingresos a través del trabajo colectivo

Lorena Britez es promotora de género del Movimiento Evita y trabaja en el barrio ex Hipódromo en una cooperativa textil “Ñande Po”; pero además desde el espacio en el que milita está relacionada con otras asociaciones de carpintería y panificados.

“Esta capacitación nos dará la formación e información con la que después podremos ayudar a otros compañeros y compañeras que por algún motivo no pueden capacitarse, con la posibilidad de sacar lo mejor de las cooperativas, para que todos y todas generamos ingresos para vivir dignamente de nuestro trabajo”, remarcó la joven que estudia Licenciatura en Trabajo Social.

Prensa Institucional

Acuerdo estratégico: Banco Macro adquiere el 50% de Personal Pay

Publicado

el

Banco Macro Personal Pay

Telecom Argentina y Banco Macro anuncian un acuerdo estratégico, por el cual Banco Macro adquiere el 50% de Personal Pay, la billetera virtual de Personal, apostando a su crecimiento y con el objetivo de fortalecer la posición de la billetera en el mercado fintech argentino, ampliando la oferta de productos y servicios financieros a más clientes, con el respaldo de un banco líder.

Esta asociación permitirá a Personal Pay ofrecer a sus clientes una propuesta de valor única en el mercado que combina la practicidad de uso de una billetera digital, con el acceso ampliado a productos y servicios financieros bajo el respaldo de un banco líder.

Por su parte, a través de esta adquisición Banco Macro amplía su portafolio de negocios y potencia su llegada a nuevos segmentos de clientes.

La operación se concretó por un monto de 75 millones de dólares por el 50% del paquete accionario de Personal Pay, la billetera digital de Personal.

Evolución global

Este acuerdo se enmarca en la evolución global de los mercados mundiales, donde bancos y fintechs se unen creando ecosistemas que facilitan el acceso de más personas a servicios financieros, impulsando un mercado más eficiente y amplio, poniendo a sus clientes en el centro.

De esta manera Personal Pay, a través de Banco Macro, estará en condiciones de incorporar a su portfolio servicios financieros competitivos, incluso ampliando la oferta de crédito, entre otras herramientas. Mientras que Banco Macro, potenciará su llegada a nuevos segmentos de la mano de la fintech telco más grande de Argentina.

“Con esta nueva adquisición Banco Macro amplía su portafolio de negocios en la Argentina y potencia su llegada a más clientes, a través de una propuesta de valor innovadora y alternativa, a la vez que muestra una vez más la vocación de crecimiento del Banco y su férreo compromiso con el país. Dar este paso junto a un socio como Telecom Argentina nos da mucho gusto y nos llena de entusiasmo y confianza respecto a lo que podemos lograr juntos”, aseguró Jorge Brito, Presidente de Banco Macro.

“Esta operación es parte del crecimiento estratégico que nos propusimos para la vertical fintech del ecosistema de servicios de Personal y que se consolida en base a soluciones digitales relevantes para la vida de nuestros clientes”, afirmó Roberto Nobile, CEO de Personal.

“Sin dudas, este sólido paso en el mercado fintech argentino ratifica nuestro compromiso con el desarrollo del país, su economía y su gente, y marca un nuevo horizonte para el fortalecimiento de la posición regional de la compañía”, concluyó.

“Como parte de nuestro plan de negocios, además del desarrollo y crecimiento de Banco Macro en sí mismo, también buscamos ampliar nuestro ecosistema de actuación a través de nuevos modelos de negocio ganadores con los socios adecuados. Juntar fuerzas con Telecom Argentina para desarrollar Personal Pay es sin dudas la mejor opción para hacerlo, combinando la practicidad de una billetera digital, con una oferta de servicios ampliada y respaldada por un banco líder. Esto nos permitirá crear ofertas de valor únicas en el mercado para la vasta base de clientes de Personal”, afirmó Juan Parma, CEO de Banco Macro.

Martín Heine, CEO de Personal Pay, por su parte valoró que “este nuevo hito en la historia de Personal Pay inicia una nueva etapa para nuestro negocio. Tomar lo mejor del mundo banca y fintech para acelerar el crecimiento de Personal Pay, permite volvernos más competitivos y relevantes. Así reafirmamos nuestro desafío de seguir fortaleciendo una billetera digital que acompañe la evolución de las finanzas en el país y la región y se convierta en la opción principal para nuestros clientes”.

Inclusión financiera

Con esta alianza, entre Telecom Argentina y Banco Macro, Personal Pay continuará impulsando la inclusión financiera, profundizando su crecimiento local y regional, a partir de la suma de capacidades de ambos negocios.

La compra, que impacta de manera positiva en el ecosistema financiero del país, es producto de una visión compartida por dos destacados protagonistas de los servicios digitales y de la banca, como son el ecosistema de Personal y Banco Macro y se enfoca en potenciar la experiencia del cliente, profundizar la personalización y promover la simplicidad financiera, características que impulsarán en esta nueva etapa, con el objetivo de lograr la principalidad en el ecosistema de pagos y finanzas argentino.

Banco Macro actualmente cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país.

Somos Personal

En Personal, ponemos a las personas en el centro. Somos el ecosistema de servicios de Telecom Argentina S.A. que conecta a cada persona con todo lo que le importa. Nuestra propuesta está pensada para que cada persona, comunidad y organización pueda avanzar, disfrutar y transformar su realidad. Brindamos más de 35 millones de servicios que acompañan a personas, hogares y empresas en cada momento de su vida.

Con Personal Fibra y Personal Móvil, llevamos conexión a cada casa y a donde se necesite. Con Flow, acercamos lo mejor de la TV y el streaming. Con Personal Pay, conectamos a cada uno con su dinero de manera simple y segura. Con Personal Smarthome, transformamos el hogar en un espacio más seguro, conectado y eficiente.

Con Tienda Personal, ofrecemos dispositivos y tecnología para la vida cotidiana de manera confiable y accesible. Y con Personal Tech, acompañamos a empresas y gobiernos en su transformación digital. Estamos presentes en Argentina y Paraguay, ofreciendo nuestro ecosistema completo de servicios.

Además, contamos con TV paga en Uruguay y soluciones digitales en Chile. Lideramos iniciativas globales como OpenGateway y desarrollamos plataformas abiertas para que la innovación llegue a todos.

Somos una compañía hecha por personas para personas. Miles de colaboradores en todo el país trabajamos cada día para impulsar la economía digital con inversión constante, prácticas sustentables e iniciativas que promueven la inclusión y el talento. Porque creemos que la tecnología sólo tiene sentido cuando está al servicio de las personas.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Productores de Tierra, Techo y Trabajo donan parte de su cosecha a comedores

Publicado

el

En medio de la crisis social que golpea con fuerza a los barrios habitados por familias de trabajadores, algunas experiencias en Misiones vuelven a poner en primer plano la solidaridad de nuestro pueblo, con una idea simple y poderosa: lo que se produce en la chacra no es sólo mercancía; también es alimento.

Así lo demuestran los productores de Cerro Romero, Santo Pipó, Otto Kuhn, y Esteban González, de Corpus, quienes organizados en el espacio Tierra, Techo y Trabajo, donan parte de su cosecha, integrada por productos frescos como cebollas, batatas, lechugas y zapallos, para comedores populares y comunitarios, con el objetivo de reforzar la alimentación de muchas familias que atraviesan una situación económica y alimentaria cada vez más crítica.

Y no se trata de “sobrantes”, ni de gestos aislados, sino de una decisión consciente. Otto y Esteban continúan vendiendo su producción -porque de eso viven-, pero también entienden que en momentos de tanta necesidad, parte de lo que producen puede transformarse en ayuda directa para quienes más lo requieren, y ahí la solidaridad no aparece como un relato, sino como un hecho: verduras de estación que muchas veces son inaccesibles para las familias más golpeadas por la caída del consumo.

“Es una alegría que en tiempos donde crece la pobreza que genera una urgencia cotidiana, esta experiencia ponga en evidencia una verdad que suele quedar fuera de las discusiones económicas: la producción de alimentos tiene valor de mercado, pero también tiene valor social”, expresó el dirigente Martín Sereno, quien  acompaña estas articulaciones territoriales con el apoyo del Instituto de Macroeconomía Circular, y junto con Carla Pipke, militante de TTT,  colaboraron con la organización y la logística para que los alimentos lleguen a los comedores populares de Posadas.

Agregó que a partir de esa primera entrega, otros productores y productoras de la agricultura familiar campesina que se enteraron de la iniciativa, se comunicaron para sumarse con el mismo objetivo. “Es decir que la solidaridad se contagia”, resumió Sereno.

En ese marco, destacó el sentido profundo de esta tarea colectiva: “Estos compañeros comercializan su producción, pero también son concientes de que lo que se produce no es sólo un número, es alimento, y cuando en las ciudades no es frecuente, en los barrios de trabajadores y trabajadoras, compartir una parte no es una pérdida, es una respuesta en comunidad, pensando en el bien común“, reiteró.

Total contraste con la postura de Nación

Mientras estas redes solidarias se sostienen “desde abajo”, a nivel nacional continúa la polémica por el reparto de alimentos a comedores populares.

En los últimos años, la Justicia ordenó e intimó en varias oportunidades al Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, a avanzar con la distribución de alimentos almacenados y a incluir comedores en el esquema de entrega, pero aún no cumple.

La tensión se profundiza porque para miles de familias, los comedores populares que proveen alimentos en los barrios, no son una consigna sino el plato de cada día. En ese marco, la decisión de productores misioneros de compartir parte de su cosecha, adquiere el peso doble de aliviar la urgencia, y al mismo tiempo muestra que la salida no es individual, sino comunitaria.

Los productores Otto y Esteban representan a una Misiones productiva que no se encierra en el “sálvese quien pueda”. Así como donan, también sostienen el mensaje profundo de que producir alimentos implica responsabilidad social, y en una crisis como la que sufre el país, la comida no puede quedar en un depósito ni perderse en discusiones administrativas.

“Está claro que en las chacras cuando se organizan con la comunidad, no sólo piensan en producir para vender, sino también para alimentar, como en este caso a quienes más lo necesitan”, remarcó el dirigente territorial.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Ejecutan mejoras viales sobre la calle Camba Cuá de Alem

Publicado

el

La Municipalidad de Leandro N. Alem avanza en los trabajos de arreglo, empedrado y cordón cuneta en calle Camba Cuá, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y fortalecer la infraestructura vial en uno de los sectores que más crecimiento registra en la ciudad.

Las tareas se enmarcan en el plan de urbanización que la gestión viene ejecutando en distintos barrios, para garantizar mejores condiciones de circulación y mayor seguridad, tanto para peatones como vehículos.

En ese sentido, el intendente Matías Sebely destacó la importancia del avance de los trabajos y remarcó el rol del municipio en la ejecución: “Estamos transformando la ciudad con obras que tienen un impacto concreto en la vida cotidiana de nuestros vecinos. La calle Camba Cuá es estratégica para la integración barrial, y hoy estamos avanzando con infraestructura que no solo mejora la circulación, sino que ordena y prepara la zona para seguir creciendo”.

Por su parte, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, explicó las características de la obra y la planificación del área: “Estamos priorizando sectores donde la demanda es más urgente, con obras que permiten una mejor transitabilidad, especialmente en días de lluvia. El empedrado y el cordón cuneta mejoran el escurrimiento, la durabilidad de la calzada y generan una infraestructura más ordenada para el desarrollo urbano”.

Esto demuestra que, camino hacia el Centenario de Leandro N. Alem, la gestión municipal continúa desarrollando obras estructurales que consolidan el crecimiento de la ciudad y mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto