Nuestras Redes

Prensa Institucional

25N: Misiones reafirmó el grito colectivo de mujeres y diversidades movilizadas: “¡No nos callamos más!”

Publicado

el

25N: Misiones reafirmó el grito colectivo de mujeres y diversidades movilizadas: "¡No nos callamos más!"

Nuevamente, después de la etapa más cruenta de la pandemia, en Misiones, las organizaciones que nuclean a Colectivos de Mujeres y Diversidades tomaron las calles en el el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal por su activismo político en República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960.

Se realizaron movilizaciones en todo el país, y la tierra colorada no fue la excepción. En Posadas, Oberá, Apóstoles, Jardín América, Eldorado e Iguazú, entre otras localidades, las mujeres y diversidades marcharon con el grito unánime de “¡No nos callamos más!”.

En la capital provincial, la actividad prevista para el 25N, se trasladó al viernes 26, por razones climáticas que imposibilitaba que las mujeres de los barrios populares pudieran trasladarse.

La concentración fue en el Mástil de las avenidas Uruguay y Mitre, desde donde una gran columna marchó detrás de la bandera con el lema “¡No nos callamos más!”, y el fondo de batucada de tambores ejecutados por Carla Pipke, Belén López. Carolina Krug, Claudia Giménez, Milagros Rivero y Valeria Páez, del Movimiento Evita.

Esta vez las reivindicaciones hicieron foco en el cumplimiento del Cupo Laboral Travesti Trans, la instrumentación en la práctica de la Educación Sexual Integral (ESI) y de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); No al pago al FMI de la deuda ilegítima; Libertad a Milagro Sala y a todas y todos los presos políticos en democracia, y Libertad de María Ovando, “presa por ser pobre y mala madre”.

Participaron los Colectivos de Mujeres y Diversidades de la Asociación Civil de la Calle a La Dignidad, la Federación Juvenil Comunista y el Partido Comunista; Mujeres y Diversidades del Movimiento Evita; Promotoras de Género Micaela García; Mujeres Valientes; NuestrAmérica: Feminismo popular y disidente; Pueblo Unido; el Área de Género de la Corriente Clasista y Combativa; la Cooperativa de Trabajo Misionerita Ltda, La Calaca: Radio con perspectiva de Género; el FOL, ATE y CTA Autónoma, las Socorristas de Misiones; Somos Barrios de Pie, La Azurduy, el PO, el Progen y el Frente de Todos, además de mujeres, hombres y no binarios que acompañaron la movida.

“Exigimos que se cumpla con la ESI y la ILE”

La marcha del 25N por las calles posadeñas se detuvo frente al Ministerio de Salud Pública en reclamo al cese de la violencia obstétrica que se ejerce contra las mujeres en los hospitales públicos y la falta de cumplimiento e implementación de la Interrupción de la ILE para niñas abusadas.

“Las obligan a parir, y a un año de su sanción, la ley no se aplica porque muchísimos médicos y médicas de la provincia alegan “objeción de conciencia”, conciencia que no tuvieron para hacer negocios con los abortos clandestinos”, destacaron junto al No a la violencia obstétrica y la vulneración de derechos sexuales y reproductivos en hospitales públicos. Pidieron que se cumpla con la Ley Nacional de Parto Humanizado, y la equidad salarial para las trabajadoras de la salud.

“Que los colegios y los curas no protejan a violentos”

A medida que avanzaba la numerosa marcha se escuchaba el grito de ¡Presentes! a los nombres de las víctimas de femicidios como Itatí “Taty” Piñeiro, Horacelia Marasca, Evelyn Rojas, Vilma Mercado, Antonella Bernhardt, Fiorella Aghem, Irma Ferreyra Da Rocha y el de la militante comunista Florencia Gómez, entre tantas otras. Y también se recordó a las víctimas de violencia institucional y jurídica como María Ovando y Cristina Vázquez, junto a los carteles con sus fotos y las consignas: “Nos queremos vivas”, “Implementación de la Ley Micaela”, y “Juntas transformamos la historia”, entre otros reclamos.

La segunda parada fue frente a los colegios religiosos Roque González y Santa María, de gestión privada, donde los colectivos feministas exigieron que “la Iglesia y las autoridades institucionales dejen de proteger a los violentos, cuiden a las alumnas e instrumenten la ESI en todas las escuelas de la provincia”, subrayaron.

Además de la provisión y distribución de métodos anticonceptivos gratuitos y la información de calidad para su utilización en hospitales y todos los centros de salud.

“Estamos hartas de la persecución policial”

Antes de arribar al paseo público frente a la Casa de Gobierno, la marcha se detuvo frente a la Comisaría de la Mujer de Félix de Azara y Córdoba, donde manifestaron consignas contra el accionar de la policía, y recordaron a las jóvenes Rosa Yamila Gauna que murió quemada en la sede de esa comisaría, y a Natalia Almada, ahorcada en una sede policial de Apóstoles.

La activista trans Dana Valiente tomó el micrófono para exigir “basta de policías persiguiendo, hostigando y pidiendo coimas a las mujeres cisgénero y trans, que trabajan en las calles para sobrevivir. Estamos cansadas de que violenten a nuestras compañeras y que maten a los pibes y pibas”, resaltó Dana.

En los primeros diez meses del año se cometieron 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios: uno cada 30 horas, y el 12% fueron ejecutados por agentes o ex agentes de Fuerzas de Seguridad, refiere el registro del Observatorio Marisel Zambrano, que coordina la ONG La Casa del Encuentro.

Mientras que los datos del Observatorio Mujeres de MuMaLa indican que en Misiones hubo tres femicidios y siete casos están en investigación. Aunque la cifra local es menor a la del 2020 en que hubo 13 femicidios, el número de intentos de femicidios aumentó: en noviembre del año pasado en Misiones se registraron 21 , y en lo que va del 2021 fueron 38 los intentos de femicidios.

¡Aparición con vida de Cármen “Lichita” Villalba!

En la plaza 9 de Julio se realizó el acto central, y hubo micrófono abierto. Se expresaron ente otras: Graciela Franzen, dirigente de Derechos Humanos de la CTAA; las militantes de Izquierda Socialista -y enfermera- Raquel Osorio, y del PO, Virginia Villanueva; además de la referente de Lucha de violencia contra las Mujeres de la CCC, Yaqueline Vera, que denunció el accionar de la policía cuando las mujeres denuncian situaciones de violencia. “Revictimizan a nuestras compañeras. Esto sucede en la mayoría de las comisarías; pero especialmente en la de Villa Cabello”, dijo.

En el marco del 25N, Cecilia Rodríguez, Nabila Zampaca y Florencia Aguirre, exigieron en nombre de todas, la aparición con vida de Cármen “Lichita” Oviedo Villalba, la adolescente desaparecida en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo, y en el que murieron sus dos primas de 11 años, María y Llian Villalba. Este martes 30 se cumple un año de su desaparición, y las organizaciones sociales se convocan por la mañana en la plaza 9 de Julio.

En el acto, las militantes de género del Movimiento Evita, Sandra Terribile y Lorena Britez, alzaron sus voces para pedir que la Justicia deje de violentar a Milagro Sala. “Exigimos la liibertad para ella y para todas y todos los presos políticos en democracia”, exclamaron.

Las mujeres trans manifestaron la necesidad de que haya más cupos de inclusión laboral trans, porque las que están en estado prostituyente carecen de listas.

“Esperamos respuestas de la provincia sobre empleos dignos. Luchamos por la reparación histórica para mujeres trans y travestis de Misiones y de la Argentina, queremos tener una adultez digna como nos merecemos, no adherimos a ninguna ideología que atente contra la diversidad sexual y de género, y pedimos respeto porque no somos ciudadanas invisibles”, enfatizaron desde el Colectivo Trans y Travesti.

Las mujeres y diversidades salieron a las calles en la Marcha del 25N bajo la consigna No Nos Callamos Más!

Las mujeres y diversidades salieron a las calles en la Marcha del 25N bajo la consigna No Nos Callamos Más!

Prensa Institucional

Encuentro de productores en Corpus: el desafío de producir lo que se consume

Publicado

el

Encuentro de productores en Corpus: el desafío de producir lo que se consume

Más de 40 productores y productoras participaron el sábado en un encuentro de trabajo en la localidad de Corpus, para planificar, diseñar y organizar un salto en la producción de alimentos con el apoyo del Instituto de la Macroeconomía Circular (Imac).

El debate estuvo centrado en aumentar en escala, volumen y capacidad de abastecimiento con producción local, fortaleciendo el entramado de la chacra y la economía misionera.

Durante la jornada se remarcó que mensualmente se fugan recursos significativos en la compra de mercaderías que llegan desde otras provincias o del exterior, un fenómeno que refleja tanto dificultades de organización productiva, como de una oportunidad concreta, ya que existe demanda sostenida que puede ser cubierta con trabajo y producción local, si se avanza con coordinación, planificación y circuitos de comercialización más sólidos.

Quienes participaron del encuentro, señalaron que impulsar este camino tiene impactos directos en el empleo y en el desarrollo territorial. “Producir lo que comemos es una decisión estratégica que fortalece el arraigo rural, revaloriza la chacra y abre oportunidades para que nuestros jóvenes no tengan que irse a buscar el futuro afuera”, expresaron, haciendo hincapié en la necesidad de construir herramientas colectivas para sostener el crecimiento productivo.

También se habló del desafío de mejorar la logística, el acceso a insumos, la asistencia técnica y el financiamiento, además de consolidar canales de venta que acerquen alimentos sanos y a precio justo a las familias misioneras.

En ese sentido, se planteó que el objetivo no es sólo producir más, sino hacerlo con organización y con el rumbo claro de agregar valor, generar empleo y especialmente fortalecer las economías locales.

“La organización es un paso fundamental”

En la convocatoria quedó claro el compromiso de seguir articulando entre familias productoras, ferias y organizaciones para ampliar la red, ademán de sostener una planificación común y avanzar en una estrategia provincial que apueste a la soberanía alimentaria: producir en Misiones lo que Misiones consume, con trabajo local y con un futuro propio.

“Creemos que si las familias productoras se organizan, planifican y ejecutan correctamente, con la ayuda del Estado provincial, se propiciará mucho arraigo rural e impedirá el éxodo de jóvenes que van a buscar trabajo a Brasil. Además se podrá generar empleo, mano de obra, riqueza y organización en las chacras, la vuelta al campo, por lo que tanto venimos peleando, trabajando y estamos convencidos y convencidas que es lo correcto”, destacó el dirigente territorial, Martín Sereno.

Agregó que la reunión en Corpus -que finalizó con un almuerzo comunitario- fue amplia y se pudo hablar de todo, especialmente de la capacidad productiva en las chacras y del compromiso de abocarse a esta iniciativa, que es el puntapié inicial para la evaluación y decisión de los productores de cada una de las regiones que estuvieron presentes, como Santa Ana, Garupá, Candelaria, Jardín América, Santo Pipó, El Soberbio, San Pedro, Campo Viera, Bonpland, Gobernador Roca, Corpus, Hipólito Yrigoyen y San Vicente, entre otras.

En los próximos días se avanzará con el tema de la cantidad de suelo dedicado a estos cultivos, y la decisión de cada productor para dar el paso siguiente.

“En ese sentido hay cultivos como tomates, chauchas, morrones, zapallitos de tronco que necesitan una siembra prácticamente inmediata. Somos optimistas y el objetivo es poner manos a la obra en esto, que junto con la organización es un avance fundamental”, manifestó Sereno.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem fortalece su sistema de seguridad con la puesta en funcionamiento del 911

Publicado

el

Alem fortalece su sistema de seguridad con la puesta en funcionamiento del 911

La ciudad de Leandro N. Alem dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la puesta en funcionamiento del sistema 911, dependiente de la Unidad Regional VI, y la visita institucional de autoridades provinciales y municipales al centro operativo.

 

El intendente Matías Sebely, junto al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recorrió las instalaciones del 911, donde se interiorizaron sobre el funcionamiento del sistema, el equipamiento disponible y la articulación con las fuerzas de seguridad para brindar respuestas rápidas y eficientes ante emergencias.

En ese marco, el alcalde destacó la importancia de esta herramienta para la ciudad y afirmó: “La seguridad es una prioridad para nuestra gestión. Este sistema nos permite dar un salto de calidad en la prevención y en la capacidad de respuesta, cuidando a nuestros vecinos con tecnología, inversión y trabajo conjunto con la Provincia y la Policía de Misiones”.

Sebely también subrayó la inversión realizada por el Municipio en el edificio que alberga el centro operativo, en un trabajo articulado con la Unidad Regional VI, remarcando que “cuando el Estado invierte en infraestructura y equipamiento, el beneficio es directo para la tranquilidad de la comunidad”.

Actualmente, el sistema 911 en Alem cuenta con 20 radios destinadas a los móviles de patrulla, con cobertura y señal en toda la ciudad, y 38 cámaras de videovigilancia distribuidas estratégicamente en distintos puntos del ejido urbano, lo que permite un monitoreo permanente y una mejor coordinación ante situaciones de riesgo.

De la recorrida participaron además el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el Comisario General de la Policía de Misiones, Sandro Martínez; el Director del CIO 911 – Centro Integral de Operaciones de la Provincia, Maximiliano Carletti; el jefe de la Unidad Regional VI, comisario Rafael Kubiszen; y el Comisario Mayor, oficial principal Tulio Mauricio, segundo jefe a cargo del sistema del 911 en Alem.

Con esta puesta en funcionamiento, Leandro N. Alem consolida un sistema de seguridad moderno, basado en la prevención, la tecnología y la coordinación institucional, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad y protección a todos los vecinos.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem fortalece su infraestructura vial con trabajos de bacheo

Publicado

el

Alem fortalece su infraestructura vial con trabajos de bacheo

El Municipio de Leandro N. Alem informó la finalización de los trabajos de bacheo realizados sobre calle 9 de Julio, en el tramo comprendido entre las calles Entre Ríos, Corrientes y avenida Las Heras, un sector estratégico de la trama urbana debido a su alto nivel de tránsito vehicular y circulación cotidiana de vecinos.

Las tareas se llevaron adelante como parte del plan municipal de mantenimiento y recuperación de la red vial urbana, impulsado por la actual gestión, con el objetivo de mejorar las condiciones de la calzada, optimizar la circulación y reforzar la seguridad vial tanto para peatones como para conductores. La intervención permitió corregir sectores con desgaste y deterioro, producto del uso constante y del paso del tiempo.

Desde el Ejecutivo municipal señalaron que este tipo de trabajos resulta fundamental para garantizar una movilidad más segura y ordenada, reducir riesgos y brindar mayor comodidad a quienes transitan diariamente por la zona, además de contribuir al cuidado y preservación de la infraestructura existente.

El intendente municipal, Matías Sebely, destacó que estas obras forman parte de una planificación integral que acompaña el crecimiento de la ciudad y responde a las necesidades de los distintos barrios.

“Estamos camino al centenario de Alem y entendemos que este proceso debe estar acompañado por obras concretas y sostenidas en el tiempo. Cada intervención que realizamos busca mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida de nuestros vecinos, priorizando la seguridad y la circulación”, expresó.

En tanto, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, brindó precisiones sobre el alcance de los trabajos ejecutados y el criterio técnico aplicado en la intervención: “Se trabajó sobre los sectores más deteriorados de la calzada, utilizando materiales y técnicas adecuadas para garantizar mayor durabilidad. Este tipo de acciones nos permite prolongar la vida útil de las calles y mantener condiciones óptimas de tránsito”, señaló.

Asimismo, desde el municipio indicaron que los trabajos de bacheo y mantenimiento vial continuarán desarrollándose en distintos puntos de la ciudad, en el marco de una agenda de obras planificada, orientada a consolidar una Alem más segura, ordenada y preparada de cara a su centenario, acompañando el crecimiento urbano y las demandas de la comunidad.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto