Prensa Institucional
A 10 años de lucha designaron docente de Nivel Inicial para Picada Flor, falta aula satélite y agua
En Picada Flor ubicada en el Km 34 de la localidad de San Vicente, viven más de 70 familias, que desde que se asentaron, entre los años 80 y 82, se esforzaron para mejorar la calidad de vida del pequeño paraje rural.
Un claro ejemplo es haber construido el Aula Satélite de la Escuela 224, que cuenta con una matrícula de 80 estudiantes, y un maestro de grado; pero necesitaban la designación del cargo de una docente del Nivel Inicial, e incluir de esa manera a unos 50 niños y niñas, que actualmente deben recorrer más de 15 kilómetros para llegar a la escuela de cabecera e ingresar al jardín.
Pero como muchas familias no pueden trasladarse, sus hijos e hijas se ven privadas del acceso a la educación y la estimulación temprana fundamental en el proceso de aprendizaje.
La lucha de tantos años es por la construcción de un Aula Satélite y la designación de un docente, reclamos por los que la comunidad presentó notas y buscó ser escuchada por las autoridades del Consejo General y el Ministerio de Educación de la provincia.
Hace unos meses las vecinas y vecinos volvieron a reunirse por éste y otros temas, con el diputado Martín Sereno, del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, que presentó proyectos en la Cámara de Diputados por esa problemática y por la necesidad del acceso al agua potable y de caminos transitables para la picada rural.
En la sesión del jueves pasado, enfatizó este reclamo solicitando que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para la construcción de un nuevo aula satélite, y también designe el cargo correspondiente. Esta vez fue escuchado, porque el Consejo General de Educación emitió una resolución por la que creó un cargo de maestra de Nivel Inicial para la Picada Flor de San Vicente, que podrá desempeñarse desde el corriente mes.
“Además de la docente necesitan nueva escuela”
El legislador junto a las familias y el militante Javier Bres de San Vicente, celebró la buena noticia para las familias productoras de la Picada Flor, que significa una gran solución que tardó muchos años.
“Estamos felices porque luchamos por esta inclusión, conocemos el esfuerzo de estas madres y padres que no se quedaron quietos. En todos estos años no bajaron los brazos en reclamo del derecho a la educación que desde nuestro espacio político acompañamos y apoyamos. Elaboramos proyectos e hicimos gestiones ante las autoridades educativas, porque sabemos de la injusticia que significa que estos niños y niñas sigan perdiendo otro año más de comenzar el Nivel Inicial”, indicó Sereno.
Sostuvo que el problema no es sólo la distancia, y el mal estado del camino lo que les impide concurrir a la Escuela 224, sino que además no tienen espacio ni cupos. “Por eso era tan importante resolver la designación de un cargo de Nivel Inicial en el aula satélite y garantizar el acceso a la escolaridad que permite que los niños y niñas cuenten con escolarización a temprana edad”.
Reivindicó la lucha y recordó que quedan pendientes otros reclamos como un pozo perforado para el acceso al agua potable para la Picada, la construcción del nuevo aula satélite porque el que funciona actualmente tiene 30 años, es muy precario y requiere recambio para que la enseñanza se brinde en un lugar cómodo. Además de caminos en condiciones, ya que este año, varios productores no pudieron vender la yerba porque no se podía llegar a sus chacras, advirtió el diputado de TTT.
Acceso al agua, otra de las prioridades
El productor Nicolás Pedrozo, vive en Paraje Flor desde 1984, construyó una pequeña chacra con sus hijos porque no tenía donde vivir ni producir. Unos kilómetros más adelante estaban otras familias y comenzaron a unirse, cada una tenía su casita, un rosado y potrero; pero cuenta que no le resultó fácil porque ese lugar estaba considerado como reserva forestal y fue perseguido e incluso estuvo preso acusado por daños a la reserva.
“Cumplí con mi infracción y volví a empezar, con el tiempo se hizo una mensura para muchos ocupantes, y ahora tengo 65 hectáreas, crié a mis hijos, plantamos yerba, cuidamos vacas. Los vecinos siempre ayudamos a mejorar este paraje, y por eso construimos un aula para que se escolarice la gurisada; pero sentimos que no hay supervisión que respalde la educación, porque la escuelita se está deteriorando y a esta altura necesitamos una con buena estructura. La escuela de cabecera está a más de 15 kilómetros, con muchos alumnos y una maestra jardinera; pero nuestros chicos no pueden caminar ese trayecto que es intransitable”, dijo.
El aula de la Flor está implantada en un bañado, y sus paredes de madera necesitan refacciones. “Es un abandono a la juventud y nos da pena porque no tenemos medios ni recursos. No hay garantía con el agua, con los sanitarios ni seguridad”, se quejó Pedrozo.
El productor remarcó que históricamente sufren la falta de agua. La única fuente de Picada Flor está en una loma a 6 km de distancia, y después hay provisión en la Escuela 224. Los vecinos y vecinas traen agua desde ahí, con mucho esfuerzo.
“El agua es fundamental para todos; tenemos viveros, plantaciones, animales, y las mujeres para lavar la ropa van al arroyo y caminan muchos kilómetros para que las criaturas y los ancianos tengan agua. Nos sentimos abandonados por el Municipio y el gobierno provincial”, reiteró.
La misma queja realizan por las condiciones de los caminos de la picada, fundada hace más de 56 años, que impiden la labor de los productores que no pueden llegar a sus chacras ni comercializar su producción en los días de lluvia.
“Necesitamos un pozo perforado”
La mayoría de las familias de Picada Flor, marcan prioridades como falta de agua, construcción de una nueva escuela; los problemas con las tierras porque si bien las pudieron comprar; les falta regularizar los títulos de propiedad.
Los vecinos, Jorge Kreivich y Elisa Britez detallaron que la falta de acceso al agua no es sólo en la Flor, ya que donde termina el Municipio, en el Paraje Las Tunas, hay un asentamiento de 30 familias con chicos, mujeres y adultos mayores, que también necesitan el líquido vital.
“No estamos hablando de grandes obras; sino de hacer un pozo perforado. Para nosotros como pequeños agricultores son problemas urgentes. Hace tanto que esperamos que creemos que el Gobierno sólo se ocupa de las grandes ciudades, y a los que somos pobres nos dejan de lado”, manifestaron.
También padecen la falta de transportes públicos. Sólo tienen uno o dos colectivos por semana para acercar a la zona urbana a toda la gente de la Flor y Picada Molina, picadas alejadas a más de 50 kilómetros de distancia.
“Todos somos productores yerbateros y tabacaleros que necesitamos llegar al pueblo para realizar actividades. Lo mismo pasa con el tema de la luz; tenemos corriente monofásica y necesitamos una trifásica. En la zona había una fábrica embutidora de carne, y se fundió por la falta de energía, y quedaron todas las máquinas fundiéndose. Son necesidades por las que vamos a seguir luchando hasta que el Municipio de San Vicente o la provincia se ocupen”, aseguró Kreivich.
Prensa Institucional
Alem contará con oficina de defensa al consumidor
Mediante una conferencia a través de las redes sociales de la municipalidad local, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, anunció que desde el 1 de octubre se habilitará dentro del edificio municipal una oficina tendiente a recibir información y reclamos que tengan los vecinos de la ciudad y que puedan ser competencia de esta área que es parte ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración del gobierno de la provincia.
En ese sentido, fueron parte de la presentación oficial de dicha oficina el Director de Defensa al Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, quien puso de manifiesto el compromiso del jefe comunal en acercar esta herramienta a la ciudadanía.
La oficina local estará a cargo del abogado Sergio Ramírez y estará ubicada en el cuarto piso del edificio de la Municipalidad y atenderá al público de lunes a viernes en el horario de 7 a 12, donde según el letrado tendrá como principal objetivo “brindar asistencia y orientación a los ciudadanos en temas relacionados con la defensa de sus derechos como consumidores”.
Por su parte, Sebely destacó la importancia de contar con este nuevo espacio en la ciudad, subrayando que “es fundamental que los vecinos tengan un lugar al cual acudir para defender sus derechos como consumidores” y agregó que desde su gestión pretenden estar “innovando continuamente y la nueva oficina busca ser un punto de referencia y apoyo para todos aquellos que necesiten asesoramiento y protección en temas de consumo”.
Para más información, los interesados pueden dirigirse directamente a la oficina o comunicarse con el área correspondiente a través de los canales habituales de contacto de la Municipalidad donde “pretendemos cada día simplificar más la relación de los vecinos con su estado municipal y que ese tiempo que antes le llevaba horas de trámites esté al alcance de la mano, es la forma que creemos nos va a permitir crecer de verdad como ciudad” remataba el alcalde.
Prensa Institucional
Estudiantes argentinos son finalistas de la competencia Tech4Good de Huawei
En el marco de la cumbre “Semillas para el Futuro 2024″, competencia de Huawei, en América Latina y el Caribe, los jóvenes fueron elegidos entre 28 equipos por su proyecto LI+, una solución que busca aminorar el impacto de la extracción masiva de litio y viajarán a Shenzhen, lugar de nacimiento de la compañía para la competencia mundial.
La Unesco y Huawei, compañía privada líder en infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), llevaron a cabo la Cumbre de América Latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024, un evento que reunió a 150 estudiantes destacados de la región. Este emblemático programa, el cual se celebró en El Salvador del 25 al 31 de agosto, ofreció a jóvenes una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles, con la posibilidad de ganar un viaje a China.
Allí, como parte de la semana de intercambios, tuvo lugar la competencia “Tech4Good”, diseñada para ayudar a conocer las últimas tendencias en digitalización y explorar cómo las tecnologías digitales pueden abordar problemas sociales comunes. Su objetivo es concientizar a los estudiantes sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo sostenible local, ayudarlos a utilizar las habilidades de TIC que aprenden para explorar soluciones que sean viables tanto técnica como comercialmente, y ayudarlos a convertir sus sueños en realidad mediante una capacitación intensiva.
Premiación Tech4Good: ¡Argentina en lo más alto!
Alejandro Simonutti y Lourdes Ríos, de la Universidad Nacional de Rafaela; Lautaro Marquez Locaso, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la correntina Nahiara Orgoñ, de la UTN Resistencia fueron el equipo ganador de la competencia gracias a su revolucionaria idea “LI+”, que aborda un desafío ambiental y ofrece una solución innovadora frente a la extracción masiva de litio.
Gracias a la inteligencia artificial y mediante computer vision, busca clasificar las baterías de litio, analizar sus componentes y diagnosticar si pueden ser reutilizadas o recicladas. Con ello, se busca reducir el impacto ambiental, promoviendo un manejo más sostenible de estos residuos y contribuyendo al desarrollo de una economía circular.
Al respecto, Mitchell Zhang, CEO de Huawei Argentina, Uruguay y Paraguay, saludó al equipo ganador y extendió su felicitación: “En un mundo en constante cambio es fundamental que pongamos un énfasis renovado en la importancia de la educación, siendo la formación en tecnologías de vanguardia una prioridad para nosotros. Argentina es un país lleno de talentos a lo largo y ancho de su territorio y nuestra misión es ofrecerles un espacio para el desarrollo de todo su potencial, ¡felicitaciones LI+, esto recién comienza!”.
Por su lado, Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, hizo hincapié en la inversión que lleva adelante la compañía en materia de formación de talentos: “Hasta ahora, hemos invertido más de 10 millones de dólares en estos programas, ayudando a más de 300 mil personas de más de 20 países de la región a mejorar sus habilidades digitales”. Continuó, “En los próximos tres años, la Unesco y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC. Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a cultivar un desarrollo más amplio del talento digital, y esperamos que estos esfuerzos beneficien a 3000 estudiantes y jóvenes más”.
Durante la ceremonia de clausura se desarrolló un panel de discusión liderado por Romina Kasman, jefa de educación de la UESCO en Centroamérica, Colombia y México y conformado por los panelistas Alejandro Martínez, Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Paula Ferrari, Directora de Comunicaciones y Marketing, GSMA LATAM; Germán Galván, Director de Comunicación, Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica (OiJ) y Herik Germán Valles Vaca, Director Ejecutivo de Innovación Académica, ANUIES, México. Compartieron ideas para Garantizar la diversidad y la inclusión en el desarrollo del talento digital en la región.
Semillas para el Futuro, 10 años innovando en América Latina y el Caribe
Desde su lanzamiento en 2014 en América Latina, el programa Seeds for the Future ha capacitado a más de 2,100 estudiantes de 20 países, brindando formación en tecnología de vanguardia y promoviendo un intercambio cultural enriquecedor. Con la expansión del programa a través de la iniciativa Seeds for the Future 2.0, Huawei se compromete a invertir 150 millones de dólares hasta 2026, beneficiando a más de 3 millones de jóvenes en todo el mundo.
La Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024” reafirmó el compromiso de Huawei y la Unesco con la creación de un ecosistema digital inclusivo en América Latina, donde el talento joven se prepara para liderar el cambio hacia un futuro tecnológico más equitativo y sostenible.
Prensa Institucional
Con la entrega de la llave de la ciudad, comenzó la estudiantina en Alem
Al ritmo de la canción que recuerda a “los que lo son” y “los que lo fueron antes”, este lunes, estudiantes de quinto año -de distintas casas de estudio- recibieron “la llave de la ciudad” en manos del intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, quien selló el inicio oficial de la estudiantina en esa localidad.
Acompañados por docentes, familiares y amigos, los estudiantes de distintas escuelas secundarias de Alem desplegaron un colorido desfile sobre la mítica avenida Belgrano hasta converger en una plaza, donde recibieron la lleve de la ciudad.
Todo comenzó con la “pre fiesta” del domingo último, donde en la plaza del bicentenario los quintos años hicieron la presentación de sus buzos de egresados y fue el momento de mostrar ante cientos de sus pares, junto al público que llegó al lugar, sus estandartes y banderas que los identifica.
Para esta oportunidad, el alcalde decidió romper la lógica de una dirección específica de este segmento etario para formar el Consejo de la Juventud integrado por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y distintos grupos vinculados al sector, designando como coordinadores a Juan Pablo “Juampi” Ramírez y Melany Osores.
Caritas felices
Casi parafraseando a la historia del Ave Fénix, lo que parecía haberse perdido en el tiempo resurgió a la vista de una ciudad que lo recibió con gran algarabía y esperanzas de rememorar las grandes fiestas que dieron el rótulo de ser la “Capital de la Alegría” a Leandro N. Alem.
Pasadas las 19 de ayer, cientos de estudiantes se agruparon al inicio de la avenida Belgrano, en inmediaciones de la plazoleta General San Martín para iniciar una marcha de unos 1200 metros hacia la plaza del Bicentenario.
El desfile fue encabezado por un cuerpo de baile del Instituto Espíritu Santo y delante de ellos la reina, el rey, princesas y príncipes de los estudiantes regalaban destreza y coordinación de la mano de muñecos caracterizando a Homero Simpson y Los Minions despertando así el asombro de quienes necesariamente hacían un alto en sus actividades para verlos.
Celular en mano para las fotos, los vivos en redes o solo salir de los locales comerciales para aplaudir y disfrutar, fueron la constante de los cientos de vecinos que a la tardecita noche del lunes mostraban entre emociones y caras de felicidad ese acompañamiento y aprobación que recibían de ellos los jóvenes.
Llave, batucada y baile
Eran poco más de las 20 cuando arribaron todos a la plaza del bicentenario y, de la mano de Sebely, un grupo de estudiantes recibieron la llave de la ciudad, cumpliendo así uno de los simbolismos que atrae a los chicos y chicas. “Disfruten con responsabilidad”, decía el alcalde rodeado de decenas de estudiantes que alzaban una llave amarilla de un metro de alto que simbolizaba que desde ese momento Alem ya era comandada por los jóvenes.
A su vez, más de 5.000 personas fueron testigos de la presentación de los números del Instituto Janssen de Posadas, quienes llevaron todo su esplendor para compartir con la gente de Alem e hicieron mover multitudes, saltando al ritmo de sus tambores y redoblantes.
-
Policiales hace 6 días
Beba cayó de la carrocería y murió arrollada por la camioneta de su papá
-
Policiales hace 2 días
Investigan muerte de un detenido tras tragar envoltorios con droga en Posadas
-
Policiales hace 3 días
Asesinaron a fierrazos al padre del ex funcionario Marcelo Syniuk en Andresito
-
Policiales hace 7 días
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
-
Ambiente hace 3 días
Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú
-
Posadas hace 4 días
Caballo muere durante una de las carreras de la Copa Challenger
-
Policiales hace 6 días
Buscan a pescador que cayó de su canoa y desapareció en el Mártires
-
Policiales hace 7 días
Rompió el portón de un edificio con las manos y se robó una bici en Posadas