Nuestras Redes

Prensa Institucional

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo

Publicado

el

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo

Un espacio repleto de vecinos y más de una docena de ideas plasmadas en anteproyectos fue el resultado de la asamblea donde se puso en marcha por primera vez en la historia de la ciudad de Alem el Programa de Presupuesto Participativo (PPP). Todo inició a las 19 del pasado martes en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Integrador Comunitario ubicado en el barrio José Sartori.

El comienzo de la reunión vecinal fue con la bienvenida a todos por parte del intendente, Matías Sebely, quien señaló la importancia en su gobierno de “escuchar a los vecinos y que sean ellos los que marquen el rumbo que necesitan en sus lugares”.

En diálogo con los medios, el alcalde resaltaba que “la iniciativa de llevar adelante este mecanismo de participación comenzó con la puesta en marcha de una ordenanza donde zonificamos en 4 a la ciudad a los fines de descentralizar la gestión municipal y este año como prueba piloto incorporamos el PPP que desde hace más de dos décadas está en nuestra Carta Orgánica Municipal (COM) y nadie lo cumplió”. 

Una de las aristas distintivas que presenta este PPP es que el mismo prevé una participación exclusiva para los jóvenes y, en ese sentido, Sebely explicó que “el 40 por ciento del total de recursos que se destinen a este programa tienen que ser proyectos hechos por y para jóvenes y tienen su propio nombre de PPPJoven, una instancia de discusión y construcción para ellos”. 

Mesas, proyectos y avances

Luego de la breve parte protocolar, los vecinos presentes se dividieron en varias mesas de trabajo que contaron cada una con un facilitador del equipo del PPP que es coordinado por Horacio Ortiz, junto al trabajo formativo que lleva a cabo el equipo del Centro Misionero de Estudios Regionales (CeMER).

Por el lapso de una hora, los vecinos graficaron en un mapa de su zona los recursos existentes y faltantes pasando luego a la presentación de ideas que fueron plasmadas en una planilla a modo de ante proyecto que desde hoy empieza a ser evaluada en su factibilidad técnica por los equipos municipales.

Entre las propuestas de los vecinos se encuentra la construcción de bici sendas peatonales y mejorar la iluminación en el trayecto a la vera de la ruta provincial 4, como así también encausar las gestiones que permitan a varios habitantes de la zona a la red de agua potable que hace años solicitan a la prestataria del servicio sin respuestas ni soluciones.

Por su parte, la mesa de los jóvenes expuso la necesidad de incorporar talleres de oficio para los mismos, como así también más programas deportivos. Dentro del PPPJóven los mismos desarrollaron un proyecto para la construcción de una plaza con juegos y una pista para bicicletas y skates con espacios “para que podamos ir a jugar y la gente pueda ir a tomar mate y pasar el rato” expuso el pequeño Agustín Salazar, que con solo 10 años llevó esta propuesta ante la asamblea y fue respaldado con fuertes aplausos por los presentes.

Cronograma

Las asambleas del PPP continuarán durante el mes de junio en sectores dentro de la zona 1, siempre a las 19, y siendo el próximo el martes 11 en el salón de la Escuela Provincial 83; el 18 en el SUM de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Santa Teresita; el 19 en los salones del Instituto Santiago Canclini; cerrando el 25 de junio en el recinto de la Iglesia Maranatha del barrio 20 de junio.

El programa prevé que durante julio se llevan a cabo todos los trabajos de estudios de factibilidad de los proyectos presentados por los vecinos para realizar una nueva ronda de asambleas en los mismos lugares durante el mes de agosto para que, entre los proyectos que queden, los vecinos puedan iniciar un proceso de elección de los mismos a través del voto exclusivamente entre ellos e incorporarlos al presupuesto general de gastos del municipio para el periodo 2025 donde deberán ser ejecutados dentro del plan de obras de la Municipalidad.

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo

Alem puso en marcha el Programa Presupuesto Participativo


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

Black Friday en Alem del 11 al 13 de julio con ofertas, sorteos y shows

Publicado

el

black friday alem

En un evento celebrado en la Casa de la Historia de la Cultura y Bicentenario de la Municipalidad de Alem, se realizó el lanzamiento oficial del Black Friday Alem 2024.

La ceremonia contó con la presencia destacada del intendente Matías Sebely, como así también del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Helard Feltan; de la Directora de Turismo municipal Pamela Martin; y del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Alem Juan Pablo Velona.

El Black Friday Alem 2024 se realizará los días 11, 12 y 13 de julio, convirtiéndose en una oportunidad única para disfrutar de descuentos exclusivos y promociones especiales en toda la ciudad. El evento busca estimular la economía local, promoviendo tanto el consumo en los comercios como el disfrute de espectáculos culturales y gastronómicos.

“Estamos contentos de lanzar este Black Friday que promete ser una semana de oportunidades para Alem. Invitamos a todos a aprovechar las ofertas y promociones preparadas por nuestros comerciantes y a disfrutar de las actividades culturales que enriquecerán este evento. Por otro lado, quiero agradecer el acompañamiento del Gobierno Provincial y el Iplyc por su aporte a este evento de gran importancia para Leandro N. Alem “, señaló Sebely.

La Directora de Turismo municipal, Pamela Martin, en tanto, destacó que “este evento no solo fortalecerá la economía local, sino que también ofrecerá a nuestros visitantes una experiencia única para descubrir Alem y sus encantos culturales”.

Por su parte, Juan Pablo Velona añadió: “Estamos orgullosos de presentar la tercera edición del Black Friday en colaboración con el municipio. Desde el jueves 11 hasta el sábado 13, los comercios abrirán con ofertas irresistibles, acompañadas de actividades gastronómicas y shows en vivo en la Plaza San Martín“.

Entre las novedades de este año, se destaca el sorteo de una moto 0 km para quienes participen de las compras durante los tres días del evento, cortesía de los comercios participantes.

Además, se anunció que los clientes del Banco Macro podrán disfrutar de hasta 12 cuotas sin interés en rubros seleccionados durante los días del evento, ofreciendo aún más incentivos para los consumidores.

El evento cuenta con el apoyo del gobierno provincial a través de los programas “Ahora”, consolidando el compromiso por dinamizar la economía local y brindar oportunidades de compra únicas.

En el acto de lanzamiento anunciaron que en el evento se sorteará una moto 0 km.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Matías Sebely puso en funcionamiento la plataforma Alem Digital

Publicado

el

La moderna plataforma digital que ya es un hecho en la ciudad coloca al municipio dentro de un nuevo espectro a través del denominado Gobierno Digital Abierto (GDA). La puesta en funcionamiento se concretó el jueves a la noche, durante una ceremonia realizada en el salón auditorio del Instituto Tecnológico Alem (ITEC), donde las diversas aplicaciones existentes fueron presentadas en forma directa por el intendente local, Matías Sebely.

Fueron parte de la convocatoria la titular de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) Belén Gregori y la coordinadora del gobierno inteligente dependiente de la vice gobernación y a su vez directora en Silicon Misiones, Paula Franco, quien tuvo palabras de ponderación a la gestión municipal y puso en agenda que desde la comuna se pueda realizar aportes a otros municipios que quieran implementar estas nuevas tecnologías.

Domicilio electrónico

Al día siguiente de su asunción, el 10 diciembre pasado, el intendente local envió un paquete solicitando que se transformen en 14 ordenanzas tendientes a la modernización del Estado y en la que impacta sobre la Ordenanza General Fiscal crea por primera vez el domicilio fiscal electrónico municipal, mediante el cual se procede a la comunicación con cada ciudadano que necesite o quiera realizar trámites en línea y que requieran de una seguridad digital superior.

En ese sentido, la secretaria de Economía y Finanzas local, Silvia Gross, explicó que ya varios profesionales utilizan esta herramienta que viene a poner en la misma línea que se orientan los distintos organismos nacionales y provinciales en materia de recaudación. “Por ejemplo, en las declaraciones juradas que se debían completar muchas planillas físicas y entregarlas en las oficinas municipales en el horario acotado de 06:30 a 12:30 y ahora es un trámite que se puede hacer todo a través de la nueva aplicación”, explicó.

Para la obtención de este nuevo nivel de usuario es necesario completar unos requerimientos personales por única vez. Al respecto, Sebely señaló que “hemos tomado todos los recaudos en materia de seguridad digital, que es un tema que está en agenda y nos marca por ejemplo nuestro conductor, Carlos Rovira, presentando una nueva ley para crear una fiscalía especializada lo que nos posiciona a Misiones siempre a la vanguardia da darle facilidad a los ciudadanos para con sus relaciones con el estado pero con toda la seguridad”.

El acto de puesta en funcionamiento de Alem Digital contó con la presencia de Paula Franco.

Trámites resueltos

A las nuevas aplicaciones se pueden acceder directamente desde la página institucional del municipio (www.leandronalem.gob.ar) y como balance inicial resaltaron que “solo entre la noche del jueves y el viernes hemos recibido más de 30 trámites y 20 distintos tipos de consultas, que con la incorporación también de la oficina virtual a través del WhatsApp hay un equipo que se encarga de buscar la respuesta y dársela al vecino”.

El jefe comunal dijo que este moderno sistema “viene a devolverle al vecino lo más valioso y que no se recupera que es su tiempo. Ese tiempo que le llevaba hacer trámites en un horario laboral para todos, ahora lo puede hacer en cualquier momento y disponer del tiempo para sí mismo y eso mejora la calidad de vida para que podamos crecer de verdad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem comienza una nueva era a través del Gobierno Digital Abierto

Publicado

el

Alem comienza una nueva era a través del Gobierno Digital Abierto

Mañana será presentado el sistema que permitirá realizar trámites en línea, reclamos y hacer seguimientos de los mismos. Desde el municipio apuntan a formar a la ciudad en una nueva cultura digital.

 

Con la incorporación de un moderno sistema que permitirá la ejecución de varios trámites en línea, la Municipalidad de Alem ingresará dentro de un nuevo espectro en su administración a través del denominado Gobierno Digital Abierto (GDA).

La puesta en funcionamiento será este jueves 4 de julio a las 20 horas en el salón auditorio del Instituto Tecnológico de Alem (ITEC), donde las diversas aplicaciones existentes serán presentadas en forma directa por el intendente, Matías Sebely.

En diálogo con los medios, el jefe comunal adelantó que posterior a la ponencia que tendrá el jueves ya quedará habilitada la primera etapa de este plan que “incluye gradualmente a mediano y largo plazo la mayor cantidad de trámites que lleven a evitar a los vecinos concurrir presencialmente y lo puedan hacer desde su casa durante las 24 horas”.

Asimismo, añadió que la puesta en funcionamiento de esta instancia tiene que ver “con la promesa en nuestra campaña de modernizar la ciudad y este plan de GDA es una parte de las bases que consideramos como nueva forma de hacer gestión pública, utilizando plataformas y recursos digitales para ofrecer más servicios a los ciudadanos”, en esa línea aclaró que según su visión “desde el sector público tenemos que tener como prioridad realizar estas inversiones en soluciones digitales para optimizar la gestión y mejorar la calidad de vida de todos”.

De que se trata

Desde su asunción en diciembre último como intendente, Sebely se trazó como eje de gobierno la modernización del estado y explicó que para que estos nuevos paradigmas se concreten “hay que poner atención en distintas aristas porque significan un cambio a nivel organizacional, donde nuestro propio personal debe adoptarse al uso de nuevas tecnologías entendiendo que esto es para mejorar la eficiencia en el trabajo diario, mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos, poner en práctica y sobre todo utilizar procesos y mecanismos que nos facilitan las nuevas tecnologías”.

También agregó que en esta primera etapa será un constante aprendizaje de todos porque “debemos ingresar a una nueva cultura digital que nos lleve a un cambio de mentalidad, conducta y competencias de todos y así hacer uso efectivo de las herramientas que nos provee la tecnología en el tratamiento de la información” e indicó que esta nueva modalidad de gestión de gobierno “nos va a permitir aprovechar la cercanía con la ciudadanía y nos otorga a los que tenemos que tomar decisiones hacerlo hacia lo que quiere la ciudad”.

Niveles de gestión digital

Desde su puesta en funcionamiento quienes ingresen a realizar un trámite podrán hacerlo todo desde la web sin restricciones o ir registrándose como usuarios del sistema “lo que los convierte en ciudadanos digitales y para ellos estamos pensando un sistema de incentivos que lo pondremos a consideración en breve” exponía Sebely.

En ese sentido aclaró que “quienes estén registrados podrán, por ejemplo, generar su reclamo en la mesa de entrada digital o en cualquier sección y el sistema iniciará un expediente digital con un número donde podrán realizar el seguimiento de donde está el trámite y su avance” y sostuvo que “este sistema también me permite a mí como intendente tener un panorama diario de la cantidad de reclamos, quienes lo tienen y el tiempo que llevan en resolverlo” .

Algunas funciones

Dentro de la sección de turnos en línea, desde ahora los vecinos de Alem podrán hacerlo en los sectores de licencia de conducir, bromatología y zoonosis, mesa de entrada, gobierno y seguridad, cultura y educación, tránsito, urbanización y servicios públicos y vivienda.

En materia de pagos online se podrán abonar las tasas municipales y también la habilitación de comercios en forma virtual.

Asimismo, el sistema tendrá un espacio específico donde se podrán realizar reclamos de servicios públicos en temas como alumbrado público, canales de agua, arbolado y parquizado, mobiliario público, barrido y limpieza, saneamiento urbano, como así también calles y obras viales, entre otros.

Invitación

A través de los distintos medios, Matías Sebely invita “a que nos acompañen a este lanzamiento que estamos seguros, será una bisagra en la historia de Alem y la forma de gestionar y llevar adelante el gobierno municipal”.

En ese sentido, añadía que “con acciones innovadoras como la escuela de negocios, la presencia de carreras universitarias de grado presenciales en la ciudad, el programa de presupuesto participativo donde los grandes protagonistas son los jóvenes vamos preparando a las nuevas generaciones para que por fin en Alem podamos crecer de verdad”.

Alem comienza una nueva era a través del Gobierno Digital Abierto


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto