Nuestras Redes

Prensa Institucional

A 10 años de lucha designaron docente de Nivel Inicial para Picada Flor, falta aula satélite y agua

Publicado

el

En Picada Flor ubicada en el Km 34 de la localidad de San Vicente, viven más de 70 familias, que desde que se asentaron, entre los años 80 y 82, se esforzaron para mejorar la calidad de vida del pequeño paraje rural.

Un claro ejemplo es haber construido el Aula Satélite de la Escuela 224, que cuenta con una matrícula de 80 estudiantes, y un maestro de grado; pero necesitaban la designación del cargo de una docente del Nivel Inicial, e incluir de esa manera a unos 50 niños y niñas, que actualmente deben recorrer más de 15 kilómetros para llegar a la escuela de cabecera e ingresar al jardín.

Pero como muchas familias no pueden trasladarse, sus hijos e hijas se ven privadas del acceso a la educación y la estimulación temprana fundamental en el proceso de aprendizaje.

La lucha de tantos años es por la construcción de un Aula Satélite y la designación de un docente, reclamos por los que la comunidad presentó notas y buscó ser escuchada por las autoridades del Consejo General y el Ministerio de Educación de la provincia.

Hace unos meses las vecinas y vecinos volvieron a reunirse por éste y otros temas, con el diputado Martín Sereno, del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, que presentó proyectos en la Cámara de Diputados por esa problemática y por la necesidad del acceso al agua potable y de caminos transitables para la picada rural.

En la sesión del jueves pasado, enfatizó este reclamo solicitando que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para la construcción de un nuevo aula satélite, y también designe el cargo correspondiente. Esta vez fue escuchado, porque el Consejo General de Educación emitió una resolución por la que creó un cargo de maestra de Nivel Inicial para la Picada Flor de San Vicente, que podrá desempeñarse desde el corriente mes.

“Además de la docente necesitan nueva escuela”

El legislador junto a las familias y el militante Javier Bres de San Vicente, celebró la buena noticia para las familias productoras de la Picada Flor, que significa una gran solución que tardó muchos años.

“Estamos felices porque luchamos por esta inclusión, conocemos el esfuerzo de estas madres y padres que no se quedaron quietos. En todos estos años no bajaron los brazos en reclamo del derecho a la educación que desde nuestro espacio político acompañamos y apoyamos. Elaboramos proyectos e hicimos gestiones ante las autoridades educativas, porque sabemos de la injusticia que significa que estos niños y niñas sigan perdiendo otro año más de comenzar el Nivel Inicial”, indicó Sereno.

Sostuvo que el problema no es sólo la distancia, y el mal estado del camino lo que les impide concurrir a la Escuela 224, sino que además no tienen espacio ni cupos. “Por eso era tan importante resolver la designación de un cargo de Nivel Inicial en el aula satélite y garantizar el acceso a la escolaridad que permite que los niños y niñas cuenten con escolarización a temprana edad”.

Reivindicó la lucha y recordó que quedan pendientes otros reclamos como un pozo perforado para el acceso al agua potable para la Picada, la construcción del nuevo aula satélite porque el que funciona actualmente tiene 30 años, es muy precario y requiere recambio para que la enseñanza se brinde en un lugar cómodo. Además de caminos en condiciones, ya que este año, varios productores no pudieron vender la yerba porque no se podía llegar a sus chacras, advirtió el diputado de TTT.

Acceso al agua, otra de las prioridades

El productor Nicolás Pedrozo, vive en Paraje Flor desde 1984, construyó una pequeña chacra con sus hijos porque no tenía donde vivir ni producir. Unos kilómetros más adelante estaban otras familias y comenzaron a unirse, cada una tenía su casita, un rosado y potrero; pero cuenta que no le resultó fácil porque ese lugar estaba considerado como reserva forestal y fue perseguido e incluso estuvo preso acusado por daños a la reserva.

“Cumplí con mi infracción y volví a empezar, con el tiempo se hizo una mensura para muchos ocupantes, y ahora tengo 65 hectáreas, crié a mis hijos, plantamos yerba, cuidamos vacas. Los vecinos siempre ayudamos a mejorar este paraje, y por eso construimos un aula para que se escolarice la gurisada; pero sentimos que no hay supervisión que respalde la educación, porque la escuelita se está deteriorando y a esta altura necesitamos una con buena estructura. La escuela de cabecera está a más de 15 kilómetros, con muchos alumnos y una maestra jardinera; pero nuestros chicos no pueden caminar ese trayecto que es intransitable”, dijo.

El aula de la Flor está implantada en un bañado, y sus paredes de madera necesitan refacciones. “Es un abandono a la juventud y nos da pena porque no tenemos medios ni recursos. No hay garantía con el agua, con los sanitarios ni seguridad”, se quejó Pedrozo.

El productor remarcó que históricamente sufren la falta de agua. La única fuente de Picada Flor está en una loma a 6 km de distancia, y después hay provisión en la Escuela 224. Los vecinos y vecinas traen agua desde ahí, con mucho esfuerzo.

“El agua es fundamental para todos; tenemos viveros, plantaciones, animales, y las mujeres para lavar la ropa van al arroyo y caminan muchos kilómetros para que las criaturas y los ancianos tengan agua. Nos sentimos abandonados por el Municipio y el gobierno provincial”, reiteró.

La misma queja realizan por las condiciones de los caminos de la picada, fundada hace más de 56 años, que impiden la labor de los productores que no pueden llegar a sus chacras ni comercializar su producción en los días de lluvia.

“Necesitamos un pozo perforado”

La mayoría de las familias de Picada Flor, marcan prioridades como falta de agua, construcción de una nueva escuela; los problemas con las tierras porque si bien las pudieron comprar; les falta regularizar los títulos de propiedad.

Los vecinos, Jorge Kreivich y Elisa Britez detallaron que la falta de acceso al agua no es sólo en la Flor, ya que donde termina el Municipio, en el Paraje Las Tunas, hay un asentamiento de 30 familias con chicos, mujeres y adultos mayores, que también necesitan el líquido vital.

“No estamos hablando de grandes obras; sino de hacer un pozo perforado. Para nosotros como pequeños agricultores son problemas urgentes. Hace tanto que esperamos que creemos que el Gobierno sólo se ocupa de las grandes ciudades, y a los que somos pobres nos dejan de lado”, manifestaron.

También padecen la falta de transportes públicos. Sólo tienen uno o dos colectivos por semana para acercar a la zona urbana a toda la gente de la Flor y Picada Molina, picadas alejadas a más de 50 kilómetros de distancia.

“Todos somos productores yerbateros y tabacaleros que necesitamos llegar al pueblo para realizar actividades. Lo mismo pasa con el tema de la luz; tenemos corriente monofásica y necesitamos una trifásica. En la zona había una fábrica embutidora de carne, y se fundió por la falta de energía, y quedaron todas las máquinas fundiéndose. Son necesidades por las que vamos a seguir luchando hasta que el Municipio de San Vicente o la provincia se ocupen”, aseguró Kreivich.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Prensa Institucional

5G, inteligencia artificial y la nube: la sinergia que generará un valor agregado en el sector agrícola

Publicado

el

Huawei anunció, en la Mesa Redonda de Agricultura Inteligente, celebrada durante el MWC24 Barcelona que unirá esfuerzos con organizaciones internacionales y más socios locales para promover la aplicación industrial y la popularización de la cooperación en IA en América Latina y el Caribe, y seleccionará primeros pilotos de innovación conjunta en el campo de la agricultura para ayudar al desarrollo digital agrícola en la región.

Huawei indica que explorará la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y otras organizaciones, lo que promoverá la innovación y la aplicación de la tecnología de IA en el sector agrícola en América Latina y el Caribe, y facilitará el desarrollo digital de la agricultura en la región. En julio de 2023, la UNIDO y Huawei, entre otras empresas internacionales, formaron la Alianza Mundial para la Inteligencia Artificial en la Industria y la Fabricación, cuyo objetivo es proporcionar una colaboración global, compartir conocimientos y mostrar el desarrollo de la IA como una plataforma de mejores prácticas.

Farrukh Alimdjanov, oficial de Desarrollo Industrial de la UNIDO cree que estamos siendo testigos de cómo la conectividad móvil y la innovación industrial se unen. La 5G, combinada con la IA y la computación en la nube, crea mucho valor para sectores como la industria y la agricultura, como mejoras significativas en la eficiencia y la calidad del trabajo, y una seguridad del sitio enormemente mejorada.

La aplicación de la IA en la agricultura tiene un gran potencial para abordar eficazmente retos como la baja productividad y la reducción de la mano de obra, afirmó Alimdjanov.

Nigel Davy, CEO de Innovative Energy Company Limited de Jamaica, considera que la descarbonización es un método y un objetivo importante para el futuro de la producción agrícola. El compartió las últimas prácticas del Proyecto de Desarrollo Agrícola de Essex Valley en Jamaica, que aplica sistemas inteligentes de generación de energía fotovoltaica para maximizar la generación de energía dentro del terreno disponible. Según Davy, se espera que el proyecto ahorre al menos el 30% del consumo de electricidad por estación y año, resolviendo los problemas de suministro eléctrico insuficiente para el riego agrícola y los elevados costes de la electricidad en la región, y mejorando significativamente la eficiencia de la producción agrícola.

Vinicius Caram, Superintendente de Recursos de Concesión y Provisión de ANATEL (Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil), afirmó que la profunda integración de las TI y la agricultura permitirá a la agricultura entrar rápidamente en la era digital y promover eficazmente la agricultura inteligente y el desarrollo de la economía digital agrícola. Destacó que la inteligencia artificial desempeñará un papel decisivo en el futuro de la producción agrícola en Brasil, pero el desarrollo de la producción agrícola requiere la innovación sinérgica de diferentes industrias y la combinación de tecnologías emergentes como Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing e Inteligencia Artificial (IA) para mejorar realmente la inteligencia de la máquina y promover la intelectualización de la agricultura.

Atilio Rulli, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei América Latina y el Caribe, señaló que la conectividad es el primer paso para lograr la transformación digital y la actualización de la industria. La nueva generación de tecnologías digitales representadas por IoT, computación en la nube e inteligencia artificial están acelerando su implementación y convergencia, permitiendo la transformación digital de diversas industrias. Huawei, junto con sus socios, ha acumulado una gran experiencia en aplicaciones industriales y está muy dispuesta a trabajar con UNIDO y los socios latinoamericanos para llevar estas experiencias exitosas de transformación digital al sector agrícola.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Huawei ayuda a América Latina a lograr un desarrollo digital y sostenible

Publicado

el

Huawei ayuda a América Latina a lograr un desarrollo digital y sostenible

Durante la versión número 18 del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, Huawei reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la construcción de infraestructura digital en América Latina y el Caribe, promoviendo aún más la transformación digital y el desarrollo sostenible en la región, para lograr una mayor conectividad. Al mismo tiempo, reiteró su objetivo de proteger el medio ambiente natural y permitir que más personas disfruten de las ventajas de la tecnología digital.

Daniel Zhou, presidente de Huawei para América Latina y el Caribe, señaló que la nueva generación de tecnologías de la información y la comunicación, como 5G y 5.5G, es el primer paso para lograr la transformación digital y la actualización de la industria. La digitalización se está acelerando en América Latina y se encuentra en un período crítico de despliegue de redes de quinta generación. En ese sentido, las prioridades de Huawei en América Latina son proporcionar productos y soluciones de infraestructura TIC líderes en tecnología, seguras y confiables, promover la conectividad inclusiva y permitir que las personas disfruten de servicios de red convenientes y de alta calidad.

“Esperamos trabajar con socios locales para impulsar aún más el proceso de transformación digital en América Latina a través de la innovación tecnológica continúa y hacer una mayor contribución al desarrollo de la economía digital local”, dijo Zhou.

Durante un encuentro con la prensa de la región que asiste a MWC, el alto ejecutivo enfatizó que en la era de la economía digital, el cultivo y el desarrollo del talento digital es particularmente crítico. Por tal razón, Daniel Zhou Huawei destacó el compromiso de Huawei a seguir promoviendo con fuerza programas de talento digital en América Latina y el Caribe. A la fecha, la empresa ha trabajado con más de 20 ministerios y 400 universidades para proporcionar capacitación en habilidades TIC a más de 2.400 personas.

En el último año, Huawei se ha desarrollado de manera constante en América Latina y continúa comprometido con la construcción de infraestructura TIC y la promoción de una conectividad más amplia en América Latina. Por ejemplo, cooperar con operadores locales para desplegar la estación base 5G más austral del mundo en Chile y conectar la red a áreas remotas. En el ámbito de la transformación digital, con más de 7.400 socios, se ha impulsado la transformación digital de la industria, incluyendo proyectos de agricultura inteligente en Brasil y Jamaica. Además, Huawei ha cooperado con gobiernos y organizaciones no gubernamentales en México, Chile, Colombia y Ecuador a través del proyecto TECH4ALL para proteger el medio ambiente natural y la biodiversidad local mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem, sede por primera vez de una fecha del campeonato misionero de natación

Publicado

el

alem natación

Por primera vez en la historia, la ciudad de Leandro N. Alem fue sede de una fecha puntuable del Campeonato Misionero de Natación y fueron un total de 199 los nadadores que, provenientes de distintos puntos de la provincia, se dieron cita en la pileta del Centro Cultural Germano Argentino desde las primeras horas del sábado.

El clima no podía prestarse de mejor manera en un día de pleno sol y despejado para que, desde las 7, los competidores comenzaran a llegar y que de esta manera se inicien pruebas en distintas categorías y estilos, todo fiscalizado por la Federación Misionera de Deportes Acuáticos.

La fecha fue coordinada por el profesor Darío Machado, junto a su escuela de natación y con fuerte presencia de la Municipalidad de Leandro N. Alem, que trabajó para la puesta en valor de la pileta que permita esta instancia y que unos diez atletas que están en proceso de competencia puedan ser locales.

La competencia se realizó en la pileta del Centro Cultural Germano Argentino.

En ese sentido, el intendente Matias Sebely señaló que “la natación es un deporte por demás complejo y necesitaba ser acompañado desde el gobierno municipal, por eso hemos tomado la decisión de trabajar fuertemente en poder brindar esta alternativa a nuestros vecinos”.

Además, el jefe comunal analizó la jornada del sábado pasado donde Alem contó durante el día con un programa de 55 pruebas para las categorías promocionales en doble turno con una representante de Medley Natación (Alem),  Auto Moto Kart (San Vicente), Pompis Natación (Puerto Rico), Papel Misionero (Jardín América), Club Taragüí (Virasoro, Corrientes), CAAR (San Ignacio), , Expo Yerba (Apóstoles), CAPRI (Posadas), Escuela Municipal de Natación Adaptada (Posadas), Independiente Tenis Club (Oberá), Centro Neptuno (Oberá), CEF N° 6 (Oberá), Centro Delfina (Oberá) y OTC.

“La presencia de gente que nos vivista hace que podamos potenciar aún más el deporte en una planificación a mediano y largo plazo, entendiendo que estas disciplinas hacen un aporte fundamental a la salud y bienestar incorporando hábitos saludables”, valorizó Sebely.

Sebely destacó a los deportistas y valorizó la realización de este tipo de eventos en la ciudad.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto