Nuestras Redes

Prensa Institucional

25N: Misiones reafirmó el grito colectivo de mujeres y diversidades movilizadas: “¡No nos callamos más!”

Publicado

el

25N: Misiones reafirmó el grito colectivo de mujeres y diversidades movilizadas: "¡No nos callamos más!"

Nuevamente, después de la etapa más cruenta de la pandemia, en Misiones, las organizaciones que nuclean a Colectivos de Mujeres y Diversidades tomaron las calles en el el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal por su activismo político en República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960.

Se realizaron movilizaciones en todo el país, y la tierra colorada no fue la excepción. En Posadas, Oberá, Apóstoles, Jardín América, Eldorado e Iguazú, entre otras localidades, las mujeres y diversidades marcharon con el grito unánime de “¡No nos callamos más!”.

En la capital provincial, la actividad prevista para el 25N, se trasladó al viernes 26, por razones climáticas que imposibilitaba que las mujeres de los barrios populares pudieran trasladarse.

La concentración fue en el Mástil de las avenidas Uruguay y Mitre, desde donde una gran columna marchó detrás de la bandera con el lema “¡No nos callamos más!”, y el fondo de batucada de tambores ejecutados por Carla Pipke, Belén López. Carolina Krug, Claudia Giménez, Milagros Rivero y Valeria Páez, del Movimiento Evita.

Esta vez las reivindicaciones hicieron foco en el cumplimiento del Cupo Laboral Travesti Trans, la instrumentación en la práctica de la Educación Sexual Integral (ESI) y de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); No al pago al FMI de la deuda ilegítima; Libertad a Milagro Sala y a todas y todos los presos políticos en democracia, y Libertad de María Ovando, “presa por ser pobre y mala madre”.

Participaron los Colectivos de Mujeres y Diversidades de la Asociación Civil de la Calle a La Dignidad, la Federación Juvenil Comunista y el Partido Comunista; Mujeres y Diversidades del Movimiento Evita; Promotoras de Género Micaela García; Mujeres Valientes; NuestrAmérica: Feminismo popular y disidente; Pueblo Unido; el Área de Género de la Corriente Clasista y Combativa; la Cooperativa de Trabajo Misionerita Ltda, La Calaca: Radio con perspectiva de Género; el FOL, ATE y CTA Autónoma, las Socorristas de Misiones; Somos Barrios de Pie, La Azurduy, el PO, el Progen y el Frente de Todos, además de mujeres, hombres y no binarios que acompañaron la movida.

“Exigimos que se cumpla con la ESI y la ILE”

La marcha del 25N por las calles posadeñas se detuvo frente al Ministerio de Salud Pública en reclamo al cese de la violencia obstétrica que se ejerce contra las mujeres en los hospitales públicos y la falta de cumplimiento e implementación de la Interrupción de la ILE para niñas abusadas.

“Las obligan a parir, y a un año de su sanción, la ley no se aplica porque muchísimos médicos y médicas de la provincia alegan “objeción de conciencia”, conciencia que no tuvieron para hacer negocios con los abortos clandestinos”, destacaron junto al No a la violencia obstétrica y la vulneración de derechos sexuales y reproductivos en hospitales públicos. Pidieron que se cumpla con la Ley Nacional de Parto Humanizado, y la equidad salarial para las trabajadoras de la salud.

“Que los colegios y los curas no protejan a violentos”

A medida que avanzaba la numerosa marcha se escuchaba el grito de ¡Presentes! a los nombres de las víctimas de femicidios como Itatí “Taty” Piñeiro, Horacelia Marasca, Evelyn Rojas, Vilma Mercado, Antonella Bernhardt, Fiorella Aghem, Irma Ferreyra Da Rocha y el de la militante comunista Florencia Gómez, entre tantas otras. Y también se recordó a las víctimas de violencia institucional y jurídica como María Ovando y Cristina Vázquez, junto a los carteles con sus fotos y las consignas: “Nos queremos vivas”, “Implementación de la Ley Micaela”, y “Juntas transformamos la historia”, entre otros reclamos.

La segunda parada fue frente a los colegios religiosos Roque González y Santa María, de gestión privada, donde los colectivos feministas exigieron que “la Iglesia y las autoridades institucionales dejen de proteger a los violentos, cuiden a las alumnas e instrumenten la ESI en todas las escuelas de la provincia”, subrayaron.

Además de la provisión y distribución de métodos anticonceptivos gratuitos y la información de calidad para su utilización en hospitales y todos los centros de salud.

“Estamos hartas de la persecución policial”

Antes de arribar al paseo público frente a la Casa de Gobierno, la marcha se detuvo frente a la Comisaría de la Mujer de Félix de Azara y Córdoba, donde manifestaron consignas contra el accionar de la policía, y recordaron a las jóvenes Rosa Yamila Gauna que murió quemada en la sede de esa comisaría, y a Natalia Almada, ahorcada en una sede policial de Apóstoles.

La activista trans Dana Valiente tomó el micrófono para exigir “basta de policías persiguiendo, hostigando y pidiendo coimas a las mujeres cisgénero y trans, que trabajan en las calles para sobrevivir. Estamos cansadas de que violenten a nuestras compañeras y que maten a los pibes y pibas”, resaltó Dana.

En los primeros diez meses del año se cometieron 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios: uno cada 30 horas, y el 12% fueron ejecutados por agentes o ex agentes de Fuerzas de Seguridad, refiere el registro del Observatorio Marisel Zambrano, que coordina la ONG La Casa del Encuentro.

Mientras que los datos del Observatorio Mujeres de MuMaLa indican que en Misiones hubo tres femicidios y siete casos están en investigación. Aunque la cifra local es menor a la del 2020 en que hubo 13 femicidios, el número de intentos de femicidios aumentó: en noviembre del año pasado en Misiones se registraron 21 , y en lo que va del 2021 fueron 38 los intentos de femicidios.

¡Aparición con vida de Cármen “Lichita” Villalba!

En la plaza 9 de Julio se realizó el acto central, y hubo micrófono abierto. Se expresaron ente otras: Graciela Franzen, dirigente de Derechos Humanos de la CTAA; las militantes de Izquierda Socialista -y enfermera- Raquel Osorio, y del PO, Virginia Villanueva; además de la referente de Lucha de violencia contra las Mujeres de la CCC, Yaqueline Vera, que denunció el accionar de la policía cuando las mujeres denuncian situaciones de violencia. “Revictimizan a nuestras compañeras. Esto sucede en la mayoría de las comisarías; pero especialmente en la de Villa Cabello”, dijo.

En el marco del 25N, Cecilia Rodríguez, Nabila Zampaca y Florencia Aguirre, exigieron en nombre de todas, la aparición con vida de Cármen “Lichita” Oviedo Villalba, la adolescente desaparecida en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo, y en el que murieron sus dos primas de 11 años, María y Llian Villalba. Este martes 30 se cumple un año de su desaparición, y las organizaciones sociales se convocan por la mañana en la plaza 9 de Julio.

En el acto, las militantes de género del Movimiento Evita, Sandra Terribile y Lorena Britez, alzaron sus voces para pedir que la Justicia deje de violentar a Milagro Sala. “Exigimos la liibertad para ella y para todas y todos los presos políticos en democracia”, exclamaron.

Las mujeres trans manifestaron la necesidad de que haya más cupos de inclusión laboral trans, porque las que están en estado prostituyente carecen de listas.

“Esperamos respuestas de la provincia sobre empleos dignos. Luchamos por la reparación histórica para mujeres trans y travestis de Misiones y de la Argentina, queremos tener una adultez digna como nos merecemos, no adherimos a ninguna ideología que atente contra la diversidad sexual y de género, y pedimos respeto porque no somos ciudadanas invisibles”, enfatizaron desde el Colectivo Trans y Travesti.

Las mujeres y diversidades salieron a las calles en la Marcha del 25N bajo la consigna No Nos Callamos Más!

Las mujeres y diversidades salieron a las calles en la Marcha del 25N bajo la consigna No Nos Callamos Más!

Prensa Institucional

Alem será sede del Encuentro Internacional de Autos Clásicos

Publicado

el

Alem será sede del Encuentro Internacional de Autos Clásicos

Este miércoles se realizó el lanzamiento oficial del Encuentro Internacional de Autos Clásicos, Antiguos y Hot Rods Classics Club Weekend, que se desarrollará del 7 al 9 de agosto en el Complejo Polideportivo Dr. Ricardo Balbín. La propuesta reunirá a expositores y visitantes de distintos puntos del país y del exterior, consolidando a Leandro N. Alem como una ciudad de grandes eventos.

La presentación tuvo lugar en el 4.º piso del Centro Cívico y contó con la presencia del intendente municipal Matías Sebely e integrantes del Autos Classic Club, quienes brindaron detalles de una nueva edición de este encuentro internacional que volverá a posicionar a la ciudad como un destino turístico durante el fin de semana.

Durante el lanzamiento, el intendente destacó que el municipio continúa apostando a una agenda permanente de eventos que generan un impacto directo en la economía local.

“Cada evento que llega a Alem moviliza nuestra economía. Los visitantes ocupan alojamientos, consumen en restaurantes, compran en los comercios y recorren nuestra ciudad. Ese movimiento beneficia a muchas familias y demuestra que el turismo es una herramienta concreta para generar desarrollo y oportunidades. Este encuentro internacional vuelve a poner a Alem en el centro de la agenda regional y nos permite seguir creciendo rumbo a nuestro Centenario”, expresó el Matías Sebely.

El Encuentro Internacional de Autos Clásicos reunirá vehículos clásicos, antiguos y hot rods de distintos clubes y coleccionistas, ofreciendo durante tres jornadas una propuesta para toda la familia. La organización informó que los primeros 150 inscriptos recibirán un kit de bienvenida y que podrán participar vehículos modelo 1994 o anteriores.

Con este nuevo evento, Leandro N. Alem continúa fortaleciendo su perfil como sede de encuentros de relevancia nacional e internacional, impulsando el turismo, dinamizando la actividad comercial y gastronómica y generando un importante movimiento económico para toda la comunidad, en el marco de las actividades Rumbo al Centenario.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Passalacqua ante el Consejo Federal de Justicia: “Las provincias somos la Nación”

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua presidió, junto al Ministro de Justicia de la Nación Juan Bautista Mahiques, la apertura del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), realizada este martes en Puerto Iguazú. 

El encuentro se concretó en el Hotel Gran Meliá y reunió autoridades judiciales nacionales y provinciales para fortalecer la articulación de políticas públicas destinadas al fortalecimiento del sistema judicial, teniendo en cuenta que el Cofejus es el principal ámbito de articulación entre el Ministerio de Justicia de la Nación y las provincias.

En ese marco, Passalacqua agradeció a Mahiques por haber elegido a la provincia de Misiones como sede de la jornada y destacó que “nuestra visión no es la nación y la provincia, sino que las provincias somos la nación”. Destacó además que para Misiones significa mucho el proyecto nacional de fortalecer la justicia federal en zona de frontera ya que la provincia “está metida entre Brasil y Paraguay eso tiene que tener una atención particular”, afirmó.

Por otra parte, el gobernador destacó la necesidad de trabajar de manera coordinada entre los distintos niveles del Estado, con una planificación conjunta que permita optimizar recursos y dar respuestas más ágiles a las demandas de la comunidad. En ese sentido, remarcó que los municipios cumplen un rol fundamental por su cercanía con los vecinos y su capacidad para identificar las necesidades de cada territorio, por lo que consideró indispensable fortalecer la articulación permanente con los gobiernos locales para avanzar en políticas públicas más eficientes y con mayor alcance. 

En representación de Misiones, estuvieron presentes el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori. Además, ministros, secretarios, subsecretarios y representantes de las áreas de Justicia de todas las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la apertura se realizó la presentación institucional del Cofejus y de las principales líneas de gestión impulsadas por el Ministerio de Justicia de la Nación. Posteriormente, se llevó adelante la elección de las nuevas autoridades del Consejo, seguida por el inicio de las mesas de trabajo.

A lo largo de la jornada se abordaron distintos ejes vinculados al fortalecimiento del sistema judicial, entre ellos la coordinación federal de políticas criminales, el fortalecimiento de las justicias de paz, el acceso a la justicia, la mediación, la incorporación de innovación tecnológica a los procesos judiciales y la cooperación entre jurisdicciones, con especial atención a los sistemas de adopción y la protección del interés superior del niño.

La realización de este encuentro en Puerto Iguazú reafirma el compromiso de Misiones con el fortalecimiento del federalismo, la cooperación institucional y la construcción de políticas públicas orientadas a garantizar una justicia más cercana, moderna y accesible para toda la ciudadanía.

Iguazú: una postal que ilustra lo que significa el Cofejus

En sus palabras inaugurales, el Ministro de Justicia de Nación Juan Bautista Mahiques agradeció a la provincia de Misiones por ser sede del evento nacional. “No es casual que nos encontremos en este lugar. Iguazú es literalmente el punto donde convergen tres países y donde dos ríos se unen para formar una de las postales más impresionantes del mundo. Me parece una buena imagen para pensar en lo que es el COFEJUS” explicó.

Con eso hizo referencia a que en el Cofejus confluyen 24 jurisdicciones distintas, cada una con su propia historia, sus propios desafíos, su propia idiosincrasia para trabajar juntas por un objetivo en común. También afirmó que Iguazú es un lugar indicado para pensar una política de justicia pensada más allá de la provincia de Buenos Aires.

En ese punto reivindicó el federalismo como un método de trabajo que implica escuchar a las provincias, entender sus necesidades específicas y construir soluciones a medida, “en lugar de imponer recetas uniformes que no contemplan la enorme diversidad de nuestro país”, expresó.

Compromiso por reivindicar el federalismo

Durante su exposición, el ministro Mahiques reafirmó el compromiso del Gobierno nacional con una gestión federal de la justicia basada en el trabajo conjunto con las provincias. “No entendemos la relación con las provincias como una relación de tutela ni mucho menos de imposición. La entendemos como una relación de trabajo articulado, provincia por provincia, de acuerdo con lo que cada una necesita”, indicó.

En ese sentido, destacó que las realidades y desafíos de cada jurisdicción son diferentes, por lo que las políticas públicas deben adaptarse a cada contexto. “No hay una sola provincia igual a la otra y por eso no puede haber una única política que sirva de la misma manera para las 24 jurisdicciones”, sostuvo, al tiempo que recordó que ya se firmaron 30 convenios de colaboración con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diseñados en función de sus necesidades específicas.

El funcionario también puso en valor al Consejo Federal de Justicia como un ámbito de construcción de consensos entre la Nación y las provincias. “No venimos acá a uniformar, venimos a coordinar; venimos a encontrar entre las 24 jurisdicciones y la Nación los puntos de acuerdo que nos permitan avanzar, sin resignar la autonomía de ninguna provincia ni las particularidades de ningún sistema judicial local”, afirmó.

Finalmente, ratificó la decisión de profundizar la presencia territorial del Estado en materia judicial y aseguró: “Nuestro compromiso es que la federalización de la justicia deje de ser una aspiración retórica y se convierta en una práctica cotidiana de gestión”. Además, concluyó que “gobernar la justicia de manera federal significa, ante todo, cogobernarla junto a las provincias y no a pesar de ellas”.

El desafío de aunar políticas entre todos

Por su parte, el  Ministro de Gobierno de Misiones Marcelo Pérez resaltó el objetivo principal que tiene el Cofejus, de coordinar políticas respecto al accionar de la justicia en materia legal, e impulsar cambios y modernizaciones en el ámbito de la esfera judicial, promover leyes y unificar criterios en los procesos judiciales.

En ese marco, reflexionó sobre la celeridad y la accesibilidad: dos de los principales desafíos que se le exige hoy al sistema judicial argentino. “Hoy los desafíos que demanda la justicia tienen que ver con el acceso rápido ágil con un lenguaje más terrenal, más de las personas comunes; además de la digitalización. Además eso requiere aunar políticas entre todos, básicamente este encuentro es eso.”, agregó.

Cabe mencionar que Pérez fue elegido por unanimidad como vicepresidente primero del COFEJUS para el próximo período, un reconocimiento al trabajo que Misiones viene desarrollando en materia de articulación institucional y fortalecimiento de las políticas públicas vinculadas al sistema de justicia. La designación consolida el protagonismo de la provincia en el ámbito federal y le permitirá integrar la conducción del organismo junto a representantes de otras jurisdicciones del país.

Una justicia misionera más cerca e inclusiva

La provincia de Misiones se destacó presentando tres propuestas articuladas para fortalecer el acceso a la justicia y promover una mirada más inclusiva. La primera propuesta compartida fue “Jueces en la Escuela”, una iniciativa desarrollada por el Poder Judicial de Misiones que promueve el vínculo entre magistrados y estudiantes que cursan el nivel secundario, para fortalecer la formación ciudadana, el conocimiento de los derechos y el acceso a la justicia desde edades tempranas. La exposición estuvo a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, quien compartió la experiencia provincial como un modelo de referencia para otras jurisdicciones del país.

“Jueces y secretarios van a la escuela no a enseñar derecho sino a escuchar y explicar. Hoy estamos con la Ley Penal Juvenil por ejemplo, tratando que nuestros jóvenes de cuarto y quinto año entiendan que lo que antes era una broma ahora puede ser un delito”, explicó. A su vez, resaltó que el objetivo de esta propuesta es que “la juventud entienda que la división de poderes implica un gobernador, un presidente de la legislatura y un presidente del superior y que esas personas tienen cara y acompañan”.

La segunda propuesta presentada  por Misiones fue el programa Identidades, un ciclo de entrevistas en formato videos de Youtube y Spotify donde el Superior Tribunal de Justicia visibiliza a los integrantes del poder judicial para retratarlos en su faceta de personas, con todas sus vulnerabilidades. “Con esto pretendemos mostrar que trabajamos en la justicia atendiendo el problema de las personas”, explicó Venchiarutti. Finalmente, la última propuesta presentada por la provincia fue la Ley IV – N.º 96, conocida como la Ley para la Elaboración de Sentencias de Fácil Comprensión.

 

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La prevención es clave para reducir el impacto de El Niño en las chacras

Publicado

el

La prevención es clave para reducir el impacto de El Niño en las chacras

El vicepresidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), Martin Sereno, advirtió que la prevención es determinante para reducir los impactos de las lluvias sobre las chacras misioneras, e instó a fortalecer las políticas anticipatorias para resguardar a los pequeños productores.

Destacó que aunque el fenómeno de El Niño todavía no ingresó en su fase de mayor intensidad, las primeras lluvias ya encendieron una señal de alerta en distintas zonas productivas de Misiones.

Esto se evidencia en caminos rurales deteriorados, lotes con exceso de agua y cultivos afectados y muestran que la provincia debe prepararse para un escenario climático que podría intensificarse durante los próximos meses.

Frente a este panorama, Sereno remarcó que la mejor herramienta para enfrentar este tipo de situaciones es la anticipación.

“El fenómeno climático todavía no comenzó plenamente, pero ahora es cuando tenemos que actuar. La diferencia entre una lluvia intensa y un desastre climático muchas veces está en las decisiones que se toman antes. Preparar las chacras, fortalecer la infraestructura y brindar información a tiempo puede reducir significativamente las pérdidas“, sostuvo.

Desde el Imac se puso en marcha una campaña de comunicación preventiva destinada a pequeños productores, con una serie de guías prácticas que explican cómo disminuir los riesgos asociados al exceso de precipitaciones. Las recomendaciones incluyen el mantenimiento de canales de drenaje, la protección del suelo con cobertura vegetal, la limpieza de desagües, el manejo adecuado de los cultivos y el resguardo de invernaderos y otras estructuras productivas.

Para el dirigente, estas acciones no sólo buscan proteger el trabajo de las familias rurales, sino también garantizar la continuidad de la producción de alimentos.

“Cuando hablamos de prepararnos para El Niño, no es únicamente cuidar una chacra, sino proteger los alimentos que dentro de unos meses llegarán a la mesa de las familias misioneras. Si la producción se pierde ahora, el impacto se sentirá más adelante en toda la cadena de abastecimiento”, afirmó.

“La gestión del riesgo como parte de las políticas públicas”

Sereno explicó que algunos de los cultivos más expuestos son las producciones hortícolas y los alimentos característicos de la temporada primavera-verano, como sandía, melón, pepinos, zapallitos, tomates, morrones y verduras de hoja, muchas de las cuales se desarrollan en pequeñas chacras ubicadas en zonas cercanas a arroyos, bajos y cursos de agua.

“Son producciones muy sensibles al exceso de humedad. Una lluvia extraordinaria puede provocar anegamientos, favorecer enfermedades, destruir invernaderos o impedir el ingreso a las chacras para cosechar. Por eso es tan importante trabajar antes de que el fenómeno alcance su mayor intensidad”, indicó.

Agregó que es necesario que la gestión del riesgo forme parte de las políticas públicas dirigidas a la agricultura familiar y enfatizó que la prevención resulta mucho más eficiente que intervenir una vez producidos los daños.

Las emergencias climáticas no empiezan el día que ocurre la tormenta, sino mucho antes, “cuando sabemos que existe un riesgo, decidimos si nos preparamos o no. Y el Estado tiene la responsabilidad de acompañar a los productores con información, asistencia técnica y herramientas que les permitan reducir su vulnerabilidad”.

Sereno anunció que el Imac continuará recorriendo los municipios y difundiendo recomendaciones técnicas para que cada familia productora pueda adaptar su sistema de producción a las condiciones que traerá El Niño.

Destacó que la agricultura familiar sostiene una parte muy importante de los alimentos frescos que se consumen en Misiones. “Cuidar a quienes producen también es cuidar la seguridad alimentaria de toda la provincia. La prevención no evita que llueva, pero puede impedir que una tormenta se transforme en una pérdida irreversible para cientos de familias”, concluyó.

Martín Sereno recorre las chacras instando a trabajar en la prevención del fenómeno climático El Niño. 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto