Nuestras Redes

Prensa Institucional

A 10 años de lucha designaron docente de Nivel Inicial para Picada Flor, falta aula satélite y agua

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

En Picada Flor ubicada en el Km 34 de la localidad de San Vicente, viven más de 70 familias, que desde que se asentaron, entre los años 80 y 82, se esforzaron para mejorar la calidad de vida del pequeño paraje rural.

Un claro ejemplo es haber construido el Aula Satélite de la Escuela 224, que cuenta con una matrícula de 80 estudiantes, y un maestro de grado; pero necesitaban la designación del cargo de una docente del Nivel Inicial, e incluir de esa manera a unos 50 niños y niñas, que actualmente deben recorrer más de 15 kilómetros para llegar a la escuela de cabecera e ingresar al jardín.

Pero como muchas familias no pueden trasladarse, sus hijos e hijas se ven privadas del acceso a la educación y la estimulación temprana fundamental en el proceso de aprendizaje.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La lucha de tantos años es por la construcción de un Aula Satélite y la designación de un docente, reclamos por los que la comunidad presentó notas y buscó ser escuchada por las autoridades del Consejo General y el Ministerio de Educación de la provincia.

Hace unos meses las vecinas y vecinos volvieron a reunirse por éste y otros temas, con el diputado Martín Sereno, del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, que presentó proyectos en la Cámara de Diputados por esa problemática y por la necesidad del acceso al agua potable y de caminos transitables para la picada rural.

En la sesión del jueves pasado, enfatizó este reclamo solicitando que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para la construcción de un nuevo aula satélite, y también designe el cargo correspondiente. Esta vez fue escuchado, porque el Consejo General de Educación emitió una resolución por la que creó un cargo de maestra de Nivel Inicial para la Picada Flor de San Vicente, que podrá desempeñarse desde el corriente mes.

“Además de la docente necesitan nueva escuela”

El legislador junto a las familias y el militante Javier Bres de San Vicente, celebró la buena noticia para las familias productoras de la Picada Flor, que significa una gran solución que tardó muchos años.

“Estamos felices porque luchamos por esta inclusión, conocemos el esfuerzo de estas madres y padres que no se quedaron quietos. En todos estos años no bajaron los brazos en reclamo del derecho a la educación que desde nuestro espacio político acompañamos y apoyamos. Elaboramos proyectos e hicimos gestiones ante las autoridades educativas, porque sabemos de la injusticia que significa que estos niños y niñas sigan perdiendo otro año más de comenzar el Nivel Inicial”, indicó Sereno.

Sostuvo que el problema no es sólo la distancia, y el mal estado del camino lo que les impide concurrir a la Escuela 224, sino que además no tienen espacio ni cupos. “Por eso era tan importante resolver la designación de un cargo de Nivel Inicial en el aula satélite y garantizar el acceso a la escolaridad que permite que los niños y niñas cuenten con escolarización a temprana edad”.

Reivindicó la lucha y recordó que quedan pendientes otros reclamos como un pozo perforado para el acceso al agua potable para la Picada, la construcción del nuevo aula satélite porque el que funciona actualmente tiene 30 años, es muy precario y requiere recambio para que la enseñanza se brinde en un lugar cómodo. Además de caminos en condiciones, ya que este año, varios productores no pudieron vender la yerba porque no se podía llegar a sus chacras, advirtió el diputado de TTT.

Acceso al agua, otra de las prioridades

El productor Nicolás Pedrozo, vive en Paraje Flor desde 1984, construyó una pequeña chacra con sus hijos porque no tenía donde vivir ni producir. Unos kilómetros más adelante estaban otras familias y comenzaron a unirse, cada una tenía su casita, un rosado y potrero; pero cuenta que no le resultó fácil porque ese lugar estaba considerado como reserva forestal y fue perseguido e incluso estuvo preso acusado por daños a la reserva.

“Cumplí con mi infracción y volví a empezar, con el tiempo se hizo una mensura para muchos ocupantes, y ahora tengo 65 hectáreas, crié a mis hijos, plantamos yerba, cuidamos vacas. Los vecinos siempre ayudamos a mejorar este paraje, y por eso construimos un aula para que se escolarice la gurisada; pero sentimos que no hay supervisión que respalde la educación, porque la escuelita se está deteriorando y a esta altura necesitamos una con buena estructura. La escuela de cabecera está a más de 15 kilómetros, con muchos alumnos y una maestra jardinera; pero nuestros chicos no pueden caminar ese trayecto que es intransitable”, dijo.

El aula de la Flor está implantada en un bañado, y sus paredes de madera necesitan refacciones. “Es un abandono a la juventud y nos da pena porque no tenemos medios ni recursos. No hay garantía con el agua, con los sanitarios ni seguridad”, se quejó Pedrozo.

El productor remarcó que históricamente sufren la falta de agua. La única fuente de Picada Flor está en una loma a 6 km de distancia, y después hay provisión en la Escuela 224. Los vecinos y vecinas traen agua desde ahí, con mucho esfuerzo.

“El agua es fundamental para todos; tenemos viveros, plantaciones, animales, y las mujeres para lavar la ropa van al arroyo y caminan muchos kilómetros para que las criaturas y los ancianos tengan agua. Nos sentimos abandonados por el Municipio y el gobierno provincial”, reiteró.

La misma queja realizan por las condiciones de los caminos de la picada, fundada hace más de 56 años, que impiden la labor de los productores que no pueden llegar a sus chacras ni comercializar su producción en los días de lluvia.

“Necesitamos un pozo perforado”

La mayoría de las familias de Picada Flor, marcan prioridades como falta de agua, construcción de una nueva escuela; los problemas con las tierras porque si bien las pudieron comprar; les falta regularizar los títulos de propiedad.

Los vecinos, Jorge Kreivich y Elisa Britez detallaron que la falta de acceso al agua no es sólo en la Flor, ya que donde termina el Municipio, en el Paraje Las Tunas, hay un asentamiento de 30 familias con chicos, mujeres y adultos mayores, que también necesitan el líquido vital.

“No estamos hablando de grandes obras; sino de hacer un pozo perforado. Para nosotros como pequeños agricultores son problemas urgentes. Hace tanto que esperamos que creemos que el Gobierno sólo se ocupa de las grandes ciudades, y a los que somos pobres nos dejan de lado”, manifestaron.

También padecen la falta de transportes públicos. Sólo tienen uno o dos colectivos por semana para acercar a la zona urbana a toda la gente de la Flor y Picada Molina, picadas alejadas a más de 50 kilómetros de distancia.

“Todos somos productores yerbateros y tabacaleros que necesitamos llegar al pueblo para realizar actividades. Lo mismo pasa con el tema de la luz; tenemos corriente monofásica y necesitamos una trifásica. En la zona había una fábrica embutidora de carne, y se fundió por la falta de energía, y quedaron todas las máquinas fundiéndose. Son necesidades por las que vamos a seguir luchando hasta que el Municipio de San Vicente o la provincia se ocupen”, aseguró Kreivich.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

En Bonpland atentaron contra un taller comunitario y productivo del Movimiento Evita

Publicado

el

En Bonpland atentaron contra un taller comunitario y productivo del Movimiento Evita

En la madrugada de este jueves provocaron un incendio en el local del Movimiento Evita de Bonpland, donde se quemó un espacio de trabajo comunitario -con todo lo que había adentro- ubicado en el barrio Las Piedritas. En ese taller, más de 30 familias realizan tareas de carpintería, artesanías y manualidades.

Alertados por el fuego, los vecinos dieron aviso a los Bomberos que tardaron en llegar, y cuando lo hicieron prácticamente todo estaba reducido a cenizas.

La dirigente local del Evita, Cristina Bóveda, arribó al lugar y se encontró con un panorama desolador. Realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría VI y consideró que “fue un atentado hacia una organización social y política como el Evita, contra la militancia y buscando destruir nuestro trabajo”, afirmó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Reseñó que desde el 2019 viven situaciones de violencia institucional. En el 2020 incendiaron un vehículo que estaba dentro de su domicilio y que podría haber sido fatal ya que ella estaba durmiendo con toda su familia. “Pasaron tres años y nada se sabe sobre lo sucedido. Nunca me llamaron del Juzgado ni para preguntarme de qué color era el auto que utilizábamos para el trabajo en territorio con las comunidades guaraníes y los barrios populares. La Policía no encontró a los responsables ni continuó con la investigación, aún cuando los peritos oficiales determinaron que el incendio fue intencional”, manifestó la dirigenta.

Persecución política que no cesa

Bóveda agregó que tiempo después del primer atentado, ocurrió lo que considera su injusta destitución como concejal. “Desde ese entonces somos perseguidos políticamente junto con el grupo de militantes con el que trabajamos. Cualquier cosa que sucede en el pueblo, aparecen policías en mi casa a preguntar dónde estuve, si lo puedo corroborar, si tengo testigos, etc”.

Hace un mes intentaron incendiar ese taller, trabajaron los peritos de Santa Ana y corroboraron que fue intencional. No se concretó porque llegaron los trabajadores y pudieron apagar el fuego. “Hicimos la denuncia y no pasó nada”, reclamó.

Lamentó que esta vez pudieron terminar lo que comenzaron. “Prendieron fuego a todo y más de 30 familias se quedaron sin su lugar de trabajo, perdieron sus herramientas, y los muebles listos para entregar. Cuando ocurrió el primer intento de incendio, la policía opinó que podía ser un robo, ahora comprobamos que no lo fue, porque no se llevaron los muebles, los quemaron junto con las herramientas encontradas entre las cenizas”, relató la referente del Evita.

Expresó su desazón. “Nos sentimos devastadas ante esta situación, porque no sabemos hasta qué punto podría llegar la violencia política hacia quienes militamos en el Movimiento Evita; pero aún así no vamos a bajar los brazos porque nos mueve el compromiso hacia nuestro pueblo”, indicó Bóveda.

Movilizadas por justicia y enérgico repudio

Este mediodía la militancia local protagonizó una marcha hacia la Municipalidad de Bonpland y la Comisaría pidiendo protección, esclarecimiento de los hechos y manifestando el repudio generalizado.

Esperan que en este caso haya una reacción activa de parte de las autoridades. “No sabemos quién está detrás de esto ni que espera la Justicia, la Policía local, el Ministerio de Gobierno y la Jefatura provincial para tomar cartas en el asunto”, destacaron en el marco de la marcha.

“Es inadmisible que no se hayan tomado medidas ante las denuncias y ahora tengamos que lamentar esta pérdida tan grande en ese taller que es un lugar de trabajo”, advirtieron.

En el mismo sentido, el diputado Martín Sereno del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, exigió que cesen los hechos de violencia. “Exigimos a las autoridades provinciales el inmediato esclarecimiento y dar con los responsables intelectuales y materiales de este nuevo atentado. En Bonpland se destruyó el trabajo de más de 30 compañeras y compañeros que perdieron toda su producción y el taller convertido en cenizas. Nos causa mucha indignación; pero sepan que con violencia no van a detener los procesos populares”, dijo.

Diversas organizaciones sociales y espacios políticos expresaron su solidaridad con Cristina Bóveda y las familias que perdieron su lugar de trabajo y su producción, y destacaron su enérgico repudio la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP), la CCC, el Espacio Chacabuco, el Cabildo Abierto de la Militancia Popular, el MNCI, la Cotrum, el PC, la Federación Juvenil Comunista, Somos Barrios de Pie y Movimiento Territorial de Liberación, entre otros.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Cristina Brítez denunció ante el congreso brasileño el lawfare contra Cristina Fernández de Kirchner

Publicado

el

La Diputada Nacional por el Frente de Todos, y actual presidenta del grupo parlamentario de amistad con Brasil, denunció ante el congreso brasileño el lawfare que sufre la vicepresidenta de la nación, quien declaró ayer por última vez en el juicio por la Causa de Vialidad.

En este sentido, Brítez declaró que “lo que no le perdonan a Cristina, es que haya utilizado su inteligencia, su humildad y su generosidad para unir a todos los espacios políticos del movimiento nacional y popular, y que logró expulsar nuevamente al neoliberalismo de la Argentina.” Además, agregó que el lawfare recargado es una continuidad del plan cóndor en la región, donde la connivencia entre el partido judicial, los medios y el poder hegemónico quieren a Cristina Kirchner “presa o muerta”; tal como lo manifestó la propia vicepresidenta en el zoom del día martes 29 de noviembre, donde comparó al tribunal con un pelotón de fusilamiento, dando continuidad a lo declarado en su primer intervención por este juicio, cuando afirmó que “la condena ya estaba escrita”.

La Diputada Brítez, que estuvo acompañando al presidente electo de Brasil en los episodios más complejos de la historia reciente, está en Brasil como parte de una misión legislativa para conocer el proceso de transición de gobierno, y aprovechó el momento para denunciar ante sus pares brasileros que el lawfare genera “un caldo de violencia y un mensaje de odio en la sociedad que ha desencadenado en el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta”. Luego de esta actividad, la Diputada se reunió con diferentes parlamentarios de Brasil, participó de actividades en el Beijodromo de Brasilia y del lanzamiento de la Red De Lawfare NUNCA MÁS, junto a Federico Montero, Director de Organismos Internacionales y Asuntos Globales de la Cámara de Diputados; en la antesala de la actividad que el grupo parlamentario organiza junto al Embajador en Brasil, Daniel Scioli, por el día de la Amistad Argentino – Brasileña.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Esta estrategia mediática-política-judicial, que tiene por objetivo el disciplinamiento de los dirigentes políticos, es denunciada desde hace tiempo por el peronismo y otros movimientos en nuestro país, y produjo en Brasil uno de los episodios más trágicos para las democracias latinoamericanas, encarcelando a Luis Ignacio Lula da Silva poco tiempo antes de las elecciones que proclamaron presidente a Jair Bolsonaro en 2018, y declarándolo inocente tras haber culminado el proceso electoral.

 

Cristina Britez denunció ante el congreso brasileño el lawfare contra Cristina Fernández de Kirchner.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Bonpland: funcionarios nacionales recorrieron tierras donde se desarrollará modelo de ruralidad comunitario

Publicado

el

Bonpland: funcionarios nacionales recorrieron tierras donde se desarrollará modelo de ruralidad comunitario

Unos meses después de la firma del convenio del primer Programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de Argentina (Arca), entre el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Movimiento Evita Misiones, estuvieron en Bonpland, el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Álvaro Llambí; Estefanía Baudino, que forma parte de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario que depende de la Jefatura de Gabinete; los arquitectos, Julio Ignacio Páez y Nicolás Ardiles y varios agrimensores.
Fueron acompañados por el diputado provincial Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo; el coordinador en Misiones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Jorge Páez y Maximiliano Rodríguez, que forma parte de su equipo; las referentes del Movimiento Evita en Bonpland, Cristina Bóveda, y de Mujeres Valientes, en Posadas, Paula Ávalos.

Al inicio de la jornada se reunieron con el intendente local, Juan Carlos Bueno (FR) para ponerlo al tanto del alcance del proyecto, y después recorrieron las tierras donde se desarrollará este modelo de ruralidad basado en la agricultura familiar, campesina e indígena, como la contracara de los agronegocios.

El proyecto establece la creación de pequeñas comunidades en territorios rurales, que por su cercanía a las ciudades cuentan con acceso a los servicios educativos y sanitarios del Estado.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Construcción y acceso a servicios esenciales

Esta propuesta declarada de Interés Provincial por el bloque legislativo TTT, se realizará en el Municipio de Bonpland, con el asentamiento de 195 familias sin tierras propias y en lotes de aproximadamente 500 metros cuadrados. En ese marco se hará la subdivisión para viviendas populares, generando las condiciones para que las familias puedan construir y tengan acceso a los servicios de agua potable, energía eléctrica, y obras de infraestructura necesarias.

También está prevista la creación de espacios verdes, equipamiento urbano, calles y veredas, y todo lo que se requiere para cumplir con la normativa; por ejemplo la construcción de un centro comunitario que esté al servicio de las necesidades de la comunidad.

Cubrir déficit de acceso a la vivienda y al suelo

El titular nacional de Desarrollo Socio Comunitario de la Secretaría de Integración Socio Urbana, Álvaro Llambí destacó la fuerte inversión nacional de la Secretaría que dirige, para la creación de proyectos que impulsen un mejor hábitat para vecinos y vecinas de barrios Renabap, y también de sectores de otros barrios populares.

“Entendemos que existe un gran déficit en el acceso a la vivienda y al suelo. Por eso, la mitad de los recursos estarán destinados a la creación de nuevos barrios, siguiendo la implementación de una política que evite las tomas, un mecanismo que suele darse porque la gente no tiene acceso a la tierra, y por eso creemos que el Estado debe volver a planificar el acceso al suelo para las y los trabajadores. El Arca es parte de esas políticas a través del programa denominado Lotear”, dijo.

Bonpland, una de las primeras experiencias

Alvaro Llambí ponderó los recursos destinados a la compra de tierras privadas, demarcación de loteos e infraestructura para que las familias puedan vivir dignamente.

Agregó que esto también se hace con tierras públicas, tanto de las provincias como de los municipios en todo el país.

“En este caso, tenemos una línea destinada a cooperativas y organizaciones vecinales para que justamente puedan resolver los problemas de acceso al suelo de localidades y barrios populares”, indicó el director nacional.

Con esa premisa, el caso de Bonpland será una de las primeras experiencias en Misiones donde se destinarán 22 hectáreas para la construcción de 125 lotes con infraestructura; espacios verdes y comunitarios y servicios sociales para el barrio, además de un espacio para salón de usos múltiples, salud, deporte, etc.

“Esto es parte de una política nacional, y así como la Secretaría se encarga de la urbanización de los barrios populares, también pensamos en la generación de suelo para las familias y el crecimiento vegetativo de los barrios con el acceso a la tierra que tiene que ver con la planificación del Estado. Estamos con muchos proyectos similares; pero el del Arca en Misiones es el primero en el país”, sostuvo Llambí.

El arraigo como una política pública

Mientras que Estefanía Baudino, integrante de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitaria que depende de la Jefatura de Gabinete, consideró que el Programa Arca es ambicioso, desde el momento que se trata de trabajar sobre el arraigo de familias de Misiones, muchas de las cuales tienen como proyecto de futuro, desarrollarse y continuar sus vidas en un mismo territorio, sin necesidad de emigrar hacia alguna otra ciudad más grande por trabajo o estudio porque a veces el lugar donde nacen carece de oportunidades”.

Esa es la principal característica del programa -manifestó la joven- más allá de avanzar con la urbanización de los territorios y conseguir que todos puedan tener su tierra y sus viviendas.

“Esto significa el arraigo de las familias, la oportunidad de desarrollarse en el interior de las provincias. Es lo más importante y por eso apuntamos a ese objetivo, sumado a que también se tendrán en cuenta las sustentabilidades de las familias que vivan en el barrio comunitario, porque en las casas que se construyan, podrán producir para uso familiar, y para comercializar de acuerdo a lo que necesiten”, enftizó Baudino.

Solución habitacional y productiva

Para la dirigenta local del Movimiento Evita, Cristina Bóveda, la puesta en marcha del Arca es un sueño hecho realidad para Bonpland, porque las familias postulantes contarán con lotes destinados a la construcción de viviendas dignas.

“La mayoría de estos vecinos y vecinas no tiene otra posibilidad de lograr su tierra -en este caso colectiva y comunitaria-, si no es de esta manera. Nuestro pueblo carece del acceso a la educación, la salud y el techo porque a muchos el fruto de su trabajo, sólo les alcanza para alimentarse, y es muy difícil que adquieran un lote”.

Al respecto enfatizó que desde el Movimiento Evita y el partido político Tierra, Techo y Trabajo, brindarán una solución a 195 familias con ese problema.

“Para avanzar en el Programa nos reunimos con el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario y compañeros de Agricultura Familiar de Nación y del Inaes, con los que vamos a articular lo relacionado al sector productivo del proyecto a través de nuestras cooperativas agrarias”.

Sobre el encuentro que mantuvieron con el intendente Bueno para coordinar un cronograma de trabajo en conjunto, subrayó que llegaron a un acuerdo para que el Municipio se ocupe del acceso a la energía eléctrica en los lotes, para abastecer a casi 200 familias.

“Fue una reunión muy productiva; estamos comprometidos con este proyecto y tenemos mucho trabajo por delante”, expresó Bóveda.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto